« El balance de Vigo Transforma | Portada del Blog | Low Cost: cuando lo kitsch y lo alternativo se mezclan »

Segundo y último día de Vigo Transforma

Arturo J. Paniagua

La premisa del segundo día de festival estaba muy clara: ir aumentando en intensidad hasta desembocar en el estruendo electrónico de alto calibre de Orbital y Fischerpooner. Así es como también Vigo Transforma guardó un caramelo para los amantes de este estilo musical.

Pero el inicio de la tarde pasó por el rock y el pop. Así, los encargados de iniciar la segunda jornada fueron los valencianos Polock. Acaban de sacar su primer disco, una golosina rellena de rock y detalles electrónicos que sorprende por su frescura.

Polock fueron los encargados de darle el relevo a Eladio y los Seres Queridos (que no, que ya no se llama Elodio). El trío viguense, que pasó por 'Disco Grande' el viernes, llegó cargado de nuevas canciones pertenecientes al álbum que grabarán este verano.

Y llegó el momento mágico de la tarde. El hombre que en solitario forma una de las mejores bandas de las últimas décadas. Neil Hannon subió al escenario para disparar con una simpatía adorable las canciones (las nuevas y los clásicos) de The Divine Comedy.

Neil sabe interactuar con el público hasta mostrarle la entrada de sus bolsillos. Viéndole sonríes, ríes, recuerdas, evocas, te enamoras aún más... Una verdadera pasada de concierto, una inspiradora comunión entre el público, Neil, su guitarra, el piano de cola y una copa de vino.

Tras esto, el ritmo fue en ascenso gracias a las canciones de una banda debutante que nos dejó gratamente sorprendidos: The Morning Benders.

El cuarteto estadounidense factura en directo las canciones de su disco debut y las de los EPs predecesores. Saben manejar y se mueven fenomenal por la psicodelia californiana. Brutal el final del concierto con Excuses, la canción que abre el disco.

Y Delafé y Las Flores Azules llegaron a Vigo Transforma con una formación más orgánica que incluye batería, guitarra y vientos. Por un lado, Julio Ruiz emocionado y orgulloso de una de sus apuestas más firmes de los últimos años. Por el otro, los protagonistas: Helena Miquel y Óscar D'Aniello, ambos magos del ritmo, creadores de una ecuación que han sabido explotar a la perfección y que en directo se crece y se contagia.

¡Menudo segundo día! Así da gusto venir a Galicia... Ah, eso lo dije ayer... Bueno, da igual... Galicia siempre es un gustazo.

Locos por la música RTVE


Algunos de los periodistas y realizadores de RTVE.es y de Radio 3 nos tiramos a la carretera y viajamos de festival en festival para contaros todo lo que pasa en las grandes citas musicales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios