« Aterrizando en Vigo | Portada del Blog | Salif Keita en La Mar de Músicas, fiesta africana en Cartagena »

Vigo Transforma enamora...

Arturo J. Paniagua

Vigo Transforma inició su primera jornada compatibilizando el mar con una propuesta musical que de partida ya se ganaba el corazón del público asistente.

Como suele ser habitual en estas citas, ellas superarregladas y prácticamente salidas del catálogo de American Apparel. Ellos, con ese look desgarbado pero moderno. Y es que esa es la mejor palabra para referirse a los centenares de personas que visitaron el recinto en su primera jornada: modernos.

A medida que la tarde caía y el sol perdía protagonismo, la temperatura propia de las aguas del norte hacía aparición (un frío del carallo para los que venimos del sauna en el que se ha convertido Madrid en estos días). Pero ahí estaba la música y el buen ambiente para aportar su dosis de calor.

¿Los conciertos? Pues os cuento lo que más me gustó y por ende, lo que vi de principio a fin...

Triángulo de Amor Bizarro. Abrieron el Escenario Heineken del festival. Pura contundencia festiva la de la banda, que por otra parte, jugaba en casa. Es una pasada ver cómo han ido evolucionando a lo largo de estos años para convertirse en uno de los referentes del indie patrio. Fueron la jugada perfecta para encender la chispa en el festival. Y sí, cómo no enamorarse de Isa.

Devendra Banhart. Llegó al Escenario Xacobeo y desde el minuto cero se metió al público en el bolsillo con su acento y su jerga venezolana (recordemos que nació en Houston pero se crió en Venezuela).

Este Devendra me encanta. Se ha alejado de esa imagen de loco folkie y ahora su propuesta juega mucho más con el rock californiano. Le ha sentado fenomenal el nuevo rumbo, y sobre todo, el corte de barba y pelo (Gustavo Iglesias le llamó guapo en el backstage).

Jeff Tweedy. Algo así como Wilco sin Wilco. El vocalista de la banda de Chicago subió al escenario acompañado sólo por las seis guitarras que utiliza a lo largo del concierto. A un lado del escenario, una mesa forrada con la bandera española de la que recoge las púas que utiliza durante todo el concierto.

¿Cómo no creer en Dios? Tweedy encanta incluso en solitario y derrite corazones a ritmo de canciones que ya hemos hecho propias, como Jesus Etc, One Wing, Impossible Germany, Heavy Metal Drummer y así un largo etc (reconozco haberme emocionado con You and I y con I'll Fight, ambas de su más reciente disco).

A partir de aquí tuvimos la oportunidad de ver a dos bandas muy jóvenes que en base a talento y a hype merecido se han colocado entre las mejores que hemos descubierto en los últimos dos años. Por una parte la interesante propuesta de The XX, oscura pero con un gran encanto; y por otra, el extremo opuesto: la alegría optimista y buenrrollista de Fanfarlo (a mi me pones una trompeta y todo me parece más feliz).

Love of Lesbian tampoco defraudaron. Alegría y energía a tope, como siempre. Los lesbianos no fallan para animar el cotarro desde un escenario y tienen esa capacidad para hacer que TODO el público que asiste a sus conciertos participen en esa suerte de karaoke que se arma canción tras canción.

Este año les habré visto unas 4 veces, y aún así me siguen haciendo saltar, bailar y cantar. Como curiosidad, contaros que Iván y Amaro Ferreiro no se perdieron el concierto e incluso el primero acompañó a la banda sobre el escenario en un momento de la actuación.

La noche cerró con Os Mutantes y Miike Snow... pero oiga, para alguien que ha viajado kilómetros y al otro día debe hacer 5 horas de radio en directo, ya era mucho. Así de buenos niños somos aquí...

Os espero al otro lado de la radio. Julio, Gus y un servidor os ofreceremos un resumen con todos estos conciertos a partir de las 16 horas, y por la noche volveremos a conectar en directo desde las 22 para escuchar a The Divine Comedy, Delafé y las Flores Azules y Orbital.

2 Comentarios

por favor colgar mas videos / audios de devendra

Estuvo genial el festival. Con ganas ya de que llegue el año próximo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Locos por la música RTVE


Algunos de los periodistas y realizadores de RTVE.es y de Radio 3 nos tiramos a la carretera y viajamos de festival en festival para contaros todo lo que pasa en las grandes citas musicales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios