4 posts de agosto 2010

Adiós Sonorama, hasta el año que viene

Por: oLiviA FrEiJo


Me pareció curioso hacer esta foto cuando dejaba la habitación del hotel.

Ha sido mi uniforme durante tres días de festival -la sudadera por cierto me la tuve que comprar en el recinto porque me moría de frío-.

"¿Qué tal el Sonorama? ¿Cómo lo habéis pasado?", me han dicho hoy mis compañeros de la web. Y la verdad es que Rodri y yo nos lo hemos pasado... (ya se sabe la respuesta).

Ya tenía el ritmo de trabajo muy mecanizado:

1. Terminan los conciertos y al hotel sobre las 04:00 a dormir

2. Arriba a las 8:00 para terminar la crónica de los conciertos...

3. El toc toc en mi puerta sobre las 9:00: Rodri medio dormido y con los pelos despeinados me pasa el pen: "Toma, aquí tienes a Lori Meyers, Los Coronas, The Raveonettes... y ya se está exportando el vídeo resumen".

4. Desayunamos e informo vídeos y actualizo el especial

5. Hacemos alguna pieza de color en el pueblo o la piscina y concretamos las entrevistas a los grupos

6. Ducha para espabilarnos, entrevistas y a los conciertos...

Es cansado, si. Pero creo que los dos volveríamos mañana.

Y de mis impresiones del festival, de los sonorámicos y de Aranda, qué mejor que dos fotos resumen.

Muchas GRACIAS Sonorama, a la organización por tratarnos tan bien, a Los Coronas , Estereotypo , Lori Meyers ySoul Tellers por hacerme disfrutar tanto, a los compañeros de Radio 3 por llevarnos a comer lechazo y hacernos reir tanto, a Susana por dar tanto y pedir tan poco y a Rodri: por lo bien que nos hemos entendido y por ser tan buen compañero de aventura.

Y aquí os dejo una galería del viaje y dos instantáneas que resumen lo que vieron mis ojos.

Sonorama: la gran cita del verano

Arturo J. Paniagua

Es el segundo año consecutivo que me encargo de la retransmisión de Sonorama para Radio 3 (Julio Ródenas también, y Pablo González se apuntó esta edición a vivirlo). Sin duda es uno de los festivales en el que mejor nos lo pasamos.

La oferta musical es buena (cada vez mejor) y el ambiente es familiar y amistoso, muy propio de un festival que se enorgullece de ser pequeño (y se agradece). Y es el festival que he visitado en el que hay más oyentes de Radio 3 por metro cuadrado (gracias por vuestras palabras y dejarnos los CDs de vuestros grupos).

Sonorama este año ha roto récords, todo un mérito en tiempos de crisis. Y no extraña conformando el cartel que presentó este año. La primera noche, gratuita para el público, ya os la comenté. Pero, ¿y el resto del fin de semana? Olivia ha recopilado sus opiniones y las actuaciones del viernes y el sábado. Yo os cuento aquí (además de los tweets) que...

Lo mejor:

- L.A. Sólo tengo una queja de este concierto: lo programaron el viernes MUY temprano, con el recinto aún por llenarse. Aún así, la tralla de temas que componen 'Heavenly Hell' fueron suficientes para demostrar lo buenos que son en directo, y para dejar claro que cientos de personas tarareando canciones es la culminación de un éxito que esconde mucho trabajo. Felicidades Luis.

- Standstill. Han pasado por la radio y es uno de los grupos mimados del indie patrio, pero a mi no me convencían. Después de verles en directo y contárselo a los oyentes de Radio 3, me declaro fan absoluto. Superaron problemas de sonido y se vinieron arriba con letras de esas que atraviesan la rutina y hacen que te identifiques con ellas.

- Love of Lesbian. Grandes para cerrar la jornada del viernes. "Gracias a los que han estado en más de 60.000 conciertos nuestros", decía Santi Balmes. Y es que son muchos meses los que lleva la banda girando. Han estado en los principales festivales de este verano y ahí siguen haciendo que la gente cante a gritos sus canciones. Eso es ser un "Incondicional".

- Sidonie+Lori Meyers. Fue fantástico ir el sábado de un concierto a otro. Dos de las mejores bandas nacionales en una misma noche. Sidonie estuvieron divertidísimos y Miri Ros volvió a subirse a un escenario para cantar "Un día más en la vida" con su hermano Marc (Miri, tienes que venir a la próxima fecha en Madrid). Lori Meyers siempre triunfan en directo con una propuesta que va en constante ascenso, revienta con 'Mi Realidad' y explota con 'Alta Fidelidad'.

Ahí, ahí:

- Los Planetas tienen sus fans, pero quizás se centraron demasiado en su repertorio más reciente, el más cercano al flamenco. Y por lo menos a mi, me gustan Los Planetas de los himnos generacionales noventeros.

- Las apuestas internacionales de este año. The Raveonettes defendieron como pudieron su condición de cabezas de cartel, pero para eso hace falta mucho más. The Sounds convencieron por energía (y por lo imponente de su cantante), pero necesitan más recorrido. Brett Anderson, molas, pero te preferimos con Suede. The Ettes, mejor ni hablemos. En ninguno de ellos vivimos los buenos momentos que sí dejó James el año pasado.

Lo peor:

- El retraso de horarios del sábado y la avería que casi deja a Delorean sin concierto (pudieron hacerlo casi dos horas después de lo programado).

- Las fotos del equipo de Radio 3 que Olivia osó a colgar en este blog. Juro que somos mucho más guapos.

Este post podría extenderse hasta el infinito, pero os dejo estas pinceladas y podéis seguir escarbando en el especial de Festivales de Música, que incluye nuestras doce horas de retransmisión, entrevistas exclusivas, actuaciones. ¡Una pasada!

Agradecimientos: Pablo González y Julio Ródenas (valéis mucho, representáis lo bueno), a Juan de Pablos por darnos paso la noche del jueves (qué ilusión escuchar al maestro diciendo "Sonoramaaaaaa, ¡qué cordero!"), el trío al otro lado del cristal: Juan Orejudo, Luis Montero y Óscar González, a Javi Ajenjo por hacer nuestra casa del festival que dirije, a Marc Ros y Axel Pí de Sidonie (que sois muy majos, joé), a Manolito de Niño y Pistola (ya te mostraremos la móvil con más calma), a Tomás y Sara de I'm An Artist, a Santi Balmes (nos preguntó "¿a qué hora tocáis?" y desde entonces nos convencimos de dar el pego como estrellas de rock), a Rodri, Olivia y Susana (tremendos compañeros de viaje), a Rafa, Alberto (de producción del festival) y Andoni (nuestro conductor venido del norte). Y a todos los que estuvísteis al otro lado. Ahora sí, me marcho de vacaciones.

Entrevista en la ducha, Rodri y la morcilla y el cumple de Arturito

Por OLivia Freijo:


Aunque no sepáis quién es, la situación fue muy curiosa. Teníamos una entrevista Soul Tellers y su cantante no nos propuso mejor lugar para hacerla que la ducha de su camerino... Miguel Ángel Julián, el único español que lidera una banda de soul - os recomiendo escuchar la canción con la que se dió a conocer: I think am gonna make it-.

Aunque nuestro realizador Rodri odia las fotos, voy a aprovechar para poner la única que me ha dejado publicar. Unas horas antes del primer día de conciertos de Sonorama nos metimos entre pecho y espalda esto que veis... y cómo no, no podía faltar la morcilla de Aranda del Duero... había que coger fuerzas...

Y aquí tenemos a nuestros compañeros de Radio 3 emitiendo en directo. Es una pasada verles trabajar en su mini estudio dentro de la furgo. A la izquierda nuestro Arturito, que cumplía años ayer jueves y ¡no nos dijo nada!, menos mal que Pablo nos lo chivó - el pobre sale con los ojos cerrados... Y al lado del cumpleañero está Don Julio, y ya tenemos a los tres mosqueteros que narraban los conciertos. Pero falta la pieza imprescindible del equipo:Juan, el productor del equipo, un corazón con patas.

Y sí, fijaos en el detalllito de las chocolatinas... a los de Radio 3 los tienen en palmitas, y como dijo Pablo, este post se tendría que titular así: A cuerpo de rey... pero la verdad es que necesitan el azúcar.

Sonorama: Primer chispazo

Arturo J. Paniagua

Por fin iniciamos una de las citas festivaleras más divertidas de agosto. Ya estamos en Sonorama todo el equipo de Radio 3 y RTVE.es para contar todo lo que ocurra a lo largo de estos 3 días. Olivia ya os ha comentado toda la primera jornada con videos incluidos, y ya está disponible el audio con nuestra retransmisión del jueves (cuatro horas de música en directo).

Un balance del primer día:

Lo mejor:

- Shuarma, que en principio no nos convencía del todo, terminó por hacernos pasarlo bien. Con sus canciones y con los grandes éxitos de Elefantes y Bushido (además de un sentido homenaje a Antonio Vega), el catalán se lo dejó todo en el escenario (hasta el punto de lastimarse el cuello). Nos encantó cantar "Azul", "La Felicidad" o "Piedad". Muy bien Shuarma.

- Loquillo. Ya sabes lo que vas a ver cuando te enfrentas a un concierto de El Loco. Siempre de negro, el cantante soltó una tralla de grandes éxitos que hizo pasárselo bien a todo el público que asistió al primer día de festival.

Ahí, ahí:

- Arizona Baby se empeñó en hacer un gran show. Lo lograron, aunque el público no se contagió tanto como habrían merecido. Temazos como "Ouch", "Shiralee" o "A Tale of the West" nos encantaron en directo. Nadie diría que sólo 3 personas podrían liarla de tal forma.

Lo peor:

- Vinila Von Bismark & The Lucky Dados. Traían demasiado preparado para lucirse y esto es un festival. Se concentraron demasiado en demostrar destreza y amplitud de vestuario, y con ello, agotaron el tiempo que les tocaba sobre el escenario. ¿El resultado? Les cortaron antes de finalizar el concierto. La situación la coronaron con mala actitud sobre el escenario y un par de "fuck you" por parte de la pin up granadina.

- "You Know?". Tanto Vinila como Miguel Ángel Julián de The Soul Tellers se empeñaban constantemente en dirigirse al público en inglés. No dudamos de que el bilingüismo sea perfecto en Aranda, pero tras media hora de "Oh Yeah" y "You Know", uno se cansa.

Esta noche a partir de las 22 horas con Pablo G. Batista y Julio Ródenas os contaremos en Radio 3 muchos y buenos conciertos. Qué gustazo el Sonorama, oye.

Locos por la música RTVE


Algunos de los periodistas y realizadores de RTVE.es y de Radio 3 nos tiramos a la carretera y viajamos de festival en festival para contaros todo lo que pasa en las grandes citas musicales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios