« Entrevista en la ducha, Rodri y la morcilla y el cumple de Arturito | Portada del Blog | Adiós Sonorama, hasta el año que viene »

Sonorama: la gran cita del verano

Arturo J. Paniagua

Es el segundo año consecutivo que me encargo de la retransmisión de Sonorama para Radio 3 (Julio Ródenas también, y Pablo González se apuntó esta edición a vivirlo). Sin duda es uno de los festivales en el que mejor nos lo pasamos.

La oferta musical es buena (cada vez mejor) y el ambiente es familiar y amistoso, muy propio de un festival que se enorgullece de ser pequeño (y se agradece). Y es el festival que he visitado en el que hay más oyentes de Radio 3 por metro cuadrado (gracias por vuestras palabras y dejarnos los CDs de vuestros grupos).

Sonorama este año ha roto récords, todo un mérito en tiempos de crisis. Y no extraña conformando el cartel que presentó este año. La primera noche, gratuita para el público, ya os la comenté. Pero, ¿y el resto del fin de semana? Olivia ha recopilado sus opiniones y las actuaciones del viernes y el sábado. Yo os cuento aquí (además de los tweets) que...

Lo mejor:

- L.A. Sólo tengo una queja de este concierto: lo programaron el viernes MUY temprano, con el recinto aún por llenarse. Aún así, la tralla de temas que componen 'Heavenly Hell' fueron suficientes para demostrar lo buenos que son en directo, y para dejar claro que cientos de personas tarareando canciones es la culminación de un éxito que esconde mucho trabajo. Felicidades Luis.

- Standstill. Han pasado por la radio y es uno de los grupos mimados del indie patrio, pero a mi no me convencían. Después de verles en directo y contárselo a los oyentes de Radio 3, me declaro fan absoluto. Superaron problemas de sonido y se vinieron arriba con letras de esas que atraviesan la rutina y hacen que te identifiques con ellas.

- Love of Lesbian. Grandes para cerrar la jornada del viernes. "Gracias a los que han estado en más de 60.000 conciertos nuestros", decía Santi Balmes. Y es que son muchos meses los que lleva la banda girando. Han estado en los principales festivales de este verano y ahí siguen haciendo que la gente cante a gritos sus canciones. Eso es ser un "Incondicional".

- Sidonie+Lori Meyers. Fue fantástico ir el sábado de un concierto a otro. Dos de las mejores bandas nacionales en una misma noche. Sidonie estuvieron divertidísimos y Miri Ros volvió a subirse a un escenario para cantar "Un día más en la vida" con su hermano Marc (Miri, tienes que venir a la próxima fecha en Madrid). Lori Meyers siempre triunfan en directo con una propuesta que va en constante ascenso, revienta con 'Mi Realidad' y explota con 'Alta Fidelidad'.

Ahí, ahí:

- Los Planetas tienen sus fans, pero quizás se centraron demasiado en su repertorio más reciente, el más cercano al flamenco. Y por lo menos a mi, me gustan Los Planetas de los himnos generacionales noventeros.

- Las apuestas internacionales de este año. The Raveonettes defendieron como pudieron su condición de cabezas de cartel, pero para eso hace falta mucho más. The Sounds convencieron por energía (y por lo imponente de su cantante), pero necesitan más recorrido. Brett Anderson, molas, pero te preferimos con Suede. The Ettes, mejor ni hablemos. En ninguno de ellos vivimos los buenos momentos que sí dejó James el año pasado.

Lo peor:

- El retraso de horarios del sábado y la avería que casi deja a Delorean sin concierto (pudieron hacerlo casi dos horas después de lo programado).

- Las fotos del equipo de Radio 3 que Olivia osó a colgar en este blog. Juro que somos mucho más guapos.

Este post podría extenderse hasta el infinito, pero os dejo estas pinceladas y podéis seguir escarbando en el especial de Festivales de Música, que incluye nuestras doce horas de retransmisión, entrevistas exclusivas, actuaciones. ¡Una pasada!

Agradecimientos: Pablo González y Julio Ródenas (valéis mucho, representáis lo bueno), a Juan de Pablos por darnos paso la noche del jueves (qué ilusión escuchar al maestro diciendo "Sonoramaaaaaa, ¡qué cordero!"), el trío al otro lado del cristal: Juan Orejudo, Luis Montero y Óscar González, a Javi Ajenjo por hacer nuestra casa del festival que dirije, a Marc Ros y Axel Pí de Sidonie (que sois muy majos, joé), a Manolito de Niño y Pistola (ya te mostraremos la móvil con más calma), a Tomás y Sara de I'm An Artist, a Santi Balmes (nos preguntó "¿a qué hora tocáis?" y desde entonces nos convencimos de dar el pego como estrellas de rock), a Rodri, Olivia y Susana (tremendos compañeros de viaje), a Rafa, Alberto (de producción del festival) y Andoni (nuestro conductor venido del norte). Y a todos los que estuvísteis al otro lado. Ahora sí, me marcho de vacaciones.

5 Comentarios

lo mejor del lunes... levantarte y ver este blog... INCREIBLE, no tengo palabras para Sonorama, cada año se supera y es una cita inamovible de mi calendario.

Ha sido un placer compartir este viaje con vosotros!!
Pero te ha faltado poner algo sobre el lechazo...

Un beso grande!

¿por qué en el cartel del Sonorama, festival que habéis retransmitido casi íntegro no aparece el nombre de Radio 3 por ningún lado? De hecho el medio oficial que aparece es otro.
Os pasa igual con otros festivales.
Arriba Radio3!!!, hay que darle más publicidad a la radio pública...
Qué mal....

La próxima vez me paso con más calma y libreta de apuntes! Muchas gracias!

Pues es que el medio oficial... http://tweetphoto.com/38498657 No sé, a mi a ese tamaño me vale. Lo que podrían hacer el año que viene es llevarnos de romería a hombros. Arturo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Locos por la música RTVE


Algunos de los periodistas y realizadores de RTVE.es y de Radio 3 nos tiramos a la carretera y viajamos de festival en festival para contaros todo lo que pasa en las grandes citas musicales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios