2 posts de junio 2011

Para no perderse en Sónar 2011

Por Tomás Fdo. Flores

El Sónar es siempre una ocasión excepcional para sorprenderse y emocionarse. Convertido el festival en el mejor escaparate de las tensiones musicales de nuestro tiempo, esta nueva edición presenta propuestas irresistibles. Desde las arquitecturas sonoras de grandes creadores digitales a la rotundidad de los ritmos de baile de clásicos incontestables.

Ya se sabe que en Barcelona estos días hay dos Sónar. El Sónar de Día, en el CCCB y el MACBA. Un paisaje urbano muy especial allí donde habita la curiosidad, conviven el arte, la creatividad y las búsquedas de sorpresas. Y el Sónar de Noche, en la FIRA de Barcelona, tierra de intensas sesiones en la inmensidad de los pabellones y catarsis de lujurias rítmicas variadas y deslumbrantes.

En el Sónar de Día podremos encontrarnos con propuestas como el norteamericano Eskmo, fabricante de rutilante y dúctiles sonidos, la Barcelona Laptop Orchestra, creadores de puzzles rítmicos deslumbrantes, Agoria, rey de las pistas mas glamourosas, Discodeine, la última gran propuesta del toque francés, Apparat en su camino hacia los sonidos orgánicos o Four Tet, siempre único y brillante.

Apparat
Apparat


Allí también, en el Sónar de Día, los Siglo21 de Radio3, como todos los años haremos en directo el programa en una carpa situada en el CCCB, con una programación de actuaciones en formato exclusivo que incluyen a Ghosthpoet, Stendhal Syndrome, Facto y los Amigos del Norte, Víctor Santana, Henry Saiz, el ucraniano Yuri, Guillamino y Wagon Cooking.

Facto

Reservadas las fuerzas nos pondremos a bailar camino de las madrugadas en el Sónar de Noche que este año incluye grandes leyendas como Human League, rotundos ritmos como los de Underworld y excepcionales espectáculos como los de MIA. Pero es que además recomendamos Magnetic Man, el infalible Aphex Twin o la proteica Yelle.

Aunque bien es cierto que la lista de propuestas en inmensa y cada cual puede hacerse su propia agenda para estos intensos días de Sónar. Es más, el Sónar es un festival en el que siempre se descubre algo nuevo, nos topamos con un concierto especial. Lo que viene a reivindicar el nombre único que este festival tiene en la escena mundial.

Primavera Sound 2011

Aunque casi una semana más tarde, por fin puedo sentarme a escribir mi vivencia del Primavera Sound 2011. Una undécima edición que ha cubierto Radio 3 y a la que hemos asistido algún redactor de RTVE.es de manera no oficial. Vamos al tema...

Jueves

Los jueves en el Primavera siempre son, para los que no vivimos en Barcelona, un día de llegada, de cola para conseguir la tarjeta, entrar... con lo que solo me dio tiempo a ir directamente al concierto en el Auditori de Sufjan Stevens.  En su último álbum, The Age of Adz , Sufjan ha roto con todo lo anterior, del folk ha pasado al 'pop cósmico'.

Como nos explicó largamente (Sufjan habla bastante, pero una no se cansa de oírle) ha descubierto los sintetizadores y los sonidos pop (sin perder su esencia) le gusta experimentar, y dio una buena muestra en este concierto. Fueron dos horas increíbles, a pesar de que solo tocó dos canciones de las antiguas (Seven Swans y Chicago).

El show audiovisual y sensorial medido hasta el último milímetro lo convirtieron automáticamente en el mejor concierto del Primavera (para mí, y después explicaré por qué). Llevaba años esperando ver a Sufjan en directo. Verle a un metro, cuando todos nos acercamos en "Impossible Soul" (el tema que dura 25 minutos) al escenario, solo se puede describir con un vídeo:

 

Después de esto la cosa fue en decadencia... Cenar se convirtió en toda una odisea, así que lo siguiente que 'vimos' fue The Walkmen, en un abarrotado escenario Pitchfork. La voz de Nick Cave se oía más que la música del grupo de NY, así que otra vez será. Luego tuve un duro dilema... ¿Caribou o Interpol? Los últimos discos de ambos me gustan muchísimo, pero cometí el error, y más me arrepentí cuando vi las excelentes críticas al autor del genial Swim, Caribou. Interpol, sosos y planos. Acabamos la noche viendo el espectacular comienzo de The Flaming Lips, pero el cansancio nos pudo al cabo de unas canciones.

Interpol

Viernes

La brutal carga de los mossos en Plaza Catalunya marcó el viernes, sobre todo para los que estábamos cerca de la plaza cuando ocurrió. El eco llegó al Primavera, Jarvis Cocker hizo referencia en su concierto a la Spanish Revolution, y en el concierto de Belle & Sebastian hubo unos fans elevando esta pancarta:

Revolution

Vamos a los conciertos. Después de algunos intentos fallidos de ver algo potente, vi a The National, que estuvo bastante bien, aunque me esperaba 'más alma'; después Belle & Sebastian, que... no se oía apenas. Estaba tan abarrotado que lo vi rodeada de extranjeros más preocupados de su conversación que de los intentos de Stuart Murdoch por animar al personal.

La necesidad tan humana de comer algo hizo que nos perdiéramos a Deerhunter, programados una hora antes de Pulp pero en un escenario que parecía que estaba en Cuenca... este año han ampliado escenarios, pero la masificación y las distancias ha hecho imposible llegar a muchos directos. ¡Y no digamos las colas para cualquier cosa! El cabreo hasta el momento fue salvado en parte por el conciertazo de Pulp. Jarvis Cocker es el mejor sobre el escenario.

Jarvis

 Sábado

El sábado el cansancio ya empezó a hacer mella, pero llegué pronto, para ver a Yuck, uno de mis grandes descubrimientos de este Primavera Sound 2011. Su voz rasgada y su desparpajo sobre el escenario , además de los temazos que interpretó me dejaron con ganas de volverle a ver.

Después, y como iba acompañada de grandes fans de Nosoträsh, fuimos a verlas al Auditori (además, sentarse un rato es todo un lujo). Estuvieron genial, y sorprendieron con las apariciones estelares de Fernando Alfaro y Nacho Vegas. Como el concierto coincidía con la final de la Champions, estuvimos como en casa, fue bastante íntimo.

Y esa es otra, el único momento en que el festival se pareció a las ediciones anteriores fue cuando mucho personal fue a ver la retransmisión al lejano escenario Llevant:

Champions

No me quiero alargar mucho más, lo último que vi fue a PJ Harvey... un concierto muy bueno, sonó increíble, aunque para mi gusto demasiado lento para un sábado por la noche. Eso nos mató y no aguantamos hasta Animal Collective (tampoco pasa nada, estuvieron en el Sónar 2010).

En resumen, para mí este Primavera Sound 2011 empezó muy bien pero creo que se ha convertido en otro Festival de Benicàssim. Mucho extranjero, mucha masificación de gente que pasa de la música, organización caótica... me ha dejado un sabor agridulce.

¡Pero la próxima cita es Sónar 2011! ¡Y ya no queda nada!

Fotos: Agencia EFE

Locos por la música RTVE


Algunos de los periodistas y realizadores de RTVE.es y de Radio 3 nos tiramos a la carretera y viajamos de festival en festival para contaros todo lo que pasa en las grandes citas musicales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios