« 18 horas en la Ciudad del Rock | Portada del Blog | El día heavy de Rock in Rio »

La mujer que cumple los caprichos en Rock in Rio

Ingrid Berger ARTURO J. PANIAGUA.- Se llama Ingrid Berger y trabaja en Rock in Rio desde 1991. Desde hace 10 años lo hace como Encargada de Camerinos, o lo que es lo mismo: es la que recibe la lista de peticiones de los artistas para sus respectivos camerinos. Ella ha cumplido los caprichos de todos los nombres que han formado parte del cartel de siete ediciones de Rock in Rio: cuatro en Lisboa, dos en Madrid y el que nos ocupa, en Río de Janeiro.

Antes trabajaba en la MTV y se ha terminado por especializar en tratar con los artistas y sus mánagers, y lograr que estos se queden satisfechos con el trato recibido y con las peticiones cumplidas. Dice Ingrid que ayer lo pasó mal por momentos: "Coincidieron tres estrellas gigantes [Elton John, Rihanna y Katy Perry] y todos tenían grandes dispositivos de seguridad. Fue estresante para todos, había unas 500 personas en el backstage".

Esta mujer debe reunir más anécdotas que nadie en el mundillo de la música, pero gran parte de ellas, las guarda con recato (algunas impuestas por contrato de confidencialidad). Ella ha visto la buena relación entre Rihanna y Katy Perry, el momento en el que Corinne Bailey Rae conoció a Sting, o cuando Lenny Kravitz y Joss Stone se encontraron tras bastidores.

Ingrid deja claro que intenta hacer su trabajo al 100%: "No sé hacer milagros, pero intento buscar soluciones", dice. Preguntada por la última vez que tuvo que decirle que no a un artista, responde rápido: "Anoche mismo. Rihanna tenía muchos pedidos. A veces en Europa es más fácil conseguir lo que los artistas piden, pero en Brasil lo tenemos más complicado". Al parecer la de Barbados se quedó así sin poder tomar su Dr Pepper, una gaseosa estadounidense con sabor a caramelo.

Rihanna en particular parece ser una de esas misiones complicadas: viaja con su propio chef, y su menú pasa por noodles, pollo, ensalada de pasta y sémola, o plátano frito.

El apartado de misiones imposibles también tiene en Axl Rose (Guns N´Roses) a uno de sus protagonistas. Por lo visto el cantante pedía para su actuación de la próxima semana, un lote de cervezas de República Checa y Australia. Aunque la palma se la lleva Prince, que llegó a pedir que le cerraran un restaurante para poder cenar sólo... absolutamente sólo.

El excéntrico camerino de la banda brasileña Capital Inicial "Hay más artistas normales que extraños. Algunos creen que pueden tenerlo todo, aunque otros llevan una vida con tanto estrés, que sólo buscan comodidades acordes con su ritmo de vida", justifica.

Ingrid nunca ha sido mitómana o fan incondicional de algún artista con el que haya trabajado. Aunque hubo una excepción: "Me gusta mucho Eric Clapton, pero cuando le ví al acabar el concierto, se me cayó el mito". A Chris Martin, cantante de Coldplay, le describe como un caballero: "conmigo tuvo varios detalles, es muy educado, un gentleman".

También Sting entra en el grupo de los sensatos: "En 2008 en Lisboa, vino los cinco días de festival". Al parecer el cantante de Police se convirtió en un habitual del backstage de aquella edición y era normal verle charlando con otros artistas.

Al parecer las peticiones van cada vez más encaminadas al estado de salud. "Ahora se cuidan mucho más", dice a la vez que nos revela que cada vez más los artistas piden botellas de oxígeno para revitalizarse durante los conciertos. "A Milton Nascimento, por ejemplo, tenemos que cuidarle mucho. Es diabético y por su edad, se cansa rápido".

Hay artistas que llegan al recinto en helicóptero (como Elton John y Rihanna ayer), y otros que se instalan a lo grande: los Red Hot Chili Peppers pidieron este año una zona para meditar, y los miembros de Metallica piden siempre que les contruyan un local de ensayo para calentar antes de su actuación.

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Locos por la música RTVE


Algunos de los periodistas y realizadores de RTVE.es y de Radio 3 nos tiramos a la carretera y viajamos de festival en festival para contaros todo lo que pasa en las grandes citas musicales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios