1 posts con categoría "low-cost-festival"

Low Cost: cuando lo kitsch y lo alternativo se mezclan

Por Vicky Bolaños

El centro urbano de Benidorm ha sido el entorno elegido para celebrar la segunda edición del Low Cost Festival . El año pasado RTVE.es no estuvo en el estreno de este festival levantino, por lo que no podemos comparar, pero lo primero que se me vino a la cabeza cuando pensé en Benidorm fueron rascacielos, turismo español a tope e imágenes setenteras.Y la realidad va por ahí.

Ver Benidorm desde la autovía es impactante… tiene un ‘skyline’ que ninguna ciudad española puede igualar… un compañero de la redacción, que lo conoce bien, nos ha contado que en verano puede haber hasta un millón de personas en esta ciudad de Alicante. Este fin de semana el cupo de turistas se ha engrosado en 24.000 personas, los asistentes al Low Cost Festival.

Ya cuando vas llegando al Parque de l’Aigüera, que está en el centro de Benidorm, te das cuenta de que es un festival diferente. Primero, porque está rodeado de edificios altísimos. Segundo, porque por todas las calles están llenas de mayores que curiosean entre las rendijas de las vallas, y tercero, porque el parque es larguísimo y entre el escenario más pequeño y el principal, situado en la plaza de toros, hay un kilómetro de distancia que parecen dos cuando vas cargado o tienes prisa por llegar a un concierto.

El Low Cost es un festival joven y este nuevo recinto despista a más de uno. Por la tarde los escenarios estaban bastante vacíos. Vimos a mucha gente de un lado para otro buscando... quién sabe qué... Yo creo que por el calor y la humedad todos pensaron al mismo tiempo que era más prudente comprar todos los tickets para la noche en los mismos dos puntos de venta. Un miembro de la organización luego me explicó que cada barra tiene su punto de venta… muchos ni se enteraron.

Líos logísticos aparte… el cartel de este festival nuevo está muy bien. Aparte de los grandes nombres y de los conciertos que ya os hemos contado en la crónica del viernes , hay otros grupos que no hemos nombrado pero que nos han llamado la atención.

Estos días he estado escuchando el segundo disco de These New Puritans. Hay que escucharlo varias veces para comenzar a apreciarlo, porque al principio suena demasiado duro, directo, con temas casi bélicos que podrían ser la banda sonora de una peli de la II Guerra Mundial. Pudimos charlar con los hermanos Barnett –que tienen un acento inglés cerrado cerrado-… próximamente podréis ver la entrevista en nuestro especial de Festivales de música. Lo poco que pude ver su concierto desde las pantallas de la sala de prensa –estábamos esperando a Editors para entrevistarles- sonaba muy muy bien, y ellos estaban muy entregados –antes de verlo me preguntaba cómo iban a trasladar el sonido de Hidden al escenario, pero se me despejaron rápido las dudas-.

También vimos un ratito a Jessie Evans. Tuve la suerte de verla en el festival Petit Comité de Sa Pobla (Mallorca) hace dos veranos, y sigue igual, con un directo sorprendente. Se vistió de torera, se le corrió el rímel como de costumbre, cantó entre el público… esta mujer es un espectáculo!

También entrevistamos a Editors, concretamente a Tom Smith y al bajista, Russell Leetch. Mientras que Tom es más estrella, frío y distante, el bajista se mostró muy simpático y respondió a la mayoría de preguntas.

Encantadoras también estuvieron Boat Beam, Josephine, Alisha y Aurora. Aunque su concierto no estuvo muy lleno, ellas estaban muy satisfechas. Creen que en estos dos años que llevan juntas han conseguido muchísimo, sacar un disco, actuar en directo… Josephine, que es australiana, dice que en España es más fácil conseguir cosas en la música, porque en cinco años en Australia dice que no consiguió ni la mitad que con Boat Beam... es su experiencia!

Dicho todo esto, veamos cómo va el segundo día!!

Locos por la música RTVE


Algunos de los periodistas y realizadores de RTVE.es y de Radio 3 nos tiramos a la carretera y viajamos de festival en festival para contaros todo lo que pasa en las grandes citas musicales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios