5 posts con categoría "vigo-transforma"

Segundo y último día de Vigo Transforma

Arturo J. Paniagua

La premisa del segundo día de festival estaba muy clara: ir aumentando en intensidad hasta desembocar en el estruendo electrónico de alto calibre de Orbital y Fischerpooner. Así es como también Vigo Transforma guardó un caramelo para los amantes de este estilo musical.

Pero el inicio de la tarde pasó por el rock y el pop. Así, los encargados de iniciar la segunda jornada fueron los valencianos Polock. Acaban de sacar su primer disco, una golosina rellena de rock y detalles electrónicos que sorprende por su frescura.

Polock fueron los encargados de darle el relevo a Eladio y los Seres Queridos (que no, que ya no se llama Elodio). El trío viguense, que pasó por 'Disco Grande' el viernes, llegó cargado de nuevas canciones pertenecientes al álbum que grabarán este verano.

Y llegó el momento mágico de la tarde. El hombre que en solitario forma una de las mejores bandas de las últimas décadas. Neil Hannon subió al escenario para disparar con una simpatía adorable las canciones (las nuevas y los clásicos) de The Divine Comedy.

Neil sabe interactuar con el público hasta mostrarle la entrada de sus bolsillos. Viéndole sonríes, ríes, recuerdas, evocas, te enamoras aún más... Una verdadera pasada de concierto, una inspiradora comunión entre el público, Neil, su guitarra, el piano de cola y una copa de vino.

Tras esto, el ritmo fue en ascenso gracias a las canciones de una banda debutante que nos dejó gratamente sorprendidos: The Morning Benders.

El cuarteto estadounidense factura en directo las canciones de su disco debut y las de los EPs predecesores. Saben manejar y se mueven fenomenal por la psicodelia californiana. Brutal el final del concierto con Excuses, la canción que abre el disco.

Y Delafé y Las Flores Azules llegaron a Vigo Transforma con una formación más orgánica que incluye batería, guitarra y vientos. Por un lado, Julio Ruiz emocionado y orgulloso de una de sus apuestas más firmes de los últimos años. Por el otro, los protagonistas: Helena Miquel y Óscar D'Aniello, ambos magos del ritmo, creadores de una ecuación que han sabido explotar a la perfección y que en directo se crece y se contagia.

¡Menudo segundo día! Así da gusto venir a Galicia... Ah, eso lo dije ayer... Bueno, da igual... Galicia siempre es un gustazo.

El balance de Vigo Transforma

Arturo J. Paniagua

Cuando te pasas todo el verano yendo de festival en festival, normalmente los balances se dejan en el camino de vuelta a casa. Pues bien, eso estoy haciendo con este blog como testigo.

Vigo Transforma ha sido un éxito al menos desde el punto de vista de la oferta que ha tenido en su cartel. Ha sido un lugar en el que la música en diversas vertientes ha sido protagonista, y eso se agradece muchísimo. Han desfilado bandas de todo tipo, que a su vez han dado lo mejor de sí sobre esos dos escenarios.

Por otra parte, el público gallego ha demostrado que merece más cariño y tener un festival propio. Sin duda el Muelle de Transatlánticos es un lugar ideal para conjugarlo con la música. Te hace evocar, te hace disfrutar... y claro, la temperatura comparada con la de un Benicàssim, se agradece muchísimo.

Os recomiendo pasar por el especial que se han currado Gorka y Rodrigo. Han hecho un trabajo genial. Además en la web de Radio 3 encontraréis los dos programas especiales que facturamos desde el festival Julio Ruiz, Gustavo Iglesias y un servidor (era la primera vez que trabajaba con ellos y ha sido un enorme placer).

Por el momento, desconectamos la máquina. Hay que ir a ver a España convertirse en campeona del mundo (Hope so!). Volvemos a la carga el martes para tomar el relevo de Chema en La Mar de Músicas.

Os dejo con Neil a las puertas de nuestro hotel... :)

Vigo Transforma enamora...

Arturo J. Paniagua

Vigo Transforma inició su primera jornada compatibilizando el mar con una propuesta musical que de partida ya se ganaba el corazón del público asistente.

Como suele ser habitual en estas citas, ellas superarregladas y prácticamente salidas del catálogo de American Apparel. Ellos, con ese look desgarbado pero moderno. Y es que esa es la mejor palabra para referirse a los centenares de personas que visitaron el recinto en su primera jornada: modernos.

A medida que la tarde caía y el sol perdía protagonismo, la temperatura propia de las aguas del norte hacía aparición (un frío del carallo para los que venimos del sauna en el que se ha convertido Madrid en estos días). Pero ahí estaba la música y el buen ambiente para aportar su dosis de calor.

¿Los conciertos? Pues os cuento lo que más me gustó y por ende, lo que vi de principio a fin...

Triángulo de Amor Bizarro. Abrieron el Escenario Heineken del festival. Pura contundencia festiva la de la banda, que por otra parte, jugaba en casa. Es una pasada ver cómo han ido evolucionando a lo largo de estos años para convertirse en uno de los referentes del indie patrio. Fueron la jugada perfecta para encender la chispa en el festival. Y sí, cómo no enamorarse de Isa.

Devendra Banhart. Llegó al Escenario Xacobeo y desde el minuto cero se metió al público en el bolsillo con su acento y su jerga venezolana (recordemos que nació en Houston pero se crió en Venezuela).

Este Devendra me encanta. Se ha alejado de esa imagen de loco folkie y ahora su propuesta juega mucho más con el rock californiano. Le ha sentado fenomenal el nuevo rumbo, y sobre todo, el corte de barba y pelo (Gustavo Iglesias le llamó guapo en el backstage).

Jeff Tweedy. Algo así como Wilco sin Wilco. El vocalista de la banda de Chicago subió al escenario acompañado sólo por las seis guitarras que utiliza a lo largo del concierto. A un lado del escenario, una mesa forrada con la bandera española de la que recoge las púas que utiliza durante todo el concierto.

¿Cómo no creer en Dios? Tweedy encanta incluso en solitario y derrite corazones a ritmo de canciones que ya hemos hecho propias, como Jesus Etc, One Wing, Impossible Germany, Heavy Metal Drummer y así un largo etc (reconozco haberme emocionado con You and I y con I'll Fight, ambas de su más reciente disco).

A partir de aquí tuvimos la oportunidad de ver a dos bandas muy jóvenes que en base a talento y a hype merecido se han colocado entre las mejores que hemos descubierto en los últimos dos años. Por una parte la interesante propuesta de The XX, oscura pero con un gran encanto; y por otra, el extremo opuesto: la alegría optimista y buenrrollista de Fanfarlo (a mi me pones una trompeta y todo me parece más feliz).

Love of Lesbian tampoco defraudaron. Alegría y energía a tope, como siempre. Los lesbianos no fallan para animar el cotarro desde un escenario y tienen esa capacidad para hacer que TODO el público que asiste a sus conciertos participen en esa suerte de karaoke que se arma canción tras canción.

Este año les habré visto unas 4 veces, y aún así me siguen haciendo saltar, bailar y cantar. Como curiosidad, contaros que Iván y Amaro Ferreiro no se perdieron el concierto e incluso el primero acompañó a la banda sobre el escenario en un momento de la actuación.

La noche cerró con Os Mutantes y Miike Snow... pero oiga, para alguien que ha viajado kilómetros y al otro día debe hacer 5 horas de radio en directo, ya era mucho. Así de buenos niños somos aquí...

Os espero al otro lado de la radio. Julio, Gus y un servidor os ofreceremos un resumen con todos estos conciertos a partir de las 16 horas, y por la noche volveremos a conectar en directo desde las 22 para escuchar a The Divine Comedy, Delafé y las Flores Azules y Orbital.

Aterrizando en Vigo

Arturo J. Paniagua

Hola. Aquí estamos. Hace unos meses nos comentaron que Vigo acogería por primera vez un festival con grandes e interesantes nombres. Al menos yo no me lo pensé dos veces para formar parte de la expedición de Radio 3 a ese festival llamado Vigo Transforma.

Y aquí estamos. Esta es la sacrosanta vista que tengo desde la habitación del hotel, que va a dar directamente al recinto en el que se está celebrado el festival...

Esto tiene su ventaja: desde mi habitación hasta el puesto de retransmisión de Radio 3 debe haber unos 5 minutos andando... Aunque claro, no hay quien pueda descansar por la tarde gracias a las 'contundentes' pruebas de sonido.

Aquí comprobamos como Galicia comprende a la perfección el pop. Es fascinante verles disfrutar de un festival propio. Lo mejor es la proyección que tiene el evento en su primer año, lo que nos hace desear que se convierta en una costumbre.

A Vigo nos hemos venido Julio Ruiz (maestro), Gustavo Iglesias (grande), Gorka Zubizarreta (genio) y Rodrigo Simón (sin para de currar ni un instante). Para mi es tremendo contar con estos compañeros para contar lo que aquí sucede.

Con Julio y con Gustavo, lo contaremos a través de la radio este sábado: a las 16 y a las 22 horas en directo desde aquí. Y Gorka y Rodri se están currando un especial impresionante con videos exclusivos y entrevistas con los artistas (Love of Lesbian, Triángulo de Amor Bizarro, Fanfarlo...)

Así es un gustazo venir a Galicia... Pura calidade...

PD: Si os interesa, estoy contando algunas cosas del festival a través de mi Twitter...

Próxima parada: Vigo Transforma

Volvemos a la carga!

Este fin de semana podrás disfrutar en RTVE.es y Radio 3 del nacimiento del Vigo Transforma, un festival sostenible y llamado a "transformar" la ciudad con performances e instalaciones.

Por el Muelle de Transatlánticos pasarán figurones como Jeff Tweedy, Devendra Banhart y The Divine Comedy y revelaciones de los últimos años como The XX o Fanfarlo. 'La Roja' estará representada en la previa de la final del Mundial por Love of Lesbian, Delafé y las flores azules y Polock, entre otros.

Radio 3 ofrecerá una programación especial el sábado en directo a partir de las 22:00. Unas horas antes, a las 16:00, podrás escuchar las mejores actuaciones de la jornada del viernes.

Sigue atento a nuestra web de festivales, donde iremos colgando los vídeos de las dos jornadas de este prometedor evento.

Os dejamos un videoclip del último trabajo de The Divine Comedy, para ir abriendo oído:


Locos por la música RTVE


Algunos de los periodistas y realizadores de RTVE.es y de Radio 3 nos tiramos a la carretera y viajamos de festival en festival para contaros todo lo que pasa en las grandes citas musicales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios