Semana Arquitectura Barcelona y premios Mies Van der Rohe , Foolk Málaga y Pozu Santa Bárbara Asturias

    viernes 24.may.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 27.05.24


PORTADA: MARKA TAMEA. ABOUT TWO SQUARES.

MARKATAMEA

 

Marka Tamea, es una artista no binaria. De larga trayectoria publica como Mark o como Marka.
Involucrada en la comunidad Burning Man en Alemania y Paises bajos . Marka Tamea es una compositora que crea mediante experimentos electroacústicos, síntesis y grabaciones de campo. La música se caracteriza por una fusión de lo común y lo imaginario, lo discernible y lo esotérico, que se fusiona con una delicada armonía. La experiencia resultante lleva al oyente a un viaje emocional de exploración mientras crea una mayor conciencia del entorno y el mundo físico.

El álbum 'Axis Non Parallel', cuenta con colaboradores como Tess Afanasyeva, ella hizo las voces en algunas de las pistas. y La otra voz es de un australiano,'Yanna Chess'.


Marka ha estado activo en la escena de la música alternativa desde principios de la década de 1980 y fue uno de los primeros en utilizar técnicas de modificación de sonido digital para crear experiencias ambientales innovadoras. El estilo musical y la ideología evolucionaron a través de colaboraciones continuas con Kymatik, un colectivo experimental que desafía los límites de la percepción del sonido.

Hasta la fecha, Marka ha producido diez álbumes en solitario y también ha contribuido a compilaciones que incluyen Nijmeegsche Electronische Waar - 4.0, Ressonus Net - Volume One, Gonzo Circus - Mind The Gap, Doppelganger 141 y Voices for Iran - 909 Connection. 2023.y este disco que presentamos hoy Axiss Non Parallel.

Actualmente trabaja en Holanda.

MUSICA: JOSE VENDITTI & MARTA VERDE ORO NATIVO.

CARTEL SEMANAS ARQUITECTURA


ENT. ANNA RAMOS Directora Fundación Mies Van der Rohe.
Del 14 de mayo al 28 de junio, llegan las Semanas de Arquitectura con una amplia programación destinada a reforzar el vínculo entre arquitectura y ciudadanía
Barcelona se convertirá en epicentro de la arquitectura entre el 14 de mayo y el 28 de junio con la celebración de las Semanas de Arquitectura 2024. Durante siete semanas consecutivas, este acontecimiento ofrece una programación variada de actividades con el objetivo de reforzar la relación entre la arquitectura y los habitantes de la ciudad.

Este año, 73 entidades y 12 universidades se han unido al llamamiento abierto, ofreciendo conjuntamente más de 180 actividades para reflexionar y compartir cómo la ciudad se ha adaptado a los retos actuales, con el horizonte puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con la vista puesta en la Capital Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026.

Las Semanas de Arquitectura, organizadas por el Ajuntament de Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe, cuentan con la colaboración de cinco socios estratégicos y una quincena de socios académicos, entre los cuales se encuentran instituciones de renombre como el Colegio de Arquitectos de Cataluña, FAD/Arquinfad, 48h Open House Barcelona, Construmat y Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona, así como todas las escuelas catalanas de arquitectura, urbanismo, paisaje y diseño del espacio.

 

MUSICA: UTO. ART AND LIFE


SUMAARQUITECTURA

ENTREVISTA: SUMA ARQUITECTURA. Ganadores del premio Mies Van der Rohe, de Arquitectura Emergente 2024.

 

MUSICA: DHYS. FORBIDDEN

 

MUSICA: RIOICHI KUROKAWA. OOL

Folk-la-termica-malaga

FOOLK. LA TERMICA. Málaga

¡Presentamos FOOLK — nuestro primer Encuentro de Experimentación Sonovisual!

Quienes venís siguiendo la trayectoria de Transdisciplina sabéis lo importante que es para el colectivo las actividades que se desarrollan en el seno de una comunidad activa, participativa y exigente.


Con ese espíritu han organizado más de 30 eventos T# a lo largo de estos 8 años. Con esa intención, también,han trabajado duro este último año para hacer posible el primer gran encuentro de experimentación transdisciplinar — FOOLK.

El encuentro tendrá lugar los días 31 de Mayo y 1de Junio en las instalaciones de La Térmica y constará de varios shows A/V a cargo de artistas de referencia para nosotros, así como ponencias/masterclasses y talleres.


TRADICIÓN VS VANGUARDIA
Siguiendo la fórmula de los eventos T#, hemos preparado una programación ecléctica, diversa e inspiradora, así como actividades con una carga didáctica potente para quienes quieran entender mejor en qué consiste la experimentación sonovisual.

Durante 2 días, FOOLK reunirá a artistas referentes en los ámbitos de la música electrónica, el arte digital y las artes performativas, tanto si beben de los folclores, como si les interesa la creación experimental contemporánea: Ryoichi Kurokawa, Marina Herlop, Alba G. Corral, Isabel Do Diego, Bromo, Ernesto Artillo, Amas, Elektroverdiales, Los voluble, Luz Arcas, Rosa Pérez y Oscar Lp.

 

MUSICA: BROMO. DE-EXTRINCTION

MUSICA: LFDM. ICE BALLET

FUSE.POZU

ENT. CRIS, COLECTIVO DATATRON.

El Pozu Santa Bárbara de Mieres inaugura la instalación audiovisual Onirica () del estudio de arte italiano fuse*

El Centro de Experiencias Artísticas Pozu Santa Bárbara de Mieres (Asturias) inaugura el próximo jueves 23 de mayo una nueva instalación audiovisual creada por el estudio de arte italiano fuse*. Bajo el título Onirica (), esta muestra impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres y comisariada por L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) materializa en imágenes en movimiento los sueños de miles de personas mediante el uso de inteligencia artificial.

El Pozu Santa Bárbara (PZSB) es el primer pozo minero declarado con la máxima categoría de protección patrimonial en España, siendo catalogado desde el año 2008 como Bien de Interés Cultural, BIC. Ubicado en La Rebaldana, Turón, en el concejo de Mieres, en 2021 comienza su transformación para convertirse en un centro de referencia de intervenciones artísticas contemporáneas, habiendo acogido desde ese año a artistas locales e internacionales de la talla de Anthony McCall, Herminio, Regine Schumann y, recientemente, también con el comisariado de L.E.V., a Andy Thomas y su proyecto Visual Bird Sounds.

Ahora, el PZSB presenta el último proyecto del estudio de arte italiano fuse*: Onirica (). Esta obra audiovisual explora la dimensión de los sueños, interpretando mediante lenguajes sintéticos la capacidad creativa de la mente humana mientras duerme. Mediante el uso de algoritmos capaces de traducir textos en imágenes, la instalación lleva al terreno de lo visible nuestros relatos nocturnos, planteando nuevas reflexiones en torno a la relación entre el ser humano y la máquina, entre la herramienta y el creador.


La obra transforma en una experiencia colectiva los sueños de las personas voluntarias que participaron en las sesiones previas de investigación en la Universidad de Bolonia y la Universidad de California Santa Cruz. Seleccionados a partir de una base de 28.748 sueños, las tramas de esta pieza fluyen una dentro de otra como una serie de cortometrajes, trazando la cadencia real de los sueños presentes a lo largo de una noche en sus diferentes fases REM y NREM. Las secuencias visuales son generadas artificialmente por un sistema de machine learning que traduce las descripciones de los sueños en una serie de alucinaciones visuales posteriores que dan vida a los personajes, objetos y paisajes que aquí se muestran.

Este flujo continuo de conciencia sintética encuentra su estética final a través de la estrecha colaboración entre el ser humano y la inteligencia artificial: aunque la máquina propone infinitas traducciones posibles de las historias en imágenes y voces, no posee ningún tipo de capacidad de decisión en lo que respecta a las opciones estéticas y conceptuales. La tecnología asume así el papel de un asistente creativo que interpreta las indicaciones del director proponiendo posibles ideas y soluciones, en una relación comparable a la que se desarrolla en el seno de un equipo cinematográfico compuesto, en este caso, por humanos y máquinas inteligentes.

La instalación audiovisual Onirica () acentúa la tensión creada por la interpretación y traducción de una experiencia puramente humana, el sueño, a través de los ojos de las nuevas tecnologías. Situándose dentro de un debate ético cada vez más relevante, la obra pretende abordar desde un punto de vista inédito y exploratorio la relación entre la sensibilidad estrictamente humana y la capacidad creativa de los sistemas de inteligencia artificial, buscando descubrir sus potencialidades y limitaciones, y generar en el espectador un pensamiento crítico y consciente sobre el posible impacto de estas tecnologías en la sociedad y en la percepción de nosotros mismos.


La exposición abarcará todo el espacio de la antigua Sala de Compresores del Pozu Santa Bárbara e incluirá, además de la instalación inmersiva, elementos exclusivos nunca antes expuestos junto al proyecto. En concreto, una serie de grabados sobre plexiglás y una pantalla interactiva en la que se podrán explorar los bancos de sueños en los que se basa la obra.

Sobre fuse*

fuse* es un estudio de arte multidisciplinar que investiga las posibilidades expresivas de las tecnologías emergentes, con el objetivo de interpretar la complejidad de los fenómenos humanos, sociales y naturales. Desde sus orígenes, la investigación del estudio ha tenido como objetivo principal la creación de instalaciones multimedia y performances, producidas con el objetivo de explorar los límites entre diferentes disciplinas en busca de nuevas conexiones entre luz, espacio, sonido y movimiento.

Dirigido por sus fundadores Luca Camellini y Mattia Carretti, el estudio ha ido evolucionado a lo largo de los años y aborda ahora la creación de nuevos proyectos con un enfoque cada vez más holístico, basándose en un modus operandi que valora la experimentación pura y la creatividad colectiva. Su intención es crear obras capaces de inspirar, poner en suspensión lo ordinario y estimular el pensamiento, la sensibilidad y la imaginación. Coproductores desde 2016 ddel festival de música electrónica y artes digitales NODE, fuse* ha presentado sus obras y producciones internacionalmente a lo largo de los años en instituciones de arte y festivales como Mutek, TodaysArt, Sónar, Artechouse, Museo Nacional de China, Bienal de STRP, RomaEuropa, Kikk, Scopitone, INOTA Festival, Hong Kong Design Institute, Dongdaemun Design Plaza, Marignana Arte, CUBO, Videocittà, Fondazione Alberto Peruzzo y Palazzo Cipolla.

MUSICA: FRANK BRETSCHENEIDER. ABTASTEN HALTEN A

 

CONTRAPORTADA: MARKA TAMEA. PROTACTED AUDIO LOOP.

Rosa Pérez   24.may.2024 12:28    

Festival Lux in Tenebris 2024

    viernes 17.may.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA  20.05.24

 

LUXINTENEBRIS

Los días 30 y 31 de marzo se celebró la segunda edición del festival Lux in Tenebris,  que propone una programación alternativa para la Semana Santa.

El festival Lux in Tenebris, que se celebra de manera bienal en el Monasterio de Uclés, en la provincia de Cuenca, está promovido por la Fundación Fernando Núñez, que impulsa el renacimiento de este monasterio a través de su laboratorio creativo LaLAB, y así, el festival Lux in Tenebris propone una fusión de tradición y vanguardia alrededor de la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección.
Conciertos, performances y degustaciones gastronómicas se sucedieron desde la noche del 30 hasta la mañana del 31 de marzo. Una Programación que se inició con el Oficio de Tinieblas del Sábado Santo. Los cantores de La Academia de los Nocturnos y el ensemble La Danserye interpretaron una selección de obras de grandes figuras del renacimiento y barroco español, como Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, José de Torres o Sebastián Durón. Y con ese ambiente, durante la noche del 30 al 31 se celebraron los ‘Conciertos del Tránsito’ por todo el monasterio. A lo largo de la vigilia de Pascua se sucedieron actuaciones que combinan folclore y música electrónica a cargo de artistas como Ivankovà y Cruhda, Raül Refree y Maria Mazzotta, la polaca Antonina Nowacka o el percusionista iraní Mohamed Reza Mortazavi. En este especial de Fluido Rosa vamos a ofreceros algunos fragmentos de este apasionante evento, el Lux in Tenebris, e iniciamos nuestro recorrido con la propuesta de las madrileñas CRUHDA E IVANKOVA.

La madrugada comenzó con notas de los universos personales de Cruhda & Ivankova cercanos a los sonidos naturales de la Alcarria. Órgano, clarinete, voz, grabaciones de campo y procesamiento electrónico son los principales elementos que construyen, en estas piezas de Cruhda e Ivankova. Y para esta ocasión, sus armonías vocales encarnaron los versos de Santa Teresa de Jesús, una de las figuras más importantes de la mística ibérica. Una fusión de sensibilidades en una experiencia de escucha caracterizada por la emoción, la espiritualidad, la tradición y la contemporaneidad. Un viaje a las profundidades del alma y la noche, que es capaz de transportarnos a través del sonido más allá del presente.
La segunda propuesta es el eje principal con un nombre de referencia, Raül Refree que junto a María Mazzotta ofrecieron uno de los conciertos más transgresores de la noche.

CONCIERTO CRUHDA E IVANKOVÀ. (fragmento)

Lux1

Raül Refree y la cantante Maria Mazzotta, una de las voces más reconocidas de Europa, en su espectáculo describen musicalmente el momento social de la Italia a principios de siglo (canción religiosa, cantares de trabajo o pequeñas tonadas de cuna) para, a partir de la oscuridad y la asfixia social, llegar a la liberación física y al sentimiento de comunidad

CONCIERTO RAÚL REFREE Y MARÍA MAZZOTTA.

La tercera propuesta es de la vocalista polaca Antonina Nowacka con su espiritualidad y abstracción. Vocalista experimental cuya soledad en una una cueva en la isla de Java le inspiró a capturar ese mismo estado de ánimo en la Fortaleza de Modlin, una estructura similar a una cueva cerca de Varsovia. Inspirándose en la música coral antigua, los sonidos tradicionales de Indonesia y el minimalismo moderno, su voz como instrumento relaciona magistralmente la espiritualidad y el mundo que nos rodea,

CONCIERTO ANTONINA NOWACKA. (Fragmento)

Mohammad reza mortazavi


Para finalizar este especial de FR, en radio 3 dedicado a la segunda edición de Lux in Tenebris, nos vamos con Mohamed Reza Mortazavi, un percusionista iraní considerado ampliamente como el mejor intérprete del tombak alrededor del mundo.

Es el más importante innovador de su generación y literalmente revolucionó la técnica para tocar este instrumento. Utilizando percusiones tradicionales como el tombak y el daf, crea piezas con ritmos impresionantes y estructuras sonoras multi-voces que unen de manera simultánea ritmo y espiritualidad.

CONCIERTO MOHAMED REZA MORAZAVI (Fragmento)

Rosa Pérez   17.may.2024 08:15    

Especial Concéntrico´24 Festival de arquitectura y urbanismo de Logroño

    viernes 26.abr.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 29.04.24

Concentrico´24

 Nos hemos venido a Logroño donde desde hace 10 años se viene celebrando CONCENTRICO, el festival internacional de arquitectura y urbanismo. Estamos en la Plaza del Espolón, centro neurálgico de la ciudad, un pequeño parque que sirve de lugar de encuentro y de transito donde se ha instalado una Palo de Mayo contemporáneo que sirve de difusor de sonido, cada ciudadano puede venir con un cualquier dispositivo y poner su música y por eso nosotros nos vamos a apropiar de esta instalación de JBVA, una arquitectura que vamos a utilizar como cualquier ciudadano ya que permite la sonorización de este programa especial en el que vamos a contar con cuatro propuestas de electrónica riojana, que tenemos muchas ganas de conocer en directo ya que van a estar con nosotros: DDREY,.THE VENUSIAN, FALEFOU y ERROR ETICA.

Espartero

foto de laurianghinitoiu

Del 25 de abril al 1 de mayo se celebra la décima edición de Concéntrico, con una transformación en la que se quiere visualizar la ciudad del futuro y compartir los aprendizajes de estos años. Interactuar con nuevos públicos, nuevos formatos y plantear nuevos retos.
Cuales son las cuestiones que más preocupan a los estudios y colectivos participantes, son algunas de las cuestiones que abordaremos, ya que nos sirve como observatorio de para vislumbrar un nuevo modelo de ciudad y de urbanismo…

 

21 intervenciones, más encuentros y actividades en las que 20 nacionalidades convergen en un programa que comienza en un banco que invita al encuentro, en la plaza de la diversidad, proyecto ganador del pabellón de este año, de Javier García. Hablamos con Javier Peña, director del festival. Presentamos el proyecto Cuaderno de Surcos, instalación en Viña Lanciano, el proyecto Saca las Sillas, presentado en el Patio de la Biblioteca y realizado por alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Nos acercamos a La Calle a 10 años, un proyecto de Porto Academy y presentamos la instalación Citerne-Lit

Más información www.concentrico.es

 

Música en directo de : DDREY. FALEFOU, THE VENUSIAN. y  ERROR ETICA.

 

Rosa Pérez   26.abr.2024 12:24    

Galería Emma Molina, Lev Festival Gijón, Paco de la Torre y LFDM.

    viernes 19.abr.2024    por Rosa Pérez    11 Comentarios

PROGRAMA 22.04.24

 


PORTADA:LFDM. 2ND SALV.

LFDM

Richard Smith, conocido artísticamente como L/F/D/M, lleva algo más de una década publicando su música en distintos sellos, aunque cabe destacar sus múltiples lanzamientos en Clan Destine Records. No obstante, y aunque Margins of Reality sea su debut en solitario en Industrial Complexx, en 2020 el sello español incluyó una de sus pistas en el EP conmemorativo del 40 aniversario de Esplendor Geométrico.


Unos años después, L/F/D/M regresa a Industrial Complexx con un álbum que reafirma la capacidad de este productor británico para integrarse en diferentes universos sonoros. Este álbum de doce pistas mezcla innumerables estilos y metodologías, y también representa con bastante exactitud su diversidad creativa, ya que podemos encontrar influencias que van desde la música electrónica experimental hasta otros conceptos musicales como el industrial o el electro.

Hay muchos artistas y bandas que se definen musicalmente con una sola palabra, pero hay otros proyectos como L/F/D/M que hacen de la versatilidad su principal herramienta creativa.

Fecha de lanzamiento: 25 de marzo, 2024.


MUSICA: DAVID HOPPERMAN. MIRE

ENT. EMMA MOLINA. GALERIA. Calle Belén,2 Madrid.

La galería Emma Molina abre sus puertas en 1997 en Monterrey (México) y pronto se consolida como uno de los espacios más destacados en la promoción del arte contemporáneo de su país. Después de participar en diversas ediciones de ARCOmadrid, este año GEM formará parte de la Semana del Arte con un espacio efímero ubicado en la céntrica calle Belén, número 2.

GALERIA EMMAMOLINA

La exposición titulada Intervalos identitarios, es una colectiva que tiene como hilo conductor el vacío, el paréntesis, el intervalo que se percibe en todas las obras expuestas. Los artistas participantes son Alex Hank, Carlos Lara, Luciano Matus, Guillermo Santamarina, Guillermo Santamarina, Miguel Soler-Roig, Alba Soto, Monica Mura.

Hablamos con Carlos Lara (Monterrey, 1994) que nos invita a conocer  Paisaje del siglo XX y Paisaje indígena, perteneciente a la serie ‘Pinturas que lloran’. 

MUSICA: TRENTEMÖLLER. VEIL OF WAIT

 

 

MUSICA: PUCE MARY. THREE BODY PROBLEM. STUCK

ENT. CRIS.LEV

El festival ofrecerá cinco días de programación en diferentes sedes de la ciudad, con un line up de artistas locales, nacionales e internacionales en el que los conciertos y las performances audiovisuales volverán a ser los grandes protagonistas..

SlowWalker_Gijon-cabecera

Tras anunciar su cartel de actuaciones en directo y la programación de instalaciones audiovisuales y performativas, L.E.V. Festival completa ahora las actividades de esta 18ª edición con cuatro propuestas en torno a las realidades extendidas.

 En sinergia con el proyecto Arenas Movedizas y en colaboración con RIT (Realities in Transition), el festival presenta en la Escuela de Comercio las experiencias de realidad virtual Red Tail del director taiwanés Fish Wang y Uncanny Alley del director sudafricano Rick Treweek; la experiencia de realidad aumentada Slow Walker del artista sueco Peder Bjurman; y el taller para jóvenes Metaversos y creación musical con PatchXR.

La programación de actuaciones en directo en el Teatro de la Laboral, el Muséu del Pueblu d’Asturies y la Nave de LABoral la componen Aïsha Devi, Martin Messier, Evian Christ, Myriam Bleau & Nien Tzu Weng, Noémi Büchi, RRUCCULLA, SYNSPECIES, Sin Maldita & Lei, Dengue Dengue Dengue, Cachito Turulo, Riccardo Giovinetto, Jacques, Puce Mary, LCY, Bromo y Kessell&Kerqus.

Entre los highlights de este año destaca la programación en las cajas escénicas de los dos principales teatros de la ciudad, con la instalación av performática de Romeo Castellucci en el Teatro de la Laboral, The Third Reich, y la instalación multicanal Distrust Everything del artista Lorem en el Teatro Jovellanos.

El cierre del festival tendrá lugar el domingo 5 de mayo en el Jardín Botánico Atlántico con los directos de Scanner y Sophia Loizou, en colaboración con la Fundación EDP, que podrán disfrutarse a través de auriculares inalámbricos.

El programa de actividades incluye además una instalación audiovisual en torno a nuestra relación con la luz en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, creada por Guillaume Marmin.

MUSICA: NOÉMI BÜCCHI. WINDOWS DISPLAY OF THE YEAR

La compositora y artista sonora sueco-francesa Noémi Büchi trae a L.E.V. Festival un directo en torno a su último álbum Does It Still Matter. En él, propone una nueva vanguardia que no consiste en crear algo que aún no existe, sino en abandonar la rigidez de los géneros para abolir y reconstruir el pasado musical.

 


MUSICA: NNJ RIOT. SHINMER ZERO

ENT. PACO DE LA TORRE. LANGLE BEACH. Galería Arte21. Almería.

Chalet-Mendizabal-1

 
En el marco del proyecto Hoango que el artista Paco de la Torre viene desarrollando desde el año 2010, presenta el resultado de su investigación en torno a la arquitectura del actual paseo marítimo de Almería. Frente al actual conjunto de torre de apartamentos construidos a finales de los años sesenta bajo el impulso del desarrollismo, rescata las construcciones que desde finales del siglo XIX, y especialmente durante la República constituyeron la extensión natural de la Almería horizontal bajo la dirección del arquitecto municipal, Guillermo Langle.
A través de las claves de la arquitectura pintada, De la Torre rescata la memoria de una arquitectura que constituye parte de nuestro patrimonio cultural en el olvido. El trabajo es el resultado de una investigación en el archivo municipal donde se han rescatado los proyectos arquitectónicos, documentado la autoría de los arquitectos, identificando promotores y dueños. La documentación gráfica procedente de postales, reportajes fotográficos y álbumes familiares han permitido reunir un material que constituye un catálogo de arquitectura inédito que conforma la memoria de una ciudad posible para la que reclamamos un lugar en la historia.
La exposición recoge un total de 25 construcciones donde se incluyen balnearios, club, chalés, casas, cortijos y chozas, en las que las claves de la arquitectura racionalista se funden con la arquitectura vernácula mediterránea de un modo natural y creativo.  El Club Náutico de Educación y descanso, el restaurante Las Conchas, los balnearios Diana, San Miguel y Del Águila. Chalets de Fornieles, Plaza y Torres Marín, Elorrieta, Sicilia, Perals. Romero, López Rodriguez, Ortega, Mendizabal, Puertas, Trina, Lago. Villa Sorrento de Cristobal Gómez Romero, Villa Pepita de Deogracias Pérez, Villa Isasi de Antonio Isasi Isasmendi. Colonias Villa Antonio y Costa del Sol. Y arquitectura sin arquitecto, como las chozas de los pescadores del Zapillo o el Cortijo Las Palomas.
El interés de Paco de la Torre por la arquitectura se manifiesta en muestras colectivas donde ha participado, como Juego de arquitecturas (2008), De la arquitectura (2010), y Arquitecturas pintadas (2018). En el caso de su muestra individual El arquitecto invisible (2005) se incluyó en el homenaje al arquitecto racionalista Guillermo Langle que comisarió para el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía. Las obras fueron incluidas en el libro monográfico Guillermo Langle Rubio (1895-1981). En referencia a sus publicaciones sobre el tema, destacan el artículo “La Almería vanguardista de Guillermo Langle” en la revista LARS, y los capítulos “El refugio racionalista” en Una Almería para el siglo XX, y “Bau Haus” en Arquitecturas pintadas. También ha presentado comunicaciones incluidas en las actas de congresos como “El caso Ciudad Jardín de Guillermo Langle en Almería” en el III Congreso Internacional Arte Y Entorno; “La Arquitectura Pintada en la obra de la Figuración Postconceptual española” en el I Congreso nacional de investigadores en arte, “Concreto Curtain” en el II Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad, “Artistic practice as a tool for conserving the memory and essence of Modern architecture. The case of the Luis Vives Residence Hall in Valencia. Spain” en el 17th Docomomo International Conference. También ha impartido conferencias como Construcciones blancas (2010) o Manifiesto Blanco (2011) donde se abordan sus investigaciones en torno a la arquitectura racionalista en su obra pictórica.


MUSICA: EIKO ISHIBASHI. SMOKE

MUSICA: AURORA HALAL. EOS 01

MUSICA: YALAI. CHORONI MASTER

CONTRAPORTADA:LFDM. OVAL GRIP.

Rosa Pérez   19.abr.2024 13:22    

anozero´24 Bienal Intrnacional Arte de Coimbra

    viernes 12.abr.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 15.04.24

 

FANTASMA DE LA LIBERTAD es el título de Anozero'24 – Bienal de Coimbra, Portugal,  que se celebra del 6 de abril al 30 de junio de 2024. 
Los comisarios Ángel Calvo Ulloa y Marta Mestre destacan que «la quinta edición de Anozero explora la idea de libertad y la estrategias del arte contemporáneo para desafiarlo, desplazarlo y habitarlo. El título tiene un significado ambiguo y abierto. Si, por un lado, sugiere la idea de que la libertad es un fantasma, una presencia ineludible y espectral, por el otro, también apunta a un proceso incompleto, una incredulidad en una verdad que alguna vez fue cierta, más una promesa que algo real.

Entrevistamos a los comisarios Marta Mestre y Ángel Calvo Ulloa, Patricia Gómez y María Jesús Gonzáles, Berio Molina, Teresa Lanceta, Pedro G. Romero y el colectivo Nueva escultura gallega.

Más información: https://geral.anozero-bienaldecoimbra.pt/


CON ANGEL CALVO ULLOA
ANGEL CALVO ULLOA. CO-COMISARIO


Patricia y maria jesus

PATRICIA GÓMEZ Y MARÍA JESÚS GONZÁLEZ.

TERESALANCETA
TERESA LANCETA

YINKAESIGRAVE
YINKA ESY GRAVE.










Rosa Pérez   12.abr.2024 14:50    

ESPECIAL KEROXEN III

    viernes 5.abr.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 08.04.24

 

KEROXEN es el festival que desde 2009 transforma el interior de un tanque de combustible, el Espacio Cultural El Tanque (Santa Cruz de Tenerife), en un lugar de encuentro donde convergen distintas disciplinas que estimulan la relación entre el arte y las personas.

 

En este programa escuchamos fragmentos de los conciertos de :

Halli Crigi (1)

HALLI CRIGI (HOL/TF) es un trío formado por FJ González  Torres (Guitarra eléctrica), Thomas van Nieuwenhoven (Batería) y Luka Schuurman (Guitarra eléctrica). Shinedown es el primer disco de éste proyecto que representa un primer y definitivo paso hacia la libertad estilística e interpretativa.

 

GOAT 2023 stage photo2

GOAT (JP), el cuarteto japonés que lidera el guitarrista Koshiro Hino y el saxofonista Akihiko Ando, los define la pureza del sonido, priorizando la percusión frente al contenido melódico. El concierto de Goat nos permitirá disfrutar de composiciones que utilizan armonías que se alejan de lo estándar para llevar a la audiencia a estados de trance con percusiones potentes. Esta banda de culto, pioneros en su estilo, nos trae su rock minimalista con pinceladas de jazz y música progresiva trance. 

 

The Conqueror Project

THE CONQUEROR PROJECT (TF) un grupo compuesto por músicos veteranos de la escena reggae con el dub en el centro de su proyecto. Años de conciertos en los que han trabajado hasta la fluidez la improvisación y la interacción constante entre productor y banda en directo. 

 

Catudiosis

Muestra residencia artística - La fuerza de la dj Catu Diosis (UGA) es altamente contagiosa, consiguiendo emocionar de una manera mágica. Su energía nos transporta de Sao Paulo a Kampala o Barmalo con paradas en Santa Lucía, Durban y Nairobi con una intencionalidad brutal. Su trabajo ha servido de puente para lanzar el sonido de muchas mujeres artistas del continente africano. Catu Diosis es dj, productora musical y periodista, la ugandesa pertenece al colectivo Nyege Nyege y es fundadora de Dope Gal Africa, una organización que da apoyo y nutre a mujeres africanas.

En esta ocasión, la disfrutaremos en el concierto resultado de la residencia junto con MC YALLAH (UGA) y DAVE WATTSRIOT (TF).

Rosa Pérez    5.abr.2024 09:20    

Especial Keroxen II 2023

    jueves 28.mar.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 01.04.24

Escuchar:

https://www.rtve.es/play/audios/fluido-rosa/especial-keroxen-ii-01-04-24/16039088/

 

eL 3 de noviembre, Keroxen propuso una jornada de fusión con la naturaleza y los sonidos de la mano de diferentes invitados en el inaugurado Espacio Sonoro Keroxen en Bajamar. 

HARA ALONSO, fue una de las artistas invitadas en esa jornada. Pianista, compositora y artista sonora española, su música invoca la contemplación y la atemporalidad, poniendo el acento en la escucha. Una sesión inolvidable en un entorno único.

 

HARA KEROXEN

CONCIERTO: HARA ALONSO

 

"Laser Phase Synthesis" fue el nombre de la actuación de sonido y luz creada por el artista audiovisual Derek Holzer y el compositor electroacústico Luka Aron, presentada en el Centrocultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, sede oficial del festival Keroxen.

 

Derek holzer & luka aron by andre de haro

CONCIERTO DEREK HOLZER Y LUKA ARON

Uziq

u-ZIK, el nombre artístico de Mike Paradimas, el británico residente en Londres desplegó sus habilidades sonoras en un concierto no apto para hiptensos.

CONCIERTO U-ZIQ (Extracto)

Dasha Rush

Para completar este acercamiento a la última edición del festival Keroxen, os invitamos a escuchar la potencia explosiva del sonido de DASHA RUSH (RUS), una de los artistas más influyentes en el techno moderno y máximo exponente del sello alemán Raster nos invita a soñar con la música techno, sus exploraciones visuales y su arte. Esta productora con base en Berlín experimenta con los sonidos logrando elevar a los extremos los sentidos del público. Viene a Keroxen a presentar su nuevo álbum Contemplating, su experimentación más íntima hacia la búsqueda de la trascendencia.

CONCIERTO DASHA RUSH (Extracto)


 

Categorías: Actualidad , cultura , musica , Música

Rosa Pérez   28.mar.2024 09:12    

Galería i23, Jordi Bernadó, Michele Curel, Pía Piadosa y UTO.

    viernes 22.mar.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 25.03.24

 

PORTADA: UTO. ZOMBIE

UTO

Para los que ya estáis familiarizados con el sonido del dúo parisino UTO, tras su exitoso disco debut en 2022,Touch the Lock, del que Pitschfork destacó por ser una suerte de prismático synth pop. UTO vuelven con When all you want to do is be the fire part of fire, una colección de composiciones que de nuevo inciden en trabajar sobre la mezcla, presentando un disco colorido en el que la voz de Neysa evoca a Kim Gordon, recreándose en los breadkbeats de los 90.

se lanza 12 de abril de 2024

MUSICA: LA CLAUD. OHWA MOON DANCE

ENT. GALERIA I23.  . MADRID

_DSC2848

La nueva galería de arte emergente i23 abrió sus puertas con la inauguración de "Órgano huérfano", una exposición que recoge el trabajo de cinco artistas emergentes internacionales.

i23 nace como un espacio creativo destinado al intercambio de ideas, la experimentación y la exhibición de proyectos de arte emergente.
El objetivo de i23 es difundir y conectar propuestas artísticas, dando voz a artistas emergentes comprometidos con los discursos contemporáneos.
Dirigida por el artista visual Manuel Álvarez Diestro y la arquitecta y artista Aurora Domínguez Mata, i23 apuesta en su primera exposición por 5 artistas emergentes: Natalia Colina, Juan Donado, Candela Lete, Sara Muñoz y Maya Pita–Romero seleccionados bajo el trabajo curatorial de Belén Zahera y Karlos Gil.

Órgano huérfano es el título de la exposición inaugural de i23, que contiene obras de estos cinco artistas que finalizaron sus estudios en Bellas Artes el pasado año en TAI, el campus universitario de artes más grande de Europa.


MUSICA. LOHRASP KANSARA. MOTHER SOUL.


MUSICA: DANIELLE DE PICCIOTTO. TE ELEMENT OF LOVE


ENT. MUSEO MARCO VIGO. JORDI BERNADÓ. HASTA 26 MAYO. VIGO.

Nada Al-Ahdal_Jordi Bernadó_ID Project

Activistas, figuras de la ciencia y de la literatura, premios Nobel, y otras celebridades protagonizan el proyecto ID Project de Jordi Bernadó (Lleida, 1966), a través del cual el artista explora la esencia de la identidad humana, aquello que nos hace supuestamente únicos. Retratos de grandes personalidades del mundo contemporáneo, célebres por su compromiso con los derechos humanos, la creación, la ciencia, la ecología o a libertad de expresión. Pero con una singularidad: están de espaldas a la cámara. No hay forma de saber si son esas personas, o no. Esta tensión entre celebridad y anonimato sirve de pretexto para una aguda reflexión sobre la identidad, la memoria y la importancia de pertenecer a un lugar.

El proyecto ID, de Jordi Bernadó, que se exhibe a partir del 2 de febrero en el MARCO, reúne 14 fotografías que constituyen una aproximación al género del retrato. Grandes personalidades del mundo contemporáneo, especialmente célebres por su compromiso en distintos campos de la ciencia, las artes, la investigación y los derechos humanos, son sus protagonistas.

ID Project es un proyecto abierto, que fue presentado por primera vez en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en el verano de 2022. A partir de entonces, ha continuado expandiéndose e itinerando como propuesta expositiva, gracias a la colaboración de la Colección de Arte Banco Sabadell, propietaria de todas las obras que integran el proyecto.

Las fotografías están sujetas a dos condiciones. Primera, cada participante deben elegir el lugar donde será fotografiado. No puede ser un lugar cualquiera, sino aquel que represente su lugar en el mundo. Segunda, el artista les pide que den la espalda a la cámara. No es su rostro lo que captura, sino su ausencia. Un rostro ausente en un paisaje amado.



MUSICA: ANNA TUR. MY GIRLS.


Paco Osuna, Anna Tur, Bárbara Lago, Dexphase, Anna, Skryption y Tini Gessler, representación nacional en Kappa FuturFestival 2024
Kappa Futurfestival, festival referente de la escena electrónica y las artes digitales en Europa, presenta la programación por días, confirmado además ocho nuevos nombres que cierran definitivamente el line up de su undécima edición, desde el viernes 5 al domingo 7 de julio de 2024. Una edición que promete batir de nuevo todos los récords en superando los 100.000 asistentes de la edición de 2023.

Nuevos nombres entre los que destaca la dj y locutora española Anna Tur. Un nombre clave en la escena ibicenca que pasará esta edición por primera vez por Kappa FuturFestival. También se suma el dj francés Hugel o nombres emergentes de la escena italiana y en especial de Turín con nombres como Nicole Lovera, Nicola Gavino, el dúo Riverside, Marbox o The Taste.



MUSICA: CHRISTIAN LOVE FORUM. LOVE AFTER LOVE.

MUSICA: KALI MALONE. SPRINGS HIDE ITS JOY


ENT. EXPOSICIÓN EMBOSCADAS. MICHELE CUREL.PALAU ROBERT. HASTA 14 DE ABRIL. BARCELONA

Emboscades


Emboscadas. Mujeres y bosque es una propuesta expositiva del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural mediante la Dirección General de Bosques y Gestión del Medio, con la colaboración de la Dirección General de Difusión. Si el año pasado Palau Robert celebró el 8M con la exposición Dones Invisibles, sobre la vida de las internas en las cárceles catalanas, este año lo hace con la propuesta Emboscades. Mujeres y bosque, que ha recibido el apoyo y asesoramiento, también, del Institut Català de les Dones.

Bajo la dirección de Anna Sanitjas Olea, y con fotografías y audiovisuales de Michele Curel, coordinación y contenidos de Ana Villagordo Vegara y museografía de La Page Original S.L., Emboscades. Mujeres y bosques pretende visibilizar el papel de las mujeres en la gestión de los bosques de nuestro país.

SOLO ENTRE UN 8 Y UN 9% DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL BOSQUE SON MUJERES
Pocas mujeres se dedican a trabajos de explotación forestal, concretamente 374 de un total de 3.897 personas. Sólo en torno al 7% de operadores de maquinaria, peones forestales y de caza y trabajadores de tratamiento de madera son mujeres. En trabajos más ligados a la ingeniería, la representatividad femenina es cada vez mayor, en torno a un 48%. (Datos del Idescat y del Observatorio del trabajo y modelo productivo, 2022)


MUSICA: LUISA HOUSEWORK. HEAVEN CAN WAIT.

MUSICA: LUZMILA CARPIO. KACHARPAYITA. 

MUSICA: CARO ARROBA. ISOLATION. DHARMA PUNK.

ENT. EXPO NATALIA PIA PIADOSA. 659864717. SANTIAGO DE COMPOSTELA.
PIA

La exposición Un latexo, unha dentada, un eructo, de la artista Pía Piadosa, comisariada por María Moreno Bueno, se podrá visitar hasta el 21 de abril. FUNDACIÓN EUGENIO GRANELL. SANTIAGO DE COMPOSTELA.

 

Esta muestra reflexiona sobre lo ‘anatómico’ entendido como espacio geográfico y fronterizo desde el que la artista se conforma a sí misma de manera personal e individual, invitando al debate sobre la precariedad y la autogestión que rodea al mundo del arte y la dificultad que sufren los y las artistas jóvenes a la hora de profesionalizar su trabajo. La muestra presenta, desde una perspectiva crítica e irónica, una producción aparentemente amable para afrontar las problemáticas relacionadas con la creación contemporánea.

Pía Piadosa se sitúa en los márgenes de lo académico desde ámbitos como la publicidad, la dirección de arte o el cine. Una apuesta multidisciplinar donde conviven la cerámica, la ilustración, la poesía y la animación, entre otras. Su discurso nace de la curiosidad por lo que nos rodea día a día, lo que podemos ver y reconocer como parte de nuestra vida. Como bien define ella: “Observo con fascinación lo cotidiano porque lo genuino es también (y, sobre todo) algo de andar por casa”.

En su trayectoria cabe subrayar su participación en distintas exposiciones como Así Cazan Artistas Boas en la Galería Solaina, Lugo (2021), o Las Tropigóticas regresan de la tumba, en Mala Sombra, Panamá (2023). Por otro lado, su trabajo forma parte de diversas convocatorias y se encuentra en distintas colecciones públicas y privadas.


MUSICA: ANA LUA CAIANO. O BICHO ANDA POR AÍ.

MUSICA: KITTIN HACKER. MALADE.





CONTRAPORTADA: UTO. 2MOONS.

Categorías: Actualidad , cultura , eventos , musica , Música

Rosa Pérez   22.mar.2024 09:01    

Museo Ico, SACO, Clima Fitness, Lux in Tenebris, Jose Venditti y Marta Verde

    viernes 15.mar.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 18.03.24

 



PORTADA: JOSE VENDITTI_MARTA VERDE. ORO VERDE. ESPECTRO DORADO.

 




Marta Verde y José Venditti son un dúo de artistas que vienen desarrollando una carrera juntos desde 2015 en diversos proyectos performáticos audiovisuales.
En sus trabajos exploran los límites entre la melodía y el ruido, armonía ya tensión, en un juego de equlibrios entre composición y libre improvisación. Se centran en experiencias místicas sucedidas y ahora vuelven con su álbum Espectro Dorado, abordando el significado del oro a lo largo de la historia.
Un disco que se deja escuchar, lleno de matices y texturas, pero resplandenciente como ese oro nístico al que hacen referencia, que consigue transmitir sosiego y belleza.


MUSICA: JULIA HOLTER. SPINNING.

El Museo ICO presenta una amplia retrospectiva sobre los pueblos de colonización y su retórica constructiva.

Pueblos_de_colonizacion

• El Instituto Nacional de Colonización levantó cerca de 300 nuevos pueblos y movilizó a 60.000 familias rurales entre los años 40 y 60 del siglo XX
• En este proyecto participó un grupo excepcional de jóvenes arquitectos como José Luis Fernández del Amo, Alejandro de la Sota o Fernando de Terán, y de artistas como Manuel
Millares, Arcadio Blasco o Juana Francés
• La muestra recoge la creación de estos pueblos y su momento actual a través de cerca de 200 fotografías, dibujos, planos y documentos

El Museo ICO presenta Pueblos de Colonización. Miradas a un paisaje inventado (14 de febrero - 12 de mayo de 2024), una exposición comisariada por Ana Amado y Andrés Patiño.
La muestra está formada por cerca de 200 obras originales entre documentos, dibujos y planos, además de publicaciones impresas y otras tantas reproducciones fotográficas que descubren al visitante una panorámica de las actuaciones del Instituto Nacional de Colonización (INC) en la España rural del siglo XX. En el recorrido se relata el proceso de creación y desarrollo de estos 300 pueblos de colonización, al tiempo que se complementa con las fotografías y entrevistas a colonos y especialistas, realizadas en la actualidad por Ana Amado y Andrés Patiño.

MUSICA:DULZARO. ROGATIVA

MUSICA: XAVIER ERKIZIA


ent. SEMANA SACO. OVIEDO. PABLO DE MARÍA.

LA DÉCIMA EDICIÓN DE SACO INTENSIFICA EL VÍNCULO ENTRE EL AUDIOVISUAL, LA MÚSICA Y LA PINTURA

Saco

· La programación ofrece la première de los cine-conciertos La ley del hampa por César Latorre Trío y Diálogos con el CONSMUPA: de la música al cine, además del estreno en Asturias de Víctor Coyote con Javi Álvarez y ‘El Crack’

· La cartelera incluye el ciclo ¿Y usted de qué se ríe?, con películas de John Ford, Ernst Lubitsch, los hermanos Coen, Aki Kaurismäki o Jim Jarmusch

· El artista sonoro e investigador Xabier Erkizia firmará las piezas de El sonido del arte. Vol. 6, basadas en seis obras del Museo de Bellas Artes de Asturias

, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) regresa a la cartelera cultural de la capital asturiana del 15 al 24 de marzo, con una cuidada programación para todos los públicos que sigue desarrollando el vínculo entre el audiovisual y el resto de las artes, apostando por propuestas artísticas que tanto ovetenses como visitantes serán los primeros en disfrutar, alentando la creación artística en la ciudad con el encargo de piezas sonoras y musicales.

· El público podrá retirar las invitaciones para los cine-conciertos en https://entradas.oviedo.es y en la taquilla del Campoamor dos días antes de cada espectáculo.

MUSICA: XAVIER ERKIZIA


MUSICA: CARO ARROBA. FUTURE. DHARMA PUNK

CLIMA FITNESS

Matadero Madrid presenta Clima Fitness, un lugar para reflexionar sobre la  crisis planetaria y el cambio climático | Matadero Madrid

Una exposición, un gimnasio, una performance, un dispositivo, un ensayo entre Maite Borjabad y Common Accounts (Igor Bragado y Miles Gertler), con obras de Faysal Altunbozar, Itziar Barrio, Ibiye Camp, Irati Inoriza y Mary Maggic.
 

Del 6 de julio 2023 al 28 de julio de 2024
- Inauguración jueves 6 de julio a las 19 h. 

Faster, Higher, Stronger, jueves 6 de julio 20 h. Performance de Mary Maggic en colaboración con Lara Brown y Euyín Eugene. 

En el contexto de la crisis climática, la especie humana está recurriendo a prácticas de adaptación que implican una reconfiguración radical del cuerpo y la vida cotidiana. El término fitness climático, utilizado en la biología para describir la capacidad de una especie para ajustarse al cambio climático, está siendo apropiado por la cultura popular para referirse a la preparación física y mental necesaria para enfrentar las posibles consecuencias catastróficas del colapso ambiental. Así se argumenta en el ensayo Planet Fitness, escrito por Common Accounts (Igor Bragado y Miles Gertler), que esta exposición expande. Desde productos cosméticos que buscan proteger la piel de los efectos de la contaminación hasta comunidades de supervivientes que se entrenan para enfrentar un posible colapso social, pasando por dietas que promueven la salud individual y planetaria, se están explorando nuevas formas de adaptabilidad que implican una redefinición profunda de la relación entre el cuerpo y su entorno. Pero la adaptabilidad no es solo una práctica individual, sino una herramienta para cuestionar las estructuras sociales y económicas que nos han llevado a la crisis climática en primera instancia  y esta redefinición de adaptabilidad no puede ocurrir en un vacío político y social. 


MUSICA: SOPHIA LOIZU. VESTAL WATERS


L.E.V. FESTIVAL COMPLETA EL CARTEL DE DIRECTOS AUDIOVISUALES Y CONCIERTOS PARA SU 18ª EDICIÓN, DEL 1 AL 5 DE MAYO EN GIJÓN

Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, L.E.V. Festival 2024 ofrecerá cinco días de programación en diferentes sedes de la ciudad, con un line up de artistas locales, nacionales e internacionales en el que los conciertos y las performances audiovisuales volverán a ser los grandes protagonistas. Tras el primer anuncio de artistas para su 18ª edición, con nombres tan destacados como Aïsha Devi, Martin Messier, Evian Christ, Myriam Bleau & Nien Tzu Weng, RRUCCULLA, Sin Maldita & Lei, Cachito Turulo, Riccardo Giovinetto, Jacques, Puce Mary, LCY y Bromo, el festival completa ahora su cartel de espectáculos en directo.

A la programación en el Teatro de la Laboral se unen el duo SYNSPECIES y la artista sueco-francesa Noémi Büchi; a la del Muséu del Pueblu d’Asturies, los peruanos Dengue Dengue Dengue y los asturianos Kessell&Kerqus; y, en el Jardín Botánico Atlántico, actuarán los artistas británicos Scanner y Sophia Loizu, en colaboración con la Fundación EDP.

Entre los highlights de este año destaca la programación en las cajas escénicas de los dos principales teatros de la ciudad. A la instalación av performática de Romeo Castellucci en el Teatro de la Laboral, The Third Reich, se suma ahora la instalación Distrust Everything del artista italiano Lorem en el Teatro Jovellanos.

El programa de actividades incluye además una instalación audiovisual en torno a nuestra relación con la luz en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, creada por Guillaume Marmin, y experiencias de realidad virtual y aumentada que se anunciarán próximamente.

 

MUSICA: SOFIE BIRCH & ANTONINA NOWACKA. THE JOURNEY. LANGUORIA.

Llega una nueva edición del Festival Lux in Tenebris al Monasterio de Uclés  | Actualidad | Cadena SER


FESTIVAL MONASTERIO UCLES. NONO
El Festival Lux in Tenebris presenta su programación en el Monasterio de Uclés la noche del 30 al 31 de Marzo:

La Vigilia: Mohammad Reza Mortazavi, Raül Refree & Maria Mazzotta, Antonina Nowacka, Cruhda & Ivanková, Ario & NonoC, Raül Refree & Maria Mazzotta, Antonina Nowacka, Cruhda & Ivanková, Ario & Nono

MUSICA: IVANKOVA. XANA.


CONTRAPORTADA:JOSSE VENDITTI_MARTA VERDE. ORO NATIVO. ESPECTRO DORADO

Rosa Pérez   15.mar.2024 10:41    

Especial Arco 2024

    viernes 8.mar.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 11.03.24

 

Radio 3 en ARCO 2024

 

ARCOmadrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. En 2024 celebrará su 43ª edición con el mar Caribe como proyecto central. El programa comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’, girará en torno a las escenas artísticas de los territorios conectados por este mar. Además, ARCOmadrid 2024 volverá a presentar contenidos artísticos con las galerías de Programa General, como el eje principal de la Feria, seleccionadas por el Comité Organizador, así como la sección Opening, comisariada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, donde se presentará una selección de galerías jóvenes. La sección Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano, comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, continuará reforzando el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

 

Ferminjimenezlanda

La obra “Almuerzo Solar” de Fermín Jiménez Landa es la ganadora de la octava edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente que, desde el año 2017, se celebra en ARCOmadrid para impulsar la trayectoria de los mejores talentos emergentes a nivel nacional.

 

Avelino

Avelino Sala trae a ARCO sus pirograbados "Sueño de nadie"y adelanta su participación en la primera edición de la Bienal de Arte de Malta.

Su obra artística cuestiona la realidad cultural y social desde un punto de vista crítico, demostrando el poder del arte como espacio para la experimentación y la creación de nuevos mundos.

Sala es un referente español del arte como vehículo de resistencia política, en su producción hay una suerte de poéticas que reflexionan sobre los poderes del Estado y el control que estos ejercen. Su reconocible discurso estético es tan necesario como poderoso, y abarca temas sensibles y relevantes como la migración, la dislocación contemporánea, la crisis ambiental y las paradojas del capitalismo. Sala trabaja en el contexto global del arte contemporáneo.

PHOTO-2024-03-08-12-20-08

Por Ignacio G. Galán, Álvaro M. Fidalgo, Arantza Ozaeta

En dialogo con la propuesta curatorial y las obras de los artistas expuestos, la arquitectura de “la orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico” presenta por un lado los flujos, encuentros, y confluencias y por otro, los cortes, alejamientos, y desmembraciones que configuran este mar. El diseño traduce esa lectura heterogénea de los contextos que se superponen en el Caribe mediante espacios que se dilatan y comprimen, y superficies que se cortan, pliegan, y retuercen.

Eugeniomerino

Eugenio Merino , artista comprometido con la memoria, irreverente, incomodo y polémico desde meter a Franco en una nevera, pasando por el ninot del rey Felipe VI o Picasso.

El artista Eugenio Merino nos habla de su obra en la galería ADN, que habla de los derechos humanos y también de la muestra Una ruina en el suelo; una brecha en la  historia recientemente inaugurada en la galería Memoria de Carabanchel

 

 

Chapela

La obra de Emilio Chapela la hemos conocido en una galería que recientemente abrió sus puertas en Madrid. E Ciento Veinte ( en el entorno del Prado). En esa muestra Chapela aborda con agudeza la compleja relación entre los humanos y otras formas de vida. A partir de un compendio de vídeos, instalaciones, pinturas e imágenes generadas a través de inteligencia artificial, se desvela la idea de “afluentes”; aludiendo a la forma en que todos somos tributarios de una intrincada red de relaciones y consecuencias. En la crisis medioambiental actual, los ríos se revelan como los testigos angustiados de una narrativa que el Angelus Novus de Walter Benjamin observaría con pesar. En el vasto tejido del «pluriverso» que habitamos, estos cuerpos de agua se alzan como arterias vivas que se conectan, como los hilos del tapiz, sobre el que se tiende la historia misma de la civilización.

Conandresreisinger

TAKE OVER MADRID. Andrés Reisinger.

Andrés Reisinger, se encuentra entre los artistas digitales más destacados del siglo XXI, sonsiguiendo una trayectoria de altura dentro de la cultura contemporánea. 

Con Take Over, Reisinger continúa explorando una nueva interseción entre el arte y la tecnología.

ArcoMadrid ha incluido en la agenda de este año la instalación Take Over Madrid una iniciativa de A&G con la cultura.

Con pilar y rocio

La Galería Rocío Santa Cruz entre otras propuestas presenta a la fotógrafa Pilar Aymerich, que propone una mirada feminista en los inicios de la década de los 70.

Pilar siempre ha mirado con una perspectiva feminista, que se traslada a tu fotografía y una militancia ya en los años 70.  Pero no solo el feminismo está presente en su obra. La galería Rocío Santa Cruz, nos ha desvelado a través de una exposición reciente en su sala, esa Barcelona de los 70, pero no a la reivindicativa, no a la de las primeras ‘manis’ feministas, obreras y políticas, sino a una que de tan marginal parece haber sido quirúrgicamente extraída de la memoria individual y colectica. En 1972 había chicos menores que se prostituían en la plaza de Catalunya y Aymerich, algo sobrecogida por lo que veía a través del visor, no solo lo atestiguó sobre el negativo, sino que después positivó varias de aquellas fotografías en papel de gelatina de plata. Y luego las guardó. Jamás se publicaron. Jamás se colgaron cara al público. Hasta ahora.

 

Otras imágenes recogidas en Arco 2024.

María Carbonell

María Carbonell en la Galería T-20

 

Marisa y Rodrigo

Otro reencuentro, con Marisa González y Rodrigo al que hacía muchos años no veía y que ha sido sin duda protagonista de esta edición de Arco por el retorno con MANUEL, una pieza que se expuso en 1983, que se llegó a vender y que años después volvió a sus manos. Grandes recuerdos de aquel estudio de la calle de la Madera.....

 

 

 

 

Rosa Pérez    8.mar.2024 12:58    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios