Cuaderno de bitácora II. El poder de la red.

    jueves 2.abr.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 06.04.20

Los espacios de arte cierran sus puertas pero más que nunca el arte ocupa un lugar esencial en la vida cotidiana de muchas personas confinadas en sus hogares.

 

PORTADA: ESPLENDOR GEOMETRICO. CONSTRUCCION TRANSFORMADORA

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Pioneros en el sonido industrial, son la formación más longeva de nuestrro país dedicada a la música electrónica. Creadores de ritmos hipnóticos, regresan con un nuevo álbum, Cinética, en el que dan una vuelta de tuerca a su propuesta. El disco incluye 8 pistas, grabadas entre 2018 y 2019. El dúo que reside entre Shangai y Roma, nos brinda 8 piezas en las que los ritmos rotos dan paso a voces pregrabadas de aires exóticos, ruido y distorsión o un fragmento de un discurso de Durruti. 

 

Además, ESPLENDOR GEOMETRICO celebra su 40 aniversario en 2020 y preparan ediciones especiales para este año.

MUSICA: NACHO SOTOMAYOR. AEGEUS

 

Desde la Galeria Blanca Soto Arte, ante la situación de impotencia que supone tener una exposición que no se puede visitar, esta divulgado el proyecto artístico «LIGHTSCAPES. Infinite Equilibrium» del dúo artístico Cascione & Lusciov, que propusieron con motivo de ARCO y que ha quedado bloqueado como tantos otros.

Para ello han realizado cuatro audio-vídeos, en Español, Chino, Inglés e Italiano, en YouTube.

Es nuestro deseo y obligación como galeria, divulgarlo al máximo en redes y entre nuestros amigos, críticos y medios especializados, para que  esfuerzo y trabajo de nuestros creadores no haya sido en vano. 

 

MUSICA:VIRUS DANCE.

Esta es la música de Maria Pelekanou, orginial de Thessalonika, en Grecia, donde Maria estudió composición electro acústica y donde desarrolló su tesis sobre Piano y sistemas interactivos y música electrónica en la composición contemporánea. 

Desde hace un año reside en Alemania donde continua con su formación y desde donde nos ha hecho llegar esta pieza. 

 

 

MUSICA: FERNANDO LAGRECA. LONE CONDICTION

 

ENT. ENRIQUE JUNCOSA (comisario)

Exposición online: LA CAZA DEL FAISÁN. UN PANORAMA DE LA NUEVA PINTURA ESPAÑOLA. Organizada por la galería Jorge Alcolea 

 

Con motivo de las restricciones aplicadas por el COVID-19, la galería Jorge Alcolea propone disfrutar a través del medio online de la exposición La caza del faisán. Un panorama de la nueva pintura española, comisariada por Enrique Juncosa. La exhibición recoge un extenso contenido audiovisual, con el propósito de proporcionar al público una rica información sobre los artistas que conforman la propuesta de Juncosa. Un nuevo modo de fomentar lo mejor de la creación moderna y contemporánea, bajo el lema#quedateencasaconarte. La iniciativa también incluye acciones en Instagram de las galerías de Madrid (@galeriajorgealcolea) y de Barcelona (@galeriajorgealcolea_nonell) mediante las que enriquecer los días de recogimiento que aún quedan por delante. Entre ellas, vídeos desde los estudios de los artistas para conocer de cerca sus procesos creativos.

La exposición se puede seguir en el siguiente enlace: bit.ly/2Ur8DGa

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La caza del faisán. Un panorama de la nueva pintura española reflexiona sobre la pintura española contemporánea, de la mano de consolidados artistas como Los Bravú, Vicky Uslé, Albert Pinya, Antonio González, Belén Rodríguez, Hugo Fontela, Matías Krahn, Yago Hortal e Isabel Ramoneda; y les confronta con dibujos pertenecientes a grandes maestros del siglo XX como Tamara de Lempicka, Joan Miró, Antoni Tàpies y Salvador Dalí. Albert Pinya,

En palabras del comisario: ”la referencia a Stevens no es caprichosa. Todos los artistas aquí reunidos exploran en su trabajo, con lenguajes y estrategias diferentes, cuestiones poéticas, considerando la práctica artística como un medio de conocimiento en sí y como una forma de indagación metafísica. Todos entienden la pintura como algo instrumental y no como un fin en sí mismo, superando antiguos debates sobre la posibilidad de una pureza de la pintura, algo que representaba el monocromo minimalista. Además de pintar, estos artistas pueden hacer cerámicas, cómics, esculturas, fotografías o películas”.

MUSICA: ISA-BEL. AMBITECH. NEW ROOM

MUSICA-. PAUL HASLINGER. SHUYEH

ENT. SABRINA AMRANI

 

Nos complace invitaros a la inauguración de la segunda exposición online  « From Home », del artista Joël Andrianomearisoa. : https://bit.ly/fromhomeja

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Sabrina Amrani lanzó su programa de nuevas exposiciones online, empezando con el artista Dagoberto Rodríguez. El programa, que estamos desvelando poco a poco, también incluye exposiciones colectivas comisariadas. 

Las exposiciones están accesibles por un tiempo limitado (entre 10 y 15 días dependiendo de los proyectos).

 

MUSICA: DEENA ABDELWAHED. INSANITY

MUSICA: ANA BEJAR. HIMMEL

HIMMEL, será el adelanto del próximo álbum de Ana Bejar.

 

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AVILÉS ACCIÓN LANZA LA CONVOCATORIA DE CORTOMETRAJES “CONFINACCIÓN FEST – CINE DE CONFINAMIENTO”

 

  • El certamen de cortometrajes avilesino presenta esta iniciativa pensada para que los cineastas compartan sus inquietudes y reflexiones sobre el periodo de confinamiento debido al Covid19
  • Habrá dos premios que repartirán un total de 600€
  • Las fechas de participación serán desde el jueves 19 y hasta el martes 31 de marzo

Avilés Acción presenta un concurso de cortometrajes especialmente ideado para la época de confinamiento a la que la ciudadanía se ha visto abocada tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno.

“Confinacción Fest – cine de confinamiento” es una convocatoria de cortometrajes para realizarlos desde casa y estará abierta desde mañana jueves 19 y hasta el próximo martes 31 de marzo a media noche, hora peninsular. 

Están invitados a participar todos los mayores de edad que deseen compartir su experiencia, inquietudes y reflexiones a cerca de la situación actual en torno a la crisis del Covid-19. 

Cada participante podrá entregar cuantas obras desee, que en cualquier caso  deberán ser originales e inéditas, durar un máximo de tres minutos, estar rodadas en castellano o asturiano y contar con subtítulos. El formato será libre, así como la temática, aunque se valorará que ésta parta de la premisa reflexiva sobre la situación actual.

El concurso contará con dos premios: el Premio del Público, que se entregará al cortometraje más votado en la red y que contará con una dote de 300€, y el Premio del Jurado, que se entregará al cortometraje escogido por el jurado seleccionado y que también contará con una dote de 300€. 

El objetivo principal de esta iniciativa es convertir el aislamiento en oportunidad, además de recordar una vez más la importancia del arte en general, y el cine en particular, para dar sentido a la realidad.

Los que deseen inscribirse pueden hacerlo a través de www.avilesaccion.com

 

MUSICA: HANNA HAIS. SOUMALÉ

MECANISMO HIGIENICO

Galeria GEMA LLAMAZARES. De Dentro a Fuera de Guillermo Peñalber. Hasta el 19 de mayo.

 

http://www.gemallamazares.com

 

MUSICA: ANNA STEROPOULOU. STANDING FORWARD

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En la recta final del programa os proponemos la escucha de la última producción de la artista griega, Anna Stereopoulou. Inspirado en un poema de Maria Polydouri fue presentado hace unas semanas esta pieza se titula Standing Forward y que será su nuevo single.

CONTRAPORTADA:ESPLENDOR GEOMÉTRICO. ACLOPAMIENTO INTERNACIONAL. CINETICA

 

 

Rosa Pérez    2.abr.2020 11:36    

Cuaderno de bitácora de un encierro, capítulo I

    domingo 22.mar.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 


PROGRAMA 30.03.20

 

Cuaderno de bitácora de un encierro. Primer programa de la Esperanza.

En estos días que no está tocando vivir, es cuando estamos tomando conciencia de la fragilidad, de lo absurdo que hemos ido montando entre todos, una sociedad que crece en la desmesura.

La cultura, es lo que nos diferencia de otros seres vivos y es por ello que desde este programa y desde esta emisora vamos a seguir apostando por seguir ampliando nuestro conocimiento, gracias a los artistas y su diversidad. En Fluido Rosa, vamos a intentar seguir manteniendo Ivo ese espíritu con programas renovados cada semana, haciendo n esfuerzo y no rindiéndonos a las dificultades.

Siempre hemos apostado por el trabajo en red y la tecnología, y gracias a ello, hacemos posible que os siga llegando esta cita semanal, esta balsa que sirve de escaparate para los comportamientos artísticos

 

 

MUSICA: NACHO SOTOMAYOR. KYRIOS feat KABAMOS

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El nuevo álbum del madrileño Nacho Sotomayor está inspirado en Grecia, en su music popular y en la religiosa, incorporando texturas de la ortodoxia griega. Aegeus. Dice Sotomayor que espera que no este disco nos fijemos en la esencia de las cosas. Un momento introspectivo gracias a la invitación de la escucha de este nuevo disco.

MUSICA: DAVID DUYOS. NOSTALGIA DE TU VOZ

El ‘Festival Online Mujeres de Cine’ anuncia las películas finalistas de su 1ª edición, que tendrá lugar del 23 al 31 de marzo de 2020

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Mujeres de Cine celebrará el ‘Festival Online Mujeres de Cine’, dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres. Un certamen que tendrá lugar online, a través de su plataforma Mujeres de Cine VOD entre el 23 y el 31 de marzo. Con su lanzamiento afianza su espacio de reivindicación y destaca la gran aportación del trabajo de las directoras de cine al panorama cinematográfico actual. 

Un festival V.O.D. (Video On Demand) accesible por internet desde cualquier punto de España a un precio único de 5,95€, cuya programación incluye 15 películas procedentes de 5 países: España, Costa Rica, Chile, México y Portugal, con títulos de ficción documental y no ficción. Estas son las películas que integran la Sección Oficial del festival:

<3, María Cantón Cabot (2018). 64 min. España.

Ainhoa yo no soy esa. Carolina Astudillo (2018). 98 min. España.

El despertar de las hormigas. Antonella Sudasassi (2018). 94 min. Costa Rica.

Hayati (mi vida). Liliana Torres, Sofi Escudé (2018). 83 min. España.

La hija de un ladrón. Belén Funes (2019). 102 min. España.

La portuguesa. Rita Azevedo Gomes (2018). 136 min. Portugal.

La vida sin Sara Amat. Laura Jou (2019). 75 min. España.

Les perseides. Annia Gabarró, Alberto Dexeus (2019). 70 min. España.

Mudar la piel. Ana Schulz (2018). 89 min. España

Nona, si me mojan yo los quemo. Camila José Donoso (2019). 86 min. Chile.

Ojos negros. Ivet Castelo (2019). 65 min. España.

Paradise hills. Alice Waddington (2019). 95 min. España.

Una corriente salvaje. Nuria Ibañez (2018). 72 min. México.

Varados. Helena Taberna (2019). Documental. 72 min. España.

Revê de mousse. Elena Molina (76 min). Documental. 2018. España.

Además de otras películas avaladas por la crítica o de gran recorrido en festivales como Nona, si nos mojan yo los quemo, Festival Mar del Plata, Festival de Rotterdam; Les perseides, premiada en Cinespaña, FIX Xixón, Rotterdam, Festival REC; o Paradise hills, película que ha pasado por Sundance, Sitges o el de Cine Fantástico de Austin.

PREMIOS

El festival otorgará un Premio del Público dotado con 1.000€. Los y las internautas que accedan al festival tendrán la oportunidad de votar a su película favorita. El festival favorece así la participación de los espectadores y las espectadoras, y su compromiso con la igualdad de género.

Además, con el objetivo de destacar el trabajo de las directoras de fotografía en un sector especialmente masculinizado, el festival contará con el Premio RC Service a mejor Directora de Fotografía, dotado con 3.000€ en concepto de descuento de alquiler de cámara de cine digital. Un galardón que será designado por un jurado profesional. Las nominadas premio RC Service a mejor Directora de Fotografía son:

  • Ana Catalá, de la película <3
  • Neus Ollé, de la película ‘La hija de un ladrón’
  • Griselda Jordana, de la película ‘La vida sin Sara Amat’
  • Elena Molina, de la película ‘Revê de mousse’

El Jurado del Premio RC Service está integrado por Belén Macías, directora y guionista; Pilar Sánchez Díaz, directora de fotografía; Javier Muñiz, Director Festival Internacional de Cortometrajes de Soria; y Vanessa Alami, directora de fotografía.

El fallo de ambos premios se hará público el 1 de abril.

APOYOS, PATROCINIOS Y COLABORACIONES

 

El ‘Festival OnLine Mujeres de Cine’ cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, el patrocinio de RC Service y la colaboración de Ava Foundation, Cima, Coofilm, Directed by Women, Directoras De Fotografía, Docma, Espiralarte, La Gran Belleza, PNR, Unión De Cineastas y Wofest.

Además, y en relación a los últimos acontecimientos debido a la emergencia sanitaria en España, señala: “Justo en estos días en que las autoridades recomiendan que estemos en casa el máximo tiempo posible, el ‘Festival Online Mujeres de Cine’, que es 100% online, se convierte en una posibilidad para fomentar la igualdad de género desde nuestro hogares y descubrir las propuestas algunas de las directoras más relevantes de nuestro panorama cinematográfico actual sin movernos de casa.”

UN FESTIVAL ÚNICO

Si bien ya existen festivales de cine online, en España no hay ninguno expresamente dedicado al cine hecho por mujeres. A nivel mundial existen iniciativas similares, pero la mayoría de los casos hacen hincapié en películas de temática social y de derechos humanos. A diferencia de éstos, proponemos un nuevo relato construido a partir de propuestas creativas de mujeres cineastas de todo el mundo que enriquece la oferta virtual. Por lo tanto, se trata ahora de ofrecer a los y las internautas un visión más amplia, inclusiva y  completa.

El festival cuenta con única Sección Oficial en la que entran a competición largometrajes  de cualquier nacionalidad dirigidos o codirigidos por una o varias mujeres. Todas las películas de la Sección Oficial serán accesibles desde España del 23 al 31 de marzo de 2020 en a través de Mujeres de Cine por un precio único de 5,95€.

SOBRE MUJERES DE CINE

Desde sus inicios en 2010, los ejes principales del proyecto han sido la promoción y la visibilización del cine hecho por mujeres. Ejes que se materializan en el decidido apoyo a las directoras emergentes, el fomento de sinergias y networking entre mujeres cineastas y el reconocimiento de aquellas que han abierto camino y creado referente. 

A través de programaciones, presentaciones y coloquios se apela a una reflexión activa del público sobre la situación de la mujer en el cine y en la sociedad. 

Con un excelente balance hasta la fecha de más de 120.000 espectadores, más de 250 sedes nacionales e internacionales y más de 50 alianzas con festivales, filmotecas, museos o otros relevantes agentes culturales, Mujeres de Cine arranca el año apostando decididamente por nuevos espacios de promoción online, continuando así con el salto tecnológico iniciado el pasado año.

MUSICA: MONICA VERSTAT & SONAE. BETWEEM TWO WORLDS

MUSICA: SVLJ. GRANULADA

"Granulada, el último trabajo de la productora madrileña SLVJ, se publica esta próxima semana con dos temas que transitan la frontera entre el baile, la abstracción y el paisaje sonoro.

Slvj es una de las djs madrileñas más influyentes tras la etiqueta Abismal, un colectivo que revolucionó la forma de hacer electrónica desde la periferia durante los años 2010. Sus producciones y letras han aparecido en sellos como FuturePastZine o Caballito. Durante este curso ha actuado en festivales como el She Makes Noise de Madrid o el Sonoras de Valencia j, con la que compartimos escenario.

ENTREVISTA: MARTA PÉREZ IBÁÑEZ

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IMAGEN TOMADA EN NUESTRA PARTICIPACION EN EA MÁLAGA. 2017

MARTA PEREZMarta Pérez Ibáñez es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó cursos de doctorado con el Prof. Jonathan Brown en el Institute of Fine Arts, New York University. También es diplomada en Arte de la Contrarreforma por la Universitá Italiana per Stranieri de Perugia, Italia. Formó parte del equipo de investigadores en arte español de la Frick Art Reference Library de Nueva York. Entre 1991 y 2008, dirigió la Galería Durán de Madrid y el Premio de Pintura Durán. Ha impartido clases magistrales en el Máster de Museología de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Superior de Arte, la Alliance Française y la Escuela de Negocios ESCP-EAP, entre otros.

Actualmente es presidenta del IAC, Instituto Arte Contemporáneo.

MUSICA: PAUL HASLINGER. SHUIYEJ

MUSICA:DEENA ABDELWAHEED. INSANITY

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Debido a la alerta sanitaria del COVID-19, La Caja Negra permanecerá temporalmente cerrada al público. Mientras tanto, nos mantenemos activos y os invitamos a seguir con la actividad a través de nuestra web y redes sociales. No dudéis en contactarnos para cualquier consulta:
 

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La exposición actual Antonio Saura. Foto-Grafía, 1962  sigue abierta y podéis visitarla en este link. Asímismo, os invitamos a consultar nuestras ediciones, en el dossier que elaboramos a principio de la temporada con motivo de nuestro 20 aniversario: link a dossier de ediciones
 

La inauguración de la próxima exposición John Baldessari. Madame Cezanne's Hairdos, prevista para el 16 de abril, se aplaza hasta nueva fecha, que comunicaremos tan pronto como sea posible, en función de como se desarrollen los acontecimientos y siguiendo las recomendaciones de las administraciones competentes.
 

MUSICA: ANDREA PARKER. MELODIUS

MUSICA: NACHO SOTOMAYOR. FAEDRA.

ENTREVISTA: ENRIQUE MARTY Y ANA CURRA. Fundido a Negro.

Videoclip, realizado por el artista Enrique Marty junto a Ana Curra para su nuevo trabajo.

MUSICA: ANA CURRA. FUNDIDO A NEGRO. 

MUSICA: DVDV.00018CHANGE

MUSICA: EITH ALONSO. QUIREMITELETERNITE.

La música de Edith Alonso, la compositora madrileña cuyos inicios fueron en la electroacústica, para después pasar por la música concreta, y finalmente como exploradora de muchos procesos sonoros. Este es su nuevo trabajo, francamente interesante que os recomiendo y que podréis encontrar a través de su web edithalonso.com

MUSICA: KOMMEN. WARNING

Italiana de origen aunque residente en Barcelona desde hace 12 años, Tea a cruzado todo tipo de fronteras para llegar hasta territorios híbridos repletos de contaminación audiovisual. Entre la perforase, la danza, el documental y la generación en 3D, se ha movido por las principales ciudades europeas como fotógrafa y video creadora ahora también incorpora el sonido, como les está ocurriendo a otras artistas. Esta pieza que escuchábamos lleva como título Warning, y lo presenta bajo el alias de Kommen.  Una llamada de atención para lo que puede venir.

MUSICA: ERIK URANO. 

Flat Erik HA LANZADO su álbum más electrónico y experimental hasta la fecha. Un disco en el que SE MEZCLAN LOS silencios y momentos instrumentales CON Los breaks de percusión y las voces procesadas.

NEOVALLADOLOR, ES EL  primer álbum en Sonido Muchacho . La evolución lógica de uno de los artistas más respetados y característicos de la escena urbana.

CONTRAPORTADA: NACHO SOTOMAYOR. AEGEANCCCuaderno de bitácora 

Rosa Pérez   22.mar.2020 13:01    

SONORAS: Mercedes Peón y MUTEK: IOIO

    lunes 16.mar.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 16.03.20

 



ESPECIAL SONORAS Y MUTEK

 

Proponemos un hermanamiento entre festivales. 

Sonoras, con el concierto de Mercedes Peón.

 

y MUTEK, nos permitió la escucha del proyecto de IOIO.

Imatge inicial

 

 

Rosa Pérez   16.mar.2020 11:46    

ESPECIAL MUTEK. ES 2020

    sábado 7.mar.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 769433656_780x439
09.03.20

 

Programa especial dedicado a la XI edición del festival MUTEK, Barcelona. Os invitamos a escuchar el concierto de Francesco Tristano, de Tadlee y Bleid. Escuchamos a Alain Mongueau, fundador y director de Mutek Canadá, la artista visual Milena Pafundi y la Consul de Italia, Gaia Danese como responsable del proyecto MUSE.

 

Bleid

 

 

Rosa Pérez    7.mar.2020 13:00    

Madrid Art Week

    viernes 28.feb.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 2.03.2020

 

Programa especial dedicado a la Madrid Art Week, con protagonistas de las ferias Drawing Room, JustMad, Arco  y los artistas: Alessia Rollo, Eugenio Merino y Avelino Sala, el ganador del Premio Cervezas Alambra de Arte Emergente y un largo etcétera.

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Monica Alvarez Careaga, directora DRAWING ROOM.

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Fata Morgana. Alessia Rollo, Embajada de Italia. Madrid.

 

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EUGENIO MERINO

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AVELINO SALA

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FERNANDO BAYONA

 

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Irma Alvarez-Laviada, ganadora del Premio Cervezas Alambra, ARco 2020.

 

 

 

Rosa Pérez   28.feb.2020 12:39    

Mario Santamaría, MUSAC, Violeta Gil y Deena Abdelwahed.

    viernes 21.feb.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 24.02.20

 

PORTADA: DEENA ABDELWAHED. AH´NA HAKKEKA. DAHKAR

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La productora tunecina y Dj, Deena Abdelwahed  llegó a Francia con 26 años tras rodar en la escena de su país.

Su primer EP, Klabb, se publicó a comienzos de 2017 en Infiné y ese mismo año colaboró en el segundo álbum de Fever Ray, lo que supuso un salto cualitativo en su carrera.

Ahora esta mujer vuelve con un disco experimental un EP en el que se aleja de la pista de baile y profundiza en la producción proponiendo una lectura inteligente de una banda sonora en la que la cotidianeidad y los sonidos registradoas en grabaciones de campo, se mezcla con estructuras ritimcas propias de su background local.

 

MUSICA: CEL. PING KORRIDOR.

ENT. MARIO GUTIERREZ CRU. Coordinador de PROYECTOR20. VIDEOARTE/NEW MEDIA/ARTE DE ACCION.  ART MADRID.  12 feb-01 marzo.

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ART MADRID-PROYECTOR’20 INAUGURA SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y ACCIONES EN VIVO
› La feria Art Madrid y la Plataforma de videoarte PROYECTOR inauguran un amplio programa de actividades y acciones dedicado al videoarte, el arte de acción y la performance. › El programa arranca mañana 12 de febrero con una clase magistral del artista Patxi Araújo en MediaLab Prado y la posterior inauguración de su obra site specific “Sherezade” en la fachada del edificio. › Comisariado por Mario Gutiérrez Cru, la programación abierta consta de tres clases magistrales en MediaLab Prado, una visita al estudio de Eduardo Balanza y una mesa redonda de expertos en la Sala Alcalá 31. › En esta edición el programa Art Madrid-Proyector’20 se hará extensiva a los días de feria con un stand propio dedicado a proyecciones, presentaciones y performances en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Art Madrid inaugura la programación de actividades más intensa con motivo de su 15º aniversario. A las 17.30h del miércoles 12 de febrero, el artista Patxi Araújo iniciará la programación impartiendo una master class en el auditorio de MediaLab Prado. Bajo el título “All Prophets are Wrong” compartirá su experiencia creadora, los caminos explorados en la comunicación y sus procesos productivos incorporando la tecnología sin perder la carga del discurso. Posteriormente, a las 20.30h y a modo de inauguración se proyectará por primera vez la obra interactiva “Sherezade” . Una creación site specific de Patxi Araújo para la fachada de MediaLab Prado que propone jugar con el público a través de la generación aleatoria de oraciones y frases según la posición del espectador en la plaza delantera de la fachada. La obra podrá observarse durante todo el mes de febrero

 

MUSICA: NORTHWEST. THE DAY

 

MUSICA: KATHARINA ERNST. REMIX BY KING BRITT. X_03

ENT. MANUEL OLVEIRA director del MUSAC. LEÓN

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Una gran muestra de la Colección MUSAC inicia el 25 de enero la programación del 15 aniversario del museo.

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Con el título de 'Cinco itinerarios con un punto de vista', la exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de junio, ofrece un recorrido crítico a través de la posición del museo en torno a cinco grandes temas relevantes en las prácticas artísticas contemporáneas que han guiado la programación y el incremento de la Colección MUSAC durante los últimos años.

A partir del 25 de enero de 2020, año en el que se celebra el 15 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León desde su inauguración el 1 de abril de 2005, la totalidad de los más de 3.000 m2 de espacio expositivo del centro estarán dedicados a mostrar la Colección MUSAC a través de la exposición Cinco itinerarios con un punto de vista.

Esta muestra presenta obras de diferentes técnicas y medios -instalación, fotografía, vídeo, escultura o dibujo- de 84 artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la Colección MUSAC, así como una extensa selección de materiales de la colección del Centro de Documentación. Las piezas aparecen desplegadas a través de cinco itinerarios que se corresponden con cinco temas relevantes en las prácticas artísticas contemporáneas que han guiado, entre otros, el incremento de la colección y la programación del museo desde 2013, año en el que Manuel Olveira (Porto do Son, A Coruña, 1964) asumió la dirección del centro. Se trata de la exploración de las prácticas feministas y de la construcción de los cuerpos e identidades, de las teorías y prácticas decoloniales, del trabajo con el contexto y la acción situada, de los archivos y la escritura expandida en su interrelación con las artes visuales, y de las publicaciones especiales y libros de artista.

A lo largo de estos apartados podrán verse obras de Daniel G. Andújar, Luis Camnitzer, Rineke Dijkstra, Dora García, Jenny Holzer, Isaac Julien, Ana Mendieta, Muntean / Rosenblum, Shirin Neshat, Néstor Sanmiguel, o Joana Vasconcelos, entre muchos otros.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de junio, incluye un punto de vista, el del propio museo, que se inserta en un preciso contexto histórico y cultural del que la institución forma parte. Aunque las cinco temáticas que vertebran la exposición ejemplifican bien la labor del MUSAC durante los últimos años, no muestran todas las líneas de acción emprendidas para dar cuenta del complejo devenir de las artes y la sociedad en este principio de mileno. Son, eso sí, una cata prospectiva de asuntos que, o bien han marcando nuestro pasado inmediato, bien indican algunos retos y vías de transformación para el futuro, o muestran la capacidad del arte para reflexionar en torno al presente y para pensarse a sí mismo y a la ciudadanía de manera crítica.

Paralelamente a la muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de junio, la programación de actividades culturales y educativas del museo entre febrero y junio de 2020 estará dedicada al análisis y difusión de la Colección MUSAC, a través de una nueva edición del curso de Cultura Contemporánea, talleres y actividades con artistas y agentes culturales, artes en vivo y una activa programación infantil y familiar, que se completará durante el mes de abril con una programación especial de aniversario.

Una colección dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas.

Cinco itinerarios con un punto de vista hace hincapié uno de los mayores activos del museo: su extensa colección, que cuenta con más de mil obras de 426 artistas nacionales e internacionales, a las que se unen las 291 obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, depositada en el museo, y libros de artista y ediciones especiales que forman la colección del Centro de Documentación.

El acervo del museo, que comenzó a construirse en el año 2003, se compuso inicialmente de obras posteriores a 1989, año de la caída del muro de Berlín y de la reestructuración política de Europa. En 2013 el marco temporal se amplía hasta finales de los años 60, ya que en torno a estos años tuvieron lugar una serie cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que configuran el germen de el escenario global de nuestros días y que sientan las bases de la creación artística contemporánea, permitiendo completar los discursos presentes en los fondos del museo.

En la Colección MUSAC están representados artistas internacionales, nacionales y un buen número de autores de Castilla y León, en el empeño por mostrar el más amplio espectro posible de maneras de entender la creación contemporánea de una manera situada que conteste la dinámica centro-periferia.

https://musac.es/

 

MUSICA: LAFAWNDAH. JOSEPH

 

MUSICA: ANDREA PARKER. TOO GOOD TO BE STRANGE

ENT. MARIO SANTAMARÍA.

EXPOSICIÓN UNFIEXD INFRASTRUCTURES AND RABBIT HOLES. BLUEPROJECT FOUNDATION. BARCELONA.

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La Blueproject Foundation presenta la exposición Unfixed Infrastructures and Rabbit Holes, de Mario Santamaría, artista seleccionado en la pasada convocatoria de proyectos de la fundación. La muestra se podrá ver en la Sala Project del 24 de enero al 22 de marzo de 2020.
Mario Santamaría se enfrenta al mundo de las telecomunicaciones, internet, redes y flujos de datos.
El programa de residencias de la Blueproject es uno de los ejes centrales de la fundación, con el objetivo de apoyar la producción de nuevos proyectos y dar a conocer el trabajo de artistas emergentes e internacionales.
La Blueproject Foundation acoge la primera exposición individual de Mario Santamaría, en la que el artista re exiona sobre la conectividad de la red, sus desplazamientos y las relaciones matéricas. Mario Santamaría es el primer artista que expone este año de los tres seleccionados en el programa de residencias de la Blueproject Foundation en la categoría de exposición. Su propuesta se seleccionó entre cerca de 600 propuestas recibidas para proyectos expositivos y proyectos performance, y en su caso, se valoró positivamente el riesgo y el carácter experimental de la propuesta. Santamaría se enfrenta al mundo de las telecomunicaciones, internet, redes y ujos de datos. Un mundo en el que estamos completamente inmersos en la contemporaneidad y sobre el que la fundación cree que vale la pena re exionar. Santamaría propone analizar esta dimensión a través de la conectividad y la infraestructura como materiales de trabajo. Posibles reapropiaciones o perversiones de las normas estructurales en el trá co de datos y su navegación hacen visible la estructura física
y geográfica de la distribución de información por la red y cuestiona, entre otros temas, la supuesta inmaterialidad o inmediatez de internet. Observar el almacenamiento y desplazamiento de los datos por las redes de telecomunicaciones también permite poner en relación el cuerpo físico con el cuerpo conectado, transformado en datos que circulan por redes y dejan rastros por donde no hemos estado.
En la exposición se podrá ver una gran instalación de suelo técnico -comúnmente encontrado en centros de almacenamiento de datos- que transforma la Sala Project y por la que se distribuyen algunos elementos y obras, como fotografía, pequeños dibujos, pantallas con vídeos, routers especí camente fabricados y cables.

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En la entrada de exposición, una fotografía sacada de internet y ampliada a tamaño natural, muestra simplemente un agujero en una pared, mientras que al final de la sala vemos un vídeo de documentación en el que se puede ver un animal en el interior de un centro de datos. Con esta presencia entre fantasmagórica y real, Santamaría nos hace conscientes de un organismo vivo, un cuerpo orgánico, dentro del sistema, de los ordenadores. Una presencia que es inicialmente una amenaza para la funcionalidad de la red se transforma aquí en un reflejo de nuestra propia carne, un rastro de vida que atraviesa la complejidad tecnológica. Por otro lado, en otra parte de la exposición, podemos ver dos pantallas ubicadas en el suelo, una al lado de la otra, mostrando la misma imagen: un streaming en “tiempo real” de un péndulo de Foucault. Cada pantalla recibe la información por una red wifi distinta, una está directamente conectada a la red de la fundación, mientras que la otra se conecta a una red abierta creada por el artista, identificada por el icono de la exposición . Esta red, emitida por unos routers especialmente diseñados por Santamaría (unos tubos de espuma negra), ha sido programada para enviar la señal a diferentes sitios geográ ficos antes de finalmente llegar a Barcelona, por lo que acumula cierto retraso en su desplazamiento, visible en una de las transmisiones del vídeo del péndulo. El agujero de conejo es una forma de conectividad, una señal wifi, pero también es una incidencia, un punto de comunicación entre dos realidades: tiempo y contratiempo, carne y plástico, imaginación y computación, mapa y geografía. Los dibujos que se encuentran por la exposición ilustran justamente estos desplazamientos por los que la señal recorre, tanto geográficamente como en tiempo de retraso.
Toda la exposición propone al público adentrarse en una cierta narrativa, fragmentada y ubicada en un lugar poco determinado, en el que nos hacemos conscientes de la relación física, corporal, que tenemos con determinadas infraestructuras, supuestamente fijas e invisibles pero que pueden ser fácilmente intervenidas.
La exposición se acompaña con un texto escrito por Natalie Kane, comisaria, escritora e investigadora, actualmente comisaria de diseño digital en el Victoria and Albert Museum de Londres. A partir de proyectos anteriores de Mario Santamaría, Kane hace un relato de otras experiencias similares para enlazar con la actual propuesta presentada en la fundación.
El programa de residencias de la Blueproject es uno de los ejes centrales de la fundación, con el objetivo de apoyar la producción de nuevos proyectos y dar a conocer el trabajo de artistas emergentes e internacionales. La convocatoria se abre anualmente, alrededor de los meses de mayo y junio, y es gratuita y sin restricciones de edad, nacionalidad y temática. Cada año el número de proyectos presentados se incrementa (alrededor de 600 en la pasada convocatoria), así como la calidad de las propuestas presentadas Se seleccionan un mínimo de tres proyectos de artistas o colectivos que pueden disfrutar de un periodo de residencia para desarrollar o nalizar sus proyectos, que serán posteriormente exhibidos en la Sala Project.
En los cinco primeros años de la convocatoria se han seleccionado siempre tres proyectos expositivos. En la convocatoria 2018 han sido dos proyectos de exposición y uno de performance y ya para el año 2020 se convocaran tres de exposición y tres de performance.
Los artistas seleccionados en la pasada convocatoria han sido Mario Santamaría, Cristina Mejías y Serj en la categoría de proyecto expositivo y Laura Ramírez y Andrea Zavala, Julia Zac y Rubiane Maia para proyectos de performance. La selección ha sido realizada por el equipo de la fundación -Renato Della Poeta, Cristina López y Pedro Torres- y Aimar Pérez Galí en el caso de performance.

https://www.blueprojectfoundation.org/es/exposiciones/item/unfixed-infrastructures-and-rabbit-holes

 

MUSICA: JAVIER DIEZ ENA. MALANDROID

 

SONORAS GRACIAS

 

Violeta Gil nació en Hoyuelos, España, en septiembre de 1983. En 2002 viaja a Madrid e inicia estudios de Filología Inglesa en la Universidad Complutense y de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2005 conoce a Itsaso, Pablo y Celso, con quienes funda la compañía La tristura, con la que trabaja forjando una trayectoria rápida y sólida en el panorama teatral español. Realiza también piezas en solitario. En 2015 se muda a Iowa City donde cursa el máster de Escritura Creativa. Escribe prosa y poesía. Compagina sus estudios con la práctica de la danza clásica. «Antes de que tiréis mis cosas» (Arrebato Libros) es su primer poemario.

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Violeta Gil, reconocida por su faceta de creadora y performer y por ser una de las fundadoras de la compañía de teatro La tristura. Gil presentó, Antes de que tiréis mis cosas, un poemario en vivo en el que aúna sus dos pulsiones, la escena y la palabra escrita. En el show mezcla su voz con las bases musicales de Abraham Boba.

 

CONTRAPORTADA: DEENA ABDELWAHED. LILA FI TOUNES. DHAKAR

 

 

Rosa Pérez   21.feb.2020 08:03    

ESPECIAL MADRID DESIGN FESTIVAL

    viernes 14.feb.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 17.02.20

 

 

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Programa dedicado al Madrid Design Festival, en su edición de 2020, desde el COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid). Proponemos una aproximación al diseño contemporáneo a través de diferentes interlocutores.

 

MAX OLIVA.

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Recetas para la Disrupción. Forma parte de Studio Banana y cree en la transformación basada en el diseño. 

https://studiobanana.com/about/

 

JOSE MARÍA GÓMEZ. CEO PASSION BIKES.

 

SCOOBI

PASSION BIKES. Creadores de Soobic, un vehículo totalmente ecológico para el reparto de paquetería que ha sido adquirido por correos.

http://passionmotorbikefactory.com/

 

LLUVIA DE METEORITOS. ENORME STUDIO.

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Tras su paso por el Fuorisalone durante la Milan Design Week y la Velncia Disseny Week, llegan a Madrid Design Festival, con una espectacular puesta en escena de este proyecto en el que la empresa Finsa presenta un nuevo material de fibra en una instalación sobre el mundo astral. Centro cultural Fernán Gómez. Madrid. Hasta el 28 de febrero.

https://enormestudio.es/enormepeople

GALA FERNANDEZ.

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Artista y Diseñadora con una larga trayectoria con residencia en Milán.

 

http://galafernandez.com/

 

JULI CAPELLA.

 

CAPELLA

Comisario de la exposición !Funciono! porque soy así.  Muestra de una selección de objetos de la colección de Moisés Pérez de Albéniz. Centro Cultural Fernán Gómez. Hasta el 1 de marzo.

http://www.capellagarcia.com/es/estudio

Rosa Pérez   14.feb.2020 09:31    

Concentrico´20, Sala Arte Jóven Madrid, Centro del Carmen, Valencia y Felix Kubin

    viernes 7.feb.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 10.02.20

 



PORTADA: CEL. Felix Kubin / Hubert Zemler.

CEL

Felix Kubin es el rey del retrofuturismo, pero también es conocido por ser un galardonado dramaturgo radiofónico, arreglista de complejas bing bands, improvisador y experimentador electrónico.
El álbum debut de Cel, el dúo formado por Hubert Zemler y el propio Felix, es un laboratorio de cadencias ritmicas y descargas electro estáticas. Bajo la supervisión del productor Tobias Levin han creado siete piezas enriquecidas con instrumentos como vibrafonos, silófonos o percusiones africanas. Un disco para la escucha en el que encontrar muchas texturas y rincones quizás poco relacionados con los trabajos de Kubin, pero que nos descubren un disco en el que los límites no exiten y donde la creactividad se expande. Con el tiempo será un clásico.

CEL FELIX KUBIN & HUBERT ZEMLER

Se publica el 14 de febrero.
Premio mejor documental Dock of The Bay 2020: Felix in Wonderland/Marie Loisier. Por la forma libre y lúidica de retratar a un personaje, tan original como félix Kubin, y su mundo; en la que la película se construye como un juego creativo entre la cineasta y el músico, para reinvindicar la alegría, la creatividad y el hedonismo. Todo ello, con un rigor cenematográfico sorprendente.

 

MUSICA: ANDREA PARKER. Unnconnected

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MUSICA:DEENA ABDELWAHED. TAWA

 

MUSICA: MONIKA VERKSTATT + SONAE. BETWEEN TWO WORLDS

 

EXPOSICIÓN
UNA IMAGEN QUE NO DUELA NI CUESTE MIRAR. SALA ARTE JOVEN.  Madrid

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Entrevista Victor Aguado, comisario.

La Sala de Arte Joven presenta la exposición “Una imagen que no duela ni cueste mirar”, uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria “Se busca comisario”. La muestra, comisariada por Anne Françoise Raskin y Víctor Aguado, trata de realizar una arqueología de la noche madrileña a través de temas como la rebeldía subjetiva, la emancipación social o la alegría compartida por las colectividades temporales.

 

La exposición pretende resignificar y repolitizar la noche urbana, no como una imagen asociada al peligro, la emergencia, el dolor o el sacrificio, sino como un lugar de investigación donde las propuestas artísticas muestran las relaciones sociales que las generan. Una aproximación a la imagen de la noche y la idea de nocturnidad que se plasma mediante diversas experiencias espaciales, sonoras, corporales o coreográficas, a cargo de artistas de la escena madrileña como Paula García-Masedo, Jesús Madriñán, Elisa Pardo Puch, Marina González Guerreiro, El Puñal Dorao, Chenta Tsai y Possible Others. Estos artistas conviven con otros de diferentes naturalezas y procedencias geográficas, como Arca o Sturtevant, configurando un panorama más amplio.

MUSICA: KHAN EL ROUH MOUNT QAF

 

MUSICA: MISS KITTIN & THE HACKER. 1982


ENT. JOSE LUIS PEREZ PONS. Director del CENTRO DEL CARMEN. VALENCIA

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EPICENTRE’. THE WRONG, BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DIGITAL. Fechas: del 1 de noviembre al 1 de marzo de 2020.
he Wrong new digital art biennale es un evento global con el objetivo de nutrir la cultura digital de hoy. Su misión es crear, promover e impulsar el arte digital contemporáneo con visión de futuro a un público más amplio a través de un evento bienal que reúne una amplia selección de obras de arte digitales y abarca a diversos artistas, curadores e instituciones de la emocionante escena de la cultura digital actual.

A diferencia de otros años, la cuarta edición de ‘The Wrong’ se centraliza en un único espacio. El Centre del Carme será la embajada principal “Epicentre” y presentará la exposición que se difundirá de forma simultánea en routers y pantallas de todo el territorio valenciano, con la colaboración de más de 20 instituciones culturales. La bienal de arte digital podrá visitarse del 1 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020.

The Wrong sucede tanto en internet como en lugares físicos: la parte de internet ocurre en pabellones, espacios virtuales seleccionados en cualquier medio accesible en línea donde se exhiben obras de arte seleccionadas. La parte física ocurre en embajadas, instituciones, espacios de arte, galerías y espacios de artistas en ciudades de todo el mundo.

’VIAJE A CORFÚ. CARLOS PÉREZ. EL HOMBRE-MUSEO’. dEL 7.02 AL

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Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo’ propone un recorrido por la trayectoria vital y profesional de Carlos Pérez (València 1947-2013), pedagogo, escritor, museógrafo y experto en las vanguardias artísticas del siglo XX. Con la exposición, a través de sus colecciones y trabajos, se ha querido recuperar la mirada aguda, crítica y divertida, la voracidad cultural y el gusto por la vida que lo caracterizaban, junto a una gran capacidad de trabajo y de ilusión por las cosas bien hechas, frente a un ambiente no siempre favorable. Entre los proyectos que no pudo llevar a cabo, había uno vinculado a la isla de Corfú, que ha servido para dar título metafórico a la exposición.

FUENCISLA FRANCÉS. PUNTO DE FUGA. Hasta el 1 de marzo de 2020

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‘Fuencisla Francés. Punto de fuga’, es el resultado expositivo de un proyecto presentado a la convocatoria pública “Trajectòries. 2018-2020” del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. En esta muestra se presenta una revisión de la producción de esta artista con una cuidada selección de su obra, realizada durante cincuenta años de intensa y extensa creatividad. Esta creadora plástica, doctora en Bellas Artes, se formó en las antiguas aulas de la facultad valenciana que se ubicaban, precisamente, en el actual Centre del Carme por lo que, en cierta medida, esta propuesta que presentamos supone un retorno a un espacio conocido y lleno de recuerdos.

Sin duda, el protagonista absoluto de esta exposición es el papel, que Fuencisla Francés trabaja en diferentes tamaños, gramajes y texturas y que utiliza tanto para dar forma a sus esculturas, como para realizar los collages de gran parte de sus trabajos o incluso en sus instalaciones, que se modifican para adaptarse al espacio expositivo de las salas ofreciendo así una visión nueva.

Pilar Tébar, comisaria

‘ESCIF. QUÉ PASA CON LOS INSECTOS DESPUÉS DE LA GUERRA’.Fecha: 20 de febrero de 2020. Sala Dormitori.Hora: 20:00 horas. Comisaria: Teresa Juan

INAUGURACIÓN ‘ESCIF. QUÉ PASA CON LOS INSECTOS DESPUÉS DE LA GUERRA’

‘Qué pasa con los insectos después de la guerra’ revela desde el romanticismo inquieto de un jardín mecánico el diálogo entre pulsiones de creación y pulsiones de destrucción que subyace a todas las propuestas de mundo. Desde el relato de la guerra, Escif articula un concierto ruidoso en el centro de un espacio de silencio que señala que, a pesar de todo, es posible seguir naciendo.

 

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Os proponemos un acercamiento a dos de los conciertos presentados en SONORAS III, en el Centro del Carmen de Valencia: Katarina Ernst y  Donna Maya

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Donna maya

 

CONTRAPORTADA: CEL.FELIX CUBIN/HUBERT ZEMLER 

Rosa Pérez    7.feb.2020 09:17    

Mujer, feminismos y electrónica: SONORAS III. Electric Indigo y Monika Werkstatt

    domingo 2.feb.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 03.02.20

 



SONORAS III. Jornadas de Música Experimental.

 

El Centre del Carme impulsa el festival SONORAS con creadoras de música electrónica. VIERNES 31 DE ENERO Y SÁBADO 1 DE FEBRERO. CENTRE DEL CARME. VALENCIA

 

En esta edición SONORAS ha invitado a mujeres que han impulsado plataformas y colectivos de apoyo y visibilización de productoras femeninas, como Gudrun Gut o Electric Indigo, pero también jóvenes creadoras y Dj´s de música electrónica. 

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Electric Indigo, es el nombre artístico de la austríaca Susanne Kirchmayr, productora, dj y creadora de la plataforma female: pressure, con la que lleva 20 años apoyando a mujeres que se mueven en la electrónica. Como compositora crea música para espacios de conciertos, clubes, instalaciones de sonido y ocasionalmente para obras de teatro y cortometrajes. En València presenta su último proyecto en directo, 511593, mientras ultima su próximo ábum, que verá la luz en primavera

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CONCIERTO ELECTRIC INDIGO

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Gudrun Gut, es una veterana de la electrónica centro europea, ella reúne a mujeres creadoras y productoras bajo el nombre Monika Werkstatt. Algunas de sus componentes, Barbara Morgenstern Mommo G, Pilocka Krach y la propia Gut, ofrecieron en SONORAS III un directo de electrónica improvisada.

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CONCIERTO MONIKA WERKSTATT

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosa Pérez    2.feb.2020 10:29    

THE RYDER PROJECT, JUAN PABLO RODRIGUEZ FRADE, MADRID DESIGN FEST Y SONORAS VALENCIA

    viernes 24.ene.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 27.01.20

 

PORTADA: JUAN BELDA BIT BAND. PLASTIC ISLANDS. Del álbum No Encuentro la tónica.

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El canario Juan Belda es uno de los músicos más versátiles e inquietos de la escena musical española de las últimas décadas. Músico formado en el jazz y la electrónica, Belda debuta en 1982 con el dúo Arte Moderno, dúo fundado con Javier Segura. El disco Ninette en Nueva York forma parte del legado canario al canon musical de los años de la movida. Posteriormente, Belda ha trabajado en multitud de proyectos de todo tipo, a veces relacionados con el mundo del arte y las instalaciones, además de los exclusivamente musicales. No hay género ni disciplina musical con la que Belda no haya experimentado, ya que a lo largo de su trayectoria artística ha compuesto música para cine, series de televisión, teatro y ballets. En su currículo cabe destacar también la creación, a finales de los noventa, del trío Waxbeat, formado junto a Patricia Kraus y Juan Gómez

Desde 2007 sus discos vienen firmados junto a la Bit band, formación musical que le acompaña en sus experimentos sonoros y con los que ha registrado ya cuatro álbumes. El último de ellos, No encuentro la tónica, fusiona jazz, electrónica, rock y experimentación en una nueva aventura sonora donde cada tema pertenece a una fuente de inspiración propia. En él cobran forma sonora experiencias personales de Belda en sus conciertos alrededor del mundo (“My Names is Giro Shirato”, “Nihon”), piezas que provienen de antiguos proyectos artísticos (“Plastic Islands”), referencias al cine (“El rey de la comedia”) y disquisiciones filosóficas que a veces no están exentas de humor, como el tema que da título al álbum.

Además de los miembros habituales de la Bit Band (el guitarra Epi Llorente, el bajista Enrico Barbaro, el clarinetista Pelayo Arrizabalaga y el batería Juanjo Ortí), en No encuentro la tónica colaboran músicos de la talla de Javier Colis (ex Mil Dolores Pequeños), Jorge Pardo o Pedro Barceló, además del ex Oviformia Sci Luis Prosper, que interpreta y escribe el texto de “Prosper’s Own”.

 

 

 

MÚSICA:NORTHWEST. THE DAY

ENT. THE RYDER PROJECT. MADRID.

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Siguiendo con uno de los objetivos que The Ryder se marcó en su desembarco en Madrid el pasado octubre, la artista española residente en Londres Saelia Aparicio expone por primera vez en una galería madrileña.

 

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Saelia Aparicio (1982) terminó un máster en escultura en The Royal College of Art en 2015. Su trabajo multidisciplinar habita en las ideas de lo orgánico, estableciendo analogías entre los mecanismos sociales y corporales. El cuerpo se convierte en una fuente maleable de asombro y horror para la artista. Su práctica abraca desde grandes murales de pared a esculturas en los que a menudo son protagonistas los “objet trouvés” y el cristal soplado. El humor, una estética inspirada en los cómics y la animación albergam la preocupación del impacto sobre el cuerpo humano de la vida cotidiana, el medio ambiente, las enfermedades y el paso del tiempo. En 2019, Aparicio ganó el premio Generaciones, uno de los más prestigiosos galardones que se otorgan en Europa a jóvenes artistas. En 2019 también, recibió la comisión de The Serpentine Gallery de realizar la película “Green Shoots” para un simposio dentro de su proyecto de investigación sobre ecología titulado “The Shape of a circle in the mind of the fish with plants” (La forma de un círculo en la mente de un pez con plantas).

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Aparicio presenta, con el comisariado de Rafa Barber Cortell, la exposición Planta, alzado, raíz, en la que la artista, ha creado un eco-sistema de personajes y situaciones a través de las cuales se filtra en el ideario colectivo para presentar cuerpos híbridos construidos de materiales llenos de carga semántica, en lo humano y lo no humano. Desde especies botánicas invasoras como la Fallopia Japónica que destruye cimientos o la Budeja que se crece en las grietas de los edificios, pasando por la crisis climática o los problemas de la vivienda, la obra de Aparicio navega por este presente a base de susurros, sin grandes declaraciones, sino hablando a través de los materiales, de los objetos que construye, de sus formas, generando en el espectador un deseo de imaginar con ella y pensar otros futuros juntos.

 

https://theryderprojects.com/?lang=es

MUSICA:MARTA DE PASCALIS. QUITRATUE.

 

MUSICA: MERCEDES PEON. DEIXAAS.

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SONORAS III

Festival música electrónica i experimentació sonora

Fecha: 31 de enero y 1 de febrero de 2020

Hora: 

  • 31 enero, de 20:00 a 23:30 horas
  • 1 de febrero, de 17:30 a 23:30 horas

Lugar: Centre de Carme. Sala Refectorio y Claustro Renacentista

Organiza: SONORAS, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Centre del Carme Cultura Contemporànea

SONORAS es el primer festival de música electrónica del año que se instala en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Se celebrará los próximos 31 de enero y 1 de febrero en compañía de destacadas creadoras del ámbito de la experimentación musical con la intención de alcanzar al gran público al que contagiar su compromiso con la comunidad creativa femenina.

En esta edición SONORAS invita a mujeres que han impulsado plataformas y colectivos de apoyo y visibilización de productoras de música electrónica como es el caso de la alemana Gudrun Gut, que reúne a mujeres creadoras y productoras bajo el nombre Monika Werkstatt. Además el festival cuenta con las artistas Electric Indigo, nombre artístico de la austríaca Susanne Kirchmayr, productora, techno dj y creadora de la plataforma female: pressure. Susana López aka Susan Drone,  compositora experimental y artista visual. Rosa Pérez, experta en arte y música, directora y presentadora del programa de RNE Fluido Rosa sobre música y arte contemporáneo. Slvj, fundadora en la década de 2010 Abismal, uno de los proyectos de música electrónica pioneros en términos de género, horizontalidad y uso de espacios. Y, Maguette Dieng, dj de origen senegalés, sus sesiones que se pueden escuchar en su programa Black Noise,  en radio Primavera Sound.

El cartel se completa con la artista multidisciplinar austríaca Katharina Ernst que une la composición abstracta y la interpretación polirítmica. Donna Maya, artista sonora afincada en Berlín que entiende sus composiciones audiovisuales como una contribución política para el cambio social. Mercedes Peón, artista española de amplio reconocimiento a nivel internacional que no ha renunciado a la raíz y la tradición con la que arrancó su carrera.  También la dramaturga española Violeta Gil, reconocida por su faceta decreadora y performer y por ser una de las fundadoras de la compañía de teatro La tristura. Y, Catalina Isis, polifacética artista de la escena independiente valenciana, vinculada principalmente al mundo de la música como dj.

SONORAS también acoge un espacio didáctico desde el que propone dos talleres la mañana del sábado 1 de febrero, uno a cargo del afamado inventor de instrumentos Yuri Landman en el que se hackeará un teléfono antiguo y otro impartido por Donna Maya en el que explicará la historia y el funcionamiento del theremin.

MÚSICA: ELECTRIC INDIGO. FERRUM.

 

musica: lafawndah. joseph.
ENT. JUAN PABLO RODRIGUEZ FRADE. Arquitecto y autor del libro Manual de Museografía.

Arquitecto y Premio Nacional 1995 de Restauración y conservación de Bienes Culturales por la Rehabilitación del Palacio de Carlos V como Museo de la Alhambra. Entre sus proyectos más destacados cabe citar el Museo Arqueológico Nacional, El Museo de Málaga y el Museo de Historia de Madrid.  Ganador del concurso de nuevos accesos del Museo Nacional Centro Reina Sofía. 

 

MANUAL 2


MUSICA: ELECTRIC DJINN MIST. SHE´S EXCITED REMIX.

 

MUSICA: BELIEF DEFECT. DELIVERANCE

ENT. ALVARO MATIAS
MADRID DESIGN FESTIVAL. MADRID

 

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MUSICA: DEENA ABDELWAHED. A SCREAM IN THE CONSCIOUSNES

 

CONTRAPORTADA: JUAN BELDA BIT BAND. LUPITA EN EL DESIERTO.

Rosa Pérez   24.ene.2020 09:57    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
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