ESPACIOS DE ARTE, ES BALUARD Y JANSKY

    viernes 14.dic.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 17.12.18

 

PORTADA: JANSKY. THIS IS ELECTROVERSE.

JANSKY

Si hay algo que define el dúo Jansky es que consiguen sorprender con cada disco. No hay nada previsto pese a tener un sonido reconocible. Con THIS IS ELECTROVERSE, Jansky vuelven con esa mezcla entre sonidos orgánicos y electrónicos, la visceralidad poética de los textos de Laia y la sensualidad de la  flauta travesera de Jaume, todo ello atravesado de texturas electrónicas. Sin duda un álbum para disfrutar en tiempos en los que la copia, el re-make y la búsqueda de mercados fáciles no deja espacio para experimentos.

https://jansky.bandcamp.com/

 

 

ES BALUARD PRESENTA «ESPACIOS PARA EL ARTE, DESDE LA ARQUITECTURA A LO INMATERIAL. REFLEXIONES SOBRE EL LUGAR» EN EL CONTEXTO DE LA CARTE BLANCHE «INVISIBLE» SOBRE EL COMPLEJO CULTURAL DE ES BALUARD
 
 

ESBALUARD.ESPACIOSARTE

 

Rosa Pérez   14.dic.2018 09:52    

SONORAS II. Castellón

    viernes 7.dic.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 10.12.18

Dedicamos el programa a la sesión que ofrecimos dentro del Festival SONORAS, celebrado en el Antiguo Casino de Castellón y completamos con un fragmento del concierto realizado por la artísta Gudrun Gut.

45002217_920809548108064_618825244559278080_o

Rosa Pérez    7.dic.2018 09:30    

Beat Love, Pura Marquez, Erial Editorial y galería Silves AC

    viernes 30.nov.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 03.12.18

 

PORTADA: BEAT LOVE.  FOREST

Beatlove20187-696x464

BeatLove ​es un dúo de música electrónica de Sevilla, formado por Benjamín Jiménez y Myriam Fernández, y su nombre como indica y tal como ellos mismos definen proviene de una explosión de amor y ritmo, conformando una música personal y con carácter, que sumerge al oyente en un profundo viaje de melodías íntimas, texturas envolventes y voces emocionantes.

En su anterior trabajo (​‘Save’ - Solid Tapes), ​presentaron un sonido que definieron como ‘minimalista’, en donde percusiones síncopas, potentes líneas de bajo y arreglos vaporosos nos envolvían en un profundo viaje.

Ahora, en su primer proyecto para ​Beautiful Accident - este EP de cuatro cortes denominado ​Gorilla ​-, los beats siguen siendo marca de la casa, y amor, hay muchísimo. Pero también hay muchas horas de estudio y composición, hay un deseo constante de jugar con un renovado arsenal de hardware analógico que el dúo sevillano posee en su home estudio, y que plasman sin duda en este, su mejor trabajo hasta la fecha.

El empuje de este ​Gorilla EP es como un tren que arrasa a su paso, con intrincadas y laberínticas estructuras de beats, con unas voces muy trabajadas que recrean paisajes emotivos, y synths con una clara orientación a buscar la complicidad de los dancefloors más exigentes.

.

 



 

MUSICA:  AISHA DEVI. LIGHT LUXURY

ENT. PURA MARQUEZ. 

 

PURA 1

Pura Márquez es artista y fotografa residente en Tenerife, apasionada de los productos de la tierra y de sus propiedades. Es parte del equipo que organiza el festival KEROXEN.

 

 

Pura Márquez, artista lanzaroteña residente en Tenerife, presenta en la sala de la planta baja del Cabrera Pinto, en La Laguna, la exposición 'Naturalia Artificialia', una instalación fotográfica con imágenes de gran formato que inventan nuevos paisajes relacionados con la botánica al estilo de los naturalistas, donde lo natural y artificial se confunden. La muestra se podrá visitar  hasta el próximo 13 de enero de 2019.

Con una fuerte presencia de paisajes exóticos, esas fotografías avanzan y retroceden en el tiempo, y nos muestran la vida en un entorno natural, mezclando la verdad y la mentira, la realidad y el sueño, el pasado y el presente, creando un panorama de colores saturados cercanos a la postal turística.

Con las piezas cedidas por el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife, y del taller del Gabinete de Historia Natural del Instituto Cabrera Pinto, se recrean ambientes similares a los Gabinetes de Curiosidades de los siglos pasados, en una fructífera confrontación de formas realistas y paisajes soñados saturados de colores que recorre geografías de naturaleza botánica y zoológica.

'Naturalia artificialia' habla, también, de una mujer que juega a escenificar un mundo que mezcla la realidad con la fantasía exótica, construyendo un país propio. Habla de las mujeres investigadoras. Habla de la naturaleza, necesitada de más mimo que nunca. Habla de frutas, gusanos y mariposas, pero también habla de la mujer que trabaja la tierra y es guardiana de las semillas. Esta exposición pretende ser un homenaje a Maria Sibylla Merian, una mujer que nació en 1647. Una moloexploradora y entomóloga, una mujer segura e independiente, que aprovechó las pocas oportunidades que se daban a las mujeres en aquella época, y que dejó huella en el arte, la ciencia y la entogía.

PURA2

El trabajo de Pura Márquez siempre impacta por su colorido, y su puesta en escena de paisajes que hacer una relectura de la naturaleza vista con un humor a veces naif y donde el exotismo, la gastronomía o el paisajismo pictórico de los primeros viajeros, se abordan a través de la libertad de la poética artística y el collage fotográfico con el que Pura Márquez consigue sorprendernos. 

MUSICA: DEENA ABDELWAHED. A SCREAM IN THE CONSCIOUSNES

INDICATIVO

MUSICA: KAZE INU. CHINA.

 

 

El español Vicente Guallart diseña un nuevo centro urbano en Shenzhen, capital tecnológica de China

Guallart

Guallart Architects, junto con un equipo de expertos Internacionales, ha ganado el Primer Premio en el concurso organizado por el Gobierno de Shenzhen​.

El que fuera arquitecto jefe de la Ciudad de Barcelona, ha diseñado en China un nuevo modelo para la próxima generación de ciudades ecológicas​. 

El Instituto Cervantes en Pekín, acoge una exposición sobre su trabajo y el del paisajista chino Yu Kongjian bajo el título “Ecologías Urbanas”.​

 

Nuevo Centro Urbano de la Ciudad tecnológica de Shenzhen, en China © Guallart Architects

 

Barcelona, 22 de noviembre de 2018. El arquitecto Vicente Guallart, con su empresa Guallart Architects y junto a un equipo internacional de expertos, ha ganado el primer premio en el concurso organizado por la comisión URBAN PLANNING Land & Resources del municipio de Shenzhen, junto al Shenzhen Investment Holding, para el diseño de un nuevo centro urbano en Shenzhen, capital tecnológica de China, en el distrito de Xianmihu. El proyecto es una muestra de cómo serán las ciudades del futuro basadas en el principio de la ciudad ecológica, densa y compacta donde las nuevas tecnologías hacen que el espacio publico sea mas humano y natural y fusionando corredores naturales y actividad económica innovadora de alta densidad.

En el concurso Guallart competía con quince equipos de arquitectos internacionales entre los que se encuentran Bernard Tácheme o Daniel Libeskind. Finalmente el jurado otorgó tres Primeros Premios al proyecto de Guallart Architects, junto al de James Corner, arquitecto autor de la High Line de Nueva York, y el Shenzhen Institute of Architecture

El Shenzhen Planning Institute ya está desarrollando la fase final para la urbanización, tras la cual se empezará a desarrollar la construcción de las infraestructuras. Guallart Architects ya colabora con el Shenzhen Planning Institute en otros proyectos. 

 

EL NUEVO CENTRO URBANO

El proyecto, que se empezará a construir en 2020, abarca 2 millones de metros cuadrados en los que se desarrollará un nuevo centro de negocios que incluirá viviendas, oficinas comercios y servicios. Un parque central será el punto de encuentro de los espacios, con un nuevo corredor ecológico, creado con dos grandes plataformas de madera, que unirá el mar con la montaña, dejando el tráfico en la parte inferior y permitiendo que los habitantes tengan una zona libre de vehículos. 

http://www.guallart.com/

Musica: CHRIS GARNEAU. NO UNIVERSE. YOURS

Chris Garneau emprenderá este 2018 una gira mundial para promocionar su nuevo álbum, Yours, con toda su banda al completo. No se sabía nada del enigmático cantante y compositor desde que en 2013 publicó Winter Games, una obra nostálgica y extremadamente personal escrita desde los campos helados y los cultivos abandonados de una granja al norte del estado de Nueva York.

 

3 de diciembre: Castelló de la Plana, Teatre del Raval

4 de diciembre: Barcelona, La Nau

 

 

INDICATIVO

MUSICA:  PURE. KOSMOS. RESET PLANET.

 ENT. MARIA ROSA MARTINEZ FABRERGAS. GALERIA SILVES. 

Logo-SILVES-AC-copia

exposición UNDER SANCTORUM compuesta por obra de Belin, Miguel Scheroff y Javier Aldarias que estará en Miami durante la Miami Art Week.

UNDER SANCTORUM es parte del proyecto Silves On Trip con el que la galería almeriense Silves AC quiere llevar el arte de algunos de los más destacados artistas españoles a diferentes partes del mundo bajo el formato de galería pop-up. Anteriormente estuvo en Ámsterdam y después de Miami el proyecto abrirá en Nueva York.

BELINOK JAVIERALDARIAS

Lo que ofrecemos es una visión individualista del arte de Javier Aldarias, Belin y Miguel Scheroff. Aunar estas tres mentes para crear un todo, trabajando con el espacio, el volumen y sus obras. Percibir el reflejo de un gran esplendor con un gran significado.

La idea general del artista como genio solitario parte del renacimiento italiano. Buscamos una sinergia entre el pasado trasladado al presente y partiendo de esta idea, concebimos el espacio como un lugar de culto donde contemplar estas piezas.

Al igual que a Miguel Ángel Buonarroti, las paredes y los espacios repletos de piedra del Cosentino City Miami nos hablan, para trasladar esa idea renacentista de esplendor a la contemporaneidad.

 

A partir de tr Miguel_scheroff_jaen_2-640
es lenguajes estilísticos diferentes, expresamos los ideales de la belleza que buscan representar estos artistas.

Javier Aldarias nos muestra un paraíso vacuo en sentimientos, donde la imagen que proyectamos a la sociedad lo es todo. Dejando al “yo” verdadero aislado de su propia realidad ante el brillo del lujo.

La obra de Belin es un enaltecimiento de todo lo sagrado qué le rodea, familia, amigos, su génesis y su tierra. En la meticulosidad de sus obras nace el derecho a la libertad y a la esperanza que alberga la humanidad.

Miguel Scheroff busca lo bello en lo salvaje, en lo violento. Es una oda, de la relación entre el ser humano y la naturaleza. Un último reclamo de esperanza para la humanidad, que ha roto sus vínculos con el entorno primigenio.

Son los espacios de culto los qué nos permiten meditar y alcanzar nuestras propias conclusiones. Quizás es la cotidianeidad cultural religiosa que tan arraigada está en el sur de España, el motivo por el que estos artistas jienenses buscan la redención del ser humano a golpe de Arte bajo sus propias creencias.

http://silvesac.com/under-sanctorum/

MUSICA:  ORCHESTRA OF SPHERES. MIRROR

 

 

MUSICA: ABY VULLIAMY. THE PRECIOUS TIME

 

ENT. EVA LLOPIS. ERIAL EDITORIAL

ERIALOK

Servicios Editoriales Erial queremos fabricar tu libro y ayudarte a ti, editor, a quitarte trabajo de encima. Queremos fabricar libros. Queremos sacar a la luz a artistas valencianos que estén empezando, que no tengan contactos y que tengan una calidad incuestionable (si tienes dudas de su arte, no tienes más que clicar en nuestro apartado "Diseño/ilustración" para verlo y enamorarte). Queremos diseñar, maquetar y corregir tu gran obra. Queremos crearte contenido.

 

Queremos mimar tu libro.

Erial Editorial apuesta en sus publicaciones por los ilustradores valencianos. Bajo el nombre Los Incansables y los Artistas del Mes, esta nueva editorial valenciana apoya y descubre a los nuevos valores del diseño y la ilustración para libros. La creación gráfica y literaria irán de la mano mejorando ambos sectores desde Valencia a donde se les solicite.

ERIALNOSOTROSOK

Los Incansables lo conforman la plantilla de Erial Editorial. Artistas Valencianos preparados para crear disfrutando infatigablemente. ¿Su secreto? El amor por su trabajo y el apoyo por parte de su empresa. Desde la editorial se les promociona y emplea para hacer realidad libros apetecibles tanto por su imagen como por su contenido. Diseño y texto unidos desde el comienzo .

Por otro lado, bajo la denominación Artistas del Mes, se ofrece al gran público la oportunidad de descubrir gracias a Erial Editorial nuevos valores artísticos emergentes en la Comunidad Valenciana. Estos artistas son localizados por los fundadores de la editorial para que pasen a formar parte de su bolsa profesional una vez encontrado el texto acorde a sus habilidades. Si quieres conocerlos sólo has de entrar a: www.erialeditorial.com

La creencia en la fuerza de la ilustración valenciana inspira a estos editores a fabricar libros apetecibles a la vista y el intelecto. De entre todos los artistas emergentes valenciano hacen una selección basada en su calidad y su potencial. Desde Erial Editorial se cuida junto a la profesionalidad la equidad de género. Desde el comienzo esta empresa está fundada desde el equilibrio por una mujer y un hombre. La selección de artistas/trabajadores también responde a esta realidad social En definitiva Erial Editorial descubre, promociona y emplea a artistas valencianos a la vez que edita libros apetecibles para nuevos lectores y para antiguos lectores con ganas de retomar el hábito. Gracias a esta fusión artística entre literatura y diseño recuperaremos la ilusión infantil por la lectura o ¿acaso de niñ@ no te gustaban más los libros con dibujos?

Erial Editorial son Eva Llopis y Jorge Romero, escritora e ilustrador valencianos enamorados de sus respectivas profesiones que deciden dar el paso del auto empleo y crear una editorial que aúne literatura e ilustración a partes iguales. De esta sinergia surge el afán de devolver el atractivo a la lectura en papel.

 

www.erialeditorial.com

 

 

 

MUSICA: DIE WILDE JAGD. STANGENTAZ

 

 

Ferran Barenblit comisario de la exposición y director MACBA, y Jaume Plensa, han presentado  la exposición dedicada al artista que cuenta con obras desde la década de 1980 hasta las más actuales, en un recorrido que muestra el diálogo entre la representación de la figura humana y la abstracción.

Jaume-plensa-macba2-291118

Veintidós años después de su última exposición en un museo de Barcelona (Fundació Joan Miró, 1996), la obra de Plensa volverá a verse en un museo de la ciudad. La exposición en el MACBA se podrá visitar desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 22 de abril de 2019

CONTRAPORTADA: BEAT LOVE. CONNEXION BRIDGE.

Rosa Pérez   30.nov.2018 09:16    

FESTIVAL INTERNACIONAL CINE GIJÓN

    viernes 23.nov.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 26.11.18

 

Dedicamos el programa a la 56 edición del Festival Internaional de Cine de Gijón. El festival presenta un programa que combina el trabajo de autores y autores consagrados del panorama internaional, con las obras de cineastas incipientes y nos centramos en Llendes, uno de los ciclos que conforman la programación más cercano a la experimentación, así como a las exposiciones que completan esta cita anual con el cine.

 

PORTADA: OSCAR MULERO. UNVEILING OF REALITY.

MULERO

Oscar Mulero está de vuelta con un EP Out of Field, que se publicartá el próximo 7 de diciembre en el sello Pole Group. Mulero que reside en Gijón desde hace años, es uno de nuestros artistas más internacionales en Techno y la electrónica. En este disco de cuatro iezas ha dado un giro a su sonido, entrando en territorios complejos que no abandonan la pista de baile.

 

C1400x318_v1_cabecera2018

 

ENT. ALEJANDRO DÍAZ CASTAÑO

Aleh

 

MUSICA:

 

ENT. YRO.

YRO

Triangles Irascibles es una experiencia cinematográfica creada por el artitsa multidiscipliar, Yro . La propuesta crea una película en directo mediante la manipulación de 600 fotografas y textos frente a cámaras conectadas a un sofware especial programado por él mismo para este espectáculo. Ya sean originales o de archivos familiares, estas fotografías se reproducen volviéndose íntmas y extrañamente personales tras su manipulación.

La actuación es acompañada por música original compuesta por Erwan Raguenes sobre la que Yro, utlizando diferentes instrumentos y efectos de sonido, añade en directo una parte de la banda sonora. Acosado por la sinestesia, donde cada sonido se refleja en pensamientos geométricos, Yro explora en este proyecto su relación con la familia y la muerte.

 

TRIANGLES IRASCIBLES from Yro on Vimeo.

MUSICA:

 

ENT. GEMMA BLASCO.

GEMMA

Genna Blasco ha estado presentando El Zoo, su primer largo que se mueve entre la improvisación y la ficción y el corto Jauría.

 

JAURÍA, Gemma Blasco [TRAILER - English subtitles] from FREAK Independent Film Agency on Vimeo.

MUSICA:

ENT. ELI CORTIÑAS 

ELICORTIÑAS

Nace en Las Palmas de Gran Canaria y reside desde 1995 en Alemania, actualmente en la ciudad de Berlin.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria abarca mayormente el video, el collage y la escultura. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina en los diversos medios que ella acapara y se apropia.

Sus obras han sido exhibidas en espacios como el Centre Pompidou en Paris, el Museo Ludwig en Colonia, mas recientemente en Castrum Peregrini, Amsterdam y en la III Bienal de Arte Contemporáneo Joven en Moscú. Proximamente expondrá en Capitain/ Petzel, Berlin, Rokeby, London y el Museo de Arte Contemporáneo en Bonn.


Instalación Audiovisual de Eli Cortiñas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La muestra está compuesta por dos trabajos en video entre el ensayo, la ficción performativa y la sátira política: Paraíso Animal (2015) y Perfidia (2012)

http://elicortinas.berta.me/

 

MUSICA

ENT. JOHANN LURF

LURF

El festival Internaional de Cine de Gijón mantiene su tradicional interés por el cine más novedoso y venguardista. En esta edición ha puesto el foco en la obra del artista visual austriaco Johann Lurf, con una retrospectiva (la primera que se le hace en nuestro país), en la que se ha presentado su primer largometraje Star y una selección de cortometrajes.

 

 

http://www.johannlurf.net/en/

MUSICA:

 

ENT. MAIDER OLEAGA

Maider-oleaga-argazkia-lander-arretxea-2

Maider Oleaga ha presentado una obra en la que mezcla el diario filmado, el ensayo y la investigación histórica, partiendo de su regreso a Euskadi y de su instalación en una casa que en el pasado acogió una escuela secreta donde se enseñaba en euskera.

 

Muga deitzen da Pausoa Trailer English subtitles from Maider Oleaga on Vimeo.

 

MUSICA: 

 

ENT. IRATXE FRESNEDA.

Iratxeweb_1

En Lurralde Hotzak, Iratxe Fresneda propone una travesía por el espacio y por la historia, por la imagen y por el paisaje. Un ensayo fílmico a modo de road movie singular,al norte.

 

Trailer Lurralde Hotzak (eusk) from Iratxe Fresneda on Vimeo.

 

CONTRAPORTADA: OSCAR MULERO. UNNOTICED ABSENCE.

 

Rosa Pérez   23.nov.2018 10:49    

Daniel G. Andujar y Festivales de arte

    viernes 16.nov.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 19.11.18

 

PORTADA: DEENA ABDELWAHED. A SCREAMIN THE CONSCIOUSNESS. KHONNAR.

DEENA

Tras sus inicios en Tunez como parte del colectivo  World Full of bass , Deena se grasladó a Toulouse, Francia, donde también desarrolló carrera como Dj. En 2016 contactó con el sello Infiné y a partir de ahí ha puesto su país en el mapa de la música electrónica, participando en numerosos festivales.

Deena es el arquetipo de una generación globalizada  y nativa de internet y cuyas fronteras se están definiendo. Sus sesiones son un laboratorio  donde la música de club y el avant-garde construyen un universo sonoro abierto y plural.

Su primer ep Klabb nos descubrió una forma de de entender el hedonismo a través de ritmos bailables. Su primer álbum Khonnar nos muestra el lado más atmosférico e introspectivo. El disco supone un punto de inflexión entre el norte y el sur. Una respuesta de una generación conectada que clama por un nueva forma de entender la creación musical.

MUSICA:  YANN TIERSEN. TEMPELHOF.

ENT. DANIEL G. ANDJÚJAR.

DANIELGANDUJAR

Exposició 'Daniel G. Andújar. Sistema operativo. Colecciones'. Centre del Carme Cultura Contemporánea. Valencia

Realizada en cooperación entre el Centre del Carme de Valencia, La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Sistema Operativo. Colecciones es la revisión más exhaustiva sobre la trayectoria de Daniel García Andújar (Almoradí, 1966) que se ha llevado a cabo hasta el momento.

 

La muestra reúne cincuenta y tres proyectos y abarca desde 1989 hasta 2018, estructurándose a partir de tres ámbitos y un prólogo, El canon protegido – Los desastres de la guerra. Caballo de Troya, que a modo de intervención efímera tuvo lugar en mayo de este mismo año en el Centre del Carme. Dicha performance seguía la estela de Burning the Canon (2017) –una acción para la Documenta 14 de Kassel / Atenas– e investigaba la evacuación del Museo del Prado en otoño de 1936 rumbo a Valencia, además de la historia republicana española, la cultura fallera y sus imaginarios.

MUSICA: AH KOSMOS. WIDE.

INDICATIVO

MUSICA: DANIELLE DE PICCIOTTO. AWAKE.

Ent. Gorka Rodríguez, director de Urbanbat.  

LOGOURBANBAT

Entre los días 21 y 25 de Noviembre se celebra en Bilbao el 7 Festival cultural sobre urbanismo e innovación social URBANBAT. .

Bajo el nombre de CIUDADES INSTANTÁNEAS, esta edición del festival tratará sobre el fenómeno de los grandes eventos urbanos, su relación con las estrategias de planificación urbana, su impacto sobre el paisaje, la economía y la cultura local e invita a profesionales de la gestión urbana, arquitectos, urbanistas, instituciones, investigadores, agentes sociales y promotores de eventos a diseñar estrategias compartidas que garanticen un equilibrio para el entorno y el beneficio para la comunidad local.

Hemos preparado el festival en formato de laboratorio, como un proceso de investigación y acción que se desarrollará en distintos formatos: charlas, espacios de networking, rutas, exposiciones, actividades artísticas...

PROGRAMAURBANBAT

Como actividades destacadas contaremos con:

FESTIMATÓN: Encuentro entre festivales internacionales de urbanismo y arquitectura. Contaremos con las experiencias de:

PÍLDORAS URBANAS: Ocho propuestas contarán con una presentación-express en una jornada con Fairbnb, el festival berlinés Make City, la Ruta de la Experiencia de Quito, el Festival Playa 220, el colectivo de valenciano Entrebarris o la expo Mass Tourism de Marc Javierre-Kohan.

 

WWW.URBANBAT.COM

MUSICA:  LISA GERARD. SPACE WAVER.

 

MUSICA: SOAP & SKIN. SURROUNDED.

 

ENT. Helena Velez Olabarría , directora artística de la 6ª edición de DOCfield Barcelona, 

Logo_Docfield_fechas_2018_CAST

El Festival DOCfield, es una iniciativa colectiva y de ciudad liderada por la Fundación Photographic Social Vision que reconoce el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Gracias a un extenso programa de exposiciones y actividades, el festival amplía nuestro conocimiento y experiencia sobre el mundo en que vivimos.

DOCfield Barcelona celebra en 2018 su 6ª edición en torno al tema: AMOR. Efectos del afecto.

Además, el festival cuenta con:

  • Exposiciones gratuitas, sumando las sedes invitadas a participar
  • Visitas guiadas
  • Jornada DOCfield PRO para profesionales del sector de la comunicación
  • Premio de fotolibro DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell

 

https://docfieldbarcelona.org

 


MUSICA: AKKAN. BANANAT

I N D I C A T I V O

MUSICA: RONE. MIRAPOLIS. LAURENT GARNIER REMIX.

ENT. JOSE LUIS DE VICENTE, co-comisario Tentacular.

Tentacular

primera edición de Tentacular, Festival de Tecnología Crítica y Aventuras Digitales

 
 

La primera edición de Tentacular, un festival en la intersección del arte, la tecnología y el cambio social, se presenta como iniciativa de Matadero Madrid bajo el comisariado de Bani Brusadin , José Luis de Vicente y  Julia Kaganskiy.

Charlas, encuentros, conferencias performance, proyecciones, instalaciones, talleres y otros formatos experimentales como The Internet Yami Ichi (o mercadillo de las cosas de internet), articulan la primera edición del festival, que tendrá lugar en diferentes sedes de Matadero Madrid del jueves 22 al sábado 24 de noviembre.

Algunos de los participantes en esta primera edición de Tentacular serán el escritor estadounidense de ciencia ficción, Bruce Sterling; el arquitecto Eyal Weizman, alma mater del colectivo Forensic Architecture, paradigma de la investigación militante y de la reflexión sobre la cultura visual y espacial; Metahaven, el estudio de investigación, diseño y arte que mejor ha capturado la estética de internet; la artista argentina Amalia Ulman, que explora los conflictos de clase, género y sexualidad en performances -también online-, instalaciones y videos; Exonemo, dúo de artistas japoneses fundadores de The Internet Yami Ichi, o mercadillo de las cosas de internet; Matthew Plummer-Fernandez, artista que explora de manera crítica y con espíritu lúdico las interacciones entre tecnología, cultura y sociedad; Zach Blas, artista, escritor y cineasta, cuyos proyectos exploran los sistemas de control tecnológico, la gobernanza biométrica y las hegemonías en la red; Joan Fontcuberta, fotógrafo, ensayista y comisario; y Eleanor Saitta, experta en arquitecturas de privacidad y seguridad.

El Festival Tentacular es un proyecto de Matadero Madrid comisariado por Julia Kaganskiy, Bani Brusadin y José Luis de Vicente. Abre un espacio a reflexiones incómodas, proyectos creativos impredecibles e investigaciones no académicas para comprender las nuevas crisis de la sociedad interconectada. Un viaje a los rincones más oscuros de las infraestructuras tecnopolíticas de hoy, pero también una celebración del trabajo y las ideas de artistas, investigadores y activistas que están forjando alternativas y respuestas para dar forma a un nuevo imaginario tecnológico.

MUSICA: FOXTROTT. FOR AS LONG AS

 

ENT. VANESA CEJUDO. 

BMM_COLOR_1

Los días 21 y 22 de noviembre, se van a celebrar dos jornadas dedicadas al arte, al género y al intercambio profesional en la presentación de la BMM-2018, la Bienal organizada por MAV - asociación española de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas- en el epicentro artístico de la capital británica.

  • Un programa concebido para la generación de vínculos profesionales en una apuesta por la visibilización de artistas, comisarias, gestoras y galeristas en el sistema del arte internacional, a través de la creación de redes de sororidad y colaboración en igualdad.
  • Las galerías Leica Mayfair, Ordovás, The Ryder, SCAN, The Copperfield y We Collect entre los espacios colaboradores.
  • Organizada en colaboración con Brit Es Magazine, un grupo de profesionales establecidxs en Londres trabajando para generar un punto de encuentro entre la cultura británica y española.

La BMM-2018, Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, se presenta en Londres y, a lo largo de dos jornadas, desarrollará un programa que incluye visitas concertadas con galerías, comisarios/as, profesionales del sector y con diversas entidades culturales en la capital británica.

El miércoles 21 de noviembre está programado un itinerario, con artistas y comisarias de los cinco proyectos seleccionados y las representantes de la

Bienal, a lo largo de una selección de espacios donde serán recibidas por comisarixs, artistas y profesionales londinenses.

Las visitas serán a galerías muy diversas en tamaño, forma de trabajo y programación, repartidas principalmente por dos zonas: East London y Mayfair.

Entre las galerías e instituciones previstas en el circuito se encuentran: SCAN, The Ryder, Halcyon Gallery, Leica Mayfair, Ordovás y The Copperfield.

El evento central tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, en el barrio de South Bank, en la galería County Hall (el último proyecto de WeCollect en

Londres), a orillas del Támesis. Allí, se realizará la presentación de la asociación y de la Bienal y los cinco proyectos seleccionados, que han contado con el apoyo económico de MAV para su producción. La sesión

finalizará con la performance 'Waste or not to waste’ de la artista gallega establecida en Londres, Susana Sanromán quien estrenó esta pieza en Estonia hace unas semanas.

www.bienalmiradasdemujeres.org

 

CONTRAPORTADA: DEENA ABDELWAHED. F DHIHA

Rosa Pérez   16.nov.2018 09:24    

ARTE Y DIVERSIDAD en Murcia

    viernes 9.nov.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 12.11.18

 

 

PORTADA: 

BARRY ADAMSON, MEMENTO MORY ( ANTOLOGY 1978-2018)

Barryadamson

Memento Mori describe la carrera de Barry Adamson desde el tema "Parade" publicado en Magazine (co-escrita por Adamson, de su clásico álbum de debut de 1978, Real Life); a su trabajo como miembro fundador, junto a Nick Cave, de Bad Seeds ("From Her To Eternity", co-escrito por Adamson); a través de sus nueve álbumes en solitario, desde Moss Side Story de 1988 hasta su último EP Love Sick Dick, actualizando todo con un nuevo tema inédito, "The Hummingbird".

Barry Adamson es un músico inglés de rock que ha trabajado con grupos como MagazineBuzzcocksLudusVisageThe Birthday PartyNick Cave and the Bad SeedsLuxuria y Pan Sonic; además de colaborar en las carreras solistas de Howard Devoto (cantante de Buzzcocks y Magazine) y Pete Shelley (cantante y guitarrista de Buzzcocks).

Desde finales de la década de 1980, está dedicado a su carrera solista, aunque desde 2009 está dedicando tiempo en la reformada banda Magazine, con quien está haciendo giras. También ha hecho bandas sonoras para David Lynch.

 

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ARTES ESCÉNICAS Y DIVERSIDAD. “Identidad, cuerpo, genero y violencias” en Murcia

Cartel-evento_EDIIMA20181102_0648_5

 

8 noviembre @ 09:00 - 10 noviembre @ 22:00

FECHAS: 8 / 9 / 10 NOVIEMBRE 2018

LUGARES: *Centro Párraga, Centro de Arte. *Sala Caballerizas, Molinos del Río.

 

Regresa a Murcia la cita anual para profesionales de las artes escénicas y la acción social. Esta iniciativa surgió en 2014 siendo un encuentro entre colectivos y agentes del sector especializado que operan en la Región de Murcia, hoy se ha convertido en un referente internacional, que reúne a profesionales de la industria de las artes escénicas aplicadas proporcionando espacios para la exhibición, el pensamiento, la práctica escénica y la transferencia de buenas prácticas en Arte y Acción Social.

Fundación Cepaim, en colaboración con la Asociación Cultural AyeKlauwn  y la Plataforma de Acción Social de Universidad de Murcia promueven esta iniciativa que se desarrollará en el Centro de Arte Contemporáneo José Mª Párraga, que en 2017 se desarrolló a modo de jornadas gracias al apoyo que viene prestando la Comunidad Autónoma de la Región de Murciaa través del ICA (Instituto de la Artes y las Industrias Culturales) y el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), a esta iniciativa se suman los apoyos de la Concejalía de Derechos Sociales del Ayto. de Murcia.

El congreso nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad detectada en el sector que demanda herramientas formativas para favorecer procesos de profesionalización en el ámbito de actuación de las artes escénicas y la inclusión social y posibilita un espacio para el pensamiento y la teoría donde se abrirá un proceso de selección con una convocatoria abierta para la presentación de comunicaciones, así como la obtención de (CRAU), un reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias

.MUSICA: HACKERDEPICCIOTTO. LET THERE BE JOY.

ENT. JUAN NICOLÁS. Organización I Contreso Arte y Diversidad.

MÚSICA: HARA ALONSO. TELA.

ENT. ADAN HERNANDEZ. 

 

  SoBDFWIr_400x400 (1)

MÚSICA: LEE YI. CLUMSY

ENT. DANI CURBELO.

Conferencia Acción. Dani Curbelo & Adán Hernández. “¿Qué podemos hacer para seguir siendo
visibles cuando lo cuir-queer ya no sea objeto de estudio?”
El movimiento cuir-queer nació hace ya varias décadas, como una reacción social encabezada por parte de miles de personas disidentes,
atravesadas por su condición de identidad de género, situación económica y origen étnico. Trans, pobres, lesbianas, racializadas, putas...
Y con ganas de desestabilizar un sistema opresor, que las tachaba como enfermas, delincuentes y desecho social.
Y, después, Butler nombró y determinó esta serie de realidades, experiencias y disidencias bajo lo que conocemos como "Teoría Queer".

Sin embargo, hemos caído en el error de convertir lo cuir-queer en una teoría académica, elitista y vanguardista, que ha conseguido
vaciar de contenido transformador y revolucionario a una corriente de acción capaz de marcar un antes y un después, en la historia del
género y la sexualidad.
Pero últimamente ya no se ve tanto la palabra “queer” en títulos de tesis doctorales o trabajos de fin de máster. ¿Hemos pasado de
moda?
Así pues, hoy por hoy, es fundamental visibilizar(nos) aquellas experiencias de vida que las élites académicas se han encargado de
analizar y estudiar, mayoritariamente, desde la distancia, que supone no compartir dicha disidencia. Es hora de hablar con voz propia. Es
hora de tomar de nuevo la palabra y el cuerpo.
Dª. Dani Curbelo/ Graduada en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. En estos años ha participado en diferentes exposiciones
colectivas dentro y fuera de la isla, colaborado en publicaciones y promovido varios proyectos artísticos y audiovisuales que tienen que
ver con su situación y experiencia personal así como con problemáticas concretas de carácter social. De este modo su obra se constituye
y transita dentro de los indefinidos marcos de la interdisciplinariedad y lo relacional. https://danicurbelo.wordpress.com/
D. Adán Hernández . Licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias (EAC) 2010.Artista sonoro y escénico.
Estudia Historia del Arte y Ayudante de producción del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna, LEAL.LAV. Coordinador
del programa de Practicum Universitario para la investigación y difusión sobre los artistas programados. Responsable del blog 'Unknown
Pleasures', publicado en Lagenda de Tenerife y en TEATRON, portal web de las artes escénicas contemporáneas.

 

 

https://danicurbelo.wordpress.com/

 

MÚSICA. MAUSE ON MARS.

 

MÚSICA: JANSKY. VENUS VOLTA. del álbum Electroversia.

MÚSICA: PEPO GALAN. MAX WUL´DEN.

ENT. JUAN ANTONIO SEGURA. Director Estatal Fundación CEPAIM

 

Desde Fundación Cepaim y Promundo Global, sabemos que para lograr una sociedad más justa y democrática hacen falta hombres que se posicionen activamente a favor de la igualdad de género y contra las violencias machistas.
Hombres que CUIDAN de las personas y el entorno que los rodea; que RENUNCIAN a privilegios para compartir con las mujeres los espacios de poder y toma de decisiones y, que PRACTICAN la igualdad en todos los ámbitos de su vida.
Hombres 365, que reconocen el rol clave que poseen en este proceso de cambio y se comprometen a realizar acciones concretas los 365 días del año.

https://365.cepaim.org/

MÚSICA: BRUCE BRUBAKER. KNEE PLAY

MÚSICA: DANTON EEPRON. CONFESIOINS OF ENGLISH.

Descarga

En Factoría ayudamos a los emprendedores de la industria cultural y creativa a convertir sus ideas en proyectos sostenibles y a los profesionales a mejorar en sus carreras.

Incubamos o aceleramos tu proyecto, según en qué punto de desarrollo te encuentres, y te acompañamos con expertos y emprendedores que ya saben lo que es el éxito habiendo empezado desde cero con nosotros. Además estarás rodeado de otros creativos con los que establecer sinergias, iniciar nuevas iniciativas de manera conjunta y avanzar paso a paso.

Te ofrecemos gran variedad de cursos, charlas con profesionales de todos los sectores y desarrollamos tecnología para ayudar a nuestros viveristas, a las empresas y a todo el sector de las Industrias Culturales y Creativas.

https://factoriacultural.es/

ENT. LAS MONSTRUAS. 

Descarga

Presentación del proyecto “LAS MOUNSTRUAS”. Factoría Cultural Murcia
Dª Andrea Martínez (1993). Actriz y audiovisuales. Título Superior en Arte Dramático (ESAD, Murcia / JAMU,Brno)
y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Reina Sofía y UCLM). Formada actoralmente con Societas
Raffaello Sanzio (IT), Peeping Tom (BE), Farm in the Cave (CZ) y en videomapping con Roberto Cárdenas (MEX),
entre otros artistas internacionales.
Dª Inés Muñoz (1991) Directora. Actriz y Técnico. Título Superior en Arte Dramático (ESAD, Murcia/ JAMU
Brno). Formada actoralmente con Peeping Tom (BE), Antón Valen (ES) Cesar Oliva (ES) David Strnad (CZ).
Las Monstruas es una compañía de creación escénica y audiovisual. Nuestro estilo baila entre lo despiadado y lo
mamarracho, lo queer y lo folklórico, lo electrónico y lo clásico. Nuestras piezas se basan en ritmo, color y destrucción.Tragedias
y chorradas envueltas en purpurina.

https://es-es.facebook.com/lasmonstruas/

 

MUSICA:  AMELIE LENS. LINGER ON

https://www.facebook.com/DragYelo/videos/1072082879627426/

44797714_726768971023477_3133202161672912896_n

 

Presentación del proyecto “YELO”. Factoría Cultural Murcia
D. Jesús Enrique Yelo Carpena. Técnico superior en fotografía. Artista visual . Cursa estudios Superiores en la
EASD . Yelo nace como iniciativa a desprenderse del género, sexo y tabúes sociales. Se trata de una especie de alter
ego de la gran Cindy Sherman, aunque llevado a la realidad. Yelo es arte vivo. Nace en junio de 2018, tras empaparse
de la cultura Drag y los club kids newyorkinos. Ahora desfila, realiza performances y se pasea por la calle mostrando
al mundo lo que es, arte y belleza en movimiento.

 

https://www.facebook.com/DragYelo/

MÚSICA: BROMO. TRACE OF EROSION
 
 
MÚSICA: BARRY ADAMSON. THE MAN WITH THE GOLDEN ARM. 
 

 

Rosa Pérez    9.nov.2018 13:42    

RECETAS URBANAS

    viernes 2.nov.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

programa 05.11.18

 

PORTADA: SOAP & SKIN. HEAL

 

SOAP&SKIN. Tiene Nuevo album  From Gas to Solid / you are my friend  . editado en Play It Again Sam 

La artista autriaca Anja Plaschg ha ido lanzando pequeñas pildoras a lo largo del año acompañadas de un video. La primera fue Heal, continuo Italy y recientemente Surrounded poco antes de que saliera definitivamente el álbum el 26 de octubre. El disco expande  el espectro de esta extraordinaria artista, que comenzó a componer muy joven, de echo Surrounded fue escrita hace doce años solamente para piano y nunca encontró el momento de darla por terminada.

 

 Habiendo abrazado la maternidad, Plaschg ha continuado trabajando en la composición e interpretación de una serie de obras teatrales y cinematográficas; una versión de Italia fue nominada a un prestigioso premio italiano David Di Donatello a principios de este año por el mejor uso de la canción en una película. También lanzó el brillante Sugarbread EP en 2013, mientras que en 2015 llegó a su inimitable portada de Mawal Jamar de Omar Souleyman. Más recientemente, han estado en actuaciones como parte del conjunto de Andre de Ridders Stargaze (junto con Anna Calvi y Laeticia Sadier) rindiendo tributo a Blackstar de David Bowie.

 

MUSICA. LISA GERARD. SPACE WEABER.

 

 

BIOTOPÍAS. intervenciones artísticas frente al problema ambiental.

Cartel-Biotopias-b-e1539471433843

 

 

Comisariado: PSJM. 18 oct - 17 nov 2018.Sala de Arte Social del Gabinete Literario  - Playa de Las Canteras. Las Palmas de Gran Canaria

El 18 de octubre se inauguró en la Sala de Arte Social del Gabinete Literario de Las Palmas la muestra «Biotopías», cuatro intervenciones de artistas implicados/as con el problema medioambiental. Comisariada por el equipo PSJM, la exposición presenta obras de Basurama, Luna Bengoechea, Carmela García y Santiago Morilla.

La exposición «Biotopías» está promovida por la asociación ecologista Muévete por el Clima y organizada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria con el apoyo de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de GC. «Biotopías» coincidirá con la conferencia internacional «Encuentro Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los Territorios Insulares», que se celebrará en el Gabinete Literario del 22 al 27 de octubre. «Biotopías» que comenzará una semana antes, se prolongará todo un mes, ocupando la Sala de Arte Social del Gabinete Literario, que está siendo programada y comisariada por el equipo de creación, teoría y gestión PSJM (Cynthia Viera y Pablo San José). También se intervendrá en la Playa de Las Canteras y las calles de la capital grancanaria con acciones artísticas que quieren concienciar a la ciudadanía.

«Biotopo», en biología y ecología, se refiere a un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna: un ambiente de vida. El término «biotopías» es un neologismo que PSJM propone para caracterizar poéticamente respuestas estéticas a la situación de urgencia planetaria. «Biotopías» toma su significado de «biotopo», pero también se relaciona con la teoría del espacio de Foucault. En ésta, el filósofo francés distinguía tres clases de espacios: las topías (los espacios reales y cotidianos), las utopías (espacios ideales, no reales) y las heterotopías (espacios reales, pero separados de la vida cotidiana). La fonética de «biotopías» se refiere así tanto a los ambientes de vida como a esos lugares a medio camino entre lo cotidiano y la utopía. Espacios excepcionales de vida creados para concienciar. Como aseguraba Marcuse en «La dimensión estética», el arte debe proponer «promesas de felicidad», utopías, ideas reguladoras que han de ser perseguidas. De este modo, las  intervenciones que se plantean para «Biotopías» son acciones poéticas que instauran una utopía en la topía, micro-utopías ecológicas que pueden ser cumplidas.

Todas las piezas que componen la muestra han sido creadas específicamente para la ocasión, con la mente puesta en la creación de obras de arte sostenibles, producidas localmente para incurrir en las mínimas emisiones posibles debidas al transporte de obras. En el planteamiento curatorial se ha tenido igualmente presente la combinación de artistas peninsulares con locales de proyección exterior, así como el equilibrio paritario en relación a la igualdad de género. La naturaleza colaborativa y participativa de las propuestas, y la actuación tanto en la sala de exposiciones como en el espacio público, han sido también factores determinantes a la hora de conformar este proyecto expositivo. Por otro lado, el carácter espectacular y los valores ecológicos, colaborativos y educativos de las intervenciones parecen garantizar la visibilidad que demanda cumplir el objetivo principal de la muestra: concienciar a través de la creatividad y el comportamiento ético de justicia ambiental.

«In Love We Trash. Las Palmas GC» es el último de una serie de proyectos en los que el colectivo Basurama utiliza el plástico de desecho para generar espacios inflables. Dos iconos de la sociedad de consumo, la bolsa de plástico del supermercado y el plástico de embalaje, se convierten en materia prima para construir un gran espacio a base de aire propulsado por ventiladores domésticos. El espectacular hinchable que Basurama presentará la mañana del sábado 27 de octubre en la Playa de Las Canteras será el resultado del taller colaborativo desarrollado los días 25 y 26 de octubre en el Real Club Victoria. Durante estos dos días, niños/as y adultos/as contarán y clasificarán el plástico recopilado durante la semana anterior en el Gabinete Literario, y juntarán las piezas con cinta adhesiva para dar forma a este impresionante espacio. Todo el procesos será registrado en vídeo y mostrado en la Sala de Arte Social del Gabinete Literario. Basurama insisten en recordar el carácter replicable de estas construcciones, animando a la ciudadanía a inflar «su propia basura plástica».

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid como «un festival de basura», ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. El colectivo ha realizado más de 100 proyectos en cuatro continentes, tiene su base en Madrid y una oficina permanente en Sao Paulo (Brasil) y Bilbao (España).

La artista grancanaria Luna Bengoechea presenta «Elaeis guineensis», una serie de dibujos con instalación lumínica que se centran en el cultivo de palma aceitera (aceite de palma), que está generando un enorme impacto ambiental a nivel mundial. Especialmente grave en el Sudeste Asiático y América Latina, donde estas plantaciones están sustituyendo en un 40% a los bosques tropicales y en un 32% a los pastos naturales y las áreas de cultivo de grano básico. La pérdida de biodiversidad, la desaparición del hábitat de especies y la contaminación de las aguas y del aire por los grandes incendios son algunos de los impactos ambientales más conocidos hasta ahora provocados por las plantaciones de la palmera de aceite, que también tiene efectos nocivos para la salud de las personas.

Luna Bengoechea (Madrid, 1984) reside en Gran Canaria desde los nueve meses. Su trabajo se ha centrado en descubrir, con una poética limpia y acabados elegantes, ciertos aspectos relacionados con la sociedad del riesgo: la contemporánea y libre circulación de los venenos en la alimentación y los peligros de los transgénicos. También se ha preocupado por temas tan actuales como la especulación bursátil sobre las semillas y las implicaciones monetarias y económicas del comercio de la vida vegetal. La pieza que Bengoechea ha realizado específicamente para «Biotopías» se enmarca en la línea de obras de su exposición individual «It´s alive», en la que se muestran dibujos realizados en un estilo que evoca a las ilustraciones científicas de botánica y que, por medio de la aplicación de luz negra, desvelan la composición química de los transgénicos. En este caso, Bengoechea invita a realizar un acercamiento interactivo a la obra por parte del/la espectador/a, que podrá pasar de la luz blanca a la luz negra utilizando un interruptor y descubrir verdades incómodas acerca del aceite de palma. Una estrategia plástica de visibilización que busca concienciar acerca de los modelos de producción industriales y su impacto en el medio ambiente, y en la salud de la tierra y las personas.

La fotógrafa Carmela García (Lanzarote, 1964) ha expuesto su obra de forma individual en museos como el Reina Sofía. Su participación en la exposición «Biotopías» viene a cubrir una parte fundamental del discurso ambientalista: el que tiene que ver con una visión poética del eco-feminismo. La obra que presenta Carmela García pertenece a su serie «Paraíso», de 2003, pero su forma de presentación, empapelando de suelo a techo uno de los muros de la sala, hace que esta imagen incorpore nuevos significados. Si en su forma original de presentación esta imagen se mostraba enmarcada y positivada en un papel fotográfico de alta calidad, constituyendo una pieza de museo o galería, ahora la sobredimensión y el empleo del plotter acerca la obra a la publicidad o a la propaganda, dotando a la imagen de un cariz activista: un símbolo eco-feminista alejado del mercado, ya que la obra desaparecerá con el final de la exposición.

La imagen fotográfica que nos trae Carmela García contiene la proclama poética de un mundo nuevo. Como escribe Yolanda Peralta en el volumen de la Biblioteca de Artistas Canarios dedicado a la artista de Lanzarote: «“Paraíso” plantea la inclusividad de todos y todas como vía para la reconciliación y la cooperación con el medio natural. La ausencia de hombres en esta serie simboliza la ausencia del discurso patriarcal y, por tanto, la oportunidad para empezar de nuevo, siendo las mujeres las encargadas de reconciliarse con la naturaleza en nombre de todos, porque tanto ellas como la naturaleza han sido oprimidas y subyugadas por el sistema patriarcal. ¿Qué emerge de la relación entre lo femenino y lo natural, entre las mujeres y la naturaleza? Emerge la Arcadia en la que reina la paz y la felicidad, la comprensión profunda de todo lo que nos rodea en un ambiente idílico.» Una visión de la solución al problema medioambiental traspasada por el problema de género que sin duda abre camino a la reflexión y al debate.

«Locative Breathing», de Santiago Morilla (Madrid, 1973) consiste en la producción de un invernadero side-car soldado a una bicicleta, en el que se pasea un Drago canario (Dracaena draco) conectado a un sistema autónomo de respiración cerrado. El tubo de respiración conecta la máscara del/la ciclista con el interior del invernadero, que actúa como un filtro portátil. Se genera así una retroalimentación mutua entre el CO2 exhalado del/la ciclista y el oxígeno producido por el Drago y, por supuesto, una inmersión local en la naturaleza sensitiva de la propia planta por parte del/la ciclista, hecho que ocurre a la vez que se aísla olfativamente del entorno exterior. Esta obra no es un dispositivo funcional al 100%, sino una declaración simbólica en torno al concepto de interdependencia e injerencia humana en la adaptación local de los entornos naturales. La producción del proyecto «Locative Breathing» se ha realizado con un equipo local de colaboradores (soldadores, carpinteros, botánicos, etc.). Tanto el diseño como la formalización última ha sido supervisada por el artista, pero siempre abierta a cambios e incorporaciones conceptuales de los propios colaboradores.

Las derivas urbanas realizadas por «Locative Breathing» serán registradas por GPS y documentadas cartográficamente, y los datos extraídos de la experiencia serán expandidos en red a través de la página web del artista. Se trata de un proyecto colaborativo e inclusivo. Se llevará a cabo una acción el 16 de octubre en la que el artista invita a la ciudadanía a pedalear con el Drago «para respirarle, olerle, entenderle e interaccionar en varios niveles de conciencia, tanto a nivel público como privado, mientras nos exponemos mutuamente». La acción en el espacio público se registrará en formato videográfico y se mostrará en la sala del Gabinete Literario, junto al invernadero side-car, que ocupará el hall del centro cultural capitalino y que se podrá ver a partir del 18 de octubre y hasta el 17 de noviembre.

MUSICA: PAN DAIJING. A LOVING TONGUE

 

MUSICA:  GORKEM ARIKAM. REAR EAR 

Festival Radical dB 2018

Cartel20118internet

Radical dB celebra en Etopia, Centro de Arte y Tecnología, y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón un encuentro de cuatro días dedicado a la música experimental.

El festival, que tendrá lugar los días 5, 8, 9 y 10 de noviembre por quinto año consecutivo, presenta algunas de las propuestas más innovadoras del contexto sonoro contemporáneo. Conciertos de destacados artistas de la música electrónica y experimental, y el descubrimiento de nuevos talentos en el concurso de arte sonoro forman el programa de esta edición de Radical dB.

Descripción:

La primera cita tendrá lugar el día 5 de noviembre en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, a partir de 20.00h, con los conciertos de Neopercusión y César Peris dedicados a las propuestas más vanguardistas que unen la percusión y la electrónica.

Del 8 al 10 de noviembre los conciertos y actuaciones tendrán lugar en Etopia Centro de Arte y Tecnología a partir de las 20:00h. Todos ellos serán difundidos a través de un sistema de inmersión sonora formado por 40 altavoces que desplegará la compañía francesa Alcôme, la cual también proyectará composiciones electroacústicas que sorprenderán a todos. Los dos componentes de la compañía, Livia Giovaninetti y Armando Balice, podrán estar en esta edición de Radical DB gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Vistantes.

Para comenzar, el jueves 8 de noviembre, Justo Bagueste presentará su último proyecto basado en paisajes sonoros tomados en los puentes del Ebro, y el grupo XvxZ dirigido por Antony Maubert, con visuales de Eduardo Cortina y YaguArt, realizará una actuación audiovisual impresionante. El sábado 10 de noviembre, se cierra el festival con las actuaciones del Lata Ensemble (Barcelona), formado

por instrumentistas que no temen unirse a la electrónica para explorar el concepto de partitura sonora, y con una performance radiofónica, fruto de la colaboración de Edith Alonso con la cantante Ana Béjar, que abre la escucha a un mundo sonoro diferente.

Además de todo ello, se contará también con los seleccionados para participar en el V Concurso Internacional de Música Experimental Performativa a través de dos categorías: la local (Premio Etopía-Aragón) con la participación de dos 2 grupos: Versus Incoitus, y Raúl Sanz & Juan Vallés, y la categoría internacional compuesta de los siguientes seleccionados: JazzNoise (España) Federico Dal Pozzo (Italia), Schloss (España), Floating Spectrum (Corea-Berlín), y Görkem Arikan (Turquía).

https://radicaldb.es/

MUSICA: EDITH ALONSO

 

MUSICA: MOUSE ON MARS. PEGEL. GESETZL

 

 

 

Cinco nuevas exposiciones llegarán al MUSAC entre septiembre y diciembre

ENT. MANUEL OLVEIRA Y ENT. SANTIAGO CIRUGEDA.

 

La muestra colectiva 'Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas', así como proyectos individuales de los artistas Wolf Vostell, Teresa Gancedo, Genzo P. y del arquitecto Santiago Cirugeda protagonizan la programación expositiva del museo hasta final de año.

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, inaugurará cinco nuevos proyectos expositivos entre septiembre y diciembre de 2018. La programación de otoño comenzará el 15 de septiembre con la exposición colectiva 'Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas'. Además, el 27 de octubre se presentarán dos proyectos individuales dedicados a la pintora leonesa Teresa Gancedo y al arquitecto Santiago Cirugeda y su estudio Recetas Urbanas. El 1 de diciembre se abrirá la última  gran exposición de 2018, que recorre la trayectoria de Wolf Vostell, co-fundador del movimiento Fluxus. La Convocatoria Laboratorio 987 desarrollará entre octubre y enero un proyecto de experimentación sonora a cargo de Genzo P.

 

Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas

Todos los tonos_masacre-blanques_recortada2

La exposición 'Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas' reúne y activa prácticas artísticas, poéticas y políticas que realizan una crítica radical a la dimensión histórica y contemporánea del racismo, a partir de 26 obras de 23 artistas actuales.

La muestra, que toma su título del el poema 'Shades of Anger' de la autora libanesa-palestina Rafeef Ziadah, asume la rabia como lugar de enunciación como respuesta al maltrato producido por el consciente e inconsciente colonial en sus diferentes formas de exclusión, violencia y muerte.

Frente a la genealogía de las instituciones museísticas, que ha dado prevalencia a una visualidad blanca, masculina, heterosexual e históricamente racista, esta muestra pretende abrir un espacio a creaciones y relatos negros, árabes, del este y latinoamericanos que revelan, desde el antirracismo político, la pervivencia del orden colonial y ponen en evidencia la falsa neutralidad de la ideología europea y blanca.

Teresa Gancedo

 

El 27 de octubre se presenta una exposición retrospectiva dedicada a la pintora Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, León, 1937) en la que se da cuenta a través de un centenar de obras de la trayectoria de la artista leonesa desde los años setenta del siglo pasado hasta hoy.

La producción de Gancedo se centra en el ejercicio de una pintura muy particular, aunque también incluye objetos, dibujos, grabados, instalaciones e incluso intervenciones en los elementos funcionales y el mobiliario de algunas casas particulares. Esta diversidad de medios expresivos empleados tienen en común no solo una actitud y una estética, sino también la incorporación de elementos cotidianos que integra en las obras y con los que fragua un universo creativo tan personal como universal y tan sencillo como poderoso.

 

Santiago Cirugeda. Usted está aquí

Aula Abierta Sevilla 2012  (3)_by Juan Gabriel Pelegrina

'Usted está aquí' es el título de la exposición que el arquitecto Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) y su estudio Recetas Urbanas presentan en la Fundación Luis Seoane (A Coruña) a partir del 19 de julio y en el Proyecto Vitrinas del MUSAC a partir del 27 de octubre. El proyecto se completa en León con la publicación del sexto volumen de la Colección Arte & Arquitectura AA MUSAC, dedicado a este arquitecto cuya práctica es resultado del cuestionamiento en torno a las posibilidades de la arquitectura como plataforma colectiva de interrogación de la regulación y gestión de lo público.

Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) y su estudio Recetas Urbanas responden desde hace más de 20 años a dichas preguntas a través de la generación de espacios de producción de lo social. Su arquitectura es el resultado de la constante definición y redefinición de lo público, con proyectos que cuestionan la gestión, el uso, y la constitución de dicho espacio.

www.musac.es

 

MUSICA: ORCHESTRA OF SPHERES. MIRROR

El Proyecto Vitrinas de MUSAC acoge una exposición dedicada al estudio de arquitectura Recetas Urbanas.

Cirudgea-san10svq01w

Bajo el título de 'Usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas', el 27 de octubre se inaugura un proyecto que recorre dos décadas de trayectoria de Recetas Urbanas, estudio fundado por el arquitecto Santiago Cirugeda que tiene la autoconstrucción, la reutilización de materiales, la participación ciudadana y el diseño colectivo como señas de identidad.

'Usted está aquí' es el título de una exposición que recorre más de veinte años de trayectoria del arquitecto Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) y su estudio Recetas Urbanas, y que podrá visitarse hasta el 20 de enero en el Proyecto Vitrinas del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Co-producida junto a la Fundación Luis Seoane, donde una parte del proyecto se exhibe hasta el 18 de noviembre, la muestra se completará a su paso por León con la publicación del sexto volumen de la Colección AA Arte & Arquitectura MUSAC, dedicado a este estudio de arquitectura cuya práctica cuestiona la gestión, el uso, y la constitución del espacio público.

¿Cómo se produce un espacio arquitectónico y qué hace de dicha producción un hecho colectivo? ¿Qué oportunidades ofrece la arquitectura como plataforma para la interrogación de la regulación y la gestión de lo público que ofrecen varios marcos administrativos e institucionales? ¿Cómo puede entenderse ese ejercicio como la formulación de un conocimiento colectivo?

Santiago Cirugeda y su estudio Recetas Urbanas responden desde hace más de 20 años a estas preguntas a través de la generación de espacios de producción de lo social. Su arquitectura es el resultado de la constante definición y redefinición de lo público, con proyectos que giran en torno a reivindicaciones políticas de interés educativo, económico, sanitario, cultural o contracultural. Su modus operandi es el de la estrategia subversiva, amparada en ámbitos de resolución legal, ilegal o —como ellos manifiestan— alegal, que se revela casi siempre como parte de un diálogo entre individuos, E Pl.es organizaciones, administraciones públicas y comunidades de toda índole. En ocasiones, sus "recetas" se presentan como respuesta crítica ante la negación de unos derechos que desconocemos como ciudadanos y que no siempre son garantizados.

A través de más de dos décadas de trabajo, Recetas Urbanas ha hecho de la autoconstrucción, la reutilización de materiales, la participación ciudadana y el diseño colectivo las principales herramientas de sus procesos y protocolos arquitectónicos.

El proyecto 'Usted está aquí', comisariado por Recetas Urbanas y Elvira

Dyangani Ose, senior curator de Creative Time y profesora de Culturas

Visuales en el Goldsmiths College de Londres, ilustra la metodología de este estudio de arquitectura, en la que los procesos de análisis, estudio y desarrollo de un concepto cobran tanta importancia como el resultado final del mismo.

Sobre la muestra en MUSAC

La exposición que puede verse en el MUSAC presenta una amplia selección de recursos audiovisuales–desde entrevistas hasta piezas documentales–, que reflejan tanto la práctica del estudio como el impacto de varios de sus proyectos en los participantes y comunidades donde estos se desarrollaron, además de diverso material documental que revela la metodología y estrategias detrás de los casos de "El Niú / Bolit, Centro de Arte Contemporáneo de Gerona" (Gerona, 2008), "Aula abierta Sevilla" (Sevilla, 2012), "Aula de Convivencia en el CEIP Europa en Montequinto" (Dos Hermanas. Sevilla, 2014-2017), "Habitar el Aire". Naves del Matadero (Madrid, 2018), "Basilea". ArtBasel. (Basilea, Suiza, 2018) y "Montaña Verde.

 

MUSICA: OLAFUR ARNALDS. RE-MEMBER. RE:MEMBER

 

DANIELLE DE PICCIOTTO. AWAKE junto a Alexander Hacke.

 

La próxima semana estaremos participando en el I Congreso Internacional de Artes y Diversidad. Bajo el subtitulo identidad, cuerpo género y violencias, propone una serie de encuentros, charlas, performances en El centro Párraga, Espacio 0 o la sala caballerizas Molinos del rio. Días 8,9 y 10 de noviembre en Murcia.

 

Musica: Gudrun Gut.

CONTRAPORTADA: SOAP & SKIN. SURROUNDED

Rosa Pérez    2.nov.2018 09:10    

INTRAMURS 2018 y SONORAS, Castellón

    viernes 26.oct.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 29.10.18

 

 

Proponemos un viaje por el arte de acción, la instalación y el encuentro de calle a través de INTRAMURS 2018, el festival de arte que se celebra del 18 al 28 de octubre en Valencia, en el casco antiguo de la ciudad y que en su quinto aniversario se presenta bajo el lema Atopic, teniendo como epicentro el Convent Carmen, un nuevo espacio abierto en la ciudad para la cultura. 

IMAGEN-MANO_PEQUEÑA

www.Intramurs.org

 

Sesión)Sonora es una plataforma dedicada al fomento de la creación y experimentación sonora contemporánea, que promueve eventos y actividades educativas relacionadas con la creación sonora y musical desde una panorámica abierta, plural y didáctica, prestando especial atención a aquellos territorios fronterizos cuya narrativa transita entre diferentes géneros, estéticas y técnicas.

Sesión)Sonora propone un evento con dos espacios marcadamente diferenciados, aunque ambos se situarían bajo el paraguas de la música contemporánea. Uno de ellos estaría dedicado a la creación y experimentación audiovisual, así como al estudio y difusión de la cultura audiovisual, dando visibilidad a mujeres que trabajan en estos campos creativos y otro dedicado a nuevas músicas como medio de exploración de territorios narrativos a explorar.

Sesión)Sonora quiere dar visibilidad a propuestas que suelen tener cabida en los ambientes del circuito europeo de clubs, pudiendo así disfrutar desde el marco de un espacio como el Casino Antiguo de Castellón de actuaciones que normalmente suceden en un contexto alternativo.

Con esta propuesta proponemos ofrecer dentro del panorama cultural de la provincia de Castellón, una cita en la que descubrir y adentrarse en el mundo de la creación audiovisual contemporánea realizada por mujeres.

 

SONORAS: UN RECORRIDO SONORO Y VISUAL PARA TODOS LOS PÚBLICOS CON UN CLARO PROPÓSITO REIVINDICATIVO CONTRA LA BRECHA DE GÉNERO.

Las sesiones musicales de Sesión)Sonora invitan a un viaje sensorial, inmersivo, en el que los sentidos se complementan y contaminan, creando una experiencia única. Las diferentes sesiones servirán de antesala del ciclo SONORAS, cuya primera edición está prevista realizarse el día 26 de octubre 2018.

En la actualidad, la creación sonora y visual se ha convertido en el principal medio de expresión y transmisión de contenidos de la sociedad contemporánea. La música e imágenes difundidas a través de múltiples formatos y soportes ocupan todos los espacios que habitamos. Su fácil acceso permite la difusión masiva y rápida de estas producciones y la posibilidad de compartirlas.

SONORAS es una propuesta alejada de los estándares comerciales y mediáticos que rigen la creación audiovisual contemporánea y trata de mostrar formas alternativas de crear. Tiene un marcado compromiso con la comunidad femenina ya que el objetivo principal es visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras dentro del campo de la experimentación sonora y visual. Se trata de un evento multidisciplinar que cuenta con una línea de contenidos en los que tienen cabida lo político, lo lúdico y lo estético. Desde una perspectiva de género, didáctica e inclusiva, esta propuesta busca romper tabúes en torno a las prácticas artísticas ya establecidas y consolidadas, con la clara convicción de que en la transversalidad se generan los discursos más integradores e innovadores. Un ciclo multidisciplinar, en el que se dará cabida a las propuestas más actuales dentro de la música experimental y el audiovisual contemporáneo producido por mujeres.

El evento, que será grabado para un episodio especial de SONORAS en Fluido Rosa de Radio 3 a cargo de Rosa Pérez, aporta una visión y una escucha amplia sobre las distintas tendencias exploratorias que actualmente conviven en el panorama local, nacional e internacional, dando cabida a múltiples estéticas desde la libre improvisación, el Spoken Word, el Circuit Bending, el paisaje sonoro y visual, el Dark, la música industrial, el minimal techno o el ruidismo entre muchas otras tendencias.

 

 

 

 

DANIELLE DE PICCIOTTO

EXPERIMENTAL SOUNDSCAPES & SPOKEN WORD

  Danielle-de-picciotto-aef68516-ab7c-4dd4-a035-d6757630210-resize-750

 

Danielle de Picciotto es una artista multimedia de origen estadounidense que reside en Berlín desde 1987. Fue cofundadora de la primera Love Parade de Berlín y ha actuado y exhibido internacionalmente desde 1989 junto con Crime & The City Solution, The Space Cowboys, Mick Harvey, Kid Congo, Julie Cruise, Gudrun Gut, Lucrecia Dalt, Barbara Morgnstern, Blixa Bargeld y hackedepicciotto junto a su marido Alexander Hacke.

Danielle ha publicado libros y escribe regularmente ensayos para revistas especializadas. Es reconocida por su trabajo en los campos del Spoken Word, el arte plástico, la música y el cine desde 1990. Toca el violín, la zanfona y el autoarpa, pero también ha tenido un papel muy destacado en la escena de la música electrónica. Su música combina ambos mundos de una manera onírica, experimental y única. Como artista interdisciplinar que es, acompaña su música con imágenes que transforman sus dibujos en formas adaptadas a su música.

Danielle de Picciotto acaba de grabar su segundo álbum en solitario  Deliverance,  en Berlín, fuertemente influenciado por la ciudad, contrastando con su primer LP, Tacoma, grabado en el Desierto de Mojave. Deliverance por otra parte es más profundo e íntimo con elementos de melodías más dramáticas mezcladas con sonidos metálicos más pesados y electrónicos. Sus exquisita voz habla simbólicamente de nuestra consternación colectiva sobre el desarrollo en nuestro mundo y de cómo alternar la esperanza y la desesperación. Para Sonoras en Castellón, presentará su segundo álbum Deliverance y temas  de su primer álbum  Tacoma junto con sus visuales.

GUDRUN GUT

Gudrungut

LIVE SET

Studio by Mara von Kummer

Gudrun Gut nació en Berlín y estudió comunicación audiovisual en la Hochschule der Künste. Ha sido una activista de la escena musical underground berlinesa y figura de culto de la Neue Deutsche Welle desde comienzos de los ochenta. Integró la primera formación en 1980 de la banda paradigmática del movimiento -y la más reconocida fuera de Alemania-: Einsturzende Neubauten, miembro fundador de las bandas Manía D (1979), Malaria! (1981), Matador (1982).

Desde 1993 realiza el proyecto Miasma de Spoken Word+Performance junto con Myra Davies. Ha publicado varios discos y actuado en vivo por todo el mundo. En 1994 fundó el respetado programa semanal radiofónico OceanClub para Radioeins que presenta junto con Thomas Fehlmann.

En 1997 fundó el sello de culto berlinés Monika Enterprise (Barbara Morgenstern, Contriva, Cobra Killer, etc.)

Ha sido también una de las primeras DJs de la ciudad de Berlín que se atrevió a salirse de la rígida disciplina del techno para mezclar pop con electrónica, rock y cualquier cosa que se le pasara por la cabeza. Sin embargo, antes que todo esto, a Gudrun Gut le gustan los discos. Escuchar discos, pinchar discos, recomendar discos. Por eso, su primer disco que sacó en 2007 se llamó “I put a record on”.

Su obra se mueve entre el post punk, el techno y el Spoken Word.

LYDIA LUNCH

Lydialunch

MARCHESA (LIVE PERFORMANCE)

Marchesa es el nuevo proyecto de Lydia Lunch en solitario. Lecturas inspiradas por el Marqués De Sade sobre una banda sonora musical atmosférica compuesta por ella misma.

Lydia Lunch es una prolífica artista en la música, la literatura, el Spoken Word, el cine y la fotografía. Elegida por el TimeOut de Nueva York la performer con más influencia de las originarias de dicha ciudad. Ella se ha subido al escenario y también ha impartido talleres en numerosas universidades, museos y festivales de arte durante cuatro décadas y continúa explorando nuevos medios con los que expresar su pasión y su creatividad.

Lydia Lunch es una incansable nómada, siempre viajando en búsqueda de nuevos colaboradores. En esta ocasión contará con la colaboración del poeta Eduard Escoffet, quien realizará una traducción en forma de performance junto a la artista.

"Lydia Lunch ha liderado la música y la escena artística underground durante treinta años. Previsible solo dentro de su imprevisibilidad, ella ha aprovechado cada fuente creativa que ha tenido a su alcance, desde películas a libros, desde la fotografía a la poesía." -San Francisco Weekly

"Los derroteros de Lydia Lunch en la realidad tras la realidad. Pensar en los Situacionistas, o en Henry Miller, o en la última obra maestra de Duchamp, en "Etant Donnés" ("La cascada"). Como Duchamp, Lunch ha creado ese secreto, un eroto-agresivo universo espiado a través de la cerradura siendo ella la única dueña de la llave." -Jerry Stahl

ROSA PÉREZ

Rosa_Perez

FLUIDO ROSA (DJ SET)

Rosa Pérez   26.oct.2018 11:12    

KEROXEN 2018

    viernes 19.oct.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 22.10.18

 

 

 

 

Keroxen 2018 regresa a escena en su décima edición con una programación que contiene lo mejor de los nuevos sonidos urbanos, electrónicos y tropicales de Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido, Perú, Colombia, Portugal, Barcelona, Madrid, Zaragoza y Canarias. Es una oportunidad única para recorrer el mundo sin salir de Santa Cruz de Tenerife.

20 DE OCTUBRE

MOUSE ON MARS (GER) // AÏSHA DEVI + EMILE BARRET (SUI/FR) // LAIKAMORÍ (PER) // SEWARD (BCN)

27 DE OCTUBRE

FRENTE CUMBIERO (COL) // FILHO DA MÃE (POR) // AKKAN (BCN) // USTED (GER/TF) // LASAL (GER/TF)

3 DE NOVIEMBRE

UN PLANETA (GC/TF) // HARA ALONSO (CyL) // TRITURADORA (TF) // PRINCIPIANTES (TF) // ANALÓGICOS ANÓNIMOS (TF)

10 DE NOVIEMBRE

BOOGARINS (BRZ) // PERERA ELSEWHERE (UK) // D.WATTSRIOT (UK/TF) // NWRMNTC + CLON (AST/ UK) // HÉCTOR DE LA PUENTE (ZGZ)

 

https://keroxen.com/

 

Rosa Pérez   19.oct.2018 13:18    

DE FERIAS Y FESTIVALES DE ARTE

    jueves 11.oct.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 15.10.18

 

PORTADA: FOXTROTT.FOR AS LONG AS.

Foxtrott

Marie-Hélène L. Delorme de Montreal, alias FOXTROTT, lanza un a´lbum en elq uer reune una serie de tres EP a través de One Little Indian Records. La primera entrega de la serie, Meditations I-II-III dan una idea de  cómo la productora, vocalista y multi-instrumentista vuelve a su forma, con sonidos ricos y descentrados, ritmos terrenales y brillantes percusiones.

Meditaciones I-II-III es como abrir una ventana después de un largo invierno cuando entra una brisa cálida y perfumada. Como la primavera, tiene un sentido de renovación, emoción, expectativa y calidez.

 

MUSICA: BEN HAUKE. ONLY OLD.

Cartel estampaç

La XXVI edición de la FERIA ESTAMPA, que se celebrará entre los días 18 y 21 de octubre en las instalaciones de IFEMA, contará con la participación de 75 galerías de arte contemporáneo y 5 proyectos institucionales con cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales, incluidos tanto dentro del programa general como en el programa comisariado Contraindicaciones y en la sección de Solo Projects y el programa institucional. Esta edición, coorganizada por IFEMA, supone la consolidación de esta feria como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país.

Programa general, Contraindicaciones y Solo Projects

El Programa General destaca tanto por el nivel de las galerías participantes, como por el interés de los proyectos presentados. Cabe mencionar, entre otros, galerías y proyectos como los de Juana de Aizpuru (Madrid), Carreras Múgica (Bilbao), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Max Estrella (Madrid), Galería Cayón (Madrid, Menorca, Manila) Espacio Bernal (Madrid), Miguel Marcos (Barcelona), Carlos Carvalho Arte Contemporânea (Lisboa), Rafael Ortiz (Sevilla), Juan Silió (Santander), Pilar Serra (Madrid), Paz y Comedias o Punto (ambas de Valencia), José de la Mano (Madrid), T20 y Art Nueve (procedentes de Murcia) o Yusto/Giner (Málaga). (Se adjunta listado completo)

El programa Contraindicaciones comisariado por Guillermo Espinosa ha invitado a galerías y a artistas a romper tanto con la unidad de pensamiento como con la linealidad expositiva para confrontar ideas y estéticas difícilmente reconciliables. En esta propuesta participan seis galerías: Espacio Valverde (Madrid), Isabel Hurley (Málaga), EspaiTáctel (Valencia), Ponce + Robles (Madrid), Espacio Olivera (Sevilla) y Saro León (Las Palmas de Gran Canaria). Además, en esta edición se mostrarán una serie de cinco Solo Projects de otros tantos artistas de las galerías José de la Fuente (Santander) con Tania Blanco, Rafael Pérez Hernando (Madrid) con Felicidad Moreno, ATM (Gijón) con Jesús Herrera, F2 (Madrid) con Katja Angeli y Rosa Santos (Valencia) con Mira Bernabeu.

Artista invitada

Angela-de-la-cruz-6

Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965), artista invitada en esta edición, realizará una exposición con una serie de pinturas realizadas específicamente para la feria por esta artista, galardonada en 2017 con el Premio Nacional de las Artes Plásticas. También será la protagonista de uno de los foros que analizará, dirigido por Fernando Castro Flórez, la renovación y la transgresión en la pintura española.

Proyecto de artistas internacionales. Una verdad sospechosa

En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y comisariado por Violeta Janeiro, se desarrollará el proyecto Una verdad sospechosa mediante la proyección del trabajo de varios artistas internacionales que emplean el rodaje desde distintos géneros. Participan entre otros, la portuguesa Filipa César y el británico Louis Henderson con el film Sunstone; El Colectivo los ingrávidos con Coyolxauhqui de México; la española Eli Cortiñas con la película Quella che camina; Pauline Curnier Jardin, con Explosion Ma Baby de Francia; Nazli Dincel, con Between Relating and Use de Turquía; Tatiana Fuentes Sadowski, con La Huella de Perú; Sophie Mallet, con Our Gelatinus Past de Reino Unido y Jean-Gabriel Périot con la proyección de De la joie dans ce combat de Francia. Son, en su mayoría, películas que se presentan por primera vez en el contexto nacional. Este programa se completa con dos mesas redondas que se desarrollarán de manera performativa y en las que participarán Marla Jacarilla que trabaja la falsificación a partir del discurso y Eulalia Valdosera, cuyo trabajo se desenvuelve a partir de la fenomenología y la psique.

Residencias artísticas internacionales

Por tercer año consecutivo, hablarenarte organiza Residencies Exchange, el Programa Curatorial de ESTAMPA, con el apoyo del Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y la colaboración de AECID y Matadero Madrid.

El encuentro, paralelo a la Feria Estampa, tiene como principal objetivo introducirlos al ámbito artístico español y generar redes entre agentes culturales locales e internacionales, a la vez que pone en valor la figura de las residencias artísticas como espacios fundamentales para el apoyo a la creación.

Los participantes de Residencies Exchange serán Elke aus dem Moore de Akademie Schloss Solitude (Stuttgart, Alemania), Lily Liu de Taipei Artist Village (Taipei, Taiwan), Christoph Tannert de Künstlerhaus Bethanien (Berlín, Alemania), Anne Langlois de 40m Cube Generator (Rennes, Francia), Sally De Kunst de Arc Artistic Residency (Romainmôtier, Suiza), Piotr Sikora de MeetFactory (Praga, República Checa), Helen Carey de Fire Station (Dublin, Irlanda) y Elisa Troiano de Cripta747 (Turín, Italia).

Proyectos nacionales/ Programa institucional

El stand institucional de Castilla-La Mancha estará dedicado este año al Museo Municipal de Valdepeñas y a su colección del Premio de Pintura con una muestra comisariada por Enrique Andrés Ruiz quien moderará una mesa junto al crítico Juan Manuel Bonet y Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas y miembro de la comisión de Cultura del Senado. El objetivo del gobierno regional es dar a conocer, en el contexto de la feria, la vitalidad del arte contemporáneo en esta comunidad autónoma, cuya histórica tarea de promoción y difusión de la cultura y del arte en nuestro país cuenta con instituciones de referencia fundamentales en Cuenca y Toledo.

Por otro lado, la participación del Museo del Grabado Español Contemporáneo trae una muestra de los más recientes grabados realizados por Jaume Plensa, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional en nuestros días, Premio Nacional de Arte Gráfico y Premio Nacional de Artes Plásticas, entre otros muchos reconocimientos.

Premios de adquisición y becas de residencia

Los premios de adquisición y residencias artísticas que se otorgan en Estampa son otro de los aspectos más destacados por su cuantía y relieve. Como en anteriores ediciones se entregarán en el transcurso de la feria: el premio-adquisición Colección DKV, el premio Comunidad de Madrid/Estampa, la beca de Residencia Estampa/Casa Velázquez, los premios de compra Colección Navacerrada, Colección Campocerrado, Colección Kells, Colección Jiménez Rivero y el premio al Mejor Stand ESTAMPA 2018.

 

MUSICA:PHROND. VCT 1817

MUSICA: PAN DAIJING. A LOVING TONGUE.

Shemakesnoise2018

Vuelve she makes noise, festival multidisciplinar, activista y lúdico que trae a artistas destacadas dentro del noise y el tecno e integra los ritmos dance más representativos de la juventud. Artistas que reinventan la cultura de club y la noche. Ritmos atravesados por una mirada decolonial y feminista que nos transportan a África, Asia y América Latina.

Desde sus inicios, she makes noise busca abordar la sociedad actual desde una perspectiva crítica que cuestione el sistema heteronormativo y patriarcal sin ahondar en la negatividad y la queja, sino más bien para centrarse en repensar el posicionamiento de las mujeres en la escena de la creación audiovisual contemporánea. Nos gusta e interesa el análisis de la diferencia, todo lo positivo que conlleva el error y el glitch como estética generadora. Por todo esto, el festival continúa ahondando en un “she” cada año más fluido y transversal.

En esta cuarta edición contaremos con seis actuaciones musicales, divididas entre Auditorio y Patio, a las que se suman un ciclo de cine, el workshop de arte digital Glitch art: ver el sonido, escuchar las imágenes impartido por Blanca Rego, aka _blank, quien también hará una performance de cierre para esta edición. Además, se creará caldo de cultivo electrónico desde el programa En Familia y habrá una Post Party para seguir bailando.

La música en vivo arranca el jueves 18 en el Patio para dar la bienvenida, por primera vez en nuestra ciudad, a la artista de origen chino Pan Daijing.

El viernes 19 el Patio vuelve a inundarse de ritmos de baile con una mirada decolonial y muy joven. Contaremos con la presencia, por primera vez en España, de Coral Foxworth, aka FXWRK; de Klein, con un potente directo que incluye visuales; y de Jamz Supernova.

Para finalizar la programación musical, el sábado 20 disfrutaremos de una doble sesión de electrónica experimental en el auditorio a cargo de Beatrice Dillon, así como de la premiere en Madrid del espectáculo Arkhé creado por OKKRE, el nuevo proyecto en solitario de Uge Pañeda.

El ciclo de cine cuenta con cinco películas (tres largometrajes y dos cortometrajes), todas ellas inéditas en Madrid, que conforman un amplio abanico de las propuestas audiovisuales más arriesgadas del último año: obras que retratan mundos tan diversos como el de la noche trans en Brasil, un club de adolescentes danesas, las sectas en Chile o el carnaval de Bahamas. Propuestas en las que existe una perfecta conjunción entre fondo y forma y en las que, siguiendo una de las máximas del festival, el trabajo con el sonido y la banda sonora cobran una vital importancia. Vivian Ostrovsky, consagrada cineasta y uno de los referentes del cine experimental, Marialy Rivas y Evangelia Kranioti, dos de las cineastas más representativas del cine contemporáneo, y las emergentes Annika Berg y Rhea Storr; conforman este programa de cine.

El taller de este año estará a cargo de la artista digital Blanca Rego, aka _blank, que trabaja con data bending y que también ofrecerá una performance el domingo 21 abierta al público.

Comisariado por Natalia Piñuel (música y performance) y Enrique Piñuel (audiovisuales)

 https://www.lacasaencendida.es/conciertos/she-makes-noise-2018-9180

 

MUSICA: FXWRK. THE AWEKENING.

 

MUSICA: BROMO. ELECTRIC BIRDS.

ENT. MARTA ALVAREZ.  CICLO TRANSMEDIA. SEMINCI. VALLADOLID.

Cabecera_Web_63_Seminci_845x180px

Se llama Transmedia a un tipo de relato en que la historia que se despliega en diferentes medios y sorportes de comunicación. Este nuevo ciclo que arranca este año en Seminci toma esa idea para aplicarla al cine, que también está expandiendo su rango de acción gracias a las nuevas tencologías.

Let-this-be-a-warning-768x426

Si ya el año pasado pudimos disfrutar de una jornada en torno al Live Cinema, este año le sumamos una de las caras más innovadoras del cine actual: la realidad virtual.
La realidad virtual es una experiencia de inmersión audiovisual en que se viene experimentando desde finales del siglo pasado y que la publicidad ha sabido adoptar muy bien. Aunque el cine ha tardado más, al fin esta nueva forma de ver cine está entrando en los festivales no especializados. Hace poco fue el Festival de Venecia y ahora es Seminci,pionera en el caso español, junto con el Festival de Sitges.
En este caso y gracias al patrocinio de Xperiencia Virtual, podremos ver seis cortos de reciente estreno y diferentes procedencias: USA, Corea, Dinamarca, Kenya y España; que han pasado por festivales como Sundance, Tribeca, Venecia, Viladoconde, Encounters Film Festival de Londres o el festival Internacional de Documentales de Copenhage.
Para profundizar en las posibilidades de los nuevos medios, hemos programado una mesa redonda que congregará a Esther Pérez-Atam, integrante del Laboratorio de innovación de RTVE, el realizador Alfonso Palazón Meseguer, coproductor del proyecto transmedia “Primavera Rosa”, Roberto Romero cofundador de Future Lighthouose,compañía responsable de películas como “Melita” que se estrenó en Venecia y cofundador de la compañía Future Lighthouse e Marcelo Santamaría de Xperiencia Virtual. Entre los
cuatro, repasarán la situación cultural y harán un análisis del lugar hacia donde nos puede llevar la realidad virtual combinada con el cine. Y es que los largometrajes aún están por llegar pero ya en camino.
Las seis películas que se podrán disfrutar en esta edición presentan diversos modos de enfrentar las nuevas luchas sociales y políticas a las que nos enfrentamos; así como la nueva situación a la que nos enfrentan las nuevas tecnologías.
Tras la mesa de debate con la que abriremos nuestro ciclo “Seminci Transmedia” el día 24 de Octubre, el ciclo se extiende durante los días 25 y 26 de Octubre en horario de tarde con cinco pases de realidad virtual por día de aproximadamente 30 minutos, a los que seguirá un espectáculo de Live Cinema en directo.
Este año las propuestas de Live Cinema corren a cargo del colectivo Bromo formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer y de Los Voluble, Pedro y Benito Jiménez; con sus piezas “Traces of erosion” y “Borderhack” respectivamente. Con ellos, exploraremos la crítica a la geopolítica actual, reflexionando sobre la inmigración y sus consecuencias sociales y territoriales.
Lugar:Sala Experimental - Teatro Zorrilla. VALLADOLID

http://seminci.es/seminci-transmedia-acerca-la-realidad-virtual-al-festival-con-seis-cortos/

MUSICA: HUNDRED WATERS. COMMUNICATING

 

FESTIVAL INTRAMURS. VALENCIA

 

 

El festival urbano de arte Intramurs celebra su cuarta edición del 18 al 28 de octubre. Descubre la mejor cultura en las calles de Ciutat Vella. Valencia. 

 Exposiciones, performances, intervenciones, talleres, recitales yconciertos de la mano de artistas de reconocido prestigio. 

 

 https://www.intramurs.org/

 

MUSICA: KAMMERFLIMMER KOLLEKTIEF. ACTION 5

 

MUSICA: AISHA DEVI. HYPERLAND

 Y la próxima semana estaremos en KEROXEN. en Santa Cruz de Tenerife.

 

CONTRAPORTADA: FOXTROTT. INTUITION

 

Rosa Pérez   11.oct.2018 09:08    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios