Arte y Neurotecnología, Dart 2020, Marbella Gallery y Neuzeitliche Bodenbeläge

    viernes 27.nov.2020    por Rosa Pérez    40 Comentarios

PROGRAMA 30.11.20

 



PORTADA. NEUZEITLICHE BODENBELAGE. 02. Gelb´s Groove Feat Sam Irl.

Neuzeitliche bodenbelage

Neuzeitliche Bodenbeläge es el vehículo musical de Niklas Wandt y Josha Gottmanns. Publicaron su primer single en 2018 segudo del EP Leben en el sello de Dusseldorf Themes For Great Cities. Ahora este duo de Berlin vuelven con su album debut en el que a lo largo de 7 cortes detilan un sonido inimitable en el que conjugan sinth pop con cristalinas basess de digi-dub. El disco que traducido al castellano sería El gran Precio, Der Grosse Preis, es una aventura sónica elaborada a fuego lento.

 

MUSICA: fm01.THE NIGHT S.A. GENESIS

Muac

ENT. MARIFE NUÑEZ

MARBELLA GALLERY WEEKEND 26-28 NOVIEMBRE 2020

Se constituye MUAC - Unión de Galerías de Arte Contemporáneo de Marbella que agrupa a: Badr El Jundi, Es Arte Gallery, Isolina Arbulu, Reiners Contemporary Art, Sholeh Abghari, Wadström Tönnheim Gallery y Yusto/Giner.

Bajo el lema Ahora más que nunca NECESITAMOS el arte, MUAC impulsa la MARBELLA GALLERY WEEKEND, con el propósito de difundir la voz del artista y de dar a conocer la efervescente escena del arte contemporáneo que se desarrolla

desde hace unos años en la ciudad malagueña.

Esta primera edición recogerá también el compromiso de MUAC con la sociedad, gracias a organizar una subasta benéfica con obras cuyo beneficio será donado, además, el 10% de todas las ventas realizadas durante los días de MARBELLA GALLERY WEEKEND a la Asociación Horizonte Proyecto Hombre de Marbella.

Marbella es testigo, desde hace unos años, del nacimiento de una atractiva y palpitante escena de arte contemporáneo, configurada por galerías que representan a artistas cuyas obras han sido expuestas en importantes citas del circuito internacional como Art Basel, ARCOmadrid, Zona Maco, la Bienal de São Paulo, la Bienal de Lyon y la Bienal de La Habana, entre otros.

Anabarriga.yustoginer

El programa que MUAC ha elaborado para la primera edición de MARBELLA GALLERY WEEKEND, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre, está compuesto por:

BADR EL JUNDI propone la exposición colectiva ‘Constructing an imaginary’, con el texto curatorial de Domenico de Chirico, formada por los artistas Gioele Amaro, Guy Yanai, Sheida Soleimani, Ardeshir Tabrizi, Moffat Takadiwa; ES ARTE GALLERY presenta ‘Geometrías en el Ser femenino y su libertad’ de Teresa Carneiro; ISOLINA ARBULU expone ‘La comprensión del Caos’ de Rosa Muñoz y con texto curatorial de Julieta de Haro; REINERS CONTEMPORARY ART inaugura la exposición ‘Cuerpos atravesados’, comisariada por Juan Montiel Rozas, y con obras de los artistas Flávia Junqueira, Claudia Rogge, Dora Smék, Paul Setúbal; SHOLEH ABGHARI exhibe ‘Monte Verita’ de Eric Massholder y ‘In search of Paradise lost’ de Alexis Vilar; WADSTRÖM TÖNNHEIM muestra la obra de Maiju Tirri en ‘Perisguiendo el hielo’; por último, YUSTO/GINER acoge ‘La vida del difunto’ de Ana Barriga.

MARBELLA GALLERY WEEKEND está concebida como una cita para atraer a coleccionistas y a expertos regionales, impulsando e inspirando el arte local, al igual que sucede con iniciativas similares a nivel nacional e internacional como Apertura Madrid Gallery Weekend o el Gallery Weekend Berlín. Durante los días del evento, el público podrá acceder a las galerías tanto de forma presencial, mediante cita previa, como a través de la web galeriasdemarbella.com en la que se compartirá toda la actividad de forma online.

La programación también incluye la mesa redonda ‘La importancia del arte’ en Marbella International University Centre (MIUC) el sábado 28 de noviembre, a las 12h, con los artistas Santiago Picatoste, Rosa Múñoz, Miguel Quiñones, Matias di Carlo y Ana Barriga.

Durante la semana del 7 al 13 de diciembre, se realizará un evento on-line a través de la plataforma RED COLLECTORS, donde los interesados podrán visitar virtualmente las galerías de la asociación, así como disfrutar de las charlas y entrevistas que tengan lugar en la primera edición del MGW.

www.galeriasdemarbella.com

 

MUSICA: THESE NEW PURITANS. WE WANT WAR.

 

 

 

MUSICA: BRUCE RUBACKER. METAMORFOSIS 2

Dartfestival

ENT. ENRICHETTA CARDINALE.

 

  • Dartfestival pionero en España en programar cine documental dedicado exclusivamente al arte contemporáneo, ofrecerá su programación por primera vez en formato online a través de la plataforma Filmin del 26 de noviembre al 8 de diciembre. Además, se mantendrá la proyección presencial de “Keith Haring: Street Art Boy” en los Cines Girona de Barcelona (estreno en España) el domingo 6 de diciembre.
     



  • El festival, que ofrece al público una oportunidad inestimable de acercarse a los lenguajes del arte contemporáneo a través del cine y dar visibilidad a las mejores producciones de los últimos 3 años, programará 20 documentales -15 largometrajes y 5 cortos-, de los cuales 13 son estrenos en España.
     

  • La programación de Dart 2020 gira alrededor de varios ejes temáticosarquitectura y diseño, con los estrenos en España de documentales sobre la Bauhaus, las instalaciones del festival Burning Man y el archivo del arquitecto Luís Barragán; street art con documentales de Keith Haring, JR y Martha Cooper, y fotografía con documentales sobre Cindy Sherman, Néstor Basterretxea, Katharina Sieverding y Sven Marquardt, entre otras diciplinas y lenguajes del arte como peformance, activismo, pintura, escultura y moda.
     

  • En la Sección MuestraDart contará con documentales inspirados en grandes artistas contemporáneos como Marina Abramović, Sigalit Landau, Katharina Sieverding y Shirin Neshat, que usan sus propios cuerpos como herramienta de expresión; László Moholy-Nagy y la creación de la Nueva Bauhaus en Chicago; Ai Weiwei, sobre su exposición en Alcatraz en la que reivindicaba numerosos disidentes políticos encarcelados en diferentes partes del mundo; los ensayos documentales sobre el artista vasco Néstor Basterretxea y el canarioCésar Manrique, y un largometraje sobre Keith Haring.
     

  • El festival contará con tres secciones competitivas. En la Sección Internacional destacan los documentales sobre la fotoperiodista Martha Cooper, que documentó los comienzos del hip-hop y del street art en el Nueva York de los 70; el del festival Burning Man, la mayor galería de arte al aire libre del mundo en el desierto de Nevada; el que trata sobre la faceta menos conocida de Sven Marquardt, el famoso portero del club Berghain que fotografió la escena underground de Berlín antes de la caída del muro, y el que retrata las aventuras del artista y activista francés JR.
     

  • En la Sección Nacional, que proyecta los mejores documentales hechos en España, destacan las historias de la bailarina, guionista y diseñadora de vestuario Natacha Rambova; la del pintor Félix Cuadrado, único representante vivo del Grupo Simancas, y la del artista canario Alberto Manrique, contada por su nieta.
     

  • Como novedad, Dart inaugura una sección competitiva de cortometrajes, que da cabida a historias experimentales como “Recoding Art”, que cuestiona de forma crítica la interacción entre la inteligencia artificial y el arte contemporáneo; “Still Untitled”, sobre una mujer que juega a fotografiarse como Cindy Sherman; “Joc i error”, sobre la artista barcelonesa Març Rabal, o “Flower Punk”, sobre el artista japonés Azuma Makoto.
     

  • El jurado estará formado por el crítico de cine Quim Casas, los comisarios de arte Max Andrews y Mariana Canepa Luna y el artista visual Jordi Colomer.
     

  • Dart Festival contará con un canal en la plataforma Filmin que ofrecerá todos los documentales en abierto para suscriptores y en alquiler para no suscriptores. Para no suscriptores, Dart Festival pone a la venta packsque permiten ver todos los documentales del festival, así como acceder durante dos meses a todos los contenidos de Filmin y asistir a la proyección presencial de “Keith Haring: Street Art Boy” en los Cines Girona de Barcelona
     

  • Más información en www.dart-festival.com

 

MUSICA: suc_35. Only know x orogen. Avuls I

 

 

MUSICA: BROMO. GOLDEN RACE. NO SIGNAL

 

Cuando las mariposas_imagen

ENT. Karin Ohlenschläger.

 

Las claves que relacionan arte, neurotecnología, inteligencia artificial y robótica, protagonistas de la exposición Cuando las mariposas del alma baten sus alas en LABoral Centro de Arte

 

La exposición Cuando las mariposas del alma baten sus alas, que se inaugura en LABoral Centro de Arte (Gijón) el próximo 27 de noviembre, trata de acercarnos desde el arte a algunas de las expectativas e interrogantes planteados por la neurociencia y la inteligencia artificial.

 

Protagonistas de esta exposición son las neuronas, o dicho de forma poética, las mariposas del alma. Se trata de un término acuñado por Santiago Ramón y Cajal, al referirse a ellas como unas de las células más delicadas de la naturaleza. Ya entonces se preguntaba, si su batir de alas esclarecerá algún día el secreto de la vida mental1. Ha pasado casi un siglo de aquellas palabras de Cajal. Hoy, la revelación de este misterio se ha convertido en uno de los mayores retos de la comunidad científica internacional. Mientras unos se dedican a descifrar el mapa neuronal del cerebro desde distintos ámbitos de la neurociencia, otros desarrollan nuevos tipos de redes neuronales artificiales desde las matemáticas y la computación.

Inspirada en las observaciones de Ramón y Cajal, esta exposición une arte, ciencia y tecnología para acercar a un amplio público a relatos, imaginarios e interrogantes, relacionados con los conocimientos actuales del cerebro y de la mente.

 

A través de vídeos, fotografías, instalaciones interactivas y acciones participativas, diecisiete propuestas de catorce artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional nos acercan a la caja negra del encéfalo para explorar la magnitud y potencialidad de los paisajes neuronales, sus cambiantes conexiones sinápticas e impacto en relación a nosotros mismos y a nuestro entorno. Explorando, a su vez, el ámbito de los algoritmos de la inteligencia artificial, algunas obras permiten experimentar distintos procesos y conocimientos relacionados con la percepción, la inteligencia, el aprendizaje o la memoria. 

 

Cuando las mariposas del alma baten sus alas ha contado con el asesoramiento científico y la colaboración interdisciplinar del Centro de Inteligencia Artificial AIC y del Instituto de Neurociencia INEUROPA de la Universidad de Oviedo. Su producción ha sido posible gracias a la cofinanciación del programa Europa Creativa de la Unión Europea a través de dos proyectos de cooperación transnacional de gran escala como son, el ARTificial Intelligence Lab. AILAB (https://ars.electronica.art/ailab/en/) y Studiotopia. Art & Science & Anthropocene(https://www.studiotopia.eu/) de los cuales LABoral Centro de Arte y Creación Industrial forma parte.

 

Un recorrido por la exposición

 

Al entrar en la exposición, el visitante atraviesa una inmensa red neuronal en forma de 80kg de cables reciclados. Esta inmersión pretende transmitir, de forma metafórica, la verdadera magnitud de un tejido, cuya longitud real alcanzaría la distancia entre la Tierra y el Sol (Daniel Canogar) y cuya totalidad de 100.000 millones de neuronas supera a la cantidad de humanos que habitan el planeta. Mientras en la primera instalación se visibiliza el carácter eléctrico de comunicación entre neuronas, la siguiente revela el potencial creativo de la actividad neuronal in vitro (Guy Ben-Ary).

 

En estas obras, los artistas no solo trabajan con medios digitales e interactivos, con ordenadores y en soporte fotográfico, audiovisual, sonoro o a través de acciones performativas. En los trabajos también se emplean sensores electroencefalográficos (EEG), robots, tejidos neuronales, y distintos tipos de redes neuronales artificiales, es decir programas matemáticos de inteligencia artificial.

 

Algunos utilizan las señales de su propio cerebro, producidos por sus estados anímicos y mentales, para visualizar estos patrones en la superficie del agua (Lisa Park); para manipular los movimientos de una escultura robótica (Emanuel Gollob) o para generar un paisaje visual y sonoro a partir de afectos individuales y colectivos (Lancel/Maat).

Otros entrenan distintos tipos de inteligencias artificiales para visibilizar procesos de aprendizaje y comunicación (Birk Schmithüsen ó Justine Emard), para investigar la memoria y las capacidades predictivas de la Inteligencia Artificial (Clara Boj & Diego Díaz) o de los algoritmos matemáticos (Ursula Damm ó Mario Klingemann).

 

La distinción entre inteligencias múltiples también es un aspecto visible en esta exposición. Desde la más primitiva, relacionada con los estados emocionales de la supervivencia (Marco Donnarumma), hasta la de carácter corporal y cinestésica (Justine Emard). La muestra permitirá a los visitantes experimentar igualmente el impacto de la conciencia colectiva en la transformación de la materia, a través de las distintas prótesis culturales en una instalación inmersiva de nueva producción (Laramascoto).

Algunas obras también ponen en evidencia alteraciones y patologías de las actividades mentales que pueden afectar la percepción o la memoria (Miguel Ángel Rego), la hiperactividad (Emanuel Gollob) o las derivadas de la propia relación entre seres humanos y máquinas (Marco Donnarumma).

 

Otros trabajos plantean, además, que la percepción y el procesamiento de información no solo es una posibilidad de la mente humana o de la máquina, sino también de otros seres vivos (María Castellanos & Alberto Valverde).

 

www.lalaboralcentrodearte.org

 

 

Artistas: Guy Ben-Ary, Clara Boj & Diego Díaz, Daniel Canogar, María Castellanos & Alberto Valverde, Ursula Damm, Marco Donnarumma, Justine Emard, Emanuel Gollob, Mario Klingemann, Lancel/Maat, Laramascoto, Lisa Park, Miguel Ángel Rego, Birk Schmithüsen

 

MUSICA. OKKRE ALL RISE

Beyond human perception

ENTREVISTA. María Castellanos & Alberto Valverde

 

Beyond Human Perception, 2020

Instalación. Documentación del concierto para humanos y plantas y visualización de los datos recogidos

 

Beyond Human Perception es un trabajo que investiga acerca de las reacciones entre humanos y plantas y la respuesta de ambos seres vivos ante un estímulo común: la música en directo.

Sabemos que las plantas son seres vivos muy sensibles a lo que ocurre a su alrededor y que reaccionan a diferentes frecuencias, presentes en la naturaleza. En esta pieza, los artistas realizan un experimento en el que se emplazó a plantas y a humanos a escuchar música en directo en un mismo lugar. A través de la medición y registro de las ondas cerebrales humanas y de las vibraciones eléctricas de las plantas, los artistas exploran las relaciones entre los estímulos sonoros y las reacciones físicas de ambos organismos.

 

Mediante la comparativa de las reacciones humanas y vegetales, María Castellanos y Alberto Valverde crean un puente que nos acerca al mundo vegetal, un territorio desconocido y que no resulta tan diferente al nuestro.

 

http://mariacastellanos.net/?/=/secc

 

musica: 7 SANSOBAVO MIX ETEROA APINELU (TUVALU)

 

CONTRAPORTADA: NEUZEITLICHE BODENBELAGE. 03 HAARE

Rosa Pérez   27.nov.2020 10:33    

Imagen detenida y movimiento: Ricard García Vilanova, Carlos Cuenllas, Eduardo Balanza y TLX

    viernes 20.nov.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 23.11.20

 



PORTADA: TOLOUSE LOW TRAX. THE INOMPREHENSILE IMAGE. JUMPING DEAD LEAFS.

Tlx

Tolouse Low Trax es el proyecto en solitario de Detlef Weinrich, que también es miembro de Kreidler y DJ residente en el Salon des Amateurs de Düsseldorf. Como Tolouse Low Trax, trabaja con una configuración limitada: un MPC, sintetizadores rudimentarios, pocos efectos y un mezclador. A una distancia significativa de las primeras inspiraciones industriales de Weinrich, esto es dub crudo, inclinado hacia el hiphop.

Como la música repetitiva o minimalista ya puede poner nerviosos a algunos de vosotros, aquí Weinrich se muestra como un hechicero. Ha estado aprendiendo y experimentando con todo tipo de público y lugares, desde clubes hasta museos.

 

 

MUSICA: BEATLOVE SHELD.. POBLA MISTRO.

ENT: RICARD GACÍA VILANOVA.

 

 

World Press Photo 2020” en Barcelona en el CCCB y online: del 13 de noviembre al 20 de diciembre de 2020

La Fundación Photographic Social Vision inaugura la exposición “World Press Photo 2020” en Barcelona y amplía su programa con visitas guiadas online

Wpp_2020

  • ●  Como novedad, el área de Educación de la Fundación Photographic Social Vision amplía su programa de visitas guiadas sumando el formato online, disponible para escuelas y público general a través de la plataforma Filmin, y mantiene las visitas guiadas presenciales a escuelas (grupos burbuja).

  • ●  Además, y también como novedad, Photographic Social Vision ofrece de forma gratuita varioscontenidos exclusivos en formato online, como entrevistas con algunos de los fotoperiodistas ganadores de esta edición del concurso World Press Photo 2020.

  • ●  Para unificar todos los nuevos contenidos de la exposición World Press Photo 2020” en Barcelona, se ha creado un microsite dentro de www.photographicsocialvision.org que contiene: venta anticipada de entradas (imprescindible para esta edición), venta del catálogo de la exposición, acceso a la nueva visita guiada online, reserva de la visita guiada presencial, así como acceso a los contenidos online exclusivos y gratuitos.

  • ●  Las fotografías de la exposición “World Press Photo 2020” son un lúcido diagnóstico de los grandes retos del mundo antes de la pandemia. Este año, los grandes temas detectados tras un análisis a fondo de su contenido son: la protesta ciudadana, la crisis climática y medioambiental, la desigualdad de género y las diversas expresiones del odio a nivel global.

  • ●  Tres autores españoles han ganado un 3r Premio World Press Photo 2020: los barceloneses Ricard García Vilanova, en la categoría de Temas de Actualidad, y Ramon Espinosa, en la categoría de Noticias de Actualidad, y el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez en la de Naturaleza.

  • ●  La exposición, organizada por decimosexto año consecutivo por la Fundación Photographic Social Vision con la coproducción del CCCB y la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, exhibe los trabajos ganadores de la última edición del concurso World Press Photo que, como es habitual, muestran una amplia visión de los retos que afronta la sociedad global, más allá de los titulares de actualidad.

  • ●  Toda la información en www.photographicsocialvision.org

MUSICA. SCHLAMMPEITZIGER. C7. WURPHALM WIGGO. EIN WELTLECK IN DER ECHOKAMMER.

Schalmmpeitziger es el alias del músico ,ilustrador y performer Jo Zinmermann, ua de las figuras integrales del sonido de Colonia desde 1992, digno heredero del krautrock, lanza este otoño el segudo disco con el sello Bureau con base en Hamburgo. Su ultimo trabajo se ha adentrado por terenos más coloridos gracias a la colaboración de Bettina Lattak, una experta en Reggae, por donde transitan sus ocho piezas con más o menos protagonismo. Otro de los aspectos destacables de este álbum es que Jo canta en tres de las composiciones.

 

MUSICA: FÜR VOICE. WETRN IN HEAVEN. COLORBLIND DREAM.

ENT: CARLOS CUENLLAS.

Thumbnail_1289

Forma parte de un proyecto de intervenciones en la valla del colegio maristas San José llamado "Vaya Valla". La valla del colegio da a un lugar de paso y de paseo habitual para la gente de León, junto a una vía de ten de vía estrecha que actualmente está en desuso .

 

Esta muestra artística urbana se titula "Del reciclaje al arte público" . Estas obras han estado expuestas antes en el entorno del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, gracias al propio Museo, durante el mes de octubre , y tras pasar por León ciudad, la siguiente parada en su itinerancia será Carrizo de la Ribera, en el que convertiremos temporalmente una tierra de cultivo de Lúpulo en un lugar para exponer arte.

Thumbnail_DEL RECICLAJE AL ARTE PÚBLICO en la valla del colegio marista San José

Los artistas han reciclado, en la mayor parte de los casos, unos paneles  de gran formato (2 metros de altura x 1,5 metros de ancho) que originariamente eran paneles informativos de una exposición de arquitectura titulada “Con o sin techo”, que mostró, durante su itinerancia, el hábitat precario urbano en América latina y los mecanismos para mejorarlo.

Los paneles y maquetas que conformaron la exposición de arquitectura fueron donados el pasado mes de julio al àrea de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio Marista San José, por los arquitectos Jose Carlos Álvarez Moratiel y Pedro Lorenzo Gálligo, con el objetivo de reciclarlos. Jose Carlos, al que no conocía, me llamó porque dijo que sabía que hacía intervenciones artísticas urbanas con mis alumnos y quería ofrecerme el material de la exposición por si se me ocurría alguna manera de reciclarlo, y yo pensé en ofrecérselos a artistas para crear una exposición que primero itinerase como arte público, y luego, por Museos u otros espacios, con parte de las cicatrices que les produzca esas exposiciones a la intemperie, en la medida de lo posible.

Además, arquitectos y artistas darán charlas didácticas presenciales o por video conferencia en en varios centros educativos como Pastorinas, Agustinos, Leonés, Maristas Champagnat  etc  como parte de este proyecto expositivo. 

ARTISTAS: Marian de la Puente, Jose Antonio Alonso-Santocildes, Rafa Anel, Efraim Ortega, Lùa, Noemí Rovina, Alba Alfageme, Gemma Garcìa Blanco, Lou Guerrero, Pedro Tapia, Alexandra Alonso-Santocildes, Rodrigo Martín-Granizo, Davinia F. Duport, Eva Martín, Fran de Gonari, Carlos Luxor,  Germán Bécares, Carmen Coque, Luis Prado Allende “Sito”, Ana Cristina Martínez, Vicente Soto, Elena Moral, Marina Morla  y el colectivo ALFAEM Salud Mental León con el Arte. COMISARIO: Carlos Cuenllas.   

Esta exposición forma parte de un proyecto más amplio, que aúna objetivos artísticos, sociales y didácticos, y que cuenta con actos y exposiciones paralelas, como la exposición "Para muestra un botón" da  en la galerìa Cinabrio  (San Andrès del Rabanedo, León), en la que participan 60 artistas:30 hombres y 30 mujeres.

 

MUSICA: MUSICA: DONNA MAYA. CADILLAC BOULEVARD.

 

MUSICA: PROKSIMA. Le syndrme de A.

ENT. ISABEL DURANTE. COMISARIA

EXPOSICIÓN INTERRUPCIONES. TIEMPO SUSPENDIDO

_75100

1erEscalón propone una relectura del tiempo suspendido. La exposición, Interrupciones, podrá visitarse en la Sala de Columnas del Palacio Almudí del Ayuntamiento de Murcia desde el próximo jueves, 5 de noviembre hasta el mes de enero de 2021. El proyecto, capitaneado por el grupo curatorial murciano, está dentro del trabajo que llevan desarrollando desde hace años sobre la capacidad del arte, a través de diferentes poéticas y representaciones, de proponer nuevos modos de entender el tiempo.

En la muestra participan diez artistas (Lorena Amorós, Eduardo Balanza, María Carbonell, Miguel Fructuoso, Coco Guzmán, Ana Martínez, Javier Pividal, Sergio Porlán, Lorenzo Sandoval, Virginia Villaplana) que, desde sus personales planteamientos, abordan la cuestión de la interrupción, en un momento ceniciento en el que el mundo se ha visto detenido, paralizado.

 

El tiempo se mueve siempre hacia delante, de modo inexorable. Los minutos pasan y el calendario avanza. Pero hay momentos en que sentimos que los días se espesan, que las horas se alargan, que el pasado no acaba de marcharse o que el futuro tarda demasiado en llegar. A esa experiencia afectiva del tiempo la denominamos “temporalidad”. Una temporalidad que en estos días se está transformando. La pandemia ha suspendido el futuro y nos hemos quedado varados en la historia, en un presente extraño e incómodo que no sabemos cuándo acabará. Sentimos hoy que el tiempo se ha frenado. Y la interrupción nos ha paralizado y ha vaciado de sentido el presente.

El arte contemporáneo, desde sus inicios, se ha caracterizado precisamente por la interrupción. Frente a los ritmos desbocados y acelerados del mundo actual, los artistas no han cesado de generar espacios y experiencias de detención, demora y alteración de la temporalidad. Ante la obra de arte, el tiempo se frena y se dilata. Pero su detención no tiene que ver con esa parálisis y embotamiento que vivimos estos días. El tiempo que genera el arte es un tiempo cargado de sentido, una parada necesaria para poder avanzar.

En este momento extraño en el que no sabemos hacia dónde ir y cómo emprender un camino, los artistas de esta exposición, a través de poéticas, obsesiones y modos de hacer singulares, proponen modalidades alternativas de habitar el tiempo suspendido. La toma de conciencia del proceso, la memoria, el anacronismo, la discontinuidad, la toma de conciencia de la fragilidad del presente o la imaginación de un futuro incierto... atraviesan sus obras para poner en juego experiencias temporales que transforman ese tiempo suspendido, vacío y sin espesor en tiempo cargado de potencia, convirtiendo el cronos que nos domina y nos devora, en kairós, instante pleno y oportuno en el que emerge lo posible.

Ese instante cargado de oportunidad que Walter Benjamin exploró en sus tesis sobre la historia es el que permite abrir el tiempo, rescatar el pasado, habitar el presente y transformar el futuro.

 

Musica: ODESSA.

ENT. EDUARDO BALANZA

BALANZA 1 BALANZA 2

Diplomado en Medios Audiovisuales, estudió cine documental y guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba, y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (EE. UU.). Ha residido en Berlín y trabajado en compañías de teatro como escenógrafo. Como artista plástico ha desarrollado una obra multidisciplinar tomando el sonido y la música como punto de partida sobre el que investigar y construir piezas, instalaciones y representaciones. Ha expuesto en galerías e instituciones como Macba Barcelona, Kiasma Helsinki o Kunstforening Skien.

http://eduardobalanza.com

MUSICA: SIGUR ROS. DVERGMAL.

contraportada: TSLX. C6. DOWN IS TEMPORAL. JUMPING DEAD LEAFS?

 

Rosa Pérez   20.nov.2020 09:25    

MADATAC, TABAKALERA, Paloma Navares y THE NIGHTS S.A.

    viernes 13.nov.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 16.11.20

 

 

PORTADA. The night s.a. Awaiting.

The nightssa

Os presentaos 'Génesis' producido por The Knights SA. Los Knights Sa son un dúo de djs; Vuyani Somila Njobe y Luvuyo Ngubeni que se han unido para producir este ep de 4 pistas increíblemente profundo. Ambos son  de King Williams Town Eastern Cape Sudáfrica. Génesis significa el comienzo ya que este es su primer Ep. Anticipamos grandes cosas de estos chicos, así que mantén el tercer ojo abierto.

 

 

MUSICA. IURY LECH. DILAPIDATED ELLIPSIS.

ENT. IURY LECH

LOGO-MADATAC

 

 

Desde el 16 de noviembre, Muestra de Arte Digital de referencia en España 

Experiencias interactivas, proyecciones, MADATAC XI lanza una propuesta renovadora para disfrutar del mejor videoarte internacional desde casa

  • MADATAC abrirá sus puertas en el mundo virtual para que, desde su web y de manera gratuita, el espectador pueda adentrarse en la vivencia de experiencias de realidad virtual, videos en 360º o instalaciones interactivas inmersivas desde cualquier lugar del mundo
     
  • Contará con la participación virtual de casi un centenar de artistas internacionales, que tendrán la posibilidad de mostrar sus obras sin que la COVID-19 interceda en su exhibición y bajo la premisa de que el arte debe ofrecer soluciones posibilistas, nuevos recursos y contenido de calidad con una proyección que llegue al mayor número posible de público 
     
  • El festival presentará el lanzamiento del Museo Virtual Transmadatac, un museo interactivo que se lleva ideando desde hace años para crear una gran colección de arte de los nuevos medios digitales
     
  • En un momento de predominio de las fake news y de bajo nivel de alfabetización mediática, toda la verdad sobre el mayor desastre informativo durante la era soviética: MADATAC presentará virtualmente más de14 piezas del proyecto artístico ucraniano ARTEFACT: Chornobil 33 y 34 por primera vez en España, que se podrá ver en formato RV y 360 grados, posibilitando el efecto de presencia plena en el territorio de Chernóbil junto con las piezas de arte
     
  • Además, instalaciones interactivas de los artistas emergentes de la escena taiwanesa y un paseo por la actividad contemporánea letona
  • Banner_madatac_161020-810x456_c

     
  • Festival híbrido, contará con una parte presencial que se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes, con la proyección de cuatro programas de la Sección Oficial, un programa de videoarte para niños y dos conciertos: Byetone, una de las figuras de culto de la IDM (Intelligent Dance Music) y alma máter del sello Raster, que estrenará su último trabajo, Impact Factor; y la presentación en directo del más reciente álbum del artista Iury Lech: Ontonanology 
     
  • Más información en www.madatac.es

MUSICA. IURY LECH.DEVASTATED OKEANS

 

MUSICA. ARANDEL. BODYLINE KING

LOGO TABAKALERA. San Sebastián.

 

VIDEOINSTALACIÓN Y ROBÓTICA MUSICAL CONVERGEN EN LA NUEVA PROPUESTA DE TABAKALERA ‘MECÁNICAS FORZADAS’

 

Mecanicas1

 

La muestra se compone de una videoinstalación y una pieza de robótica musical creadas por los artistas Oihane Iraguen y Jonathan García Lana Tunipanea.

 

Mecánicas forzadas” surge de la primera participación de Tabakalera en el programa de residencias internacionales de arte y tecnología Summer Sessions.

 

La nueva propuesta de Medialab Tabakalera se podrá visitar del 7 al 29 de noviembre en la sala Lau Pareta.

 

 

Tabakalera abre las puertas de la sala Lau Pareta (1. planta) para presentar “Mecánicas forzadas”, la nueva instalación impulsada desde Medialab y desarrollada por los artistas Oihane Iraguen y Jonathan García Lana Tunipanea.

 

Esta nueva propuesta presentada por Tabakalera, es el resultado de la hibridación de dos disciplinas: la videoinstalación, a propuesta de la artista visual Oihane Iraguen, y la robótica musical, que encarna el creador y luthier experimental Jonathan García Lana Tunipanea.

Mecanicas2

Se trata de una pieza de vídeo proyectada con un contenido performativo basado en el cuerpo cuyo movimiento escribe una partitura, en tiempo real, que alcanza la materialidad en las piezas mecánicas elaboradas por Tunipanea mediante un autómata musical híbrido, que toma partes mecánicas de un antiguo piano readaptadas, para formar un metalófono de grandes dimensiones.

La instalación Mecánicas Forzadas trata también sobre el esfuerzo de los creadores por explorar transversalmente las formas de relacionar diferentes metodologías y lenguajes de creación. Es el resultado de una residencia en la que ambos artistas han sido invitados por Medialab Tabakalera a trabajar juntos por primera vez. De esta manera, Medialab ha pretendido, por una parte, trabajar una línea que refleje la identidad y prácticas del laboratorio de Tabakalera (fabricación digital, tecnología, lutheria experimental…) y, por otro, la práctica más clásica como puede ser el vídeo-arte (en este caso, representado en el trabajo de Iraguen).

Esta pieza es el resultado de la primera participación de Tabakalera en el programa de residencias Summer Sessions, una serie de residencias internacionales de arte y tecnología auspiciadas por V2_Lab for the unstable media de Rotterdam junto a una red de organizaciones culturales de todo el mundo. La instalación se podrá visitar durante el mes de noviembre en Tabakalera y después iniciará un recorrido por la red de centros de Summer Sessions.

Tabakalera ha querido, en un año tan excepcional como viene siendo el 2020, impulsar la labor de los creadores locales ofreciendo un contexto en el que desarrollar su trabajo.

 

Biografías

Jonathan García Lana a.k.a. Tunipanea (1985, Hasselt, Bélgica), con un máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo (UPV/EHU), es un artista asentado en Bilbao y que trabaja principalmente en torno al medio sonoro. Desarrolla su investigación independiente resignificando los usos de la tecnología cotidiana como herramienta expresiva y mecanismo de construcción social.

 

Construye e interpreta sus propios artefactos sonoros a partir de objetos encontrados,componentes electrónicos y materiales industriales, agregando el ingrediente emocional necesario para generar nuevas posibilidades y preguntas en torno al uso tecnológico contemporáneo.

 

Actualmente dedica gran parte de su energía al proyecto a largo plazo "Lutiteka", cuyo núcleo es una biblioteca de préstamo de instrumentos musicales experimentales.

 

www.tunipanea.com

 

 

Oihane Iraguen Zabala (Bilbao, 1985), licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPV, máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo y doctora en Arte y Tecnología por la UPV. Experiencia laboral en productoras audiovisuales: Pausoka, Eyeworks y Warner Bros y enseñanza IED (Istuto europeo Di Design, Madrid). Actualmente profesor de Bellas Artes en la sección de arte y teconología. Miembro del espacio de arte Artiatx.

 

www.tabakalera.eus

 

MUSICA. MARIE W. ANDERS. ANDERWORLD.

 

 

MUSICA. THOUSAN THRONES TO NUBLA. SUSANA LOPEZ

 

ENT. PALOMA NAVARES

Navares_muro

El vuelo. 1978-2018 es una exposición retrospectiva de la artista Paloma Navares (Burgos, 1947) que podrá visitarse a partir del 31 de octubre en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y que ha sido coproducida con el

. La muestra repasa cuatro décadas de trayectoria de la artista burgalesa, centrada en un lenguaje plástico muy personal caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas

técnicas.

A partir de una extensa selección de en torno a treinta obras de fotografía, vídeo, instalaciones, esculturas, objetos y collages, El vuelo, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2021, profundiza en los temas principales en la práctica artística de Paloma Navares: la figura de la mujer en la historia y en la sociedad, sus ritos, costumbres y tradiciones, a través de un lenguaje interdisciplinar en el que predomina una reflexión sobre la construcción de la imagen y su apropiacionismo y el acercamiento al cuerpo femenino como motivo.

Bajo el título de El vuelo. 1978-2018, Navares invita al visitante a acompañarla en una lectura poética de la vida y la muerte, del dolor y la belleza, la libertad y la oscuridad, lo natural y lo artificial; todo un viaje en el que su obra y su vida personal están igualmente presentes.

La muestra se completa con una publicación coproducida por la Lonja de Zaragoza y MUSAC, en la que a través de textos de Manuel Olveira y Marta Mantecón y de una extensa selección de imágenes se da cuenta de las aportaciones de la artista a lo largo de su extensa carrera.

Paloma Navares_vistas expo (2)

Paloma Navares (Burgos, 1947) Artista multidisciplinar, reconocida como una de las pioneras en la exploración de la temática de género, es creadora de un lenguaje plástico propio caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz, el sonido y el uso de diversas técnicas. Escultura, fotografía, pintura y objetos conviven con la performance en sus instalaciones.

Desde sus inicios en 1974 hasta el momento actual ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo, estando presente en múltiples Ferias y Bienales. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Su obra indaga en temáticas sociales y profundiza en el mundo de la mujer, en sus ritos, costumbres y tradiciones. Su lenguaje plástico está construido desde la idea de hibridez y sustentado, desde sus inicios, en la práctica interdisciplinar, el ensamblaje de técnicas y soportes, y la utilización de materiales industriales.

Paloma Navares_vistas expo (8)

http://www.musac.es

http://www.palomanavares.com

 

MUSICA. Naoba. Motmoto carenado.

 

 

CONTRAPORTADA. THE NIGHTS SA. GENESIS.

 

Rosa Pérez   13.nov.2020 09:54    

Arquitectura, fotoperiodismo y arte sonoro

    viernes 6.nov.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 09.11.20

 

 

PORTADA: ARANDEL. Bodyline king. Britt remix.

Arandelinbach

En enero se publicó el álbum de Arandel InBach, ahora Arandel vuelve a romper los códigos de la música neoclásica, ofreciendo una relectura del trabajo de J.S. Bach, inspirado en clave electrónico,, donde los instrumentos vinagre, la canción francesa o el indi-pop se hacen presentes en una producción que cuenta co remecías que expanden nuevos horizontes gracias a Eris Drew y King Britt . Este nuevo trabajo se publicará el 20 de noviembre a través de Infiné.

 

MUSICA. KINGLMAN. DREAM HOUSE

Urbanbat Captura de pantalla 2020-11-06 a las 9.55.54

ENT. Gorka Rodriguez Olea. URBANBAT

 

LA CIUDAD DENTRO DE CASA URBANBAT 9a edición

Urbanbat1

Festival de arquitectura, urbanismo e innovación social de Bilbao 29 Octubre-21 de Noviembre

El texto que abría la exposición ‘Home Stories 100 Years, 20 Visionary Interiors’, inaugu- rada el pasado mes de febrero de 2020, en el Vitra Design Museum, comenzaba así: “Nuestros hogares son una expresión de nuestros modos de vida, modelan nuestras ruti- nas del día a día y, fundamentalmente, afectan a nuestro bienestar”.

Quizá, hoy, en el tiempo radical que estamos viviendo, esta afirmación haya cobrado un cariz inesperado: un mes y unos días después de la inauguración de esta muestra, cen- trada en la historia de la innovación doméstica, la OMS declaraba la pandemia a nivel mundial por Covid-19 y millones de personas se veían forzadas a permanecer confina- das en sus viviendas, ante la incertidumbre de la situación y el dolor por los casos más graves. En este breve plazo de tiempo, los hogares se han transformado de una manera drástica y se han convertido en espacios de participación en las políticas sanitarias públi- cas. Hasta que las investigaciones en marcha den sus frutos, por el momento, los espa- cios domésticos son la única “vacuna” eficaz para controlar la pandemia. Las viviendas han pasado a ser el principal “campo de batalla” para hacer frente a la emergencia pla- netaria. Ciudadanos y expertos de diferentes disciplinas han sido convocados a tomar parte en un experimento colectivo “de andar por casa”. Las casas han devenido laborato- rios, mientras la gente sin hogar, ha dejado de ser invisible.

Durante estos meses, los hogares han sido bombardeados por un flujo incesante de noti- cias, mensajes, instrucciones, prescripciones, evidencias, regulaciones, memes, argu- mentaciones, cuestionamientos, especulaciones, discusiones, incertidumbres, precauciones, anuncios, reflexiones, amenazas, ultimátums, sospechas, violencias, críti- cas, denuncias, controversias... Las viviendas también han tenido que reconfigurar su relación con los medios de comunicación, las redes sociales y las infraestructuras narrati- vas que informan de un “estado de la cuestión” cambiante, volátil.

Fragmento del texto curatorial de Uriel Fogué I elii [oficina de arquitectura]

 

 

URBANBATfest es un festival que es un laboratorio. O un laboratorio que muta en Festi- val. Un proceso de investigación sobre las transformaciones urbanas. Un entorno de aprendizaje, experimentación y creación colectiva para impulsar procesos de inno- vación urbana.

Cada edición, URBANBATfest se centra en la investigación de un fenómeno ur- bano contemporáneo. Y lo hace a través de un programa expandido en el tiempo y los formatos, cruzando las prácticas culturales y artísticas, la arquitectura y el urbanismo, las ciencias sociales y las experiencias situadas...trazando puntos de intersección entre lo formal y lo informal, la teoría y la práctica, lo instituido y lo emergente.

Toda la información en 9festival.urbanbat.org

 

MUSICA. THESE NEW PURITANS. WE WANT WAR.

 

MUSICA. CHANELL COLLEN. CRAWL

Captura de pantalla 2020-11-06 a las 9.59.42

ENT. SAMUEL NACAR.

 

I Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas
El autor Samuel Nacar gana la II Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas con un proyecto sobre la España vaciada por la pérdida de la soberanía industrial del Estado
El proyecto ganador de la beca, titulado “Imperium - De la soberanía industrial a la España vaciada. Una perspectiva documental de la desaparición del Estado”, documentará “el desmantelamiento del Estado y de su soberanía industrial buscando el reflejo en el día a día de cientos de personas que se ven forzadas a dejar trabajos o ciudades que quedan desoladas”, según explica Samuel Nacar.

Samuel-Nacar_joana-biernes-01

  

  • Samuel Nacar (Barcelona, 1992) es fotógrafo documental especializado en migraciones. Interesado en las nuevas narrativas audiovisuales, trabaja para que la fotografía sea su principal lenguaje. Ha publicado en El País, El Diario.es, Al Jazzera o TRT Magazine, ha expuesto en Albacete, París y Barcelona, ha ganado el premio internacional IPPAwards a la mejor fotografía del año en 2017, entre otros, y actualmente está desarrollando un documental para National Geographicy es el corresponsal en Barcelona de Deustche Welle.
      

  • En homenaje a la fotoperiodista Joana Biarnés y en cumplimiento de su voluntad, la fundación Photographic Social Vision, entidad que representa su archivo, creó en 2019 la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, una beca anual que nace con la misión de ayudar a jóvenes autores de todo el país a desarrollarse profesionalmente y visibilizar temáticas sociales de interés nacional.
      

  • En la segunda edición de la beca se han presentado 40 proyectos que tratan cuestiones como la actual crisis sanitaria y económica, la crisis migratoria, la desigualdad social, la especulación inmobiliaria o el aislamiento de las zonas rurales, entre otros. 

  • Además, la fundación Photographic Social Vision y el Ajuntament de Terrassa rinden homenaje a Joana Biarnés con la inauguración de dos exposiciones: “Joana Biarnés. Moda a pié de calle”, una muestra con un centenar de fotografías de moda de los años 60 y 70 de la fotoperiodista, y "Viaje a un archivo. Crónica fotográfica del descubrimiento de Joana Biarnés 2015-2019", una exposición que muestra la faceta más íntima de Joana Biarnés a través de 130 fotografías de Imma Cortés, fotógrafa e investigadora del Archivo Joana Biarnés.
      

  • Ambas exposiciones se podrán visitar de forma gratuita y siguiendo la nueva normativa de aforo decretada ayer, del 31 de octubre al 27 de diciembre en la Sala Muncunill y en EspaiDos (Plaça Didó, 3, Terrassa).

  • Toda la información en www.photographicsocialvision.org

 

MUSICA. MARIE WILHERMINER ANDERS. 02. HIGH.

 

MUSICA. BORIS DIVIDER. DCOM016

Captura de pantalla 2020-11-06 a las 10.13.13

ENT. Juan Zamorra

Le seguimos la estela de Juan Zamora, licenciado en Bellas Artes por el CES Felipe  II de Aranjuez (Universidad Complutense de Madrid), Máster de Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid y un artista, además, con amplia experiencia educativa, por su labor como profesor tanto en la UEM como en universidades de Sudáfrica (Pretoria y Johannesburgo) y Estados Unidos (Long Island o Irvine) y por los talleres sobre animación y dibujo que ha impartido en el Laboratorio de Arte Joven de Murcia, el CES Felipe II, el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid, y, ya fuera de nuestras fronteras, en el Centro Cultural de España en Malabo, el Instituto Cervantes de Pekín y la Universidad de Los Andes, en Bogotá.

Juan zamaora

Juan define el conjunto de su obra como un estudio sobre la vida y sus procesos abordado desde la práctica, precisamente, del dibujo y la animación expandida en diálogo. Sus trabajos parten de sus experiencias personales en unos contextos y en unas comunidades determinados, y en su creación el juego es una herramienta fundamental a la hora de generar conocimientos y relaciones entre elementos diversos.

 

Sus trabajos más recientes se enfocan al Arte Sonoro, todo surgió tras su estancia en Amsterdam, en el que combina la descomposición de las plantas con la tecnología de una caja de música  Ahora acaba de trasladarse a una pequeña isla de Finlandia donde durante varias semanas estará estudiando el sonido de la isla a través de sus plantas endémicas que configurarán una curiosa banda sonora.

www.juanzamora.com

 

musica. AUTECHRE. M4 LEMA

 

 

CONTRAPORTADA: ARANDEL. HYSOPE BUMBY REMIX

 

 

Rosa Pérez    6.nov.2020 10:18    

Especial Audiovisual: SACO (Oviedo) e INTERSECCIÓN (Coruña)

    viernes 30.oct.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 02.11.20

 




Saco


MUSICA: NOSFERATU

ENTREVISTA PABLO DE MARIA. DIRECTOR SACO.

 

La Fundación Municipal de Cultura tenía previsto inaugurar la sexta edición de la Semana del Audiovisual Contemporánea de Oviedo el pasado mes de abril, pero la pandemia por la COVID-19 obligó a aplazarla. Ahora presenta un SACO que sigue profundizando en las relaciones entre el audiovisual y el resto de las artes, apostando por propuestas artísticas novedosas que el público de Oviedo será el primero en disfrutar, alentando la creación artística en la ciudad con el encargo de piezas audiovisuales, sonoras y musicales y estrenando en Asturias películas que han logrado el aplauso de crítica y público en el circuito internacional de festivales. Del 23 de octubre al 1 de noviembre, SACO albergará siete cine-conciertos, 26 películas, una muestra interactiva, una videoinstalación, una exposición y un taller, una cuidada programación que se desarrollará bajo las normas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

SACO tendrá lugar en el Teatro Filarmónica y el Museo de Bellas Artes de Asturias y, por primera vez, llevará su programación al Auditorio Príncipe Felipe, a la Fábrica de Armas de la Vega y al Museo Arqueológico de Asturias. La entrada de todas las actividades será gratuita, pero el público deberá retirar las invitaciones en entradas.oviedo.es 24 horas antes de cada sesión.

Una de las singularidades de SACO es la producción de espectáculos y nuevos enfoques artísticos. La sexta edición estrenará cinco cine-conciertos de grandes clásicos del cine: La pasión de Juan de Arco, El maquinista de la General, Nosferatu, Garras humanas y Una página de locura


www.semanasaco.com

 



MUSICA. ALVARO DE ISCAR. CANOGAR


Captura de pantalla 2020-10-30 a las 9.27.21



Los diseñadores de sonido Gabriel Gutiérrez y Álvaro de Iscar ponen sonido a pinturas de Zuloaga, Canogar, Arroyo, Guinovart, Villalba y Regoyos

  La segunda edición de esta propuesta artística de SACO permanecerá en la pinacoteca asturiana hasta el 29 de noviembre

Zuloaga, Canogar, Arroyo, Guinovart, Villalba y Regoyos son algunos de los artistas cuyas obras forman parte de la donación que Plácido Arango Arias realizó al Museo de Bellas Artes de Asturias. Seis de estas piezas sublimes protagonizan El sonido del arte vol. 2, la propuesta artística creada por la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) en colaboración con la pinacoteca asturiana, en la que las artes plásticas dialogan con el diseño de sonido cinematográfico realizado, en esta ocasión, por los diseñadores Gabriel Gutiérrez y Álvaro de Iscar. Las piezas sonoras están disponibles desde hoy y hasta el 29 de noviembre.

La selección de esta segunda edición de El sonido del arte incluye las siguientes obras: Buffalo, cantor de Montmartre, de Ignacio Zuloaga; San Cristóbal, de Rafael Canogar; Toda la ciudad habla de ello, de Eduardo Arroyo; FIAC’76, de Josep Guinovart; La espera, de Darío Villalba y Otoño vasco, de Darío de Regoyos.

Gabriel Gutiérrez es diseñador de sonido para cine, series y otros formatos audiovisuales. Se graduó en Comunicación Audiovisual en el año 2000 y fundó la empresa MENOS DOCE

DB en 2005, dedicada íntegramente a la producción y postproducción de sonido. Para El sonido del arte vol. 2 ha diseñado los sonidos de las obras de Zuloaga, Guinovart y Villalba. MUSICA: GABRIEL GUTIERREZ. ZULOAGA





MÚSICA: LO TRANSFORMADO OSCAR DE AVILA

PABLO OKK

PABLO CASANUEVA. PLANO SONORO

SACO estrena Plano sonoro, videoinstalación con Oviedo en el foco de los cineastas Samu Fuentes, Teresa Marcos, Marcos Merino y Pablo Casanueva y de los diseñadores de sonido Alejandro López, Juan Carlos Blancas, José Tomé y Óscar de Ávila.

Pablo Casanueva es una de las grandes promesas asturianas de la industria cinematográfica con tan sólo 23 años. Lo de la imagen le viene de guaje, siempre ha formado parte de su vida, a través de la pintura, primero, y de la fotografía y el cine, más tarde.





MÚSICA: ODESSA

Captura de pantalla 2020-10-30 a las 9.25.08

LOIS PATIÑO

Representante delNovo Cinema Gallego, presenta Lua Vermella, que ha estado en el FESTIVAL DE BERLIN, premiada en el Festival de Málaga 2020 con la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española de la sección Zonazine, continuando una carrera ascendente llena de propuestas en las que la estética pictórica se lleva a la pantalla.

 

MÚSICA: THOUSAND DRONES TO NUBIA SUSAN LOPEZ

MÚSICA. 02 BELAU

 

INTERSECCION2020

INTERSECCIÓN. ENT. GONZALO E VELOSO

NTERSECCIÓN, Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, focaliza su programación en obras creadas por artistas en el cruce del arte contemporáneo y el cine de vanguardia, los cuales manejan tanto códigos estéticos como lenguajes y procesos de creación innovadores. Esta programación se completa con actividades de generación y transferencia de conocimiento, de encuentro y formación profesional, y de diálogo abierto con los diversos públicos, como talleres para adultos y niños, másterclasses de artistas, mesas redondas, presentaciones, conferencias, encuentros con el público, performances o conciertos. El festival tiene lugar en A Coruña y está financiado, entre otros, por la Deputación de A Coruña, el Ministerio de Cultura de España y la Fundación Luís Seoane.

FOCO 1.RETROSPECTIVA AUDIOVISUAL CROACIA.

FOCO 2.TYNESIDE CINEMA - PROJECTIONS

FOCO 3. TATIANA MACEDO.

Y mucho más, talleres, masterclass.......

www.interseccion.gal



MÚSICA: FLICA. ENTRANE TO THE WOODS.

FOCO 4. COLECTIVO DSK. JUAN LESTA & BELÉN MONTERO

Artistas de media carrera que hicieron videoarte, documental, netart (del que tendremos algo tb en el festival), etc.

La trayectoria de los directores, productores y creativos fundadores del colectivo DSK es tan extensa como variada, pero, aunque han trabajado en numerosos géneros y formatos, la experimentación y el sonido siempre tienen una importancia especial en su obra, que permaneció (durante sus años de actividad) en movimiento constante. Este movimiento a veces es frenético, exagerado, y a través de la repetición o la velocidad se despliega en toda clase de juegos audiovisuales: juegos de palabras, de imágenes, juegos de cuerpos y coreografías, juegos de vestuario, juegos de humor y de crítica. Ejercicios para jugar a pensar.

 



MÚSICA. ARBOL. FROM SOUTH TO NORTH

SECCION GALICIA.

 

ALBERTE PAGAN

Alberte

Alberte Pagán es escritor y cineasta. Ha publicado A voz do Trevón. Unha aproximación a Finnegans Wake, ensayo sobre la última novela de James Joyce, que también ha traducido al gallego; y varios libros sobre cine experimental (entre ellos uno dedicado a Andy Warhol, editado por Cátedra en 2014), campo en el que ha destacado como escritor y como cineasta.

Es autor también de un poemario (prosopagnosia, 2013), de Como foi o conto e outras peças teatrais(2013) y de la novela Percorridos por unha teoría do desexo (2015).

Ha programado y comisariado exposiciones sobre cine experimental y realizado varias películas. Bs. As. recibió el premio Foco Galicia al mejor documental gallego de 2006, y el II Premio de Cine-Ensaio Romà Gubern de la Universidad de Barcelona. Pó de estrelas ha sido reconocida por Cahiers du Cinéma España como uno de los mejores cortos españoles de 2007. Tanyaradzwa recibió el premio al mejor documental gallego en el Festival Play-Doc de 2010 y fue finalista del IV Premi de Cinema Assaig de la UAB.

www.albertepagan.eu

 

MUSICA: BROMO. GODEN RACE. NO SIGNAL.Especial

Rosa Pérez   30.oct.2020 09:58    

Arte, populismo y festivales frente a la pandemia.

    viernes 23.oct.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

programa 26.10.20

PORTADA: AUTECHRE. 01. M4 LEMA. SIGN.

Autechre sign

El mítico dúo británico de electrónica publica SIGN, un nuevo disco que ve la luz través de WARP Records. Este nuevo álbum, compuesto por 11 temas, supone el segundo lanzamiento de Autechre en 2020 tras la publicación de AE_LIVE 2016/2018, una colección que recopila una serie de grabaciones de sus giras de 2016 y 2018 en ciudades como Berlín, Melbourne, Oslo, Helsinki, Tallinn, Nijmejen o Zagreb. Desde que comenzaran a publicar a principios de los 90, Autechre han sido uno de los dúos más innovadores e influyentes de la música electrónica.

Autechre-2020

Con un estilo que va desde la electrónica americana clásica, el ambient y la música concrète, su música ha tenido una evolución constante que desafía las convenciones del ritmo y la estructura. A pesar de lo desafiante que puede llegar a ser su obra, con frecuencia han recibido elogios por parte de la crítica y su influencia a día de hoy es ineludible: legiones de artistas electrónicos han emulado su estilo. Después de ayudar a establecer las bases de los que posteriormente la prensa llamaría IDM con su debut de 1993, Incunabula, Autechre continuó publicando discos notables como Tri Repetae en 1995 y LP5 en 1998. Después de hacer un regreso a su lado más accesible con Quaristice en 2008, comenzaron a lanzar algunos de los trabajos más ambiciosos de su carrera con Exai (2013) y continuando con las grabaciones AE_LIVE, las cuales llegan a las 8 horas de grabación.

 

 

MUSICA: LACLAUD. SEVEN. ABOUT VEGA.

ENT. DANIEL MAYRIT

Unodelosvuestros_danielmayrit

Uno de los vuestros”: la radiografía del candidato populista

 

·       En plena carrera electoral en Estados Unidos, el artista Daniel Mayrit se mete en la piel de un candidato global en Uno de los vuestrosun estudio visual de la estética populista, un proyecto que cobra forma de campaña política ficticia en Instagram

 

·       Este trabajo desgrana, a través de la fotografía, la performance y el montaje digital, la estrategia comunicativa que ha impulsado las carreras políticas de candidatos como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Matteo Salvini o Vladimir Putin 

  

Uno%20de%20los%20vuestros
 

Es joven, blanco, heterosexual, amable, pero contundente, moderno, pero lo justo. Su sonrisa socarrona se deja ver en casi todas las fotografías, ya sea al lado del mismísimo Trump, de la canciller alemana Angela Merkel, abrazando a un par de osos panda o rodeado de escolares. Daniel Mayrit es el yerno perfecto, el candidato idóneo. “¡Soy uno de los vuestros!”, gritaría en un mitin que podría tener lugar en cualquier parte de Occidente. Su campaña electoral ficticia ya ha comenzado en redes sociales como Instagram

 

En Uno de los vuestros: un estudio visual de la estética populista, el artista Daniel Mayrit desgrana la estrategia comunicativa del populismo: cómo se crea la imagen de un candidato y esa personalidad impostada de un líder mesiánico que acabará “salvando” a esos potenciales votantes. Para ello, el autor recurre a la fotografía, la performance y el montaje digital, parodiando algunas de las imágenes más icónicas protagonizadas por los principales políticos del mundo que han utilizado esta estrategia populista en sus carreras. 

 

Un troleo que evidencia los cimientos sobre los que se construye un mensaje populista con tintes conservadores: el clásico fake anti-establishment, en el que el carismático candidato dice preocuparse y estar del lado de las clases sociales más humildes, aunque toda su vida haya estado llena de lujos y comodidades; la importancia de crear un “ellos” (mujeres, inmigrantes, LGTBI…) para que exista un “nosotros”; la idea de proyectarse como ese líder mesiánico que nos salvará de “los peligros que enfrenta el mundo”; y el uso irreverente de las redes sociales desde donde retar a todo aquel que no esté dispuesto a auparle hasta el éxito político, incluidos los medios de comunicación. 

 

https://www.danielmayrit.com/

INSTRAGRAM @danielmayrit

 

MUSICA: MARK PRITCHARD. BE LIKE WATER.

 

 

Video:

 

 

 

MUSICA: TATI LMAR. SALIDA

 

Marte-castellon-noviembre1

CURATED SPACE MUESTRA LA OBRA DE 15 ARTISTAS REPRESENTADOS POR ALGUNAS DE LAS MÁS DESTACADAS GALERÍAS DE NUESTRO PAÍS

 

La séptima edición de la feria de arte contemporáneo MARTE reunirá a 15 de las más destacadas galerías de arte emergente de nuestro país, edición que será una de las escasas citas que se celebrarán dentro del circuito de arte contemporáneo nacional e internacional.


El Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón acoge del 5 al 8 de noviembre, en el marco del programa CURATED SPACE, la selección realizada por el director artístico de MARTE, Nacho de Tomás. Como es habitual, y seña de identidad de la feria, cada galería presenta un solo show de un artista con el propósito de profundizar en su universo creativo y de comprender la trayectoria de éste. Cabe destacar que entre las propuestas de este año se encuentra obra reciente de artistas que reflexionan sobre la pandemia en sus trabajos: como es el caso de J. Antonio Vallejo y Xesco Mercé.

Este año MARTE CURATED SPACE presenta a Arantxa Goyeneche de Gema Llamazares (Gijón), Alejandro Calderón de Espacio Nuca (Salamanca), Carolina Valls de Galería Shiras (Valencia), Breza Cecchini de Espacio Líquido (Gijón), Carlos Cartaxo de Pep Llabrés Art Contemporani (Palma de Mallorca), Elisa Terroba de La Gran (Madrid), Javier Aquilué de La Carbonería Espacio de Arte (Huesca), José Antonio Vallejo de DDR Art Gallery (Madrid), Julio Sarramian de Herrero de Tejada (Madrid), Kati Riquelme de Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona), Luis M. Rico de Córner Gallery (Madrid), María Acuyó de Naranjas con Arte (Vila-real), Miguel Scheroff de Renace Contemporary Art (Baeza), Xesco Mercé de Espai Nivi Coll Blanc (Castelló) y Victoria Iranzo de Galería Punto (Valencia).

Elisa terroba

Elisa Terroba.

 

Por su parte UBE, patrocinador de la feria, contará con un espacio en el que presentar la obra de Manuel Martín Moreno. CURATED SPACE dispone de dos espacios dedicados a los ganadores del Premio MarteCastellón y Premio Marte Nacional a un Proyecto Contemporáneo que en esta edición han recaído en Agustín Serisuelo y Paula Valdeón, respectivamente.

 

 

MUSICA: JANE WEAVER. THE REVOLUTION OF SUPER VISIONS. Flock

 

 

MUSICA: ACID COCO. YO BAILO SOLA.

Cartell%20RRRRr

Gandia acoge la 5ª edición del RRRR! Festival de Arte y Reciclaje. Diferentes actividades artísticas y recicladas se sucederán del 13 al 30 de octubre en el Teatre del Raval de Gandia

 

El festival nos propone reflexionar, a través del arte, sobre el cambio climático provocado por la sobre-explotación del planeta. “Ahora más que nunca, proyectos como el RRRR son necesarios y contribuyen a impulsar este cambio vital y social’’.

 

Por quinto año consecutivo Gandia acoge el RRRR! Festival de Arte y Reciclaje, una iniciativa de LaCasaCalba desarrollada en colaboración con la Concejalía de Gestión Responsable del territorio y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gandia y que tiene como objetivo la concienciación, mediante el arte, de la problemática ambiental en relación a la generación y gestión de residuos, desde una perspectiva crítica, lúdica y participativa.

 

RRRR_festival_117

 

El festival nació hace cinco años, como punto de encuentro del arte y el reciclaje y se ha consolidado como referente singular en el País Valenciano y en el Estado, como una ventana que los mismos artistas consideran una oportunidad para mostrar sus obras en las cuales está presente la estrategia de las 4 R: Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reciclar.

 

Del 13 al 30 de octubre se sucederán actividades y espectáculos para todos los públicos y, algunos de los espectáculos en abierto, se ofrecerán también en campaña escolar e igualmente tendrá lugar este año un taller para docentes en colaboración con el Cefire de Gandia. 

Todas las actividades del festival se desarrollan en los diferentes espacios del Teatre del Raval de Gandia, como la sala, el vestíbulo, el primer piso y la calle. “Con la reciente reapertura del espacio cultural hemos establecido un protocolo sanitario adaptado en la nueva normativa y, por lo tanto, es un espacio seguro donde disfrutar de la cultura y el arte’’, explica Francesc Burgos.

 

También formarán parte del festival otros propuestas recicladas en forma de talleres como la exposición participativa Restos del mar, a cargo de Factoría Artis3 (La Safor), que se podrá realizar por turnos los dos fines de semana, de 17h00 a 19h00.

 

Cómo en el resto de ediciones, el RRRR! Festival de Arte y Reciclaje cuenta con la proyección de un documental para todos los públicos: Out of plastic, de Cleanwave.org (Islas Baleares). La película, que cuenta con varios reconocimientos en festivales de cine, es un llamamiento a la exigencia de reaccionar a la alarmante amenaza de la contaminación de plástico en todos los aspectos de nuestras vidas

 

www.rrrrfestival.org

 

 

MUSICA: ARBOL. AMSTERDAM HOTEL. JUST ANOTHER CONFUSED ANIMAL

 

MUSICA: JUAN NO SE QUÉ. ELIPTIC ORBIT

KAIOLA%20Cartel

 

www.facebook.com/kaiolafestibala

 

MUSICA: AINARA LEGARDON. COMO LOBOS.

 

 

MUSICA: OKKRE. FULL RISE 

 

CONTRAPORTADA: AUTECHRE. 03.SI00. SIGN.

 

Rosa Pérez   23.oct.2020 09:16    

Experimentación, Arquitectura, Patrimonio y Fotografía

    viernes 16.oct.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 19.10.20

 



 

PORTADA: ACID COCO. YO BAILO SOLA. MUCHO GUSTO EP

Acid-Coco-2

Acid Coco se fue de Colombia hace muchos años, pero nunca está lejos. Canalizando cumbia, punk, champeta y reguetón y otros ritmos tropicales con sonidos electrónicos con los que han creado un trabajo de emoción visceral que atraviesa paisajes musicales. El amor a Colombia, los recuerdos de vidas pasadas son algunas de las fuentes que inspiraron al dúo en el proceso de escribir y crear este álbum.

A veces, estar separados te acerca aún más.

Estas pistas se grabaron durante dos frenéticas sesiones en Ginebra; ideas, letras, música, recuerdos grabados, una purga creativa impulsada por el colapso emocional y físico. La creación resultó ser la panacea y Colombia el refugio, un lugar donde podían enjuagar sus demonios evocando sueños de antaño, tanto musical como espiritualmente.

En Mucho Gusto, que es el título del disco de Acid Coco, encontrarás ritmos que hablan de la variedad, de la densidad y diversidad de la música colombiana. Son estilos de música hechos para hacer bailar a la gente. Son estilos que nacieron nostálgicos, ligados a los entornos de donde vinieron, pero también llenos de maldad, canciones serias mezcladas con frases ingeniosas y juegos de palabras divertidos, sin miedo a burlarse de sí mismos. Este es el espíritu de Acid Coco.

 

 

Musica: SUSANA LOPEZ. IBHN ARABI

ENSO-CARTEL

ent. JUAN CARLOS CASTRO Y JUAN CARLOS CEMBREROS

 

ENSO DESCUBRE SU CUARTA EDICIÓN DE OCTUBRE 2020

El Festival de Producción y Música Electrónica ENSO celebrará su cuarta cita, del 29 al 31 de octubre de 2020, en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Con la participación -a través de masterclass, lives y sesiones- de Raúl Cantizano + Los Voluble , Chelis, Gela, Mweslee, Minima Inmoralia, Xols, Marta Verde + Jose Venditti, Susan Drone y Artificiero. Y más artistas por anunciar…

Estrena dos nuevas secciones: Docu Mental_ documentales musicales de experimentación sonora y Rare Sessions_ sesiones de exploración sonora fuera del circuito comercial.

Con la colaboración de GVA Consorci de Museus de la Comunitat ValencianaLas Cigarreras Centro Cultural y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.También de la Universidad de Alicante y de Metrodanceclub.

ENSO -la propuesta multidisciplinar que sinergia música, arte, tecnología y documentación sonora- crece y regresa, del próximo jueves 29 al sábado 31 de octubre de 2020, al Centro Cultural Las Cigarerras (Alicante) con una nueva apuesta en formato semi-presencial y, en esta nueva ocasión, con la intención de ampliar y consolidar el Festival de Producción y Música Electrónica ENSO y la de iniciar una transición del festival a un modelo de contenidos presenciales y en streaming.

OBJETIVOS ENSO 2020

Los objetivos de ENSO 2020 son la difusión, con paridad, de la cultura audiovisual de la música y arte electrónicos y todas sus vertientes experimentales; la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos; dar visibilidad y apoyar a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable y serio donde exponer su trabajo y, por supuesto, ubicar a Alicante y su tejido artístico y cultural en el mapa nacional de música, arte, ciencia y tecnología.

Además, en esta nueva y cuarta edición, ENSO 2020 proponen dos nuevas secciones en el festival: Docu Mental Rare Sessions.

El cartel oficial de ENSO 2020 lo protagoniza un diseño inspirado en un espectograma de sonido, en las diferentes maneras de interpretarlo gráficamente.

Susandrone Susan Drone

ENSO 2020/ POR DÍAS

ENSO 2020 comenzará, en el Escenario Caja Negra, el jueves, 29 de octubre, en C.C. Las Cigarreras, a las 17.00h, con la celebración de una mesa redonda dedicada a esos festivales nacionales, que ponen el foco en la música electrónica underground y experimental -planteando carteles cuidados, seleccionando artistas emergentes, creando un circuito alternativo al habitual y apostando por un modelo más arriesgado, alternativo- con la participación de representantes de Trandisciplina A/V, Ithaka Festival, Ombra Festival Mugako. Será presentada y moderada por el periodista musical Fernando Fuentes.

Tras ello, se podrá disfrutar, a las 22.00h, de un live de un artista por anunciar.

Escenario Caja Negra

El viernes, 30 de octubre, será el turno de las Masterclass + live desde las mentes, máquinas y manos de Susan DroneMarta Verde + José Venditti. En el Escenario Caja Negra.

El sábado 31, las Masterclass correrán a cargo de Artificiero y de Los Voluble. Los lives los realizarán Artificiero Raúl Cantizano que junto a Los Voluble, presentará su nuevo espectáculo, Zona Acordonada. 

Escenario MetroLAB

La Rare Sessions, en esta cuarta edición de ENSOlab, estarán protagonizadas por Gela, Chelis, Xols, Mwëslee y Minima Inmoralia y tendrán lugar el sábado, 31 de octubre, en el Escenario MetroLAB

La sección ‘Docu Mental’ se celebrará durante los días 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Alicante.

 

DOCU MENTAL

5 y 6 de noviembre

Universidad de Alicante/Escenario MUA

La primera sección consiste en la proyección de documentales musicales de experimentación sonora, estableciendo contacto con la filmoteca de directores independientes del circuito nacional e internacional. Este ciclo documental une el espacio auditivo con el visual, haciendo de la propuesta un conjunto sensorial en torno a la música, el sonido y las artes cinematográficas.

Dicha proyección se realizará en la Universidad de Alicante/ Escenario MUA, así como mediante plataforma digital siempre que la distribuidora lo permita. Una vez finalizada la proyección, se realizará una mesa redonda/debate con la participación de artistas/protagonistas implicados, directores del film, así como críticos o expertos en la materia. 

Este debate será retransmitido vía streaming, así como grabado para estar disponible tanto en la web como en el canal de Youtube del festival.

Jueves, 5 de noviembre

Sender Barayón, Viaje hacia la luz’. (Luis Olano. 2019)

NitSa 94/96. El giro electrónico’ (Àlex Julià 2013)

Mesa redonda: Moderador + invitados 

Viernes, 6 de noviembre 

116-geometriadelesplendor

Geometría del Esplendor’ (José Ramón da Cruz. 2017) 

La Ruta del Bacalao 30 años después’ (Andrés Torres. 2017) 

Mesa redonda: Moderador + invitados

RARE SESSIONS

31 octubre 2020

C.C. Las Cigarreras

Escenario MetroLAB

Esta sección reúne a DJS artistas sonoros nacionales que expondrán sesiones de exploración sonora fuera del circuito comercial o estándar donde suelen trabajar. 

LINE-UP:

CHELIS/ ZGZ

GELA/ MAD

MINIMA INMORALIA/ MAD

MWESLEE/VIG

XOLS/ BCN

ENSO 2020_ MASTERCLASS/ LIVE

LINE-UP:

ARTIFICIERO 

LOS VOLUBLE + RAÚL CANTIZANO

MARTA VERDE + JOSÉ VENDITTI 

SUSAN DRONE

 

ENTRADAS Y PROTOCOLO SANITARIO COVID-19

Entrada libre hasta completar aforo. La reserva de entradas se hará mediante EvenBrite. Reservas de entradas individuales o dobles (para personas que convivan). 

Obligatorio el uso de mascarilla durante el acceso y todo el evento, tanto dentro como fuera de la sala. Será obligatorio mantener la distancia de seguridad en todo momento, y seguir los circuitos de entrada y salida indicados.

www.ensolab.es

info@ensolab.es

IG: https://www.instagram.com/ensolab.alc

FB: https://www.facebook.com/ensolab.es/

 

MUSICA: ESPLENDOR GEOMETRICO. INERCIAL.

 

 

MUSICA: LA CLAUD. ABOUT VEGA. SEVEN.

ENT. David Pérez

 

Ucles

La Fundación Fernando Núñez presenta MDU_Renacimiento, su proyecto cultural para el Monasterio de Uclés
  • Esta iniciativa está integrada por  una variada programación culturalque incluirá exposiciones, espectáculos, conferencias y gastronomía durante los próximos dos años en el Monasterio de Uclés
     
  • 'Marco y Luz en constante cambio' es una de las primeras exposiciones del proyecto que ofrecerá una nueva mirada de la arquitectura e historia del edificio a través de una experiencia inmersiva
     
  • La Fundación Fernando Núñez convertirá el edificio histórico en un gran laboratorio artístico donde el visitante conocerá los procesos de diseño, producción y realización de las proyectos que acogerá el monasterio
 
 
 

Uclés, 18 de septiembre de 2020.- La Fundación Fernando Núñez ha presentado hoy en Uclés (Cuenca) su proyecto MDU RE_NACIMIENTO, de la mano de su presidente, Fernando Nuñez y el director, David Pérez. Esta iniciativa ofrecerá en el Monasterio de Uclés una variada programación cultural que incluirá exposiciones, espectáculos, conferencias y gastronomía, durante los dos próximos años.

MDU RE_Nacimiento será un ensayo en constante cambio y movimiento que explora nuevos caminos de mediación, poniendo a la cultura y su comunicación como ejes de esta investigación. Un “proyecto abierto, vivo y humanista”, como señala el director de la Fundación Fernando Núñez, David Pérez, que convertirá al Monasterio de Uclés en un gran laboratorio artísticodonde el visitante podrá conocer los procesos de diseño, producción y realización de las obras a medida que estas vayan transformando los espacios interiores del edificio, tales como su claustro, la sala grande, la iglesia, la sacristía, el acceso a la cripta, el archivo o las estancias priorales.

Esta transformación espacial se realizará a partir de un sofisticado diseño constituido por estructuras reticulares, instalaciones audiovisuales e iluminación específica que, en su conjunto, sumergirán al público en un universo de interpretaciones artísticas, sensaciones y experiencias y conceptos históricos y culturales que se verán ampliados a través de la plataforma digital del monasterio. Concebida por la Fundación Fernando Núñez, en este site podrán conocer numerosos detalles de la arquitectura y el pasado del edificio, antigua sede de la Orden de Santiago. “Será una visita complementaria, lo que permitirá que el visitante pueda experimentar la experiencia que le proponemos en su totalidad”, asegura David Pérez.

Fundación Fernando Núñez LAB
MDU RE_NACIMIENTO es uno de los primeros proyectos de Fundación Fernando Núñez LAB, un forma propia de generar y gestionar proyectos culturales que irá poniendo en práctica nuevas formas de trabajo. Este será uno de los patrimonios que generará la nueva Fundación: un desarrollo de proyectos culturales que se podrán aplicar tanto la Monasterio y su entorno como en otros contextos.

Precisamente es en la historia del llamado “Escorial de la Mancha”, donde la Fundación Fernando Núñez tiene el objeto de su inspiración para el Monasterio. En concreto, en los periodos artísticos del Renacimiento y su evolución hacia la grandilocuencia del Barroco. “Los medios que estamos utilizando son los mismos que ya se empleaban en el siglo XVI, solo que adaptados al siglo XXI”, sostiene David Pérez. “Utilizamos la luz de los proyectores en sustitución de las velas que se usaban entonces; el sonido digital como alternativa a los instrumentos que inundaron de música el coro de la iglesia, y la imagen virtual por su similitud con las inscripciones que los constructores renacentistas tallaban en las piedras”.

Ucles2

Marco y Luz en constante cambio se une a las propuestas expositivas que fueron inauguradas el pasado 14 de agosto: #PHEDesdemibalcóndel Festival PHotoEspaña y Caballeros en la Mar. La iniciativa de PHotoEspaña reúne medio centenar de fotografías que documentan el periodo de confinamiento general por parte de la ciudadanía. Por su parte, Caballeros en la Mar se configura como una muestra compuesta por imágenes históricas de los caballeros de la Orden de Santiago en la que destaca una pieza audiovisual basada en el espectáculo de música renacentista celebrado en 2019 con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

 

MUSICA: NAOBA. MOTMOTO CARENADO.

 

 

MUSICA: ARBOL. FROM SOUTH TO NORTH.

ENT. ELISENDA BONET. DIRECTORA

Logo48openhouse

48h Open House Barcelona es una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja para divulgar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barcelona y ofrece productos y servicios culturales en el ámbito de la arquitectura. Su objetivo es promover la arquitectura y ayudar a entenderla como componente imprescindible de la cultura. Su herramienta principal de actuación es el festival de arquitectura 48h Open House BCN, que da visibilidad a la figura de los arquitectos y fideliza públicos interesados en la arquitectura de la ciudad.

 

Openhouse la ciudad

El festival es gratuito y se celebra durante un fin de semana al año, en octubre. Con tal de mostrar que la arquitectura no tiene fronteras, la programación se extiende por Barcelona y su región metropolitana. Concretamente, el festival se desarrolla en seis ciudades: en Barcelona, desde 2010; en Santa Coloma de Gramenet, desde 2013; en Vilassar de Dalt, desde 2014; en Sant Joan Despí, desde 2015, en Badalona, desde 2016, y en L’Hospitalet de Llobregat, desde 2017. Durante las diez primeras ediciones (2010 – 2019), el festival ha acumulado 516.200 visitas y ha llevado a cabo 1.787 actividades, gracias a la colaboración de 9.850 voluntarios y 224 arquitectos autores voluntarios, así como al apoyo de 80 entidades y empresas.

Paralelamente a la edición del festival, durante el año la asociación desarrolla otros proyectos en colaboración con diferentes entidades: visitas arquitectónicas para los Amigos del Festival; actividades durante la Semana de la Arquitectura (música x arquitectura y Espacios Ocultos); actividades de cultura y networking para empresas, a cargo de profesionales de la arquitectura (actividad BAR-CEL-ONA); grabación y edición de vídeos (ciclo Enmarcamos la arquitectura).

La asociación forma parte de la red internacional openhouseworldwide.org, que nace en 1992 con la celebración del festival Open House London, y de la que forman parte más de 45 ciudades de todo el mundo. El trabajo de la asociación ha sido reconocido con el Premio Turismo Responsable de Catalunya 2013, otorgado por la Generalitat de Catalunya, y con la Medalla COAC 2019, en reconocimiento a las tareas de divulgación del patrimonio arquitectónico, los arquitectos y la arquitectura.

Festival-arquitectura-barcelona

48h OPEN HOUSE BCN es un festival de arquitectura, un fin de semana de puertas abiertas a muchos tipos de edificios diferentes, dirigido a los habitantes de la ciudad de Barcelona y totalmente gratis. Su vocación es implantarse transversalmente en la sociedad y el territorio. Los ciudadanos de cada distrito podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a quererlo.

El festival se desarrolla en seis ciudades: en Barcelona, desde 2010; en Santa Coloma de Gramenet, desde 2013; en Vilassar de Dalt, desde 2014; en Sant Joan Despí, desde 2015, en Badalona, desde 2016, y en L’Hospitalet de Llobregat, desde 2017.

El proyecto se basa en tres pilares principales: voluntariado, patrocinio y participación. Por eso es muy importante la participación y la colaboración ciudadana, de entidades, asociaciones, empresas y administraciones. Colaboraciones que pueden ser de uno en uno, haciendo red de voluntarios o desde agrupaciones sociales, culturales y empresariales. Todos juntos, con espíritu de enriquecimiento y de regeneración en torno a la arquitectura, y con el objetivo de hacer visible la arquitectura como una de las manifestaciones culturales más importantes de la ciudad.

www.48hopenhouse.org

 

MUSICA: IU TAKAHASHI.

 

 

 

MUSICA: ORKESTA MENDOZA +MEXICAN INSTITUT OF SOUND+CALEXICO. DESDIBUJADO. 10 AOS DE SOUND AND COLOURS.

ENT. Juan Gil Segovia.

 

 

Territorios Cruzados”, exposición individual de Juan Gil Segovia

Galería Antoni Pinyol, c/ Vidre, 11, Reus (Tarragona)

Del 10 al 31 de octubre de 2020

Martes a viernes de 17:00 a 20:00 hs. / sábados de 11:00 a 13:30 hs.

 

Juangil2

El artista Juan Gil Segovia (Ávila, 1983) presenta en la Galería Antoni Pinyol de Reus la exposición “Territorios Cruzados”, un conjunto de obras producidas entre 2006 y 2020 que tienen como común denominador el tratamiento del paisaje y los entornos contemporáneos mediante usos no canónicos del medio fotográfico. La exposición, comisariada por Clara Isabel Arribas Cerezo, se produce tras alzarse Gil Segovia como ganador el pasado mes de junio del 28 Premi Telax, convocado por la galería desde el año 1992. Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con un texto de presentación del artista y profesor José Luis Pajares.

 

Territorios Cruzados” hace referencia, en primer término, a una práctica cada vez más frecuente en el trabajo fotográfico de Gil Segovia; la mezcla (evidente, sin trucaje digital) de diferentes entornos en una sola imagen. Del mismo modo, podemos entender el dialogo entre obras actuales y otras con más de una década de antigüedad como una serie de territorios cruzados, un conjunto vertebrado por una constante: la representación de entornos dominados por el ser humano (carreteras, arquitecturas, animales domésticos, ruinas, etc.) pero en los que, paradójicamente, la figura humana nunca queda reflejada en la imagen.

Juangil4

Las obras más antiguas están fechadas en 2006, año en el que el artista obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Tanto estos trabajos seminales como los creados en los años inmediatamente posteriores destacan por su presencia física, ya que se trata de piezas tridimensionales, enfatizando el carácter objetual de la imagen en esta época inundada de fotografías desmaterializadas. Son piezas realizadas con emulsión fotográfica liquida, un procedimiento que aprendió siendo alumno de José Luis Pajares en la facultad de Bellas Artes de Salamanca y que, unido a la elección de la madera como soporte, otorga un aspecto pictórico a estas obras.

Juangil3

Junto a estas también se muestran trabajos recientes, algunos de ellos de este mismo 2020 y creados durante el periodo de confinamiento. En estas composiciones actuales se amplían tanto los soportes (tela, papel) como los procedimientos (cianotipia, transferencia), pero permanece una constante, y es la condición de ejemplares únicos de todas las obras de la exposición, ya que el artista no realiza tiradas de sus trabajos fotográficos, renunciando de forma consciente al carácter reproductible de la fotografía.

 

Más información:

juangilsegovia.weebly.com

www.antonipinyol.com

 

 

MUSICA: ALVA NOTO.UNIEQUA

Audioesfera-g

Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, una exposición sin objetos ni imágenes que presenta más de 700 obras sonoras de unos 800 creadores de todo el mundo

La muestra, comisariada por Francisco López, pretende cubrir un vacío histórico y cultural sobre los cambios más recientes en la concepción artística del audio experimental y podrá ser visitada por el público entre el 14 octubre de este año y el 11 enero de 2021.

El Museo ha configurado un diseño expositivo especial de las salas que invita a una escucha atenta y profunda de creaciones como las concebidas por Anne GillisBarbara EllisonEric LaCasaJames WebbJuan CrekAlva NotoVíctor NublaEsplendor Geométrico o, entre otros, Ryoji Ikeda

 

MUSICA: biosphere. The third planet.

 

CONTRAPORTADA: ACID COCO. LA CHANCLA. MUCHO GUSTO EP

 

Rosa Pérez   16.oct.2020 09:15    

ESPECIAL MOMENTS DESDE EL CONTENEDOR DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

    viernes 9.oct.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 12.10.20

 

 

 

Moments

Moments 2020.             VII Jornadas Internacionales de Cultura y Arte    Popular Independiente. Málaga. Otoño 2020

Moments volverá a convertir Málaga en el centro neurálgico de la cultura alternativa en octubre y noviembre con más de 60 actividades programadas en algunos de los enclaves más importantes de la ciudad: Museo Carmen Thyssen-Málaga, Facultad de Bellas Artes, Drunkorama, Escuela de Arte San Telmo, Librería Ancora, Teatro Canovas, Ateneo de Málaga, Escuela Apertura, Contenedor Cultural UMA, Vitamina Workroom, Adestudios, etc.

Unas jornadas de estudio de la cultura siempre con la misma filosofía que en sus inicios, y que cada año sorprende al publico de una manera inusual, con nuevos invitados y nuevos contenidos: Premio Moments 2020, Estrenos mundiales de Exposiciones protagonizadas por nombres legendarios, estrenos en España y Europa de los mejores documentales, los Workshops más interesantes de artistas locales, nacionales e internacionales, y los clásicos Encuentros con artistas y activistas culturales, presentaciones de literatura underground, realización de murales, concursos con grandes premios y muchas sorpresas.

Tras 7 ediciones Moments es ya todo un referente a nivel europeo, y un evento cultural único en el mundo, tanto en su formato como en sus contenidos, y cuya filosofía y modelo ya ha obtenido el reconocimiento en diferentes ámbitos de la cultura y la vida en su ciudad Málaga y otras capitales de Europa.

Como cada edición, Moments supone una ocasión única para descubrir sin tabúes la historia de las culturas alternativas que nacieron gracias a la filosofía D.I.Y. tan arraigada en las diferentes subculturas como el PunkRock, el Skate, el Surf, el HipHop, el Jazz, el Flamenco… y que hoy día han cambiado para siempre la concepción del arte en mayusculas. Unas jornadas que tienen como objetivo reivindicar y difundir unas propuestas que habitualmente tienen poca cabida en los centros culturales y educativos de nuestro territorio, y que son 100% auténticas y fascinantes.

 

 

LA UNIVERSIDAD COMO CONTENEDOR Y GENERADOR DE IDEAS Y PROYECTOS.

TECLA LUMBRERAS  – vicerrectora de cultura de la universidad de malaga, director del contenedor cultural y premio moments 2020 junto a otros premios moments que son Jorge Pardo y no Picky.

ALESSANDRA GARCIA. Programadora contenedor cultural de la UMA.

ACTUACIÓN: LUUU

 

ULTIMO DISCO STOP THE COPS (SEPT 2020)

Luuu

Tras Lüüü se esconde Juanlu Barlow, guitarrista autodidacta muy ligado a la escena independiente malagueña y que bajo este alias experimenta en lo musical con el ruido volcando sus obsesiones con estructuras cercanas al pop a través de la indietronica, el hip hop (digamos Anticon por ejemplo) y en los últimos tiempos la electrónica del 4×4. 

 

 

INDICATIVO

 

Salvia

 

 

Málaga es ciudad del paraíso, y no hay paraíso sin jardín, ni jardín sin cultura. SALVIA 2020: JORNADAS DE CULTURA SONORA es tu próxima visita al jardín de tu cultura. Donde has estado. Donde estarás.

La mayor variedad y calidad del paisaje sonoro actual malagueño, con las actuaciones de:
Ballena (acústico). Break The Senses. Bromo. CaraduSanto. Duro Vino. Lüüü. Jamie 4 President (acústico).
Delia Membrives & José Naranjo. Kermit. Luz Prado. Mauri. Noelia Naval & Danielle. Notes To Myself.
Pepo Galán. Sorry Kini. Trio Zwicky

Encuentros:
Flamenco: ni caminos ni fronteras”. “Málaga en vivo y los bares”. “Mujeres Artistas Málaga”.
“713avo Amor. Cruce de caminos entre la poesía y la leyenda”

Cine Documental:
Don’t Break Down – A Film About Jawbreaker”. Drunk O Rama – Historias de un Bar”. 
Salad Days – Punk Washington DC”. The Jazz Loft Eugene Smith”

2 escenarios al aire libre + zona de barra con terraza, mesas y sillas + stands + parking.




 

 

ACTUACIÓN: CARADUSANTO.

 

Albertpolo-JoseI-Noro

 ALBERTO POLO –  viene a Málaga a Moments a hacer un taller y participa en la expo FLEX YOUR CAMERA, que celebra los 40 años de dischord records.

 Alberto Polo Empezó a fotografiar de manera intuitiva sus pasiones de juventud, la escena hardcore e independiente de Barcelona, así como la subcultura del skateboarding. Casi sin darse cuenta, comenzó a publicar sus fotografías en revistas locales y hasta el día de hoy, después de 25 años de trayectoria profesional. Ha colaborado con multitud de medios especializados en ambos campos, trabajado para marcas del sector del skate e ilustrado varias decenas de discos con sus fotografías. En 2013 editó el libro “Hasta la boya y volver”, que documenta la vida en la carretera de la banda Nueva Vulcano durante la gira de su LP “Los Peces de Colores”. También ha retratado giras de otros artistas, como Daniel Higgs, Mishima o Ted Leo and the Pharmacists. Paralelamente desarrolla proyectos documentales de carácter más personal, como el proyecto de largo recorrido titulado “Love Life”, del que se publicó un primer libro en 2015 y del que espera publicar un segundo a principios del año 2021.

El taller pretende ser una motivación para buscar y defender la parte más narrativa, estética y comprometida del retrato musical. Se impartirá a través de las fotografías y experiencia del propio Alberto Polo, pero se visionarán y comentarán otros fotógrafos de referencia que han sido influencia directa para el autor, tanto desde el mundo de la música como de otros ámbitos, hayan retratado o no a músicos.

Ikermuro

 

  • Iker muro – artista urbano, murales graffiti… De Bilbao aunque residente en Canarias, es un habitual de Moments ya que son muchos los murales que ha dejado en la ciudad. Este año realizará el primero en la Universidad de malaga, un mural de gran formato ya que abordará todo un edificio.

 

Isanieto

 

 

 

Isa nieto – artista e ilustradora de Córdoba afincada en Málaga desde hace 1 década realizará un mural en Moments en la universidad.

 

DEL 20.11.2020 AL 11.01.2021

Hule”. Exposición de Isa Nieto

 

Lugar: Vitamina Workroom
Dirección: C/ Victoria, 50 Málaga
Inauguración: viernes 20 de noviembre. Hora: 18:00
Fechas: del 20 de noviembre al 11 de enero 2021

En esta muestra con un título tan sugerente se recoge parte del trabajo personal que ha realizado la artista Isa Nieto en el último año. Lo íntimo, lo cotidiano, sean objetos personales o gente de su barrio, se convierten en los protagonistas de estas ilustraciones que muestran la trivialidad de su universo cotidiano. Tal como le gusta afirmar a la propia artista, ella pinta cosas que le representan y que no quiere olvidar. El título «Hule» es algo que nos recuerda al hogar y nos lleva a un mundo íntimo y subjetivo. Hule es el elemento común que conecta la mayoría de las ilustraciones que podrás ver en esta exposición.

Paloma-penarrubia

 ACTUACIÓN: BROMO. 

 

BROMO UN PROYECO AUDIOVSUAL JUNTTO A AZAEL FERRER. SU NUEVO ALBUM no signal, …....

 

 

 

 

 

 

 

Moments Festival: www.momentsfestival.org

 

Rosa Pérez    9.oct.2020 09:11    

S8 MOSTRA DE CINEMA PERIFERICO, Coruña

    sábado 3.oct.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 05.10.20

 



Programa integramente dedicado a la Mostra realizado desde A Coruña.

S8-Mostra-de-Cinema-Periferico-2020-696x493

 

Hablamos con Angel Rueda, el director de la Mostra, con Adrian Canoura, Area Erina, Valentina  Alvarado y Carlos Vásquez, Antón Reixa, Tono Mejuto y Rocio Mesa.

 

www.s8cinema.com

 

Rosa Pérez    3.oct.2020 13:02    

Del todo Imposible

    viernes 18.sep.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 21.09.20

 



 

PORTADA: FLICA. 1 ENTRANCE TO THE WOODS.

La música de Flica describe paisajes solitarios, a base de molodías susurrantes y donde la experimentación sirve para crear ambientes intimos llenos de intensidad.

Flica

Proveniente de la escena electrónica de Kuala Lumpur, Euseng Seto alias Flica comenzó en 2007 modificando los sonidos electrónicos y acústicos. Lanzó su primer álbum, "Windwane & Window", cuyas melodías fáciles de escuchar abrieron los corazones de las audiencias asiáticas. Sobre la base de este éxito, firmó con Schole, el sello de Tokio del compositor Akira Kosemura. Poco a poco, el artista se alejó de las melodías diluidas de los primeros días, incorporando atmósferas y texturas ambientales más oscuras en sus álbumes “Nocturnal” (2008) y “Telepathy Dreams” (2009). El lanzamiento de “Weekendary” (2013) y sus giras por China y Japón son una oportunidad para estructurar sus espectáculos. Inicia una colaboración con el camarógrafo Fairuz Sulaiman y el bajista Kent Lee acentuando el ritmo embriagador de sus composiciones y ofreciendo una auténtica inmersión sonora y visual. Para sus 10 años de actividad, Flica publica su álbum “Sub: side” en el sello Schole en febrero de 2018. Tanto una síntesis de sus trabajos anteriores como un nuevo paso adelante, “Sub: side” ofrece una electrónica / ambient experimental empapado en la cultura asiática y destinado a ser más íntimo.

"Tapsskog", su nuevo EP de 4 pistas, también mezcla sutilmente texturas electrónicas / ambientales e instrumentos acústicos, con un toque neoclásico, evocando las obras de Boards of Canada o Hakura Nakamura.

September 25th, 2020 Release.

 

MUSICA: BROMO. GOLDEN RACE. No Signal.

Captura de pantalla 2020-09-18 a las 16.54.21

Entrevista Jon Uriarte, comisario de GETXOPHOTO 2020.

Organizado e impulsado por Begihandi Kultur Elkartea, GETXOPHOTO Festival Internacional de Imagen tiene lugar en Getxo (País Vasco) desde hace 13 años. Sus objetivos principales siguen siendo los mismos desde su inicio: proponer un diálogo sobre temas de actualidad y de interés general que nos afectan como ciudadanos, recuperar espacios urbanos para usos culturales o apostar por la exploración de formatos, soportes y espacios expositivos no convencionales con una rigurosa programación.

En los últimos 13 años, más de 250 artistas de renombre como Martin Parr, Nadav Kander, Naomi Harris, Phil Toledano, Marcos López, Ricardo Cases, Wang Qinsong, Alessandra Sanguinetti, Roger Ballen, Cristina de Middel, Vincent Fournier, Boushra Almutawakel, Pieter Hugo, Jacques-Henri Lartigue, Paul Fusco, Zanele Muholi, Simon Norfolk, Erik Kessels o Juno Calypso, entre otros, han participado en el Festival.

La 14 edición de GETXOPHOTO se celebrará del 3–27 Septiembre. Será una edición diferente por razones obvias. El impacto de Covid-19 ha sido enorme y todavía no alcanzamos a divisar la recesión que se avecina. En ese sentido, el Festival intenta responder a esta “nueva” situación presentando su edición más participativa, más callejera y, al mismo tiempo, más digital.

 

Como es habitual, la programación está estructurada en dos grandes áreas: exposiciones y actividades, a las que este año, como novedad, se suma un programa online. En lo que se refiere a las exposiciones, GETXOPHOTO se vuelca más que nunca en la utilización del espacio público y ha programado casi todas ellas en la calle, al aire libre, en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo, así como en el centro de Algorta. En esta edición se suman nuevos espacios a utilizar como la fachada de la oficina de Correos o la de una sede municipal de la calle Urgull. Serán una veintena de exhibiciones que girarán en torno al tema de esta edición: A la calle!

GETTXO1

El Festival se configura como una plataforma que alberga exposiciones, un open call internacional que abre las puertas a artistas de todas partes del mundo, los laboratorios que forman parte del programa de educación, el programa digital, las colaboraciones con agentes culturales e instituciones que permiten fortalecer el ecosistema cultural, los encuentros como un espacio compartido para la reflexión sobre las imágenes y la profesión o las actividades diversas como parte del programa participativo.

GETXOPHOTO también aspira a ser un festival más híbrido, en el que además de acoger fotografía también tengan cabida el vídeo, la instalación, el cine, realidad virtual o arte digital. Y también quiere a ser un festival más sostenible. Una reflexión interna nos ha llevado a elaborar un plan de sostenibilidad que nos conducirá a reducir el impacto medioambiental que se pueda generar. En este sentido el Gobierno Vasco ha otorgado a GETXOPHOTO el sello Erronka Garbia, reconociéndolo como festival sostenible.

www.getxophoto.com

 

MUSICA: GAECIA. SILENTE

 

MUSICA.: KINGLMAN. DREM HOUSE

Bgw logo2020

Del 17 al 20 de septiembre Barcelona Gallery Weekend celebrará su sexta edición, sumándose al calendrio de eventos internacionales del mundo del arte. Ideado y promovido por Art Barcelona (Abe), Associació de Galeries d’Art Contemporani, que este año celebra 30 años de trayectoria, y con la complicidad del Gremi de Galeries d’Art de Catalunya, Barcelona Gallery Weekend inaugurará la temporada expositiva con 28 galerías participantes y presentando a más de 60 artistas.

Barcelona Gallery Weekend defiende el trabajo de las galerías de arte como imprescindible para la buena salud de la escena cultural y este año, en que la supervivencia del sistema artístico se ve amenazada, el evento subraya la importancia de las galerías como lugares de libre acceso para el público que, con sus programaciones, contribuyen al sostén y el crecimiento del arte y la cultura. Su papel como pioneras en el descubrimiento de nuevos talentos y en el apoyo a la producción las hace pilar fundamental del ecosistema artístico, como espacios de experimentación y generadoras de conocimiento. En el gran organismo cultural, las galerías son las neuronas que conectan a artistas, coleccionistas, público e instituciones.

Ante la dramática crisis causada por la Covid-19, la programación de Barcelona Gallery Weekend 2020 se concentrará exclusivamente en las exposiciones y actividades organizadas en las 28 galerías participantes. En un contexto en que la globalización ha revelado sus puntos débiles, el formato BGW, que rehuye las concentraciones masivas en pabellones feriales y pone en valor la personalidad de cada galería, apunta a una revisión de las relaciones entre espacio expositivo y su público, favorece el diálogo pausado y facilita las medidas de control sanitario.



Bombon Projects presenta a una de las jóvenes realidades de la creación, Anna Dot. La galería está interesada en las prácticas artísticas locales e internacionales que reflejan una sensibilidad contemporánea social y emocional, así como en la reivindicación de artistas de generaciones anteriores. Esto se traduce en el programa de exposiciones, donde se ha combinado el trabajo de artistas jóvenes con figuras históricas. El programa incluye exposiciones en el espacio de la galería, proyectos deslocalizados y ferias.

Captura de pantalla 2020-09-18 a las 16.52.38

Artista: Anna Dot

 

MUSICA: BORIS DIVIDER. DCOM016

 

L.E.V. Matadero regresa con la mejor electrónica visual, experiencias inmersivas y un viaje a un nuevo entorno virtual

  

  • Por segundo año consecutivo, Matadero Madrid organiza el Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas L.E.V. Matadero, una cita clave que trae a Madrid la vanguardia de la experimentación en el ámbito de la creación audiovisual, la música electrónica y el uso de herramientas digitales

  • El festival propone experiencias únicas de realidad virtual, realidad aumentada, ficciones interactivas y nuevos entornos digitales, muchas de ellas de nueva creación

  • El festival desborda el recinto de Matadero para aterrizar en otros espacios públicos de la ciudad y en un planeta virtual, un nuevo entorno online de programación y creación

  • Participarán en esta edición artistas como Laurie Anderson, Hsin-Chien Huang y Claudia Maté. También se presentará el primer proyecto de realidad virtual del director de cine Darren Aronofski junto a Eliza McNitt y trabajos relacionados con grandes nombres de la creación sonora internacional como Biosphere, Sigur Ros y Matthew Herbert.

 

MUSICA: ANA STEREOPOULOU. REBUILING PLANO.

 

ENT. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Captura de pantalla 2020-09-18 a las 16.55.51

EXPOSICIÓN: Del todo imposible podrá visitarse en la Sala de Arte Joven hasta el 1 de noviembre

 

La muestra se centra en los límites del arte joven y sus agentes, así como en la imposibilidad de la memoria Se trata de uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Se busca comisario de 2019

La Comunidad de Madrid inaugura hoy en la Sala de Arte Joven la exposición Del todo imposible, uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La muestra podrá visitarse hasta el 1 de noviembre, con entrada gratuita.

Esta exposición, comisariada por Christian Fernández Mirón, se pregunta si en un espacio expositivo dedicado a lo fugaz -como es la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid- puede haber capacidad de memoria, de recopilar las historias que ha albergado y alberga, y plantea un ejercicio de reflexión crítica e imaginación. Del todo imposible explora estas ideas desde la mediación, el comisariado y la creación, a través de intervenciones artísticas, casi todas ellas inéditas, sobre los límites y las posibilidades de este espacio expositivo. Una especie de anecdotario artístico de los casi 30 años de historia que esta sala lleva desarrollando su actividad

Las intervenciones y el programa de actividades surgen de colaboraciones propuestas por el comisario con diez agentes y colectivos de diferentes generaciones: Miriam Fernández Lara, Jordi Ferreiro, Mateo Maté, Clara Moreno Cela, Desmusea, GVIIIE, Onyx, Antonia Viau, Miguel Ángel Rebollo y AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid). Algunos de ellos ya han pasado por la Sala de Arte Joven, a través de sus distintos programas, y en momentos diferentes de su historia, constatando así el carácter abierto y celebratorio del arte madrileño.

Todos ellos, además del comisario, forman parte de un nutrido programa de actividades, paralelo a la exposición, que incluye encuentros con artistas, performances, grupos de aprendizaje y lectura, conversaciones con especialistas e incluso una residencia de plantas en la que pueden participar los diferentes públicos.

 

Asimismo, la exposición contará con un catálogo con intervenciones de Almacén de análisis / Gregorio Apesteguía, que incluirá también conversaciones entre el comisario y todos los artistas y agentes participantes en el proyecto.

En definitiva, Del todo imposible incluye un conjunto de voces heterogéneo, que configura una panorámica coral sobre los límites del llamado arte joven, la (im)posibilidad de la memoria y los viajes en el tiempo, situada desde y sobre la trayectoria pasada, presente y futura de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Toda la información puede consultarse en www.comunidad.madrid/actividades/2019/exposicion-todo-imposible.

SE BUSCA COMISARIO Y EL APOYO AL ARTE EMERGENTE

La convocatoria Se busca comisario es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para desarrollar en un semestre de la Sala de Arte Joven. Desde su inicio en 2009, 18 comisarios y un centenar de artistas se han visto beneficiados de esta propuesta, favoreciendo su incorporación a circuitos artísticos profesionales.

Se busca comisario forma parte del programa de ayudas y becas a las artes visuales emergentes de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional. Una línea prioritaria de trabajo que se materializa en el fomento de la movilidad, formación y acceso al mundo profesional de jóvenes artistas y comisarios, que incluye también las becas de residencia en el extranjero o la convocatoria de Circuitos de Artes Plásticas.

MUSICA: BIOSPHERE.THE THIRD PLANET

MUSICA. CIRCLE SQUARE.

Captura de pantalla 2020-09-18 a las 16.57.13

Ent. Jorge Fernández León.

 

Facyl 2020

FACYL da a conocer parte de la programación online del festival, que se celebra del 22 al 26 de septiembre en Salamanca y en la red. De momento anuncia las 'Conversaciones sobre la cultura', un programa de diálogos con grandes artistas y representantes de la cultura internacional y nacional.

Destacan en este bloque nombres de creadores internacionales como Laurie Anderson, Meredith Monk, Steve Reich, Milo Rau o Thomas Ostermeier, así como representantes de la cultura y el arte como Concha Jerez, Germán Rey o Klaus Obermaier, entre muchos otros.

Por primera vez FACYL compaginará las intervenciones en internet con actuaciones presenciales en Salamanca, que se dará a conocer en los próximos días siguiendo las recomendaciones sanitarias necesarias para seguir impulsando la cultura en un entorno seguro. El festival está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

www.facyl.com

 

MUSICA. STEVE REICH. NEW YORK COUNTERPONT.

 

CONTRAPORTADA. FLICA. RIDING GRIFFIN

 

 

Rosa Pérez   18.sep.2020 17:11    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...