Aventuras sonoras impredecibles

    viernes 15.ene.2021    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 18.01.21

 

 

Seguimos repasando el ciclo AUDIOACTIVITY, celebrado durante los meses de noviembre y diciembre en La Casa Encendida de Madrid.

Jm cidron

Juan Manuel Cidrón que presentó en Audioactivity su último disco Los Conciertos que Nunca se Hicieron, inspirado en las actuaciones que tenía programadas y, debido a la pandemia, se cancelaron. 

 

Juan Manuel Cidrón es un talento veterano de la electrónica española desde principios de los años 80, cuando comenzó su carrera. Su trabajo está basado en el sonido de sintetizadores, modulares y un impresionante repertorio de instrumentos analógicos, que conforma una de las mejores colecciones del país. Marcado en una primera parte de su carrera por músicos como Tangerine Dream o Klaus Schülze. La extensa carrera de Cidrón es difícil de seguir porque su línea de trabajo es muy independiente. Trabaja siempre desde la ultra-periferia de su Extrarradio, sello propio en el que publicó más de 20 referencias, y tiene una especial conexión con el sello madrileño Geometrik, donde editó el magistral álbum Patagón.

Desde el pasado año Cidrón, forma parte del trío Vértice junto a Saverio Evangelista (Esplendor Geométrico) y el legendario músico italiano Maurizio Bianchi. Con ellos inauguró la serie Decay Music en el sello de Milán Die Schachtel,

CONCIERTO CIDRON (fragmento)

 

Audioactivity_boris_divider_nt

 

Boris Divider, propuso un concierto audiovisual construido por diferentes patrones musicales, texturas, ruido visual y grafismo creado con diferentes técnicas y generado o controlado en tiempo real. Esto permite al artista establecer una duración y un rumbo diferente para cada pieza con una libertad plena, pues todo se dispara de forma improvisada en cada instante. El resultado hace de cada actuación una experiencia diferente y exclusiva para el público. 

Boris Divider, un artista con una mezcla peculiar de formación, cursó estudios de Música en el conservatorio, de niño y después completó con sonido, electroacústica y sistemas de microelectrónica alrededor del campo musical, para más tarde conectar con el mundo de la creación visual y la animación gráfica.

 

Después de dedicar casi un par de décadas a la electrónica de club actuando en eventos y clubs como Sonar (ES), ADE (NL) o Tresor (DE), viene transformando y consolidando una puesta en escena y una temática más cercana a la instalación audiovisual. Hemos rescatado un amplio fragmento de su presentación en Audioactivity, aquí en Radio 3, donde hoy en Fr estamos escuchando algunos de los conciertos que se han podido ver en este ciclo en una primera entrega a la que auguramos larga vida por el gran espectro de propuestas que nos hace disfrutar de la experimentación de forma muy amena.

 

CONCIERTO BORIS DIVIDER (fragmento)

Lucius_works_here_nt

Lucius Works Here, El proyecto,de una de las personalidades del underground barcelonés, Shakira Benavides.

Shak, pincha desde los años 90 en festivales y clubs y es la única responsable de Lucius Works Here, fundado en 2004.

Gran conocedora de la historia de la música (tanto la popular como la de vanguardia), desde hace un tiempo focaliza su interés de forma muy especial en los sonidos y los compositores del siglo XIX. Ése es el motor de TeslaFM.net, radio de su propiedad, y también de su tercer y último trabajo discográfico, Detenido en el Tiempo.

 

En su música utiliza grabaciones de campo y fragmentos sonoros de films o documentos antiguos, sampler y todo para dar forma a sus piezas sonoras que presenta de manera muy personal.

CONCIERTO Lucius Works Here (FRAGMENTO)

 

Rosa Pérez   15.ene.2021 11:08    

Experimentación y Riesgo

    sábado 9.ene.2021    por Rosa Pérez    22 Comentarios

PROGRAMA 11.01.21

 

Hoy volvemos de nuevo a Tenerife, en la primera parte del programa, donde se celebra anualmente el festival Keroxen, en el centro cultural el Tanque y que este año ha tenido que cambiar a La Laguna alguno de los conciertos y otros se han podido disfrutar via streaming.

Aquí os traemos algunos de los audios de una selección de conciertos.  Banha da cobra.

Banha da cobra

Banha Da Cobra es el proyecto de los artistas lisboetas Mestre André (computador) y Carlos Godinho (objetos). Nacido de una corriente de investigación e intervención de sonido electroacústico, Banha da Cobra parte de un lugar sonoro imaginario de actividades y paisajes artesanales, rituales y tradicionales. Las composiciones están hechas como ruinas sonoras, basadas en una ecología entre la sostenibilidad de la naturaleza sonora de lo encontrado (estructuras, lugares, objetos, etc.) y su apropiación y transformación. La recolección inherente a este proyecto es de carácter arqueológico, complementada con procesos de manipulación alquímica como la creación musical en tiempo real.

 

CONCIERTO BANHA DA COBRA.

 

La música de esta formación se puede encontrar distribuida a través del sello Discrepant. www.discrepat.net

 

En la edición de 2020, en el festival Keroxen nos encontramos con El Niño de Elche, que presentó una propuesta totalmente experimental.

Ninoelche

Hablar de la figura de Niño de Elche es olvidarse de etiquetas. Es un Artista sin límites, que lo mismo transita por el flamenco ortodoxo, que colabora con artistas como C Tangana.
A Keroxen llegó con un proyecto que nace de su investigación en el trabajo del granadino, Val del Omar, arropado por los sintetizadores y programaciones de la artista Susana Hernández.

 

CONCIERTO EL NIÑO DE ELCHE

 

Otro de los eventos que nos han traido este final de año músicas y propuestas sonoras muy diversas e interesantes ha sido el ciclo Audioactivity, comisariado por Andrés Noarbe y celebrado en la Casa Encendida de Madrid. Audioactivity nos trajo a Olivier Arson, ganador de un Goya por la música de El Reino,y presentó por primera vez su nuevo trabajo en La Casa Encendida

Oliver arson

Olivier Arson (Territoire), es además autor de las bandas sonoras de Rodrigo Sorogoyen (Antidisturbios, Que Dios nos perdone, Madre) , nos adelantó su próximo disco Étude de la profondeur compuesto en Islandia y que publicará en 2021 a través de Humo Internacional.

 

CONCIERTO TERRITOIRE.

 

 

 

Rosa Pérez    9.ene.2021 10:22    

KEROXEN 2020

    jueves 31.dic.2020    por Rosa Pérez    55 Comentarios

PROGRAMA 04.01.21

 

El festival KEROXEN, de Santa Cruz de Tenerife, es un clásico en Fluido Rosa. Anualmente ofrecemos un resumen con algunos de los conciertos presentados, en el Centro Cultural El Tanque. 

Este año, no ha sido posible mantener la programación en el emblemático espacio del Tanque y pese a los cambios han conseguido sacar una más que interesante programación adelante. Enhorabuena!!. Aquí os dejamos una muestra.

Shoeg

SHOEG El proyecto del artista sonoro y visual Carlos Martorell, Shoeg, incide en la relación entre el individuo y la tecnología.

 

Otros de los proyectos esperados fue la presencia de Francisco López y de Barbara Ellison. Con ellos además pudimos mantener una interesante charla además de escuchar fragmentos de su presentación en vivo.

Barbara ellison Francisco-López-1280x720

 

En la recta final de este programa especial dedicado al Festival Keroxen, Tomoko Sauvage.

Tomoko

Durante la última década, Tomoko Sauvage (JP / FR) ha estado trabajando combinando agua, cerámica e hidrófonos (micrófonos subacuáticos). Cuencos de porcelana, gotas de agua, ondas y burbujas, así como la retroalimentación hidrofónica y la electrónica son los ingredientes principales de su instrumento que genera el timbre escultural y fluido.

 

 

Rosa Pérez   31.dic.2020 16:41    

ESPECIAL AUDIOACTIVITY: PATRICIA ESCUDERO/LUIS DELGADO Y

    viernes 25.dic.2020    por Rosa Pérez    60 Comentarios

PROGRAMA 28.12.20

 

 

AUDIOACTIVITY

Estamos ap punto de finalizar un año que nunca hubieramos querido imaginar, pero pese a todo, también hemos tenido a nivel creativo grandes alegrias, eso lo hemos ido viendo a lo largo de los ultimos meses. La pandemia a despertado la creatividad y las ganas de seguir adelante de muchos artistas y aunque ha habido muchos eventos cancelados o pospuestos también hemos dado la bienvenida a otros, como AUDIOACTIVITY,

 

Todos los viernes de los meses de noviembre y diciembre, La Casa Encendida ha propuesto Audioactivity, un nuevo ciclo de conciertos y aventuras sonoras impredecibles. Son sesiones de electrónica de vanguardia que inducen a una escucha activa y atenta, capaces de sumergir al oyente en experiencias que pueden ser relajantes, excitantes, hipnóticas o conmovedoras. El ciclo arrancó el pasado viernes 6 de noviembre con Patricia Escudero y Luis Delgado, con su singular homenaje a Satie.

Más de tres décadas después de haber editado un vinilo con el título de Satie Sonneries dedicado a la obra de Erik Satie, y con motivo de su reedición, sus intérpretes revisan el repertorio utilizando las tecnologías actuales para ofrecer una visión nueva de aquella producción.

El sonido del piano clásico de Patricia Escudero se suma a los sintetizadores utilizados para la producción original de los años 80 y a los timbres digitales de la guitarra de Luis Delgado; todo ello imbricado a la perfección con los pentagramas de Satie y acompañado de las imágenes del París de principios del siglo XIX y retazos de la vida del compositor. No son muchos los músicos que se han aventurado a trabajar este repertorio desde la electrónica y, menos aún, llevarlo al directo.

Inspirándose en el trabajo de este artista, Luis propuso a Patricia la grabación de obras de este compositor secuenciadas con los teclados más avanzados de 1986 y que se materializó en el disco Satie Sonneries, que vio la luz en 1987 editado por El Cometa de Madrid. El pasado año, más de tres décadas después, el disco es reeditado por el sello Equilibrio y es redescubierto por una joven generación interesada en los sonidos de vanguardia. Este interés lleva a Patriciay Luis a revisar el repertorio utilizando las tecnologías actuales para ofrecer una visión nueva de aquella producción.

Patricia Escudero se trasladó a Madrid a finales de los 70, donde finalizó sus estudios musicales de piano, clave y música de cámara. Durante esos años realiza una intensa actividad como solista y forma parte de las agrupaciones musicales más relevantes del momento con las que da conciertos y giras, tanto por España como por Europa. Su interés por todo lo que tiene que ver con la evolución de los instrumentos de tecla a lo largo de la historia, desde los planteamientos historicistas a la música de vanguardia, propicia la colaboración con Luis Delgado.

Luis Delgado es un reconocido intérprete y autor desde 1970, con una larga, impresionante y singular trayectoria tanto en solitario como trabajando en numerosos grupos. Se dedica a la música antigua y medieval mientras forma parte de Mecánica Popular junto a Eugenio Muñoz, pionero y nombre de culto dentro de la electrónica española.

 

Escudero-delgado

ENTREVISTA LUIS DELGADO.

 

concierto: PATRCIA  ESCUDERO Y LUIS DELGADO.

 

PRAMA

La siguiente propuesta está firmada por Pragma es la última encarnación musical del indomable espíritu experimental de TeZ (también conocido como Maurizio Martinucci), artista italiano interdisciplinar que vive y trabaja en Ámsterdam. En directo le acompaña Giancarlo Cotticell, que también cultiva multiples alias, un artista visual italiano que participa con creaciones de vídeo analógico en vivo. Juntos proponen PRAGMA, un viaje arraigado en la tradición musical atonal e industrial, que explora las intersecciones de la electrónica analógica, la música concreta y el digitalismo contemporáneo,

 

CONCIERTO PRAGMA.

 

 

 

 

 

 

 

Rosa Pérez   25.dic.2020 10:27    

Artistas comprometidos, Grip Face y Las Naves de Valencia

    viernes 18.dic.2020    por Rosa Pérez    80 Comentarios

PROGRAMA 21.12.20

PORTADA: Jane Weaver. The revolution of supper visios. Jane-weaver-promo

Presentamos Baptism Of Fire. Un recopilatorio del sello Fire Records que nos lleva por algunos de los temas más aclamados lanzados por el sello a lo largo de 2020 y nos adelanta algunas de las perlas esperadas del inminente 2021, como este tema de Jane Weaver que nos introduce en el álbum Flock, cuya publicación se prevé para el 5 de marzo de 2021.

 

MUSICA. Tati lmar. Eyes closed

ENT. GRIP FACE

Flyergripface

Artista multidisciplinar que fija generalmente sus coordenadas en el espacio público, descubre a los trece años las múltiples posibilidades que le ofrecen el graffiti y el lenguaje gráfico urbano, en cuya dimensión no tarda en sentirse cómodo para trasladar sus mecanismos a un terreno propio.

 

Desde este 19 de noviembre Grip Face toma los espacios de Cerquone Projects Madrid, con la muestra “Máscaras de una generaciòn Millennial

Una exposición que se ha planteado un recorrido museográfico integrado por 7 piezas, las cuales van desde una intervención site-specific, varias esculturas de gran formato y una serie metapictórica que recopilan novedosas técnicas como incrustaciones de pelo y baño de terciopelo.

Para este nuevo reto artístico Grip Face recoge una legendaria tradición cultural y ofrece un juego de máscaras al actual momento de la posmodernidad. Con el inconfundible lenguaje que ha elaborado desde sus primeras creaciones artísticas, como nos comenta Basilio Baltasar en su texto “Las Máscaras de nuestro tiempo”

En estas piezas, Grip Face ve en la máscara un símbolo de transformación. Anuncia un repliegue de la conciencia, una meditación sobre la identidad, una interrogación sobre el personaje, y la renuncia a cumplir las viejas imputaciones. Por un lado, las máscaras delatan el juego de las identidades confusas de nuestro tiempo; por otro, denuncian el penoso complejo de credulidad que gobierna a la cultura contemporánea.

Este creador que sabe las posibilidades que le ofrece el arte público y en cuya dimensión no tarda en sentirse cómodo para trasladar sus mecanismos a un terreno propio, nos adentra al cómics, la introspección personal y donde el paisaje urbano juegan un papel importante. Las caras, el cabello y las manos son motivos recurrentes en sus obras, y esta muestra no escapa a esta norma donde recurre el artista.

Grip Face. Se adapta a diferentes medios, desde proyectos en interiores, como trabajos en papel, libros e instalaciones, hasta intervenciones en exteriores, incluyendo murales a gran escala, meditando en nuestro día a día con una atractiva combinación de color, abstracción y formas claramente reconocibles. EL LIBRO, Black faces, haces una recopilación de todos tus trabajos realizados a lo largo de dos años en ciudades como Amsterdam, Barcelona, Nápoles, Palma de Mallorca, Bilbao…

Cerquone continúa comprometido en difundir, investigar y dar pie a nuevos diálogos en el arte contemporáneo y sus diferentes manifestaciones. Seguimos trabajando en nuestras dos sedes de Caracas y Madrid, donde un equipo genera propuestas nuevas e innovadoras para el disfrute del público.

La exposición “Máscaras de una generación Millennial” del artista Grip Face (Palma de Mallorca - España) , se estará presentando desde el próximo 19 de noviembre en los espacios de Cerquone Projects Madrid, desde las 19:00hrs y seguirá hasta marzo de 2021.

 

 

MUSICA. Bromo. Golden Race. No Signal

 

MUSICA. FUR VOICE. WESTERN IN HEAVEN

Header-logo-es

FUNDACION Daniel y Nina CARASSO

Este nuevo premio reconoce la labor de artistas que se comprometen como ciudadanos y ciudadanas, tanto en Francia como en España, para transformar los modelos establecidos mediante acciones destacables en respuesta a diferentes problemáticas sociales. Descubre los cinco artistas premiados este año, sus trayectorias y sus acciones… ¡tan originales como ejemplares!

Artistas ciudadanos comprometidos, actores del cambio

Las múltiples crisis que vivimos actualmente han puesto de manifiesto las graves carencias y bloqueos que afectan a nuestro mundo, que reclaman con urgencia inspiración para el cambio. Con la creación de este nuevo premio desde la Fundación queremos destacar la implicación de los artistas como agentes de pleno derecho de la transición hacia sociedades más ecológicas, inclusivas y plenas. “Ya hemos escuchado muchas veces decir que vivimos en un mundo incierto, inmerso en una suerte de crisis permanente y multiforme. En este contexto, los artistas juegan un papel determinante en la sociedad. Figuras creativas y particularmente inspiradoras desde la noche de los tiempos, los artistas tienen la capacidad de trazar los mapas del presente y construir nuevos imaginarios”, afirma Anastassia Makridou-Bretonneau, responsable de la línea de Arte Ciudadano de la Fundación, “pero tanto hoy como ayer, más allá de utilizar el lenguaje simbólico del arte, algunos de ellos deciden emprender iniciativas fuertemente vinculadas a la realidad. En su papel de artistas-ciudadanos, asumen un compromiso a largo plazo con acciones concretas y exigentes. Ponen su imaginación, su saber hacer y su experiencia al servicio de los demás y dan voz y alas a otras realidades posibles”.

76-326-684x348

ENT JUAN JARA. Artista nómada, ajeno a cualquier escuela y disciplina, desde su compromiso ético y estético, vive y desarrolla desde hace años sus proyectos en un albergue para personas sin hogar en Madrid, donde congrega a artistas, instituciones, mediadores y ciudadanos. Recientemente, junto con sus compañeros de albergue, se ha trasladado a un antiguo monasterio en Loeches (Madrid) con la idea de poner en marcha una comunidad de vida donde confluya artistas y personas sin techo.

MUSICA. EL RAVERO. LOS VOLUBLE

Alice-attout-and-santi-cirugeda-by-belen-gonzalez-684x348

ENT. SANTIAGO CIRUJEDA.Como «arquitecto social», desarrolla nuevos protocolos para los proyectos públicos, que fluctúan entre la legalidad y la alegalidad, desde el colectivo Recetas Urbanas. Su trabajo se caracteriza por una experimentación permanente que se sirve de la ciudad como laboratorio y como espacio para la resolución de conflictos, tal y como ocurre en la construcción del Centro Sociocomunitario Cañada Real, en Madrid.

www.fondationcarasso.org

 

MUSICA. LOS RUMBERS. NANA DEL CABALLO GRANDE

 

MUSICA. ARANDEL. CRAB CANON

Brillar

  • La expo ‘Brillar’  muestra el trabajo de 14 jóvenes artistas y es el resultado de un proyecto de co-creación y trabajo colaborativo desarrollado durante meses.

  • Forma parte del apoyo de Las Naves a la creación joven e innovadora, así como a las Industrias Culturales y Creativas de la ciudad.

Brillar:

1. Dicho de un cuerpo: emitir o reflejar luz.

2. Dicho de una persona: sobresalir en talento, hermosura, etc.

3. Evocado aquí: purgar orígenes, querencias, miedos y aspiraciones.

Tener todo por delante no significa no tener nada detrás. En veintidós años, o diecinueve, cualquiera acumula un historial de vivencias suficiente como para ser mucho más que un simple tópico: joven con todo por delante. Bajo el título ‘Brillar’, esta exposición de carácter colectivo plantea una exploración emocional a través de las imágenes de 14 jóvenes creadoras vinculadas al territorio valenciano. Educación, familia, autoestima, confianza, independencia, éxito y fracaso son algunos de los temas que en ella se ponen sobre la pared para mirar más allá de mitos asociados en exceso al desarrollo personal como el talento y el esfuerzo.

La exposición ‘Brillar’ es el resultado de un proyecto de co-creación y trabajo colaborativo desarrollado durante unos meses en el que han participado las artistas Cris Bartual, Selen Botto, Silvia Castillo, Angie Donet, Gala Font de Mora, Silvia Giménez, Laura Ibáñez, Paula Lorenzo, Aina Miguel, Elsa Moreno, Susana Pérez Gibert, Francesc Planes, Elena Sanmartín e Irene Santiago.

La idea y coordinación ha estado a cargo de Jorge Alamar y en el proceso han participado también la joven escritora valenciana  Marta Rosmeri y Paula Costa, La terapeuta millennial. Del equipo de trabajo creado para la ocasión también han formado parte Belén Bru como diseñadora gráfica y Mati Martí como asistente técnica. 

Las fotógrafas participantes desarrollan sus carreras profesionales multidisciplinares e intentan salir delante de forma profesional. Para algunas de las participantes es su primera exposición institucional y sus fotografías son una forma de mostrar y reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro.

 

MUSICA. BELAU. RISK IT ALL, JUNTO A AMAHLA

 

CONTRAPORTADA:FIRE. Rats on rafts.Corte 1. tokio music experience.

 

 

Rosa Pérez   18.dic.2020 08:58    

Bienal mujeres de Artes Visuales, Espacio Public(itari)o, PACA, y Rone

    viernes 11.dic.2020    por Rosa Pérez    41 Comentarios

 


PROGRAMA 14.12.20

 

 

DISCO PORTADA: RONE. NOUVEAU. MATHEW JONSON REMIX.

IF2079-RONE-VOAR

“Room With A View”, es el quinto álbum de estudio de Rone, el nombre artístico de  Erwan Castex en el que regresa a sus raíces musicales y a la configuración de sus primeros álbumes: puramente electrónico, concebido sin ningún colaborador musical en un aislamiento artístico voluntario anterior a la era de 2020 de distanciamiento social . El disco se ha gestado con Rone, encerrado en un estudio con solo sus instrumentos, reflexionando sobre las dificultades en las que se había metido la humanidad: el cambio climático, la política de la postverdad, el inminente colapso de los sistemas económicos globales.

Frente a la colapsología, ¿qué queda sino esperanza? Hablando de uno de los temas clave de “Room With A View”, “Esperanza”, Rone lo llamó una oda a los que siguen peleando, los que tienen esperanza y se niegan a rendirse. En "Views Of A Room", algunos de sus amigos de todo el mundo se unen a Rone, femezclando y ofreciendo una nueva lectura de las piezas originales.

 

MUSICA: ARANDEL. CES. MAINS LA TOH.

ENT. BMAV. 2020

La Bienal de Mujeres en las Artes visuales produce y reúne iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres y que tienen el género como eje de reflexión, debate y creación.

La BMAV, en su tercera edición, afianza y refuerza los objetivos propuestos en sus anteriores convocatorias para visibilizar y difundir la creación realizada por artistas y mujeres profesionales en el ámbito de las artes visuales del territorio español y a nivel internacional.La Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, produce y recoge iniciativas realizadas en torno a la participación de las mujeres en el sistema del arte. Apoya los objetivos de igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, relacionados con las artes visuales; recordando para ello la aplicación del artículo 26 de la Ley de Igualdad que propone actuaciones que promuevan a las mujeres y combatan su discriminación en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual.

Logo bmva

www.bienalmav.org

 

 

MUSICA: TATI LMAR. EYES CLOSED.

 

MUSICA: BELAU. AMAHLA.

Espacio+publicitario+web

ENT. MARIO PANIEGO.

ESPACIO PÚBLIC(ITARI)O MARIO PANIEGO. KOMISARIO BERRIAK 

Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, expone el proyecto Espacio Públic(itari)o de Mario Paniego (Bilbao, 1978) dentro del programa Komisario Berriak, iniciativa del Gobierno Vasco, para el apoyo a la práctica del comisariado e impulso a la generación y consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte. 

El proyecto se puede visitaren el Atrio de las Culturas del 3 de diciembre al 31 de enero. La entrada será libre. 

El proyecto expositivo de Mario Paniego pone el foco en la presencia de la publicidad en el entorno y el ruido que produce en la vida diaria de las ciudades, «arrebatándonos buena parte del espacio público y personal», afirma el artista. 

En este sentido, Espacio Públic(itari)o, propone «una revisión por parte de la sociedad sobre el auge de la publicidad en nuestras vidas, y especialmente, en el espacio público» y se estructura en tres partes. En una primera, toma como caso de estudio diferentes ciudades del mundo como São Paulo, Wrocław o Grenoble que han restringido el uso de la publicidad en el espacio público, mostrando cómo han sido estas iniciativas, su desarrollo e implantación. En la 

segunda, mostrará la práctica artística, activista de diversos colectivos y artistas de todo el mundo que trabajan en torno a esta temática, bien utilizando los soportes publicitarios para sus propuestas o el espacio público para generar reflexión social. Se trata de Laura Marte, Jason Eppink, Maider López, Tony de Marco, Dobro y Vermibus. 

La muestra se completa con las piezas de Irene Cuesta del Cura y Eder Gutiérrez, seleccionadas a través de la convocatoria abierta a estudiantes de Bellas Artes de la UPV y del IED KUNSTHAL para participar en el proyecto. 

En última instancia, el proyecto se abre a la participación ciudadana en torno a la presencia de la publicidad en el entorno. Tanto con centros educativos, a los que les invita a trabajar esta temática desde el uso de las propias herramientas de la publicidad; como a través de la mediación con otras comunidades de públicos, que pueda expresar sus preocupaciones y su visión sobre el tema mediante diferentes dinámicas y talleres. 

Como parte del proyecto expositivo Espacio Públic(itari)o, Mario Paniego desarrolló el pasado 27 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, una acción en las calles de Bilbao y en Azkuna Zentroa, promoviendo el vaciado de publicidad de algunas pantallas, tal y como impulsa desde 2014 el artista Vermibus a 

través de la iniciativa NOADDAY en consonancia con el movimiento Buy Nothing Day. 

Mario Paniego (Bilbao, 1978). Licenciado en Bellas Artes por la University of the West of England y la Universidad del País Vasco; posteriormente realizó sus estudios de doctorado en esta última, donde obtuvo el DEA, Diploma de Estudios Avanzados en Pensamiento y Praxis del Arte Actual. A la par cursó un Máster en Gestión de Diseño (Universidad del País Vasco) y más tarde un Máster en Gestión Cultural (Universidad de Alcalá de Henares.

ARTISTAS QUE PARTICIPAN EN LA EXPOSICIÓN :

VERMIBUS. NO-AD Day, LAURA MARTE. PATRIMONI,  JASON EPPINK. PIXELATOR , MAIDER LOPEZ. Off_Sight , TONY DE MARCO. NO LOGO, DOBRO. ZLO, IRENE CUESTA DEL CURA . Y TÚ QUÉ MIRAS, EDER GUTIÉRREZ. ANUNCIO 

MIÉRCOLES, 20 DE ENERO . Azkuna Zentroa. BILBAO

MESA REDONDA 

Con motivo de analizar el tema que trata la propuesta expositiva, se realizará una mesa redonda en la que intervendrán: 

· Pablo Vilá / CEO de Comunitac. Empresa que se encarga de la publicidad en el tranvía de Bilbao. 

· Tomás del Hierro / Director del área de Espacio Público en el Ayuntamiento de Bilbao. 

· Karmele Herranz Pascual / es Doctora en Psicología Social y Ambiental e Investigadora Especialista en Confort Urbano en TECNALIA Research and Innovation. En la actualidad centra su actividad en la integración de la dimensión (Psico)Social en proyectos desarrollados principalmente en el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad. 

· 

· Ula Iruetagoiena. Arquitecta y profesora en la UPV/EHU. Trabaja en la búsqueda de modelos alternativos al urbanismo convencional, requiriendo que las ciudades y el territorio aspiren a convertirse en un ecosistema catalizador. 

 

MUSICA. SOLOLO.

 

 

MUSICA. 02. NEUZEITLICHE BODERNBELAGE. GEB´S GROOVE.

Paca-logo

ENT. VIRGINIA LOPEZ

PACA_ Proyectos Artisticos Casa Antonino es un proyecto centrado en las artes contemporáneas, las prácticas ambientales, comunitarias y la educación artística con programas de residencias artísticas internacionales.  Nace en el 2013 como artist run space, por iniciativa de la artista Virginia Lopez, en una antigua “casería” de la zona rural de Gijón (España). Casa Antonino (con su casa, panerallagar, terreno de cultivo y pomarada) es el verdadero corazón del proyecto, manteniendo así una dimensión doméstica y familiar.

Los objetivos de PACA  son favorecer una cierta sensibilidad en torno al paisaje dentro de las artes contemporáneas, crear redes de colaboración entre entes locales, instituciones nacionales e internacionales y a través de proyectos artísticos  inter-disciplinares, favorecer el diálogo entre la comunidad artística y otros miembros de la sociedad.

PACA crea, organiza, y produce proyectos culturales. Realiza estudios teóricos y trabajos de campo sobre temas artísticos site orientedfavoreciendo su difusión y comprensión a través de publicaciones (pacabooks) e instrumentos digitales. A la base del proyecto y como hilo conductor de los diferentes proyectos organizados en PACA está la activación de experiencias artísticas que favorezcan la relación con la comunidad, el territorio y su historia, de manera que la práctica, investigación y experimentación artística , además de tener una valencia estética y poética, generen nuevas vías de interpretación y de conocimiento del territorio en el que operan, a través de valores culturales, ambientales y sociales.

 

 

+ Hasta la fecha hemos desarrollado proyectos en colaboración con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, entre las principales señalamos: Museo arqueológico Villa Romana de Veranes, Gijón (proyecto Habitantes Paisajistas 2014-2019), Fundación Municipal de Cultura y UP, Ayuntamiento de Gijón, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial , Feria de arte JustMad-Madrid (2014-2015), Disambigua Art Space, Italia, Facultad de Bellas Artes de Madrid UCM y UPV de Valencia (Inner nature Network), Fundación Sala Mendoza (Venezuela), CACCA_Centro per l ‘Arte sulla Cultura Alimentare, Bologna (Italia).
+ Participado en 
ponencias y seminarios de investigación: Congreso Imaginar la transición hacia sociedades sostenibles´: La Casa Encendida (Madrid 2018), II Foro Cultura y Medio Rural organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Jaén 2018), III Jornadas “Marca Cultura y territorio 2019” Organiza: PECCA, Plataforma de Industrias Culturales y Creativas (Santander 2019) .
ferias de arte nacionales e internacionales: Arco 2017-sección Arts Libris, Fiebre Photobook Madrid 2017, Fruit Art Fair 2018 (Italia), JustMad Madrid (2014-2015), Vancouver Biennale (Canada) 2014-2016, Bala (Bilbao 2018), Alma Gráfica (2017 y 2019) y Encuentros Fotográficos Gijón (2018).
+ PACA está presente en 
plataformas internacionales (Localizart de AC/E ; Transartis; Artconnect; Artspositive; That’s Contemporary (Italia) y es miembro fundacional de la red de espacios en el campo El Cubo Verde (España).

www.pacaproyectosartistios.com

 

Encuentro online de Experiencias de Arte Contemporáneo en el Ámbito Rural.

Vostell-videoconf-low

El próximo 15 de diciembre, martes, de 18.00 a 20.00 horas, tendremos la ocasión de conocer de primera mano diferentes proyectos culturales de arte contemporáneo en el mundo rural a los que da visibilidad la plataforma digital El Cubo Verde.

 

Esta vez estarán presentes las iniciativas culturales de PACA (Trubia, Gijón), Fundación Cerezales, Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León), Valdelarte (Valdelarco, Huelva) e Imago Bubo. Rural Colectivo (Plasencia, Cáceres).

 

Todas ellas abordarán diferentes modos de entender la creación contemporánea y la gestión cultural como realidades vinculadas al territorio (físico y mental) al que pertenecen, y el modo en que pueden influir, especialmente hoy en día, en el retorno y al respeto por la vida rural.

 

El encuentro será íntegramente online. Solamente tienes que inscribirte en museovostell@juntaex.es, y recibirás más información de como conectarte a la reunión.




MUSICA. NIET. TREMOR PARENTESIS.

CONTRAPORTADA. Rone. ESPERANZA. SUTJA GUTIERREZ MIX

 

 

 

Rosa Pérez   11.dic.2020 13:23    

Diseño, Arte Do It Yourself y Afrotopias

    viernes 4.dic.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 07.12.20

 

DISCO PORTADA: JEAN FIXX. GLOBALIZER.

COVER (JPG)

El próximo 11 de diciembre a traés del sello Deep Different se publica el nuevo trabajo de Jean Fixx el pseudónio del artista multidisciplinar Félix Fernández. Se trata de un EP con tres pieza que se presentará bajo el título Globalizer del que escuchabamos la pieza que da titulo y que habla de esta nueva realidad en la que lo virtual es el lugar donde proyectarnos, olvidandonos de lo próximo y lo tangible.

http://www.felixfernandez.org/es/dj-jean-fixx/
https://jeanfixx.bandcamp.com/releases
https://soundcloud.com/jean-fixx
https://www.mixcloud.com/jean_fixx/
https://www.facebook.com/jeanfixx
https://www.instagram.com/jeanfixx/
https://www.youtube.com/user/FixxJean

MUSICA. Neuzetilche bodenlage. Der Grobe Preis

ENT. AZUCENA VEITES

AZUCENA1
 

EXPOSICIÓN. AZUCENA VIEITES. PLAYING ACROSS PAPERS

 

Fechas de la exposición: Del 26 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021

Sala Alcalá 31

Comisario: Mariano Mayer

 

 

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición “Playing Across Papers” de la artista AzucenaVieites. Una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional, articulada mediante un montaje expositivo expandido, que compone conjuntos fragmentarios y repeticiones rítmicas y aleatorias.

 

A través de lenguajes artísticos sencillos como el dibujo, el collage o la serigrafía, y de materiales económicos como las fotocopias o la cartulina, Azucena Vieites desarrolla un trabajo artístico con ecos de diferentes tendencias como el dadaísmo, el punk, la música, la cultura DIY (“hazlo tú mismo”) y el pensamiento feminista.

AZUCENA2

Azucena Vieites revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, con una estética expresamente low-fi, cuestionando tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Todo ello a través del empleo de materiales extraídos de revistas de arte y moda, portadas de discos, fanzines, pancartas o libros y publicaciones feministas, entre otros.

 

Azucena Vieites (Hernani, 1967) ha desarrollado como artista un trabajo en torno a las técnicas y los procesos gráficos de la expresión como el dibujo o la serigrafía, que en la actualidad compagina con su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Ha expuesto de manera individual y colectiva en numerosas galerías, centros de arte o museos, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CentroCentro, el Museo San Telmo de San Sebastián o el MUSAC, entre otros.

 

 

MUSICA. Arandel. Bodyline king.

 

MUSICA.beat love. Shield pobla mistro.

BID. BIENAL INTERNACIONAL DIESEÑO

Logo_bid20

ENT. MANUEL ESTRADA, PRESIDENTE

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

La BID se ha consolidado como un foro para generar ideas y compartirlas.

La BID es una convocatoria que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno y un punto de encuentro, por un lado para la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer relaciones entre profesionales, con empresas del sector y el ámbito académico.

La participación en su convocatoria ofrece a los participantes el acceso al Sello BID, marca de calidad y estándar de excelencia y conlleva una serie de oportunidades.

MUSICA. Naoba. Motmoto cerenado

Arauna_sjd_amb_f1_07-1-768x512

ENT. ARAUNA STUDIO

Afincado en Barcelona, este estudio de diseño gráfico fundado por Dani Rubio Arauna, entienden el diseño como el desarrollo de una idea acorde a cada proyecto. Han sido uno de los galardonados en los premios BID

MUSICA: MARIE W. ANDERS. AUTUMM FIRES

 

MUSICA. JOKOO.

ENT. Hector Mediavilla (fotógrafo)

Cartel cine africano tarifa

El próximo viernes día 4 el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT) inaugurará su 17 edición por primera vez de forma híbrida, con cine de diferentes secciones en la plataforma cinematográfica Filmin, mesas redondas emitidas en streaming y sesiones presenciales en Tarifa. Junto a la programación se extenderán diversas actividades paralelas que incluyen una exposición en el Castillo Guzmán el Bueno de Tarifa, un Aula de Cine dirigida por el programador y profesor Javier H. Estrada, además de la extensión del FCAT en Los Toruños (Puerto de Santa María).

 

Afrotopía

 

35 jóvenes fotógrafos africanos expondrán sus trabajos en una exposición colectiva en el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa gracias a la colaboración de Casa África y ACERCA, el programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la formación de capital humano en el ámbito de la Cultura.

Ei

La muestra exhibe una selección de los trabajos realizados por estos jóvenes fotógrafos africanos durante tres talleres ACERCA consecutivos, diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali) en noviembre de 2017.

 

¿Qué es Afrotopía? ¿Cuál es la utopía africana? Felwine Sarr, escritor, economista y músico senegalés, acuñó el término Afrotopía en 2016. En su libro propone una nueva manera de mirar al continente africano, abogando por esa descolonización mental que piden muchos autores del continente.

 

CONTRAPORTADA: JENA FIXX. DANCING MY LIFE.

 

Rosa Pérez    4.dic.2020 10:14    

Arte y Neurotecnología, Dart 2020, Marbella Gallery y Neuzeitliche Bodenbeläge

    viernes 27.nov.2020    por Rosa Pérez    45 Comentarios

PROGRAMA 30.11.20

 



PORTADA. NEUZEITLICHE BODENBELAGE. 02. Gelb´s Groove Feat Sam Irl.

Neuzeitliche bodenbelage

Neuzeitliche Bodenbeläge es el vehículo musical de Niklas Wandt y Josha Gottmanns. Publicaron su primer single en 2018 segudo del EP Leben en el sello de Dusseldorf Themes For Great Cities. Ahora este duo de Berlin vuelven con su album debut en el que a lo largo de 7 cortes detilan un sonido inimitable en el que conjugan sinth pop con cristalinas basess de digi-dub. El disco que traducido al castellano sería El gran Precio, Der Grosse Preis, es una aventura sónica elaborada a fuego lento.

 

MUSICA: fm01.THE NIGHT S.A. GENESIS

Muac

ENT. MARIFE NUÑEZ

MARBELLA GALLERY WEEKEND 26-28 NOVIEMBRE 2020

Se constituye MUAC - Unión de Galerías de Arte Contemporáneo de Marbella que agrupa a: Badr El Jundi, Es Arte Gallery, Isolina Arbulu, Reiners Contemporary Art, Sholeh Abghari, Wadström Tönnheim Gallery y Yusto/Giner.

Bajo el lema Ahora más que nunca NECESITAMOS el arte, MUAC impulsa la MARBELLA GALLERY WEEKEND, con el propósito de difundir la voz del artista y de dar a conocer la efervescente escena del arte contemporáneo que se desarrolla

desde hace unos años en la ciudad malagueña.

Esta primera edición recogerá también el compromiso de MUAC con la sociedad, gracias a organizar una subasta benéfica con obras cuyo beneficio será donado, además, el 10% de todas las ventas realizadas durante los días de MARBELLA GALLERY WEEKEND a la Asociación Horizonte Proyecto Hombre de Marbella.

Marbella es testigo, desde hace unos años, del nacimiento de una atractiva y palpitante escena de arte contemporáneo, configurada por galerías que representan a artistas cuyas obras han sido expuestas en importantes citas del circuito internacional como Art Basel, ARCOmadrid, Zona Maco, la Bienal de São Paulo, la Bienal de Lyon y la Bienal de La Habana, entre otros.

Anabarriga.yustoginer

El programa que MUAC ha elaborado para la primera edición de MARBELLA GALLERY WEEKEND, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre, está compuesto por:

BADR EL JUNDI propone la exposición colectiva ‘Constructing an imaginary’, con el texto curatorial de Domenico de Chirico, formada por los artistas Gioele Amaro, Guy Yanai, Sheida Soleimani, Ardeshir Tabrizi, Moffat Takadiwa; ES ARTE GALLERY presenta ‘Geometrías en el Ser femenino y su libertad’ de Teresa Carneiro; ISOLINA ARBULU expone ‘La comprensión del Caos’ de Rosa Muñoz y con texto curatorial de Julieta de Haro; REINERS CONTEMPORARY ART inaugura la exposición ‘Cuerpos atravesados’, comisariada por Juan Montiel Rozas, y con obras de los artistas Flávia Junqueira, Claudia Rogge, Dora Smék, Paul Setúbal; SHOLEH ABGHARI exhibe ‘Monte Verita’ de Eric Massholder y ‘In search of Paradise lost’ de Alexis Vilar; WADSTRÖM TÖNNHEIM muestra la obra de Maiju Tirri en ‘Perisguiendo el hielo’; por último, YUSTO/GINER acoge ‘La vida del difunto’ de Ana Barriga.

MARBELLA GALLERY WEEKEND está concebida como una cita para atraer a coleccionistas y a expertos regionales, impulsando e inspirando el arte local, al igual que sucede con iniciativas similares a nivel nacional e internacional como Apertura Madrid Gallery Weekend o el Gallery Weekend Berlín. Durante los días del evento, el público podrá acceder a las galerías tanto de forma presencial, mediante cita previa, como a través de la web galeriasdemarbella.com en la que se compartirá toda la actividad de forma online.

La programación también incluye la mesa redonda ‘La importancia del arte’ en Marbella International University Centre (MIUC) el sábado 28 de noviembre, a las 12h, con los artistas Santiago Picatoste, Rosa Múñoz, Miguel Quiñones, Matias di Carlo y Ana Barriga.

Durante la semana del 7 al 13 de diciembre, se realizará un evento on-line a través de la plataforma RED COLLECTORS, donde los interesados podrán visitar virtualmente las galerías de la asociación, así como disfrutar de las charlas y entrevistas que tengan lugar en la primera edición del MGW.

www.galeriasdemarbella.com

 

MUSICA: THESE NEW PURITANS. WE WANT WAR.

 

 

 

MUSICA: BRUCE RUBACKER. METAMORFOSIS 2

Dartfestival

ENT. ENRICHETTA CARDINALE.

 

  • Dartfestival pionero en España en programar cine documental dedicado exclusivamente al arte contemporáneo, ofrecerá su programación por primera vez en formato online a través de la plataforma Filmin del 26 de noviembre al 8 de diciembre. Además, se mantendrá la proyección presencial de “Keith Haring: Street Art Boy” en los Cines Girona de Barcelona (estreno en España) el domingo 6 de diciembre.
     



  • El festival, que ofrece al público una oportunidad inestimable de acercarse a los lenguajes del arte contemporáneo a través del cine y dar visibilidad a las mejores producciones de los últimos 3 años, programará 20 documentales -15 largometrajes y 5 cortos-, de los cuales 13 son estrenos en España.
     

  • La programación de Dart 2020 gira alrededor de varios ejes temáticosarquitectura y diseño, con los estrenos en España de documentales sobre la Bauhaus, las instalaciones del festival Burning Man y el archivo del arquitecto Luís Barragán; street art con documentales de Keith Haring, JR y Martha Cooper, y fotografía con documentales sobre Cindy Sherman, Néstor Basterretxea, Katharina Sieverding y Sven Marquardt, entre otras diciplinas y lenguajes del arte como peformance, activismo, pintura, escultura y moda.
     

  • En la Sección MuestraDart contará con documentales inspirados en grandes artistas contemporáneos como Marina Abramović, Sigalit Landau, Katharina Sieverding y Shirin Neshat, que usan sus propios cuerpos como herramienta de expresión; László Moholy-Nagy y la creación de la Nueva Bauhaus en Chicago; Ai Weiwei, sobre su exposición en Alcatraz en la que reivindicaba numerosos disidentes políticos encarcelados en diferentes partes del mundo; los ensayos documentales sobre el artista vasco Néstor Basterretxea y el canarioCésar Manrique, y un largometraje sobre Keith Haring.
     

  • El festival contará con tres secciones competitivas. En la Sección Internacional destacan los documentales sobre la fotoperiodista Martha Cooper, que documentó los comienzos del hip-hop y del street art en el Nueva York de los 70; el del festival Burning Man, la mayor galería de arte al aire libre del mundo en el desierto de Nevada; el que trata sobre la faceta menos conocida de Sven Marquardt, el famoso portero del club Berghain que fotografió la escena underground de Berlín antes de la caída del muro, y el que retrata las aventuras del artista y activista francés JR.
     

  • En la Sección Nacional, que proyecta los mejores documentales hechos en España, destacan las historias de la bailarina, guionista y diseñadora de vestuario Natacha Rambova; la del pintor Félix Cuadrado, único representante vivo del Grupo Simancas, y la del artista canario Alberto Manrique, contada por su nieta.
     

  • Como novedad, Dart inaugura una sección competitiva de cortometrajes, que da cabida a historias experimentales como “Recoding Art”, que cuestiona de forma crítica la interacción entre la inteligencia artificial y el arte contemporáneo; “Still Untitled”, sobre una mujer que juega a fotografiarse como Cindy Sherman; “Joc i error”, sobre la artista barcelonesa Març Rabal, o “Flower Punk”, sobre el artista japonés Azuma Makoto.
     

  • El jurado estará formado por el crítico de cine Quim Casas, los comisarios de arte Max Andrews y Mariana Canepa Luna y el artista visual Jordi Colomer.
     

  • Dart Festival contará con un canal en la plataforma Filmin que ofrecerá todos los documentales en abierto para suscriptores y en alquiler para no suscriptores. Para no suscriptores, Dart Festival pone a la venta packsque permiten ver todos los documentales del festival, así como acceder durante dos meses a todos los contenidos de Filmin y asistir a la proyección presencial de “Keith Haring: Street Art Boy” en los Cines Girona de Barcelona
     

  • Más información en www.dart-festival.com

 

MUSICA: suc_35. Only know x orogen. Avuls I

 

 

MUSICA: BROMO. GOLDEN RACE. NO SIGNAL

 

Cuando las mariposas_imagen

ENT. Karin Ohlenschläger.

 

Las claves que relacionan arte, neurotecnología, inteligencia artificial y robótica, protagonistas de la exposición Cuando las mariposas del alma baten sus alas en LABoral Centro de Arte

 

La exposición Cuando las mariposas del alma baten sus alas, que se inaugura en LABoral Centro de Arte (Gijón) el próximo 27 de noviembre, trata de acercarnos desde el arte a algunas de las expectativas e interrogantes planteados por la neurociencia y la inteligencia artificial.

 

Protagonistas de esta exposición son las neuronas, o dicho de forma poética, las mariposas del alma. Se trata de un término acuñado por Santiago Ramón y Cajal, al referirse a ellas como unas de las células más delicadas de la naturaleza. Ya entonces se preguntaba, si su batir de alas esclarecerá algún día el secreto de la vida mental1. Ha pasado casi un siglo de aquellas palabras de Cajal. Hoy, la revelación de este misterio se ha convertido en uno de los mayores retos de la comunidad científica internacional. Mientras unos se dedican a descifrar el mapa neuronal del cerebro desde distintos ámbitos de la neurociencia, otros desarrollan nuevos tipos de redes neuronales artificiales desde las matemáticas y la computación.

Inspirada en las observaciones de Ramón y Cajal, esta exposición une arte, ciencia y tecnología para acercar a un amplio público a relatos, imaginarios e interrogantes, relacionados con los conocimientos actuales del cerebro y de la mente.

 

A través de vídeos, fotografías, instalaciones interactivas y acciones participativas, diecisiete propuestas de catorce artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional nos acercan a la caja negra del encéfalo para explorar la magnitud y potencialidad de los paisajes neuronales, sus cambiantes conexiones sinápticas e impacto en relación a nosotros mismos y a nuestro entorno. Explorando, a su vez, el ámbito de los algoritmos de la inteligencia artificial, algunas obras permiten experimentar distintos procesos y conocimientos relacionados con la percepción, la inteligencia, el aprendizaje o la memoria. 

 

Cuando las mariposas del alma baten sus alas ha contado con el asesoramiento científico y la colaboración interdisciplinar del Centro de Inteligencia Artificial AIC y del Instituto de Neurociencia INEUROPA de la Universidad de Oviedo. Su producción ha sido posible gracias a la cofinanciación del programa Europa Creativa de la Unión Europea a través de dos proyectos de cooperación transnacional de gran escala como son, el ARTificial Intelligence Lab. AILAB (https://ars.electronica.art/ailab/en/) y Studiotopia. Art & Science & Anthropocene(https://www.studiotopia.eu/) de los cuales LABoral Centro de Arte y Creación Industrial forma parte.

 

Un recorrido por la exposición

 

Al entrar en la exposición, el visitante atraviesa una inmensa red neuronal en forma de 80kg de cables reciclados. Esta inmersión pretende transmitir, de forma metafórica, la verdadera magnitud de un tejido, cuya longitud real alcanzaría la distancia entre la Tierra y el Sol (Daniel Canogar) y cuya totalidad de 100.000 millones de neuronas supera a la cantidad de humanos que habitan el planeta. Mientras en la primera instalación se visibiliza el carácter eléctrico de comunicación entre neuronas, la siguiente revela el potencial creativo de la actividad neuronal in vitro (Guy Ben-Ary).

 

En estas obras, los artistas no solo trabajan con medios digitales e interactivos, con ordenadores y en soporte fotográfico, audiovisual, sonoro o a través de acciones performativas. En los trabajos también se emplean sensores electroencefalográficos (EEG), robots, tejidos neuronales, y distintos tipos de redes neuronales artificiales, es decir programas matemáticos de inteligencia artificial.

 

Algunos utilizan las señales de su propio cerebro, producidos por sus estados anímicos y mentales, para visualizar estos patrones en la superficie del agua (Lisa Park); para manipular los movimientos de una escultura robótica (Emanuel Gollob) o para generar un paisaje visual y sonoro a partir de afectos individuales y colectivos (Lancel/Maat).

Otros entrenan distintos tipos de inteligencias artificiales para visibilizar procesos de aprendizaje y comunicación (Birk Schmithüsen ó Justine Emard), para investigar la memoria y las capacidades predictivas de la Inteligencia Artificial (Clara Boj & Diego Díaz) o de los algoritmos matemáticos (Ursula Damm ó Mario Klingemann).

 

La distinción entre inteligencias múltiples también es un aspecto visible en esta exposición. Desde la más primitiva, relacionada con los estados emocionales de la supervivencia (Marco Donnarumma), hasta la de carácter corporal y cinestésica (Justine Emard). La muestra permitirá a los visitantes experimentar igualmente el impacto de la conciencia colectiva en la transformación de la materia, a través de las distintas prótesis culturales en una instalación inmersiva de nueva producción (Laramascoto).

Algunas obras también ponen en evidencia alteraciones y patologías de las actividades mentales que pueden afectar la percepción o la memoria (Miguel Ángel Rego), la hiperactividad (Emanuel Gollob) o las derivadas de la propia relación entre seres humanos y máquinas (Marco Donnarumma).

 

Otros trabajos plantean, además, que la percepción y el procesamiento de información no solo es una posibilidad de la mente humana o de la máquina, sino también de otros seres vivos (María Castellanos & Alberto Valverde).

 

www.lalaboralcentrodearte.org

 

 

Artistas: Guy Ben-Ary, Clara Boj & Diego Díaz, Daniel Canogar, María Castellanos & Alberto Valverde, Ursula Damm, Marco Donnarumma, Justine Emard, Emanuel Gollob, Mario Klingemann, Lancel/Maat, Laramascoto, Lisa Park, Miguel Ángel Rego, Birk Schmithüsen

 

MUSICA. OKKRE ALL RISE

Beyond human perception

ENTREVISTA. María Castellanos & Alberto Valverde

 

Beyond Human Perception, 2020

Instalación. Documentación del concierto para humanos y plantas y visualización de los datos recogidos

 

Beyond Human Perception es un trabajo que investiga acerca de las reacciones entre humanos y plantas y la respuesta de ambos seres vivos ante un estímulo común: la música en directo.

Sabemos que las plantas son seres vivos muy sensibles a lo que ocurre a su alrededor y que reaccionan a diferentes frecuencias, presentes en la naturaleza. En esta pieza, los artistas realizan un experimento en el que se emplazó a plantas y a humanos a escuchar música en directo en un mismo lugar. A través de la medición y registro de las ondas cerebrales humanas y de las vibraciones eléctricas de las plantas, los artistas exploran las relaciones entre los estímulos sonoros y las reacciones físicas de ambos organismos.

 

Mediante la comparativa de las reacciones humanas y vegetales, María Castellanos y Alberto Valverde crean un puente que nos acerca al mundo vegetal, un territorio desconocido y que no resulta tan diferente al nuestro.

 

http://mariacastellanos.net/?/=/secc

 

musica: 7 SANSOBAVO MIX ETEROA APINELU (TUVALU)

 

CONTRAPORTADA: NEUZEITLICHE BODENBELAGE. 03 HAARE

Rosa Pérez   27.nov.2020 10:33    

Imagen detenida y movimiento: Ricard García Vilanova, Carlos Cuenllas, Eduardo Balanza y TLX

    viernes 20.nov.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 23.11.20

 



PORTADA: TOLOUSE LOW TRAX. THE INOMPREHENSILE IMAGE. JUMPING DEAD LEAFS.

Tlx

Tolouse Low Trax es el proyecto en solitario de Detlef Weinrich, que también es miembro de Kreidler y DJ residente en el Salon des Amateurs de Düsseldorf. Como Tolouse Low Trax, trabaja con una configuración limitada: un MPC, sintetizadores rudimentarios, pocos efectos y un mezclador. A una distancia significativa de las primeras inspiraciones industriales de Weinrich, esto es dub crudo, inclinado hacia el hiphop.

Como la música repetitiva o minimalista ya puede poner nerviosos a algunos de vosotros, aquí Weinrich se muestra como un hechicero. Ha estado aprendiendo y experimentando con todo tipo de público y lugares, desde clubes hasta museos.

 

 

MUSICA: BEATLOVE SHELD.. POBLA MISTRO.

ENT: RICARD GACÍA VILANOVA.

 

 

World Press Photo 2020” en Barcelona en el CCCB y online: del 13 de noviembre al 20 de diciembre de 2020

La Fundación Photographic Social Vision inaugura la exposición “World Press Photo 2020” en Barcelona y amplía su programa con visitas guiadas online

Wpp_2020

  • ●  Como novedad, el área de Educación de la Fundación Photographic Social Vision amplía su programa de visitas guiadas sumando el formato online, disponible para escuelas y público general a través de la plataforma Filmin, y mantiene las visitas guiadas presenciales a escuelas (grupos burbuja).

  • ●  Además, y también como novedad, Photographic Social Vision ofrece de forma gratuita varioscontenidos exclusivos en formato online, como entrevistas con algunos de los fotoperiodistas ganadores de esta edición del concurso World Press Photo 2020.

  • ●  Para unificar todos los nuevos contenidos de la exposición World Press Photo 2020” en Barcelona, se ha creado un microsite dentro de www.photographicsocialvision.org que contiene: venta anticipada de entradas (imprescindible para esta edición), venta del catálogo de la exposición, acceso a la nueva visita guiada online, reserva de la visita guiada presencial, así como acceso a los contenidos online exclusivos y gratuitos.

  • ●  Las fotografías de la exposición “World Press Photo 2020” son un lúcido diagnóstico de los grandes retos del mundo antes de la pandemia. Este año, los grandes temas detectados tras un análisis a fondo de su contenido son: la protesta ciudadana, la crisis climática y medioambiental, la desigualdad de género y las diversas expresiones del odio a nivel global.

  • ●  Tres autores españoles han ganado un 3r Premio World Press Photo 2020: los barceloneses Ricard García Vilanova, en la categoría de Temas de Actualidad, y Ramon Espinosa, en la categoría de Noticias de Actualidad, y el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez en la de Naturaleza.

  • ●  La exposición, organizada por decimosexto año consecutivo por la Fundación Photographic Social Vision con la coproducción del CCCB y la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, exhibe los trabajos ganadores de la última edición del concurso World Press Photo que, como es habitual, muestran una amplia visión de los retos que afronta la sociedad global, más allá de los titulares de actualidad.

  • ●  Toda la información en www.photographicsocialvision.org

MUSICA. SCHLAMMPEITZIGER. C7. WURPHALM WIGGO. EIN WELTLECK IN DER ECHOKAMMER.

Schalmmpeitziger es el alias del músico ,ilustrador y performer Jo Zinmermann, ua de las figuras integrales del sonido de Colonia desde 1992, digno heredero del krautrock, lanza este otoño el segudo disco con el sello Bureau con base en Hamburgo. Su ultimo trabajo se ha adentrado por terenos más coloridos gracias a la colaboración de Bettina Lattak, una experta en Reggae, por donde transitan sus ocho piezas con más o menos protagonismo. Otro de los aspectos destacables de este álbum es que Jo canta en tres de las composiciones.

 

MUSICA: FÜR VOICE. WETRN IN HEAVEN. COLORBLIND DREAM.

ENT: CARLOS CUENLLAS.

Thumbnail_1289

Forma parte de un proyecto de intervenciones en la valla del colegio maristas San José llamado "Vaya Valla". La valla del colegio da a un lugar de paso y de paseo habitual para la gente de León, junto a una vía de ten de vía estrecha que actualmente está en desuso .

 

Esta muestra artística urbana se titula "Del reciclaje al arte público" . Estas obras han estado expuestas antes en el entorno del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, gracias al propio Museo, durante el mes de octubre , y tras pasar por León ciudad, la siguiente parada en su itinerancia será Carrizo de la Ribera, en el que convertiremos temporalmente una tierra de cultivo de Lúpulo en un lugar para exponer arte.

Thumbnail_DEL RECICLAJE AL ARTE PÚBLICO en la valla del colegio marista San José

Los artistas han reciclado, en la mayor parte de los casos, unos paneles  de gran formato (2 metros de altura x 1,5 metros de ancho) que originariamente eran paneles informativos de una exposición de arquitectura titulada “Con o sin techo”, que mostró, durante su itinerancia, el hábitat precario urbano en América latina y los mecanismos para mejorarlo.

Los paneles y maquetas que conformaron la exposición de arquitectura fueron donados el pasado mes de julio al àrea de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio Marista San José, por los arquitectos Jose Carlos Álvarez Moratiel y Pedro Lorenzo Gálligo, con el objetivo de reciclarlos. Jose Carlos, al que no conocía, me llamó porque dijo que sabía que hacía intervenciones artísticas urbanas con mis alumnos y quería ofrecerme el material de la exposición por si se me ocurría alguna manera de reciclarlo, y yo pensé en ofrecérselos a artistas para crear una exposición que primero itinerase como arte público, y luego, por Museos u otros espacios, con parte de las cicatrices que les produzca esas exposiciones a la intemperie, en la medida de lo posible.

Además, arquitectos y artistas darán charlas didácticas presenciales o por video conferencia en en varios centros educativos como Pastorinas, Agustinos, Leonés, Maristas Champagnat  etc  como parte de este proyecto expositivo. 

ARTISTAS: Marian de la Puente, Jose Antonio Alonso-Santocildes, Rafa Anel, Efraim Ortega, Lùa, Noemí Rovina, Alba Alfageme, Gemma Garcìa Blanco, Lou Guerrero, Pedro Tapia, Alexandra Alonso-Santocildes, Rodrigo Martín-Granizo, Davinia F. Duport, Eva Martín, Fran de Gonari, Carlos Luxor,  Germán Bécares, Carmen Coque, Luis Prado Allende “Sito”, Ana Cristina Martínez, Vicente Soto, Elena Moral, Marina Morla  y el colectivo ALFAEM Salud Mental León con el Arte. COMISARIO: Carlos Cuenllas.   

Esta exposición forma parte de un proyecto más amplio, que aúna objetivos artísticos, sociales y didácticos, y que cuenta con actos y exposiciones paralelas, como la exposición "Para muestra un botón" da  en la galerìa Cinabrio  (San Andrès del Rabanedo, León), en la que participan 60 artistas:30 hombres y 30 mujeres.

 

MUSICA: MUSICA: DONNA MAYA. CADILLAC BOULEVARD.

 

MUSICA: PROKSIMA. Le syndrme de A.

ENT. ISABEL DURANTE. COMISARIA

EXPOSICIÓN INTERRUPCIONES. TIEMPO SUSPENDIDO

_75100

1erEscalón propone una relectura del tiempo suspendido. La exposición, Interrupciones, podrá visitarse en la Sala de Columnas del Palacio Almudí del Ayuntamiento de Murcia desde el próximo jueves, 5 de noviembre hasta el mes de enero de 2021. El proyecto, capitaneado por el grupo curatorial murciano, está dentro del trabajo que llevan desarrollando desde hace años sobre la capacidad del arte, a través de diferentes poéticas y representaciones, de proponer nuevos modos de entender el tiempo.

En la muestra participan diez artistas (Lorena Amorós, Eduardo Balanza, María Carbonell, Miguel Fructuoso, Coco Guzmán, Ana Martínez, Javier Pividal, Sergio Porlán, Lorenzo Sandoval, Virginia Villaplana) que, desde sus personales planteamientos, abordan la cuestión de la interrupción, en un momento ceniciento en el que el mundo se ha visto detenido, paralizado.

 

El tiempo se mueve siempre hacia delante, de modo inexorable. Los minutos pasan y el calendario avanza. Pero hay momentos en que sentimos que los días se espesan, que las horas se alargan, que el pasado no acaba de marcharse o que el futuro tarda demasiado en llegar. A esa experiencia afectiva del tiempo la denominamos “temporalidad”. Una temporalidad que en estos días se está transformando. La pandemia ha suspendido el futuro y nos hemos quedado varados en la historia, en un presente extraño e incómodo que no sabemos cuándo acabará. Sentimos hoy que el tiempo se ha frenado. Y la interrupción nos ha paralizado y ha vaciado de sentido el presente.

El arte contemporáneo, desde sus inicios, se ha caracterizado precisamente por la interrupción. Frente a los ritmos desbocados y acelerados del mundo actual, los artistas no han cesado de generar espacios y experiencias de detención, demora y alteración de la temporalidad. Ante la obra de arte, el tiempo se frena y se dilata. Pero su detención no tiene que ver con esa parálisis y embotamiento que vivimos estos días. El tiempo que genera el arte es un tiempo cargado de sentido, una parada necesaria para poder avanzar.

En este momento extraño en el que no sabemos hacia dónde ir y cómo emprender un camino, los artistas de esta exposición, a través de poéticas, obsesiones y modos de hacer singulares, proponen modalidades alternativas de habitar el tiempo suspendido. La toma de conciencia del proceso, la memoria, el anacronismo, la discontinuidad, la toma de conciencia de la fragilidad del presente o la imaginación de un futuro incierto... atraviesan sus obras para poner en juego experiencias temporales que transforman ese tiempo suspendido, vacío y sin espesor en tiempo cargado de potencia, convirtiendo el cronos que nos domina y nos devora, en kairós, instante pleno y oportuno en el que emerge lo posible.

Ese instante cargado de oportunidad que Walter Benjamin exploró en sus tesis sobre la historia es el que permite abrir el tiempo, rescatar el pasado, habitar el presente y transformar el futuro.

 

Musica: ODESSA.

ENT. EDUARDO BALANZA

BALANZA 1 BALANZA 2

Diplomado en Medios Audiovisuales, estudió cine documental y guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba, y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (EE. UU.). Ha residido en Berlín y trabajado en compañías de teatro como escenógrafo. Como artista plástico ha desarrollado una obra multidisciplinar tomando el sonido y la música como punto de partida sobre el que investigar y construir piezas, instalaciones y representaciones. Ha expuesto en galerías e instituciones como Macba Barcelona, Kiasma Helsinki o Kunstforening Skien.

http://eduardobalanza.com

MUSICA: SIGUR ROS. DVERGMAL.

contraportada: TSLX. C6. DOWN IS TEMPORAL. JUMPING DEAD LEAFS?

 

Rosa Pérez   20.nov.2020 09:25    

MADATAC, TABAKALERA, Paloma Navares y THE NIGHTS S.A.

    viernes 13.nov.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 16.11.20

 

 

PORTADA. The night s.a. Awaiting.

The nightssa

Os presentaos 'Génesis' producido por The Knights SA. Los Knights Sa son un dúo de djs; Vuyani Somila Njobe y Luvuyo Ngubeni que se han unido para producir este ep de 4 pistas increíblemente profundo. Ambos son  de King Williams Town Eastern Cape Sudáfrica. Génesis significa el comienzo ya que este es su primer Ep. Anticipamos grandes cosas de estos chicos, así que mantén el tercer ojo abierto.

 

 

MUSICA. IURY LECH. DILAPIDATED ELLIPSIS.

ENT. IURY LECH

LOGO-MADATAC

 

 

Desde el 16 de noviembre, Muestra de Arte Digital de referencia en España 

Experiencias interactivas, proyecciones, MADATAC XI lanza una propuesta renovadora para disfrutar del mejor videoarte internacional desde casa

  • MADATAC abrirá sus puertas en el mundo virtual para que, desde su web y de manera gratuita, el espectador pueda adentrarse en la vivencia de experiencias de realidad virtual, videos en 360º o instalaciones interactivas inmersivas desde cualquier lugar del mundo
     
  • Contará con la participación virtual de casi un centenar de artistas internacionales, que tendrán la posibilidad de mostrar sus obras sin que la COVID-19 interceda en su exhibición y bajo la premisa de que el arte debe ofrecer soluciones posibilistas, nuevos recursos y contenido de calidad con una proyección que llegue al mayor número posible de público 
     
  • El festival presentará el lanzamiento del Museo Virtual Transmadatac, un museo interactivo que se lleva ideando desde hace años para crear una gran colección de arte de los nuevos medios digitales
     
  • En un momento de predominio de las fake news y de bajo nivel de alfabetización mediática, toda la verdad sobre el mayor desastre informativo durante la era soviética: MADATAC presentará virtualmente más de14 piezas del proyecto artístico ucraniano ARTEFACT: Chornobil 33 y 34 por primera vez en España, que se podrá ver en formato RV y 360 grados, posibilitando el efecto de presencia plena en el territorio de Chernóbil junto con las piezas de arte
     
  • Además, instalaciones interactivas de los artistas emergentes de la escena taiwanesa y un paseo por la actividad contemporánea letona
  • Banner_madatac_161020-810x456_c

     
  • Festival híbrido, contará con una parte presencial que se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes, con la proyección de cuatro programas de la Sección Oficial, un programa de videoarte para niños y dos conciertos: Byetone, una de las figuras de culto de la IDM (Intelligent Dance Music) y alma máter del sello Raster, que estrenará su último trabajo, Impact Factor; y la presentación en directo del más reciente álbum del artista Iury Lech: Ontonanology 
     
  • Más información en www.madatac.es

MUSICA. IURY LECH.DEVASTATED OKEANS

 

MUSICA. ARANDEL. BODYLINE KING

LOGO TABAKALERA. San Sebastián.

 

VIDEOINSTALACIÓN Y ROBÓTICA MUSICAL CONVERGEN EN LA NUEVA PROPUESTA DE TABAKALERA ‘MECÁNICAS FORZADAS’

 

Mecanicas1

 

La muestra se compone de una videoinstalación y una pieza de robótica musical creadas por los artistas Oihane Iraguen y Jonathan García Lana Tunipanea.

 

Mecánicas forzadas” surge de la primera participación de Tabakalera en el programa de residencias internacionales de arte y tecnología Summer Sessions.

 

La nueva propuesta de Medialab Tabakalera se podrá visitar del 7 al 29 de noviembre en la sala Lau Pareta.

 

 

Tabakalera abre las puertas de la sala Lau Pareta (1. planta) para presentar “Mecánicas forzadas”, la nueva instalación impulsada desde Medialab y desarrollada por los artistas Oihane Iraguen y Jonathan García Lana Tunipanea.

 

Esta nueva propuesta presentada por Tabakalera, es el resultado de la hibridación de dos disciplinas: la videoinstalación, a propuesta de la artista visual Oihane Iraguen, y la robótica musical, que encarna el creador y luthier experimental Jonathan García Lana Tunipanea.

Mecanicas2

Se trata de una pieza de vídeo proyectada con un contenido performativo basado en el cuerpo cuyo movimiento escribe una partitura, en tiempo real, que alcanza la materialidad en las piezas mecánicas elaboradas por Tunipanea mediante un autómata musical híbrido, que toma partes mecánicas de un antiguo piano readaptadas, para formar un metalófono de grandes dimensiones.

La instalación Mecánicas Forzadas trata también sobre el esfuerzo de los creadores por explorar transversalmente las formas de relacionar diferentes metodologías y lenguajes de creación. Es el resultado de una residencia en la que ambos artistas han sido invitados por Medialab Tabakalera a trabajar juntos por primera vez. De esta manera, Medialab ha pretendido, por una parte, trabajar una línea que refleje la identidad y prácticas del laboratorio de Tabakalera (fabricación digital, tecnología, lutheria experimental…) y, por otro, la práctica más clásica como puede ser el vídeo-arte (en este caso, representado en el trabajo de Iraguen).

Esta pieza es el resultado de la primera participación de Tabakalera en el programa de residencias Summer Sessions, una serie de residencias internacionales de arte y tecnología auspiciadas por V2_Lab for the unstable media de Rotterdam junto a una red de organizaciones culturales de todo el mundo. La instalación se podrá visitar durante el mes de noviembre en Tabakalera y después iniciará un recorrido por la red de centros de Summer Sessions.

Tabakalera ha querido, en un año tan excepcional como viene siendo el 2020, impulsar la labor de los creadores locales ofreciendo un contexto en el que desarrollar su trabajo.

 

Biografías

Jonathan García Lana a.k.a. Tunipanea (1985, Hasselt, Bélgica), con un máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo (UPV/EHU), es un artista asentado en Bilbao y que trabaja principalmente en torno al medio sonoro. Desarrolla su investigación independiente resignificando los usos de la tecnología cotidiana como herramienta expresiva y mecanismo de construcción social.

 

Construye e interpreta sus propios artefactos sonoros a partir de objetos encontrados,componentes electrónicos y materiales industriales, agregando el ingrediente emocional necesario para generar nuevas posibilidades y preguntas en torno al uso tecnológico contemporáneo.

 

Actualmente dedica gran parte de su energía al proyecto a largo plazo "Lutiteka", cuyo núcleo es una biblioteca de préstamo de instrumentos musicales experimentales.

 

www.tunipanea.com

 

 

Oihane Iraguen Zabala (Bilbao, 1985), licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPV, máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo y doctora en Arte y Tecnología por la UPV. Experiencia laboral en productoras audiovisuales: Pausoka, Eyeworks y Warner Bros y enseñanza IED (Istuto europeo Di Design, Madrid). Actualmente profesor de Bellas Artes en la sección de arte y teconología. Miembro del espacio de arte Artiatx.

 

www.tabakalera.eus

 

MUSICA. MARIE W. ANDERS. ANDERWORLD.

 

 

MUSICA. THOUSAN THRONES TO NUBLA. SUSANA LOPEZ

 

ENT. PALOMA NAVARES

Navares_muro

El vuelo. 1978-2018 es una exposición retrospectiva de la artista Paloma Navares (Burgos, 1947) que podrá visitarse a partir del 31 de octubre en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y que ha sido coproducida con el

. La muestra repasa cuatro décadas de trayectoria de la artista burgalesa, centrada en un lenguaje plástico muy personal caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas

técnicas.

A partir de una extensa selección de en torno a treinta obras de fotografía, vídeo, instalaciones, esculturas, objetos y collages, El vuelo, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2021, profundiza en los temas principales en la práctica artística de Paloma Navares: la figura de la mujer en la historia y en la sociedad, sus ritos, costumbres y tradiciones, a través de un lenguaje interdisciplinar en el que predomina una reflexión sobre la construcción de la imagen y su apropiacionismo y el acercamiento al cuerpo femenino como motivo.

Bajo el título de El vuelo. 1978-2018, Navares invita al visitante a acompañarla en una lectura poética de la vida y la muerte, del dolor y la belleza, la libertad y la oscuridad, lo natural y lo artificial; todo un viaje en el que su obra y su vida personal están igualmente presentes.

La muestra se completa con una publicación coproducida por la Lonja de Zaragoza y MUSAC, en la que a través de textos de Manuel Olveira y Marta Mantecón y de una extensa selección de imágenes se da cuenta de las aportaciones de la artista a lo largo de su extensa carrera.

Paloma Navares_vistas expo (2)

Paloma Navares (Burgos, 1947) Artista multidisciplinar, reconocida como una de las pioneras en la exploración de la temática de género, es creadora de un lenguaje plástico propio caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz, el sonido y el uso de diversas técnicas. Escultura, fotografía, pintura y objetos conviven con la performance en sus instalaciones.

Desde sus inicios en 1974 hasta el momento actual ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo, estando presente en múltiples Ferias y Bienales. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Su obra indaga en temáticas sociales y profundiza en el mundo de la mujer, en sus ritos, costumbres y tradiciones. Su lenguaje plástico está construido desde la idea de hibridez y sustentado, desde sus inicios, en la práctica interdisciplinar, el ensamblaje de técnicas y soportes, y la utilización de materiales industriales.

Paloma Navares_vistas expo (8)

http://www.musac.es

http://www.palomanavares.com

 

MUSICA. Naoba. Motmoto carenado.

 

 

CONTRAPORTADA. THE NIGHTS SA. GENESIS.

 

Rosa Pérez   13.nov.2020 09:54    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios