Janet Cardif & George Bures Miller en Coimbra, Heinali Lux in Tenebris en Uclés y Laboratorio de Electrónica Visual (LEV), Gijón

    viernes 25.abr.2025    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 28.04.25

SHIFTING HEIGO


PORTADA: SHIFTING HEIGO. EVERET. MODELAR FENOMENOS.

Nos entusiasma compartir una descarga/escucha anticipada del músico abudaí Shifting Heigo, cuyo extenso y electrónico trabajo se muestra en su máxima expresión en To Model Phenomena. Me atrajo profundamente la compleja interacción entre melodía y percusión, que se entrelazan antes de estallar de forma fascinante en To Model Phenomena.

El trabajo de Shifting Heigo se sitúa a la par de algunos de los trabajos más centrados de Autechre, a la vez que explora el actual y lúdico trabajo de sintetizador que escuchamos de artistas como Nala Sinephro el año pasado. Este tira y afloja entre lo clínico y lo orgánico sigue la idea del álbum de "modelar fenómenos", que describe la "capacidad de la computadora para emular, independientemente de si el fenómeno emulado existe fuera de sus circuitos o es puramente imaginario". La interacción entre dos cerebros vivos, uno humano y otro de computadora, es un fascinante punto de partida para explorar el trabajo de Shifting Heigo, donde las fronteras entre ambos se difuminan hasta resultar irreconocibles.

Modelar fenómenos" es un concepto científico que describe la capacidad de una computadora para emular, independientemente de si el fenómeno emulado existe fuera de sus circuitos o es puramente imaginario.

 

En este disco, los fenómenos modelados son aquellos momentos en que la mente se lanza al vacío, confrontando nuevos paradigmas. Por ejemplo, cuando la ciencia, el arte o los medios de comunicación introducen nueva información, impulsándonos hacia una realidad transformada.

Desde este punto de partida, el músico europeo Shifting Heigo traza un camino entre realidades, evolucionando su narrativa a medida que su música se desarrolla. Esta obra se inspira en Curtis Roads (vicepresidente de Artes y Tecnología de los Medios de Comunicación en la UCSB) y sus estudios sobre síntesis granular y escalas temporales, donde cada pista de To Model Phenomena evoca una sensación de movimiento, donde nada comienza ni termina de la misma manera.

Músico fuertemente vinculado a las nuevas tecnologías, Shifting Heigo ha colaborado con la Universidad de Málaga (España) en su Grado en Diseño de Videojuegos, componiendo música interactiva, a la vez que canta como parte de la sección de tenores del Qatar Concert Choir, afiliado a la Orquesta Filarmónica de Qatar.

Actualmente radicado en Abu Dhabi, forma parte de un círculo de músicos electrónicos que rodea a la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, institución que apoya la música electrónica y experimental en todo Oriente Medio.

EL DISCO SE PUBLICARÁ EL 9 DE MAYO.

 

Heinali

REPOR LUX IN TENEBRIS. MONASTERIO DE UCLÉS, CUENCA.

La Semana Santa nos ha traido una nueva edición de Lux in Tenebris, en el Monasterio de Uclés, en Cuenca.

Lux in Tenebris. Nox Transitus es un festival cultural y espiritualiad que se celebra en el Monasterio de Uclés durante la Vigilia Pascual. En 2025, el festival propone un recorrido desde la oscuridad a la luz a través de la música, el arte, la gastronomía y la escenografía. En FR en radio 3 hemos querido vivir en primera persona esta propuesta de transito hacia la fluidez.

La edición de 2025, ha contado con dos propuestas presentadas en la iglesia del Monasterio de Ucles, la de los franceses ENSEMBLE ORGANUM
La polifonía primigenia de Vox Antiqua, en la nave central, y la voz desnuda encarnada por José Hernández Pastor en el presviterio. Lux in Tenebris se completó con la sesión ambient de Ivanková y la presentación en la Sacristia de los ucranianos, Heinali and Andriana-Yaroslava Saienko que presentaban Hildegard. Es una reinvención única de la música de Hildegard von Bingen.

 

Anozero-Coimbra-The-Infinity-Machine-@Jorge-das-Neves-4


Anozero-Bienal de Coimbra presenta la exposiciçon The factory of Shadows, de los artistas canadienses Janet Cardiff & George Bures Miller, en el Monasterio de Santa Clara, un espacio de momento recuperado para el arte, mientras espera otro destino.
Los artistas canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller viven y trabajan en la Columbia Británica. Son reconocidos internacionalmente por sus instalaciones sonoras multimedia inmersivas y sus recorridos audiovisuales.
Comisariada por el Circulo de Artes Plásticas de Coimbra, Carlos Antunes es u director y comisario.

ENT. CARLOS ANTUNES. DIRECTOR Y COMISARIO DE LA EXPO

 

MUSICA: MISSING PIECE. SCREAMING

"Missing piece", artista deL SELLO Absolut Ambient titulado "Screaming" y que ya puedes disfrutar en todas las plataformas digitales

 


MUSICA: Whiteney Johnson 73/74. TRANSLUCENCE.

RIOJI IKEDA

MUSICA: RIOJI IKERDA. ULTRASONIC

Ryoji Ikeda, renombrado compositor electrónico y artista visual japonés, explora las características esenciales del sonido y la luz mediante una precisión matemática y una estética minimalista. Reconocido como un artista que trabaja de manera convincente tanto con medios visuales como sonoros, Ikeda orquesta meticulosamente sonido, efectos visuales, materiales, fenómenos físicos y conceptos matemáticos en actuaciones en vivo e instalaciones inmersivas.

En diciembre de 2022, codex | edition y Noton (DE) lanzaron Ultratronics, su primer álbum en una década. Este año, el L.E.V. Festival tendrá el placer de presentar su último proyecto en el Teatro de la Laboral gracias al apoyo de la Fundación Japón Madrid.

Los álbumes de Ryoji Ikeda, +/- (1996), 0°C (1998), matrix (2000), dataplex (2005), test pattern (2008) y supercodex (2013), marcaron un nuevo rumbo en la música electrónica minimalista gracias a su estética y técnicas depuradas. Desde entonces, ha desarrollado proyectos a largo plazo que combinan actuaciones audiovisuales, instalaciones y piezas de música acústica. Podéis conocer más sobre su trabajo en codex | edition, una plataforma en línea lanzada en 2018.

 


ENT. LEV 2025. GIJÓN (ASTURIAS)

 

 

Del 1 al 4 de mayo, Gijón se convertirá en epicentro de la creación digital, con la 19ª edición del L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual). Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, el festival reunirá a artistas nacionales e internacionales en distintas sedes de la ciudad, con una programación centrada en conciertos, performances audiovisuales, instalaciones inmersivas y experiencias sonoras inigualables.

Más allá de los conciertos, L.E.V. Festival vuelve a apostar por experiencias de Realidades Extendidas. Esta última parte de la programación se presenta en sinergia con el proyecto de experimentos en torno a la cultura audiovisual Arenas MovedizasDel 1 al 4 de mayo, la Escuela de Comercio acogerá diferentes actividades, entre las que se encuentran dos experiencias de realidad virtual y una experiencia de realidad aumentada, todas gratuitas y para todos los públicos.

 

LINE UP

RYOJI IKEDA Ultratronics AV live _JP

AMNESIA SCANNER & FREEKA TET HOAX  _FIN/FR

ASH FURE ANIMAL _USA

IGLOOGHOST Exo AV Live _UK

KATARINA GRYVUL w/ ALEX GUEVARA SPOMYN _UA _DE/PE

COLIN SELF ¡Gasp!  _USA

AMELIE DUCHOW LOGOS MATER  _DE/IT

PINCH & LOREM A Red Rabbit AV live  _UK/IT

BABii DD2000 AV _UK 

DYLAN HENNER

MUN SING _UK

KABEAUSHÉ _KE

MIZU _USA

JAILED JAMIE (aka Skygaze) _ES

LILA TIRANDO A VIOLETA _UY

CORTICAL AV live _ES

YESSi PERSE TOP5: Fairytales of Eternal Economic Growth _ES
 

INSTALACIONES AV

ROBBIE COOPER Immersion (extended version) _UK 

IVAN LIU Echoes of the Land _TW  

 REALIDAD VIRTUAL & AUMENTADA 

OTO'S PLANET Gwenael François _LU

IMPULSE: Playing with Reality May Abdalla y Barry Gene Murphy _FR/UK

BLOCKSMOG Guillaumit  _FR

 TALLER 

RITMO Y RIMA. Metodologías de producción de música hiphop contemporánea. Jaime Tellado _ES
 

 MÁS ACTIVIDADES 

SMACK Speculum _NL


MUSICA: KATARINA GRYVUL.ULAMKY LYUSTERKA

MUSICA: NORTHWEWST. Anomaly.

Northwest, el dúo de pop experimental formado en Londres pero residente en Madrid, actuará en el próximo Festival LEM 2025 en Barcelona. LEM es un legendario festival de música experimental con 30 años de trayectoria. Además, será el primer concierto de Northwest en esta ciudad.

CUÁNDO: Viernes, 16 de Mayo de 2025
HORA: 20:00h
DÓNDE: LaKontra de Gràcia, Barcelona
Por otra parte, Mariuca García-Lomas (la mitad de Northwest) ha tenido el privilegio de contribuir con una de sus composiciones al proyecto de videoarte y diseño sonoro Elemental Studies de TJ Norris, en el que han participado compositores como Das Synthetische Mischgewebe, Darren McClure y Mick Chillage, entre otros. El álbum recopilatorio de todas estas piezas de música experimental ha sido publicado por el sello estadounidense Carpe Sonum Records, DONDE ENTRE OTROS TAMBIÉN ESTÁ sTEPHANIE mERCHAK.

MUSICA: Stephanie Merchak (after Mick Chillage) - Slow Combustion

La artista noruega Stephanie Merchak,compositora, diseñadora de sonido, improvisadora y performer con un background académico. Desde los 2000 viene desarrollando una más que interesante carrera experimentadora en la que explora dierentes generos musicales y tecnicas.
Esta es su contribución al proyecto audiovisual, que también se va a transformar en una instalación de 4 canales y que recoge el trabajo de tres años, tooda una declaración de amor al trabajo colaborativo y sinergico.


CONTRAPORTADA: SHIFTING HEIGO.ARSONIST. MODELAR FENOMENOS.

Rosa Pérez   25.abr.2025 13:12    

Especial MODO AVION

    miércoles 16.abr.2025    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 21.04.25

Modo-avion-generica

 

PRESENTACIÓN

Vivimos en una era de hiperconectividad y sobrecarga informativa, donde la continua exposición a notificaciones, redes sociales y múltiples plataformas digitales genera una saturación constante de estímulos.

Esta situación no solo fragmenta nuestra atención, sino que erosiona nuestra capacidad de establecer conexiones profundas con nosotros mismos y con los demás.

Modo Avión es una propuesta de Coro y Espacio Vacío para mk2 Cine Paz: un ciclo de conciertos audiovisuales que busca reivindicar el acto de desconexión, donde lo sonoro y lo visual se fusionan en una experiencia inmersiva y transformadora que apela a la contemplación y la concentración plena buscando nuevas formas de habitar el presente.

 

13 de febrero - All Gates Open De Emil Saiz & Irene Sáenz
13 de marzo - Epifanías luminosas: el fuego, primer encuentro de Irene Ivankovà & Amanda Lago
10 de abril - Hara Alonso & Ellen Söderhult presentan touch-me-not de Hara Alonso, Ellen Söderhult y Miguel G. Morales

Más info:

https://www.cinepazmadrid.es/es/evento/562/modo-avion

 

Escuchamos los conciertos de Emil Saiz y un fragmento de la propuesta de Ivankovâ.

Completamos con la sesión presentada en La Térmica Cultural de Ponferrada, dentro del Ciclo Incandescentes.

 

 

 

Rosa Pérez   16.abr.2025 09:11    

MMMAD FESTIVAL MADRID, COLECTIVO SMACK, POZU SANTAN BARBARA, LUX IN TENEBRIS, MONASTERIO DE UCLÉS ...

    viernes 11.abr.2025    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 14.04.25

 

Deeplomat-dublatov



PORTADA: DEEPLOMAT & DUBLATOV. DOWNBEAT.

DEEPLOMAT & DUBLATOV AmbiDextros (Álbum) Dream Dome Records

 

El nuevo álbum de Deeplomat & Dublatov ya es una realidad. 'AmbiDextros', que así se llama, viene repleto de melodías de sintetizador futuristas y extravagantes.
Este dúo asentado en Valencia (España) de fanáticos de los sonidos analógicos se adentra de pleno y con ingenio en los terrenos ‘groovy’ sofisticados, sintéticos y poco explorados. La docena de temas que conforman el nuevo LP no son sólo ejercicios románticos sin sentido obra de dos apasionados por los cables, los botoncitos y los equipos analógicos, sino también un esfuerzo brillante por llevar los ritmos y sonidos clásicos de los años 80 y 90 a un espacio, a un tono diferente. Moderno y definitivamente atractivo y bailable.
Deeplomat & Dublatov, y en consecuencia el nuevo álbum ‘AmbiDextros’, gira en torno a la producción, la tecnología y la creatividad. Una paleta elástica de sonidos que incluye ritmos 4/4, música house vibrante, IDM, sintetizadores funky o electro con un toque peculiar. Un cóctel vibrante con un enfoque muy original en la positividad y los ritmos melódicos. Viendo el futuro con optimismo.
Sea como fuere, el dúo trabajó sin preocupaciones estilísticas hasta encontrar un rollo, una temática que se mantuviera fiel a un espíritu nervioso e independiente. ¡Prepárate para un montón de ritmos contoneantes así como piruetas de sintetizador que te enviarán al espacio exterior!
‘AmbiDextros’ de Deeplomat & Dublatov está disponible
a partir del 28 de marzo de 2025 en Dream Dome Records.

MUSICA: HANIA RANI. THIN LINE

MMMAD 2025

ENT. DIEGO IGLESIAS CODIRECTOR MMMAD FESTIVAL. MADRID 


MMMAD Festival prepara su sexta edición que tendrá lugar del 24 de abril al 24 de mayo 2025 en Madrid. El programa, de un mes de duración, contará con tres exposiciones, cuatro performances y cinco talleres, además de obras de arte digital en el espacio público en pantallas repartidas por toda la ciudad.

Entre las artistas confirmadas contamos con Alejandría, allapopp, Candela Capitán, Carles Castaño, Common Accounts, Guerreiro do Divino Amor, Lolo&Sosaku, MANS O + Joan Sandoval, Mayte Gómez Molina, Meritxell de Soto, PATIO studio (Johanna Jaskowska, Yuri Rodriguez, Felina HDB, Carlos Ojeda), Rune Bering, Simone C Niquille, Sputniko! y YESSi PERSE.

Este año, el marco teórico del festival ha sido desarrollado por la escritora y artista digital Mayte Gómez Molina, galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven en 2023 y autora de libros como ‘Circuito cerrado de vigilancia’ o ‘Los trabajos sin Hércules’ en los que explora temas como el cuerpo como ente político, la percepción como contrato social, la construcción de la identidad en espacios tangibles y digitales y la visibilidad e invisibilidad como recursos para sobrevivir.

La imagen de esta edición ha sido desarrollada por el colectivo PATIO studio, formado por Johanna Jaskowska, Yuri Rodriguez, Felina HDB y Carlos Ojeda, a partir del marco conceptual, como una obra digital en sí misma. Se podrá ver en las pantallas urbanas de la ciudad durante todo el mes


musica: ëken. magia dub.

MUSICA: HANNA HAÏS. UBI.

 



MUSICA: : HERBERT. FALLEN.

 



ENT. COLECTIVO SMACK.


Colectivo de artistas SMACK: “SPECULUM” (PZSB). POZU SANTA BÁRBARA, MIERES (ASTURIAS). HASTA 13 DE JULIO.


El Centro de Experiencias Artísticas Pozu Santa Bárbara de Mieres (Asturias) inaugura el próximo jueves 10 de abril Speculum, una instalación creada por el colectivo artístico SMACK, formado por Ton Meijdan, Thom Snels y Béla Zsigmond. El proyecto reinterpreta el icónico cuadro El jardín de las delicias (1490-1500) de Jheronimus van Aken, conocido como El Bosco, y que actualmente se encuentra en el Museo del Prado. La obra introduce figuras de la sociedad contemporánea, manteniendo la esencia crítica sobre los escenarios distópicos. Esta instalación es un impactante tríptico de videoarte que revisita la icónica obra de pintura flamenca al siglo XXI, convirtiéndola en un espejo de la sociedad actual. La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Mieres con el comisariado de L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) y la colaboración de Onkaos, área de arte digital de SOLO Contemporary.

Dividida en tres paneles, la instalación acompaña al espectador por un recorrido visual que refleja diferentes escenarios de nuestro presente inmediato.

Este colectivo artístico, con sede en Breda, se sirve de la animación en 3D para crear vídeos figurativos que exploran el comportamiento colectivo, la identidad digital, la cultura de la vigilancia y la omnipresencia de las marcas.
Comenzaron a trabajar juntos en 2005 tras finalizar sus estudios en la escuela de arte y diseño St. Joost School of Art & Design (AKV). El primer trabajo que realizaron fue KAPITAAL (2006), y obtuvo el primer premio en varios festivales de renombre. Produjeron SPECULUM (2016) por encargo del Stedelijk Museum Breda que se completaría más tarde con los paneles laterales comisionados por SOLO.

En Edén, un paisaje en tonos pastel evoca un Silicon Valley digital, donde la tecnología y la hiperconectividad prometen una utopía inmaterial. Sin embargo, la calma aparente, oculta una realidad controlada y en constante vigilancia por el poder de grandes corporaciones. La pantalla que se encuentra en la parte izquierda del tríptico está dedicada al Paraíso. Encontramos aquí a personajes que deambulan en un mundo dominado por la obsesión con la imagen, el consumismo y la superficialidad. Esta fue la primera pieza del tríptico creada por SMACK en 2016, como encargo del Stedelijk Museum de Breda en el marco del 500 aniversario de El Bosco, más tarde se completó con los otros dos paneles comisionados por SOLO. Finalmente, en el panel del Infierno, a la derecha, el espectador se encuentra con una visión caótica y violenta, donde los castigos están directamente vinculados a los excesos de la era digital: la sobreexposición en redes sociales, la adicción a los algoritmos y el control masivo de la información.
La instalación se cierra con dos grandes pantallas que flanquean el impactante tríptico digital, donde desfilan seis personajes arquetípicos: BIG DADA, CYBERBULLY, DYNAMO TWINS, CRAPIVORE, EGONAUT y MOTHER. Cada uno de ellos está meticulosamente caracterizado, reflejando distintos aspectos de nuestra sociedad hiperconectada.
En esta visión contemporánea del Infierno de Dante, donde el castigo refleja el pecado, Cyberbully muestra a un troll de Internet atrapado y atormentado dentro de un gigantesco hashtag, mientras que en Big Dada, las cámaras de vigilancia se rebelan contra su propio creador.
La obsesión por la identidad en línea y el narcisismo digital quedan plasmados en Egonaut y en muchas otras de las figuras que habitan las pantallas laterales. Dynamo Twins representa la incesante rueda del trabajo sin descanso, mientras que Crapivore personifica un ser compuesto íntegramente por productos ultraprocesados. Por su parte, Mother se presenta como un cuerpo feminizado que expulsa y acoge personajes, todos ellos controlados por una entidad central.
Esta sobrecogedora colección de imágenes destila el malestar contemporáneo a través de inquietantes retratos. La obra indaga en cuestiones como el aislamiento, el comportamiento de las masas y la interdependencia en un mundo dominado por la tecnología y el consumo.
Los personajes que se muestran provienen de las instalaciones Paradise y Hell, y retratan un mundo distópico marcado por la invasión tecnológica y el consumismo desenfrenado. Los artistas extraen figuras individuales de su complejo universo visual y les otorgan un mayor protagonismo.
Siguiendo la composición y la perspectiva de la pintura renacentista clásica, los retratos de SMACK sitúan a los personajes en paisajes monumentales y evocadores: montañas rocosas, cielos ardientes y jardines geométricos que refuerzan la profundidad y el dramatismo de cada imagen. Es relevante que ninguna de estas figuras devuelve la mirada al espectador, lo que genera una inquietante sensación de voyeurismo sobre ell@s. Sin duda son fragmentos de un espejo en el que se reflejan los malestares de nuestro tiempo.
El trabajo de SMACK nos enfrenta a un universo tan fascinante como perturbador, donde la tecnología y la sociedad se entrelazan en un retrato implacable de nuestro tiempo.

SMACK es una colaboración entre los artistas Ton Meijdam (Geldermalsen, Países Bajos, 1973), Thom Snels (Tilburg, Países Bajos, 1978) y Béla Zsigmond (Budapest, Hungría, 1975). Este colectivo artístico, con sede en Breda, se sirve de la animación en 3D para crear vídeos figurativos que exploran el comportamiento colectivo, la identidad digital, la cultura de la vigilancia y la omnipresencia de las marcas.
Comenzaron a trabajar juntos en 2005 tras finalizar sus estudios en la escuela de arte y diseño St. Joost School of Art & Design (AKV). El primer trabajo que realizaron fue KAPITAAL (2006), y obtuvo el primer premio en varios festivales de renombre. Produjeron SPECULUM (2016) por encargo del Stedelijk Museum Breda que se completaría más tarde con los paneles laterales comisionados por SOLO. En el año 2017 realizaron una muestra individual de su trabajo titulada Dreaming of Mass Behaviour, que tuvo lugar en Breda. Sus perspicaces animaciones han sido galardonadas con numerosos premios, incluyendo el Amsterdam Film Experience, los Premios Europeos de Diseño y los UK Music Video Awards. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como la galería Colnaghi de Londres, KIAF Seúl y el Digital Art Center de Róterdam, entre otros. Además, han participado en numerosos festivales, como el Holland Animation Festival, el Bogotá Short Film Festival y MMMad Madrid. Sus proyectos, con un gran recorrido internacional, han sido presentados en países como Reino Unido, Países Bajos, Corea, Brasil, Alemania, China, Vietnam, Francia y Estados Unidos entre otros.

más información en www.mieres.es


MUSICA: KATARINA GRYVUL. VDYKH VYDYK

 

MUSICA: KATARINA GRYVUL. VDYKH VYDYKH



MUSICA: LILA TIRANDO A VIOLETA. SIN MALDITA. IDIO L SS A



MUSICA: HARA ALONSO MEANDERING-PRINT. TOUCH M N T

Luxintenebris cartel

ENT. NONO FESTIVAL UCLES.


Lux in Tenebris 2025
El Festival Lux in Tenebris en el Monasterio de Uclés destaca por su programación vanguardista, fusionando música antigua y electrónica mística. Dirigido por David Pérez, ofrece una experiencia multisensorial que invita a explorar la conexión espiritual entre lo tangible y lo etéreo, consolidándose como un evento cultural relevante en Castilla-La Mancha.
El Monasterio de Uclés en las tres ediciones pasadas del Festival Lux in Tenebris, ha sorprendido por su calidad y por la diferenciación de su propuesta.

Con una programación diversa y de gran calidad, dentro del estilo vanguardista que se quiere consolidar en el Festival hemos podido disfrutar durante las ediciones anteriores, en su vertiente más académica, de grandes grupos de la música, grupos de larga andadura, de la polifonía medieval más destacada, oratorios barrocos inéditos, clasicismo de Liszt o Beethoven. Schola Antiqua, Qvinta Essençia, La Academia de los Nocturnos y el Ensemble La Danserye o Los Ministriles de La Caravaggia, son algunos ejemplos.

En su vertiente más actual, la música electrónica mística ha quedado impregnada en sus claustros y en las paredes de este emblemático edificio; las saetas de la Tremendita desde sus balcones o el inclasificable y único Raúl Cantizano; el creativo compositor y percusionista, Pablo M. Jones. El envolvente Suso Saiz; la música inmersiva, experimental y ambiental de Ana Roxanne o el paisaje sonoro creando imaginarios de la vocalista y artista sonora Antonina Nowacka. El brillanate Raül Refree, investigador incansable del mundo de los sonidos y Maria Mazzota: la voz de un icono musical de la región de la Puglia, por poner algunos ejemplos que no dejaron indiferentes a los amantes de la música electrónica al servicio del misticismo más impactante.

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Dirigida por David Pérez, al frente del equipo creativo LaLAB, y con la complicidad de dos comisarios que dialogan desde mundos distintos—Manuel del Sol, con su saber en música antigua, y Noelia Rodríguez (Nono), referente en la creación sonora electrónica contemporánea—, esta edición de Lux in Tenebris: Nox Transitus reúne a músicos de prestigio internacional en una puesta en escena cuidada al detalle. Una experiencia única la noche del Sábado Santo. Cuatro horas en las que se da vida a distintos espacios creando atmósferas íntimas, invitando a recorrer el tránsito espiritual de la oscuridad la luz. Una experiencia inmersiva mediante una vivencia multisensorial, con música sacra, canto llano, pero también con la electrónica más mística; una ambientación artística lumínica y una experiencia gastronómica que alientan la participación activa.

Los asistentes experimentan la noche como un rito de paso atravesando distintas estaciones que estimulan los sentidos. La experiencia se articula en siete momentos: Desde la hospitalidad propia de un contexto monacal en el Zaguán, pasan por el Bajocoro de la Iglesia, donde nos adentramos en un ritual con un sobrecogedor silencio, donde las luces se apagan y una instalación artística se torna en un eco de los Oficios de Tinieblas.

En la Nave Central, la prestigiosa agrupación Ensemble Organum, dirigida por Marcel Pérès, llegan al Monasterio de Uclés con la recuperación histórica del patrimonio medieval y renacentista del canto llano toledano y su interpretación desde las prácticas polifónicas primitivas de la Edad Media, que recuerdan al rito de las tinieblas del Sábado Santo en su forma más tradicional. Un verdadero placer acústico para elevar nuestro interior. Un hilo de luz atraviesa la tiniebla en el Presbiterio, con la intensidad sobrecogedora y la voz desnuda del contratenor especializado en música antigua José Hernández Pastor.

Asimismo la percepción sensorial adquiere una dimensión metafísica ya en la Sacristía del Monasterio, llevándonos a explorar la conexión intrínseca entre lo tangible y lo etéreo, mediante unos olores que rememoran un ritual sagrado. Y en el Refectorio y Anterrefectorio, el ágape fraternal, una experiencia gastronómica de simbolismo monacal nos lleva a una celebración que involucra todos los sentidos y a todos los presentes, en una especie de compartir de las primeras comunidades, por otro lado, tan necesario en la actualidad. Mientras, una selección musical mística en el espacio de la Sacristía de la mano de Irene Ivankovà; una suerte de ensoñación sonora inmersiva creada a través de cadencias pausadas, sonidos sostenidos, grabaciones ASMR y elementos de alta carga sensorial y un inevitable halo místicio.

La propuesta de Lux in Tenebris también se adentra en esta dimensión estética contemporánea con un concierto de música mística electrónica: una interpretación musical inmersiva acargo de los intérpretes y compositores Heinali & Andriana-Yaroslava Saienko. Recuperan, con técnicas de música electrónica, las composiciones musicales y poemas de la Sibila del Rhin, la abadesa almenana Hildegar Von Bigen, reconocida como una de las compositoras más famosas de monofonía sacra del siglo XII.

Este Festival no es solo un evento cultural; es una vivencia transformadora que invita a los participantes a atravesar la noche con los sentidos despiertos, hasta llegar al resplandor, a un nuevo ciclo lleno de promesas y esperanza, buscando despertar una profunda conexión con las tradiciones espirituales mediante una experiencia moderna y enriquecedora. Lux in Tenebris se posiciona así como un puente entre la tradición y la vanguardia fusionando la solemnidad de la liturgia con la sensibilidad artística contemporánea.

La programación del Monasterio de Uclés vuelve a obtener este año una alta valoración como proyecto cultural de Castilla la Mancha por el Observatorio de la Cultura, yendo incluso más allá y destacando según este Observatorio además, entre las mejores propuestas a nivel nacional en el ámbito de cultura rural. Uclés tiene apenas 200 habitantes y es realmente valioso el empeño de la Fundación Fernando Núñez que impulsa económicamente esta iniciativa.

Una experiencia única con tarifas de opciones flexibles que van desde los 32 euros de precio medio de cada evento, a los 72 euros del abono completo para disfrutar de todo Lux in Tenebris 2025.
Para quienes además quieran pasar la noche entre los muros del Monasterio, dormir, desayunar y amanecer en el paisaje que rodea al Monasterio, se ofrece también la posibilidad de una experiencia austera, monacal, de dormir en las camarillas por 35 euros más.

Más info: https://monasteriodeucles.es/lux-in-tenebris-25/


MUSICA: HEINALI & YASA

MUSICA: HENDRIK KREUTZBURG. ELECTRIK U

CONTRAPORTADA: DEEPLOMAT & DUBLATOV. MASCA

Rosa Pérez   11.abr.2025 15:42    

Internalities, Pabellón de España Bienal Arquitectura Venecia. Painting After Painting, nueva pintura Belga, Shirley Villavicencio y Geert Goiris.

    viernes 4.abr.2025    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 07.04.25

RACHIKA NAYAR & NINA KEITH

PORTADA: RACHIKA NAYAR & NINA KEITH. It's Change (ft. Willy Siegel, Katie Dey _ Julianna Barwick)

El sello Smugglers Way de Domino se complace en presentar Disiniblud, el cautivador nuevo proyecto de colaboración de las compositoras/productoras/multiinstrumentistas Rachika Nayar y Nina Keith. Nina y Rachika se sintieron atraídas la una por la otra como imágenes especulares o dos hermanas que se reencuentran tras una vida de separación. Hace cuatro años, las artistas se conocieron en el parque María Hernández de Brooklyn, de dos manzanas de largo por dos de ancho, después de haber disfrutado de la música de la otra en Internet. Hablando de un lesbianismo a distancia desordenado, de una sincera inversión en filosofías budistas e hindúes y de un amor compartido por la BSO de Eternal Sunshine en el instituto, las dos descubrieron que sus similitudes superficiales apuntaban a una visión existencial del mundo más profunda.

Junto con el anuncio del álbum de hoy, el dúo comparte los dos primeros singles de Disiniblud, «It's Change (ft. Willy Siegel of Ponytail, Katie Dey & Julianna Barwick)» y «Blue Rags, Raging Wind (ft. Amigone)». Repleto de samples casi de tiovivo de tres vocalistas diferentes, «It's Change» es un mantra de la impermanencia, mientras que el neoclásico «Blue Rags, Raging Wind» y sus patrones de xilófono ejemplifican el núcleo del álbum de «alegría infantil », dice Rachika.

Disiniblud, que cuenta con la colaboración de Cassandra Croft, June McDoom, ASPIDISTRAFLY y Tujiko Noriko, está disponible para pre-venta en una primera edición limitada en vinilo de color naranja cornalina, CD estándar y casete con remezclas extra.

 

MUSICA: AREXIBO. )))).

 

Internalities


PRESENTACIÓN DEL PABELLLON ESPAÑOL EN LA BIENAL ARQUITECTURA DE  VENECIA.
Cada dos años, la Bienal de Arquitectura de Venecia vuelve a la actualidad y los pabellones actúan como embajadas culturales, mostrando las preocupaciones, investigaciones y propuestas que definen el panorama arquitectónico de cada país.

Hace unos días se presentaba el Pabellón de España para la 19ª edición bajo el nombre de Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium comisariado por Roi Salgueiro y Manuel Bouzas,y explora cómo la arquitectura española puede reducir su impacto ambiental (externalidades) y avanzar hacia la descarbonización.

Lejos de buscar un titular fácil la propuesta de “Internalities”, parece sumergirse en la diversidad de estrategias que la arquitectura y el urbanismo de nuestro país están desarrollando para navegar las incertidumbres contemporáneas.

La presentación nos sugiere un enfoque holístico, amplio y diversos, una polifonía de voces que abordan desde la crisis climática y la escasez de recursos hasta los nuevos modelos de convivencia y la relación entre tecnología y territorio.
Toda la información en lacasadelaarquitectura.es


MUSICA: MIRA TUS MANOS. Mám ja jednu záhraduočku [Liptov]

Acerca de Mám ja jednu záhraduočku [Liptov]

El segundo sencillo de “The Future Sound of Slovakia vol.1”, es esta cumbia que versiona un canto tradicional de Liptov. Allí, donde los Montes Tatra son parte de paisajes impresionantes, y el folklore late con fuerza.

La letra, tragicómica, habla sobre una pareja que se acompaña sembrando romero
en su jardín, hasta que ingresan al establo y ocurre un incidente con los caballos.

La música se construye sobre un loop de una antigua máquina de escribir, y a la base de guitarra, bajo y batería, se le suman instrumentos típicos de otras culturas, como el ronroco, el güiro, la cítara alpina, la guitarra acústica y el hang.

Los gritos propios del canto eslovaco, empleados para comunicarse entre los valles, perfectamente podrían ser los que se utilizan en el altiplano boliviano. Así, la fusión de estilos e instrumentos, celebra la unión entre culturas.

La grabación se realizó en Cacheuta (donde nace la Cordillera de Los Andes), Buenos Aires (Argentina), Barcelona (Catalunya), Montpellier (Francia), Bratislava, Nová Baňa, y Dúbravica (Eslovaquia)

MUSICA: RADIZI - FALEMOS.

Radizi publica un hipnótico EP que fusiona lo ancestral con lo moderno aunando tradición peninsular y electrónica contemporánea

RADIZI, es un innovador proyecto compuesto por Ramón Rodríguez Gómez (ex-miembro de la bada de percusiones ibéricas Coetus) y Francesco Di Cristofaro (fundador del sello Liburia Records). Fusionan la tradición sonora de la Península Ibérica con la electrónica más vanguardista, y llegan a Samain Music presentando su nuevo EP ‘Susurros del tiempo’. Este trabajo es un viaje sonoro que transporta al oyente a una dimensión en la que los ecos del pasado se encuentran con las pulsaciones del presente, creando un paisaje auditivo único.

En ‘Susurros del tiempo’, los instrumentos tradicionales, como la gaita, la pandereta, el tambor o la flauta, se fusionan con potentes texturas electrónicas, logrando una atmósfera envolvente donde la música ancestral se reinterpreta a través de la innovación. Los cantos ancestrales, cargados de historia y misticismo, se entrelazan con melodías modernas, dando vida a una narrativa sonora que conecta culturas, generaciones y épocas.

El EP explora la interacción de la música electrónica con la vibrante energía de la música de raíz, creando un espacio donde las fronteras entre géneros se desdibujan y las experiencias de diferentes culturas se fusionan en una propuesta única. Este nuevo lanzamiento promete sorprender tanto a los amantes de la música tradicional como a los seguidores de la electrónica más experimental.

Tras el éxito y la expectación generada con su ópera prima ‘Cal y cemento’, con este nuevo EP, RADIZI continúa empujando los límites de la música de fusión y reafirma su capacidad para reinterpretar el pasado desde una perspectiva contemporánea, abriendo nuevas puertas al diálogo entre la música tradicional ibérica y las sonoridades globales de la electrónica.

 

MUSICA: SOULWAX.  IT ALWAYS BINARY

ENT. ESPECIAL BELGICA.

PAINTINGAFTER

 

La pasada semana asistimos a la presentación de una gran muestra de joven pintura Belga, en la ciudad de Gante. Con el título Painting after Painting, A contemporary surveay from Belgium.inauugurada en ek Museo municipall de arte contemporáneo de la ciudad, el SMAK.

Pintura tras pintura: . un estudio contemporáneo de Bélgica, del 4 de abril al 2 de noviembre. SMAK. Gante.
La exposición esboza las características del reciente renacimiento de la pintura a través de una exposición colectiva: no ofrecerá una panorámica completa de la pintura en Bélgica en la actualidad, pero intentará proporcionar ideas y puntos de partida para navegar por este vasto panorama, presentando obras nuevas y ya existentes de unos 75 pintores que viven y trabajan en Bélgica desde hace tiempo. El punto de partida de la exposición es una joven generación de pintores (nacidos a partir de 1970).

Es Ann Hoste, una de las cuatro comisarias de la exposición quien nos introduce en esta exposición que bebe de la tradición pictórica flamenca.

A lo largo de la historia, Bélgica ha tenido una tradición pictórica importantísima (Van Eyck, Rubens, Van Dyck...) Aunque se ha producido un fuerte renacimiento de la pintura como medio en Bélgica y en el extranjero, no ha habido todavía una exposición reciente de pintura belga. Painting After Painting está dedicada al vibrante panorama de la pintura. contemporánea en Bélgica.

Relación de artistas:

Adam Leech, Anastasia Bay, Anna Zacharoff, Anne Van Boxelaere, Anthony Ngoya, Antoine Goossens, Aurélie Gravas, Bart Stolle, Ben Sledsens, Bendt Eyckermans, Bram Demunter, Brieuc Dufour, Carlotta Bailly-Borg, Carole Vanderlinden, Charline Tyberghein, Charlotte Vandenbroucke, Che Go Eun, Diego Herman, Dieter Durinck, Emmanuelle Quertain, Felix De Clercq, Frederik Lizen, Gijs Milius, Hadassah Emmerich, Hannah De Corte, Helmut Stallaerts, Henrik Olai Kaarstein, Jannis Marwitz, Jérôme Degive & Manuel Falcata, Joëlle Dubois, Jonas Dehnen, Julien Meert, Julien Saudubray, Karel Thienpont, Kati Heck, Koen van den Broek

Kristof Santy,  Leen Voet, Libasse Ka, Lisa Vlaemminck, Loïc Van Zeebroek, Louise Delanghe,Luís Lázaro Matos, Lysandre Begijn,Mae Dessauvage, Marie Zolamian, Matthieu Ronsse, Melissa Gordon, Michaël Van den Abeele, Michiel Ceulers,b, Monika Stricker, Natasja Mabesoone, Nel Aerts, Nelleke Cloosterman, Nelson Louis, Nina Gross, Nokukhanya Langa, Pieter Jennes, Pieter Vermeersch, Samuel Hindolo, Sanam Khatibi, Sarah Smolders, Shirley Villavicencio Pizango, Stijn Cole, Tatjana Gerhard, Thom Trojanowski, Tina Gillen, Vedran Kopljar (& parents), Veerle Beckers, Victoria Palacios, Vincent Geyskens, William Ludwig Lutgens, Yann Freichels

 

Más información: https://smak.be/en

 

 

 

MUSICA: HERBERT- FALLEN

Rosa con shirley villavicencio

ENT. SHIRLEY VILLAVICENCIO PIZANGO.

Criada en Lima, la capital peruana, y en el pequeño pueblo de Santiago de Borja, en la selva amazónica, Shirley Villavicencio Pizango se mudó 
a Gante, Bélgica, a los dieciocho años. Catorce años después, Villavicencio Pizango ha logrado conciliar estas diversas experiencias para plasmar
su vida cotidiana en Gante pintando retratos de familiares, amigos y desconocidos. Retrata a sus modelos entre una exuberante vegetación y entre
textiles, cerámica y formas geométricas que evocan las fuentes incas. Sus pinturas son coloridas, sueltas, expresionistas y folclóricas, y sus
modelos están representados con una sensibilidad concisa que transmite nostalgia, recuerdo y melancolía.

 

MUSICA: JEAN MICHEL JARRE. AMAZONIA

 


MUSICA: BEATLOVE. KISS

Kiss, nuevo single, del dúo sevillano, Beatove que verá la luz el próximo 4 de abril.

 

 


ENT. GEERT GOIRIS.


APROVECHANDO NUESTRO VIAJE A BELGICA, NOS CITAMOS CON GEERT GOIRIS, FOTOGRAFO QUE EN ESTOS MOMENTO TIENE UNA INTERESANTISIMA EXPOSICIÓN EN LA GALERIA PLANTA 1, EN CARAVANCHEL EN MADRID.

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LA EXPOSICION DEL FOTOGRAFO BELGA GEERT GOIRIS SE PUEDE VER HASTA EL 2 DE MAYO EN LA SALA PLANTA 1 EN CARABANCHEL. MADRID.


MUSICA: MENHIR. OLD NEW MOON.

ADELANTAMOS HOY EL ALBUM : Thirteen Moons and a Black Hole es el último trabajo del dúo Menhir, formado por la cantante Coco Moya y el productor Iván Cebrián. Reconocidos por sus composiciones inmersivas entre el ambient y el minimalismo, llenas de texturas electrónicas analógicas y slow motions, Menhir nos invita a un viaje introspectivo y sensorial por paisajes sonoros hipnóticos.

El álbum se presenta como un ejercicio de observación y exploración de los ciclos lunares y otros objetos del cosmos como los agujeros negros. Para ello trabajaron con físicos de la Universidad Autónoma de Madrid, interpretando sus observaciones en las composiciones del disco, donde crean una danza estática entre sintetizadores analógicos, procesamientos masivos de sonido y la etérea voz de Coco Moya. Cada pista se siente como un evento que no solo escuchamos, sino que tocamos con la piel. Este LP da pie al oyente a sincronizarse con el pulso lunar y a sumergirse en su rítmica gravitacional.

Conceptualmente el álbum se nutre de la sinergia entre ciencia, naturaleza y tecnología, y nos transporta a un universo introspectivo. Como describen los propios artistas: "es un sincretismo entre cantos místicos y la electrónica de escucha; una prehistoria del futuro", comenta Coco Moya. Este trabajo captura la esencia de su sonido: íntimo, abisal y resonante.


CONTRAPORTADA: RACHIKA NAYAR & NINA KEITH. Blue Rags, Raging Wind (ft. Amigone)

 

Rosa Pérez    4.abr.2025 13:43    

20 años de In-Sonora, Yo en Plan, muestra colectiva, Convocatoria Art for Regeneration y Robert Millis

    viernes 28.mar.2025    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 31.03.25

 

PORTADA: ROBERT MILLIS. Truncation (ethnography)

ROBERT MILLIS. INTERIOR MUSIC

Tras una colaboración en cinta con Bardo Todol en 2022 (SUC52, Magnetic Road to Hell), Robert Millis finalmente estrena su disco en el sello Discrepant.

El título,«Interior Music» explora la obsesión de Millis por los sonidos ocultos y sus anomalías.

«La frase «interior music» se me ocurrió hace unos años para describir una obra reciente. Trata sobre las resonancias dentro de cámaras huecas de madera (y cabezas huecas) como gramófonos y máquinas parlantes, cajas de música, instrumentos, contenedores metálicos y salas resonantes. Trata sobre la exploración de pequeños fragmentos de audio y su organización en algo significativo.

Artista sonoro, becario Fulbright y miembro del Guggenheim, Robert Millis ha escrito o coescrito libros (Indian Talking Machine y Victrola Favorites), ha producido compilaciones y documentales para el sello discográfico Sublime Frequencies (incluidos Paris to Calcutta: Men and Music on the Desert Road y This World is Unreal Like A Snake in a Rope), ha compuesto para radio ("The Gramophone Effect" para Documenta14) y cine (la película de terror de culto Session 9), y ha publicado numerosas grabaciones como solista, como Climax Golden Twins, como Telescoping o como Idol Ko Si.
Me inspiré en la obra en minúsculas de Steve Roden,o Toshiya... este disco Iterior music, se lanza el 25 de abril de 2025

MUSICA:DEMIAN LICHT. INSTINTO

Portada-20aniversario



ENT. MAITE CAMACHO.
IN SONORA 20 ANIVERSARIO Y HOMENAJE A MIGUEL A GARCÍA.
Llamada especial ⭐Homenaje a Mikel A García ⭐
Hola amigxs! Del 2 al 13 de abril celebraremos 20 aniversario en Cruce Contemporáneo.
Os enviaremos toda la info está semana pero ahora queríamos haceros una llamada especial.
Dentro del programa vamos a tener el día *5 de abril por la tarde un homenaje a Mikel A. García* . Además de escuchar piezas suyas y dedicadas, queríamos juntarnos y hablar de él, compartir recuerdos o lo que surja. También queremos juntar material físico: discos u otros: fotos, vídeos, mensajes.. cualquier cosa que queráis aportar a esa tarde, será un tesoro.

Contactar al correo: [email protected]

MUSICA:José Ángel Babiano & Miguel Ángel García. MONOTECH. DEL ÁLBUM NOOIZELANDS

 

MUSICA: TEDDY BAUTISTA. PARADOJAS Y SIMETRIAS DE LAS CIUDADES INVISIBLES.

YOENPLAN


ENT. EXPOSICIÓN YO EN PLAN. ALBERTO CHINCHON, COMISARIO y CARLOS T. MORI
Exposición YO EN PLAN

INAUGURACIÓN: viernes 28 de marzo, 19h
28 de marzo al 25 de abril. Secuencia de inútiles: Santocildes 2, Madrid.

“La aparición del enunciado que da título a esta exposición, lejos de confirmar un reforzamiento de la metafísica del individualismo, es posible que constituya un síntoma, característico de las generaciones más jóvenes, del desfondamiento de un modo específicamente moderno y occidental de tratarse con la noción del yo, fundamentado en su compleción y esencialidad.”
Texto @daniel.villegas.glez (completo en carrete)

Artistas: @aly.calle
@vallinamaria
@florenciakettner
@itahisaperezconesa
@lauramesalima
@carlos_tmori
@manuela_lorente
@mateo.barcia
@martin_y_sicilia
@saracoleman_studio
@sebascabero
@miriamisasioficial
@albertochinchon
@abraham_riveron
@marcosparajua
@ramongonzalezecheverria
@sandrareinart

MUSICA. VERDE PRATO. BIZITZA EZTIA.

MUSICA: HERBERT. PART. 9 JUNTO A MOMOKO.

Electrónica en Abril reivindica lo humano frente a la máquina. La Casa Encendida. Madrid. del 3 al 6 de abril.

Elisa Luengo toma el relevo como comisaria y propone un programa que explora la intersección entre la música electrónica y la música popular y tradicional con nombres como Herbert & Momoko, Jenny Hval, Abdullah Miniawy & Maurice Louca o Colin Self, entre otros

La voz, como instrumento universal, actúa como hilo conductor de la programación de la vigésimo primera edición de Electrónica en Abril.

MUSICA. LUXE. ORBIT.


MUSICA: SOULWAX. IS IT ALWAYS BINARY

MUSICA:MITA GAMI. WHAT IF IT´S ALL ALRIGHT

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ENT. ALELI
ART FOR REGENERATION. CONCURSO INTERNACIONAL. CASA PLANAS. P. DE MALLORCA.

Descripción del Premio
Primer Premio 3000 euros
Dos Premios 400 euros
Tercer Premio - sección educativa 200 euros

Edición:I. Cuándo: 21 mar de 2025 - 16 mayo de 2025

Dónde:Palma, Baleares, España

Inscripción:
Abierta desde 21-03-2025 hasta 16-05-2025 Inscríbete aquí: www.casaplanas.org

Dirigido a:
Artistas

Organizada por:
Centre Cultural Casa Planas.

Hablamos de regeneración porque la sostenibilidad ya no es suficiente. La huella humana basada en una economía destructiva y extractiva ha degradado no sólo la naturaleza, también las relaciones sociales, la dignidad y la justicia social. Regenerar cada uno de estos ámbitos dibuja un sendero hacia un futuro muy ilusionante y queremos mostrarlo mediante un lenguaje universal: el Arte.

Por ello, proponemos un concurso con el objetivo de activar la imaginación colectiva y fomentar la construcción de visiones para un futuro regenerativo. Visiones que nos ayuden no solo a resolver este reto, sino a convertirlo en una oportunidad para crear un mundo mejor.

Con este concurso queremos dar vida a historias que nos conecten con un futuro deseable y alcanzable, nuevas narrativas positivas que nos permitan imaginar y creer en un mundo abundante, saludable, justo y lleno de vida.

Proponemos un ejercicio de imaginación colectiva que explore tanto escenarios ficcionados de futuros ilusionantes, viables y motivadores, como casos, acciones y propuestas artísticas que ya están impulsando un cambio ecosocial en el presente.

Se otorgan 3 premios de 3000€, 400€ y 200€.

Calendario: La entrega de los premios se presentará el 23 y 24 de mayo en Madrid.

Fecha límite de entrega: 16 de mayo de 2025

 


MUSICA: FRANCIS MERCIER. KAMILI

El internacionalmente aclamado DJ y productor haitiano Francis Mercier regresa a Ibiza este verano para su primera residencia Solèy de 8 semanas en Chinois, del 13 de junio al 1 de agosto. La residencia reunirá a artistas de todo el mundo para crear una rica mezcla de sonidos globales.

Francis presenta su primera residencia en Ibiza en "el club de Ibiza", tras su experiencia como DJ invitado en Chinois. Ambos comparten la misma filosofía de acoger a diversos amantes de la música de todo el mundo para crear una comunidad inclusiva en la pista de baile.


Otra propuesta sonoramente muy distinta es la que presenta el festival que se celebra en el Monasterio de Uclés  y que el día 19 de abril, sábado santo propone a los artistas ucranianos, Heinali junto a Yasia, con piezas actualizadas de Hildegard Von Bingen

MUSICA: HEINALI & YASIA .Гільдеґарда



Es difícil pensar en otro escritor del siglo XII cuya obra haya sido tan perdurablemente influyente como la de Hildegard von Bingen. El dúo ucraniano Heinali y Andriana-Yaroslava Saienko son admiradores desde hace mucho tiempo de los poemas y composiciones místicas de la abadesa, y utilizan su figura como un espejo distante para reflejar, procesar y trascender las experiencias de la guerra. Oleh Shpudeiko, también conocido como Heinali, es un compositor y artista sonoro que ha pasado los últimos años reimaginando la música antigua utilizando sus sistemas modulares a medida, más notablemente en su álbum de 2020 'MADRIGALS', y la vocalista, flautista y compositora Andriana-Yaroslava Saienko aumenta el singular enfoque de sintetizador de Shpudeiko, basándose en la monofonía y la polifonía medievales, con la producción de sonido vocal tradicional ucraniano, resaltando la fisicalidad de la música de Hildegard


CONTRAPORTADA. ROBERT MILLIS.Thin As A Beam of Moonlight (Interior Music)

Rosa Pérez   28.mar.2025 09:12    

EDU VALIÑA, ANDALUCIA PERPETUUM MOBILE, VIDEARTE ASIATICO EN FUNDACIÓN MIRÓ Y ARCO GLANZ.

    viernes 21.mar.2025    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

 

PROGRAMA 24.03.25

 

PORTADA:ARCO GLANZ. . ARQUITECTURA PARA LA MANO.

ARCO GLANZ. LIMINAL

‘Arco glanz, es el proyecto electrónica de Carlos Izquiedo, compositor, educador, artista sonoro y comisario. Ahora pone en circulación el EP LIMINAL.
La música de este EP se mueve entre la electrónica experimental, la música ambient y las estructuras del minimalismo, aunque cuestionadas y extendidas. Las piezas se conciben como espacios para el trabajo con diferentes conceptos: las variaciones de tensión armónica, las polimetrías, los ciclos de la respiración, los desfases hipnóticos y una reminiscencia de las señales de radiofrecuencia.


La publicación cuenta con la mezcla creativa de Manuel Torres, el arte gráfico del artista digital y tecnólogo creativo Sergi Hernández, y el trabajo del artista gráfico Jorge Astroboom para la portada del single “Arquitectura para la mano”.



MUSICA: GAJEK UNTIL IT WAS NOMORE.

Eduvaliña


ENT. EDU VALIÑA.
En Les Golfes de Casa Canals del Mèdol se inaugura Despois do incendio, una exposición de Eduardo Valiña (O Páramo, Lugo, 1972) que reflexiona sobre la ruralidad, el territorio y la fragilidad del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. El artista, figura clave en el panorama artístico gallego desde los años noventa, ha desarrollado una obra que reflexiona entre la memoria, la identidad y el conflicto medioambiental, abordando estas cuestiones con un lenguaje plástico muy potente.

La obra de Valiña está profundamente arraigada en su tierra natal, Galicia, un territorio marcado por una naturaleza exuberante pero también por una historia de destrucción y explotación. Su pintura y sus intervenciones en el paisaje son una respuesta a la constante tensión entre el pasado y el presente, entre la permanencia y la transformación. Despois do incendio no sólo hace referencia a los incendios forestales, uno de los grandes problemas ecológicos de la región, sino también a las heridas más amplias que marcan el territorio y sus gentes. A través de una puesta en escena cargada de simbolismo, Valiña explora cómo la naturaleza se resiste a la destrucción, en un proceso de lucha que se refleja en cada pieza de la exposición.
El estilo de Valiña se caracteriza por una combinación de técnicas pictóricas tradicionales con elementos más experimentales. En esta exposición, el artista juega con texturas ásperas, colores terrosos y materiales que evocan directamente la naturaleza gallega como suelo, madera y ceniza. Sus obras son testigo de un territorio que lucha por sobrevivir, y en ellas se puede percibir tanto el dolor como la esperanza. Además de su trayectoria como artista, Valiña ha desarrollado un importante trabajo como comisario independiente, impulsando proyectos como Procesalia o la Bienal SACO Arte Contemporáneo. Su mirada periférica, siempre interesada en las dinámicas de la ruralidad y las tensiones entre centro y margen, se refleja también en su obra, que a menudo parte de una profunda investigación del territorio y sus narrativas.

Despois do incendio, que se podrá visitar desde el jueves 13 de marzo y hasta el 30 de abril, se enmarca dentro del programa Cultura Verda, un evento que reúne diferentes iniciativas artísticas en torno a la crisis medioambiental y la sostenibilidad. Su presencia en este contexto subraya la dimensión ecológica de su obra y la necesidad de abordar las problemáticas ambientales desde la creación artística.


MUSICA:40D feat. Jagoda Rózycka - Downfall (Here I Come)



MUSICA: DEENA ABDELWAHED. THE KEY TO THE EXIT

Cajagranada



ENT. Juan Alfonso Contreras , comisario e Inmaculada Salinas, artista.
Andalucía Perpetuum Mobile, una exposición comisariada por Juan Alfonso Contreras que reúne los trabajos de 45 artistas plásticos vinculados con Andalucía, algunos de ellos inéditos. Centro Cultural Fimdacoón Caja Granada. Granada. 


La exposición ofrece un recorrido por la escena artística andaluza de las últimas décadas, a través de pintura, escultura, fotografía e instalación. En ella participan figuras de renombre como Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Guillermo Pérez Villalta, Rosa Brun y Manolo Quejido, junto a creadores de trayectoria consolidada como Rubén Guerrero, Jacobo Castellano, Curro González, Abraham Lacalle, Miki Leal o Santiago Ydáñez. Todo ello en un espacio arquitectónico diseñado por Alberto Campo Baeza, que potenciará el diálogo entre las obras y su entorno.


MUSICA: HUSA & ZEYADA. WALADI EXTENDED MIX



MUSICA: RICHIE HAWTIN. KONCEPTION.

MUSICA: GELA. NOISE AND CRIES

 

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ENT. MARTINA MILLÁ. JEFA EXPOSICIONES FUNDACIÓN JOAN MIRÓ . BARCELONA. 


La Fundació Joan Miró presenta las propuestas
de videoarte asiático de Musquiqui Chihying y Timoteus Anggawan Kusno

La muestra está dedicada a dos de los ganadores de la prestigiosa beca internacional de la Han Nefkens Foundation - Loop Barcelona, en colaboración con la Fundació Joan Miró.
La propuesta de Musquiqui Chihying examina la complejidad de la aplicación de tecnologías de iluminación desarrolladas por la industria occidental al ser utilizadas sobre sujetos racializados en el cine y la tecnología móvil.
Por su parte, Timoteus Anggawan Kusno explora los estados de trance en el baile tradicional javanés como resistencia ante la represión política y la memoria colonial.
Estos proyectos audiovisuales podrán visionarse en la sala 20 de la Fundació Joan Miró del 14 de marzo al 18 de mayo de 2025.

Barcelona, 14 de marzo de 2025. - La Fundació Joan Miró ha inaugurado la exposición Nuevos talentos del videoarte asiático, una muestra que reúne proyectos audiovisuales recientes de Musquiqui Chihying (Taipéi, Taiwán, 1985) y Timoteus Anggawan Kusno (Yogyakarta, Indonesia, 1989), dos artistas reconocidos por su innovadora aproximación al videoarte contemporáneo. Ambos creadores fueron galardonados con la prestigiosa beca de producción de videoarte de la Han Nefkens Foundation - Loop Barcelona, en colaboración con la Fundació Joan Miró, en las ediciones de 2019 y 2021, respectivamente.
Con el apoyo de estas becas, Musquiqui Chihying realizó The Lighting (2021), y Timoteus Anggawan Kusno, Reversal y Terra Incognita (2022), las dos primeras entregas de su trilogía Phantoms. Todas ellas han sido producidas gracias a dicha convocatoria y en colaboración con otros centros de arte europeos y asiáticos.

El cruce entre cine, tecnología móvil y memoria histórica
En The Lighting, el artista taiwanés Musquiqui Chihying parte de una investigación sobre los matices de la iluminación de sujetos racializados en el sector de la telefonía móvil y en el cine de artes marciales en las grandes mecas del cine africano. El resultado es una especial intersección entre los sesgos raciales de la industria de la telefonía y la globalización del popular subgénero de películas de kung-fu. Inspirado en la estética de las películas de serie B filmadas con película Ektachrome en los años setenta, el artista analiza cómo realizadores y técnicos de iluminación han desarrollado sistemas de captación de imágenes de personas racializadas en la industria cinematográfica. En esta obra, Musquiqui Chihying entrevista a técnicos especialistas en las aplicaciones fotográficas de los móviles y a técnicos de iluminación del sector cinematográfico del continente africano. Estas entrevistas se entrelazan con escenas de kung-fu que emulan al actor de artes marciales Jim Kelly y con la intervención de un narrador digital parecido a Bruce Lee creado mediante captura de movimiento facial y reconocimiento de voz.
Por su parte, en Reversal y Terra Incognita, el videoartista Timoteus Anggawan Kusno nos introduce en el universo del jathilan, un baile tradicional javanés que invoca fuerzas sobrenaturales y espíritus ancestrales para que posean los cuerpos de los participantes hasta que estos entran en un estado de trance. En sus películas alucinatorias Kusno presenta este estado alterado como una estrategia de resistencia capaz de liberar a los participantes de la opresión feudal imperante en la isla de Java y de la memoria colonial holandesa en Indonesia.

Colaboraciones internacionales
La producción de los proyectos expuestos ha sido posible gracias al apoyo de la Han Nefkens Foundation - Loop Barcelona Video Art Production Grant, en colaboración con las siguientes instituciones:
Musquiqui Chihying (2019): Fundació Joan Miró (Barcelona), Art Sonje Center (Seúl), Inside-Out Art Museum (Pekín), MoCA (Taipéi) e ILHAM Gallery (Kuala Lumpur).

Timoteus Anggawan Kusno (2021): Fundació Joan Miró (Barcelona), Inside-Out Art Museum (Pekín), MoCA (Taipéi), ILHAM Gallery (Kuala Lumpur), Centre d’Art Contemporain (Ginebra) y Art Hub Copenhagen.

MUSICA. TUKICo. EXPERIMENTALE.

MUSICA: PYE CORNER AUDIO. RESIST

MUSICA: TEDDY BAUTISTA. SAKAMOTO VS HAUSCHKA VS REICH.

MUSICA: YEONG DIE. EXCUSES. 

CONTRAPORTADA:ARCO GLANZ. LIMINAL.

 

Rosa Pérez   21.mar.2025 08:19    

La Termica Cultural, Paula Vidal en la Neomudéjar y Especial electrónica Corea del Sur.

    viernes 14.mar.2025    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 17.03.25

 


PORTADA: HARA ALONSO. VEINS (VEILS). Del álbum Touch-me-not

 

TOUCHMENOT. HARAALONSO


Hara Alonso presentando su nuevo álbum- touch. me. not que sale a la venta el 26 de marzo vía el prestigioso sello berlinés FUU. En las presentaciones en directo estará acompañada por la cantante & performer Ellen Söderhult.
Con este trabajo Alonso ahonda en nuestra aproximación a la sensorialidad, y nos invita a olvidar la tiranía de lo visual, lo lineal y lo lógico y prestar atención a lo háptico, evocado a través del sonido.

10 de abril. CICLO MODO AVION. MK2 CINES PAZ. MADRID.


El nuevo proyecto de Hara Alonso en colaboración con la cantante sueca Ellen Söderhult y visuales del cineasta Miguel G Morales, ahonda en nuestra aproximación a la sensorialidad como cuerpos y seres sensibles. A través de una experiencia de escucha profunda el público es introducido en un viaje oscilante entre una intimidad hipersensible y densas capas emocionales. ¿Cómo podemos tocar el sonido y ser tocados por él? Hara Alonso y Ellen Söderhult tejen un telar compuesto por halos de armonías, grabaciones de campo, sintetizadores nostálgicos, ASMR, canciones antiguas, canciones nuevas, donde los hilos sónicos se vuelven impredecibles pero continuos, fluyendo entre lo natural y lo eléctrico. Una tercera parada en el ciclo Modo Avión, proyecto de Coro y Espacio Vacío para MK2 Cine Paz que busca reivindicar el acto de desconexión, donde lo sonoro y lo visual se fusionan en una experiencia inmersiva y transformadora que apela a la contemplación y la concentración plena.

BIO HARA ALONSO: Hara Alonso es pianista, compositora y artista sonora. Su proceso compositivo se basa en la experiencia corporal y explora prácticas multisensoriales, la memoria, la imaginación y el espacio como herramientas para la creación sonora. Su universo sonoro navega entre paisajes exuberantes, electrónica minimal y capas hipnóticas con una fuerte presencia microlírica.
@haraalonso

BIO ELLEN SÖDERHULT: Ellen Söderhult es cantante, bailarina y coreógrafa. El sonido es un elemento central en su práctica, empleando ASMR, folklore sueco y ejercicios de escucha profunda como elementos escénicos. Entre sus trabajos destacan el sporty punk ballet HOW TO DO THINGS WITH ROMANCE: a prologue, DUNKA DUNKA and GROV, a piece about the sweet-bitter feelings and textures of romantic love.
@ellensoderhult.com

BIO MIGUEL G. MORALES: La obra del cineasta y artista visual Miguel G. Morales (Tenerife,1978) se sitúa en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter ecléctico, investigativo y ensayístico. La soledad, la descontextualización del archivo al servicio del poder, la invisibilidad de la clase obrera, la recuperación de la Memoria Republicana de España, el activismo medioambiental o la indagación en el significado polisémico de la imagen guían sus incursiones en forma de película o videocreación que se han mostrado en festivales y centros de arte nacionales e internacionales.
Miguel Morales

 

MUSICA:lia kohl. tennis court light, snow.

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ENT.  PAULA VIDAL. Planos de la Memoria. La Neomudejar. Madrid

Paula Vidal, afincada desde hace siete años en Berlín, aúna en su práctica la tradición textil -bordados, vainicas, deshilachados…- con costura digital, registros sonoros, audiovisuales y fotogrametría para formularnos ¿qué recordamos de espacios vividos?, ¿qué olvidamos?, ¿por qué? Preguntas que podrían acompañar a una frase, atribuida a Hannah Arendt, que da la bienvenida a la muestra: “Un pasado no solo se evoca, no solo se cita, no solo se guarda. Hay que pensarlo”
Actualmente compagina su práctica artística con la investigación en la Universidad Técnica de Dresde, dentro del departamento de Paisajismo y Arquitectura, donde trabaja como profesora asistente, y el doctorado práctico-artístico en la Universidad Técnica de Berlín. Su investigación aúna la exploración artística y arquitectónica en el uso del espacio, como herramienta crítica, para cuestionar la percepción del espectador.
En los próximos meses presentará una instalación en Berlín, dentro del festival 48 Stunden Neukölln.

MUSICA: SILODE. MORRA.

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Silode presenta ‘Morra’, adelanto de su nuevo trabajo que transita desde la tradición ibérica a la electrónica más contemporánea.

El sello discográfico Samain Music lanza un single con la tradición ganadera de la trashumancia como hilo conductor de este primer adelanto que dibuja un nuevo paisaje sonoro desde el diálogo entre la raíz ancestral y la vanguardia




MUSICA: TEDDY BAUTISTA. LA LIGA DE LAS MUJERES EXTRAORDINARIAS. CICLOS 5.0

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ENT.LA TERMICA CULTURAL. PONFERRADA, LEÓN.CONCEPCIÓN FERNANDEZ. Directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN)

Incandescentes. E.ya.música, cultura y pensamiento
sábado, 22 de marzo de 2025
Incandescentes es un ciclo anual de pensamiento que nace pare reflexionar sobre la presencia de la mujer en el espacio público desde distintos enfoques y disciplinas, pero también un lugar para compartir, bailar y celebrar juntas.

En su primera edición, se centra en la música con una mesa redonda en la que gestoras culturales, DJs y periodistas compartirán experiencias sobre festivales, redes de apoyo e iniciativas en zonas de transición justa. A continuación, una sesión de DJ invitará a pasar de la palabra al movimiento, de la reflexión al ritmo.

El objetivo de este encuentro es repensar las formas de hacer, conectar y habitar la escena musical a través de las historias de quienes han tejido redes, abierto caminos y construidos referentes.. Participan en esta jornada:

Rosa Pérez. Fluido Rosa (Radio 3), Colectivo Female:Pressure

Toppanga Kiddo. Periodistas y DJ lacianiega

Ada Díaz. Ilustradora, DJ y fundadora de Hit With Tits

Sara Fernández, Rosana González y Jara Romero. Gestoras del programa Dinamiz-ARTj

Concepción Fernández. Directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN)

Agenda del evento
12:00-13:00 Charla-coloquio

13:00-16:00 Sesión DJ & vermú

Esta actividad se enmarca en la programación especial de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) por el Mes de la Mujer.

EXPOSICIÓN: La marcha negra. 07 Feb 2025 - 28 Sep 2025
Un homenaje al legado minero
Compuesta por 40 imágenes en blanco y negro, La marcha negra es una instalación fotográfica que documenta la marcha minera de 2012, la tercera y última en la historia del sector en España. La protesta comenzó con unos 200 trabajadores de la minería desde Mieres, en Asturias, Villablino y Bembibre, en León, y Andorra en Teruel. Los diferentes grupos caminaron hasta Madrid, culminando en la manifestación multitudinaria del 11 de julio en la capital, gracias a cómo caló en la sociedad el mensaje de resistencia, solidaridad y pertenencia de la minería.

Las fotografías de David Trullo retratan a los protagonistas de la marcha, utilizando un fondo negro que aísla a los sujetos y les otorga una atemporalidad que evoca los frisos clásicos de celebración histórica. La muestra enlaza las memorias colectivas de las comunidades mineras con narrativas contemporáneas, invitando a reflexionar sobre justicia social, dignidad laboral y las transformaciones económicas en las regiones industriales.

En palabras de David Trullo, La marcha negra explora la tensión entre el retrato individual y el legado minero de este acto de resistencia, como un evento digno de memoria y reflexión en el presente. El mensaje de dignidad y lucha obrera de la marcha negra superó las previsiones más optimistas: Madrid fue un antes y un después de esta marcha minera.

Actividades paralelas
El próximo 7 de febrero a las 18:00 horas, con motivo de la inauguración de la exposición La marcha negra, se celebrará un filandón que contará con la presencia del artista David Trullo y miembros de la comunidad minera de la región.

próximamente. En abril
Keep the Faith’ (KTF) es el nombre del libro y exposición que documenta el movimiento actual del ‘Northern Soul’ en Reino Unido realizada por el ganador de los premios ‘Abbey Road Music Photography Awards 2023’ en la categoría de escenas ‘Underground’, Álex Amorós. KTF es una colección de fotos, vídeos y relatos de expertos que exploran esta escena musical.

Esta exposición se enmarca en el 2º festival de punk y contracultura Crápula A Go-Go! que se celebrará del 17 al 20 de abril en Ponferrada.

MUSICA: NAZ. NAFAS.

 

VIDEO:

 

 

ESPECIAL DOSIER              Coreasur2  ELECTRÓNICA DE OREA DEL SUR



 

 

musica: YEONG DIE. EXCUSES EXCUSES.

Yeongdie


El festival la Mar de Músicas ha anunciado parte de su programación para la edición de 2025, presentando a Corea del Sur como país invitado.
Desde Fluido Rosa, hemos querido hacer un acercamiento a ese país, proponiendo proyectos sonoros que van más allá de Peggy Gou o los grupos de K pop

Y es que, un nuevo sonido está emanando del underground de Seúl. Los productores de música electrónica experimental de la ciudad, hacen música que abarca todo el espectro, desde lo abrasivo hasta lo relajante, pero podriamos decir que están unidos por un sentido de irreverencia musical, repensando el mundo a veces clínico de la música de club y ambiental.

Lo que está claro es que los lanzamientos de los artistas de esta escena son densos y complejos, aquí proponemos una buena muestra

MUSICA: YEONG DIE.FLOOR GALLERY. SOUND FOR SANDWICH (SOUNDTRACK 2021)

 

MUSICA: DJ CONG VU. BLAME.

MUSICA: SALAMANDA. IN PARALLEL

MUSICA: AREXIBO. GEMINI

AREXIBO1

MUSICA: JOYUL. PRAYER´S STONE.

MUSICA: BELA.NOISE AND CRIES.

 

 

MUSICA: COMPUTER MUSIC CLUB. VOL. 3. 130

COMPUTERMUSICCLUB

MUSICA: COMPUTER MUSIC CLUB VOL. 4. 4040404

especial convocatorias:
Los de Urbanbat, el festival de arquitectura y urbanismo de Bilbao, nos invitan a reflexiona sobre la ciudad diseñada desde las experiencias y deseos de la juventud.Buscan proyectos e iniciativas en torno estas cuestiones. Podéis encontrar tods la info y bases en
14festival.urbanbat.org.

Residencias artisticas.
La asociación TRADUCTORES DEL vIENTO, que se encuentra en una antigua estación de tren rehabilitada en Bustarviejo en la provincia de Madrid, han abierto su nueva convocatoria de residencias artisticas. Tenéis toda la información traductoresdelviento.org


CONTRAPORTADA: HARA ALONSO.MEANDERING-PRINT. TOUCH ME NOT

Rosa Pérez   14.mar.2025 09:59    

Especial ARCO 2025

    viernes 7.mar.2025    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 10.03.25

 

SEMIRAMIS GONZALEZ Y MARINA VARGAS. PROGRAMA VIP.

MARINA Y SEMI

Visión y presencia», performances de artistas mujeres en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza 2025

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la cuarta edición de Visión y presencia, el ciclo de performances que visibiliza el trabajo de las artistas mujeres. Comisariado por Semíramis González, ofrece a lo largo del año diez acciones performativas que han sido creadas exprofeso para ser realizadas en el museo.

  • Artistas mujeres nacionales e internacionales ofrecen en primicia en el museo diez acciones performativas
  • Abordan temas como el feminismo, las tradiciones, el colonialismo, la inmigración o la emergencia climática y visibilizan su trabajo como creadoras
  • Un miércoles al mes, de enero a junio y de septiembre a diciembre, a las 18:00 horas. Entrada libre con aforo limitado
  • El ciclo se completa con tres conferencias

12 DE MARZO YOLA BALANGA.

 

Marina Vargas: Revelaciones

Del 10 de febrero al 4 de mayo de 2025

La exposición Marina Vargas: Revelaciones forma parte del ciclo Kora, con el que el museo propone dar visibilidad a trabajos realizados por mujeres artistas de la escena actual con una perspectiva de género. 

Para esta muestra, Marina Vargas (Granada, 1980) ha realizado un proyecto de investigación en torno al silenciamiento de las mujeres a lo largo de la historia, especialmente en relación a lo sagrado y lo espiritual, un tema que ya ha tratado en trabajos anteriores y cuyo objetivo ahora es revelar sus extensas aportaciones. A partir de la figura de María Magdalena, estudiada por teólogas feministas como Karen King (Universidad de Harvard), Cynthia Bourgeault (Universidad de Pensilvania) o Meggan Watterson (Universidad de Columbia), Vargas traza un recorrido que explora la figura de la mujer en la historia del arte, en la imaginería, pero también en el relato sagrado, a partir de su biografía y su experiencia personal, con una perspectiva actual que busca romper el silenciamiento por el que el sistema patriarcal las ha relegado a un segundo plano. Revelaciones muestra lo oculto a través de obras de nueva creación que se presentarán por primera vez en esta exposición. 

Semíramis González, comisaria.

La exposición itinerará al Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (México)

MUSICA: MARIE WIHELMINE ANDERS. FRONZEN MUSIC

 

ENT. DIONISIO ESCORSA. 

Dionis Escorsa | PLAT

Después de realizar durante los años 90 exposiciones como pintor figurativo en diversas galerías de arte, Dionis Escorsa empezó a experimentar con la animación cinematográfica y con su proyección sobre fotografías impresas, en muestras como "La cabeza en el suelo" (Galeria Senda, Barcelona, 2000) o "Trompe la memoire" (Fundación Luis Seoane, A coruña, 2001). Estos trabajos -basados en los antagonismos fondo/figura y permanencia/mutabilidad- se expandieron luego a videoinstalaciones que presentaban una suerte de "teatro fantasma" proyectado en los mismos lugares en los que había sido filmado. En piezas como "El ausente" ("La ciutat de les Paraules" CCCB, Barcelona, 2000), "Cómo maltratar la falsedad" (Triennal Barcelona Art Report, 2001) o "El poeta cuando calla" (Casal Solleric, Palma de Mallorca, 2003) analizaba los medios de puesta en escena y su relación con el espacio, la luz que las conforma y la mirada del espectador, incidiendo en la dimensión espectral de toda representación.

Tales actividades desembocaron pronto en la creación de múltiples videoescenografias para compañías de teatro, entre las que destacan "Como casas" (2004) del director Ernesto Collado o "Solo por placer" (2005) de la coreógrafa Àngels Margarit.

A partir de entonces sus investigaciones escénicas salen del espacio expositivo y se combinan con un registro veraz de lo social. Así, realiza trabajos videocartográficos como las "Jornadas de Autonomía Aérea" ("Quorum" La Capella, Barcelona, 2004) en las que se trazan rutas de saltos por azoteas de Barcelona, documentales sobre empresas como el "Servicio de habitaciones para edificios bombardeados" compuesto por mujeres de la limpieza serbias, comedias interactivas como "Jardín de raíces" en las que el espectador debe tomar parte en una búsqueda rizomática, videoblogs como "Secuestrando al galerista" que es el diario de una exposición anulada, o aplicaciones encriptadoras de video basadas en las numeraciones alfabéticas de las calles por donde transcurren sus escenas (“VideoCryptoMaschine”, Conflux festival, New York, 2006).

Su primer largometraje de ficción, “Y” (2012) -estrenado en el festival Kino der Kunst de Munich- es una inmersión onírica en las pesadillas de unas víctimas del conflicto balcánico.

MUSICA: KATARINA GRYVUL. HRA. VS SVIRKUNA

MUSICA: AGF. COGNITIVE MODULARES.

 

ENT. GALERÍA ROCIO SANTA CRUZ. 

 

Javier Inés, un cometa fugaz en la Barcelona de los ochenta. Rocio Santacruz

Retrato de los ochenta - Ramón Úbeda

El archivo del fotógrafo que puso cara a la ciudad preolímpica, del underground a los profesionales de éxito, sale a la luz 35 años después de su muerte a causa del sida

Después de un año atroz a causa del sida y ante la inminencia de una muerte segura, Javier Inés (Zaragoza, 1956-Barcelona, 1991) le pidió a su entonces pareja Juanjo Rotger que no desperdigara su archivo fotográfico, que lo custodiara con celo porque algún día sería valorado. Primero en el piso que compartieron en Barcelona y luego en su nueva casa de Port de Pollença, Rotger conservó durante décadas un fondo de más de 10.000 fotografías hasta que un día llamó a su puerta la galerista Rocío Santa Cruz, a quien Colita había puesto sobre la pista de un retratista extraordinario que reinó “como un cometa fugaz” en la Barcelona de los años ochenta y del que luego nunca más se supo.

asi treinta y cinco años después de aquella abrupta despedida (poco tiempo más tarde la terapia combinada hacía posible la supervivencia a largo plazo), las fotografías de Javier Inés volvían a ver la luz el pasado noviembre en Paris Photo y ahora se exhibe en la galería barcelonesa RocioSantaCruz una selección de imágenes que en su día se expusieron en dos de los bares del momento: el Universal y el KGB, local este último en el que Inés había trabajado de camarero (también sirvió copas detrás de la barra del Distrito Distinto).

 

MUSICA: LAURENT GARNIER. ON THE WAY HOME

MUSICA: ANA LEOPOLDER. THE WOMEN.

 

TONY AMENGUAL. Artslibris

Toni Amengual • LABASAD

Es licenciado en Biología por la Universitat de Barcelona, estudió fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y cursó un postgrado en fotoperiodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan: «Flowers for Franco» (2021), Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma; «Androids in the Woods» (2019), Sala de Exposiciones La Misericòrdia, Palma; «Devotos» (2017), Centre d’Art de Les Bernardes, Salt, Girona; «Holydays» (2016), Casal Solleric, Palma; «F.O.C.» (2013), IDEP, Barcelona.

Su trabajo ha sido galardonado con el Premi Art Jove de Fotografía de Balears 2005, Descubrimientos PhotoEspaña2010, el Premio Nuevo Documentalismo de La Fábrica 2013, Premi CREART (2016) o el Premi de FotografiaContemporània de Mallorca 2018, entre otros. Además, PAIN (2014) fue distinguido con el premio al mejor fotolibro autoeditado en PhotoEspaña 2015, Devotos (2015) recibió el premio ArtLibris Banc de Sabadell y Flowers for Franco (2019) fue seleccionado por la revista Time como uno de los mejores fotolibros de año.

En 2021 recibió la beca de La Real Academia de España en Roma donde desarrolló sus dos últimos proyectos, ICONA y ORNAMENTO.

 

MUSICA: BRUCE BRUBAKER. OPENING

MUSICA: DEENA ABDELWAHED. INSANITY

FUERADECARTA

Fueradcarta Ediciones. Artslibris. 

Comenzamos este proyecto con la edición del primer numero dedicado a Oscar Seco.

La editorial Fueradcarta esta compuesta por los artistas Patricia Mateo y José Luis López Moral formando parte del proyecto editorial MNKGO fine art ediciones. Esta nueva línea editorial apuesta por crear un atlas del panorama artístico actual. Ofreciendo ediciones limitadas de libros de artista a un precio asequible.

Cada edición se compone de 100 libros numerados y firmados por el artista y cada uno de ellos se acompaña de una obra original. Su objetivo principal es difundir la obra de los nuevos creadores.

En la editorial Fueradcarta queremos impulsar el coleccionismo de pequeñas obras  

de Artistas   contemporáneos.   Queremos mostrar mediante estas publicaciones las distintas corrientes del Arte actual Español.

Estas publicaciones  recogen las tendencias actuales en el arte contemporáneo de nuestro querido territorio. A través de la mirada de nuestros creadores. Es la variedad, la honradez  y la diversidad lo que mas nos atrae de estos artistas que presentamos en la “Colección Arte actual”.

Queremos agradecer desde aquí a todas estas personas que han hecho posible la actual colección. A las y los Artistas por cedernos sus propuestas para poder mostrarlas aquí. Esperamos  que estas pequeñas obras de Arte sirvan para dar a conocer la actual escena artística.

Cuadernos de Sombra.

Cuadernos de sombra es una colección de libros de pintura y dibujo. Nace a modo de cuadernos de bocetos de viajes y experiencias dentro del mundo del Arte. Es un nuevo proyecto dentro de la editorial Fuerdcarta. Permitiendo a todo tipo de público tener acceso a una obra de arte original por un precio muy equilibrado.

Cada nuevo número incluye una obra original firmada en edición de 100 ejemplares. Se presentan en un libro en formato 10×15 cts. Con varias imágenes de la serie a la que hacen referencia.

Apuntes de luz.

Apuntes de luz es una colección de libros de fotografía. Nace a modo de cuaderno de bocetos de mis viajes y experiencias dentro del mundo de la fotografía. Es un nuevo proyecto dentro de la editorial Fueradcarta. Permitiendo a todo tipo de públicos tener acceso a una obra de arte original por un precio muy equilibrado. Todas la fotografías están tomadas y procesadas con un teléfono móvil, esto me permite trabajar en tiempo real, utilizando el dispositivo como cuarto oscuro digital en cualquier sitio que me encuentre.

MUSICA: LAURIE ANDERSON. BIG SCIENE. ARCA REMIX

MUSICA: MAZE DK. EMOTIONAL OVERLOAD. 

 

AVELINO SALA. GALERÍA ADN. BARCELONA

AVELINO

 

  • Avelino Sala es artista, comisario, escritor y editor. Su trabajo como artista le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social desde una perspectiva romántica tardía con un punto de vista crítico. Al explorar continuamente la imaginería social, Sala intenta señalar los puntos dolorosos, demostrando la capacidad del arte como un espacio para la experimentación y para la creación de nuevos mundos. Sala es un referente español del arte como vehículo de resistencia política, en su producción hay una suerte de poética que contiene una reflexión sobre los poderes del Estado y el control que ejercen. Su reconocible estética refuerza un discurso tan necesario como poderoso, que abarca temas sensibles y relevantes como las migraciones, la dislocación contemporánea, la crisis ambiental y las paradojas del capitalismo.

Sala trabaja en el contexto global del arte contemporáneo, exhibiendo y participando en bienales en Caracas, Tel Aviv, Estambul, entre otros. Su trabajo se ha mostrado a nivel local e internacional en espacios como Abrons Arts Center, Nueva York; Museo de Bellas Artes de Asturias; MAAC de Guayaquil; Centro Nacional de Arte Contemporáneo, NCCA, Moscú; Matadero, Madrid; entre otros. En 2007 fue galardonado por la UNESCO y la New York Foundation for the Arts con el Artport International Video Award en Basilea (Suiza) y en 2010 con el VAD Prize, Girona Video Art Festival. También fue becario de la Real Academia de España en Roma y en 2012 en el Centro de Arte Le Lait de Albi, en Francia. Recientemente ha expuesto individualmente en Ecco Cadiz y en el Centro Cultura Contemporánea El Carmen de Valencia.

 

ENT. EUGENIO MERINO

LAVAVAJILLAS

Eugenio Merino mete en el lavavajillas a Trump, Musk y Abascal

La provocación debe estar en el arte. Toda obra desafía alguna lógica", afirma Eugenio Merino, artista que, una vez más, ha dado que hablar en la primera jornada de ARCOmadrid. En este caso, con la pieza 'Lavado de cara', que se expone en ADN Galería en ARCOmadrid 2025, asegura que su obra hace referencia a "la limpieza que se le ha realizado a la extrema derecha en los últimos 20 años"

 

 

Noemi-iglesias-artista

NOEMI IGLESIAS BARRIOS. GALERÍA MOISÉS PÉREZ DE ALBENIZ. 

Landscapes of Affection es una instalación realizada con una serie de piezas de porcelana que moldean y reproducen el espacio negativo de los restos minerales recogidos en Blaafarveværket, un complejo de extracción y exportación de cobalto en Modum, Noruega.

El objetivo de la instalación es simbolizar escultóricamente las consecuencias más inmediatas derivadas de los procesos de extracción mineral, respondiendo de manera concisa a las cuestiones ambientales y los paradigmas sociales derivados de nuestro acelerado tiempo tecnológico y digital.

Las relaciones contemporáneas se construyen, gestionan y almacenan a través de nuestros dispositivos móviles, lo que nos puede llevar a considerar estos aparatos como una parte activa de nuestro organismo, es decir, una extensión corporal de momentos íntimos y relaciones humanas. Una parte importante de nuestro almacenamiento sensorial, se encuentra en un concepto abstracto y etéreo al que nos referimos como “la nube”. Esta nube, clasificada como una materialidad inmaterial, esta sin embargo formada por un una combinación de componentes minerales preextraídos de la superficie y de las profundidades de la tierra, y procesados posteriormente hasta convertirse en mercancía, perpetuando los regímenes acumulativos de nuestro apresurado estilo de vida. Una vez que estos dispositivos dejan de funcionar, completan su ciclo vital retornando a las capas terrestres como residuos electrónicos permanentes, convirtiéndose así en sedimento y en el legado geológico de nuestra hiperconectada y precipitada contemporaneidad.

La propuesta Landscapes of Affection plantea utilizar vidrio, porcelana y el cobalto reciclado de las baterías de los los teléfonos móviles obsoletos, como materiales que permitan establecer una articulación activa desde la que repensar nuestra huella mineral, respondiendo a las consecuencias geológicas derivadas de nuestro tiempo tecnológico y digital.

Landscapes of Affection es el nuevo proyecto específico de un artista contemporáneo para el patio y las salas de la planta baja del Palacio de Velarde. La protagonista, en esta ocasión, es Noemi Iglesias Barrios cuya exposición podrá disfrutarse en el museo asturiano del 19 de diciembre de 2024 al 23 de marzo de 2025.

MUSICA. SCIFISOL. THE BUSINES OF BEINS SMART

 

MONICA MAYS

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha elegido en ARCOmadrid 2025 a la ganadora de su novena edición. Ha sido la artista madrileña Monica Mays quien se ha alzado con este prestigioso galardón, gracias a su proyecto titulado “Conveyors”

Se trata de una obra que, a diferencia de en años anteriores, no puede verse expuesta en el espacio de la marca en la feria de arte contemporáneo debido a las novedades que esta novena edición del Premio ha introducido en su dinámica. Será en 2026 cuando el público pueda acercase a conocer el proyecto de Mays, que a partir de ahora comenzará un camino, de la mano de Cervezas Alhambra, para materializar su propuesta junto al artesano del ratán Julián Jumar.

El trabajo de Mónica se compone de ensamblajes de fragmentos domésticos e industriales a través de los cuales se combinan lógicas de reproducción, memoria y decadencia. “Conveyors” propone una cinta transportadora a gran escala formada a partir de una estructura de ratán y una cinta de vitela. El proyecto explora cómo la reproducción se convierte en un proceso mecánico y alienante a través de la producción industrial, que mercantiliza cuerpos y objetos de manera violenta.

MUSICA MURCOF. COSMIC DRIFTER

MUSICA: JEAN MICHEL JARRE. AMAZONIA.

 

Rosa Pérez    7.mar.2025 13:56    

MADRID DESIGN, TAC 2025, SACO Oviedo y VERDE PRATO

    viernes 28.feb.2025    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 03.03.25

 


PORTADA:VERDE PRATO. ZERUA

 

Verde Prato_046_credito_Maria_Muriedas

Foto María Muriedas

 BIZTZA EZTIA, (La vida dulce, La dolce vita) es un disco compuesto por Verde Prato (Ana Arsuaga) y grabado con la producción y ayuda de Donato Dozzy en Roma en mayo de 2024.
Mezcla y grabación del disco: Donato Dozzy, Nautical 2 Studio, Roma
Procesamiento de voces y mezclas: Carmine Simeone, Forward Studios, Grottaferratta, Roma
Cuerdas de Francesca Colombo en “Un Sol Claro” y “Bizitza Eztia”
Percusiones de Umberto Vitiello en “Bihotz Iraultzaileak” y “Bizitza Eztia”
Guitarras de Pietro Micioni en “Bizitza Eztia”
Fotografías: Maria Muriedas. Estilismo: Myriam Lizarralde. Ayudantes: Ibai Sarasibar, Martina Dulay, Lucia Orobengoa, Marta Teijeira, Lide Billelabeitia, Filippo de Sancti, Pietro Micioni eta Jon Aguirrezabalaga
Diseño Gráfico: Raisa Álava
Galleta: Tuchi H. Galán
Sello discográfico: Plan B Records

Lanzamiento de:
Plan B records
Fecha de lanzamiento del álbum:
5 Marzo 2025

05/03/2025 Sala El Sol, Madrid. Entradas
07/03/2025 Bastero Kulturgune, Andoain Entradas
13/03/2025 Kafe Antzokia, Bilbao. Entradas
20/03/2025 Dabadaba, Donostia-San Sebastian. Entradas
22/03/2025 Club Sauvage, Barcelona. Entradas
28/03/2025 Petit Bain, Paris (FR) (con Clarissa Connelly y Daniela Pes) Entradas
05/04/2025 Musicbox, Lisboa (PT ) Entradas


MUSICA : MAZE DK. EMOTIONAL OVERLOAD.

 

MADRID DESIGN



Nadie Progressive Brands y Club Matador presentaron esta semana Question Marks 2025, un encuentro que se celebra cada año en el marco del Madrid Design Festival para reflexionar sobre las grandes cuestiones a las que se enfrentan las marcas contemporáneas.

Con la ciudad como foco, exploraran cómo las marcas y las ciudades pueden inspirarse mutuamente para construir futuros que impulsen a las personas, las economías y las culturas. En la presentación para la prensa nos acompañó Quico Vidal y Marian Gonzalo, Quico, es Director y Head of Projects de Nadie Progressive Brands.

Question Marks reúne a creadores y gestores de marca en un espacio de reflexión compartida que explora las marcas desde perspectivas diversas y valiosas. En esta 5ª edición, el foro se centra en el concepto: “CIUDAD, VISIÓN Y DISEÑO. Una marca en la que vivir”. se celebrará el próximo miércoles 5 en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid.

musica: ZABALA. Y NADA.

Otra propuesta que presenta esta edición del Madrid Design Festival que este año reúne a artesanos en Impronta Festival, es un viaje a la cultura artesanal, a marcas y proyectos con alma sostenible. Un espacio de conexión entre artesanos de diferentes disciplinas, diseñado para tender puentes entre conocimientos, personas, territorios y países.

Más que un evento, Impronta Festival es una casa donde la excelencia artesanal cobra voz tanto online como offline, ofreciendo experiencias únicas de compra y entretenimiento, como talleres, social radio y entrevistas en directo.
Ahí es donde vamos a encontrar la propuesta de Néxodos, que presentan la colección de alfarería contemporánea TAF (Tierra, agua, fuego)


ENT. MADRID DESIGN`. BETTINA. Colectivo Néxodos.  Colección Alfarería contemporánea TAF (Tierra, Agua, Fuego)

Taniaok

Impronta Festival es un viaje a la cultura artesanal, a marcas y proyectos con alma sostenible. Un espacio de conexión entre artesanos de diferentes disciplinas, diseñado para tender puentes entre conocimientos, personas, territorios y países.
Sábado 8 y Domingo 9 de marzo | 11.30 – 19.30
Entrada libre

Baku Barrikuperl / Casa Tenue / Celulosa / Da Capo Escultura / Daniela Krpan / Déborah Abizanda / Fernando Garcés / Fernanda Staude / Guguiarte / HoSCA / Isidro Diaz Joyero / Julia Poza / Liv Design / Maite Arce / Mendelek Studio / Nexodos / Oyoop / Pablo Yubero

Sobre Esperia Estudio
Esperia Estudio nace del sueño de Alice y Silvia, dos milanesas trasladadas a Madrid con una amplia trayectoria en comunicación, cuya misión es proponer nuevas formas de vivir la cultura y aportar belleza al mundo.
Creen en la creación de experiencias que despierten los cinco sentidos, capaces de emocionar y hacer de cada evento algo inolvidable.
De esta visión surge la idea de un festival que hable de la artesanía de una manera diferente:
Recuperar y difundir la importancia de lo «hecho a mano» respetando el medio ambiente.
Reivindicar la artesanía como una forma de arte en peligro de desaparecer.
Redescubrir la esencia humana a través de la tradición y la creatividad.
En un mundo en constante cambio, Impronta Festival se presenta como un espacio necesario para celebrar la autenticidad, la sostenibilidad y la riqueza del saber hacer artesanal.

MUSICA:LAURENT GARNIER. ON THE WAY HOME

MUSICA:Niklas Paschburg . lA HORMIGA

MUSICA: JOYUL. PRAYER´S STONE

ENT. FESTIVAL TAC DE ARQUITECTURA URBANA. EDICIÓN 2025

 

Carteltac

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en colaboración con la Fundación Arquia, ha presentado la cuarta edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, que en 2025 construirá sus pabellones temporales en Casa Mediterráneo-Alicante y Plaza Stagno de Las Palmas de Gran Canaria

• Dirigida a arquitectos y arquitectas menores de 45 años, la convocatoria para la presentación de propuestas está abierta hasta el 10 de abril.

TAC EL FESTIVAL DE ARQUITECTURA URBANA TIENE COMO FIN ACERCAR LA ARQUITECTURA A LOS CIUDADANOS Y PROMOVER EL TRABAJO DE JOVENES ESTUDIOS DE ARQUITECTURA 
PARA PRESENTAR PROPUESTAS Y TODA LA INFORMACIÓN EN www.tacfestival.com

 


MUSICA: MUN SING. WAITING IN THE CAR

MUSICA: MUN SING. SOMMER SAULT. FROLIC EP


MUSICA: VHA VHENDA. THEMBA´S HERD MIX

Saco 2025


ENT. SACO. PABLO DE MARÍA. Director 
SACO 2025. SEMANA DE CINE DE OVIEDO.

 

MUSICA: LAZHAY. APASCENTADORA



MUSICA: LUXE. ORBIT.

CONTRAPORTADA: VERDE PRATO. BIZTZA EZTIA.

Gira: 
05/03/2025 Sala El Sol, Madrid. Entradas
07/03/2025 Bastero Kulturgune, Andoain Entradas
13/03/2025 Kafe Antzokia, Bilbao. Entradas
20/03/2025 Dabadaba, Donostia-San Sebastian. Entradas
22/03/2025 Club Sauvage, Barcelona. Entradas
28/03/2025 Petit Bain, Paris (FR) (con Clarissa Connelly y Daniela Pes) Entradas
05/04/2025 Musicbox, Lisboa (PT ) Entradas

Rosa Pérez   28.feb.2025 12:58    

CUCO SUAREZ, TAREK ATAOUI, JOANA VASCONCELOS, THE COMMITEE FOR SONIC RESEARCH

    viernes 21.feb.2025    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 24.03.25

Escucha: 

https://www.rtve.es/play/audios/fluido-rosa/24-02-25/16462913/



PORTADA: WEBCAME. DECADE. DECIMATE
 
Decimate
THE COMMITTEE FOR SONIC RESEARCH (TCFSR), es un sello que  comenzó en los años 80 principalmente para lanzar el trabajo de Except Buses, un grupo de música electrónica experimental, sin comprometerse con las demandas de los sellos discográficos. Más recientemente, promocionamos el trabajo de Tourmaline Hum, proyectos en solitario de sus miembros y una gama cada vez más amplia de otros artistas, especialmente aquellos defensores de las licencias Creative Commons.
 
Este sello acaba de lanzar un álbum colaborativo que cuenta con algunos de los nombres que trabaja habitualmente para ellos, bajo el título DECIMATE.
A los artistas se les dio la única palabra 'DECIMATE' para interpretar con el audio que consideraran apropiado. No hubo instrucciones más allá de una fecha límite para las contribuciones.
 
 
 
MUSICA: LIA KOHL. TENNIS COURT LIGHT, SNOW
 
ENT. CUCO SUAREZ.
Don’t cry for me. Cuco Suárez. GALERIA CAICOYA. OVIEDO. ASTURIAS. HASTA EL 10 DE MARZO 2025
 
Cuco suarez
Con el nombre roadkill en inglés, y sin denominación en español, varios cadáveres de sapos se fueron haciendo paso en la obra de Cuco Suárez, conformando esta serie temática que pone el foco sobre la aceleración y falta de respeto general que predomina en el presente. Partiendo de la desagradable visión de decenas de estos animales aplastados en la carretera, Suárez comienza una reflexión relacionada con la escatología religiosa, indagando en cuestiones relacionadas con la vida de ultratumba; ¿a dónde va el alma?
 
Tomando como modelo sapos recogidos de la carretera, algunos coleccionados por el propio artista y otros recibidos por correo de algunos amigos, se formulan las siluetas en diferentes materiales y medios. Sábanas usadas, posteriormente convertidas en trapos, se reinventan como lienzos para estas obras, buscando que todo en la obra esté muerto y fuera de uso, reiterando el hilo conductor de la propuesta. Como pintura, galipote (asfalto), explorando la repulsión del público hacia las imágenes mostradas, en una lejanía intencionada, respecto a un mayor agrado y belleza.
 
Surgido entre lo onírico y el duermevela, `No llores por mí’, el título de la exposición y de la serie que muestra, guarda una doble vertiente de significado. Una dualidad entre la simultánea comprensión y desconcierto del público, coexiste con una ironía que contrasta con el mensaje detrás de las obras.
 
Cuco Suárez
 
Pola de Laviana, 1961. Artista multidisciplinar con una larga trayectoria, siendo uno de los pioneros en la instalación y la performance en Asturias. La exposición se compone de una pintura mural, siete galipote sobre papel, cinco galipote sobre tela, varias serigrafías (numeradas del 1 al 40) y tres botijos.
 
Cecilia Albella, 2025
 
 
 
MUSICA: EL NIDO & RODRIGO CUEVAS. TUCUCU.
 

 
 
 
MUSICA: DEENA ABDELWAHED. THE KEY TO THE EXIT
 
 
EXPOSICIÓN AL-TÁRIQ, TAREK ATOUI. MUSEO THYSSEN . MADRID.
 
CARTEL TAREK
 
El Museo Thysse y TBA21, acaban de inaugurar Al-Táriq, la primera exposición individual de Tarek Atoui, el artista libanés que presenta el resultado de la investigación que el músico lleva desarrollando desde 2022 para explorar las tradiciones musicales y artesanales rurales del mundo árabe y el norte África, acercándolas al público a través del arte y el sonido.
 
Durante los tres meses que va a permanecer abierta al público, la exposición Tarek Atoui, At-Tariq se va a mantener en constante activación a través de un extenso programa de actividades, que que propone un concierto, titulado Ecos Olvidados en el tiempo, que se celebrará El próximo 3 de marzo en Florida Park,  y que contará con tres de los artistas que trabajaron con Tarek Atoui en Córdoba.
 
 
MUSICA: THE KATSHOBOUSI MIXTAPE
 
 
Mohamed Choucair, DJ y artista sonoro libanés afincado en Beirut, que también es miembro del equipo principal de la emisora ​​de radio Radio Alhara de Belén y fundador del club de Beirut The Ballroom Blitz, dice que él también sacó el máximo partido de los continuos ataques de Israel al país de la única manera que conocía: haciendo arte sonoro.
 
 MUSICA: BACHAR MAR KHALIFÉ. LEMON.
 
MUSICA: HANIA RANI. THIN LINE
 
 
ENT. JOANA VASCONCELOS. EXPOSICIÓN: FLAMBOYANT. PALACIO DE LIRIA. MADRID
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Hace unos días se inauguraba la exposición Flamboyant.de Joana Vasconcelos en el Palacio de Liria organizada por la Fundación Casa de Alba, un proyecto único en su historia de la mano de la portuguesa Joana Vasconcelos, una de las creadoras más destacadas del panorama artístico contemporáneo. La exposición, que podrá verse hasta el 31 de julio, inaugura un ambicioso programa de arte contemporáneo impulsado por la Fundación, coincidiendo con el 50.º aniversario de su constitución.
 
 
Reconocida internacionalmente por sus esculturas e instalaciones monumentales, la artista lisboeta interviene los salones y jardines del Palacio de Liria, fundiéndose con una de las colecciones histórico-artísticas privadas más importantes del mundo. A diferencia de otras intervenciones similares que la artista ha realizado en palacios, como el de Versalles, Uffizi de Florencia o el de Ajuda en Lisboa, esta es la primera vez que Joana Vasconcelos lleva sus obras a un palacio habitado.
 
Su propuesta expositiva en el Palacio de Liria establece un diálogo especial no solo entre sus obras y las de los grandes maestros como Velázquez, Goya o Tiziano que pueden verse en sus salones; sino también entre la propia personalidad de la artista y la del duque de Alba, presente en los rincones de este lugar que es también su residencia habitual.
 
Para ello, la artista ha seleccionado más de cuarenta de sus obras integrándose perfectamente en las diferentes salas del palacio, algunas de ellas no visitables hasta ahora como la capilla, el salón de música y los jardines. “El Palacio de Liria no es un almacén de historia, sino un espacio vivo que se adapta a los contextos contemporáneos sin dejar por ello de preservar su esencia”, señala Vasconcelos que pone énfasis en establecer una conversación entre el arte contemporáneo y el legado del palacio.
 
 
Organizada por la Fundación Casa de Alba y el Atelier Joana Vasconcelos, la exposición cuenta con la colaboración de Maison Dior, que mantiene una estrecha relación con la artista desde hace más de diez años, dando lugar a colaboraciones como la obra J’Adore Miss Dior, presente en la exposición, o su reciente muestra en la nueva boutique de la marca en la ciudad de Lisboa.
Se puede ver hasta el 31 de julio.
 
MUSICA. DARREN MCCLURE. ICE BRANCHES.
 
 
 
MUSCA: DENNIS CRUZ. SWEET CUDDLES.
 
 
 
MUSICA: RICHIE HAWTIN.KONCEPTION (2024 remaster)
 
 
 
 
CONTRAPORTADA: AUSTISTATIC. SAY IT INCORRECT. DECIMATE.
Categorías: Actualidad , cultura , musica , Música

Rosa Pérez   21.feb.2025 08:16    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
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