Especial Volumens V 2021

    miércoles 12.ene.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 17.01.22

LOGO VOLUMENS

Volumens es un festival  que se lleva celebrando en Valencia desde el año 2015, uno de los más importante en cultura digital y new media art de la Comunidad Valenciana.

 

El nombre reúne 3 lecturas: Volumen; relacionado con el sonido, Lumens  con la luz (la imagen), y Volumens, con los espacios donde se desarrollan sus intervenciones.

Es un festival anual que abarca y explora el campo entre el arte contemporáneo, la música, la ciencia y la tecnología y lo hace a través de talleres, exposiciones, conferencias, espectáculos y sobre todo conciertos.

El festival se celebró los dias 12 y 13 de noviembre en La Mutant y Las Naves de Valencia.

OTRO_press-test-3

Otro (n. 1997), músico y productor afincado en Valencia. Explora simultáneamente una amplia diversidad de géneros, estilos y sonoridades desde un profundo interés por sintetizar experimentación y convención. En los 4 años que van de proyecto, elabora trabajos que han recibido cierto reconocimiento internacional en las escenas emergentes de música electrónica. Sus obras han sido publicadas en sellos internacionales y nacionales como Midlife (Bélgica), Eastern Nurseries (Portugal), Sweat Taste (España), entre otros.

 

 

 

CONCIERTO OTRO.

 

OTRO, presentó su último trabajo, el álbum conceptual ‘Portuaria’, auto-publicado por el artista a principios de 2021, el concierto fue presentado en Volumens acompañado de visuales recogidas y editadas por el artista durante el tiempo de composición de la pieza. 

Ill-esha

Alba G. Corral le puso las imágenes al concierto Ill-Esha, una mujer veterana con una amplia discografía . Productora, instrumentista, compositora, DJ desde Vancuber, a Valencia participando den el Volumens en su quinta edición.

 

CONCIERTO ILL-ESHA

ILL-ESHA, es una mujer que ha demostrado su pasión por la música, con más de una docena de publicaciones.

Con un compromiso apasionado tanto con la enseñanza como con el aprendizaje, liderando talleres para jóvenes e incluso administrando uno de los servidores de chat más grandes de Discord para la producción de EDM, ill-esha cree en seguir adelante y construir una comunidad a través de la música.

 

BDB_FotoPromo

Hace años contactamos con uno de los artistas más interesantes de la Comunidad valenciana, activista de la experimentación sonora y todo un referente. Estoy hablando de Edu Comelles. En esta ocasión y para Volumens, junto a Rafa Ramos Sania. En formato duo y donde ambos músicos aúnan cuerda, madera y electrónica minimalista en un proyecto que parte de paisajes sonoros y texturas para adentrarse en territorios cercanos a la nueva clásica,

 

CONCIERTO EDU COMELLES y RAFA RAMOS SANIA.

 

Edu Comelles, vive y trabaja en Valencia; es artista, músico y gestor cultural. Su trabajo aúna experimentación, arte sonoro, producción musical y diseño de sonido en distintos ámbitos de la cultura. Su obra en solitario o en multitud de colaboraciones se ha podido ver y escuchar en festivales como Sonar o Mutek entre muchos otros. 

www.educomelles.com 

Rafa Ramos Sania es un músico y contrabajista valenciano. Intérprete y compositor, trabaja en solitario y colaborando con distintas formaciones musicales y artistas visuales. De base autodidacta y multinstrumentista, en el año 2003 se especializa en el contrabajo, convirtiéndose en su voz y medio de expresión. 

www.rafaramossania.com 

 

 

Vamos ahora con OMEN, un proyecto audiovisual en directo firmado por Marta Verde y José Venditti. Una performance que trabaja en torno a la idea de presagio o augurio, un fenómeno que en culturas ancestrales hacía referencia al advenimiento de un cambio.

En un momento en el que la realidad contextual mundial pone sobre la mesa la idea de futuros inciertos, Omen es una performance que pretende acercarnos a imaginar otros futuros posibles a través de la abstracción sonora y visual.

 

CONCIERTO MARTA VERDE.

 

 

 

VOLUMENS, s un evento de carácter anual que defiende una visión multidisciplinaria y transversal entre el Arte digital, la Ciencia y la Tecnología. Con la música como motor principal, pero con una clara vocación de generar nuevas audiencias y transformar los espacios arquitectónicos donde se desarrolla.

www.volumens.es

 

 

Rosa Pérez   12.ene.2022 17:14    

KEROXEN- RASTER

    miércoles 5.ene.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 10.01.22

Keroxen21-portadilla

Este año, el festival Keroxen ha dedicado una de las sesiones a uno de los sellos más prestigiosos de la música electrónica. La noche Raster-noton sin duda fue uno de los momentos más esperados del festival tinerfeño. Con cinco de sus artistas, ATOM TM, Dasha Rush, Frank Bretschneider o Byetone. el proyecto musical en solitario de Olaf Bender, cofundador del sello Raster, donde también es responsable del diseño gráfico tan distintivo de la etiqueta por excelencia de la escena alemana de música electrónica.

Byetone_002_2016_960x640_960x640

CONCIERTO BYETONE

Otro de los artistas artífices del sello Raster es Frank Bretschneider

Músico y video artista de múltiples proyectos, Frank Bretschneider . En sus trabajos convergen de forma magistral sonoridades minimalistas e hipnóticas con estructuras rítmicas complejas, dejando espacio también para la improvisación y el caos de los sintetizadores modulares analógicos que son protagonistas en muchos de sus discos.

FRANKBRESTCHNEIDER

CONCIERTO FRANK BRETSCHNEIDER

El joven productor de música electrónica, artista visual y creador de instalaciones sonoras Grischa Lichtenberger ha desarrollado toda su carrera en Raster, demostrando el interés que tiene el sello alemán por seguir cultivando su cantera de creadores de sonidos de vanguardia. Su enfoque artístico así lo demuestra, donde se entrelazan “clicks and cuts”, tonos ásperos y voces digitales fragmentadas. Todo un ejercicio de composición de piezas que el propio artista ha definido como “baladas torcidas”. A Grisha ya lo pudimos ver y escuchar en uno de los programas de la edición de 2021 de Lev Matadero, pero hoy vamos con un fragmento de lo que presentó a su paso por Keroxen.

Grischa_NEWS_website_960x640

FRAGMENTO CONCIERTO GRISHA LIGHTEMBERGER.

 

 

Rosa Pérez    5.ene.2022 09:39    

KEROXEN PART II

    jueves 23.dic.2021    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 27.12.21. KEROXEN PART II

Keroxen21-portadilla

En esta serie de programas que os hemos preparado para entrelazar el final de 2021 y el 2022 vamos a Keroxen, el festival de Santa Cruz de Tenerife, cuya sede es un antiguo Tanque de keroxeno hoy reconvertido en Centro Cultural, por el que en la edición de 2021, que acaba de finalizar han pasado músicos y proyectos artísticos muy diversos y de los que hemos ido grabando para poder tenerlos en nuestro programa, gracias a la organización de este festival que nació en 2009 y que sigue creciendo de manera exponencial. Este año ha durado casi dos meses, con actuaciones todos los fines de semana.

Vamos a comenzar con la propuesta de PIERRE BASTIEN.

PIERRE BASTIEN

Por la edición de 2021 pasó, Pierre Bastien es un músico y compositor francés y constructor de instrumentos musicales experimentales, usando todo lo utensilios y engranajes.
Lleva varias décadas publicando discos desarrollados con esos mecanismos con los que viene creando su musica y  mostrandola por todo el mundo.
 
Ha colaborado con destacados artistas como Pierrick Sorin, Pascal Comelade, Robert Wyatt, Issey Miyake o Roberto Oliván, entre otros. Su música ha sido publicada en sellos como Gazul, G33G, InPolysons, Signature, Western Vinyl, Morphine Records, Discrepant, Marionette o Rephlex. Un músico extraordinario que realiza juegos sonoros.

 

MUSICA: PIERRE BASTIEN (frag. concierto)

 

 

MUSICA: MIKE COOPER

 

Con esta pieza queremos traer a Mike Cooper. Cooper, en sus inicios fue un cantautor, pero con el paso del tiempo se ha ido acercando a la música improvisada y la electroacústica. También ha realizado bandas sonoras para peliculas mudas, radio arte e instalaciones sonoras.

Tanto la actuación de Pierre Bastien como la de Mike Cooper se produjeron el 5 de noviembre.

MONOPOLY CHILD STAR SEARCHERS

EL 6 LE TOCÓ EL TURNO A LAGOOS, de los que ya escuchamos su concierto en el programa especial que realizamos en la emisora de Tenerife con motivo de nuestro traslado a la isla.

Vamos ahora en este programa especial FR,en radio 3 con la propuesta de Spencer Clark, un músico que ha ido construyendo uno de los catálogos de experimentación sonora más singulares de la actualidad. 

A principios de siglo se inventó con James Ferraro una fantasía ruidista bajo el nombre de The Skaters, y después de eso siguió persiguiendo nuevas alquimias sonoras bajo varios alias como Charles Berlitz, Fourth World Magazine, o Monopoly Child Star Searchers, Así con esta denominación se presentaó en el Tanque de keroxeno para mostrarnos piezas de su último disco Avatar Blue,

 

 

CONCIERTO MONOPOLY child star searchers (fragmento)

La sesión continuó con Muqata'a es un músico y MC que opera con base en Ramallah, Palestina, donde es toda una institución. Cofundador del popular colectivo local Ramallah Underground, su paleta sonora bebe de material muestreado, grabaciones de campo e instrumentos electrónicos, oscilando entre ritmos intensos pero poco convencionales, sonoridades abstractas en algún momento bailables, y Glitch Music.

MUQATA

CONCIERTO MUQATA (fragmento)

 

Cameron Stallones, más conocido por su alias Sun Araw, es un músico estadounidense que en la actualidad reside en Long Beach (California), donde graba la mayor parte de su música en su propio Sun Ark Studio. Creador prolífico hasta el extremo, ha estado lanzando música sin descanso desde su álbum debut The Phynx (2007). También ha formado parte de bandas como Magic Lantern, o del “supergrupo” Vibes de la etiqueta Not Not Fun.

Sun Araw

CONCIERTO SUN ARAW (fragmento)

 

 

APROVECHO PARA DESEAROS FELIZ AÑO NUEVO DESDE FLUIDO ROSA.

Rosa Pérez   23.dic.2021 18:36    

DUO DE PIANOS

    viernes 17.dic.2021    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 20.12.21

Hara alonso

Proponemos un programa dedicado a dos formas de entender e interpretar el piano. Por un lado el pianista Lubonyr Melnyk, del que escuchamos un fragmento de su concierto realizado en el Festival Wos, en su edición de 2021 y Hara Alonso, quien presentó su nuevo trabajo, en el Festival de las Artes de Castilla y León en Salamanca. 

 

 

Rosa Pérez   17.dic.2021 10:11    

GEOPARK LIGHTS

    viernes 10.dic.2021    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 13.12.21

Logo geoparklights

Como algunos de vosotros recordaréis anunciamos que participariamos en el GeoparklightS, la primera edición de un evento que reunió en el Geoparque de Granada, arte y naturaleza. Un recorrido mágico por la luz para descubrir las noches de la Acequia del Toril, en la que el light art fue guiado por una aventura musical tan especial como el propio lugar, generada por artistas dj, creadores y productores.

Una de las presentaciones fue la de Bromo, a los que se ha podido ver en festivales internacionales y a los que venimos siguiendo de cerca desde sus orígenes, estando muy presentes en Fluido rosa, en radio 3. 

Bromo llegaron con su espectáculo No Signal, en el que nos proponen un viaje inversivo a través del espacio.

Bromo

CONCIERTO BROMO

Al Geoparque de Granada, en esta primera edición del Geoparklights, llegaron los sevillanos Beat Love, unproyecto sonoro con diferentes influencias de la música de vanguardia, proponiendo un viaje ensoñador marcado por la electrónica más pop y cargados de ritmo.

Beatlove

CONCIERTO  BEAT LOVE.

 

Geopark lights, el festival de música y juegos de luz en el que también participaron Gnomaland, Liquid Sky Analogic, Miriam Wuestefeld, Mur o Pyrolaserfx, que pusieron el contrapunto visual a una naturaleza poderosa, que llenó de sombras y texturas el cielo, las paredes y los bosques que formaron parte del escenario natural del evento. Lo que falló fue el tiempo, pero la idea es lo suficientemente atractiva como para seguir en años venideros.

Además de los dos lives que hemos escuchado hoy aquí en Fluido Rosa en r3, también participaron dj´s como Nono, Gazzy, Dj Crossa o el lituano Gardens of God.

 

Rosa Pérez   10.dic.2021 10:02    

KEROXEN 2021

    domingo 5.dic.2021    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 06.12.21

Keroxen-2021

KEROXEN es el festival que desde 2009 transforma el interior de un tanque de combustible, el Espacio Cultural El Tanque (Santa Cruz de Tenerife), en un lugar de encuentro donde convergen distintas disciplinas que estimulan la relación entre el arte y las personas. Hoy también funciona como sello discográfico y laboratorio de residencias artísticas.

 

Escuchamos a :Lagoss LIVE / Residencia Artística KEROXEN 2020 - YouTube

Lagoss es el trío musical experimental formado en Tenerife por el músico y responsable del sello Discrepant, Gonçalo F. Cardoso (Gonzo, Papillon), y los veteranos de la escena musical experimental canaria Daniel García y Mladen Kurajica, miembros de innumerables proyectos como Tupperwear o las diferentes encarnaciones de GAF.

Presentamos el concierto deStream nara is neus music | Listen to songs, albums, playlists for free on  SoundCloud

nara is neus es una joven productora de Sabadell interesada en crear un melancólico ambient a bases de drones y capas de síntesis modular, como queriendo construir una escultura sonora viva con texturas que aprobarían los amantes de Laurel Halo o William Basinski; una oda a la belleza que proviene de la oscuridad y lo imperfecto. Ha actuado en importantes plazas como Sonar y publica para el exquisito sello barcelonés Foehn Records. Vendrá acompañada de la artista visual bielorrusa Sasha Smirnova, que ha presentado su obra en destacados eventos como Mutek (ES), Roskilde Festival, Parallel Festival, Teorema Festival, entre otros.

 

La emoción experimental de Sara Fontán y la energía polirrítmica de Edi Pou (la mitad de ZA!, uno de los proyectos más activos en la comunidad europea underground “Do-It-Yourself” en los últimos 15 años) se fusionan para formar Los Sara Fontán.

 

 



Y nos despedimos con la británica de origen paquistaní Nabihah Iqbal 

 

Rosa Pérez    5.dic.2021 13:03    

59 Festival Internacional de cine de Gijón FICX

    sábado 27.nov.2021    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 29.11.21

 

Ficx59

MUSICA: Gonza Magilla,. Memories of fase rem.

 

 

ENT. ALEJANDRO. DIRECTOR FICX

 

MUSICA: 09.CONNY FRISCHAUF. PRIVATE GEHEIMSACHE

Tscherkassky

ENT. TSCHERKASSKY DIRECTOR TRAIN AGAIN.

 

 

MUSICA: 12. PAUL HASLINGER. FENDELL.

 

SYCORAX_PROG-1536x864

Ent. LOIS PATIÑO

 

¿Quién es Sycorax? El primer personaje en pisar la isla de La Tempestad de William Shakespeare. Pero el problema en la obra es que no tiene voz. Es apenas mencionada por Próspero como una bruja mala, vieja y encorvada, que encerró vilmente a Ariel, el espíritu del aire, en un árbol. Pero, ¿Por qué encerraría a Ariel en un árbol? Aquí, nosotros, no le creeríamos tanto a Próspero.

MUSICA: CARO C. CURVEBALLS.

59ficx_esbilla_Singing-in-Oblivion_eveheller_2021-1536x713

EVE HELLER. DIRECTORA SINGING IN OBLIVION (CANTANDO EN EL OLVIDO)

 

Eve Heller es una cineasta estadounidense residente en Viena, Austria.​Su trabajo se ha mostrado en el Festival de Cine de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano, los Archivos de Cine del Pacífico, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Museo del Louvre y el Museo de Cine Austriaco.

El cementerio judío Währinger de Viena se abrió al público en 1784, durante una época de tolerancia y prosperidad que coincidió con los albores de la fotografía. Con el ascenso del nazismo, esta joya histórica de estilo Biedermeier fue profanada en varias ocasiones y acabó convertida en un páramo cubierto de maleza, aunque los transeúntes sentían como si hubiese un paraíso de pájaros encerrado tras sus altos muros de piedra. Singing in Oblivion entrelaza imágenes filmadas en el lugar con imágenes extraídas minuciosamente de antiguos negativos de cristal e impresas cuadro a cuadro en un cuarto oscuro en tiras de película de 35 mm.

 

MUSICA: CARO C. SHIMMERING GEAR

 

MUSICA: CHRISTINE OTT. TIME TO DIE

59FICX_retuellos_el-planeta-1536x713

ent. AMALIA ULMAN.DIRECTORA EL PLANETA.

Gijón luce con el blanco y negro de 'Manhattan' en un relato sobre la precariedad y las apariencias cargado de estilo y humor.

La obra artística de Amalia Ulman ha tratado la cuestión desde diversas perspectivas de género, clase, sexualidad y representación. Después de varias piezas audiovisuales y expositivas, El Planeta es el primer largometraje de esta joven nacida en Argentina y criada en Gijón. En él se funden de manera orgánica y performativa sus distintas preocupaciones dentro de una historia de ficción atravesada por aspectos autobiográficos y de la propia intrahistoria de la ciudad asturiana.

El Planeta cuenta la historia de una madre y una hija inspiradas en las conocidas como 'estafadoras de Gijón'; dos mujeres que llegaron a estafar miles de euros en los negocios locales comprando toda clase de productos con pagos a crédito.

 

MUSICA: CHRISTINE OTT. PLUIE

 

59FICX_retuellos_wer-are-all-going-to-the-worlds-fair-1536x713

 

 

ent. JANE SCHOENBRUN. DIRECTORA WE´RE ALL GOING TO THE WORLD´S FAIR.

 

Internet y su poder sobre los cuerpos y las emociones centra el debut en el largometraje de Jane Schoenbrun. Habitual del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y de Tribeca, presenta en el FICX, tras su paso por Sundance, We’re All Going to the World’s Fair donde explora los mundos paralelos de la cultura de los juegos de rol online a través de la lente creepypasta. Film hipnótico e inquietante que roza los universos asfixiantes de Black Mirror

 

 

MUSICA: AALEX MAZOR. MARCOVITS

Andres-goteira

ENT. ANDRÉS GOTEIRA, DIRECTOR DE ‘WELCOME TO MA MAISON’:

Una de las películas más bizarras del festival es el “NO documental” Welcome to ma maison perteneciente a la Selección Oficial Tierres en Trance. Para presentarla a los medios de comunicación estuvieron su director Andrés Goteira, la directora de fotografía Lucía C. Pan y el asistente de dirección Nacho Ozores.

Según Andrés Goteira “la idea de la película surgió tras conocer a Igor (el actor principal) en la presentación de Dhogs, su primera película como realizador” y que “la relación entre ambos ha sido como la de una pareja sentimental, siendo los egos personales la mayor dificultad a la hora de rodar”.

 

 

MUSICA: TIM GREEN SHIRATANI



 

Rosa Pérez   27.nov.2021 12:45    

Marisa González, Hugo Alonso, Dart Festival y Jon Hopkins

    domingo 21.nov.2021    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 22.11.21

DISCO PORTADA: JON HOPKINS. MUSIC FOR PSYCHEDELIC THERAPY.

JONHOPKINSJon Hopkins da a conocer su extraordinario nuevo disco Music for Psychedelic therapy , que se acaba de publicar en digital / CD y el 11 de febrero lo hará en vinilo a través de Domino.

 

 Music for Psychedelic Therapy  es el primer álbum largo de Hopkins desde sus álbumes hermanos, el nominado al GRAMMY- Singularity (2018) y Immunity (2013). Para esta colección, Hopkins quería hacer algo que fuera en la dirección opuesta, algo sin ego e introspectivo, hecho con total honestidad. 

 

Sentia que era momento de resetear, de esperar que la música saliera de otro sitio” dice Hopkins. Ese sitio acabó siendo las cuevas de Tayo en Ecuador, donde Hopkins fue a hacer una expedición creativa que le cambió la vida en 2018.

  "La música es arquitectura líquida, la arquitectura es música congelada". Me encanta esta idea de la música como algo que habitas, algo que trabaja en ti con energía. De hecho, fue en ese estado cuando se me apareció el título. Las terapias asistidas por psicodélicos se están volviendo legales en todo el mundo y, sin embargo, parece que nadie está hablando de la música; la música es tan importante como la medicina.

 

MUSICA: sheken elektric. Disco halal

ENT. MARISA GONZALEZ

MARISA GONZÁLEZ. LUZ HASTA EL FINAL DE LA VIDA

MARISAGONZALEZCrédito fotográfico: Marisa González en la Corcoran School of the Arts & Design, Washtington D.C. 1975. Cortesía de la artista

Del 11 de noviembre 2021 hasta el 28 de febrero 2022

Fachada mediática. Comisario: Álvaro Rodríguez Fominaya

Luz hasta el final de la vida (2021) es una sucesión de imágenes en movimiento hacia las que avanzamos. Marisa González nos sumerge en un vórtice que nos lleva a reflexionar sobre el lugar. Un paisaje ¿no-paisaje¿ de la hipervelocidad, un espacio hacia el que nos movemos sin destino específico. Este desplazamiento en el que centramos la visión en el punto focal central se transforma en un hipnótico viaje unidireccional, un road trip psicodélico de tamaño XXL. Esta visión de la arqueología de la percepción nos lleva a relacionarlo con los discos rotatorios de Anémic Cinéma de Marcel Duchamp pero, más allá de esto, se genera una conexión con un determinado estrato de la historia del arte, Marisa González se interesa por las posibilidades de una nueva tecnología con la que todavía no había trabajado. Esta es una relación primitiva con la programación de luces LED, un test de la posibilidad de una nueva serie de trabajo.
Marisa González se aproxima a la tecnología como medio para expandir su léxico. La artista ha desarrollado un corpus en el que investiga sobre la relación entre el género, lo social, la identidad y el cuerpo en conexión con los nuevos medios.

Marisa González (Bilbao, 1943) es licenciada en Música por el Conservatorio de Bilbao y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1971), MFA por la School of the Art Institute of Chicago (1973) y BFA por la Corcoran School of the Arts & Design, Washington D.C. (1976).  Ejerce la docencia esporádicamente entre otros en el Taller de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Máster en Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Creadora multidisciplinar, es una de las artistas pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías en la creación.  

Publica artículos, dirige talleres, conferencias, seminarios y congresos sobre Nuevas Tecnologías, Arte y Género. Ha realizado más de 60 exposiciones individuales y 150 colectivas. En 2015 fue objeto de una muestra retrospectiva en Tabacalera (Madrid) en 2015 y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo CGAC (2016).  Con el proyecto Ellas filipinas participa en La Bienal de Venecia de Arquitectura en el Pabellón Central en 2012. Otros proyectos suyos son: La Central Nuclear de Lemoniz, (2004) en el Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos (CAB); La Fábrica en la Fundación Telefónica de Madrid (2000) y Sala Rekalde de Bilbao (2001); 2019 Galería Freijo de Madrid; Sala Amós Salvador, Logroño (2019).  

 

 

MUSICA: KRISTA PAPISTA. JUnTO A sPIVAK

 

 

MUSICA: LYNDA BLAIR. Duks and crabs

ENT. HUGO ALONSO. 

Hugo-Alonso-LA-PUERTA-BLANCA-acrilico-sobre-papel-162-x-114-cms-2021-P1340780-WEB-min-400x250

 

Galería Llamazares presenta “La puerta blanca”, la primera exposición individual del artista Hugo Alonso (Soria, 1981) en Gijón. La muestra incluye 17 pinturas de distintos formatos ofreciendo una visión conjunta de sus últimos trabajos. En las pinturas de Hugo Alonso parecen existir dos realidades opuestas en eterna negociación. Sus cuadros están recorridos por una dualidad constante y difícil de delimitar. La luz y la oscuridad, el fondo y la forma, el blanco y el negro, lo desconocido y lo familiar. En ellos estamos acostumbrados a encontrar temas recurrentes en la historia de la pintura como son el paisaje, la figura o la estancia, pero también a dudar de su propia naturaleza, su adn pictórico vinculado al pigmento y su soporte. Tanto es así que en ocasiones dudamos del propio medio utilizado, y aún sabiendo que se trata de una factura “artesanal” -basada de hecho en innumerables capas de acrílico sobre papel o lienzo- tendemos a asociarlo inconscientemente con la fotografía. Esto se debe en parte a la delicadeza con que son ejecutados sus cuadros y a la pulcritud que acompaña a todo el proceso que les precede. También porque nuestros amagos por detectar la mano o el “gesto del artista” se ven frustrados al enfrentarnos con una superficie pictórica continua, suave, aséptica, sin interrupciones. A pesar de haberse dado a conocer en el mundo del arte principalmente por su obra pictórica Hugo Alonso ha sabido desarrollar simultáneamente una prolífica y exhaustiva línea de trabajos en el campo del vídeo, el cine y la música -ésta última bajo el alias Lynda Blair. De estas disciplinas se nutre su pintura. Conceptos como plano, secuencia, ritmo o foco, vinculados al mundo del cine y el sonido, podrían utilizarse para acercarnos a un trabajo que parece difuminar los límites propios del medio y auscultar nuevas formas visuales y narrativas con la intención de expandir las posibilidades pictóricas. Su propuestas expositivas nos son mostradas como enigmas visuales concatenados de lectura variable, donde un tiempo y un espacio extrañamente familiares parecen haber sido detenidos y escogidos con una precisión milimétrica para rendir culto a la sugestión y hacer de la insinuación y la inestabilidad semántica su piedra angular. El título de la exposición “La puerta blanca” toma prestado su nombre de una de las obras que articulan la exposición. En ella vemos una casa con un tejado a dos aguas al borde del mar. Su cara visible nos muestra dos entradas. La de nuestra derecha, blanca, permanece entreabierta a escasos centímetros de una dilatada sombra que se aleja hacia el mar. La otra está abierta y nos enseña un interior indefinido. Dos puertas, el mar, una casa blanca, la sombra. ¿Estamos ante una localización cuyos personajes van a entrar a escena? ¿Ha habido alguna vez personajes? ¿Han mudado su ubicación original y habitan en los otros cuadros que dan forma a la exposición? Hugo Alonso reconoce que su estancia en Roma mientras cursaba el cuarto año en la Accademia di Belle Arti di Roma con 21 años quedó marcada por la obra de Caravaggio. Los paseos a clase rastreando sus obras por las iglesias y museos de la zona se convirtieron en una ceremonia sagrada íntima y cotidiana. Considera la música de Aphex Twin una interminable fuente de placer y no oculta el entusiasmo que siente hacia el cine de Hitchcock. El inconsciente cinematográfico y la proyección individual son dos de los temas que más le interesan. En sus propias palabras: “El cine es libertad en la medida en que puede plantear cuestiones de una manera más o menos frontal que de otra forma serían inaceptables en una sociedad que se asienta en unas normas necesariamente inamovibles. Por ello incluyo su lenguaje y sus recursos en mi pintura”. Esta fina membrana que separa el cine de la pintura también se muestra frágil cuando estamos ante trabajos como “Two Zips”, una reformulación libre o remix con apariencia fílmica de “Anochecer en Kuerners” (1970) del pintor norteamericano Andrew Wyeth. O ante “Painter”, una composición similar a un bodegón clásico que nos recuerda con cierta ironía al género vanitas y muestra el tocador -con los elementos típicos de maquillaje adolescente- del que Sofia Coppola se sirvió para adentrarnos en el extraño mundo de las protagonistas de su opera prima. Como es habitual en sus exposiciones, deliberadamente ambiguas e impredecibles -un ejemplo de ello fue su reciente exposición individual titulada “UNDONE” en la sala principal del Museo de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca-, en “La puerta blanca” Hugo Alonso nos invita a un recorrido más mental que físico, donde los cuadros parecen funcionar como fisuras hacia lugares imprecisos o espejos que conforman el laberinto interior del espectador que los contempla.

Francesca Reni 

 Musica: LYNDA BLAIR. Gelatin silver.

 

MUSICA: BEAT LOVE. SHIELD.

ENT. ENRICHETTA CARDINALES Y MARC GOMARIZ

 

5ª edición de Dart, el festival de cine documental sobre arte contemporáneo  https://dart-festival.com/programacion/
DARTFESTIVAL 2021

Dart es el punto de encuentro entre el cine y el arte en España y América Latina. Es el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo cuyo principal objetivo es entrelazar la cultura y el conocimiento con el gran público, y lo hace a través de documentales sobre fotografía, comisariado de arte, pintura, performance, arquitectura, movimientos artísticos y, en general, sobre arte contemporáneo, prestando especial atención a los artistas, sus procesos de creación y las historias que hay detrás de sus trabajos. Los enfoques son muy diversos: biopics, proyectos de artes visuales producidos para un lugar específico o un tiempo determinado, exposiciones o acontecimientos relevantes de la historia del arte contemporáneo, desde la eclosión vanguardista de principios del siglo XX hasta la actualidad. De manera paralela, la programación incluye actividades educativas y divulgativas, como charlas, visitas a galerías de arte, exposiciones, Q&A y debates.

WWW.DART-FESTIVAL.COM

 

MUSICA: NIN3S SO FAR SO CLOSE.

 

Se trata del primer single con el que NIN3s, el nuevo proyecto del artista antes conocido como UNER, del que comenzamos a descubrir el que será su primer álbum, publicado por el sello londinense Dorado Records, y que verá la luz en los primeros meses de 2022.

 

MUSICA: PAULINE OLIVEROS. LOVE SONG

 

SISTERS WITH TRANSISTORS.

Aunque la música electrónica siempre se ha percibido como algo de "hombres", desde los principios del género la mujer ha sido una parte fundamental a la hora de diseñar nuevos dispositivos, técnicas y estilos que han definido su sonido en la actualidad. Habéis escuchado el trailer de Sisters with Transistors, un documental que relata la historia de la creación electrónica a través de varias visionarias cuyos experimentos radicales con máquinas redefinieron los límites de la música: Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Pauline Oliveros, También aparecen Wendy Carlos, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel.. Un documental altamente recomendable, sobre mujeres de las que hemos hablado en más de una ocasión aquí en Fluido Rosa y que son referentes para muchas otras más contemporáneas del papel que ha jugado la mujer en la experimentación sonora. 

 

MUSICA: LAURIE SPIEGEL. APPALACHIAN GROVE. (1977) ALBUM NEW MUSIC FOR ELECTRONIC AND RECORDED MEDIA:. WOMEN IN ELECTRONIC MUSIC.

 

MUSICA: ELIANE RADIGUE. ISLAS RESONANTES. (FRAMENT)

 

Eliane-radigue-high-res-en

 

CONTRAPORTADA. JON HOPKINS. WITH RAM DASS, EAST FOREST. SIT AROUND THE FIRE

 

 



 

Rosa Pérez   21.nov.2021 21:19    

III CONGRESO ARTE Y DIVERSIDAD, Murcia

    domingo 14.nov.2021    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 15.11.21

Programa dedicado a conocer algunas de las propuestas artísticas presentadas en la III edición del Congreso Internacional de Arte y Diversidad, celebrado en Murcias.

 

MUSICA: BOZO VRECO. Pandora

 

IIICongresoInternacional-ArtesyDiversidad-noviembre2021

Una iniciativa promovida por Fundación Cepaim y Aye Cultura Social junto con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena y que ha mostrado en esta edición más de 30 invitadxs que han expuesto su trabajo en diferentes espacios culturales de la Región de Murcia como el Centro Párraga y el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería y Auditorio El Batel de Cartagena., dode finalizó este encuetro.

Esta edición, se ha presentado bajo el título “desidentificación, vulnerabilidad, arquitectura y habitabilidad”.

Mariagalindo

MARIA GALINDO. ACTIVISTA, ARTISTA Y PERFORMER, LLEGÓ DESDE BOLIVIA CON UNA ENERGÍA ARROLLADORA CON LA QUE PRESENTÓ SU PROPUESTA. 

www.mujerescreando.org

MUSICA: LINDA BLAIR.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Violeta Nicolás (Murcia, 1984) se autodefine como una "superwoman" que reparte su actividad entre el arte, la escritura, la performance, la enseñanza, el diseño y la crítica de arte. Partiendo de su experiencia cotidiana, se centra en la práctica performativa que reflexiona sobre la mujer y su identidad, también repensando la comida, que nos nutre y se convierte en parte de nosotros. Su actividad artística y performativa es trasladada después a su literatura, repleta de referencias a la cultura contemporánea, el arte contemporáneo, la escritura contemporánea y los alimentos como eje de reflexión continuo de la artista.



Musica: MAYA JANE COLES. NEED.

Linda-porn-1-

La prostitución fue la vía de acceso a España para Linda Porn, natural de México e impulsora del sindicato OTRAS de trabajadoras sexuales

Artista multidisciplinar, Linda Porn, se sirve de la performance, el videoarte y el teatro para levantar obras atravesadas por el transfeminismo ...

 

MUSICA: LAGOON DUB ZERO

 

MUSICA: BOZO BRECO. SINE.

EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE Y DIVERSIDAD, ha destacado la participación de profesionales de la talla , el ingeniero saharaui Tahteh Lehbib, la directora escénica Nati Vilar, recién galardonada con un premio MAX, la activista peruana Daniela Ortiz , que junto a diferentes colectivos como Kif, Kif, Gitanas feministas por la diversidad o Black Seed o mujeres afganas, hablando de la terrible situación que están atravesando las periodistas de ese país, nos han permitido conocer proyectos que nos han invitado a reflexionar durante tres días sobre las industrias creativas en los proyectos de transformación social, la arquitectura de la construcción social y la vulnerabilidad de habitar en espacios identitarios no normativos. 

 

ent. BOB POP.

Bobpop

MUSICA: 04 DIMITO.TEMPO



La sección de arte este año comisariada por el galerista Daniel Barceló, se expondrá en el pabellón 2 del Cuartel de Artillería donde se podrá ver la exposición de Eduardo Balanza junto con la fotografía y la instalación del fotógrafo Iglesias Más, que estrenará el cortometraje “Paula” sobre la realidad de los asentamientos chabolistas y que ha contado con la colaboración del compositor Alberto Iglesias y la colaboración altruista de Pedro Almodóvar.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CONGRESO SOBRE ARTE Y DIVERSIDAD, SE INICIÓ CON UnA serie de actividades complementarías como micro acciones previas a la celebración como residencias artísticas. Entre las residencias destaca la de Eduardo Balanza, que ha presentado Radio vulnerabilidades, voces fragmentadas.

MUSICA: donna maya. Central station, Michigan

Eduardobalanza

ENT. EDUARDO BALANZA.


MUSICA: MAX WUNDER

MUSICA: BROMO.Granada Geopark

Granada Geopark Lights llega para unir arte digital y naturaleza. Una historia de fantasía para todas las edades en la que el light art será guiado por una aventura musical tan especial como el propio lugar.

El Light Art es una forma de arte aplicado en el que la luz es el medio principal de expresión. Videomapping, láser o iluminación artística son algunas de las técnicas utilizadas en esta disciplina.

Artistas como Vanta, Gnomalab, Pirolaserfx, Tama, Liquid Sky Analogic, Nur, o Cristina Beltrán serán los encargados/as, a través de sus proyectos visuales, de introducirnos en un mundo de luces y colores diseñado para poner en valor el espacio.

El lituano Gardens of God (Ellun, Sodai Records) viene a hacernos soñar con su versión más cinematográfica, asistiremos al directo del dúo Beatlove cuyo sonido analógico, muy depurado, está lleno de emoción; y también al impresionante A/V live de Bromo que propone un viaje inmersivo a través del espacio con No Signal.

Nono, directora de la plataforma Delicalisten, nos iniciará en la relación entre música y consciencia con una sesión de sonidos y texturas ambient; la productora y dj Ylia traerá los beat más vanguardistas y la sutileza más inesperada; y David Dj garantizará la alegría de la mano del eclecticismo.

Rosa Pérez, reconocida por muchos/as por ser la directora del programa Fluido Rosa de Radio3 y enorme selectora de la creación sonora actual se pondrá a los platos para guiarnos en este recorrido musical del que participarán otros artistas como Gazzi, revelación deslumbrante de la residencia artística Despegando - Industrial Copera, o Dj Crossa, con una propuesta tan exquisita como apta para hacer bailar a toda la familia.

Granada Geopark Lights tendrá lugar en el Balneario de Alicún, que ofrece un paisaje único, con un pasado milenario, que aúna patrimonio natural, medioambiental y cultural, además de salud y belleza. La propuesta es descubrir las espectaculares paredes minerales de la Acequia del Toril, los dólmenes o las grutas de su entorno, y también disfrutar la oferta termal del balneario.

ENT. ADOLFO. MIGA.

MUSICA: BEAT LOVE.

MUSICA. BOZO VRECO.



 

Rosa Pérez   14.nov.2021 10:24    

Urbanbat 2021

    sábado 6.nov.2021    por Rosa Pérez    11 Comentarios

Programa 8.11.21

 

Escuchar aqui: http:// www.rtve.es/play/audios/fluido-rosa/

 

Logo+Terminal+horizontal-1920w
FLUIDO EN URBANBAT

Celebramos el 10 aniversario de URBANBAT, el festival sobre arquitectura, urbanismo e innovación social, que se celebra en Bilbao y que nos acogió en La Terminal, donde realizamos el programa en directo acompañados de la música de Radithor .

Image_6483441 (1)

Yeray Portillo “Radithor”
Un habitual de las cabinas electrónicas en Euskadi desde hace más de 15 años, además de cofundador del sello Eclectic Reactions y del fanzine Uhin.

 

David Bravo
Arquitecto y comisario de la exposición de los premios europeos de espacio público. Este año tendremos montada en La Terminal la expo de los premios europeos de espacio público que organiza el CCCB.

 

 Iñigo y Anne, de Estudio Bear.
Un estudio de arquitectura local especializado en proyectos de innovación urbana. Durante los últimos años han unido fuerzas en Azab con arquitectos de diferentes generaciones, relacionando sus intereses compartidos con preocupaciones culturales y sociales. Sus proyectos han sido ampliamente publicados en revistas, blogs y medios especializados en arquitectura.

2021_PRO_Festival_Comunicación_IMAGEN_prueba-slide

Getzane y Beñat de  Estudio Behark Arkitektura.
Estudio de Bilbao, especializados en regeneración urbana. Tienen proyectos chulísimos. En relación a este tiempo de pandemia que estamos viviendo destacaría un par de ellos:
-Dique: Rehabilitación de antiguo bloque de viviendas en zona portuaria para ganar terrazas a través de la escalera exterior
-Parkez: Un sistema modular de ampliación de aceras y calmado de tráfico para ganar espacio urbano para las personas.

Toda la información en http://10festival.urbanbat.org

 

El programa se realizó en La Terminal, antigua fábrica de ”Estampaciones y Calderería” ha sido rehabilitada a lo largo de dos años (2018/2020) por la Asociación Haceria Arteak

Logo+Terminal+horizontal-1920w

en el marco de su emblemático proyecto del mientras tanto urbano (Meanwhile) Zorrotzaurre Art Work in Progress (ZAWP)  en la isla de Zorrotzaurre (Bilbao). 

La Terminal acoge la Fábrica de Industria Cultural y Creativa (ficc) que impulsa, promociona y se abre al intercambio y convivencia entre las diversas manifestaciones artísticas que conviven en el mismo edificio al mismo tiempo.

www.laterminal.eus

 

Rosa Pérez    6.nov.2021 10:44    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios