THE RYDER PROJECT, JUAN PABLO RODRIGUEZ FRADE, MADRID DESIGN FEST Y SONORAS VALENCIA

    viernes 24.ene.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 27.01.20

 

PORTADA: JUAN BELDA BIT BAND. PLASTIC ISLANDS. Del álbum No Encuentro la tónica.

Juan-Belda

El canario Juan Belda es uno de los músicos más versátiles e inquietos de la escena musical española de las últimas décadas. Músico formado en el jazz y la electrónica, Belda debuta en 1982 con el dúo Arte Moderno, dúo fundado con Javier Segura. El disco Ninette en Nueva York forma parte del legado canario al canon musical de los años de la movida. Posteriormente, Belda ha trabajado en multitud de proyectos de todo tipo, a veces relacionados con el mundo del arte y las instalaciones, además de los exclusivamente musicales. No hay género ni disciplina musical con la que Belda no haya experimentado, ya que a lo largo de su trayectoria artística ha compuesto música para cine, series de televisión, teatro y ballets. En su currículo cabe destacar también la creación, a finales de los noventa, del trío Waxbeat, formado junto a Patricia Kraus y Juan Gómez

Desde 2007 sus discos vienen firmados junto a la Bit band, formación musical que le acompaña en sus experimentos sonoros y con los que ha registrado ya cuatro álbumes. El último de ellos, No encuentro la tónica, fusiona jazz, electrónica, rock y experimentación en una nueva aventura sonora donde cada tema pertenece a una fuente de inspiración propia. En él cobran forma sonora experiencias personales de Belda en sus conciertos alrededor del mundo (“My Names is Giro Shirato”, “Nihon”), piezas que provienen de antiguos proyectos artísticos (“Plastic Islands”), referencias al cine (“El rey de la comedia”) y disquisiciones filosóficas que a veces no están exentas de humor, como el tema que da título al álbum.

Además de los miembros habituales de la Bit Band (el guitarra Epi Llorente, el bajista Enrico Barbaro, el clarinetista Pelayo Arrizabalaga y el batería Juanjo Ortí), en No encuentro la tónica colaboran músicos de la talla de Javier Colis (ex Mil Dolores Pequeños), Jorge Pardo o Pedro Barceló, además del ex Oviformia Sci Luis Prosper, que interpreta y escribe el texto de “Prosper’s Own”.

 

 

 

MÚSICA:NORTHWEST. THE DAY

ENT. THE RYDER PROJECT. MADRID.

The ryder 1

Siguiendo con uno de los objetivos que The Ryder se marcó en su desembarco en Madrid el pasado octubre, la artista española residente en Londres Saelia Aparicio expone por primera vez en una galería madrileña.

 

Saelia-Aparicio-2

Saelia Aparicio (1982) terminó un máster en escultura en The Royal College of Art en 2015. Su trabajo multidisciplinar habita en las ideas de lo orgánico, estableciendo analogías entre los mecanismos sociales y corporales. El cuerpo se convierte en una fuente maleable de asombro y horror para la artista. Su práctica abraca desde grandes murales de pared a esculturas en los que a menudo son protagonistas los “objet trouvés” y el cristal soplado. El humor, una estética inspirada en los cómics y la animación albergam la preocupación del impacto sobre el cuerpo humano de la vida cotidiana, el medio ambiente, las enfermedades y el paso del tiempo. En 2019, Aparicio ganó el premio Generaciones, uno de los más prestigiosos galardones que se otorgan en Europa a jóvenes artistas. En 2019 también, recibió la comisión de The Serpentine Gallery de realizar la película “Green Shoots” para un simposio dentro de su proyecto de investigación sobre ecología titulado “The Shape of a circle in the mind of the fish with plants” (La forma de un círculo en la mente de un pez con plantas).

Saelia-Aparicio-9

Aparicio presenta, con el comisariado de Rafa Barber Cortell, la exposición Planta, alzado, raíz, en la que la artista, ha creado un eco-sistema de personajes y situaciones a través de las cuales se filtra en el ideario colectivo para presentar cuerpos híbridos construidos de materiales llenos de carga semántica, en lo humano y lo no humano. Desde especies botánicas invasoras como la Fallopia Japónica que destruye cimientos o la Budeja que se crece en las grietas de los edificios, pasando por la crisis climática o los problemas de la vivienda, la obra de Aparicio navega por este presente a base de susurros, sin grandes declaraciones, sino hablando a través de los materiales, de los objetos que construye, de sus formas, generando en el espectador un deseo de imaginar con ella y pensar otros futuros juntos.

 

https://theryderprojects.com/?lang=es

MUSICA:MARTA DE PASCALIS. QUITRATUE.

 

MUSICA: MERCEDES PEON. DEIXAAS.

FOTO-GENÉRICA-SONORAS-1

SONORAS III

Festival música electrónica i experimentació sonora

Fecha: 31 de enero y 1 de febrero de 2020

Hora: 

  • 31 enero, de 20:00 a 23:30 horas
  • 1 de febrero, de 17:30 a 23:30 horas

Lugar: Centre de Carme. Sala Refectorio y Claustro Renacentista

Organiza: SONORAS, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Centre del Carme Cultura Contemporànea

SONORAS es el primer festival de música electrónica del año que se instala en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Se celebrará los próximos 31 de enero y 1 de febrero en compañía de destacadas creadoras del ámbito de la experimentación musical con la intención de alcanzar al gran público al que contagiar su compromiso con la comunidad creativa femenina.

En esta edición SONORAS invita a mujeres que han impulsado plataformas y colectivos de apoyo y visibilización de productoras de música electrónica como es el caso de la alemana Gudrun Gut, que reúne a mujeres creadoras y productoras bajo el nombre Monika Werkstatt. Además el festival cuenta con las artistas Electric Indigo, nombre artístico de la austríaca Susanne Kirchmayr, productora, techno dj y creadora de la plataforma female: pressure. Susana López aka Susan Drone,  compositora experimental y artista visual. Rosa Pérez, experta en arte y música, directora y presentadora del programa de RNE Fluido Rosa sobre música y arte contemporáneo. Slvj, fundadora en la década de 2010 Abismal, uno de los proyectos de música electrónica pioneros en términos de género, horizontalidad y uso de espacios. Y, Maguette Dieng, dj de origen senegalés, sus sesiones que se pueden escuchar en su programa Black Noise,  en radio Primavera Sound.

El cartel se completa con la artista multidisciplinar austríaca Katharina Ernst que une la composición abstracta y la interpretación polirítmica. Donna Maya, artista sonora afincada en Berlín que entiende sus composiciones audiovisuales como una contribución política para el cambio social. Mercedes Peón, artista española de amplio reconocimiento a nivel internacional que no ha renunciado a la raíz y la tradición con la que arrancó su carrera.  También la dramaturga española Violeta Gil, reconocida por su faceta decreadora y performer y por ser una de las fundadoras de la compañía de teatro La tristura. Y, Catalina Isis, polifacética artista de la escena independiente valenciana, vinculada principalmente al mundo de la música como dj.

SONORAS también acoge un espacio didáctico desde el que propone dos talleres la mañana del sábado 1 de febrero, uno a cargo del afamado inventor de instrumentos Yuri Landman en el que se hackeará un teléfono antiguo y otro impartido por Donna Maya en el que explicará la historia y el funcionamiento del theremin.

MÚSICA: ELECTRIC INDIGO. FERRUM.

 

musica: lafawndah. joseph.
ENT. JUAN PABLO RODRIGUEZ FRADE. Arquitecto y autor del libro Manual de Museografía.

Arquitecto y Premio Nacional 1995 de Restauración y conservación de Bienes Culturales por la Rehabilitación del Palacio de Carlos V como Museo de la Alhambra. Entre sus proyectos más destacados cabe citar el Museo Arqueológico Nacional, El Museo de Málaga y el Museo de Historia de Madrid.  Ganador del concurso de nuevos accesos del Museo Nacional Centro Reina Sofía. 

 

MANUAL 2


MUSICA: ELECTRIC DJINN MIST. SHE´S EXCITED REMIX.

 

MUSICA: BELIEF DEFECT. DELIVERANCE

ENT. ALVARO MATIAS
MADRID DESIGN FESTIVAL. MADRID

 

Madrid-Design-Festival-2020_01

MUSICA: DEENA ABDELWAHED. A SCREAM IN THE CONSCIOUSNES

 

CONTRAPORTADA: JUAN BELDA BIT BAND. LUPITA EN EL DESIERTO.

Rosa Pérez   24.ene.2020 09:57    

IGNASI ABALLI, CARLOS MACIÁ, ANA LAURA ALÁEZ, COLECTIVOS OFFMOTHERS Y CONSONNI Y NORTHWEST

    viernes 17.ene.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 20.01.20

 



PORTADA:

NORTHWEST. BEFORE THE SPELL. II

Hace 4 años, nació Norhtwest. Poco después de habernos mudado a Inglaterra para perseguir nuestro sueño de hacer música, tras haber vendido casi todas nuestras pertenencias y dejado nuestros trabajos en España, subimos una canción a internet llamada Reflection sin tener ni idea de lo que nos depararía el futuro. En estos cuatro años han pasado muchas cosas: hemos girado varias veces por toda Europa, organizado un festival en Londres, lanzado 10 videoclips, dibujado 570 ilustraciones a mano para hacer un homenaje a algunas de nuestras películas favoritas, generado unas cuantas piezas de video-arte, colaborado con diseñadores de moda, fotógrafos, directores de cine, bailarines/as… Hemos reflexionado y cuestionado el modo en el que se lanza y se promociona la música hoy en día y, como experimento, escrito a mano y mandado 450 postales por todo el mundo a todos los que nos habéis apoyado en esta locura.
Hoy queremos celebrarlo como sólo sabemos hacerlo: haciendo más arte y música. Así que hoy hemos decidido lanzar la segunda parte de nuestro disco debut. Si, hay un segundo LP. Queríamos que fuera una sorpresa (aunque algunos de vosotros ya lo sabíais). Nuestro primer disco es oficialmente un disco doble. La primera parte (I) ya la conocisteis algunos en 2018 (cuando mandamos las postales) y otros a principios de este año (cuando lo lanzamos oficialmente en internet). Hemos trabajado muy duro en este disco doble. Como ya sabéis, es un trabajo completamente autoeditado y autoproducido. Hemos experimentado mucho y hecho cosas que creemos que nunca se han hecho en el mundo de la música pop como en canciones como Before The Spell (donde pedimos a un clarinetista que improvisara en base a unas notas y luego cogimos todas esas grabaciones y las cortamos, pegamos, editamos… y fuimos creando una canción poco a poco mientras improvisábamos las líneas de voz) o Pyramid (donde por un feliz accidente creamos una polirritmia con forma piramidal). Para acompañar el lanzamiento de este LP, hemos decidido subir un video que hemos creado para una de nuestras canciones favoritas del disco: Winterland. Aquí lo tenéis:

 

 

MÚSICA:NACHAP & FERNANDO LAGRECA. AUTUM GLINTS

IGNASI ABALLI

ENREVISTA IGNASI ABALLI. 


IGNASI ABALLI, SIN IMAGEN Del 29 noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020.
Blueproject Foundation C/Princesa, 57. Barcelona

La Blueproject Foundation presenta sin imagen, un proyecto site-specific del artista catalán Ignasi Aballí para la sala Il Salotto, que se podrá ver del 29 de noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020.
En la exposición sin imagen, Ignasi Aballí juega con la palabra y el concepto de imagen, entre lo definido y lo inexpresable.
La propuesta site-specific que se instalará en la sala Il Salotto es de carácter conceptual y experiencial y se podrá ver hasta el 12 de abril de 2020.
Ignasi Aballí expone por primera vez en una exposición individual en la Blueproject Foundation. La inauguración tendrá lugar el 29 de noviembre a las 19h y contará con la presencia del artista. En esta ocasión, Aballí reflexiona sobre la presencia y el alcance de una imagen (como una obra de arte), a partir de palabras y su significado. Un planteamiento compartido por la fundación, que se resuelve con este encargo realizado al artista, de trabajar específicamente con la dimensión espacial de la sala.
sin imagen se compone básicamente de dos elementos diferenciados pero a la vez completamente relacionados. Por un lado, una intervención arquitectónica que altera la percepción del espacio expositivo y su recorrido, sin dejar de estar completamente integrada en el mismo; por otro, puntuando ese recorrido y sobre las paredes, palabras que, situadas a la altura de los ojos, se revelan ante la mirada del observador y explican por qué en su lugar no se presenta una obra.
Las nuevas paredes construidas no están dispuestas perpendicularmente a las paredes que delimitan la sala, sino que muestran un desplazamiento tangencial hacia parejas de columnas distribuidas por el espacio, que experimenta así una nueva configuración arquitectónica. Cada pared puede ser entendida como un plano, un espacio dispuesto a acoger una imagen, una obra, y el artista cambia esta visualización por una palabra cuyo significado problematiza la relación entre lo visible y lo imaginario. Palabras en lugar de una imagen que se ofrecen como alternativa a una ausencia, a la falta de algo que ver. Las palabras sustituyen a supuestas obras ausentes, pero no son ellas mismas una nueva obra: su sentido en la instalación es el de advertencia y explicación, como un texto de sala expandido.
En la trayectoria de Ignasi Aballí, la utilización de palabras -como texto y como imagen- es frecuente. La relación que la palabra y su significado establecen con el soporte ha sido ampliamente explorada en diferentes obras. Una serie de lienzos pintados de un color sobre el que se superpone su descripción o las diferentes denominaciones de un color escritas encima de la pintura servirían de ejemplo. En otros casos, los listados de palabras -normalmente recortadas de periódicos, dispuestas en un determinado orden (alfabético, numérico, repetitivo…) o clasificadas según diferentes criterios- también están muy presentes en su manera de entender o descifrar el mundo que le rodea, cuestionando la estructura lingüística del conocimiento. Como diría Foucault en Las palabras y las cosas, “Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar.”
En la propuesta site-specific de carácter conceptual que presenta en la Blueproject Foundation, Ignasi Aballí sigue esta línea de trabajos de base textual, pero aquí se desplaza a una dimensión espacial y juntas provocan un colapso entre palabra e imagen, entre lo definido y lo inexpresable. Adentrarse en el espacio de la instalación es como recorrer los meandros de la memoria, buscar el rastro de imágenes difusas o que no existen, en lo que podríamos considerar como una escenografía de la ausencia.
Abandonada, ausente, escondida, imperceptible, transparente, inaceptable, inimaginable, impensable, desconocida, invisible, no vista, inexistente, descartada, efímera, inaccesible, anulada, rechazada, eliminada, tapada, censurada, robada, inmaterial, secreta, suprimida, son palabras, todas ellas, sin imagen.

 

MÚSICA: PECHBLENDE. AND I AM THE ARROW

 

MÚSICA: AMAS. LAURANCE´S WAY.

 

ENTREVISTA CARLOS MACIÁ.

Carlos (1)

DEL 31 DE OCTUBRE DE 2019 AL 16 DE FEBRERO DE 2020 - EACC

EXPOSICIÓN

INSISTIR EN LO MISMO. VOLVER SOBRE UNA PRESENCIA SUGERIDA

INSISTIR EN LO MISMO vuelve sobre UNA PRESENCIA SUGERIDA, una exposición presentada en diciembre de 2018 dentro del proyecto iN SPiTE OF en la ciudad de Oporto. Si en aquella ocasión el formato se acercaba al ensayo visual, INSISTIR EN LO MISMO pretende abordar desde la exposición un viejo interés por la cuestión de la impermanencia, por los rastros de una presencia que parece haberse evaporado, pero que sin embargo late de algún modo en una serie de piezas que ocuparán el EACC.
 
Partimos de nuevo de la sensación de que algo ha abandonado el lugar instantes antes de nuestra llegada, dejando como testigo de ello huellas casi imperceptibles, un calor que todavía se siente y la alteración de las formas que unas manos pueden practicar sobre cualquier elemento sobre el que ejerzan presión. De lo que habla INSISTIR EN LO MISMO. VOLVER A UNA PRESENCIA SUGERIDA es quizás del empeño por seguir dejando constancia de nuestro paso por el mundo. Aun cuando los medios de producción modernos han intentado relegar al ostracismo las particularidades, procurando una uniformización que limite cualquier gesto afectivo sobre lo manufacturado, de lo que se trata es de enriquecer el mundo mediante la diferencia, y así actúa esta exposición, como una atmósfera a medio camino entre lo que las manos hacen y lo que las manos reciben.
 
Los trabajos de Kasper Akhøj, Berta Cáccamo, Alejandro Cesarco, Rui Chafes, Marguerite Duras, Claudia Fernández, Carla Filipe, Fernanda Gomes, Rubén Grilo, Julio Jara, Carlos Maciá, Jordi Mitjá y Xoan Torres vuelven sobre todas estas cuestiones. Unos lo hacen directamente a partir de la relación de la obra y sus procesos con las manos que las ejecutan y a las cuales buscan adaptarse. Otros a cuestiones afectivas o al deseo de dejar constancia del paso de otros por este lugar. VOLVER A UNA PRESENCIA SUGERIDA pretende retomar el deseo de entrar en una exposición acariciada, que nos devuelva ese calor de las manos como fuerza de trabajo, pero también como extremidades que se estrechan al otro en tiempos en que el frío parece habernos invadido.
 
 
COMISARIO Ángel Calvo Ulloa

ARTISTAS Kasper Akhøj, Berta Cáccamo, Alejandro Cesarco, Rui Chafes, Marguerite Duras, Claudia Fernández, Carla Filipe, Fernanda Gomes, Rubén Grilo, Julio Jara, Carlos Maciá, Jordi Mitjá y Xoan Torres
 
MÚSICA: SIGNAL DELUXE. SKYLINER FRONTIER
 
 
ENTREVISTA: SUSANA CARRO.
 
Susana-carro

ENT.SUSANA CARRO. 
EXPOSICIÓN DOSIS MÍNIMAS. COLECTIVO OFFMOTHERS. MUSEO BARJOLA. GIJÓN.

OFFMOTHERS

Algunas mujeres deciden en pleno verano irse de camping porque piensan en las vacaciones como si fueran un manantial sin límites por los cuatro costados. Así se inicia el relato con el que COLECTIVO OFFMOTHERS presenta su nueva propuesta de colaboración artística galardonada con el III Premio Museo Barjola. Desde la certeza de que la vida se expresa mejor a través de la metáfora que de los silogismos aristotélicos, el colectivo abandona su discurso más didáctico para emprender un proyecto que apela a la intuición: se ofrecen signos que, como una partitura, encontrarán intérpretes virtuosos o interpretaciones confusas. La partitura a interpretar: Dosis mínimas; un proyecto interdisciplinar que constituye la sexta propuesta que el Colectivo presenta al público. No está de más recordar que Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Gema Ramos, Eugenia Tejón y yo misma, Susana Carro, empezamos nuestra andadura como COLECTIVO OFFMOTHERS en el año 2014 con la vocación de problematizar la maternidad en tanto conflicto político y de género. Si bien nuestra formación interdisciplinar nos permitió fundamentar estas cuestiones desde la Filosofía y la Sociología, el instrumento para expresarlas no fue el rigor del concepto sino el poder de seducción y de convocatoria del arte.

Pájaros en la cabeza (marzo de 2016), Acordamos un viaje perfecto (septiembre del 2016), Animales domésticos (septiembre del 2017), Casa Tomada (mayo del 2018) e Incendios (marzo de 2019) son los títulos de los proyectos anteriores: piezas con las que reflexionar sobre la ambivalencia emocional de la maternidad, sobre la dificultad para aunar el hecho de ser madre y mantener un proyecto propio, sobre el ámbito del hogar como espacio para la domesticación de las mujeres, piezas para la reivindicación de la casa como espacio propio y, en definitiva, para constatar el abismo entre la maternidad como experiencia y la maternidad como institución. ¿Miradas de madres sobre la maternidad?; sí, pero también mucho mas, pues el COLECTIVO OFFMOTHERS lo hace desde una perspectiva de género y los estudios de género son siempre análisis que involucran a mujeres, a hombres y a su particular modo de interactuar en sociedad. Precisamente a las consecuencias de esa particular interacción en materia de crianza es a donde pretende conducirnos Dosis mínimas. El poder que la ideología patriarcal concede al hombre y los valores tradicionales que asocian mujer y ámbito doméstico, conducen a una vivencia de la maternidad como extenuación: mujeres agotadas por el peso de una doble jornada laboral y con sentimiento de culpabilidad por no atender bien ni el ámbito tradicionalmente asignado, el privado, ni el ámbito público recientemente conquistado.

MÚSICA: SUSAN DRONE. RAZOR EDGE
 
ENT. ANA LAURA ALÁEZ.
 

ENT. ANA LAURA ALAEZ 

Ana-laura-kkBC-U501225417345RkF-624x385@El Correo


Exposición: TODOS LOS CONCIERTOS, TODAS LAS NOCHES, TODO VACÍO. Ana Laura Aláez. Del 8 NOVIEMBRE 2019 - 26 ENERO 2020 CA2M. MÓSTOLES.

COMISARIA BEA ESPEJO

Hablar de la obra de Ana Laura Aláez es adentrarse en el paraíso artificial de las apariencias. Un mundo donde los cánones son invertidos, las identidades son poliédricas y la ambigüedad es un valor. La obra que viene realizando desde principios de los noventa siempre ha deambulado entre realidades y ficciones, el cuerpo y sus representaciones, los objetos y el comportamiento frente a ellos. El suyo es un trabajo alegórico que más que inventar imágenes las confisca, testigo de un momento histórico en el que el arte rompía con los discursos lineales, la idea de progreso y buscaba esos recorridos oblicuos a través de la historia del arte. En un contexto como el vasco, donde el arte tiene una fuerte impronta de la tradición escultórica heredada por Oteiza, Ana Laura siempre ha reivindicado la diferencia como belleza.


Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío reúne algunos de los últimos trabajos de Ana Laura Aláez en diálogo con otros del inicio de su trayectoria. La exposición se propone como un giro al origen, ir al punto de partida para trabajar entre las fisuras de los temas que han acompañado su trabajo en los últimos veinte años: el cuerpo como peana, la peana como escultura, la escultura como canción, la noche como material, la identidad como conflicto, la impostura como posibilidad. La idea es indagar en la búsqueda de representarse como lenguaje, eje de su trabajo en todo este tiempo. En esta ocasión, el proyecto busca hablar desde un lugar elusivo, evitando las alusiones directas, un espacio ruidoso que no tiene que ver tanto con el sonido como con una rebelión calmada. Como traslada entre líneas el título de la exposición, título a su vez de uno de sus trabajos menos conocidos, un lugar contundente y evanescente a la vez.

 

MÚSICA: EDITH ALONSO. NADIE TE ESPERA.

 

Entrevista: María Mur. Colectivo Consonni

Mariamur

24 de enero de 2020. Azkuna Zentroa. Bilbao. 19h.

Llega el punto final de la residencia de la editorial consonni, colectivo residente en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao durante 2018-2019, donde hemos creado la emisora #consonniradioconAz y a lo largo de dos años hemos experimentando con la palabra y la escucha radiofónica, difundiendo cultura crítica.

Queremos celebrar este cierre con un encuentro de creadoras para poner en diálogo el arte contemporáneo y la literatura, con los feminismos como hoja de ruta y la radio como trasmisor. En este Radio Show Live de despedida en el Auditorio de Alhóndiga Bilbao, nos centramos en tres obras literarias clave, como punto de partida para seguir imaginando juntas. Por un lado, dos novelas escritas en los setenta: Mujer al borde del tiempo de Marge Piercy y Yo veo / Tú significas de Lucy R. Lippard. Por otro, el ensayo Seguir con el problema de Donna J. Haraway.

Trabajos empoderadores en los que se experimenta con el lenguaje, de la mano de tres autoras de larga trayectoria en el activismo feminista. Piercy, Lippard y Haraway nos instan a tener una mirada crítica sobre el mundo que vivimos e imaginar otros escenarios mejores. Para abrir el apetito, introducirnos las obras literarias y hablar de literatura especulativa y experimental, contamos con una suculenta mesa redonda moderada por Teresa López-Pellisa en la que participan Haizea Barcenilla, Helen Torres y Arrate Hidalgo.

El plato fuerte del evento lo ponen tres referenciales artistas como Idoia Zabaleta, Mursego y María Arnal a las que hemos invitado para que interpreten desde las artes en vivo y la música estos libros convirtiendo la palabra en cuerpo, en acción y en sonido. Mujeres creadoras de diferentes disciplinas y generaciones se cruzan: Mursego y Lucy Lippard; Idoia Zabaleta y Marge Piercy y María Arnal y Donna Haraway. Los textos de unas sirven de fuente de inspiración para las otras. Zabaleta, Arnal y Mursego realizan su personal interpretación de cada trabajo literario. Las palabras escritas toman cuerpo sobre el escenario.

https://www.consonni.org

 

CONTRAPORTADA:

MÚSICA: NORTHWEST. WINTERLAND. II


 

Rosa Pérez   17.ene.2020 11:10    

ESPECIAL LEV MATADERO MADRID

    viernes 10.ene.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 13.01.20

 

Nos detenemos en el recien inaugurado LEV MATADERO MADRID, el veterano laboratorio de electrónica visual que viene desarrollandose en Gijón aterrizó el pasado otoño en Madrid con una propuesta contundente de experiencias.
LEV MATADERO Presentó en primicia el novedoso sistema de sonido inmersivo Soundscape y Vortex (VRTX), una sección dedicada a experiencias inmersivas, nuevos formatos de composición digital y mundos virtuales.

cOMENZAMOS CON TENSAL.
Tras veinte años y más de cien trabajos publicados a lo largo de su carrera, Héctor Sandoval ha creado un nuevo proyecto llamado Tensal.

En colaboración con la creadora visual Marta Verde, Hector Sandoval estrenó en L.E.V. Matadero el directo de Tensal diseñado en exclusiva para el Soundscape instalado en la Nave 16.

Tensal es su nombre artístico, además del sello que ha generado para dar cabida a la mayor parte de este nuevo material, orientado a un techno mas cíclico y moderno.

En sus sesiones como DJ, Tensal explora todas las facetas del techno a base de alternar texturas e intensidades diferentes que se nutren principalmente de su propio material.

Tensal-Press-Pic-3

CONCIERTO TENSAL

 

Kelly Moran, que vino a mostrar su nuevo álbum en el que propone una selección de piezas desinhibidas y sin ataduras, como ella misma ha definido, con la intención de generar mundos nuevos:

Su visión libre de barreras se debe en parte a su extenso rigor académico. Poco después de obtener su licenciatura en piano, ingeniería de sonido y composición en la Universidad de Michigan, la artista obtuvo una beca en la Universidad de Irvine, California, dentro del programa MFA de Composición integrada, improvisación y tecnología de 2010. Allí fue donde finalmente consiguió fusionar sus dos grandes amores: la danza y la composición, perfeccionando el arte de la música en movimiento.

Kelly-moran-sonar-bcn-2019

CONCIERTO KELLY MORAN

Rosa Pérez   10.ene.2020 00:00    

ESPECIAL SESIÓN DE REYES

    viernes 3.ene.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 06.01.20

Baile

Proponemos un programa Especial para recibir bailando a los Reyes Magos. Con Rosa Pérez en Cabina.

 

Rosa Pérez    3.ene.2020 12:26    

ESPECIAL CURTOCIRCUITO

    viernes 27.dic.2019    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 30.12.19

 

festival CURTOCIRCUITO. el festival internacional de cortometrajes de Santiago de Compostela que también propone una serie de conciertos musicales en los que la imagen tiene un componente importante.
Aqui no vamos a ver la propuesta performática pero si vamos a escuchar el sonido de esos conciertos y vamos a comenzar con la Performance RUGA |

RUGA


Curtocircuíto ha juntado en esta edición de 2019 a la artista visual Marta Verde, al creador sonoro Artur M. Puga y al coreógrafo e investigador Javier Martín que han creado una performance alrededor de la luz y el movimiento en exclusiva para el festival: RUGA. En ella, los tres fusionaron el cuerpo con la imagen en movimiento y la síntesis modular articulando todo a través de la improvisación, la retroalimentación y el estudio del ritmo y de la luz en tiempo real. Tres artistas gallegos que son presente y futuro de nuestra escena.

TRIFULCA

Trifulca | El dúo compostelano Trifulca, formado por Carlos Gómez y Guillermo Cavero, ambos prolíficos artistas que han formado parte de bandas como Puma Pumku o Vozzyow han dejado en este Curtocircuíto las guitarras de lado y han sumergido sus ambiciones en la música electrónica y el dark techno.

 

Una de las propuestas VESSEL
más esperadas por la presentación de Vessel + Pedro Maia | El pasado mes de octubre en el marco de Curtocircuíto visitó Galicia por primera vez el tándem formado por el músico británico Vessel y el cineasta portugués afincado en Berlín Pedro Maia, que llevan más de un lustro colaborando juntos. Maia, que ya estuvo en el Curtocircuito en 2016, es conocido por su uso innovador de técnicas cinematográficas analógicas y ha diseñado un acompañamiento visual sublime para Queen of Golden Dogs (2018), último trabajo de Vessel.

 

Rosa Pérez   27.dic.2019 00:18    

ESPECIAL SHE MAKES NOISE III

    viernes 20.dic.2019    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 23.12.19

 

PORTADA: SIGNAL DELUXE. GHETO WEED.

Del Subsuelo mexicano, llegan Valeria y Jerga, dos espíritus de libertinaje sonoro. Pioneros en la escena underground, Signal Deluxe, nos proponen una mezcla de electro oscuro y bailable surgido al calor de los clubes de Berlin, ciudad donde residen desde 2014.

Tienen más de 200 lanzamientos en diferentes sellos discográficos, incluidos los dos que esta pareja prolífica regenta .

Su nuevo trabajo es un EP que se presenta bajo el título Skyline Frontier.

 

Vamos con la última entrega del festival She Makes Noise, en el que nos encontramos META, un viaje audiovisual inmersivo hacia mundos futuros y desconocidos presentado com una simulación de juego con banda sonora en vivo realizada por la artista new media CLON, el alias de Estela Oliva, en colaboración con la productora de música electrónica, NWRMNTC, el proyecto de Ana Quiroga, confundadora de LCC.

She-makes-noise-2019-la-casa-encendida-META-CLON___NWRMN

CONCIERTO META

 

Otra de las propuestas que se presentaron en la última edición del festival SHE MAKES NOISE, fue Juliana Huxtable, referente queer y de baile en la noche neoyorquina.

La práctica multidisciplinar de Juliana Huxtable abarca diversos temas y ámbitos: la música, internet, el cuerpo y el texto. Es autora de dos libros y colaboradora de numerosas publicaciones desde su activismo queer como artista transgénero, convirtiéndose en una de las voces más fuertes y singulares del arte contemporáneo.

Julianna-Huxtable-Parallax-1

CONCIERTO JULIANA HUXTABLE.

 

 

Rosa Pérez   20.dic.2019 10:59    

Especial SHE MAKES NOISE II

    viernes 13.dic.2019    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA  16.12.19

 

El Festival She Makes Noise 2019,  nos dejó grandes momentos, que queremos compartir con todos vosotres.
Ya sabéis que el festival ha llegado en su edición de 2019 a la quinta y es una iniciativa que pretende mostrar la calidad y variedad de la producción femenina en el campo de la electrónica y la experimentación audiovisual.
Comisariado por Playtime Audiovisuales: Natalia Piñuel Martín (Música y Actividades) y Enrique Piñuel Martín (Cine).
Vamos a escuchar la propuesta firmada por Poiso Arrow + Cornelia Thonhauser presentaron Uncanny Cantina (AV Show)

Natalia-Escobar-by-Nico-Stinghe-e1480239224669-640x480

Poison Arrow es el nombre artístico de Natalia Escobar, compositora y performer colombiana que está reinventando los ritmos latinos, uniendo la música carrilera, originaria de su país, con todo el espectro de la música electrónica que ha conocido en sus años de formación y vivencias en Alemania. Tras cinco años en Berlín, Natalia fue la primera artista colombiana invitada por el mítico club Berghain para estrenar su sala, Säule, que difunde el lado más experimental de la electrónica. Poison Arrow es su flamante nuevo proyecto, concebido a mediados de 2018 y "If You Don't Love Me (I'll Cut Your Face)" editado por Pleasure District, filial de Exit records, su primer disco, para el que ha trabajado un site specific que nos lleva hasta las cantinas de su tierra natal, Manizales, combinando lo tradicional y lo moderno, explorando el lado oscuro del amor y el deseo. Esta será la primera actuación de Natalia Escobar como Poison Arrow en España. Para su actuación, contó con la colaboración de la artista visual, Cornelia Thonhauser.

Susanne Kirchmayr conocida como Electric Indigo desde 1989 en Viena cuando comenzó. Después se trasladaría a Berlin para buscar mejor suerte, trabajando en la legendaria tienda de discos Hard Wax en Berlín de 1993 a 1996. En esos años comenzó? a hacer sus propias producciones y fue una de las fundadoras del famoso evento techno Love Parade en la ciudad de Berlín. Diez años más tarde formó su propio sello discográfico, Indigo.

Electricindigo

En 1998 creó female: pressure, una base de datos internacional para artistas mujeres en los campos de la música electrónica y las artes digitales.
Su ultimo trabajo 5 1 1 5 9 3, que salió en 2018 vía Imbalance Computer Music, el sello de Robert Henke, es un ejercicio de estilo con un sistema de sonido surround especialmente para los espacios donde se presenta. Tras su paso por distintos festivales internacionales, hay que recordar que estuvo en el LEV, recien estrenado el álbum, en el Festival She Makes Noise de la casa Encendida, presentó su propuesta por primera vez en Madrid.

Rosa Pérez   13.dic.2019 11:00    

Especial SHE MAKES NOISE I

    martes 10.dic.2019    por Rosa Pérez    1 Comentarios

PROGRAMA 

ESPECIAL SHE MAKES NOISE I


Un festival que nació por la urgencia de visibilizar el trabajo de las mujeres, en la experimentación visual y sonora.
Un festival activista y lúdico que sabe mirar fuera de los circuitos comerciales y trae por primera vez a Madrid artistas destacadas dentro de la diversidad de estilos y géneros que ofrece la creación actual.  Comisariado por Playtime Audiovisuales: Natalia Piñuel Martín (Música y Actividades) y Enrique Piñuel Martín (Cine).

Este años nos han propuesto, ritmos atravesados por una mirada decolonial y feminista que nos transportan a las realidades periféricas.
Comenzamos con Evangelia Lachianina (Abyss X), productora musical y performer griega. Toda una provocadora en escena que experimenta con el folk y las leyendas de su tierra natal, Creta, mezclándolas con el jazz, la música industrial y una singular propuesta visual que incluye una coreografía con pole dance.
Os invitamos a escuchar a:

Abyss x

Abiss X, una mujer familiarizada con la destrucción y el renacimiento desde las cenizas. Una viajera impenitente que en los últimos años ha vivido en cinco países distintos, entre ellos Estados Unidos, donde en 2017 lanzó la iniciativa sin fines de lucro SHXME. Lo que comenzó como un programa de radio en la emisora KPFK de Los Ángeles, se transformó en un sello discográfico cuyos ingresos se dedican a ayudar a personas transexuales en prisión. El pasado mes de junio organizó el festival Nature Loves Courage en la pequeña localidad de Sougia (Creta).

El directo de Abyss X fue una provocación escénica en la que la experimentación de sonidos y sensaciones que mezclan el folk tradicional cretense, con el jazz, el noise y la música industrial, todo atravesado por su singular voz y una sensual propuesta visual que incluye una coreografía con pole dance para darle la vuelta a cualquier condicionamiento de género.

Hibotep

Hibotep. Ofreció un Dj set en el que toda la contracultura, la fuerza y las teorías afrofuturistas están presentes.Desde Kampala (Uganda) Hibo Elmi aka Hibotep, es de origen somalí y está fue su primera actuación en Madrid después de su paso por el Sónar 2019. Artista multidisciplinar que rompe estereotipos y fronteras hacia la mujer racializada, Hibotep es dj, productora musical, cineasta, rapera y diseñadora de moda. Hibotep hizo un repaso por ritmos como el trap, el hip hop, el house y por supuesto aquellos que provienen de culturas ancestrales como Tanzania o Kenia.
Acaba de editar su primer EP con el sello Hakuna Kuklala.

Rosa Pérez   10.dic.2019 11:59    

ESPECIAL SHE MAKES NOISE I.

    jueves 5.dic.2019    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 09.12.19

 

She Makes Noise es un festival que este año 2019 ha cumplido 5 años y se consolida en Madrid como una de las citas más relevantes y esperadas de la agenda cultural durante el otoño y que tiene como escenario La Casa Encendida.

Un festival que nació por la urgencia de visibilizar el trabajo de las mujeres, en la experimentación visual y sonora.
Un festival activista y lúdico que sabe mirar fuera de los circuitos comerciales y trae por primera vez a Madrid artistas destacadas dentro de la diversidad de estilos y géneros que ofrece la creación actual.
Este años nos han propuesto, ritmos atravesados por una mirada decolonial y feminista que nos transportan a las realidades periféricas.
Comenzamos con Evangelia Lachianina (Abyss X), productora musical y performer griega. Toda una provocadora en escena que experimenta con el folk y las leyendas de su tierra natal, Creta, mezclándolas con el jazz, la música industrial y una singular propuesta visual que incluye una coreografía con pole dance.
Abyss x

CONCIERTO ABISS X.

Abiss X, una mujer familiarizada con la destrucción y el renacimiento desde las cenizas. Una viajera impenitente que en los últimos años ha vivido en cinco países distintos, entre ellos Estados Unidos, donde en 2017 lanzó la iniciativa sin fines de lucro SHXME. Lo que comenzó como un programa de radio en la emisora KPFK de Los Ángeles, se transformó en un sello discográfico cuyos ingresos se dedican a ayudar a personas transexuales en prisión. El pasado mes de junio organizó el festival Nature Loves Courage en la pequeña localidad de Sougia (Creta).

El directo de Abyss X fue una provocación escénica en la que la experimentación de sonidos y sensaciones que mezclan el folk tradicional cretense, con el jazz, el noise y la música industrial, todo atravesado por su singular voz y una sensual propuesta visual que incluye una coreografía con pole dance para darle la vuelta a cualquier condicionamiento de género.
Continuamos haciendo un repaso por la última ediciónd el festival She Makes Noise, al que estamos dedicando este número de Fluido Rosa, aquí en Radio 3

Un festival que propone repensar el posicionamiento de las mujeres en la escena de la creación y dar cabida a todes las personas, en ese “SHE” integrador que engloba el título.
Vamos ahora con Hibotep. Ofreció un Dj set en el que toda la contracultura, la fuerza y las teorías afrofuturistas están presentes.Desde Kampala (Uganda) Hibo Elmi aka Hibotep, es de origen somalí y está fue su primera actuación en Madrid después de su paso por el Sónar 2019. Artista multidisciplinar que rompe estereotipos y fronteras hacia la mujer racializada, Hibotep es dj, productora musical, cineasta, rapera y diseñadora de moda.

Hibotep

CONCIERTO HIBOTEP.

 

 

Rosa Pérez    5.dic.2019 12:29    

Especial KEROXEN ÚLTIMA JORNADA 2019

    domingo 1.dic.2019    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 02.12.19

Cartelkeroxen19

http://www.keroxen.com/programacion-2019

 

Julius Gabriel

 

 

Captura_de_pantalla_2019-10-14_a_las_15.09.55 (1)

Alemania

Es un saxofonista, compositor e improvisador. Nació a finales de los 80 en el Berlín Oriental y comienza a tocar el saxofón con diez años. Se graduó en la Universidad de las Artes Folkwnag en 2015 y actualmente vive en Oporto. Crea soliloquios dónde combina distintos tipos de saxofón: soprano, tenor, barítono o eléctrico. También toca en bandas por las que transita diferentes géneros como jazz, rock, drone, minimal o improvisación libre. Ha fundado Paisiel, About Angels and Animals, Ikizukuri, Das Behälter y Blutiger Jupiter. Un viaje sonoro psicológico en su máxima expresión.

 

Tupperwear & Cristóvãu Ferreira

Whatsapp_image_2019-10-09_at_23.47.50 (1)

Canarias-Azores

Fruto de la colaboración del Festival Tremor de Azores y KEROXEN nace esta propuesta que es el resultado de una residencia artística realizada en las islas portuguesas. Tupperwear es el dúo formado por Mladen Kurajica y Daniel García que viene desarrollando, desde el año 2000, su particular forma de entender la música electrónica. Han paseado sus directos  por  diversos  países  como  Irlanda,  México,  China,  Japón. Tienen tres discos editados,  el último por el sello KEROXEN. Cristóvão Ferreira es destacado pianista de Ponta Delgada, Azores. Formado en el Conservatorio y miembro de la Escuela Superior de Música, Artes y Espectáculos de Porto, actualmente se dedica a la interpretación musical. También trabaja como docente de piano y es ingeniero de sonido. Una exploración sensorial con composiciones que adquieren notoriedad en su puesta en escena. 

 

HHY & The Macumbas

Hhy_and_the_macumbas-51600677_2173216456069562_8552898753999142912_n

Portugal

El productor y multi-instrumentalista Jonathan Saldanha (HHY) lidera este colectivo en el que música y vudú se funden y confunden en una atmósfera densa de percusión que va in crescendo hasta llevar al público a un estado extático. Trompetas, ecos, máscaras, cuernos e instrumentos de percusión son los elementos de este ritual de sacrificio inquietante, febil y a veces, incluso, abrumador. Se trata de un show con aire ceremonial de dub experimental, psicodelia y jungle apoyado en sub-bajos reverberantes y secciones de viento demoniacas que se combinan con los ritmos de la orquesta The Macumbas y que pueden llegar a recordar a Sun Ra. Pura alquimia sónica. 

 

Postman

Postman

Canarias

Tomás de la Rosa comienza en los '80 tocando la batería en varias bandas de punkrock. No será hasta finales de la década siguiente cuando empieza a coquetear con la música electrónica y entra a a formar parte del colectivo drone. Este artista contemporáneo ha sido capaz de adaptarse a las exigencias del tiempo aunque sin renunciar a su esencia sagrada: el ritmo. Holy man (2007) de la electrónica más elegante y depurada, ha expandido su Dub Mentality (2009) por los festivales locales más destacados (Magma, Croma, KEROXEN, Vulcania, Eolica, Próximos, Dinamo, Micromusic, Events) y por salas de la talla del Watergate de Berlin o el Instituto Cervantes de Manchester. Ha publico siete discos, dos de ellos con el sello KEROXEN. Su música está hecha de una pasta especial a base de dub, hip hop, techno minimal, nu funk. Crea capas de sonido envolvente que mutan de una forma a otra con una densidad casi líquida, siempre equilibrada

Rosa Pérez    1.dic.2019 10:53    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios