El riesgo de ir a la vanguardia
viernes 18.mar.2011 por RTVE.es 1 Comentarios
El DA2 de Salamanca presenta una exposposición que rinde homanaje a Pedro Garhel, un artista que arriesgó poniendose al frente de la vanguardia como creador y promotor en la madrileña década de los 80. Es ahora cuando se entienden mejor algunos de los posicionamientos y apuestas que se generaron en el espacio P, que él gestionó con pocos medios pero con grandes ideas e ilusiones. Para los que tuvimos las suerte de poder vivirlo en su momento, nuestro eterno agradecimiento.
PORTADA: RUE DU SOLEIL. Shine.. DEL ALBUM SHINE.
El grupo suizo Rue du soleil vuelven a reinventarse con su cuarto álbum 'Shine' presentado en formato digipack. Incorporan nuevos estilos como el acid jazz, trip hop, R&B y su inconfundible chill out.
Este álbum es un nuevo paso en el camino de RDS en el que destacan la cantidad de arreglos y la excelente producción que está acompañada por las voces de sus amigas Andia Foehr y Kate Lesing.
CAFÉ VIRTUAL: www.antonygormley.com/
Anthony Gormely, más de cuarenta años trabajando la relación entre el cuerpo humano y el espacio.
El DA2 de Salamanca homenajea a Pedro Garhel. La retrospectiva de Pedro Garhel que en 2010 pudo verse en el Centro de Arte La Regenta y en el Centro Atlántico de Arte Moderno inició el pasado 24 de febrero su itinerancia fuera del archipiélago canario presentándose en el Domus Artium salmantino, donde podrá visitarse hasta el 21 de mayo. La retrospectiva de Pedro Garhel que en 2010 pudo verse en el Centro de Arte La Regenta y en el Centro Atlántico de Arte Moderno inició el pasado 24 de febrero su itinerancia fuera del archipiélago canario presentándose en el Domus Artium salmantino, donde podrá visitarse hasta el 21 de mayo. La recuperada producción del artista isleño, pionero en nuestro país de la performance y la creación multimedia, se caracteriza por su multiplicidad de lenguajes expresivos (visuales, escénicos y sonoros) y por la interconexión de diversos campos artísticos. En el DA2 se exhibirán un centenar de trabajos (entre instalaciones, vídeos, performances, pinturas y fotografías) de Garhel, que falleció en 2005 y trabajó como docente en la Universidad de Salamanca logrando introducir en el ámbito académico el estudio del arte de acción, de los mecanismos del arte para colaborar en la conservación del medio ambiente y de las posibilidades de los medios de comunicación en la difusión artística www.salamancaciudaddecultura.org/da2/ MUSICA: DEPOSITO DENTAL. ESTERTOR NOCTURNO. Entre 1981 y 1998 Espacio "P" acercó al público el nuevo comportamiento creativo de la performance, las instalaciones, la fotografía, el cine, el vídeo y la música. En 1981 los artistas Pedro Garhel y Rosa Galindo encuentran un lugar para desarrollar su trabajo en pleno centro de Madrid. Deciden ofrecerlo también a otros artistas creando así un espacio abierto, al que llamarán, tras varias modificaciones en el nombre, Espacio "P". Siguiendo el ejemplo de otras iniciativas como The Kitchen, y siempre desde la autofinanciación, Espacio "P" impulsó el desarrollo de artistas nacionales e internacionales, ofreciendo un fructífero campo de investigación e innovación. Como ejemplo de lo que significó para la escena experimental madrileña, y centrándonos sólo en lo musical, cabe recordar los conciertos que entonces ofrecieron allí Esplendor Geométrico, Clónicos, Llorenç Barber, La Otra Cara de un Jardín, Mar Otra Vez, El Sueño de Hyparco, Atau Tanaka, etc. Y también Depósito Dental, el proyecto sonoro integrado por los propios Pedro Garhel y Rosa Galindo. EXPOSICION: “TRIPTICO Y VENTANA DE LUZ”. Sala de exposiciones La Magdalena. Plasencia.
Desde el 12 de febrero se expone 'Tríptico y Ventana de Luz' en el Centro Cultural 'La Magdalena'.
Una exposición de obras realizadas principalmente con latón, metacrilato y luz eléctrica del artista 'Julián Gómez'.
www.lamagdalenaplasencia.blogspot.com
DOSIER: MUJERES ROMANTICAS
Creadoras, que en tiempos difíciles se refugian en una aire de cabaret, entendido como un espacio de nadie, donde todo es posible y convergente todo tipo de personajes y situaciones.
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Método del discurso, exposición de Fernando Sánchez Castillo compuesta por pinturas y esculturas constructivistas desarrolladas con la ayuda de robots desactivadores de explosivos y que han sido diseñadas específicamente para el Espacio 2. El artista reflexiona sobre cómo se puede transformar el estatus del poder en el arte, con la intención de modificar los usos sociales y políticos previamente consensuados, dotando a este proceso de una mirada más comprometida sobre acontecimientos históricos y gubernamentales. Es la primera vez que los dispositivos de la Guardia Civil se ponen al servicio de la creación artística, con la mediación del equipo y el comisariado del CAC Málaga que han coordinado la producción de la exposición.
MUSICA: MATTHEW HERBERT.
Matthew Herbert tenía una cosa bien clara a la hora de afrontar su nuevo proyecto. Sería una trilogía. La primera parte sería One One (2010, Accidental Records), donde nos mostraría sus dotes de multiinstrumentista al afrontar todas las funciones del disco, incluso la voz, lo que supondría la primera vez en sus trabajos. La tercera parte sería One Pig, donde recogería el ciclo de vida de un cerdo, vida y muerte, con matanza incluida. Y entre medias, la segunda parte, One Club, que tenemos ya entre las manos, de nuevo publicada bajo su sello.
Temor y deseo de ser devorados. Del 18 de febrero al 25 de abril de 2011) en Bòlit-LaRambla. GIRONA.
Pep Admetlla + spaceGAP-architectureSTUDIO, Louidgi Beltrame, Ge Jin, Marisa González, Adrian Melis y María Ruido
En “Temor y deseo de ser devorados” se presentan los trabajos de seis artistas que ponen de relieve diferentes situaciones en relación a modelos productivos en decadencia a través de episodios reales extraídos del sistema económico global en lugares como China, Cuba, Japón o los países occidentales desarrollados así como en el entorno local, en ciudades como Terrassa, Mataró o Girona.
Obsolescencia, explotación laboral, estructuras improductivas, economía virtual, situaciones que rallan el absurdo y la incongruencia, o un presente económico amnésico, son algunas de las realidades que se evidencian en esta muestra que se despliega en los espacios de Bòlit-LaRambla, Dadespai y Bòlit-SantNicolau.
Anónimo dijo
:)