« Celebramos el día internacional de los museos | Portada del Blog | La canción como fuerza social transformadora »

Arte Marginal

    viernes 20.may.2011    por Rosa Pérez    0 Comentarios

El término Arte marginal fue concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial. Los artistas outsider, han hecho extensivo el termino a los autodidacta, aunque nunca hubiesen sido internados en una institución psiquiátrica.

El artista marginal es por tanto aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. Una gran parte del arte marginal refleja estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía.

Un espaldarazo al arte marginal, es la exposición  que el Museo Reina Sofía de Madrid acoge estos dias con el título , Mostrar y almacenar, la primera exposición dedicada en España al artista estadounidense James Castle.

 

Contenidos 23.05.11

DISCO PORTADA: AGORIA. IMPERMANENCE.

Tras cinco años después de Green Armchair, el sello francés Infiné publicó en febrero de 2011 el ultimo trabajo de Agoria, Impermanence. El nuevodisco de Sebastián Devaud, sigue ahondando en las esferas electrónicas con un tercer album mucho más maduro. En Impermanence, Agoria ha creado un disco en constante cambio pero que a su vez tiene un único flow. Con un rango de sensibilidad en sus producciones que abarca un amplio espectro musical, Agoria demuestra que los contrastes le definen más que nunca encontrando el perfecto equilibrio entre las atmosferas frias y cálidas, la luz y la oscuridad.

CAFÉ VIRTUAL: http://www.gregkucera.com/castle.htm

 

Autodidacta, sordomudo y analfabeto, artista del medio rural, James Castle formuló un imaginario propio inspirado en la cultura popular que le rodeaba. Cuenta con una prolífica obra, con cerca de doscientos mil objetos, producto de una frenética actividad artística desarrollada a lo largo de casi setenta años. Sus dibujos, esculturas y libros gozan de una estética muy identificable. Para la realización de gran parte de su obra utilizaba materiales reciclados: envases, folletos comerciales, panfletos religiosos, facturas… El signo distintivo de los mejores dibujos de este artista es una economía de medios y de producción, puesta al servicio de la investi­gación de los estilos pictóricos.

 

El Museo Reina Sofía de Madrid acoge, Mostrar y almacenar, la primera exposición dedicada en España al artista estadounidense James Castle (1899-1977), una muestra comisariada por Lynne Cooke que, a través de una selección de 300 obras, intenta acercar al espectador a una panorámica general de su obra y generar un autorretrato del artista a partir de un concienzudo estudio del paralelismo entre su vida y su obra. La muestra se podrá ver hasta el 5 de septiembre.

ENTREVISTA: MARTiN CREED. MARCO VIGO. Hasta 25 septiembre.

http://www.marcovigo.com/

 

El artista británico MARTIN CREED (Wakefield, Reino Unido, 1968) presenta un proyecto que se enmarca en el formato de nuevas producciones realizadas específicamente para el MARCO, y que supone su primera exposición individual en España. Reconocido como uno de los artistas más interesantes de su generación, y ganador del Turner Prize en 2001, combina su faceta de artista con su grupo de música, formado en 1994.

MUSICA: CD. BRONNT INDUSTRIES KAPITAL. THERENODY FOR THE VICTOMS OF LUCIO FULCI.  DEL ALBUM HARD FOR JUSTICE.

PROYECTO: CRYING ROOM . PATCHWORKED DREAMS. SALLY GUTIERREZ. Galeria Formato Cómodo. Madrid. Hasta 18 junio 2011.

http://www.formatocomodo.com

En la “crying room” (habitación del llanto), el sufrimiento por la vida arruinada de las jóvenes abusadas estalla en toda su brutalidad y en su pura intensidad. La obra de Gutiérrez combina una inmersión en ese espacio traumático con una dimensión de reflexión sobre la crítica social y una denuncia de los contextos sociales del abuso sexual. La terapia primaria, controversial en varios países occidentales, crea un espacio íntimo y protegido donde las jóvenes abusadas pueden enfrentar sus traumas y comenzar su camino hacia la curación. “Crying Room / Patch Worked Dreams” es una respuesta a una de las preguntas con las que más se enfrenta la mundialización: los abusos y violencias sexuales, la trata de chicas y de mujeres. La obra de Gutiérrez está basada en una perspectiva de esperanza y resistencia.

Sally Gutiérrez es una artista visual cuyo trabajo se nutre de diferentes disciplinas como el cine, los estudios de género, el urbanismo, la antropología, la poesía y la literatura. Obtuvo su maestría en arte en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en estudios mediáticos en la New School University. En 2001, recibió una beca de residencia del Lower Manhattan Cultural Council en el World Trade Center. De regreso a Madrid, Gutiérrez se dirigió a las Filipinas dos veces, gracias a diversas subvenciones y ha desarrollado varios proyectos en ese país. Su trabajo ha sido expuesto en varios países. Trabaja asimismo en colaboración con su hermana, que es realizadora y productora de documentarios. Su última película, “Tapologo”, está siendo actualmente proyectada en festivales de cine y centros de arte del mundo entero, y ha recibido numerosos premios.

DOSIER SONORO: INFINÉ

 

Abrimos aquí un dossier dedicado a conocer algunas de las más recientes producciones del sello francés Infiné. La casa que acoge a artitas conocidos de estas páginas como Aparratt, Agoria, Aufgamg o The Hacker, sin duda algunas de las grandes glorias de la electrónica gala.

EXPOSICION: LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL. CA2M. Hasta el 9  de octubre 2011.

Estación experimental es una exposición que presenta la obra de aquellos artistas para los que la razón de su trabajo es un impulso irrefrenable que les conecta con la parte más pura de la investigación científica. Desviándose de las directrices preestablecidas en el arte contemporáneo, estos creadores comparten en su trabajo una cierta fascinación por temas extra-artísticos, por lo que sucede dentro del campo de lo real pero también en el más allá. 

Investigación formal, pseudo-ciencia, ciencia-ficción y sucesos paranormales son los terrenos experimentales en que se mueve y materializa la obra de estos autores, que no renuncian a su capacidad de investigar, y ésta puede expandirse fuera de los límites de la creatividad artística como es entendida en lo contemporáneo. Esta búsqueda en terrenos paralelos, que abarca de la realidad a la mentira, es extraordinariamente interesante, y se mueve en un circuito marginal por su propia dificultad de ubicación. No es lo mismo un artista interesado en la última tecnología, aplicable a su obra para la consecución de resultados estéticos, que otro que se inclina por la investigación donde el experimento es la obra en sí misma, y esa investigación convierte el estudio de artista en laboratorio y campo de pruebas, de errores y resultados.

 comparten en su trabajo una cierta fascinación por temas extra-artísticos, por lo que sucede dentro del campo de lo real pero también en el más allá.

http://ca2m.org/

MUSICA: FELIX KUBIN.

PICNIC-SESIIONS. CA2M. Concurso Jingles de Radio junto a Radio3. Visita nuestra web. http://www.rtve.es/radio/radio3

CONTRAPORTADA: AGORIA LIBELLULES.

Rosa Pérez   20.may.2011 11:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios