« MIKE KELLEY ES ENCONTRADO MUERTO EN UN APARENTE SUICIDIO. | Portada del Blog | Muere Antoni Tapies »

Conspiranoia, la relación entre arte-espectador o conservación

    viernes 3.feb.2012    por Rosa Pérez    1 Comentarios

son algunos de los temas que abordamos en este número a través de una selección de proyectos artísticos.

Contenidos 06.02.12

PORTADA: CD GRIMES. . SKIN DEL ALBUM VISIONS.

El nuevo trabajo de la canadiense Claire Boucher, más conocida en el espectro electrónico como Grimes. Su último larga duración fue Halfaxa, editado hace apenas dos años. Aunque Grimes tenía ya su sonido distintivo, el disco seguía los mismos patrones. Personalmente me dejó muy buen sabor de boca, cosa de utilizar el sintetizador y su clarificadora voz. En el ámbito electrónico, ella se acerca al chillwave y al witch house, con esos momentos oscuros y herméticos, aunque también luminosos.

CAFÉ VIRTUAL: http://davidmaisel.com/

David Maisel nació en N. York en 1961, graduándose en la universidad de Princeton y el California College of Arts, además de graduarse en la escuela de diseño de la universidad de Harvaard.

La práctica de Maisel se ha centrado principalmente en lugares ambientalmente afectados , produciendo unas series llamada Mapas de Negro. Su gran escala fotográfica muestra el impacto físico en la tierra de los esfuerzos industriales, como la minería, la tala de arboles o la regeneración del agua.

Ivorypress Art + Books Space I, de Madrid,  acoge, a partir del 14 de febrero de 2012, la exposición colectiva Subverted, con obras de Edward Burtynsky, Nuno Ramos , Carlo Valsecchi y David Maisel,. La muestra gira en torno a la relación entre el ser humano y la Naturaleza, un binomio cuyas dinámicas se han transformado con fuerza en las últimas décadas.

 

REPORTAJE: EXPOSICIÓN. ENTRAR EN LA OBRA. PERDER (SE) EN ELLA. AMAYA GONZÁLEZ REYS. Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Hasta 20 mayo 2012

Amaya González Reyes (Sanxenxo, 1979) es la responsable de la quinta propuesta del MARCO de Vigo dentro del ciclo Entrar en la obra, que se viene desarrollando desde hace varios meses con la participación previa de Loreto Martínez Troncoso, Wilfredo Prieto, Rubén Grilo y Karmelo Bermejo. Bajo este enunciado tomado de la obra de Giovanni Anselmo, se propone una serie de reflexiones sobre la relación entre el artista y su trabajo, el lugar despectador, el espacio y el tiempo.

La exposición reúne 12 obras creadas por la artista gallega en 2011, entre las que se cuentan instalaciones, esculturas/objeto y una serie de 5 fotografías. En ellas se expresa en términos relativos a la paradoja que rodea al concepto del espectador dentro del museo –entre la pasividad y la acción– como parte del ciclo en el que se analizaron previamente las relaciones entre la opinión pública y el espectador como elementos inherentes a la obra.

http://www.marcovigo.com/

 

MUSICA.   BOOM BIP.TUM TUM

 

EXPOSICION: BESTIARIO. De Laura López Balza. Galería Miscelánea . Barcelona. Hasta 4 de marzo. 2012

Nacida en Arena de Iguña, un pequeño pueblo del interior de Cantabria, su estilo apuesta por el color y la experimentación, pasando de las excelencias técnicas de las primeras vanguardias a extremos postmodernos, naïfs y transvanguardistas. Pero si hay algo que siga influyéndole, es el arte infantil y la ilustración contemporánea.

“Bestiario” es sin duda un título bastante explícito para una exposición pero necesario si tenemos en cuenta que en la mayoría de obras presentadas el protagonista es un animal. “Los animales son los protagonistas de esta ultima colección. Empecé a trabajar con animales como protagonistas porque me parecían muy potentes, expresivos  y sugerentes”.

MUSICA: BRIAN ENO. BREATH OF CROWS. DEL ALBUM DRUSM BETWEEN THE BELLS.

DOSIER SONORO: CHILE ELECTRONICO II PARTE. WWW.PUEBLO NUEVO.CL

 

El   dosier sonoro, ocupa las páginas centrales de esta revista, FR, de Radio 3. Hoy proponemos un acercamiento a la electrónica chilena y lo hacemos, de nuevo, de la mano del net label Pueblo Nuevo, un espacio en la red que pone a disposición de todo el que quiera discos a libre descarga permitida, la obra de creadores electrónicos chilenos, y también internacionales. Una excelente plataforma que nos acerca a la realidad de un país con un catálogo de propuestas que abarcan la multitud de estilos y subgéneros que hay dentro del macro cosmos electrónico. Presentamos a Gerardo Figueroa, Dj Fracaso, El sueño de la casa propia y F600

 

REPORTAJE:  HAMLET. CUCO SUÁREZ. Centro de Cultura Antiguo Instituto (Oviedo). Hasta el 21 de febrero 2012.

cuco

Proyecto expositivo de Cuco Suárez (Pola de Laviana, 1961), performer y artista multidisciplinar, que propone una amplia reflexión sobre el poder y su repercusión en la sociedad. A través de dos de sus últimas instalaciones, Hamlet y Sospechosos, el artista trata sobre los comportamientos humanos. El montaje indaga también sobre el arte y el artista y su capacidad para utilizar las diferentes disciplinas como soportes del concepto, ofreciendo discursos paralelos.

Sospechosos

Tras el derribo de las Torres Gemelas, aplicando la teoría de la “conspiranoia”, el ser humano del siglo XXI se ha convertido en sospechoso. Debe soportar cada día cacheos e intimidaciones por escáneres. Cualquiera puede llevar objetos relacionados con su intimidad (religiosa, sexual, etc.), que queda expuesta a la vista pública. Así, muchas personas acaban siendo sospechosas de sí mismas. El visitante de la exposición interactuará con la muestra pasando por puertas detectoras que alertarán de su presencia con una sirena de ruido y una advertencia pronunciada en varios idiomas: “Sabemos quién es, le tenemos controlado”.

Hamlet

Es una instalación ciber-escultórica múltiple donde se revisa la tragedia de la vida y la muerte. El público es invitado a reflexionar sobre la vulnerabilidad de la vida y sobre el modo, tiempo y razón de la muerte. Una metáfora que se materializa con la destrucción paulatina de las piezas durante la exposición.

MUSICA:  CD ARBOL. MY NAME IS PONY. DEL ALBUM SHE READ THE WRONG BOOK.

 

REPORTAJE: THE SAVING GAME. JAVIER ARCE. Galería T20. Murcia. Hasta 19 de marzo 2012

 Javier Arce, ante el mural que ha pintado en la pared de la galería murciana T20.

 Un mural realizado en carboncillo; una obra efímera para hablar de la conservación... «De la conservación pero también de la destrucción de las obras de arte durante los siglos XX y XXI, de la relación del arte con la política y los conflictos bélicos, del rescate, el expolio, la memoria». Javier Arce (Santander, 1973) reflexiona e invita a reflexionar al espectador desde las paredes de la galería T20 de Murcia, donde hoy se inaugura Saving Game.

MUSICA : COMPOSER . POLAR BEAR DEL ALBUM THE EDGES OF THE WORLD.

 

AGENDA

 

CONTRAPORTADA:CD GRIMES.  NIGHTMUSIC. DEL ALBUM VISIONS.

Rosa Pérez    3.feb.2012 11:36    

1 Comentarios

En el Museo de Vigo: KARMELO , nos sorprende con una exposiciòn genial.No se trata de una identidad
formal,sino de algo màs radical y profundo:sobre cada objeto recae un juicio.Lo oculto,son tèrminos absolutamente necesarios:¿para que?:porque el arte es un pensamiento circular...

viernes 4 may 2012, 18:24

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios