El Diablo y Daniel Johnston de Jeff Feuerzeig
viernes 1.mar.2013 por Rosa Pérez 0 Comentarios
Ya sabéis que desde esta ventana os invitamos cada día a visualizar la obra de artistas audiovisuales, presentando especial atención al vídeo y al net art, pero también al documental. Hoy os dejo una excelente pieza para disfrutar este fin de semana:
The Devil and Daniel Johnston (El Diablo y Daniel Johnston - Jeff Feuerzeig, 2005)
Daniel Johnston era un músico de culto reivindicado por Kurt Cobain o Yo La Tengo hasta que esta película le convirtió en algo más. E“The Devil and Daniel Johnston” ha sido su mayor éxito, porque el director Jeff Feuerzeig supo transmitir su afecto por Daniel al celuloide y contagiarlo al espectador.
El protagonista del documental es un artista que escribe canciones excepcionales. También es un desequilibrado. Lo uno sin lo otro no se explica. Y en “The Devil and Daniel Johnston”, obra y vida están perfectamente entrelazadas, gracias en gran parte al comportamiento obsesivo de su protagonista: Daniel Johnston ha documentado su propia vida al detalle. Hay centenares de dibujos de los personajes que pueblan sus canciones, decenas de horas de música y monólogos grabados en casete, vídeos familiares y cortometrajes en las que un Daniel adolescente se representa a sí mismo y a su represora madre.
Con todo este material, Feuerzeig pudo reconstruir punto por punto la infancia y la adolescencia de Johnston, explicar su vida en tiempo presente y acompañarlo en la construcción de su propio mundo. Asistimos al nacimiento de su primer amor, un amor platónico y crucial para su obra. Somos testigos de la aparición del diablo, el personaje con el que luchará el resto de su vida. No vemos todo eso desde fuera, desde arriba, sino contado por una voz que parece la del propio Johnston. Y ese es el gran éxito de “The Devil and Daniel Johnston”. No nos hace sentir voyeurs de una vida truculenta y enferma, sino amigos, o por lo menos conocidos, de alguien con un extraño mundo propio.