Imágenes sonoras
viernes 17.may.2013 por Rosa Pérez 1 Comentarios
Proponemos un programa lleno de imágenes con algunas de las propuestas expositivas que van a poder verse durante los próximos meses, pero también invitamos a conocer algunas imágenes sonoras, aquellas que sugieren muchos de las composiciones que mostramos en este número donde la experiementación se mezcla con el pop, el dub o el spoken word.
PORTADA: RYAT. TOO MANY IDENTITIES. DEL ALBUM STREET NOISE ORKESTRA.
La artista multiinstrumentista, productora y compositora de Los Angeles, muestra su lado más pop aderezado con una producción exquisita que engrandece las piezas que componen el álbum.
CAFÉ VIRTUAL: http://brittneypanda.com/
Brittney Panda es una fotógrafa del siglo XXI, más concretamente una fotógrafa de Instagram. Ahora cuando hay tanta polémica sobre si se puede considerar fotógrafos a los que disparan y muestran su trabajo en redes sociales como Instagram o Flickr (donde también Brittney tiene su galería), esta teenager de New Jersey nos da la respuesta con sus INSTANTÁNEAS.
Brittney ya tomaba fotografías desde hace unos cuantos años, pero fue cuando Instagram comenzó a popularizarse cuando decidió que sería la plataforma en la que mostraría gran parte de su trabajo. Se trata de imágenes muy personales, llenas de paisajes evocadores, de atmósferas misteriosas, de tonos cálidos, de sensualidad y de retratos y autorretratos.
Las instantáneas de Brittney Panda piden tomar distancia, hacer una pausa para reflexionar otra mirada. Sus fotos están siempre llenas de intensidad, entrelazadas con el dolor, la inocencia, la belleza y la oscuridad.
Brittney Panda nació en Nueva Jersey, y ahora transita entre su ciudad natal y N. York. Una joven estudiante que descubrió su pasión por la fotografía desde que entró en Instagram por primera vez (alrededor de 2011), y que ahora inspira a más de 16 mil personas, cada día.
Brittney acaba de fichar por una firma de ropa para colaborar con sus fotos en sus campañas de publicidad. Un claro ejemplo de cómo las nuevas herramientas pueden cambiar nuestras vidas.
MUSICA: KING MIDAS SOUND. FUNNY LOVE.
XI FESTIVAL LOOP . BARCELONA
Barcelona
(EUROPA PRESS). - Barcelona se convertirá en epicentro de la videocreación
a través de la XI edición del festival
Loop 2013, en la que del 16 al 25 de mayo participarán 362
artistas, 173 plataformas, 96 profesionales colaboradores, 58 galerías, 38
comisarios y 30 conferenciantes en 70 puntos de la ciudad, han anunciado este
martes los organizadores.
El evento se distingue entre la feria, la Loop Fair, que -entre el 22 y el 24
de mayo- reunirá 44 piezas seleccionadas por un comité de expertos y
presentadas por sus galerías, y el Screen Festival, un singular despliegue de
obras de vídeo y actividades variadas en más de 70 espacios de la ciudad del 16
al 25 de mayo.
En esta sección, la más abierta al público general, el director Emilio Álvarez
ha subrayado el estreno del filme Dust el
viernes en la Filmoteca de Catalunya, una película "muy interesante que
hace un perfil de una América desestructurada", en un trabajo producido
por el cantante de REM, lo que demuestra -según Durán- esta hibridación de
espacios entre música y videoarte.
Otra de las actividades enmarcadas en el Loop y el Primavera Sound es la
apertura el próximo miércoles de la muestra
This is not a love song, una coproducción de Primavera Sound, La
Virreina Centre de la Imatge y Screen Projects, que dibuja una genealogía de
las relaciones entre la videocreación y la música pop desde los 60 hasta la
actualidad.
Uno de los directores Carlos Durán ha destacado que el festival "arranca
con más energía que nunca y muy buen ritmo de pop, ska, música electrónica y
música independiente, además de temáticas de índole social y candentes".
Las principales novedades del evento pasan por el abordaje por primera vez de
la música desde la perspectiva de la imagen en movimiento, y también de la
inauguración del seminario Loop Studies, dirigido a gestores culturales,
estudiantes de posgrado y master, en colaboración de la Universitat de
Barcelona (UB): "Es nuestro laboratorio de I+D".
Por primera vez, este año se trabajará en ejes temáticos que han bautizado como
Poetics&Politics y
Sound&Vision,
perspectivas distintas que abordarán los comportamientos subversivos dentro del
ámbito artístico en el primer bloque, y de subordinación del sonido y la imagen
en el campo del segundo.
http://www.loop-barcelona.com/
Rotor presenSOUNDAYS (La Casa Encendida). Domingo 26 Mayo: GANGPOL & MIT (Francia)
PREPARAROS para esta próxima actuación que no dejará a nadie indiferente: por fín en Madrid el internacionalmente aclamado dúo GANGPOL & MIT. Serán el complemento ideal para le exposición PICTOPLASMA que comienza esas fechas en La Casa Encendida. Si te gustan Der Plan, Pyrolator, Felix Kubin...o incluso Yello, Sparks, o The Residents, ya sabes.
GANGPOL & MIT .Domingo 26 Mayo. - 21:00 h
Como dúo musical-gráfico, los franceses Gangpol & Mit desarrollan desde el 2002 un singular universo de pop digital mutante y dibujos animados desviados y excéntricos habitados por criaturas coloridas y geométricas que configuran un bestiario singular que se mueve en ambientes lisérgicos e historias apocalípticas. Mezclan en vivo diferentes géneros musicales que van desde la música electrónica al swing, el space-pop, música anime japonesa, música de video juegos, y hasta el folklore europeo, para ilustrar las historias, entre la realidad y lo onírico, que ellos mismos desarrollan
El proyecto es especialmente eficaz en sus actuaciones audiovisuales en directo, lo que les ha permitido desde hace algunos años hacer giras en Mexico (2010), Japón (2007 y 2013), o Polonia (2006), además de actuar dentro de festivales prestigiosos como por ejemplo en Nueva York (Pictoplasma), Montreal (Mutek), y en diversas ciudades por toda Europa
Su mundo sonoro y visual encuentra raíces y ecos en el humor de grupos como Yello , Sparks, o Der Plan, y en la narrativa de los dibujos animados y las novelas gráficas clásicas. Ocasionalmente se apropian de los estilos musicales más diversos y aventureros, como la cumbia digital, shibuya-kei (un estilo de electropop japonés), el funk sintético, o el disco dangdut. El dúo también difunde sus trabajos en diversos soportes , como vinilos (picture discs) o su último DVD publicado por la editora alemana Pictoplasma.
Tema: KING L. MAN. VULTURES BAZAAR
Las nuevas exposiciones que tendremos en el CAB se inaugurarán el próximo 23 de mayo a las 19h;
23 MAYO - 15 SEPTIEMBRE
ELENA BLASCO
Ancha es Castilla
LUCY SKAER
Force Justify
AGENDA SANTIAGO
MUSICA: ROGER ROBINSON. THE BUTTERFLY HOTEL . del álbum Gohst.
Roger Robinson surgió a comienzos de los noventa como unod los performers más innovadores del arte del spoken word, proponiendo un mestizaje entre el mundo literario, más académico y la cultura popular surgida en los suburbios . Original de Trinidad y Tobago, que ha enseñado literatura inglesa en colleges por todo el país , está considerado como uno de los grandes exponents de la nueva poesía inglesa. Y ha sabido combiner su genialidad con la música girando por Europa con the Urban Poet Siciety, con los que teloneó a Run DMC o De La Soul.
Robinson ha realizado un álbum con King Midas Sound , el titulado Waiting For you, en 2009 considerado uno de los mejores discos del año por Wire, con los que sigue colaborando , y ya tiene listo nuevo disco en solitario, titulado Ghost.
AGENDA
La sala de exposiciones de la diputación de Huesca presenta, Piedra , Papel, Tijera. La muestra de Pedro Avellaned es una retrospectiva que incluye sus trabajos más conocidos, pero también obras inéditas. La muestra, coproducida por las Diputaciones provinciales de Huesca y de Teruel, está formada por más de 200 trabajos donde la imagen manipulada es la protagonista. Hasta el 16 de julio.
el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la exposición "Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo". Esta muestra se compone de unas doscientas obras de cuarenta y cuatro artistas nacionales y extranjeros, y entre ellos, nombres como Bruce Nauman, Valie Export, Pepe Espaliú, Marta Minujin, Andrés Serrano, Carrie Mae Weems, Guillermo Pérez Villalta..., entre otros. La exposición ocupa las grandes salas del claustrón del monasterio, sede del CAAC.
el Palacio de Velázquez del Retiro, presenta la exposición Cildo Meireles que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía, Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto, y HangarBiccocca, Milán.
Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), considerado uno de los pioneros en el desarrollo internacional del arte conceptual, realiza instalaciones y esculturas bajo la premisa de la asunción del arte como experiencia sensorial, haciendo a menudo referencia al cuerpo en el espacio y en el tiempo.
|
Junto a distintos socios europeos, y la Fundación CIEC en Betanzos como socio local, se están
programando diferentes residencias de artistas para potenciar el
intercambio de experiencias . Mediante convocatorias públicas, que cubren
los gastos relativos a viaje, alojamiento, dietas y materiales, se seleccionan
a los artistas que disfrutarán de estas residencias.
La primera convocatoria para artistas españoles se acaba de abrir para realizar
una residencia de tres semanas en Tallin durante el mes de septiembre de 2013.
El centro de acogida es Grafodroom, un estudio de grabado experimental creado por
tres artistas estonios en 2009. La convocatoria está abierta hasta el 13 de
junio de 2013. Más información www.triennial.ee
CONTRAPPORTADA: RYAT. INTEREST RATE LOVER.
Mutatio Spiritus dijo
Pues sí, Ancha es Castilla... Llena de castillos y castellanos. Lo que viene a decir que si a uno se le desvincula de un contrato queda "libre" para tomar decisiones, andar cual hidalgo por la extensa Castilla.
http://www.youtube.com/watch?v=ZEbf-q4ez2s
Lacrimosa