Japón: Art and New Media
viernes 29.nov.2013 por Rosa Pérez 0 Comentarios
TITULARES: Mostramos las imágenes del fotógrafo Anders Petersen, entramos de nuevo en la iglesia de la universidad de Santiago para hablar del proyecto Procesalia. No dejamos el ambiente académico porque en la Universidad de Pontevedra visitamos la sala X donde se muestra una colección de trabajos tecnológicos realizados por mujeres y sin de dejar la tecnología entramos de lleno en el Japan Art and New Media Festival y en portada sescuchamos de lo nuevo de Schneider Tm.
PROGRAMA 02.12.13
PORTADA: SCHNEIDER TM. TEILHARD. DEL ALBUM GUITAR SOUNDS.
Scheider TM es el proyecto sonoro multidimensional de Dirk Dresselhaus, que desde finales de la dácada de los 80 viene desarrollando en diferentes campos musicales. Ha formado parte de bandas de rock como Hip Young thigs, o Locust Fudge, para finalmente lanzarse de lleno a la electrónica una década después. Como Scheider TM, publico su primer album (Moist) en 1998 y ahora nos sorprende con su último álbum titulado Guitar Sounds, la segunda entrega de la serie Electric Guitar Explorations. Un disco dedicado a la improvisación y a la exploración de nuevas sonoridades o lenguajes con los que abordar experiencias a través del uso de la guitarra y sus efectos.
CAFÉ VIRTUAL:http://www.anderspetersen.se/
Anders Petersen nació en 1944 en Suecia. A los 14 añosse trasladó a vivir a Karlstad donde se encontró con los artistas Karin Bodland y Lars Sjögren.
Destacado por su obra sobre grupos marginados de la sociedad (borrachos terminales, prostitutas, travestis, psicópatas delirantes, criminales encerrados, ancianos en residencias, ...), realizada en un íntimo y personal estilo documental en blanco y negro.
Anders Petersen, estudió fotografía en Estocolmo con Christer Strömholm, quien no le llegó a dar clases pero con el que se hizo amigo y sería de una gran influencia para él. En 1967 inició un proyecto en el Café Lehmitz de Hamburgo, local frecuentado por prostitutas y homosexuales, que consistió en hacer fotografías de las personas que iban al mismo durante tres años. Sus resultados aparecieron en el libro Café Lehmitz publicado en 1978, que ha sido considerado uno de los libros más influyentes en la historia de la fotografía europea.
Anders Petersen ha pulido su trabajo a lo largo de sus casi 50 años de carrera de convivencia con los que se mantienen fuera del sistema. Y en ese tiempo su obra se ha mantenido fiel al blanco y negro, y su interés, la fotografía social.
Cofundador del destacado grupo de fotógrafos suecos SAFTRA, en 1970 comenzó a trabajar como fotógrafo independiente colaborando con diferentes publicaciones suecas pero lo abandonó y se dedicó a realizar trabajos libres. Ha escrito una veintena de libros y ha expuesto en numerosas galerías de Europa y Asia: su primera exposición individual la realizó en la Bienal de París de 1969.
Sus descarnadas imágenes marcan una constante, no importando ni el momento ni el lugar en el que fueron realizadas. Petersen ubica a sus personajes en el centro de la imagen y les rodea de una atmósfera cerrada, casi opresiva, provocando que sus retratos a veces puedan parecer grotescos, aunque nunca exentos de humanidad. Petersen es capaz de mostrar la dureza de la vida en toda su realidad.
MUSICA: LOD. MOOI. DEL ALBUM MOOI CON LA COLABORACIÓN DE CUSHED.
PROYECTO PROCESALIA 2013. Santiago de Compostela. Hasta el 19 de Enero 2014.
Una década después, la USC hace una relectura del proyecto Procesalia en la Igrexa Universitaria
En 2001 la Universidade de Santiago puso en marcha un original proyecto cultural con nuevos proyectos específicos hechos para este espacio. Por allí pasaron nombres desconocidos que hoy ya se han hecho un hueco en eh panorama artístico actual y también artistas ya consolidados.
Ahora, una década más tarde –Procesalia se desenvolvió hasta 2003–, la Universidade compostelana hace una relectura de esos artistas e de sus obras de manera que el resultado sea una muestra de arte contemporáneo conformada por piezas hechas ex profeso para un peculiar espacio expositivo como es, en esta ocasión, la Igrexa da Universidade. La exposición consigue así poner en valor el patrimonio histórico de este espacio arquitectónico, no solo conviviendo con él, sino también recreándolo, subrayando su presencia y actuando sobre él.
19 artistas en Procesalia 2013
En esta nueva edición se reúnen Ana DMatos, Antón Caamaño, Carlos Sena Caires y Jorge Cardoso (VOID), Rosa Sánchez y Alain Bahuman (Konic Thtr), Kai Takeda, Isaac Cordal, Paula Mariño, Xoan Anleo, Xoán Brión, Eduardo Valiña, Manuel de la Rosa, Carme Nogueira, Montse Rego y Carme Nogueira. Además, se invita a dos nuevos artistas: Marta Prieto y Nilo Arias.
Son 19 creadores del ámbito gallego, estatal e internacional de reconocido prestigio que crearon obras hechas e inspiradas en el espacio de la Igrexa, adaptando sus discursos personales y líneas de investigación plástica a este proyecto. Video-creaciones, creaciones multimedia de arte interactiva, fotografía, performances documentadas en vídeo, escultura en proceso y piezas de sonido conviven con dibujos e instalaciones varias.
Además, de las obras se extraen muchas de las preocupaciones que atingen a la sociedad actual como la persistente violencia contra la mujer, el arte como forma de resistencia poética y política, la relación con las personas excluidas o la que existe mediatizada por los nuevos sistemas de comunicación en la era digital.
Procesalia 2013 se inaugurará el jueves 28 a las 20:00 horas. El proyecto está comisariado por Monse Cea y producido por la USC y cuenta con la colaboración de los museos MARCO y Verbum de Vigo.
http://www.procesalia2013.eu
MUSICA: SAMARIS. VOGGUDUB
PROYECTO VIDEO: ESPACIO ENTER. Japan Media Arts Festival.
Acaba de celebrarse Espacio Enter en el Tea de Tenerife, un encuentro con la creción más avanzada que muestra el trabajo desarrollado por algunos de los festivales más representativos a nivel mundial. Ayudados por la selección de Espacio Enter hoy nos centramos en Japón y su Japan Media Arts Festival, evento que promueve el arte, dentro del entretenimiento y el manga, sirviendo como plataforma de promoción de las nuevas generaciones de videoartistas nipones. Aquí va una muestra
:
Extra:
MUSICA: ONEOTRIX POINT NEVER. PROBLEM AREAS.
EXPOSICIÓN: ELAS FAN TECH. SALA X, Sala de Exposiciones del Campus de Pontevedra.
Artistas: NURIA CANO / FÁTIMA CASTAÑO / VICTORIA DIEHL /
ANAISA FRANCO / ANNA KATARINA MARTIN / BEGO M. SANTIAGO
FRANCESCA MEREU / YASMINA MORÁN / INÉS PARCERO / LILIA VILLAFUERTE
MARIANA CARRANZA / CHRIS SUGRUE
La exposiciónELAS FAN TECH está integrada por artistas españolas e internacionales que exploran las posibilidades expresivas de los medios tecnológicos en su obra.
En las obras expuestas se apropian de la herramienta tecnológica, tradicionalmente considerada masculina, para abordar diferentes posicionamientos conceptuales y romper estereotipos.
Son 12 artistas que entrecruzan el factor lúdico con el científico, el humor con la fantasía o la política, mezclando estética y ciencia en múltiples medios digitales, como instalaciones audiovisuales y obras interactivas.
La muestra se podrá visitar hasta el 17 de enero de 2014, de lunes a viernes laborables entre las 12.00 y las 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.
Gracias a la colaboración entre la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo, la Vicerrectoría del Campus de Pontevedra acoge la muestra ELAS FAN TECH, un proyecto que fue expuesto por primera vez el 21 de enero de 2013 en Normal, Espacio de Intervención Cultural de la UDC. Algunas de las obras que se podrán ver en la Sala X fueron creadas en residencia artística en Normal y han sido producidas por la Universidad de A Coruña.
Anxela Caramés, comisaria de la exposición, ha seleccionado mujeres que usan la tecnología en su producción artística, para tratar de ofrecer una nueva imagen no estereotipada del uso de esta herramienta, que tradicionalmente ha sido considerada masculina. El proyecto expositivo reúne a 12 artistas españolas e internacionales que abordan las diferentes posibilidades expresivas de los medios tecnológicos, a través de la elección de las técnicas empleadas, los conceptos y las intenciones.
En ELAS FAN TECH el espectador se vuelve activo, se busca que intervenga, que juegue y se interrogue sobre lo que está sucediendo, ya que es confrontado con espacios y obras que han dejado de ser estáticas. A través de los nuevos medios electrónicos y digitales, como el net-art, el ciberactivismo, el ciberfeminismo, el arte interactivo, la vídeo-instalación, el videoarte, la fotografía digital, el arte sonoro o la realidad virtual y la realidad aumentada, se ha cuestionado cómo el arte es producido y mostrado, lo que conlleva una nueva valoración de sus contenidos, así como su función en la sociedad.
Lo lúdico y lo científico se entrecruzan, junto con el humor, la fantasía o la política, mezclando estética y ciencia en múltiples propuestas artísticas. Podemos comprobarlo en la instalación audiovisual de Fátima Castaño, la pieza de software art de Lilia Villafuerte, los trabajos de mapping y tratamiento digital de Bego M. Santiago, Nuria Cano y Victoria Diehl, o las obras interactivas de Anaisa Franco, Anna Katarina Martin, Francesca Mereu, Yasmina Morán e Inés Parcero, así como en las instalaciones de Mariana Carranza y Chris Sugrue, cuyas obras aunque no físicamente presentes en Pontevedra, se podrán visionar a modo de documentación audiovisual, junto con otras obras que no han podido ser expuestas en esta ocasión.
Por lo tanto, las piezas que ahora se muestran en la Sala X son una selección de las 15 obras que participaron en Normal, junto con algunos trabajos nuevos en relación a la primera exhibición, aunque siempre vinculadas a las que estuvieron presentes en A Coruña.
El proyecto ELAS FAN TECH surgió de la colaboración con M-Artech, plataforma de mujeres, arte, ciencia y tecnología creada por Francesca Mereu en 2012, que trata de conectar, divulgar y visibilizar trabajos en los que la presencia femenina en las nuevas tecnologías se afirma con potencia y rotundidad. Previamente, Francesca Mereu y Anxela Caramés, ya habían organizado Muartech: Acciones híbridas desde el género y la tecnología, unas jornadas de vídeo, conferencias y performances en Espacio Menosuno (Madrid), para conmemorar el 8 de marzo de 2011. Por su parte, el Congreso Internacional de Mujer Arte y Tecnología (CIMUAT) celebrado en 2010 en la Universidad Politécnica de Valencia, y organizado por Empar Cubells y Mau Monleón, profesoras del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, sirvió como canalizador de la plataforma, poniendo en contacto a la artista y a la comisaria.
- Web del proyecto ELAS FAN TECH:
http://cargocollective.com/elasfantech
MUSICA: HARTLEY AND WOLF. CORTE 7 CONSOLE. DEL ALBUM BESPOKE FUTURE.
GALERIA VIRTUAL: Nueva inaguración en nuestra galería virtual donde incorporamos el site del fotógrafo Alejandro Fernández.
https://www.facebook.com/AlejandroFernandezfotografoexperimental
AGENDA
La galería Alarcón Criado presenta “Estructura Espacial Original” una exposición de los artistas MP & MP Rosado que muestran su último proyecto que da título a la muestra. MP&MP Rosado han desarrollado un discurso basado en los mecanismos constitutivos del yo individual; su condición gemelar es una paradójica circunstancia que también les conduce a explorar la dualidad y el alter ego. Hasta el 24 de enero.
Miren Doiz, Jerónimo Elespe, Philipp Fröhlich, Santiago Giralda, Laura González Cabrera, Guillermo Mora y Alain Urrutia participan, hasta el 30 de marzo del año que viene en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de La Coruña, en la muestra "2014 / Antes de irse. Ideas sobre la pintura", que ha sido comisariada por David Barro y que forma parte de un proyecto que, además de expositivo, será editorial y revisará la redefinición de la pintura contemporánea llevada a cabo por artistas actuales españoles o residentes en nuestro país.
Mateo Maté muestra simultáneamente cinco instalaciones en el Museo Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional, el Museo Cerralbo, el del Romanticismo y el de Artes Decorativas
Mateo Maté ha centrado su obra en el análisis de temas domésticos, y su entorno, tanto familiar como político o cultural.
Las diferentes intervenciones se realizan en museos madrileños que fueron visitados desde niño por Maté y que sin duda han contriguido a despertar su vocación creativa. Se podrán ver hasta el 25 de febrero.
CONTRAPORTADA: SCHNEIDER TM. LANDSLIDE. DEL ALBUM GUITAR SOUNDS.