Fotografía y Moda
viernes 13.dic.2013 por Rosa Pérez 0 Comentarios
TITULARES: Conocemos la obra del fotógrafo Erwin Blumenfeld, vamos a entrar de lleno de MADATAC, l anueva edición del festival de tecnologías avanzadas y arte digital. Visitamos el IVAM de la mano de la artista Salvia Ferrer. En Territorio Video mostramos algunas piezas firmadas por realizadores islandeses y con la agenda y la música completamos una revista que tiene siempre una portada sonora y que en esta ocasión promueve la escucha de el primer ep de DRUX.
PROGRAMA 16.12.13
PORTADA: DRUX. ENTRE MIDI
Pikimup Records acaba de publicar Glück Auf, el primer EP de Drux !
Nativo de Lorraine, Drux comenzó mezclando y componiendo en su región natal del noreste de Francia, desarrollando su estilo personal y formando parte de la activa escena local.
“Glück Auf” es un trabajo de corte minimal, detallista y original. Además dos de los temas del ep “Entre Midi” y “Nareux” han sido desarrollados ofreciendo una nueva visión gracias a los remixes de Eric Johnston [Archipel, Leftroom] y Le Disxco [Draft].
CAFÉ VIRTUAL: http://www.erwinblumenfeld.com/
Hoy El café virtual nos introduce en el portal de Erwin Blumenfeld, considerado como uno de los fotógrafos más influyentes del siglo 20. Experimental e innovador, ha producido una gran cantidad de fotografías a lo largo de sus 35 años de carrera que incluye retratos en blanco y negro, desnudos, celebridades, campañas publicitarias y el mundo de la moda.
Erwin Blumenfeld nació en Berlín, en 1897 fue un fotógrafo estadounidense de origen alemán que aprendió fotografía de un modo autodidacta. Al surgir el movimiento Dadá se unió al mismo junto a Georg Grosz. Al terminar la primera guerra mundial se trasladó a Holanda y adoptó el seudónimo de Jan Bloomfield, junto a Grosz y Paul Citroën fundó la «Central Dadá de Ámsterdam». Sus trabajos fotográficos consistían en material contra los nazis y fotomontajes dotados de carácter experimental, para lo que empleaba solarizaciones, combinaciones de negativos, escenificaciones y otros procedimientos que situaban su obra en el movimiento surrealista.[3]
Erwin Blumenfeld, se trasladó a París en 1936 donde comienza a colaborar con Verve, Vogue y Harper's Bazaar. En 1940 es internado en un campo de concentración pero logró evadirse hacia Estados Unidos con su familia, nacionalizándose allí al terminar la segunda guerra mundial. En este país continúa con sus colaboraciones en las revistas incorporándose a Cosmopolitan, Look y Popular photography, alcanzando gran prestigio en el mundo de la fotografía de moda en la que aplicaba el experimentalismo propio del surrealismo.
En los años cincuenta abandonó la fotografía. – Murió el 4 de julio de 1969)
Erwin blumenfeld fue el fotógrafo obsesivo y profundamente imaginativo que se concedió a sí mismo carta blanca hasta obtener el resultado que buscaba. Consiguió crear retratos psicológicos sin artificios escénicos. Llego a convertir el desnudo femenino en un lienzo mágico y realizar retratos comerciales cuya creatividad supera y trasciende al objeto publicitado.
El Jeu de Paume de París, dirigido por la española Marta Gili, se ha empeñado en situar al artista alemán en el lugar que le corresponde en la historia de la fotografía. El resultado de esa voluntad divulgadora,se ve plasmada en una ambiciosa exposición comisariada por Ute Eskildsen, que permite descubrir en el museo de la plaza de la Concorde a un artista polifacético equiparable a Man Ray que avanzó las posibilidades expresivas del collage y, sobre todo, revolucionó el retrato expresivo.
MUSICA: CELLO Y LAPTOP . WANDERLUST / NACHO SOTOMAYOR. REJECT / CORNELIUS. OMSTART / CRISTINA KUBISH. CIRCLE II
Tema: CD GHOSTPOET. COLD WIN.
REPORTAJE:
Del 18 al 22 de diciembre en Centro Centro-Palacio de Cibeles, Sala Alcalá 31,
La Casa Encendida y Fundación Fiart
Lo más experimental de la cultura del videoarte, en MADATAC 05, el festival internacional de arte digital y tecnologías avanzadas de referencia en España
- Más de 150 artistas de 40 países mostrarán lo más innovador, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y coloquios, performances interactivas y en 3D, videoinstalaciones y talleres
- La Sección Oficial estará integrada por la obra de 70 artistas de todo el mundo, seleccionada entre un conjunto de más de 350 piezas de videoarte presentadas, distribuida en 6 programas que se podrán visionar en pantalla grande en el auditorio de Centro Centro-Palacio de Cibeles, sede central de la 5ª edición de MADATAC. El premio único de mil euros estará destinado a la mejor obra de videoarte y las cuatro menciones especiales estarán representadas en las categorías de obra digital más innovadora, videoartista más prometedor, mejor interacción videoaural y premio especial del público. Un palmarés que se dará a conocer en la gala de clausura
- Destacados artistas del mundo del videoarte internacional como Giuliana Cunéaz, Yolande Harris, Ana Marcos, o Robert B. Lisek, entre otros, mostrarán en Centro Centro-Palacio de Cibeles lo más experimental a través de videoinstalaciones interactivas y en 3D
- Brian Eno estará en la sala Alcalá 31 en una exposición producida por la Comunidad de Madrid que, a juicios de muchos, será la más extensa de la historia. Una experiencia única en la que, a través de 12 monitores de pantalla plana y sonido ambiental, se proyectarán millones de combinaciones posibles a partir de un software que combina más de 300 elementos visuales y sonoros creados por el artista a lo largo de estos últimos 25 años. Eno también ofrecerá una conferencia en La Casa Encendida, dentro del marco de MADATAC
- El II Simposio de Cibercultura y nuevos medios, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aportará la parte más intelectual de la Muestra, un punto de contacto entre lo académico y lo experimental que traerá a Madrid a expertos como Derrick de Kerckhove, José Ramón Alcalá, Edward A. Shanken, Carolina Fernández Castrillo, Robert B. Lisek y Hiroshi Yoshioka
- La sección “Monográficos” ofrecerá al público el privilegio de disfrutar de un recorrido a través de la obra seleccionada de importantes festivales como Japan New Media, de Tokio (Japón), 700IS Reindeerland Festival de Eiðar (Islandia) o colecciones privadas como la de Hon Gah Museum de Taipei (Taiwán). Además, la sección “Territorios inexplorados” mostrará las creaciones audiovisuales de las antípodas culturales, en esta edición, Brasil
- Dentro de las actividades paralelas, Robert B. Lisek ofrecerá en la Fundación Fiart un singular taller. También MADATAC presentará dos libros: la obra ganadora de la I edición del Premio de Ensayo MADATAC, Cuerpos sin límites: transgresiones carnales en el arte, un ensayo de Teresa Aguilar García; y el último libro de Edward A. Shanken. Además, MADATAC mostrará su museo virtual TRANSMADATAC, que no es ni una web, ni un juego ni una second life, sino una experiencia interactiva en la que gozar del arte sin salir de casa
- Para cerrar la edición de este año, se llevará a cabo una performance-concierto en directo en homenaje al sello discográfico Hyades Arts, pionero en España de la música electrónica y de nuevas tendencias que en los 90 supuso todo un acontecimiento. Un recuerdo a través de 5 artistas de reconocido prestigio unidos a ella: Antonio Dyaz, Suso Saiz, Miguel Ángel Ruiz, Antonio García y Iury Lech.
http://www.madatac.es
TEMA: ERASURE. GAUDETE.
DOSIER: TERRITORIO VIDEO. ISLANDIA
Territorio video nos introduce en Islandia un país que conocemos musicalmente y que a nivel visual lo haremos gracias a la basta relación de artistas que trabajan en ese país Asi hemos iniciado este recorrido con Sigur Ros, una de las propuestas más divulgadas de Islandia cuyos trabajos sonoros suelen ir acompañados de una producción visual. Incluso con su último álbum organizaron una especie de concurso en el que aquellos que quiesieran podían ponerle imágenes a las ultimas composiciones. Pero lo que acabamos presentamos forma parte de Valtari del que el director de cine experimental Christian Larson se encargó de filmar un proyecto video en el que contó con la coreografia de Sidi Larbi Charkaoui.
Se situa el nacimiento del video arte en 1963 a raiz de la presentación de Nam June Paike en la galería de Wuppertal en la que una serie de pantallas de televisión emitían imágenes distorsionadas.
Las nuevas tecnologías han abierto las posibilidades a los artistas que están interesados en los nuevos medios. En los 80 los creadores de video en Islandia fueron surgiendo principalmente al calor de una pequeña e independiente industria musical aportando visualidad a la música que hacían grupos como The Sugar Cubes, a los que oíamos en esta canción que a nivel internacional se llamó Birthday y que fue una de las responsables de que su proyecto se internacionalizara aunque originalmente fuera cantada en Islandes, y esa era la versión que escuchábamos.
Los primeros días del video arte islandes están recogidos en la actualidad en una muestra que se presenta hasta mediados de enero en Hafnarhús, que propone piezas realizadas entre 1975 y 1990. Pero ya en el nuevo milenio aparece una nueva generación entre ellos Bjork Viggosdottir.
Boat&Plain from Björk Viggósdóttir on Vimeo.
Extra:
EXPOSICIÓN: SUSTRATOS. IVAM. VALENCIA
Entrevista con Salvia Ferrer.
Esta exposición es un canto que el IVAM dedica a las nuevas generaciones con las que se vincula y empareja desde el centro mismo de su colección. Con ella se lleva a cabo una curiosa relación de obras, reunidas bajo el simple principio de casar a unas con otras según se vea más conveniente, en unos encuentros que unas veces resultan obvios y otras sorprendentes, hasta conseguir un conjunto que va de la pintura más estricta, que más tarde será fotografía, luego pintura expandida, antes escultura, en otro momento instalación, happening, o cualquiera de las formas últimas del arte digital sin solución de continuidad ni el menor rubor, porque aquí caben todos.
También es un reconocimiento a Valencia como receptora de la pluralidad de orígenes que está detrás del crisol que siempre es el arte, sea o no contemporáneo; y, sobre todo, a su condición de transmisor de una contemporaneidad que uno tarda en absorber más de lo que cree, y que solo cabe cuando el diálogo entre el ayer, hoy y mañana figura como otra posibilidad para abrirse a las cosas.
Se ha dedicado a esta exposición la sala de la Muralla por su relación basal con la misma ciudad. Ver al arte sumarse en distintas capas para seguir hablando de los asuntos de siempre con los recursos de cada momento, no podía realizarse en otro lugar en el que tuviese cabida la extensa relación de obras cuyos autores son: Eduardo Arroyo, Alberto Bañuelos, Carmen Calvo, Joan Cardells, Teresa Cháfer, Alberto Corazón, Ramón de Soto, Erró, Christopher Makos, Natividad Navalón, Miquel Navarro, Vicente Ortí, José Antonio Orts, Vicente Peris, Júlio Quaresma, Sanleón, Francisco Sebastián Nicolau, Javier Velasco, Bernar Venet, José Mª. Yturralde, Juan Carlos Rosa Casasola, Paola Ruiz Moltó, Señor Cifrián, Mar Domínguez, Regina Quesada, Irene Grau, Trashformaciones, Jimpunk, Marie-Lou Desmeules, Andrea Gussi, Marcos Juncal, Samuel Ortí, Für alle Fälle, Salvia Ferrer, Carla Cruz, Daniel Grijalba, Solimán López, Rocío Garriga, Eva y Franco Mattes, y Volkan Diyaroglu.
http://www.ivam.es/exposiciones/2957-sustratos
MUSICA: CD. RECONDITE. ABSCONDENCE.
Agenda
El espacio expositivo de SC Gallery acoge la obra más reciente de Okuda San Miguel en la exposición titulada “Dream or die”, una selección de nuevos trabajos.
Dream or Die es una muestra que combina fotografía, pintura, escultura e instalación proponiendo una reflexión en torno a las contradicciones e incoherencias de la vida moderna y sus constructos culturales. Por medio de una serie de protagonistas, el artista santanderino Okuda San Miguel, nos muestra personajes deshumanizados ubicados en entornos oníricos e inverosímiles, mostrando con ello el hastío existencial que en ocasiones acompaña al sueño de la modernidad.
Hasta el 28 de febrero en Bilbao.
La galería Juana de Aizpuru de Madrid presenta la muestra La sombra de Giogio de Chirico, una colección de esculturas del artista Riu Chafes . El homenaje de Chafes resalta lo más arcaico del sueño con estas piezas realizadas en hierro y suspendidas del techo provocando esa ligereza que nos recuerda la obra de chirico. Hasta el mes de febrero en Madrid.
Ahora vamos con la exposición Cibernesia,
Cibernesia sería la enfermedad de algunos artistas por utilizar aquellos elementos que la ciencia pone a su alcance para reinventar el arte dando una visión nueva y revulsiva de nuestro entorno; en definitiva enriqueciendo la vida de los que se atreven a enfrentarse a las obras así producidas.
Cibernesia es una producción realizada para la Galeria Weber Lutgen por Zona de Moraña con la participación de los siguientes artistas:
Antonio Alvarado, Queralt Lencinas, Juan Antonio Lleó, Malab, Susan Nash y Mayte Santamaría.
Comisarios: Antonio Alvarado y Carmen Ragá. Hasta el 24 de enero de 2014 en Sevilla.
El programa de movilidad de Acción Cultural Española (AC/E) tiene como objetivo incentivar a las instituciones extranjeras de referencia en las distintas disciplinas, públicas y privadas, para que programen artistas y creadores españoles.
El plazo para el envío de candidaturas terminará el 31 de marzo de 2014.
Más información: http://www.accioncultural.es/es/programa_movilidad
La Edith-Russ-Haus for Media Art de Oldenburg (Alemania) otorga tres becas de 10.000 euros patrocinadas por la Fundación de la Baja Sajonia La subvención de la Fundación de la Baja Sajonia en el Edith-Russ-Haus for Media Art apoya una amplia gama de media art, desde el videoarte hasta los proyectos basados en la red y las instalaciones audiovisuales.
Cada beca tendrá una duración de seis meses (de julio a diciembre de 2014). El periodo de residencia no puede ser prolongado y la permanencia en la residencia es obligatoria.
Fecha límite: 16 de febrero de 2014
Más información: http://www.edith-russ-haus.de/en/stipends/stipends/current.html
CONTRAPORTADA: DRUX. NAREUS.