« Un lugar para la vanguardia | Portada del Blog | Implosió, una fusión de música e imágenes desde Es Baluard »

Hackeando paisajes

    viernes 24.ene.2014    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 TITULARES: Mostramos imágenes de :Ayman Yossri,  Santiago Morilla, Francesc Ruiz y escucharemos a mujeres del arte y la vanguardia sonora, electrónica palestina y lo nuevo de MAURI.

 

PROGRAMA 27.01.14

 

PORTADA: MAURI. SON PRENOM EST. DEL ALBUM TIME PLAYS WITH ME.

MAURI

 

MAURI presenta nuevo álbum bajo el título: Time plays with me . El disco se publicó el pasado dia 08 de enero 2014 a través de Little Rascal Records (Australia).

"Time plays with me" es un álbum donde se puede escuchar música experimental, dub, idm y hip hop experimental, con la colaboración de Puntos S. y Chacon, dos raperos de Gijón donde Mauri reside desde hace años. 

Está en la red en Juno (de pago) y la versión gratis para descargar en bandcamp. En breve estará disponible a través de la distribuidora Orchard en itunes, emusic,amazon, etc... y internet radio, mobile music services, tv and film, sync, etc... 

Tras su anterior propuesta focalizada en las enfermedades mentales (Mental Illness), Mauri vuelve a confirmarse como uno de los creadores más atractivos de nuestro panorama electrónico. Lástima que no se prodigue más.

 

CAFÉ VIRTUAL: http://edgeofarabia.com/artists/ayman-yossri-daydban

  Ayman yossri1

 

El café virtual nos introduce en la obra de Ayman Yossri. Nacido en 1966, Yossri ha vivido casi toda su vida en Jeddah y se identifica plenamente con Arabia Saudí, pero en realidad es de origen palestino. Esta sensación de dislocación nacional tiene un efecto sobre su producción artística. El estudio de Yossri en Jeddah podría calificarse como una obra de arte en sí. Es el monumento al artista marginal y excéntrico.

 

El trabajo de Yossri se caracteriza por su deseo de crear situaciones en lugar de producir mercancías concretas diseñadas para ser colgadas, compradas y vendidas. Aborda los temas de la identidad y de las memorias sociales colectivas compartidas.

Ayuman yossri2

 

 

Ayman  Yossri, utiliza fotogramas de las películas de Occidente, para él extranjeras,con subtítulos en árabe. La función básica de la lengua árabe que se muestra en la pantalla asociada con una película en lengua extranjera es la traducción. Funciona en el contexto de la película como una narración de la historia y una explicación de la acción que la acompaña. Y así, el significado de la imagen precede a la del lenguaje y lo especifica.

Ayuman yosssri3


 La galería Sabrina Amrani de Madrid, trae a Ayman Yossri Daydban a España por primera vez, con su exposición Common Grounds, una muestra en la que el artista, que nunca había expuesto en España de forma individual nos invita a visionar obras en las que Yossri ha trabajado durante los últimos 5 años .

Prozac-big

http://www.sabrinaamrani.com/the-gallery/shows/now/

 

MUSICA sesión : CHECKPOINT 303. 

 

 

MUSICA: JAMSKY. LA  MOSEVERA SEM VA A L´ESPAI. Un bing ban a la gribella.

Jansky es el nombre artístico de un dúo que combina la poesía de la catalana Laia MaLo y la música experimental y orgánica del mallorquín Jaume Reus. Ellos se definen como un dúo de "electroversia": un nuevo concepto, cercano al "spoken word" con intención rítmica y bailable, creado por la pareja para dar a conocer al mundo su característico estilo musical, que fusiona el verso con la electrónica.

El proyecto nació después de que Laia MaLo ganase, a finales de 2010, el Premio Art Jove Balears de Poesía. Fue entonces cuando decidió presentar su obra con una performance musical junto al compositor Jaume Reus, la otra mitad del grupo. La propuesta fue muy bien recibida por el público y eso les animó a grabar tres temas/poemas en una primera maqueta. Lo llamaron Jansky, término usado en astronomía que describe la unidad de brillo aparente de una estrella.

El 30 de Enero estarán actuando dentro de la grabación del programa que realizaremos en Es Baluard en Palma de Mallorca a partir de las 20,30 h, con motivo del 10º aniversario del museo. Estais invitados. Os esperamos.

 

EXPOSICIÓN: EL PAISAJE ORTOPÉDICO. Colectiva con obras de Santiago Morilla, Andrés Pachón y Guillermo Peñalver. Hasta el 7 de Febrero.  Twin Gallery Madrid.

 Entrevistamos a Santiago Morilla que presenta "Invisible Bath" dentro de la exposición colectiva "El paisaje ortopédico" en Twin Gallery

Santiagomorlla2

SANTIAGO MORILLA – HACKEAR EL PAISAJE

La participación de Santiago Morilla en El paisaje ortopédico –“Hackear el paisaje”– toma su nombre del texto curatorial escrito por Pau Waelder para la segunda edición de VB_exposición visible (#1) con motivo de la intervención site-specific del artista en el embalse de Ses Artigues, Alaró (Mallorca) Invisible Bath. El artista madrileño presenta en Twin Gallery el vídeo fruto de la intervención en Mallorca, así como cartografías y dibujos creados para esta muestra colectiva.

Hackear el paisaje, por Pau Wealder

39.713666, 2.779916 En un embalse situado junto a la Cova de sa Font de ses Artigues flotan las piernas y el pene de un personaje cuyo cuerpo, imaginamos, se introduce en la ladera de la Mola de Sa Bastida. Las extremidades inferiores, elaboradas con tubos de espuma de poliestireno, cañas y cuerdas, forman un dibujo que se mece sobre la superficie del agua. […] Santiago Morilla ha escogido un apartado rincón de Alaró (Mallorca) para crear y colocar esta pieza, que habitualmente describiríamos como una intervención site-specific. […] Pero también, una intervención destinada a ser invisible […].

Santiagomorilla1

No-sitio […] no hay más espectadores de esta pieza que vieron unos pocos, que ha dejado de ser visible en su emplazamiento original pero es permanente en el no-sitio que ha generado. La pieza no es ya específica del embalse en el que flotaba, sino que se superpone al espacio real (cartografía inversa) a través de las imágenes que la documentan. […].

Naturaleza artializada […] Conocedor de las maneras en que se puede intervenir en el entorno (también llamado paisaje) urbano, Santiago Morilla explora aquí una artialización de la naturaleza in situ (por medio de la colocación de un dibujo flotante en un embalse) y al mismo tiempo in visu (por medio de las imágenes que documentan una acción efímera).

Hackear el paisaje […] Esto es lo que lleva a cabo Santiago Morilla en su intervención en el medio natural: hackea el paisaje, fuerza sus límites, pero también lo hace con el dibujo y la propia idea de la intervención site-specific, esa que al realizarla en la ciudad se confunde con el llamado arte urbano […].

  Santiagomorilla3

MUSICA: WOOKY. LISBOA

 

DOSIER SONORO: SONORAS

MUSICA: LAUREL HALO: STILL

Laurel halo

Según un informe publicado a comienzos de 2013 por Female:Pressure, sólo el 5% de los artistas en sellos de música electrónica son mujeres. Quizás el problema esté, no tanto en el número de artistas creando, sino en el de la visibilidad que “Ellas” dan a su trabajo.

Nuestra intención es recopilar en ajustado dosier una primera aproximación a la creación sonora en femenino.

Laurel Halo afincada en N. York desde 2009, su música se mueve dentro de la ambientación más sugerente . Con una formación clásica sus propuestas se recogen en dos únicos álbumes, el segundo editado a mediados del pasado año 2013 titulado Chance of Rain.

 

MUSICA: NIK COLK VOID. THIRD FLOOR.

Nik colk

NiknColk, es una mujer que manipula voces, guitarras y samples. Forma parte del trio Factory Floor, herederos directos de lo que en la década de los 80 se llamó  música post-industrial y también es miembro en Carter Tutti void, junto a dos de los reyes de esa música que aún siguen en activo,  Chris Carter y Cosey Fanny tutti, ex-miembros de Throbling Gristle. Nik Colk, también tiene carrera en solitario siempre buscando en el ruido y la distorsión su propio lenguaje.  

Nik Colk ha sido la última incorporación en Radio3 Extra, en el apartado Resonancias dedicado a promover los sonidos más avanzados. Radio 3 extra cumple un año y el próximo día 11 de febrero en la sala verde de los teatros del Canal, habrá una fiesta con actuaciones en directo a la que estáis invitados. Estad atentos a nuestra página web donde se irá informando sobre esta fiesta aniversación, ya sabéis del extra de Radio 3.

 

MUSICA: RYAT. NOT FOR THIS LIFETIME. DEL ALBUM AVANT GOLD.

Ryat1

Vocalista, productora  y multiinstrumentista con base en Los Angeles, Estados Unidos. Ha Cristina Ryat se le ha comparado con Björk, por la forma en la que utiliza la voz. En 2011 edita Avant Gold, un álbum del que después se publicó una remezcla y del que hemos escuchado la versión original de Not For This Lifetime. 

MUSICA: MIRA CALIX. CHORUS

Miracalix

Mira Calix es el nombre artistico de  Chantal Passamonte, la artista britanica en cuyos inicios centró su carrera en la experimentación electrónica pero que en los últimos años está incorporando instrumentación clásica a su trabajo tanto grabado como en sus actuaciones en directo. Este era un claro ejemplo, la pieza titulada Chorus junto a UNITED VISUAL ARTIST y con la que obtuvo el premio Ars Electronica en 2010.

MUSICA: HYDRAS DREAM. HYPOTHERMIA

Annavonhousewolff  Matty bye

Hydras Dream, es el Nuevo proyecto colaborativo entre la artista  sueca Anna Von Hausswolff y el también músico y compositor Matty Bye que han grabado un álbum para el sello Denovali y que se publicará a comienzos del próximo mes de marzo.

SONORAS, es el título de una audición que hasta finales de enero se podrá escuchar dentro de la programación OFF HERZIOS, La Gallera Suena en Valencia. 

MUSICA: JAMSKY. PUNXA MES. Un big ban a la gribella

PROYECTO: JUSTO DELANTE DE NOSOTROS. OTRAS CARTOGRAFÍAS DEL RIF del 24 ENE. 2014 - 18 MAYO 2014 MACBA

Entrevista a  Soledad Gutierrez (Comisaria) y Francesc Ruiz (Artista)

Justodelantedenosotros1

Con obras de Mustapha Akrim, Yto Barrada, Gabriella Ciancimino, Shezad Dawood, Badr El Hammami, Ninar Esber, Patricia Esquivias, Brion Gysin, Camille Henrot, Grace Ndiritu, Mohamed Larbi Rahali, Younès Rahmoun, Francesc Ruiz, Oriol Vilanova, producción anónima y obras de autoría colectiva. 

Justodelantedenosotros2


Con el proyecto Justo delante de nosotros, el MACBA profundiza en la línea de actividades centrada en el área del Mediterráneo –norte de África y Oriente Medio– y en la emergencia de nuevas formas de sociedad civil en el contexto del mundo árabe. El proyecto parte de una geografía concreta, las montañas del Rif, donde ha tenido lugar una experiencia de intercambio entre artistas y los habitantes de esta zona del Magreb. A partir de esta experiencia, se trata de redibujar los procesos por los que surge una idea artística en un contexto determinad, y reflexionar sobre la noción de autoría, las condiciones de creación de la obra de arte y su inscripción dentro de la institución del museo, es decir, en la historia. 

Francesc%20Ruiz_WASIM

 

MUSICA: WE ARE NOT BROTHERS. LLUM

No som Germans, el segundo álbum de We are not brothers, se ha realizado gracias al  “crowdfunding” o micromecenazgo, la formación de punk electrónico de Alcoi (Valencia),  ha contado con multiples colaboraciones de músicos de la zona.  Además se edita a través de un sello independiente bajo licencia Creative Commons.

 

SINTONIA AGENDA

 

Se ha anunciado la convocatoria del Young Masters Art Prize 2014. Se invita a artistas de cualquier medio artístico y  nacionalidad a presentar sus solicitudes hasta el 30 de abril de 2014.

Los artistas preseleccionados participarán en dos exposiciones, que tendrán lugar en la Sphinx Fine Art Gallery y en el Lloyds Club de Londres entre septiembre y diciembre de 2014. Las exposiciones también contarán con el ganador de la edición anterior del certamen, Lottie Davies, como artista invitado.

Toda la información en : http://youngmastersartprize.wordpress.com/

 

La Colección Telefónica reúne más de doscientas piezas que resumen el papel que ha jugado la fotografía en el panorama artístico de las cuatro últimas décadas. En este ciclo de conferencias repasaremos las corrientes más representativas de la fotografía contemporánea, desde la Escuela de Dusseldorf hasta el posmodernismo, pasando por la evolución del género documental con la participación, en la conferencia de clausura, de Paul Graham..  Se celebrarán del 4 al 18 de febrero y teneis toda la información en:  : http://espacio.fundaciontelefonica.com

 

Convocatoria Sonus Syllabarium. Colombía

onus Syllabarium nace a partir de la experiencia del Grupo de Campaneros de Sonema, constituido para el primer concierto del maestro Llorenç Barber en Bogotá en noviembre de 2011. Cuenta con el apoyo del Archivo de Bogotá. De acuerdo a su trayectoria, Sonema (www.sonema.org) busca reflexionar sobre el sonido a partir de la experimentación y procesos transdisciplinares, de modo que la conservación va siempre acompañada de dinámicas de apropiación a través de la creación y el redescubrimiento libre, lúdico y compartido del patrimonio. Creemos que para cuidarlo de manera activa es preciso entenderlo y mantenerlo vivo, de manera inseparable. A esta tarea se han unido Julio Victoria y Carlos Márquez, ambos vinculados al sector de la edición y producción sonora profesional.

BASES CONVOCATORÍA

1. Abierta a colombiano(a)s o extranjero(a)s desde cualquier área del conocimiento interesado(a)s en el trabajo creativo con el sonido.

2. Dada la posibilidad de acceder al archivo sonoro y del envío de los materiales a través de internet, la presente convocatoria busca aprovechar las bondades de la comunicación que ofrece este medio y por ello no tiene restricciones en cuanto al país de residencia. Asimismo, se plantea sin límite de edad.

3. Sobre las piezas:

3.1 Deben incluir de manera libre al menos uno de los sonidos de las campanas de Bogotá recogidos en el archivo del Sonus Syllabarium. No hay restricciones en cuanto a los procesos técnicos o búsquedas estéticas, temáticas, estilos o géneros.

3.2 Además del / de los sonido(s) de campanas se pueden incluir todos los sonidos que se deseen, de acuerdo a la intención y a las necesidades creativas de la pieza.

3.3 Debe incluir el nombre del o los archivo/s escogido/s.

3.4 La duración de las piezas debe enmarcarse entre 1’00” y 6’00”.

3.5 Las creaciones pueden ser individuales o colectivas y cada persona o colectivo puede participar hasta con 2 propuestas.

La dirección para acceder al Sonus Syllabarium es:http://www.sonema.org/?page_id=2852 Plazo de recepción de propuestas: hasta el 4 de febrero de 2014 hasta las 23:59 (-5 GMT)

7. Para cualquier información adicional, contactar con [email protected]

 

+Info: 

http://www.sonema.org/?page_id=2852

 

 CONTRAPORTADA:  MAURI. TIME PLAYS WITH ME. Del album Time plays with me.

 

Rosa Pérez   24.ene.2014 11:59    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios