La New Fair: optimismo para el arte emergente
viernes 14.feb.2014 por Rosa Pérez 0 Comentarios
TITULARES; Mostramos la obra de Wols. Arte urbano de la mano de Dadi Dreucol. Entramos en el Centro de Arte 2 de Mayo. Presentamos La New Fair. Territorio Video: Ultimos trbajos de Mauri y escuchamos el retorno discográfico de CIBO MATTO.
PROGRAMA 17.02.14
PORTADA: CIBO MATTO. Empty Pool . DEL ALBUM HOTEL VALENTINE
Pocas bandas encarnaron los años noventa como Cibo Matto: dos mujeres japonesas que viven en el Lower East Side, mezclando jazz, el dub y el pop lounge con un post-Beasties hip-hop. Su sonido brillante vuelve a hacerse evidente en su primer álbum en 15 años, Los miembros de Wilco y Átoms for Peace, forman parte de una tripulación de músicos de apoyo en lo que resulta ser un disco conceptual acerca de dos fantasmas que frecuentan un hotel de Nueva York.
CAFÉ VIRTUAL: https://www.tate.org.uk/art/artists/wols-alfred-otto-wolfgang-schulze-2164
La figura que mejor encarna la imagen romántica del artista de posguerra, representante de la angustia, el absurdo, la náusea... es Wols. Alemán afincado en Francia, Alfred Otto Wolfgang Schulze-Battmann . nació en 1913, amigo de Sartre y Simone de Beauvoir, murió alcohólico a los treinta y ocho años en París, pintando en la cama del cuarto destartalado y sucio de un hotelucho de la Rive Gauche y bebiendo en los antros del existencialismo.
Wols estudió música. Violinista, interesado por la antropología y la etnología, estudió en la Bauhaus de Berlín y se instaló en París en 1932 como fotógrafo. Prisionero en 1939 por alemán, se quedó en el sur de Francia hasta el final de la guerra, sin medios de subsistencia, y entonces volvió a París. Como fotógrafo Wols fue un experto en la visión inmediata. Lo mismo sucede en su pintura.
Wols tiene la capacidad de transfigurar objetos cotidianos en otros misteriosos e inquietantes,. Su mundo está poblado de ojos, sexos, vísceras... absurdos y angustias. Considerado uno de los pioneros del informalismo.En 1951 falleció en Paris. Entre 1955 y 1964 , se expusieron algunas obras de Wols con carácter póstumo en documenta I-III de Kassel.
El Museo Reina Sofia, recupera para el gran público la figura del artista alemán.
La muestra Wols: El Cosmos y La Calle reúne cerca de 90 de sus mejores obras de dibujo y fotografía, en juego continuo entre la abstracción y el informalismo. Pese a la originalidad, brillantez e influencia posterior de su trabajo, este artista alemán, fallecido prematuramente a los 38 años tras sus vicisitudes durante la II Guerra Mundial y su alcoholismo, ha sido relegado a un segundo plano por otros nombres más sonoros para el gran público.
La muestra, resulta única ya que se ha concebido no como una retrospectiva cronológica sino como una exposición concentrada en los dos focos principales de su quehacer artístico: la fotografía y el dibujo, ámbitos en los que Wols creó formas totalmente novedosas y un nuevo lenguaje visual.Hasta el 26 de mayo.
http://www.museoreinasofia.es/
MUSICA: BIBIO. SAINT CRISTOPHER, BOZOO BAJOU. HIRTA, THE ISLANDER. LOST FOR LIFE y FINK. WARM SHADOWS.
MUSICA: DIE ANTWOORD. COOKIE THUMPER
Die Antwoord nuevo cabeza de cartel de Arenal Sound 2014
EXPOSICIÓN: Dentro de Dadi Dreucol. CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Los murales del artista malagueño se reparten por toda la ciudad, aunque su fama solo se reconoce fuera
Dadi Dreucol lleva más de una década contando historias por toda la ciudad a través de sus murales. El cauce del río Guadalmedina y las calles Madre de Dios o Juan de Medina, por poner algunos ejemplos, son la carta de presentación de este desconocido artista callejero. Sus grafitis -o pinturas murales, como a él les gusta llamarlos- son observados a diario por miles de personas que pasean por el Centro, aunque destacan del resto porque cuentan historias. Este joven, que prefiere guardar el anonimato, lleva meses asentado en Valencia, donde ha conseguido que se reconozca su trabajo y sus pinturas. Allí, cuenta, «hay más permisividad y no hay que esconderse para hacer un dibujo».
Dadi Dreucol recuerda que su primer grafiti lo realizó con solo 12 años porque le gustaba la estética de la pintura callejera. «Antes no me había interesado dibujar y me aficioné después de realizar mis primeros grafitis», sostiene. Tal fue el gusto que cogió por la pintura que posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes y actualmente se dedica al mundo del arte de forma profesional.
Su sello podría considerarse un barbudo y semidesnudo que aparece en multitud de murales. Explica que se trata de una persona que no está atada a ninguna norma ni marca (por eso va sin ropa) y que quiere romper con el orden establecido (la barba). «Me interesa contar cosas que ocurren en un momento determinado, por eso cada uno hace cosas diferentes».
http://www.dadidreucol.com/wp/portfolio/bad-day-for-a-colorblind/
TERRITORIO VIDEO. MAURI
FLUXUS- Alzheimer (Mental illness/OPN-Unknown pleasures recs)
En territorio video os proponemos algunos temas firmados por Mauri, el dj y productor catalán, afincado en Gijón correspondientes a sus ultimas producciones de las que nos ha pasado su visión sonora. Alzheimer es uno de los temas que forman parte de un álbum titulado Mental Illness, centrado en algunas de las dolencias mentales más frecuentes en el ser humano. El disco supuso un trabajo conjunto junto a Pedro Penas Robles conocido como HIV +. Otra de las piezas que aparecieron en ese álbum y que ahora también tiene soporte video es la dedicada a la Esquizofrenia paranoide. Decir que ambos videos han sido realizado por Pedro Penas.
FLUXUS - esquizofrenia paranoide (Mental illness/OPN-Unknown pleasures recs)
El proyecto entre Mauri y HIV+ bajo el nombre Fluxus contó también con la colaboración de todo un clásico en la música electrónica experimental de nuestro país, Arturo Lanz de Esplendor Geométrico. Recientemente Mauri ha publicado un disco bajo el título Time Plays with me que recientemente presentamos en el programa en forma de portada donde se incluye Sont prenom est, de cuya imagen se han encargado el colectivo asturiano Thr3hold.
MAURI- Sont prenom est...(Time plays with me- Little Rascal records)
MUSICA: JAMSKY CORTE 3 PUNXE MES
El 28 de febrero en la sala Maravillas de Madrid.
ENTREVISTA: FERRAN BARENBLIT , director del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles y Mª INES RODRIGUEZ, comisaria de la exposición EL TESTIGO ,de Teresa Margolles. Hasta el 25 de mayo.
Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) manifiesta a través de su obra un gran interés en la forma cómo lo real afecta y determina directamente la vida de los individuos. Sus obras evidencian la impermanencia de las cosas, de los seres y sus relaciones; pero a su vez sugieren la urgencia y la necesidad del desarrollo de formas de solidaridad concretas. Para el CA2M, Margolles presenta una serie de obras, realizadas durante los últimos años, que materializan un minucioso y riguroso trabajo de investigación iniciado hace una década en Ciudad Juárez, al norte de México. En cada una de las salas y alrededor de la obra La Promesa (2012), esta exposición busca articular, a través de la mirada de la artista, un espacio donde afirmar los testimonios de una realidad social especifica.
Las obras que vamos encontrando en el recorrido de esta visita y que acompañan a La Promesa, como En torno a la pérdida (2009 — 2013), Esta finca no será demolida (2011), PM 2010 (2012) y El testigo (2013) que da el título a la exposición, permiten esbozar un panorama que contextualiza esta pieza en el entorno económico, social y político de una ciudad y de una región. Ciudad Juárez, ha experimentado el recrudecimiento de fenómenos que afectan a toda la región haciendo tangibles el impacto del narcotráfico, la precariedad del empleo, la corrupción y la subsecuente violencia que de estos fenómenos se genera. Si bien es cierto que la ciudad y sus habitantes han vivido bajo un clima de inseguridad e incertidumbre también es importante señalar una suerte de renacimiento y esperanza a través de proyectos que intentan cambiar el cotidiano de sus habitantes.
La obra El testigo (2013), que abre esta exposición está representada por la imagen de un árbol, que se erige cual silencioso observador de lo que ocurre alrededor. Podríamos decir que las imágenes de Teresa Margolles se dividen en dos categorías incompatibles: la imagen como obra de arte, y la imagen como evidencia. En cuanto a evidencia, es a través de una dialéctica de subjetividad y objetividad como se establece la veracidad y admisibilidad de una imagen; en cuanto a obra de arte, el proceso de legitimación excede el marco jurídico y legal.
Una vez afirmada la legitimidad de la imagen, en su calidad de obra de arte, podemos precisar el testimonio que esta transmite, y abordar la cuestión de la posición ética del sujeto frente a dicha enunciación.
Teresa Margolles es una de las artistas mexicanas más sobresalientes de su generación. Ha expuesto de forma individual en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt/Main, el Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen de Düsseldorf, el Frac de Lorraine o en el Kunstmuseum de Berna. En el 2009 representó a México en la Bienal de Venecia con la instalación “¿De qué otra cosa podemos hablar?”. Asimismo, ha participado en numerosas bienales internacionales (Göteborg, 2003; Kwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilinius, 2005; Liverpool, 2006) y otras exposiciones colectivas de relevancia como ECO – Arte Contemporáneo Mexicano, MNCARS, 2005; Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston; Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, P.S.1 Contemporary Art Center, Nueva York.
MUSICA: JOHN TALABOT. AXEL BOMAN KLINSMAN (dj kicks)
MUSICA: JOHN TALABOT. WITHOUT YOU
La New Fair: un soplo de optimismo para el arte emergente.
Si algo no va a faltar la semana que viene en Madrid es arte. La capital celebra de forma simultánea sus grandes eventos artísticos (ARCO, JustMad5, ArtMadrid…), además de otras iniciativas que, aunque más pequeñas, van a ser las que den el soplo de aire fresco que tanto necesita el sector del arte contemporáneo.
Una brisa de novedad que en proyectos como La New Fair viene cargada de optimismo. O esa es la sensación que tuvimos al descubrir la primera edición de esta exposición colectiva (25 artistas), que los días 20 y 21 de febrero mostrará el arte más joven y emergente en el espacio La New Gallery. Pero aún hay más buenas vibraciones: el evento no tendrá ánimo de lucro (la galería no participa en el beneficio de la venta de obras) y en él se realizarán dos acciones, una de performance y otra danza. Sobre esta ‘cita experimental’ hemos hablado con Semíramis González, la comisaria de la muestra.
CONTRAPORTADA: CIBO MATTO. MFN.