Objetos de Deseos y electrónica femenina de Macedonia
viernes 4.abr.2014 por Rosa Pérez 0 Comentarios
Titulares: Visualizamos la obra de Robert Harding Pittman, presentamos la exposición de Chelo Matesanz en el CGAC. Hablamos con David Trullo sobre la colectiva Objetos de Deseo, en el Museo de las Artes Decorativas de Madrid. Además incluimos una primera entrega, sobre Música Electrónica de Macedonia realizada por mujeres, ajustamos con una apretada agenda de convocatorias y exposiciones y mostramos en porada a Teebs.
PROGRAMA 07.04.14
PORTADA: TEEBS. HOLIDAY (FEAT JONTI). DEL ALBUM ESTARA.
Teebs, es uno de los miembros del colectivo Brainfeeder , el iconoclasta sello electrónico con base en Los Angeles. La música de Teebs , se dirige hacia la tristeza y la contemplación melancólica , con un sentimiento de nostalgia en la mezcla.
ESTARA el título del álbum comparte mucho esos sentimientos con temas a medio tiempo. Este disco cuenta con diferentes colaboraciones como en "Holiday" ( en el que aparece la colaboración de Jonti de Animal Collective )
Estara habla del estado mental y físico de un momento específico, de ese instante donde nada permanece un buen título para un segundo album de Mtendere Mandowa, el auténtico nombre de este músico y productor que en este disco hace también guiños a la música New Age, esos recuerdos planeadores. que él mezcla con sonidos cálidos y orgánicos.
CAFÉ VIRTUAL: http://www.rhpimages.com/
El café virtual de FR, muestra el trabajo del fotógrafo estadounidense-alemán Robert Harding Pittman
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Robert Harding Pittman empezó a fotografiar el fenómeno delas macrourbanizaciones hace más de una década en Los Ángeles, una de las primeras ciudades en las que surge, para después documentar su expansión global a países como España, Francia, Alemania, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.
Cineasta y fotógrafo Robert Harding Pittman creció en Boston y Hamburgo y sigue viviendo entre los EE.UU. y Alemania. Después de obtener su licenciatura y posgrado en ingeniería ambiental - un área de preocupación que continúa dando forma a su obra – se graduó en Fotografía y Cine / Video en el Instituto de Artes de California (CalArts).
EL interés principal de Robert Harding Pittman es ver cómo las diferentes culturas interactúan con el medio ambiente y cómo se las arreglan con el "desarrollo".
Robert H. Pittman ha estado desde finales de los 90 tejiendo el esqueleto de un trabajo, fotografiando escenarios en sitios tan dispares como Dubai, Seúl, Murcia, Benidorm, Los Ángeles, La península del Peloponeso, , Madrid, Las Vegas o Valencia.
Para Pittman, la presencia de vegetación en todos esos terrenos es otro factor importante, y califica la presencia de las plantas como una relación inversamente proporcional al estado de la Bolsa. Si esta va bien, la construcción avanza sin reparo y, a su vez, y como consecuencia, la vegetación existente en esas áreas desaparece.
Hasta aquí la sesión para conocer la obra de Robert Harding Pittman que con su cámara pone en evidencia que este prototipo globalizado no respeta ni se adapta a su entorno cultural o físico, y que además de la evidente destrucción ambiental, conduce al ser humano a la pérdida de su cultura, sus raíces y a una profunda alienación.
La inauguración de la exposición Anonymization tendrá lugar en La Fabrica, en Madrid. el próximo jueves 10 de abril y podrá visitarse hasta el 1 de junio
MUSICA: BENGE, ALIHAM SHAMEDOV, APPARAT y BEN BUSINOVSKI
MUSICA : TOD TERJE. SWING STAR. IT´S ALBUM TIME
EXPOSICIÓN. Chelo Matesanz. Mis cosas en observación. CENTRO GALLEGO ARTE CONTEMPORANEO. SANTIAGO COMPOSTELA.
Hablamos con Chus Martínez Domínguez (comisaria)
4 abril - 8 junio 2014
Esta exposición revisa la trayectoria artística de Chelo Matesanz (Reinosa, Cantabria, 1964), partiendo de sus trabajos de finales de la década de los ochenta hasta los más recientes. En este pertinente reconocimiento a una de las artistas más singulares de su generación —desde hace muchos años vinculada personal y profesionalmente a Galicia—, se visualiza el intenso proceso reflexivo que viene desarrollando alrededor de la práctica artística, investigando y cuestionando las bases mismas de la historiografía y desmontando modelos hegemónicos que definen la noción de arte en la modernidad: categorías, géneros, habilidades técnicas y conceptos como genialidad y originalidad, entre otros. Paralelamente, Chelo Matesanz ha conseguido construir una cartografía, amplia y personal, con diferentes lenguajes y soportes que tejen una pluralidad de temáticas, subvertidas irónicamente desde el humor y la crítica.
El título de la muestra, Mis cosas en observación, tiene que ver no solo con la voluntad retrospectiva sino también con la intención de formular lugares donde desarrollar el pensamiento para enfrentarse a condicionantes sociales, artísticos y culturales que fundamentalmente acaban por afectar a la mujer y a su representación; tema que la artista aborda de una manera radicalmente singular, unas veces desde la disidencia y otras desde la ironía, desvelando cómo las etiquetas se construyen a través del lenguaje y de la representación. Este es también el caso de realidades como la infancia, la economía, la violencia, la enfermedad o la sexualidad, que Matesanz aborda desde la experimentación, profundizando en la relectura de los géneros y las prácticas del arte.
La exposición es el resultado de articular una hábil sucesión de territorios dirigidos a experiencias, que exploran nuestro modo de percibir y actuar frente al arte y a la vida, configurando sugerentes eslabones entre el ejercicio artístico y la rutina de lo cotidiano, implicando activamente al visitante a través de textos irónicos, imágenes mordaces y metáforas visuales que se establecen en las salas del sótano del CGAC con la voluntad de introducir al público en las zonas más complejas de la conducta humana.
TALLER CON CHELO MATESANZ.
El taller que proponemos no pretende atender a cuestiones sexuales, sino a aquellas categorías en las que la sociedad y la sexualidad han encontrado lugares para afianzarse como imágenes de perpetuidad. Reconstruyendo o reinterpretando la cita de McLuhan, podríamos decir que la sexualidad sería el mensaje.
http://www.cgac.org/
MUSICA: LOD. VAKKER. MOOI.
EXPOSICIÓN: OBJETOS DE DESEO. MUSEO NACIONAL ARTES DECORATIVAS. MADRID. HASTA .
ENTREVISTA: DAVID TRULLO
Objetos de deseo es una exposición que se revela mientras recorremos la colección permanente de la segunda planta del Museo Nacional de Artes Decorativas. La base de su poética es la intromisión por parte de siete artistas actuales en un ámbito, la reconstrucción de una casa señorial del siglo XVII, definido por una temporalidad cerrada y una escenografía académica. Esta colisión entre la disciplina expositiva del museo y la intervención artística es el punto de partida de una reflexión sobre cómo se configuran las estructuras de saber y sus representaciones Institucionales; al mismo tiempo, plantea la pertinencia de desarrollar construcciones discursivas alternativas y mediadas por la incongruencia, la artificialidad y la transmutación de la historia oficial.
Las obras que integran Objetos de deseo son notas a pie de página a la colección permanente y tienen la intención de desencadenar nuevos relatos que activen en el visitante la sospecha de que el objeto conservado en el museo siempre puede ampliar sus registros cognitivos. Plantean, por tanto, ir más allá de los protocolos de exhibición del museo para poner de relieve la construcción intencional que todo acercamiento a la historia acarrea y, de inmediato, concitar otro lugar para lo real.
ARTISTAS: Kristoffer Ardeña (Filipinas, 1977), Alberto Herrero (Madrid, 1989), Ignacio Llamas (Toledo, 1970), Paula Rubio Infante (Madrid, 1977), Federico Sancho (Madrid, 1979), José Luis Serzo (Albacete, 1977) y David Trullo (Madrid, 1969) subrayan una desconexión con la mirada Institucional desde diversas estrategias: la fabulación, el engaño, el simulacro, el humor, el juego y la recuperación de memorias alternativas.
No se trata, por tanto, de ahondar en una historia ya contada sino de examinar los objetos y los ámbitos del museo para otorgarles nuevos atributos que, en su conjunto, puedan operar como instrumentos participativos de comprensión.
http://mnartesdecorativas.mcu.es/
MUSICA: BRIAN ENO & KARL HYDES. THE SATELLITE
DOSIER: MUJERES Y MÚSICA ELECTRÓNICA DE MACEDONIA
Abrimos estas páginas de Fluido rosa que hoy se centran en dar a conocer la realidad y el estado de la creación sonora femenina en Macedonia. Asi vamos a celebrar el talento de programadoras y compositoras de todo tipo de estilos, generos y subgéneros analizando la escena de la música macedonia contemporánea.
MUSICA: QUITE IROSHIME.-FRAGMENTS OF INNNOCENCE. FUTURE CATHEDRALS.- END OF THE UNIVERSE. HERZEL Y GENOVEVA.- DARK FLOWERS. GALATHEIA.- PRAG y NINA GEORGIEVA.- MAKE RUN.
AGENDA
Fluido Rosa, se complementa cada semana con una agenda que incluya más citas con la plástica y también una selección de convocatorias especialmente destinadas a la comunidad artística.
La galería Nogueras Blanchard de Barcelona presenta A Thousand Varies uses, exposición comisariada por Kevin Gallagher y seleccionada por la convocatoria anual que lanza la galería .
La muestra reúne un grupo de obras entre escultura, video, fotografía, donde los objetos son entendidos como formas referenciales o elementos compositivos cuyo uso queda anulada para contribuir a la creación de un nuevo objeto. James Becket, Nina Canell, Daniel Jacoby, Hassan Khan, Rachel Koolen, Benoit Marie, y Ben Schumaker, son los artistas presents en la exposición que se puede ver hasta el 17 de mayo.
La Fundació Antoni Tapies de Barcelona, presenta una selección renovada de obras de Antoni Tàpies pertenecientes al fondo de la Colección. En esta ocasión también se muestra una extensa selección de grabados del artista en el Espacio D, la mayor parte de los cuales hace quince años que no se muestran en público, pertenecientes al periodo 1959-1987. Hasta el 30 de mayo
Organizada por la Escuela de Arte de Albacete y en el marco de al punto, Segundas Jornadas de Imagen y Diseño se presenta , la exposición Gente Guapa 4 que muestra los Proyectos fin de ciclo de los alumnos del centro que han completado sus estudios este año 2014.
Los visitantes de la exposición tendrán la ocasión de ver trabajos correspondientes a los ciclos formativos de artes plásticas y diseño que configuran la oferta educativa del centro. Con un más de veinte artistas,
Gente Guapa 4, se puede ver en la Casa de la Cultura José Saramago desde el 26 de marzo y hasta el 10 de abril.
Se abre el plazo de participación de la decimo tercera edición de la Bienal de Arte Ciudad de Amposta, un evento que se erige como potente difusor de la creación emergente del país
La convocatoria de este año 2014 está abierta a todos los artistas residentes en el ámbito estatal y está dotada con 4.000€. Teneis toda la información y bases en Más información en http://www.lopati.cat/
MAEC-AECID convoca las Ayudas ART-EX destinadas a artistas residentes en España que quieran desarrollar proyectos artísticos en el exterior
Estas becas están dirigidas a artistas españoles o de la Unión Europea residentes en España sin límite de edad para la realización de proyectos artísticos y creativos en el exterior, que se llevarán a cabo a través de la extensa red de Centros Culturales, Embajadas y Consulados de España en el extranjero.
Dotación: 1.500 € (Beca)/ 8.000 € (Producción de la obra)
Fecha límite: 21 de abril de 2014 Más información: http://bit.ly/NTLjMA
Loft Art Space presenta la convocatoria 2014 Mail ART+Exhibition
El 20 de mayo finaliza el plazo de inscripción a la convocatoria presentada, cuyo tema será “fronteras”. Con ese tema se pretenden examinar los diferentes tipos de fronteras que la mente puede interpretar. Se incluyen las fronteras entre los territorios, entre las mentes, entre culturas, estados, entre dos personas, etc.
Podrán participar todos los artistas visuales internacionales. El 2014 Mail ART + Exhibition se celebrará en cooperación con Meet & Go Estrasburgo, en la estación central de Estrasburgo, entre el 1 de junio y el 1 de julio de 2014.
No se permitirán reproducciones o fotocopias, solo obras de arte originales y firmadas. Todos los medios son válidos y los trabajos deben ser presentados de forma individual mediante el sistema postal (no se aceptan envíos por correo electrónico).
Más información: http://loftartspace.blogspot.fr/
Abierta la nueva edición de ‘Prix Cube’ premio para artistas digitales, Francia
Hasta el 12 de mayo de 2014 estará abierta la convocatoria Prix Cube, organizada por Le Cube, Centro de Creación Digital de París.
En su segunda edición Prix Cube será presentado en un emplazamiento excepcional, en el Espace Saint-Sauver, que cuenta con 600 metros cuadrados y está localizado en una capilla del siglo XIX en Issy-les-Moulineaux, París. Un grupo de expertos, compuesto por figuras el mundo del arte y profesionales del mundo digital, seleccionará cinco obras para esta segunda edición de Prix Cube para exhibirlas al público del 26 al 30 de noviembre de 2014. De los seleccionados se elegirá el ganador del Prix, que obtendrá un premio de 10.000 euros y un trofeo realizado con impresora 3D, diseñado por el artista Hugo Acier, cuya primera individual se presentó en Le Cube en 2013.
Más información: http://prixcube.com/en/
CONTRAPORTADA: TEEBS. WAVXXES (FEAT LARS HORNTVETH) DEL ALBUM ESTARA.