PulsOPtic
viernes 6.feb.2015 por Rosa Pérez 0 Comentarios
TITULARES: Revisamos la obra de Jacob Aue Sobol, entraremos en el espacio TPK de L´Hospitalet, hablaremos con Agustín Fernández Mallo sobre su visión de la colección permanente de Es Baluard. y escuchamos el nuevo trabajo de MAURI que se presenta bajo el nombre de PulsOPtic.
Programa 09.02.15
PORTADA: MAURI. XIZ UNIT. Del álbum PulsOPtic.
Tras publicar el pasado 2014 dos álbumes, uno en onda hip hop industrial a través de Little Rascal records en Australia y otro disco dedicado a las enfermedades mentales del proyecto Fluxus publicado en Francia y que tuvo una enorme repercusión mediática. Mauri presenta para este 2015 PulsOPtic, un proyecto hecho con la colaboración del artista visual Vasarart, cuyo nombre describe en qué consiste. Es una mezcla de tres elementos: 1- El pulso rítmico y musical, 2- la visualización óptica de ello y 3- La utilización de efectos con imágenes de Op Art (o arte óptico, también conocido como arte cinético).
PulsOPtic es el nombre de su quinto álbum en solitario y que está previsto que en febrero será publicado en Detroit Underground Records.
Para la realización de este álbum ha requerido una dedicación especial a la creación de los sonidos, trabajando las frecuencias y dinámicas para cada uno de los sonidos que se incluyen en el disco, para que dieran una respuesta adecuada para trasladarlo a nivel óptico y a la vez para crear un directo espectacular a nivel visual.
PulsOPtic Teaser from vasarart on Vimeo.
CAFÉ VIRTUAL: http://www.auesobol.dk/
Jacob Aue Sobol es un fotógrafo danés (nacido en Copenhague en 1976, vive y trabaja en Copenhague) que fotografía con el estómago, no con la mente, el día a día de la vida de las gentes, pero dejando siempre algo en el aire para que el espectador lo interprete.
Nació en Dinamarca, en 1976 y creció en Brondby Strand en los suburbios al sur de Copenhague. Vivió como estudiante de intercambio en Strathroy, Canadá en 1994 y 95.
Después de estudiar en el European Film College, Jacob fue admitido en Fatamorgana, la escuela danesa de fotografía artística y documental (Danish School of Documentary and Art Photography) en 1998. Allí desarrolló un particular y expresivo estilo de fotografía blanco y negro, que ha ido refinando y desarrollando hasta la fecha.
En el otoño de 1999 se fue a vivir en el asentamiento Tiniteqilaaq en la costa oeste de Groenlandia, en principio por unas pocas semanas, pero vivió allí 3 años tres años con su novia groenlandesaSabine y su familia, como pescador y cazador a la vez que fotografiando. El libro Sabine fue publicado en 2004 y nominado en 2005 al Deutsche Börse PhotographyPrize.
En el verano de 2005 Jacob viajó a Guatemala con un equipo para hacer una película documental sobre una joven mujer maya en su primer viaje al océano. Allí conoció a la familia Gómez-Brito y se quedó con ellos un mes para contar la historia de su vida cotidiana. La serie ganó el primer premio, en Daily Life Stories de World Press Photo 2006.
En 2006 se trasladó a Tokio y durante los siguientes dos años realizó imágenes para su último libro I, Tokyo. El libro fue premiado con el Leica European Publishers Award en 2008 y fue publicado en 7 países, incluido España.
En 2008 comenzó a trabajar en Bangkok y en 2009 volvió a Dinamarca. Últimamente fotografía con una Leica M Monocroma.
MUSICA: NOVELLER. INTO THE DUNES.
ESPACIO TPK. ARTE Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. L´HOSPITALET DE LLOBREGAT.
TPK es un proyecto de formación, difusión y producción de arte contemporáneo con treinta años de trayectoria como escuela y colectivo artístico. Damos formación a adultos y a niños, y acogemos a artistas en régimen de residencia. Como medio de difusión, disponemos del espacio TePeKaLe, en el que celebramos exposiciones, performances y eventos multidisciplinares, como los relacionados con la investigación sonora del proyecto TePeKaLeSOUND.
http://www.tpkonline.com/
MUSICA: POSTMAN. NEW WAY
MUSICA: MASKI PEREZ & R. MEYERS.
MUSICA: JANSKI. APOCALIPSI
EXPOSICIÓN: IMPLOSIÓ. MUSEU ES BALUARD. PALMA DE MALLORCA.
Comisariado: Agustín Fernández Mallo
"En el siglo XXI, la reflexión acerca del problema de la copia, el doble y la duplicación, reaparece en las artes y en las ciencias con una fuerza que creíamos perdida o acaso superada. En contra de lo que en la segunda mitad del siglo XX postuló el pop, sabemos ya que nada es absolutamente copiable. También en contra de lo que más de un siglo atrás había postulado el movimiento romántico, nada es absolutamente original. Hoy, de la mano del pensamiento complejo, se nos hace claro que la evolución, tanto en las artes como en las ciencias, se realiza mediante copias a las cuales les introducimos errores (copia + error)" (Agustín Fernández Mallo).
A fin de contribuir a estas reflexiones de la duplicación hoy, Agustín Fernández Mallo recupera como eco básico de la existencia el ciclo mediante el cual una célula se duplica. El espectador de «Implosió (cel·lular)» entrará en la exposición e inmediatamente verá que en un fotograma perdido de una película de cine mudo de principios del siglo XX,El secreto de la Pedriza, aparece, precisamente el lugar en que ahora como visitante se encuentra: Es Baluard. Esa película, inesperadamente, le servirá de guía y relectura de las obras del arte del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI que alberga este centro.
MUSICA: BJORK. STONE MILKER.
MUSICA: BJORK. ATOM DANCER ( ANTHONY)
MUSICA: ALIEM PIMP. SHE IS LOST CONTROL ( VERSION DE JOY DIVISION)
MUSICA: JENNIFER EBERHARDT. HUTING.,
MUSICA: MAURI. Z MOD. Del álbum PulsOPtic