« Realidades de Futuro | Portada del Blog | DIAS DE VINILO, la radio en directo en el Museo Patio Herreriano »

TOMISLAV ELECTRONICA CROATA

    viernes 10.abr.2015    por Rosa Pérez    0 Comentarios

TITULARES: Os invitamos a conocer la obra de Joel Andrianomearisoa, hablamos de arte y activismo a través del proyecto CITI, presentamos las nuevas exposiciones delCAC de Málaga, y hablamos con el artista Angel Garcia Roldan. En Sevilla entramos en la galería Cavecanem  y presentamos el proyecto croata Tomislav.

 

PROGRAMA 13.04.15

 

 

Portada: TOMISLAV. TEADROP SLIM.

TOMISLAV

Tomislav es un trio de debotos de la música que se conocen desde la adolescencia donde fueron descubriendo diferentes estilos y propuestas musicales que han ido asimilando y procesando para finalmente originar una propuesta personal que surgió de manera expontánea. Originales de Croacia, los tres músicos forman parte de la escena alternativa croata desde hace años aunque como Tomislav estén juntos desde 2012.

La música de Tomislav parte de la electronic, de la producción y uso de las últimas tecnologías y de la incorporación de la voz como elemento cálido en sus composiciones.  Ahora ponen en circulación un EP en el que además cuenta con colaboraciones y remezclas y un vídeo El video es el resultado de otro gran visión y colaboración director Kyrie Rubinstein y Director de Fotografía Ivana Slipcevics Slipkea.

 Miembros:

Matija Vojvodic (music, music production, drums, beats)

Ksenija Ladic (music, music production, sound design)

Morana Krpan (lyrics, vocals)

  



Café virtual: http://www.goodman-gallery.com/artists/andrianomearisoajoel

MUSICA: COMBRAY. GLACERA

Adrianomeariosa1

Hoy visitamos la Goodman Gallery, un espacio al frente del arte contemporáneo en Africa. Su foco se centra en artistas de Sud Africa , donde Goodman Gallery tiene dos sedes una en Johansesburgo y otra en Ciudad del Cabo, pero también se extiende a artistas del resto del continente.  En ese contexto es donde encontramos a Joel Andrianomearisoa y su arriesgada propuesta artística con la que siempre bordea los límites.

MUSICA: NOVELLES. INTO THE DUNES.

Adrianomearisoa2

Joël Andrianomearisoa nació en Antananarivo, Madagascar, en 1977. Vive y trabaja entre Antananarivo y Paris. Andrianomearisoa ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que se encuentran: Africa Remix, Rencontres Africaine de la Photographie, Bamako (2009); Bienal de La Habana (2006); The progress of love, Menil Collection, Houston (2012); y Divine Comedy (2014) entre otras.

MUSICA: EMBERS. DEL NANJA/DIKINSON

La obra de Joel Andrianomearisoa  radica en una pura cuestión de actitud, de posicionamiento ante la obra. El, escucha el pulso de la vida con más generosidad de lo que ese pulso le ofrece, y encuentra una forma de estar presente en la desnudez del mundo. Los ruidos, olores, imágenes, luces, y en definitiva el incesante movimiento que genera la vida de la ciudad componen el universo de Joel Andrianomearisoa , sin por ello condenar al artista a un lugar específico. Sus imágenes trasladan al espectador a lugares a los que ni siquiera el artista imagina llegar.

MUSICA. VOLUTES. SPARROW

Adrianomearisoa3


 

 

Musica: LAS FLORES NO LLORAN. CRIATURAS POLVO.

 

 

Entrevista: CAC MALAGA. FERNANDO FRANCÉS. (DIRECTOR) 

 EXPOSICIONES:

PALACE, de Adel Abdessemed.

Adelexpocacmalaga

Tres esculturas de gran formato y una pieza escultórica de una paloma disecada, para hablar de temas como la violencia, la política o la religión .

NO COMENT. de Yan Pei-Ming

Yanexpocacmalaga

27 pinturas  de gran formato que retratan personalidades conocidas del mundo político, religioso, o económico, asi como sujetos anónimos  víctimas de zonas en conflicto. 

MADE IN SPAIN. Colectiva 

Un periplo por el arte espñol de hoy, que reúne 212 trabajos realizados por artistas españoles, que han empleado como soporte un lienzo de medidas reducidas. 

http://cacmalaga.eu/

 

 

MUSICA:  ALISÚ. LAS AVENTURAS DEL SEÑOR TOMITA.  Del album Girls Alive.

 

MUSICA:  CHERUSHII. WILD ABANDON.

 

 

ENTREVISTA: MANUELA PEDRON NICOLAU. (COMISARIA)

Sala de Arte Joven. Del 1 de abril al 24 de mayo.
La Comunidad de Madrid, presenta en la Sala de Arte Joven, la segunda exposición del proyecto C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible, proyecto ganador de la VI edición de Se busca comisario.

  PROYECTOCITI1

C.I.T.I. es un programa de exposiciones, acciones y actividades en torno a la investigación artística sobre la ciudad desde un punto de vista social, histórico, político y cultural. Las obras que forman parte de este proyecto experimentan con la idea de trabajo de campo, análisis de datos y presentación de resultados para crear variadas formas de conocimiento acerca del espacio urbano.

El proyecto se estructura en tres fases de exposición que muestran, a través de diversos formatos, los procesos de un amplio conjunto de investigaciones. Los artistas que forman parte de este proyecto curatorial, presentarán en cada una de las exposiciones los resultados y las estrategias de estas investigaciones focalizadas en distintas ciudades y contextos geográficos.

Para la segunda fase del proyecto, los comisarios Manuel Pedrón Nicolau y Jaime González Cela han contado con los artistas: Ignacio García Sánchez, Núria Güell,  María Salgado y los colectivos Elgatoconmoscas, Left Hand Rotation y Daños Colaterales. Todos ellos parten de las dinámicas sociales y políticas que generan las transformaciones en la ciudad y sus habitantes. Las problemáticas y potencialidades de esas transformaciones, son el centro de estas investigaciones artísticas que configuran esta exposición y que intervienen o imaginan el desarrollo de las sociedades urbanitas desde un punto de vista político.

Además de las obras de los artistas que forman parte de la exposición, la artista Conxita Herrero intervendrá una vez más en la cristalera de la sala de exposiciones y llevará cabo la publicación de varios fanzines.

Esta segunda fase del proyecto se podrá visitar hasta el 24 de mayo de 2015 y contará como en la primera fase, con un ciclo de actividades y un programa de mediación con visitas guiadas y encuentros en colaboración con espacios y colectivos del entorno, centrados en el estudio y desarrollo del papel que juega la Sala de Arte Joven como espacio de referencia entre los jóvenes artistas madrileños y en la zona en la que se ubica.

Para participar en estas actividades se necesita inscripción previa en museosexposiciones@madrid.org o en citi.mediacion@gmail.com

 

 

MUSICA: VIRGINIA WING.  A COMPLEX OUTLINE.

 

MUSICA: MAYA JANE COLES. TAKE ME THERE

Entrevista: ANGEL GARCIA ROLDAN. MECA (ALMERÍA)

 

Meca inaugura 'Hotel series #2' del artista Ángel García Roldán

ANGELGARCIAAROLDAN1

Con ‘Hotel Series #2’ se presenta en la sala MECA Mediterráneo Centro Artístico una treintena de fotografías del artista Ángel García Roldán, que han sido comisariadas por Fernando Barrionuevo y que plantean la distancia entre la mirada y la contemplación,  la imagen del cuerpo y la retórica de quien lo observa.

La distancia entre mirar y contemplar reside en que en lo primero se perciben las cosas que están fuera de nosotros, en lo segundo, se absorbe la realidad de tal manera que el tiempo se para y la imagen sobre la que nos abstraemos sublima lo presente. La fotografía sabe de esto y con ‘Hotel Series’ el artista propone observar cada uno de los instantes sublimados, como el viajero frente un mar de nubes, “Der Wanderer über dem Nebelmeer” (1817), de Caspar David Friederich. Aunque en este caso el paisaje sea distinto.

ANGELGARCIAROLDAN2

A primera vista las fotografías de ‘Hotel Series’ pueden parecer una colección de desnudos vehiculados por un erotismo que se aproxima a esos lugares tan cercanos de la publicidad o la moda. Pero quien se aproxime un poco más, verá en ellas un discurso más interesado por la ficción de lo cotidiano y el coleccionismo de lo íntimo, que un deseo melancólico por reconstruir lo bello. Un límite, no obstante, que deberá de superar el espectador si quiere ver más allá de su mirada. 

El desnudo parece estar siempre ligado a su cuestión erótica, en un mundo donde las imágenes son creadas para atraer las miradas sobre los objetos y los artefactos del consumo. 

Pero el punto de partida de Ángel García Roldán es otro, quizás más sutil y menos pasional. Las fotografías de ‘Hotel series’ surgen de la búsqueda de un desnudo simbólico que escape a la facilidad de su erótica, o mejor aún una erótica que nos anteponga a una suerte de pensamientos sobre otras cuestiones ligadas con los contextos y sus narrativas.

Al artista le interesa el desnudo por su capacidad natural de contar historias, el desnudo como el paisaje de un pasaje vital, que posiblemente nos adentre en cuestiones más profundas sobre lo mítico, lo humano y sus trasuntos; quizás una iconografía de la soledad que se construye y deconstruye en el mismo momento de compartir y compartirse. 

Las imágenes muestran precisamente eso: soledades y de ahí los lugares de paso, el suelo y sus pies en estos asuntos.

¿ Qué puede resultar más enigmático?: ¿el desnudo de un cuerpo anónimo en una habitación desconocida?, ¿o esos escenarios que nos hacen caer en la cuenta de que alguna vez también somos viajeros?.

Cuando Ángel García Roldán empezó el proyecto siempre tuvo en cuenta este aspecto: ese nivel contractual gracias al cual uno habita con brevedad e interés los lugares impersonales que están continuamente habitándose en un incesante ir y venir de intereses y destinos. 

Al artista siempre le pareció más interesante todo lo que podría haber ocurrido en esos espacios que lo que él pudiera estar elucubrando en esos momentos de contemplación.

 

BIOGRAFÍA

Ángel García Roldán, Córdoba, 1972. 

Doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Granada. En 2006 consigue la IV Beca Córdoba Artes Nobles, otorgada por el Ayuntamiento de Córdoba y patrocinio del Premio Ángel de Pintura, que le permite desarrollar un proyecto de producción y estudios en edición y realización cinematográfica así como en fotografía en la EICTV. Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana (Cuba), ciudad en la que residió durante 2007.  Desde 2009 desarrolla su labor docente en la Universidad de Granada.  Especializado en narrativas audiovisuales y videoarte, su trabajo también aborda otros lenguajes como la pintura, la instalación o la fotografía, con numerosas muestras tanto individuales como colectivas a lo largo de más de 15 años de trayectoria.

 

Ha mostrado sus trabajos periódicamente desde 1999 en salas de arte y galerías, destacando su participación en Bienales, Ferias, Certámenes y otros eventos de arte contemporáneo nacional e internacional como:  2015, 2014, 2012 VIDEORAYMI. Festival de Videoarte. Cusco, Perú; 2011 INSHADOW. 3º Festival Internacional Video Performances Tecnologías. Lisboa, Portugal; 2011 PROYECTOS CONTINENTES. BIENAL MECOSUL Selección Proyecto Circo. Sau Paulo. Brasil; 2011, 2009, 2008 OPTICA FESTIVAL. La Paz. Bolivia - Buenos Aires, Argentina - Paris, Francia - Córdoba - Navarra - Madrid - Coruña - Gijón; 2011 VIDEOARTFESTIVAL 100 KUBIK. Institutos Cervantes de Berlín y Hamburgo. 100Kubik, Colonia, Alemania; 2011 II MUESTRA DE VIDEOCREACIÓN CUBA, ESPAÑA, SUIZA. Proyecto Circo, La Habana, Cuba; 2011 OCÉANO DIGITAL. TRAVESÍAS POR INCERTIDUMBRES. Fundación Rafael Boti. Diputación de Córdoba. Sala Puerta nueva. Córdoba. 2008 CÓRDOBA. La 6ª Mirada. Instituto Cervantes de Bruxelas. Bélgica; 2007 BAC ́07. Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Barcelona; 2006 ALBIAC. Ia Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Parque Natural Cabo de Gata. Almería; 2005 Work-Shop International. Sousse.

 

MUSICA: MONTGOMERY. You know that kind of Girl 

 

 

ENTREVISTA : ENTREVISTA GALERIA CAVE CANEM.  (FERNANDO ROLDAN  (DIRECTOR)

“Sobre Sevilla”. Fotografías 1982 – 2002.

 

ATINAYA1

Atín Aya (1955-2007) inaugura el nuevo espacio de Cavecanem en el Pasaje Francisco Molina, en pleno centro de Sevilla.
La exposición se compone de 22 fotografías en blanco y negro, de 38 x 24,5 cm, retratos e instantáneas de personajes y escenas que formaron parte de la muestra colectiva Fin de Fiesta à Séville en el MIAM (Musée International des Arts Modestes) de Sète, Francia, en 2014, cuya selección corrió a cargo de su comisario Curro González.

ATINAYA2

Este conjunto de fotografías fechadas entre 1982 y 2000, algunas publicadas en su libro Sevillanos (Fundación Focus Abengoa, 2001), nunca ha sido expuesto en Sevilla, lo que le añade un doble interés, porque se trata de la primera exposición individual de Atín Aya que se enseña en una galería privada de arte contemporáneo en España.


La realización de esta exposición ha sido posible gracias a la imprescindible contribución de María Aya, propietaria de la colección, responsable de la labor de clasificación y conservación del archivo de su padre, depósito de una obra selecta que forma parte de la historia de la mejor fotografía hecha en nuestro país.

 

MUSICA:  DOLDRUMS. VIDEO HOSTAGE

 

AGENDA

Mañana viernes 10 de abril a las 11:00 horas tendrá lugar en la Casa de Cultura José Saramago la inauguración de la exposición Gente Guapa 5, en la cual se podrán contemplar algunos de los proyectos fin de ciclo de los alumnos de la Escuela de Arte Albacete que han completado sus estudios este curso escolar. Los visitantes de la exposición tendrán la ocasión de ver trabajos del campo de la fotografía desde un punto de vista artístico y creativo, del ámbito de la gráfica publicitaria a partir de marcas, logos, carteles o packaging, hasta  la reforma y la adecuación de un edificio existente en la ciudad de Albacete para uso multidisciplinar.

Hasta el 24 de abril.

STORUNG FESTIVAL,

Störung es una plataforma de experimentación audiovisual. Fundada en barcelona en 2006 ha ido creciendo siendo en la actualidad un sello, un estudio y un festival. La nueva edición se celebra del 15 al 19 de abril y ofrece una apetecible selección de performances, talleres, lecturas e instalaciones de artistas audiovisuales tanto nacionales, como internacionales, además de conciertos y presentaciones de músicos experimentales durante cuatro días.

Más información en su web: http://www.storung.com/

 

 

Convocatòria intenacional dirigida a creadors residents a la Unió Europea que vulguen realitzar un treball de recerca en residència durant la primavera / estiu 2015

La residència Eufònic 2015, convocada per Eufònic - Arts Sonores i Visuals a les Terres de l’Ebre i Lo Pati – Centre d’Art de les Terres de l’Ebre va dirigida a acollir projectes de vídeo i música experimentals i arts visuals i sonores relacionats amb lo paisatge visual i sonor del Delta de l’Ebre.

Per primera vegada, la convocatòria és internacional, i els destinataris són creadors residents a qualsevol estat membre de la Unió Europea

Información y bases en www.eufonic.net

 

La quinta edición del MIRA – Live Visual Arts Festival, que se celebrará en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona durante los próximos meses de octubre y noviembre, abre una nueva convocatoria de la VISUAL OPEN CALL. Hasta el 6 de junio, los artistas visuales –individuales y colectivos- que quieran exponer su trabajo en el marco del festival MIRA podrán presentar su solicitud. En esta nueva edición habrá una serie de novedades, entre las cuales están los diferentes espacios que se ofrecen a los artistas para poder presentar sus propuestas visuales. Además de la habitual localización en Fabra i Coats, el festival apuesta por sus otras dos localizaciones: el Arts Santa Mònica y la Sala Razzmatazz.

Los artistas y colectivos que participen en la convocatoria podrán optar entre uno o varios espacios y, en el caso de ser seleccionados, exhibir los proyectos durante la celebración de MIRA 2015. www.mirafestival.com

 

CONTRAPORTADA: TOMISLAV . RESPONSE

Rosa Pérez   10.abr.2015 12:15    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios