« CONCHA JEREZ Y JOSÉ IGES, retrospectiva | Portada del Blog | La Térmica, Creadores 2015 »

DOCFIELD, festival de fotografía documental de Barcelona

    viernes 22.may.2015    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

TITULARES:  Visualizamos la obra de Cristina Middel, entramos en el Centro de Artes de Vanguardia de LANEOMUDEJAR, de Madrid, con dos propuestas, la de Diana Martín Lapeña y el festival International Video Art House Madrid. En Coruña nos proponen el festival S8 y en Barcelona el Docfield. Además  en portada tenemos elnuevo álbum de Samaris.

 

PROGRAMA 25.05.15

PORTADA:  SAMARIS. Lifsins ólgusjór. Del álbum Silkidrangar sessions.

SAMRIS1

 Samaris, son un trio islandés cuyo disco debut , de título homónimo reunión sus primeros singles y ep´s que les dio a conocer. Silkidrangar se publicó el año pasado, con gran acogida por parte del publico y la prensa especializada. 'Silkidrangar Sesiones'  es su nuevo disco que ha consistido en retrabajar o reelaborar  los temas originales 

Combinando elementos dispares de la electrónica (Thordur Kári Steinþórsson, alias 'Doddi), clarinete (Aslaug Rún Magnúsdóttir) y encantadora voz de Jófríður Ákadóttir, Samaris proponen una helada electronica mix y con audaces ritmos de percusión,  la voz con inquietantes melodías y las letras entresacadas de poemas tradicionales islandeses del siglo XIX.

 

 

CAFÉ VIRTUAL: http://www.lademiddel.com/

MUSICA: DANIEL LANOIS. FOEST CITY

CRISTINADEMIDDEL4

La fotografía de Cristina de Middel cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.

De Middel, nominada al Premio Deutsche Börse en 2013, es una de las fotógrafas españolas contemporáneas de mayor reconocimiento internacional

 

MUSICA: RONE OUIJA

CRISTINADEMIDDEL 1

Nacida en Alicante, en 1975 Cristina de Middel  estudió. Estudia Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y después  el Máster en Fotografía de la Universidad de Oklahoma (EEUU) con la beca Promoe.  Especializada como fotoperiodista ha trabajado para diarios de Ibiza y Alicante además de para revistas como Colors, Esquire y Yo Dona, entre otras. En 2012 produce su serie The Afronauts que le valió dos premios de fotografía: PhotoFolio Arles y una nominación al Deutsche Börse. Con el Premio de Fotografía Contemporánea Africana Popcat y el Infinity Award concedido por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York o de de PHotoEspaña al Mejor Libro de Fotografía del Año, completa una serie de galardones que abalan una carrera en constante ascenso.

MUSICA: NARCOPLEPTICA. THE BOTTON OF

CRISTINADEMIDDEL3

Cristina Middel, no pretende ir hacia la realidad, sino dejar que se manifieste por sí misma a través de las rendijas del tiempo, de sus contradicciones, de sus incomprensibles formas de ser y estar y, sobre todo, dejar espacio a lo que normalmente no se le suele conceder. 

 

MUSICA: KILN. KOPPERKOSMOS

  CRISTINADEMIDDEL2

 

La prÓxima semana presenta un nuevo número dentro de la colección Photobolsillo y además participa en el Festival Off de PHotoEspaña 2015 con la exposición This is what hatred did en The New Gallery

 

 

MUSICA:  KARIN PARK AND PANDORA DRIVE

 

LOGOS8

 

S8, 6º MOSTRA DE CINE PERIFERICO. DEL 3-7 DE JUNIO. A CORUÑA.

EDICIÓN ESPECIAL BRASIL.

La versión restaurada de El Gabinete del Dr. Caligari

inaugurará la sexta edición del (S8)

 

 

Alcanzando ya su sexta edición, (S8) Mostra de Cinema Periférico reúne a algunas de las voces más importantes del cine experimental, de vanguardia y performativo internacional. El evento, que se celebra entre el 3 y el 7 de junio en A Coruña (Galicia), tendrá como aperitivo el 31 de mayo una gala de inauguración en la que se proyectará la recientemente restaurada El Gabinete del Doctor Caligari. Considerada la primera película de terror de la historia, la obra maestra de Robert Wiene, film pionero de la vanguardia mundial y quintaesencia del Expresionismo alemán, se mostrará como nunca antes se había visto en España, gracias a esta soberbia restauración que recupera al fin su metraje íntegro y los pigmentos originales con los que fue coloreada a mano en 1920. Sonorizada en directo por Eunice Martins, pianista residente de Kino Arsenal (filmoteca alemana).

 

Caligari

KEN JACOBS: INVIDATO DE LUJO

 

Uno de los platos fuertes de esta edición es la presencia de Ken Jacobs. El (S8) traerá a Coruña a uno de los padres del cine experimental estadounidense y una de las figuras vivas más importantes del cine mundial.

 

El foco arrancará con una primera sesión en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) el martes 2 de junio con una selección de sus primeras obras incluyendo Little Stabs at Happiness (1959-63), The Whirled (1956-64) y Blonde Cobra (1959-63), seguida de una segunda sesión el miércoles 3 de junio compuesta por títulos como Canopy (2014), A Loft (2010), Nissan Ariana Window (1969) o Jonas Mekas in Kodachrome Days (2009). El paso de Jacobs por el CGAI termina el jueves 4 de junio con un programa que incluye algunas de sus piezas en 3D como Opening the Nineteenth Century: 1896 (1990) y Globe (1969), y que se completa con Disorient Express (1996) y Windows (1964).

 

No obstante, esta retrospectiva no acaba aquí. La parte experiencial y performativa del cine es crucial también en el trabajo de Jacobs, quien traerá a Coruña un dispositivo de creación propia llamado Nervous Magic Lantern para ofrecer al público del festival dos film performances en el auditorio de la sede coruñesa de Afundación. La primera, Time Squared, tendrá lugar el viernes 5 de junio, precedida por su cortometraje Cyclops Observes the Celestial Bodies (2014); y la segunda, New Paintings by Ken Jacobs, se podrá ver el sábado 6 acompañada de su pieza Chronometer (1990).

 

Para finalizar la participación de Ken Jacobs en el (S8), éste impartirá también una masterclass (que tendrá lugar el sábado 6 de junio) bajo el sorprendente título “Estamos en el metro abarrotado y le digo a Flo "¡somos ricos!", quiero decir, en sensaciones”, en la que explicará cómo llego desde el Expresionismo Abstracto y las enseñanzas del pintor Hans Hofmann a su trabajo cinematográfico y a sus experimentos en 3D.

 

LA VANGUARDIA CARIOCA EN FOCO: BRASIL PAÍS INVITADO

 

De EE.UU. el (S8) desciende por el continente americano hacia el sur para llegar al país invitado de este año: Brasil. Partiendo de la poesía cinemática y de la asombrosa belleza de la obra Límite (1931), de Mario Peixoto, este programa traza una historia de la exuberancia del cine brasileño guiada por el compás de la vanguardia y visita la obra de cineastas como Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos (líderes del Cinema Novo) y Rogério Sganzerla, parte del llamado cine marginal producido en Boca de Lixo. La obra de estos maestros compondrá el contenido de nuestra sección Archivos Históricos, pero hay más.

 

El (S8) traerá a Coruña a la viuda de Glauber Rocha, Paula Gaitán, que presentará en el festival sus últimas creaciones. Además, podremos ver muestras de los trabajos más arriesgados de producción contemporánea con la participación del colectivo Distruktur (residentes en Alemania y co-fundadores de LaborBerlin) y del Duo Strangloscope.

 

 

MUSICA:  BRADIEN Y ESCOFET. TOT ES ARA.

 

MUSICA: THE DROP DJ. THE DARK SIDE OF THE DROP 

 

 

International Video Art House Madrid, IVAHM 15 y en calidad de fan de vuestros programas.

  

El IVAHM '15 es un festival de cine experimental y videoarte que este año celebra su cuarta edición en su sede habitual, el Centro de Artes de Vanguardia y residencia artística LA NEOMUDÉJAR.

 

Rusia, México e Italia estarán presentes en el IVAHM este año y tendremos el placer de contar con invitados como Marina Fomenko (directora del Now & After de Moscú), Enrico Tomaselli, del Magmart de Nápoles o Nora Elisa, que dirige el festival Mutoscopio en México DF.

 

MUSICA: HUNGRY BUTTERFLY. 

 

La libertad del individuo centra la instalación de la fotógrafa Diana Martín en la Neomudéjar.

 

  DIANAMARTINLAPEÑA1

Retratos de personas que defienden la libertad de su cuerpo y su expresión mediante orientación, identidad o profesión. “Ora Pro Nobis” es la instalación inspirada en la simbología religiosa que inaugura el miércoles 20 de Mayo a las 12 h la fotógrafa artística Diana Martín Lapeña en el Centro de Artes de Vanguardia la Neomudéjar de Madrid. Se podrá ver hasta el 20 de Julio junto con otras exposiciones y actividades de temática relacionada.

DIANAMARTINLAPEÑA2

El proyecto ha sido realizado de Febrero a Abril de 2015 en el propio centro de la Neomudéjar si bien la primera parte de la instalación se desarrolló en Mayo de 2014 en Barcelona. “Ora Pro Nobis” no quiere ser una provocación sino que es la confluencia de varias circunstancias de la vida de la artista. Martín hace tiempo que trabaja en la definición del género humano: “Necesitamos demasiadas definiciones de género, ¿por qué no romper con ellas? ¡Hay muchos matices!”, asegura la artista, que ha llevado esta definición al terreno metafórico a partir de la simbología religiosa, tras tres años viviendo en Roma e impregnándose de la riqueza pictórica y artística de la ciudad santa y de aprender su simbología.

Mundo Queer

Diana Martín empezó a retratar el mundo “queer” (minorias sexuales) en Barcelona, dónde expuso en el Festival BAC de Arte Contemporáneo de 2009 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Tras pasar por Madrid, su trabajo sobre el mundo queer llegó a San Francisco, dónde pudo centrarse en la fotografía de género y reivindicar la libertad de expresión del cuerpo. “Hay otras opciones de género y libertad sexual, muchas combinaciones que son desconocidas”.

Concebida como instalación fotográfica, “Ora Pro Nobis” se presenta como una trilogía que puede ser expuesta de manera independiente. “Creyentes”, realizada en técnica analógica, trata del acto de fe de vivir y ser libre. “Llena eres de gracia” es una serie de retrato queer sin retoque digital sobre el acto de amor, de aceptarse, mientras que en “Ni santas ni putas” el desnudo femenino de professionales del sexo quiere acercarse al acto de amar. La fotógrafa ha contado con la participación, con pequeñas piezas, de los artistas Luisa Álvarez, Jacqueline Bonacic-Doric, Pasqual Escosa y José María Passalacqua.

“Creyentes” también estará en la muestra “Glitter Bomb” del National Art Queer Festival de San Francisco (USA) a partir del 7 de Junio en el centro de arte SOMARTS. Además, del 1 al 3 de Mayo otras obras de este proyecto se pudieron ver en la exposición colectiva “Love Story- Love, lust and seduction through the lens” de The International Exposition of Contemporary Art (Photo Independent), en Raleigh Studios, Hollywood (USA).

Barcelona- Madrid-Roma

Nacida en Barcelona, Diana Martin Lapeña, estudió fotografía en la Escola Groc, ha vivido y trabajado en Madrid y actualmente reside en Roma. Especializada en retrato artístico, ha trabajado en proyectos editoriales para revistas como Playboy y Rolling Stone y ha tenido de clientes marcas como G-Star y Baby Dior y ha fotografiado actores como Eloy Azorín, Tomás Pozzi, Lara Ruiz Gripaldi o María Isasi y músicos como Deep Purple, Pet Shop Boys, Edith Crash, Zhanna Dymchenko, Sey Sisters, Maná o Pereza.

Su trabajo artístico se ha expuesto en galerías y espacios expositivos oficiales en ciudades como Madrid y Barcelona, San Francisco y Los Angeles (USA), Morelia (México), Buenos Aires y Nuequen (Argentina), Roma y Venecia (Italia).

 

 

 

MUSICA: MUSICA: CHICA PAULA. YOU BEAT ME

 

DOCFIELD. FESTIVAL DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL. BARCELONA

El DOCfield>15

JESSICAMURRAY

 

n año más llega el festival DOCfield>15, que convierte Barcelona en la meca de la fotografía documental a partir de finales de mayo. Organizado por Photographic Social Vision y con 134.000 visitantes en la edición anterior, el festival ha sabido consolidarse como una visita obligatoria para los amantes de este género.

Dirigido por Jessica Murray, el tema de este año es The Heart of the Matter, 'el quid de la cuestión'. Así, la directora inglesa pone énfasis en la importancia de la fotografía como creadora y transmisora ​​de historias; y ya dicen que no hay nada como la fuerza de una buena historia para presentar hechos poco conocidos para el gran público y enriquecer la mente. Es así como el festival de este año explora, a través de diversas narrativas visuales, temas clave de la actualidad como el conflicto, la migración, el reciclaje, la autodeterminación, la salud o la identidad.

Como novedad de este año, el festival promueve siete rutas que corresponden a siete zonas geográficas de la ciudad: Cituat Vella, Poble Sec, Poblenou (centrada en las exposiciones que vienen del festival Visa Pour L'Image), Eixample, Gracia, Nou Barris y Sarrià. Una serie de rutas que sirven para exprimir el festival al máximo, y es que DOCfield>15 cuenta con cuarenta exposiciones. 

La programación combina las temáticas actuales y la experimentación narrativa y visual. Los trastornos alimentarios aparecen en On Eating Disorders de Laia Abril yThe Big O de Abbie Trayler-Smith, mientras que el fotógrafo Francesco Zizola homenajea a todos los migrantes que han perdido la vida intentando llegar a Europa en La profundidad del silencio. Guillaume Herbaut fotografía la Ucrania contemporánea, Tanya Habjouqa rompe con la imagen degradada de la realidad palestina o William Daniels presenta El tren de los olvidados, un tren que funciona como clínica ambulante por una zona remota de Rusia.

Como resumen del alma del DOCfield de este año también se puede visitar The Heart of the Matter: un festival en red, una muestra comisariada por la propia Jessica Murray que ya se puede ver en el Espacio Mercè Sala y en paradas de metro y que presenta los temas más candentes de esta edición.

El festival también presenta toda una programación de actividades: además de las clásicas visitas guiadas, se organizan talleres sobre la mirada concreta de algunos autores y varias rutas fotográficas. Como cada año, también se disputa el DOCfield Dummy Award, el premio consiste en la impresión de un fotolibro seleccionado por un jurado de expertos.

Todos los jueves de junio también se podrá disfrutar de las NITS DOCfield, cuatro proyecciones gratuitas que tendrán lugar en plazas de la ciudad. Cada sesión girará en torno a un tema diferente: el 4 de junio la plaza Pou de la Figuera acogerá el tema "Mi barrio", el 11 de junio la plaza del Sortidor será el epicentro de la fotografía de calle, el 18 de junio la plaza de Sarrià acogerá proyecciones sobre el tema de la resistencia y el 25 de junio en la plaza Sant Joaquim se proyectarán audiovisuales sobre el tema del movimiento.

DOCfield> 15. Festival de fotografía documental de Barcelona

Día: del 19 de mayo al 23 de julio

MUSICA: LAS FLORES NO LLORAN. 

LA TERMICA Y FLUIDO ROSA PRESENTAS CREADORES/FLUIDO ROSA MINIFEST.

VIERNES 29 DE MAYO. EN LA TÉRMICA DE MALAGA. CON LAS ACTUACIONES DE: 

 

19.00 - 20.00 horas - SALA 008 (La misma del año pasado) / Entrevistas + Piezas musicales RADIO 3

 

LAS BARBAS INDOMITAS

LAS FLORES NO LLORAN

MADEJA

SEVERINE BEATA

HUNGRY BUTTERFLY

 

20.15 horas - SALA 008 - Fuera de programa

 

Las Barbas Indómitas.

 

21.00 - 00.00 horas - JARDÍN DE CATERING (Donde el año pasado)

 

CONCIERTOS:

 

21.00 horas - THREE BROKEN TAPES - RADIO 3

22.00 horas - Enrique VII

23.00 horas - Severine Beata

 

 ESTÁIS INVITADOS. 

 

 

MUSICA: GAZELLE TWIN.

 

ENTREVSTA : Susana Carro Fernández co-autora del libro:

MAS DE UN METRO 

l subtítulo de este libro editado por el Principado de Asturias da una idea aproximada de su objeto y motivaciones: “Mujeres en la escena musical asturiana”. Efectivamente a partir de las experiencias de componentes de Undershakers/Pauline En La Playa, Nosoträsh, LCC, Chiquita Y Chatarra y la cantante de tonada Anabel Santiago se plantea a lo largo de estas 60 páginas un fugaz retrato de la posición de la mujer en la música popular contemporánea. Aunque en realidad más que de retrato propiamente dicho habría que hacerlo de instantánea, en cuanto que estamos ante un libro que se maneja entre lo periodístico y lo poético, intercalando impresiones de las protagonistas, letras de sus canciones y, sobre, todo abundante material gráfico obra de la fotógrafa Elena de la Puente González.

Susana Carro Fernández (Mieres, 1971) es Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo con la tesis que lleva por título Del arte feminista al arte femenino. Tiene en su haber tres obras publicadas: Educación para la igualdad de oportunidades(Ediciones FMB, 2001), Tras las huellas de El segundo sexo en el pensamiento feminista contemporáneo (KRK Ediciones, 2002) y Mujeres de ojos rojos(Editorial Trea, 2010). Actualmente coordina la edición del volumen Salud sexual y reproductiva y opciones de maternidad, de próxima publicación en la Editorial Trabe. En la actualidad es miembro de la asociación Deméter, colabora con la Universidad de Oviedo en tareas de investigación sobre estudios de género y escribe en publicaciones como las revistasKoré de Historia y Pensamiento de Género y la Revista Internacional de Culturas y Literaturas. En el presente desarrolla su actividad profesional como docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Candás, Asturies.

Libro  mas de un metro cuadrado de cielo

 

MUSICA: DARKNESS  FALLS. THUNDER ROADS. Del album Dance and Cry

AGENDA

ADN Galería presenta dos exposiciones individuales: el primer solo show en ADN de Avelino Sala, Walk to the end of the world, y el proyecto de Adrian Melis Surplus Production Line.
ADN Platform acoge dos exposiciones y una extensión de la muestra de Avelino Sala en adngalería. La primera exposición, Decolonized Skies, está comisariada por el colectivo israelí High & Low Bureau (Yael Messer & Gilad Reich); la segunda exposición, Tedium Vitae, nace como resultado de la fase práctica del curso On Mediation/2, la cual se encuentra en diálogo con la muestra que presentará Martí Peran en Fabria i Coats en junio de 2015,  (con la colaboración de la galería Espaivisor). Hasta   finales de junio

 

Teresa Tomás presenta LA PIEL DE LA ESCULTURA. TERESA TOMÁS

 

Sala de la Muralla_del 14 de mayo al 14 de junio 2015

Col.legi Major Rector Peset. Universitat de València

 

El MNCARS presenta la muestra Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, que reúne más de 100 obras creadas por la artista norteamericana. Se podrán ver instalaciones, dibujos, pinturas sobre lienzo y sobre tabla, y piezas realizadas en madera, piel o con “celastic”, un material elástico parecido al cartón piedra que Morton usó de manera muy frecuente en los últimos años de su carrera.  

·         El Museo ABC presenta, en el marco del programa Conexiones de la Fundación Banco Santander y el propio museo para la difusión del dibujo contemporáneo, Dibujo y traducción de Simon Zabell.  A partir de la pintura de Pérez Villalta, perteneciente a la colección del Banco Santander, Zabel hace una incursión en diferentes disciplinas artísticas para explorar las posibilidades del color.La muestra incluye dibujos, esculturas e instalaciones que destacan la división del espacio en colores. Hasta el 30 de mayo.

 

 

 

CONTRAPORTADA: SAMARIS. HRAFNINN. DEL ALBUM SILKIDRANGAR SESSIONS.

 

 

Rosa Pérez   22.may.2015 10:53    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios