« DOCFIELD, festival de fotografía documental de Barcelona | Portada del Blog | SAMUEL ARANDA »

La Térmica, Creadores 2015

    sábado 30.may.2015    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 01.06.15

 

 

 

Realizamos el programa desde La Térmica de Málaga con motivo de las Jornadas Creadores 2015 en la que se presenta la obra de los artistas residentes.

Los artistas y sus proyectos

Carmen González Castro

Carmen González Castro, Madrid, España.

Obtuvo el doctorado europeo en Bellas Artes en el año 2011. Haejercido labor docente en la Universidadde Granada, y recibido una ayuda del programa Iniciarte para la edición de algunas de sus investigaciones. Recientemente, ha participado en las exposiciones Eros c’est la vie, en la galería Fernando Pradilla, en Madrid, el certamen Málaga crea, en el CAC de Málaga o el premio Guasch Coranty, como finalista, en la sala de l’Hospitalet, en Barcelona.

 

 

PROYECTO

En la serie “O tempora, o mores”, rescato del pasado efigies de personajes extraídos de las mitologías griega y romana que han sido rivales entre sí en el amor y en la guerra. Represento esculturas que, desde la antigüedad clásica hasta finales del siglo XIX, han ilustrado el enfrentamiento entre estas parejas. El marco circular evoca el tondo italiano renacentista, y el uso de la anamorfosis hace que las figuras parezcan emerger de agujeros oscuros de vacío.

http://carmengonzalezcastro.jimdo.com/

 

Emmanuel Lafont

Emmanuel Lafont, Buenos Aires (residente en Málaga)

Nacido en Buenos Aires en 1980. Artista y representador de ideas. Su trabajo es generalmente autobiográfico o basado en biografías surrealistas de personajes de ficción. Reconoce un amor incondicional por el grafito y la tinta. Aunque a veces su tendencia a la infidelidad y la necesidad de hacer cosas nuevas, le hace probar nuevas técnicas.

 

 

PROYECTO

El trabajo presentado son diferentes bloques de un proyecto más amplio llamado “LA GEOMETRÍA INTERNA” en el que llevo trabajando hace más de un año.”La emoción es un ente real, palpable y punzante”

(Bloque 3)
LOS PAISAJES ISOMETRICOS:
Consta de 7 dibujos sobre papel y una instalación de fibra de vidrio, luz y pieza sonora creada por Paloma Peñarrubia

(Bloque 4)
GREETINGS FROM SILENCE:
3 dibujos sobre papel + objetos

 

 http://www.emmanuellafont.com/

Katharina Fitz

Katharina Fitz, Dornbirn, Austria.

Nacida en Dornbirn, Austria, en 1985, cursó sus estudios de imagen en la Escuela SuperiorSant Ignasí de Sarriá (Barcelona). Desde 2008 hasta 2015 havivido y trabajado en Berlín. Sus proyectos “Dornbirn Houses” y “Urban Gardering Patchwork” han sido premiados en los International Photography Awards 2013 y 2014 y publicados en varias revistas (“Geo”, “Photonews“). Su trabajo ha sido expuesto en Dinamarca, Alemania, Austria, España, Singapur y los Países Bajos. De Julio a Diciembre de 2015 estará residiendo en la fundación Bilbao Arte.

 

PROYECTO

Málaga – paracosmic houses     

Paracosmo: un mundo imaginario detallado creado dentro de la mente.

La serie retrata el cambio de los barrios de pescadores Pedregalejo y el Palo de Málaga, una mezcla entre zonas de larga tradición marinera y barrios turísticos chic.  La pérdida parcial del sentido comunitario por la introducción del turismo está ilustrada a través de las fachadas aisladas de su entorno. Las casas tradicionales de los barrios se vuelven protagonistas de las obras.  Se crea un mundo artificial y lúdico que se relaciona con un fondo sociológico y urbano.

 

http://www.katharinafitz.com/ 

Francisco Javier Valverde

Francisco Javier Valverde, Málaga, España.

Nacido en Málaga en 1991. Se licenció en Bellas Artes porla Uni­versidad de Málaga (2009 – 2013) y cursando el Máster de Producción Artística. Ha recibido el 2º premio en el VI Certamen de Pintura dela Universidadde Málaga, y una mención de honor en el Málaga Crea Artes Visuales 2014. En 2013 recibióla Becade estancia de un mes enla Real Academiade España en Roma porla UMA.

 

 

PROYECTO

“El paisaje filmado” es un proyecto pictórico que toma referencias claras del cine. De este le interesa no solo la producción sino la manera de hacer cine, sus códigos, así como la visión particular que tiene el cine sobre el paisaje. Con esto se generan una serie de cuadros a caballo entre la figuración y la abstracción, donde la luz representada es el principal elemento compositivo, que genera la sensación espacial pese a que no se reconozca el espacio representado.

 

Marta Beltrán

Marta Beltrán, Granada, España.

Nacida en Granada en 1977, estudia Bellas Artes en las universidades de Granada y Loughborough, Inglaterra, y postgrados enla Universidad Europeade Madrid yla Universidadde Granada. Ha expuesto en centros de arte y salas independientes como el Instituto de América de Santa Fe y la sala TRN en Granada, yla Oxford Houseen Londres. Es seleccionada para becas de Creación comola AECIen Luxemburgo y Al Raso en Granada. Recibe el Premio Iniciarte y expone en otros como el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto y el Focus Abengoa. Publica en revistas como Trama y Fondo y Qué tengo en la cabeza y codirige e ilustra en Ediciones Urganda.

PROYECTO

Una Vida Robada / A Stolen Life” es un proyecto de dibujo y pintura que tiene como protagonista la figura de la mujer como sujeto activo en relación con el espacio interior, el animal y una suerte de objetos plagados de ornamentos y flores. A partir del dibujo en blanco y negro y del óleo en tonos rosa se compone un conjunto que remite a géneros literarios de la periferia, como la novela rosa y el folletín y al cine femenino de los años 40 en Hollywood.

http://cargocollective.com/martabeltran

 

 

José Luis Valverde

José Luis Valverde, Málaga, España.

Nacido en Málaga en 1987, estudió grado superior de Ilustración en la Ecuela de Arte San Telmo Málaga 2007-2009, el ciclo superior de Gráfica Publicitaria en la misma escuela 2009-2011, y Bellas Artes terminando en 2014. Harecibido una mención especial en Málagacrea 2014,La Bienalde Arte Universitario en BIU­NIC, Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla 2015. La beca Iniciarte enla Sala ElPalmeral de las Sorpresas, Málaga 2015, además de becas de residencia como la que ofrecela UMAparaLa Real Academiade España en Roma, Septiempre 2014.

 

PROYECTO

“Estados” es un proyecto pictórico que parte de la des­contextualización de fotogramas de películas para producir cuadros aparéntemente monocromos que me permitan crear un discurso narrativo entre diferentes pinturas, cuyo planteamiento represen­tacional disuelve las fronteras entre la figuración y la abstracción.

 

La Térmica promueve el programa Creadores para artistas de ámbito nacional e internacional, vinculados a cualquier disciplina artística.

Estas residencias artísticas de carácter anual dotan a seis artistas de alojamiento y espacio de trabajo individual durante 120 días, soporte económico para la producción, uso de espacios enLa Térmicaasí como actividades formativas y apoyo profesionalizado. Desde su lanzamiento en 2013, el centro de cultura contemporánea ha recibido más de 380 inscripciones en este programa.

El comité de selección, formado por el director del CAC, Fernando Francés; la vicedecana de Cultura, Estudiantes y Relaciones Institucionales de la facultad de Filosofía y Letras de la UMA, María Jesús Martínez; los artistas Manuel León y Javier Calleja, y el galerista Javier Marín, eligió el pasado 30 de noviembre de 2014, a los seis artistas pertenecientes a la segunda edición del este programa, y que han realizado las residencias artísticas de febrero a mayo 2015 y que hoy presentan sus trabajos artísticos.

Además contamos con las actuaciones de :

Madeja es la viva expresión del proyecto musical del productor Alejandro Lévar y del artista visual Pablo Pecino. Se formó en 2010 en Hamburgo, y sus directos incluyen discursos cinematográficos y mapping. 

Hungry Butterfly es un proyecto de música electrónica formado por Paloma y Armando en Málaga en 2007. Actualmente preparan su nuevo disco, cuyo single presentación es “Un día especial”.

Las Flores No Lloran es el proyecto musical y multidisciplinar de Paloma Peñarrubia. En activo desde 2008, acaba de presentar su disco “Armónicos luz – criaturas polvo”

 

SEVERINE BEATA, one-woman-band. Malagueña multiinstrumentista, ha formado parte de otros proyectos musicales de la escena musical granadina (Chinyi, Pianobomba).

AUTUMN SWEATER, toledana y fotógrafa profesional por fin se lanza al vídeo con un estilo suave y cadencioso, sin estridencias. Video-collage de raíz naturalista

 

LIVE CINEMA EXPERIENCES.

LAS BARBAS INDÓMITAS es Enrique del Castillo. Licenciado en Bellas Artes con formación oficial musical de grado superior, investiga en el campo del arte sonoro y la música experimental, presentando sus piezas en certámenes de España, Alemania y Francia.

MIGUEL ANGEL PUERTAS, recrea una experiencia audiovisual de trazado abstracto, experimentando la interacción entre cine y vídeo, danza y música en directo. Realiza instalaciones en Bruselas, Lituania, Estonia, Grecia Y Andalucía.

 

 

 

 

 

Rosa Pérez   30.may.2015 18:18    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios