Adelanto de Ya Balad, de Bachar Mar-Khalifé
viernes 25.sep.2015 por Rosa Pérez 0 Comentarios
TITULARES: Presentamos los retratos de Jo Schwab, entramos en Centro de Holografía y Artes Dados Negros, nos acercaremos a la galería Adhoc para conocer la exposición de Joan Morera, presentamos la nueva edición de Getxophoto, y os introduciremos en la muestra Actos Públicos de Ramón Miranda, abierta en Matadero. Además escuchamos lo nuevo de Bachar Mar-Khalifé.
PROGRAMA 28.09.15
Presentamos el nuevo álbum de Bachar Mar-Khalifé, Ya Balad, que se publicará el próximo 16 de octubre a través del sello francés Infiné.
El tercer disco de Bachar muestra el lado más próximo a su país de origen (Libia). En él habla de nostalgia y de la conexión con sus ancestros, también de paisajes que han sido reemplazados por mapas y fronteras. De la tragedia de un páis situado en una encrucijada de fronteras.
Ya Balad supone un ejercicio de virtuosidad multiinstrumental por parte de Bachar ya que además del piano también se ha encargado de interpretar percusiones o melódica.
www.infine-music.com
CAFÉ VIRTUAL: CAFÉ VIRTUAL: http://joschwab.4ormat.com/portraits
Jo Schwab (nacido en 1969) es un fotógrafo alemán con sede en Berlín que a través de cada una de sus fotografías de desnudos, se las arregla para capturar una actitud, una mirada que hace que algo suceda. Su trabajo se centra en los retratos y moda. Principalmente trabaja para las revistas, la publicidad y el arte.
Jo Schwab, es un artista ampliamente reconocido en el mundo de la fotografía fundamentalmente por sus retratos de desnudos. Son imágenes puras, directas y sin artificios. Un fondo neutro y un modelo de torso o cuerpo entero exhibiendo su autenticidad ante la cámara de un fotógrafo lo bastante hábil como para captarla.
Tenía 14 años cuando Schwab, tras ver la película Apocalypse Now, su tio le regaló una vieja cámara Nikon. Instantaneamente su vida cambió. Decidió que quería ser un fotógrafo descontrolado como Dennis Hopper. Amante de lo analógico se exige asi mismo elaborar cada instantánea de forma muy sofisticada. Y se centra en dos de sus obsesiones: la belleza femenina y la variedad humana.
Las expresiones de los modelos que aparecen en sus fotografías (casi siempre en blanco y negro) son en la mayoría de los casos, totalmente inquietantes: ojos desproporcionados, bocas mínimas (o máximas), muchas pecas e incluso defectos físicos o secuelas de accidentes o enfermedades que hacen que las personas retratadas se salgan completamente de los cánones de belleza habituales en los retratos.
MUSICA: RONE: BEAST, BONOBO:FIRST FIRE, ANNA VON HAUSWOLF: OCEAN y DAMAGED MAN: BLACK ABYSS.
MUSICA: SAMARIS. LIFSINS OLGUBJOR
ENTREVISTA: ‘Artefactos’ .PEPE BUITRAGO,
SÁBADO, 3 DE OCTUBRE. DE 12,00 A 20,30 H. ACCESO LIBRE.
Accde al autobús que te llevará a la inauguración:
http://www.dadosnegros.com/2015/noticias/artefactos-autobus-reserva/
La percepción de ideas conduce a nuevas ideas” –Sol LeWitt
No todo artefacto es un aparato, su función puede ser desconocida para el que lo imagina y quizá irrealizable. Así un artefacto podría ser una idea comunicable, una pieza que interactúa con el espectador.
Los artefactos que presentamos en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros subvierten y contradicen las normas convencionales de la percepción del objeto artístico y la contemplación estática, invitando al público a que asuma una actitud activa. Propone ver el arte no como objeto decorativo o como mero entretenimiento, sino como herramienta para despertar la conciencia de las personas. Como señala Edgar Morin: La ciencia y la tecnología no bastan para explicar y sustentar al hombre, al tiempo que el arte no es meramente entretenimiento.
El proyecto Artefactos explora, cuestiona o critica, con cierta ironía, ‘la realidad’ actual, el entorno social, político y económico; o hace una introspección al pensamiento, a la vida, a la naturaleza del arte. Su proceso de investigación y producción se relaciona generalmente con otras disciplinas como la ciencia, la tecnología, la filosofía, la literatura, etc. Para el filósofo italiano Franco Berardi “La ironía nos recuerda que la vida no se puede decir”.
A primera vista, un artefacto podría aparentar un sinsentido pero quizá, la ausencia de sentido de una “obra” nos dé pie para formularnos otras preguntas que, a veces, no tienen respuesta.
El día 3 de Octubre de 2015 inauguramos el proyecto Artefactos con Daniel García Andújar, Marco Godoy, Olalla Gómez, Rogelio López Cuenca, Antoni Muntadas, Yolanda Pérez Herreras y María Salgado.
MUSICA: COMBRAY. ULLAPOOL.
MUSICA: CUBENX. BANQUE ( FEAT PRIS WAYLAND)
ENTREVISTA: JOAN MORERA.
Galería adhoc presenta el proyecto More(i)ras realizado por Joan Morera (Vigo, 1984). Este autor trabaja en torno a la memoria y la construcción del paisaje a través de diferentes fuentes documentales: su producción artística es un continuo volver a ver.
El proyecto More(i)ras se desarrolla a partir del imaginario y referentes personales que Joan Morera tiene en relación a las Cataratas de Iguazú: las fotografías realizadas por la abuela del autor en 1987 y la famosa película La Misión, dirigida porRoland Joffé en 1986, rodada en las Cataratas.
Las fotografías extraídas del contexto familiar son fruto de una coyuntura histórica específica. Si bien se realizaron en un viaje turístico a las Cataratas de Iguazú en 1987 -la denominada industria sin humo o industria sin chimeneas, el turismo, adquiere a partir de los ochenta un importante desarrollo en Argentina-, también son un mudo testimonio de las visitas entre familiares separados por la emigración: estas imágenes se realizaron cuando la abuela del autor volvió a Argentina a visitar a sus hermanos después de varias décadas; son imágenes de reencuentro. Este tipo de recuerdos familiares en forma de fotografías se esconden en cajones, álbumes y cajas por las viviendas y trasteros de muchas familias. Son parte de nuestra iconografía.
Poco antes, casi paralelamente, se filma La Misión (1986), película que fue visionada por el autor durante su infancia y que dio a conocer en todo el mundo las Cataratas y su historia. Esta coincidencia temporal sirve al autor para reflexionar sobre su relación con el lugar. Así decide buscar y localizar a uno de los niños guaraníes que participa como extra en la película de 1986: Roberto Moreira.
Con este imaginario en la mochila, Morera visita, o más bien revisita, las emblemáticas Cataratas de Iguazú y la provincia de Misiones. Así ofrece, a través de fotografías y otros documentos, su particular point de vue de un lugar y paisaje harto representado y estereotipado por la mirada occidental.
Su título, More(i)ras, redunda en el apellido del autor, en su forma galaico-portuguesa, al añadir una “i” y escribirlo en plural. La misma “i” de Iguazú y que en guaraní significa “agua”( Iguazú = Agua grande). La misma “i” de Moreira, de Roberto Moreira. Cúmulo de casualidades.
Este proyecto hace clara referencia al cruce de relatos e interpretaciones contenidos en un mismo paisaje. Dos personas de dos mundos distintos con un nexo común es la excusa para mostrar el paisaje como una intersección, como un cruce de caminos en constante cambio: es un proyecto de reencuentros. La exposición presentada en la galería adhoc busca aproximarse a los relatos que subyacen en las imágenes, testigos de la relación con nuestro territorio, nuestro paisaje, y nuestro supuesto lugar de origen.
More(i)ras es la búsqueda del otro, el intento de redescubrir lo pasado, rehacer lo contemporáneo y acercarse a su propia historia a través de los demás.
Esta exposición se entiende como una construcción compleja, abierta y dinámica: conjunto de imágenes que se interrelacionan en un mismo espacio buscando interpelar al espectador y multiplicar sus relatos. Las piezas dialogan entre sí hacia un panorama atemporal.
http://www.joanmorera.es
MUSICA:BRUCE BRUBAKER. MAD RUSH
ENTREVISTA: GETXOPHOTO 2015. JOKIN ASPURU. (director)
Veinte autores comprometidos participarán en la novena edición del festival que este año se presenta con nuevas actividades Por tercer y último año consecutivo bajo la dirección artística del prestigioso comisario francés Christian Caujolle, el festival de fotografía GETXOPHOTO celebrará en septiembre su novena edición, cuyo tema vertebrador serán los Viajes. En un mundo en el que el turismo de masas mueve multitudes buscando el sol, playas de arena fina, palmeras o aguas color esmeralda, ha surgido un nuevo tipo de viajero cada vez más numeroso: el emigrante que por razones económicas abandona el campo para concentrarse en las ciudades, trabajadores en precario obligados a realizar diariamente largos desplazamientos a sus lugares de trabajo, refugiados que huyen de los horrores de los conflictos, de las catástrofes ecológicas y económicas. Todos estos viajes, así como aquellos comprendidos en su sentido clásico, tendrán lugar en GETXOPHOTO. GETXOPHOTO está estructurado en dos grandes áreas: las exhibiciones y las actividades. Las 20 exhibiciones (todas gratuitas y concentradas mayoritariamente en Algorta) se podrán visitar del 3 de septiembre al 4 de octubre y reunirán la obra de reputados autores provenientes de países como Uruguay, México, Tailandia, Camboya, Suiza, Bulgaria, China, Italia, Francia o Reino Unido.
MUSICA: OMAR SOULEYMAN. LEIL EL BAHEH
MUSICA: APPLESCAL. MATTER
EXPOSICIÓN:
ACTOS PÚBLICOS, De Ramón Miranda
Desde el 11 de septiembre 2015
al 10 de enero 2016
MATADERO MADRID
Espacio: Plaza Matadero
Comisariado: Omar-Pascual Castillo
Inauguración: Viernes, 11 de septiembre, 19 horas. Entrada libre
ACTIVIDADES RELACIONADAS
Matadero Madrid presenta Actos Públicos, primera exposición en Madrid del joven artista puertorriqueño Ramón Miranda Beltrán. Esta muestra, comisariada por Omar-Pascual, consiste en una instalación escultórica de gran formato concebida expresamente para el espacio público de la Plaza Matadero.
La obra de Ramón Miranda se caracteriza por transmitir inquietudes sociales, históricas y culturales como son el rol de los movimientos sociales y el del Estado. Su proceso de creación es claramente contextual. Si bien ese contexto desde donde trabaja es también un proceso de investigación histórica y de archivos, se concentra además en los acontecimientos, sucesos o situaciones referentes al lugar donde expone. En esta ocasión, plantea un espacio de reflexión en torno a una de las leyes más polémicas promulgadas en los últimos años: la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “Ley Mordaza”. A partir de la intervención de más de cien planchas de cemento apiladas -sobre las que transfiere textos y fotografías reveladas con técnica analógica- indaga en la normativa que restringe la celebración de reuniones no comunicadas a las autoridades en espacios públicos, entre tantas otras cosas.
El artista aspira así a contribuir, desde su subjetividad, a la transformación del propio espacio de su actividad y a como éste se proyecta más allá del contexto institucional del arte. Su actividad no se concentra particularmente sobre la crítica institucional; más bien sugiere el camino hacia la transformación institucional y social, a modo de llamada de atención sobre lo que mantiene y perpetúa el orden establecido: la ley y sus consecuencias. Para el comisario de la muestra, Miranda “propone un arte que coloca al artista como un ente sociológico, o mejor, como un ideólogo urbano que ensambla estrategias binarias de la frontalidad social, donde el campus del arte se transmuta en un campo minado de ideas. Unas ideas que presionan hacia el quiebre de las fronteras que nos liberan del peso de la dictadura de la historia misma, la ley y la imagen”.
Ramón Miranda Beltrán (San Juan de Puerto Rico, 1982) vive y trabaja en Nueva York. Es un joven artista con una formación, que transita entre el Instituto de Arte de Chicago y la Universidad de Puerto Rico. Su obra se ha expuesto en el Museo de la Fotografía de California (CMP), el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo del Barrio de Nueva York y en la 2nd Triennal Poli/Grafica en San Juan. Entre sus exposiciones individuales destacan “Pinta New York 2012 Art Projects” (2012); “Chicago is My Kind of Town” (2009) y “Circa 09”, en San Juan, Puerto Rico, o “Arte Lima” (2013), comisariada por Octavio Zaya, y “Somos Polvo” en el CAAM de Gran Canarias, entre otras. También ha participado en distintas muestras colectivas recientes celebradas en la ciudad de Chicago y en Puerto Rico.
La instalación “Actos Públicos” se acompaña de una publicación co-producida con el CAAM con textos firmados por Omar-Pascual Castillo, Octavio Zaya, Ionit Behar y Elvis Fuentes, entre otros. La publicación está disponible para el público en La Arrebatadora, la máquina dispensadora de publicaciones de Matadero Madrid.
MUSICA: SWARZWALD. EZLN . SYMBIOTIC CUBE COMP.
AGENDA:
Desde el pasado 24 de septiembre a las 20:00 h. se puede ver en Espacio B la exposición "Protección animal", de Maite Ortega.
Durante el tiempo que dura la exposición se han programado dos Talleres de Collage Bordado sobre Fotografía, impartidos por la artista.
CONVOCATORIAS
El prestigioso Columbia Threadneedle Prize busca propuestas artísticas internacionales de pintura, dibujo, grabado, escultura e instalación. El primer seleccionado contará con un premio de 27.500€ y una exposición individul en Threadneedle Space at Mall Galleries.
Dotación: Exposición individual + 27.500€ / Exposición colectiva + 1.400€ / 13.000€ + Otros
Fecha límite: 16 de octubre de 2015 MÁS INFORMACIÓN http://columbiathreadneedleprize.com
Robert Rauschenberg Foundation DE n. York., ofrece residencias a creadores activistas de todas las disciplinas. Pueden presentarse a esta convocatoria, creadores individuales y colectivos que aborden en su propuesta el tema de la justicia racial. Los seleccionados deberán trabajar en su proyecto durante dos años y a tiempo completo, y serán dotados con una subvención de entre 50.000 y 100.000 dólares (45.000-89.000€).
fecha límite: 7 de diciembre de 2015 MÁS INFORMACIÓN www.rauschenbergfoundation.org
La BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao convocan un concurso para la concesión de becas de investigación.
Estas becas tienen por objeto la investigación de uno de estros cuatro temas: la colección de miniaturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao; el mercado del arte y coleccionismo en Bilbao desde la posguerra; la historia de la fotografía en Bilbao desde sus inicios en los años 80; y monografías y catálogo razonado de Quintín de Torre, Higinio Basterra, José Benito Bikandi, Ernesto Pérez Orúe, Enrique Barros, Joaquín Lucarini, Juan José Landa, Alberto Arrúe, Bonifacio Alfonso, Andrés Nagel, Ángel Bados, José Luis Zumeta, Ramos Uranga y Juan Mieg.
Podrán optar a la beca de investigación todas aquellas personas nacidas o con residencia en cualquier país de la Unión Europea siempre que aporten toda la documentación requerida.
Dotación: 1.000€ al mes durante un año
Fecha límite: 15 de noviembre del 2015
Más información: www.museobilbao.com
CONTRAPORTADA: BACHAR MAR-KHALIFE. MADONNA