« ARCO 2016 | Portada del Blog | Feminismos »

El arte de los sonoro y los estereotipos del sur de Europa

    viernes 4.mar.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 07.03.16

 

 

PORTADA: QLUSTER. BESTE FREUNDE.  DEL ALBUM ECHTZEIT

Hans-Joachim Roedelius, Onnen Bock Y  Armin Metz forman  Qluster. Fundados como Kluster en  1969, varios músicos y formaciones han pasado por Qluster hasta que llegamos a la formación actual desde 2013 . Pero hay que decir que músicos como Meobius o Conrad Schnizler han pasado por este proyecto sonoro.

QLUSTER acaban de grabar un Nuevo album  ECHTZEIT (editado el 4 de marzo de 2016), un disco de carácter ambiental que nos traslada a través de paisajes indeterminados, donde la tradición germana de la electrónica se palpa en cada uno de los cortes del álbum, fría y distante pero afable en la instrumentación electrónica, en el uso de loops y de sonidos inesperados para crear un sentido de la experimentación.. Una apuesta segura .

 

 

CAFÉ VIRTUAL:  http://clairemartinphotography.com/

MUSICA: Daniel lanois. Foest city

Clairemartin1

La obsesión de Claire Martin es retratar la cara más oculta de Estados Unidos. Gentes anónimas, apartadas y ocultas ante los ojos de la mayoría. Capturando  parte de su esencia, poniendole cara a las drogas, a la desigualdad social, a la prostitución e incluso a las enfermedades mentales

MUSICA: Pina. Scramble Kousaten

Clairemartin2

Claire Martin, nació en 1980, reside en Perth, Australia. Estudió para ser trabajadora social, pero decidió usar la mejor arma, una cámara de fotos, para denunciar y retratar las realidades menos presentes. Desde que inicio su carrera realizando proyectos personales en 2007, ha focalizado sus lentes hacia las comunidades marginales de naciones como Estados Unidos, Canada o más recientemente Australia. .

MUSICA:  Schawqarzald.  EZLN

Clairemartin3

La  obra de Claire Martin tiene multiples reconocimientos en una breve pero intensa carrera. Desde el  Pictet Prix en 2012, El Sony World Photography o el Magnum and Inge Morath Foundation, además de haber publicado varios libros con sus fotografias. Y haber expuesto su obra alrededor del mundo o de publicarla a través de periódicos y revistas como Time Magazine, Vanity Fair, The Wall St Journal o Le Monde.

MUSICA:  Sonae. Uberwindug

Clairemartin4 Claire Martin quien además de desarrollar su carrera en solitario, forma parte de varios colectivos dedicados a expandir la fotografía.

 Martin en sus últimos proyectos profundiza sobre las consecuencias del cambio climático a través de su trabajo desarrollado en Kiribati, un pequeño archipiélago de Oceanía en el que la vida está modificándose para siempre como resultado de modelos productivos y de consumo que quedan muy lejos.

Claire ha desarrollado muchos otros proyectos en profundidad, todos comparten el objetivo de dar visibilidad a los menos favorecidos e ignorados por las sociedades prósperas.

 

ENTREVISTA: PEPE IGES. 

EXPOSICIÓN: Arte sonoro en España (1961-2016)

10 febrero – 21 mayo 2016
Arte-palma-arte-sonoro-1

La entrada del así llamado "arte sonoro" en los museos supone la entrada de una novedad en espacios que se han mantenido más o menos inalterados –en términos visuales– hasta casi los años 60 del pasado siglo. Y, al igual que en el caso de la musealización del videoarte, también el sonido y su exposición presentan verdaderos retos para los ámbitos tradicionales del arte, que han debido plantearse cómo "afinar" (parafraseando el célebre " The Tuning of the World" de R. Murray Schafer) sus espacios de colección y exposición. Porque cuando aquello a exponer es el sonido como tal (y no simplemente la instalación con sonido, la música interpretada o la música experimental), tanto la determinación y elección de las obras como el tratamiento de los espacios donde tienen lugar las prácticas sonoras deben fundamentarse en un concepto de sonido distinto al definido por la ciencia acústica o por la musicología.

 

MUSICA:  TIGA . DON´T BREAK MY HEART

ENTREVISTA:  BLANCA DE LA TORRE. 

EXPOSICIÓN. PIGS. ARTIUM.  VITORIA
Desde:
 Viernes, 19 Febrero 2016

Hasta: Domingo, 15 Mayo 2016

Lugar: Sala Norte

Pigs

UNA MORDAZ CRÍTICA AL PATERNALISMO DEL NORTE DE EUROPA RESPECTO AL SUR, Y UNA AGUDA RÉPLICA AL DISCURSO ESTEREOTIPADO DE SIESTA, SOL Y PLAYA, CON UNA SELECCIÓN DE OBRAS DE ARTISTAS PORTUGUESES, ITALIANOS, GRIEGOS Y ESPAÑOLES

Comisaria: Blanca de la Torre

«Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. Los tipos de interés cayeron a mínimos históricos y, con frecuencia, llegaron a ser negativos en términos reales. Acto seguido, de la noche a la mañana, se produjo el boom crediticio. Los salarios crecieron y los niveles de deuda se inflaron, al igual que los precios de la vivienda y el consumo. Ahora, los cerdos están cayendo de nuevo a tierra». 
«Pigs in Muck», Financial Times, 1 de septiembre de 2008

Este artículo representa el inicio de un imaginario económico y social con el que hemos estado viviendo los últimos años. En la ya, tal vez, desgastada era de la post-globalización, hay tres factores que se consideran condicionantes del desarrollo de la economía de un país: la abundancia económica (riqueza tecnológica), las materias primas y la fuerza de trabajo (riqueza laboral). El Deutsche Bank clasifica 62 economías utilizando para ello dichos elementos; solo hay cinco que no poseen ninguno de los componentes mencionados, y cuatro de ellos son de países europeos: Portugal, Italia, Grecia y España (Argentina sería el quinto). Sus iniciales forman el ya conocido acrónimo utilizado por el Financial Times, en el artículo cuyo extracto mostramos más arriba.

En cualquier caso, el término ya había aparecido en otras publicaciones: The Economist, The Times o Le Monde. El acrónimo constituye una referencia irónica a la expresión de que los cerdos pueden volar, utilizada cuando nos referimos a un hecho imposible, como por ejemplo el milagro económico logrado por los citados países. Aunque en ocasiones también se añade otra i (PIIGS) en referencia a Irlanda, por encontrarse dicho país en una posición similar, en esta ocasión nos vamos a centrar en las «economías porcinas» de base mediterránea.

Giorgio Agamben ya anunciaba el posible peligro de que desapareciera la herencia cultural latina a causa de la crisis del euro que, según el autor italiano está forzando a los países del sur de Europa a vivir como alemanes. ¿Acaso no podemos sugerir que dentro de la propia Europa se están utilizando estrategias discursivas neocoloniales en dirección norte-sur para ampliar la brecha en el imaginario cultural? ¿Acaso no se está utilizando la supuesta incapacidad de alcanzar los objetivos marcados por la austeridad alemana como excusa para justificar un tipo de segregación basada principalmente en estereotipos culturales?

A partir del trabajo de artistas de Portugal, Italia, Grecia y España, el proyecto PIGS pretende reflejar un paisaje político cargado de cinismo, que se desprende del discurso paternalista –cargado de clichés y de superioridad– de los países del norte de Europa sobre los países del Sur.

La presente exposición forma parte de un proyecto más amplio, que comienza en Artium e implicará al menos a los cuatro países protagonistas de la muestra. Se concibe como un proyecto vivo que no solamente incluirá exposiciones, sino también un apartado teórico, talleres y actividades paralelas en los países implicados.

El acrónimo tomado como título sirve de excusa para escanear un retrato de lo que está sucediendo, así como para sacar a la luz algunos de los relatos que se interrelacionan y nos ofrecen la diversidad de capas escondidas tras la crisis y el momento actual.

¿Cómo se construye nuestra memoria histórica, sus valores simbólicos, o el modo en que nuestro pasado sigue ahí y continúa construyendo nuestro presente? 

Es importante ser consciente de las tramas que subyacen en el imaginario social, bajo toda construcción de un presente en estado de indefinición.

Son relatos económicos protagonizados, a menudo, por la política y los bancos; por modos de gobernabilidad, ideologías y estereotipos; por retóricas en torno al poder, la memoria y los distintos pasados, históricos y mitológicos; por la construcción de otras narrativas…

Tanto la historia reciente como la pasada apuntan hacia la idea de una realidad mediada, a una interpretación subjetiva de la historia que se hace necesario releer. Las herramientas de construcción de lo público, del individuo y la sociedad no pueden ser detectadas sin prestar la debida importancia a la transmisión del conocimiento.

A partir de esta selección de artistas, se presentan narrativas interconectadas en las que se lanza una mirada crítica a nociones como la democracia, la ética institucional, las estrategias de control que dominan la subjetividad colectiva…, y a través de sus obras se ofrecen otras posibilidades, otras visiones, otro prisma para alterar los órdenes establecidos.

PIGS habla con ironía y subversión de las implicaciones sociopolíticas de la crisis y sus raíces culturales, de un relato dentro de Europa cargado de paradojas, de una idea paneuropea fracturada, y de lo que implica la falsa construcción de esta para los cuatro países en cuestión.

 

Artistas: Carlos Aires, Vasco Araujo, Artspirators (Maria-Andromachi Chatzinikolaou, Nikos Podias, Rania Armagou, Spyros Tsalapatas), Bill Balaskas, Karmelo Bermejo, Rossella Biscotti, Stefano Cagol, Nuno Cera, Paolo Cirio, Danilo Correale, Priscila Fernandes, Carla Filipe, Nuria Güell, Jenny Marketou & Zafos Xarogaris, Juan Carlos Meana, PSJM & José María Durán, Avelino Sala, Santiago Sierra, Federico Solmi, Stefanos Tsivopoulos

Producción: Artium (Vitoria-Gasteiz), Centro de Arte Contemporáneo-Museo Estatal de Arte Contemporáneo (Tesalónica, Grecia), Galeria Municipal do Porto (Oporto, Portugal), es Baluard (Palma de Mallorca)

www.artium.org

MUSICA : SCIFISOL. TWOST HER

ROJAVA FEMALE :PRESSURE

 

En diciembre de 2015, el colectivo Female Pressure,  lanzó una campaña para crear conciencia y generar un debate sobre cuestiones en torno a la solidaridad con el movimiento de resistencia que está teniendo lugar en la región de  Rojava, del Kurdistán Sirio (oeste del Kurdistán, situada en el norte de Siria), donde las mujeres participan en todos los niveles de toma de decisiones y la construcción de una nueva sociedad desde cero, con una función de la justicia social, racial y étnica, la libertad religiosa, los principios ecológicos y la igualdad de género.

A través de la música, el arte sonoro y  acciones en medios de comunicación Female Pressure quiere visibilizar  el proyecto Rojava  y mandar  amor y fuerza para estos hombres, mujeres y niños, y difundir un mensaje positivo en apoyo a sus esfuerzos.

Female Pressure es una organización abierta  fundada en 1998. Una red internacional de más de 1600 mujeres artistas de 65 países en los campos más amplios de la música electrónica y las artes.

ACCIÓN FEMALE PRESSURE, para el 8 de Marzo.

30 artistas, compositoras, productoras de música electrónica han realizado 30 composiciones que de momento están disponibles a través de una cuenta de soundcloud y que se publicará en formato álbum doble.  Música que el 8 de marzo se da a conocer en su integridad a través de  diferentes emisoras del mundo, como Deutche Belle (Alemania) Berlin Comunity Radio, Radio Orange de Viena, Reboots.fm,  Inny Swiat de Polonia , Radiorake (Noruega) , Acción a la que se suma  Radio 3

Además  de artículos en revistas como The Wire, Attn Magazine, Electronicbeats.net,  The 405, Dj Magazine, Trax, o The Sampler.

https://soundcloud.com/femalepressure/sets/rojava-female-pressure

 

 

MUSICA:  NARCOLEPTICA. THE BOTTOM OF THE ABBYS

ENTREVISTA:  maite Camacho.  , Directora de IN-SONORA

Logo_IN-SONORA9-blanco1

IN-SONORA es una asociación cultural creada para apoyar y dar visibilidad a propuestas artísticas experimentales relacionadas con la interactividad y/o lo sonoro, desde un punto de vista amplio.

IN-SONORA 9
vuelve a Madrid!! La muestra internacional de arte sonoro e interactivo estará presente en diferentes sedes de la ciudad, del 2 al 15 de marzo de 2016.

Instalaciones, live performances, talleres, piezas de escucha, Twitter Residencias, proyecciones… IN-SONORA ofrece una amplia programación de actividades que podremos disfrutar en espacios culturales de gran reconocimiento como el La Casa Encendida, Sala El Águila, CentroCentro, IED – Istituto Europeo di Design Madrid, Medialab-prado, Swinton gallery, galería Alegría y Cruce.

El objetivo de esta muestra bienal es ampliar la visibilidad de artistas nacionales e internacionales, apoyando las propuestas contemporáneas experimentales en las que el sonido y la interactividad son elementos plásticos fundamentales.
En esta novena edición, la muestra contará con un total de 40 propuestas, tanto individuales como colectivas, procedentes de 14 países distintos.

http://in-sonora.org/in-sonora-9/

 

MUSICA . MYRIAM BLEAU. LUMENS AND PROFIT

 

MUSICA:  ANA LEOPOLDER. THE WOMEN

ENCUENTRO CON LA ARTISTA CARMEN CALVO EN ART MADRID.

Carmencalvo

Carmen Calvo Sáenz de Tejada (Valencia, 1950) es una artista conceptual, destacada por su aportación al arte contemporáneo 

Ha representado a España en la Bienal de Arte de Venecia de 1997, junto con el poeta catalán Joan Brossa.3 En el 2003 el Museo Reina Sofía en elPalacio de Velázquez le dedicó una exposición sobre su obra.  Y ha obtenido premios como: Premio Alfons Roig de la Diputación de Valencia 1989. Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia 2009

Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista español vivo, 31ª edición de Arco Madrid en el Stand de la galería Joan Prat, Barcelona 20125Premio Nacional de Artes Plásticas de España 2013. Premios ACCA de la Crítica de Arte, 30ª edición Cataluña 20136

El pasado Viernes dentro de Art Madrid, una serie de periodistas y colegas como Semiramis González, Susana Blas,  Angela Sanz y Rosa Pérez, mantuvimos una charla/encuentro con la artista valenciana rodeada de seguidores de su obra, admiradores y curiosos que paseaban por la feria que se detuvieron para comprender mejor a esta artista, una artista que como muchas otras ha tenido que superar obstáculos por su condición de mujer

 

Para comprender mejor esta charla sobre arte y género con Carmen Calvo habría que saber algunos datos. Como por ejemplo:

En las facultades de Bellas Artes e Historia del Arte un 70% son mujeres, de este total, solo un 30% de mujeres recibe becas o ayudas. El público que visita exposiciones de instituciones y galerías es mayoritamente femenino. En cuanto a la presencia de mujeres en el sector de las galerías, un 44% son titulares.

En cuanto a las ferias, la edición de ARCO 2015: De los 1.230 artistas presentes este año en el programa general, el 76,75% siguen siendo hombres. Con Carmen Calvo también hablamos de las ventas, del mercado y de las galerías.

MUSICA:  ROJAVA. AGF. THOUGHTS OF ROJAVA

CONTRAPORTADA: QLUSTER. VON WEITER  Ferna ganz nah

Rosa Pérez    4.mar.2016 12:18    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios