« Tratados de Paz | Portada del Blog | Llega el verano !! »

Bienal Arquitectura Venecia

    viernes 27.may.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

PROGRAMA 30.05.16

 

 

 

TITULARES:  Bruce Davidson,  la Bienal de Arquitectura de Venecia, Proyecto  ¨Convención sobre el Uso del Espacio¨ Festival Loop  y  CasaDecor. Escuchamos a  Vessels.

PORTADA:  VESSELS. GLASS LAKE. DEL ALBUM DILATE

VESSELS

No es nuevo que el quinteto de Leeds Vessels se les considere experimentadores. En su tercer álbum añadieron un pulso electrónico y  propusieron realizar un video por cada pista del disco.

Dilate no es sólo un tratamiento de audio, se utilizó material de archivo sacada de una antigua consolo de juegos para utilizarlo como base una vez introducido en su propio sonido.

Ahora lanzan una edición especial  y culmina su transición hacia la electrónica. El disco incluye nuevo material, el tema A4 AM y una remezcla del miso realizada por Faltydl.

 

CAFÉ VIRTUAL: http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53ZTH6

MUSICA: LET´S EAT GRANDMA. DEEP SIX TEXTBOOK

BRUCEDAVIDSON1

EL CAFÉ VIRTUAL DE FLUIDO ROSA NOS LLEVA HASTA LA AGENCIA MAGNUN DONDE ENCONTRAMOS EL PORTFOLIO DE BRUCE DAVIDSON, el fotógrafo norteamericano, y uno de los más destacados de la fotografía humanista , además de miembro de la citada agencia.

Bruce Davidson comenzó a tomar fotografías a la edad de diez en Oak Park, Illinois. Mientras que asistía al  Rochester Institute of Technology y después a la Universidad de Yale, en la que continuó fomentando su conocimiento y pasión por el medio fotográfico.

MUSICA: SAMARIS. KAELAN MIKLA

BRUCEDAVIDSON2

 Alistado   en el ejerció viajó a Paris, donde conoció a Henri Cartier-Bresson, uno de los fundadores de la conocida agencia de fotografía  Magnum Photos.

A finales de los años 50, Davidson trabajó como fotógrafo independiente para la revista LIFE y en 1958 se convirtió en un miembro pleno de Magnum.Después llegaría series conocidas como  "El Enano", Brooklyn Gang, "y" paseos de la libertad.  Trabajos que avalaron la beca Guggenheim en 1962 , con la que creó una profunda documentación del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. En 1963, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó sus primeros trabajos en una exposición individual.

MUSICA: LIDWINE. PATTERN ON THE PANES

BRUCEDAVIDSON3

El trabajo de Davidson lo describió el mismo como que siempre que busca una historia, el resultado forma parte de la relación que establece con el personaje. Ha retratado las condiciones extremas de barrios como Harlem, los bajos fondos de N. York y las capas de vida que hay en Central Park. Maestro entre maestros de la street photography más genuina, un repaso a sus experiencias fotográficas nos ofrece una mirada  bien alejada  de la estereotipada sociedad americana.

MUSICA: SEELAND. CALL THE INCREDIBLE.

  BRUCEDAVIDSON4

Fundación MAPFRE presenta la primera retrospectiva en España  de Bruce Davidson, este fotógrafo norteamericano que no capturaba historias sino estados de animo. 

La exposición hace un recorrido a lo largo de toda su carrera, más de cincuenta años de trabajo continuado, y presenta algunas de sus más celebres series, como Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement. Además, en la selección se han incluido también sus últimos trabajos Nature of Paris y Nature of Los Angeles, por lo que esta muestra supone una oportunidad para conocerlos.

Se puede ver h asta el 28  de agosto 

 

 

La-Biennale-peque  TituloVenecia

 

Reporting from the Front

Entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016 tendrá lugar la celebración de la decimoquinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, que en esta ocasión tiene como tema "Reporting from the Front", bajo la dirección del arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016.

Los Comisarios del Pabellón de España, Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, en la exposición "Unfinished" plantearán una reflexión acerca de las arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño. "Unfinished"  pretende recoger el mayor número de ejemplos de arquitecturas que respondan a esta temática.

 

MUSICA: LET´S EAT GRAND MA. DEEP SIX TEXBOOK.(EXTENDED)

 

MUSICA:  THE VANDERER. AXT 3

ENTREVISTA: Alba Folgado 

Convenion01

Dossier:

¨Convención sobre el Uso del Espacio¨. Proyecto iniciado por la artista: Adelita Husni-Bey

Coordinan y acogen: El Cuarto de Invitados / Alba Folgado

Abril-Mayo 2016

Convención sobre el Uso del Espacio

Proyecto iniciado por la artista Adelita Husni-Bey

La “Convención sobre el Uso del Espacio” es un instrumento legal que se redactó entre Marzo y Mayo de 2015 en los Países Bajos como respuesta a la crisis de la vivienda: la falta de casas asequibles, falta de recursos para aquellos sin derecho legal a residir, aumento de las rentas, y la criminalización de la okupación. La convención considera el espacio como un “bien” que no debe de privatizarse para lucrarse. La convención defiende que ciertos usos del espacio crean valores que no pueden ser cuantificados por el mercado, y que los espacios “vacíos” (abandonados o usados para especulación), deben de ser ocupados para producir usos no relacionados con el mercado.

Estos usos cubren un amplio rango de actividades: vivir, compartir conocimientos y habilidades,ocupar el espacio durante protestas, desarrollar sistemas cooperativos en los que se distribuya la riqueza y el trabajo, proporcionar apoyo físico y mental, o tomar el espacio para protegerlo de la destrucción ambiental.

Entre Abril y Mayo de 2016 una serie de encuentros están teniendo lugar en El Cuarto de Invitados para trabajar en torno a la Convención y a su traducción al castellano. En estos encuentros, que contarán con un pequeño grupo de participantes, se investigará sobre las formas en que la convención se expresa, las derivas de su lenguaje y las problemáticas que ésta presenta a la hora de ser traducida. Además, partiendo del material recopilado durante cada sesión, se reflexionará en común, sobre los distintos temas que el documento en cuestión plantea.

* * *

Los encuentros sobre la Convención tienen lugar el ¨El Cuarto de Invitados¨ (Calle Mesón de Paredes 42, 2ºA, Madrid) los días 23 de abril, 14 y 28 de mayo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

En estos encuentros además de realizar una traducción colectiva del documento, se llevan a cabo una serie de debates y toma de notas en los que temas como los comunes urbanos, el activismo o la okupación toman un gran protagonismo planteando cómo la Convención ha de ser insertada en este nuevo contexto y a la vez seguir manteniendo su carácter inclusivo y reivindicativo

* * *

La Convención fue iniciada a través de una colaboración entre Adelita Husni-Bey y Casco-Office for Art, Design and Theory.

En junio y septiembre de 2016 Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) organizará una serie de encuentros públicos entre Móstoles y Madrid para presentar el “capítulo español” de la Convención.

* * *

Acogen estos encuentros:

El Cuarto de Invitados es una iniciativa que se enmarca en el espacio de un piso del céntrico barrio de Lavapiés, en él se desarrollan encuentros entre diferentes agentes del arte contemporáneo y el público general.

El Cuarto de Invitados es una iniciativa que pretende enriquecer el contexto artístico local a la vez que formula alternativas a las lógicas del mercado artístico y de la gestión cultural. Trabajando desde un posicionamiento microsocial y micropolítico, el espacio apuesta por construir colectivamente nuevas formas de entender el arte contemporáneo.

Alba Folgado, formada en Bellas Artes y gestión cultural, trabaja como comisaria independiente. Le interesan los modos en que los artistas y colectivos conectan con temas de actualidad social en su entorno inmediato. Sus áreas de investigación son, entre otras, la cultura crítica, el tratamiento de los comunes desde el arte, y la integración de modelos pedagógicos alternativos en los discursos artísticos contemporáneos.

 

MUSICA : INSIDEOUT. WATERMARK. MEETING BY CHANCE

 

MUSICA : SOLYST. ATOMIUM

Loop

Faraway, So Close. La nueva edición del festival de referencia de la imagen en movimiento LOOP reúne el cine y videoarte más actual y amplía sus fechas.

[video] art & cinema en la XIV edición de LOOP

  • La participación de los artistas británicos Malcolm Le Grice (1940) y Anthony McCall (1946), figuras históricas de la experimentación y la performance, además de la retrospectiva que la Fundació Antoni Tàpies dedica a Harun Farocki (1944–2014), destacan en un programa con más de 400 vídeos, 58 exposiciones y 28 actividades en un centenar de espacios de la ciudad.
  • LOOP Barcelona 2016 incluye LOOP Festival (del 26 de mayo al 10 de junio),

Loop1

LOOP Fair (del 2 al 4 de junio) y LOOP Studies (del 1 al 4 de junio).

  • LOOP Fair mostrará medio centenar de vídeos de artistas de los cinco continentes con numerosos estrenos de obras inéditas. • LOOP Studies ofrece un espacio de conocimiento y relación que se materializará en una serie de conferencias, mesas redondas y talleres.

Barcelona, 23 de mayo de 2016–La decimocuarta edición de LOOP Barcelona amplía su número de jornadas, 16 en total (del 26 de mayo al 10 de junio) y crece en número de

propuestas. En tanto que plataforma que aborda los debates más relevantes en el sector,LOOP Festival se interesará por las conexiones entre los campos del cine y la imagen en

movimiento en el arte. El título Faraway, So Close (¡Tan Lejos, tan cerca!), remite a la película de 1993 del director alemán Wim Wenders que resume claramente el objetivo de

la XIV edición de LOOP: explorar las relaciones entre los vídeos y films de artista y el cine.

El público de la ciudad podrá disfrutar de lo mejor del panorama creativo artístico con más de 400 vídeos y 58 exposiciones, un programa de cine que incluye algunos de

los autores más relevantes de la escena actual, y una selección especial de 47 obras en videoarte presentadas por galerías procedentes de 20 países en LOOP Fair. El programa

de exposiciones incluye el estreno en Arts Santa Mònica de la obra Wonders de Carles Congost, ganador del Premio de Videocreación, y la exposición de los 11 vídeos

finalistas del Premio Discovery en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Las actividades, con una treintena de propuestas, cuentan con la participación de dos figuras

internacionales de renombre como Malcolm Le Grice e Hito Steyerl. En respuesta a las necesidades de la comunidad, LOOP Studies propone encuentros profesionales, talleres

centrados en la producción y el comisariado audiovisual, así como el programa LOOP Talks, unas jornadas de debate a cargo de Erika Balsom, Raymond Bellour, Sabine

Breitwieser, Caroline Burgeois, Filipa César, David Claerbout, Jacqui Davies, Antje Ehmann, Gabriela Galcerán, Malcolm Le Grice, Anthony McCall, Ani Molnár, Gloria

Moure, Anthony Reynolds, Stefanie Schulte Strathau y Christine Van Assche.

Hace tiempo que la práctica del videoarte ha dejado de ser periférica. El número de artistas, instituciones, galerías y coleccionistas que trabajan con la imagen en movimiento, unido a la gran aceptación que tiene por parte del público, la convierten en un espacio recurrente de la creatividad contemporánea. El videoarte ha configurado un contexto especializado en el que cada año LOOP contribuye como punto de encuentro profesional de primer orden y foro internacional.

En ese sentido, LOOP crea alianzas estratégicas con diversas entidades locales e internacionales, de las que surgen proyectos comisariados en conjunto. Es el caso de la reciente itinerancia de la exposición This is Not a Love Song, comisariada por Javier Panera en el Pera Museum (Estambul) o la participación de LOOP en ferias alrededor del mundo, como el Festival de documentales CPH: DOX Market (Copenhague). Este año destaca la colaboración en la exposición Harun Farocki. Empatia, comisariada por Antje Ehmann y Carles Guerra en la Fundació Antoni Tàpies, dedicada a un artista que participó en anteriores ediciones de LOOP y cuya praxis supone un claro ejemplo de los debates que ocupan LOOP 2016 entre cine y arte.

LOOP es, asimismo, un laboratorio experimental desde el cual se propone una constante reflexión acerca del estado y la situación del vídeo y el cine de artista hoy, el lugar que ocupan las imágenes en la cultura y sociedad contemporánea, así como la situación actual del arte. A través de sus diferentes secciones (Feria, Festival, Studies), este año LOOP pretende otivar reflexiones en torno a la historia compartida entre videoarte y cine, sus economías, sus instituciones, sus lenguajes y públicos. En última instancia, se aspira a un mestizaje, a una interdisciplinaridad que estimule la aparición de dinámicas positivas que amplíen y enriquezcan ambas prácticas.

 

Conrado Uribe, Director Artístico

 

MUSICA: KSENIA KAMIKAZA. GOING AFTER

 

MUSICA :  PROMISE & THE MONSTER.  FINE HORSEMEN.

Casadecor2

Hablamos con Raquel Simón,  directora de la Escuela Madrileña de Decoración, con Aitor Viteri, uno de los dos diseñadores de Viteri/Lapeña, que tiene un espacio en Casadecor bajo el título El Salón de Música, en el que realizan conciertos todos los fines de semana y Ander Eguía de Nyova nueva mar a de mobiliario basada en el apoyo a nuevos diseñadores.

 

MUSICA : BACHAR MAR KHALIFÉ. BALCOON.

CONTRAPORTADA: VESSELS.  4AM. FATYDL REMIX DEL ALBUM DILATE.

Rosa Pérez   27.may.2016 11:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios