« COLLAGE CONTEMPORÁNEO | Portada del Blog | Tratados de Paz »

Warhol

    viernes 13.may.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 16.05.16

 

 

 

PORTADA. KSENIA KAMIKAZA. WONDERFUL WORLD (KINIL BAGUS REMIX)

Kseniakamikaza

Ksenia Kamikaza es de Riga. Dj, presentadora de radio, fundadora del sello  'Platz für Tanz' . Comenzó  con un estilo sofisticado y oscuro de musica de baile y ha ido ampliado su propuesta sonora hacia terrenos más melódicos . Su estilo abarca un amplio panorama musical que va del jazz al IDM, pasando por la música lounge el tecno o el el house.

Hace unos años decidió que era hora de hacer producciones por si misma

Su ultimo disco Japanese Georgians fue publicado el pasado año y ahora lanza una versión remezclada.

Además participa en las actividades Off Sonar en el Born. En Barcelona.

 

CAFÉ VIRTUAL: http://www.davidrocaberti.com

MUSICA: BROKEN FABIOLA. SILVERS BLIND

ROCABERTI1

David Rocaberti estudió sociología y aprovechó el tiempo haciendo un curso en la escuela de fotografía EFTI donde definió lo que iba a ser su carrera como fotógrafo.

La obra de este madrileño fascina por su fuerza visual y su valor artístico, gracias una habilidad en atrapar con el disparador lo excepcional en la vida cotidiana, invitándonos a realizar una visualización de lo que nos rodea de forma diferente.

MUSICA: TOMISLAV. TEADROP SPIN

ROCABERTI2

Detrás de las fotografías de David Rocaberti, hay un cuidadoso trabajo que va más allá, evitando cualquier tipo de modificación o retoque, adaptando lo natural a su particular forma de ver el mundo. Siempre alerta su cámara alcanza a ver lo que otros no pueden, atrapando delicadas escenas a través de su especial mirada.

MUSICA: MATHIAS STUBO. OP I LUFTA

ROCABERTI3

David   Rocaberti se defini como coleccionista de luz selectiva, cuyo objetivo es transmitir sensaciones, haciendo tangible y material la fugacidad de las imágenes. Fascinado por la capacidad que tiene la fotografía de arrancar un instante del devenir de los tiempos. Se trata, en definitiva, de congelar en una fracción de segundo momentos únicos llamados a perpetuarse y asimismo, que sea el fotógrafo el que tenga el maravilloso privilegio  de decidir que sea ése mismo momento y no ningún otro, el que quiere conservar para la eternidad

MUSICA: ZELLER. ORBITAL.

ROCABERTI4

Paisaje habitado, es el título de la exposición que David Rocaberti acaba de inaugurar en el Palacio de Pimentel de Valladolid, donde la luz, los personajes y todos los demás factores compositivos juegan un papel fundamental en la elección de ese fragmento de tiempo que quedará guardado para siempre gracias a la cámara de Rocaberti. Se podrá ver hasta el 10 de junio.

 

MUSICA: BRUCE BRUBAKER. METAMORPHOSIS (PLAID REMIX)

ENTREVISTA.  SEMIRAMIS GONZALEZ.

ENLOSALVAJE1

EN LO SALVAJE

Una exposición comisariada por Semíramis González. Dentro del ciclo de exposiciones Bienvenido Comisario.


Miren Pastor, Elena Fernández Prada, Cristina Ferrández, Ángela Losa, Lucía Antebi.

“En lo salvaje” se plantea como un diálogo transversal entre los trabajos de cinco artistas distintas, con intereses diferentes y formatos diversos, pero con algunas líneas de reflexión en común. Esta exposición presenta los trabajos de 

Elena Fernández Prada, Cristina Ferrández, Ángela Losa, Miren Pastor y Lucía Antebi para pensar en torno a ideas como lo natural y lo humano, la construcción y la esencia. “En lo salvaje” es una exposición para reflexionar sobre la naturaleza como espacio simbólico para el crecimiento; de un lugar como rito de paso en la transformación del ser humano, y en cómo lo humano, parapetado bajo la rigidez de las normas, los roles y los estereotipos, puede subvertir todo esto volviendo al origen.

Tradicionalmente se ha opuesto lo natural y lo racional considerando al primero el espacio de lo mágico, de la superstición, de las posibilidades misteriosas, de la brujería. Ese espacio indeterminado del bosque y del paisaje no controlado por el hombre es, también, parte de lo que el ser humano es sin ataduras, sin la norma establecida por la razón.

Esta exposición traza un recorrido entre lo más salvaje del ser humano pasando por los cambios que este sufre a lo largo de su vida, en consonancia con el propio paisaje, para terminar en lo que de humano hay en la naturaleza y en la necesidad de preservarla ante la destrucción industrial. Cinco discursos diferentes para hablar, al final, de la existencia misma.

LA PUNTUAL. Sant Cugat del Vallés

lapuntual.org

 

MUSICA: ELLIOTT MOSS. BEST LIGHT

 

MUSICA. JOHN CALE & LOU REED. FACES AND NAMES. SONGS FOR DRELLA.

 

ENTREVISTA : Boyer Tresaco, comisario 

Galería Theredoom. Madrid.

ANDY WARHOL “Todo empezó así...” del 7 de mayo – 30 de julio 2016

WARHOL1

Mao, el mayor asesino de la historia -se le atribuyen más muertes que a Stalin, Hitler y Pol Pot juntos-, convertido en un osito de peluche, un viejecito gordito con cara de simpático bonachón pintado con vistosos colores… Esta última es la percepción visual, y en muchos casos también la percepción emocional, que las nuevas generaciones tienen de semejante ser:

“Este es el poder de Warhol”.

Warhol3

Andy Warhol, (1928-1987), se dedicó a convertirse en mito, transformando en mito, a los que ya eran mito, sin duda con increíble acierto. Repetir hasta el infinito, que no hasta la saciedad, los rostros de Marilyn, Jacqueline, Elvis, Deam, Mao, y un amplio y conocido elenco, objetos incluidos.

Fantástico Warhol, seguramente el artista más reproducido de la historia, que consigue mediante un bucle sin fin, conseguir lo conseguido a base de reconseguirlo… una y otra vez.

Antes de ello, sin duda construyó sus propios cimientos; dibujó y pintó piezas únicas, obras en las que la repetición, litográfica, serigráfica o grabada, no hizo mella; y es allí, expresamente allí, donde nos hemos centrado en esta exposición; en esas piezas únicas.

“Así empezó todo” reúne pinturas y dibujos realizados en la década de los años cincuenta, con diferentes técnicas: tinta, lápiz, acuarela, gouache… 

Muchas de ellas expuestas en Gagosian Gállery, N.Y.; Robert Miller, N.Y.;

Paul Kasmin, N.Y.

Incluimos también en la muestra obras en las que ya se adivina y en algunas se manifiesta (años 80), esa tendencia a la reiteración y a la búsqueda del mito que acabaría definiendo la carrera del artista.

 

Musica: JOHN CALE & LOU REED. SMALL TOWN

 

Entrevista: Javier Panera, COMISARIO

All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y vinilos (1949-1987) MUSAC. LEÓN. SALA 3 7 de mayo, 2016 - 4 de septiembre, 2016 

Comisariado: F. Javier Panera 

Warholmusac1

All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y vinilos (1949-1987) traza una genealogía de las relaciones entre el arte y la música popular de la segunda mitad del siglo XX a través de más de doscientas piezas, incluyendo portadas de discos, libros, revistas, carteles, fotografías, serigrafías, dibujos, películas, videoinstalaciones, screen tests, videoclips musicales y diversos objetos y documentos relacionados con el universo artístico de Warhol a lo largo de casi cuatro décadas.

El punto de partida para esta exposición es un aspecto de la producción artística de Andy Warhol (Pittsburgh, EE.UU., 1928 – Nueva York, EE.UU., 1987) que hasta no hace mucho tiempo se consideraba marginal: su aportación a la historia del diseño gráfico musical a través de las portadas de discos. Andy Warhol realizó entre 1949 y 1987 más de 60 portadas para discos de 33 y 45 RPM de todos los géneros musicales. El diseño gráfico musical fue una actividad que le acompañó a lo largo de toda su carrera, desde su juventud —su primer diseño data de 1949, cuando tenía tan solo veintiún años y aún no era reconocido como artista—, hasta la plena madurez. En sus últimos meses de vida, entre 1986 y 1987, realizó portadas de discos para artistas de la talla de John Lennon, Aretha Franklin o Debbie Harry. Analizando estos diseños se revela que en muchas de estas portadas se anticipan soluciones formales e iconográficas que Warhol incorporaría posteriormente a su producción pictórica y cinematográfica, lo que les dota de especial valor para los investigadores y plantea lecturas transversales de su trabajo.

A través de estas portadas se podría escribir una historia de los gustos musicales en Estados Unidos desde la posguerra hasta el último tercio de la década de los ochenta, abarcando la música clásica, la ópera y el ballet, y pasando por el jazz, el minimalismo, la música experimental, el rock, el pop, el soul, la música disco, el punk o la new wave.

All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y Vinilos (1949-1987) intenta demostrar que la música —y particularmente la música pop— fue uno de los sustratos emocionales, iconográficos y conceptuales sobre los que se construyó la producción artística del padre del pop art. Un componente, a veces invisible, pero esencial para entender su proceso creativo y algunos de los más significativos ejes temáticos de su trabajo.

De la apropiación y la seriación —nacidas bajo la influencia de músicos como John Cage y LaMonte Young a principios de los años sesenta— a la puesta al día del concepto wagneriano de “obra de arte total” —materializado en espectáculos multimedia pioneros como Exploding Plastic Inevitable, con The Velvet Underground—; del culto a las celebridades —plasmado en sus retratos de estrellas del pop y el rock como Mick Jagger, Diana Ross o Debbie Harry— a su activa participación en medios de comunicación vinculados de modo directo o colateral a la industria musical, a través de proyectos editoriales como la revista Interview, la dirección y producción de videoclips para bandas de los ochenta —como The Cars o Curiosity Killed The Cat— o innovadores programas de televisión, como Fifteen Minutes para la cadena de televisión por cable MTV.

Al igual que otros artistas coetáneos, como Ray Johnson, Richard Hamilton o Peter Blake, Andy Warhol forma parte de la primera generación de artistas que se educaron desde su juventud escuchando música pop y rock. Wahrol es también uno de los primeros en incorporar a las estrellas del rock a la iconografía de sus cuadros. Así, el retrato de Elvis Presley ya aparece en sus primeras serigrafías de 1962. Pero Warhol demostró a lo largo de su carrera una vasta cultura musical que abarca tanto la ópera wagneriana o el musical hollywoodiense, como la música de vanguardia o la música pop. De Elvis Presley a Maria Callas, de John Cage a The Velvet Underground y de Count Basie a Michael Jackson, pasando por iconos como Nico, Mick Jagger, John Lennon o Debbie Harry, una de sus últimas musas.

La exposición está estructurada en varios ejes temáticos ordenados cronológicamente que se entrecruzan a fin de dar una visión lo más completa posible del papel jugado por la música en el proceso creativo de Andy Warhol. En cada capítulo, las portadas de discos se exhiben junto obras sobre diferentes soportes —fotografías, dibujos, serigrafías, carteles, películas, videoinstalaciones— del propio Warhol y de artistas que colaboraron con él en diferentes periodos de su carrera como Ronald Nameth, Nat Finkelstein, Christopher Makos, Hervé Gloaguen, Richard Bernstein o Dan Munroe, y que permiten comprender el modo en que el diseño gráfico musical y la producción plástica de este artista se retroalimentaron en los momentos más significativos de su vida.

MUSICA:  KHORAL MERCENARIES

 

MUSICA: DALHOUS.  SHE WAS HUMAN

ENTREVISTA:  CHUS MARTINEZ DOMINGUEZ. COMISARIA

Mónica Cabo : There Will Be a Sea Battle Tomorrow. PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto Ciclo de exposiciones comisariado por Chus Martínez Domínguez

Fechas   29 abril – 26 junio 2016 .   Anexo [vestíbulo principal]  MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo. 

Monicacabo1

 

PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto

Ciclo de exposiciones comisariado por Chus Martínez Domínguez

Lugar: Anexo (vestíbulo principal)

A partir del 29 de abril se estrena un nuevo ciclo expositivo en el Anexo del MARCO, un lugar que desde 2015 se convirtió en sala de proyectos. Siguiendo uno de los signos distintivos del MARCO, la línea de programación del Anexo pone especial énfasis en la producción propia, tanto en lo que se refiere a las obras en sí —nuevas producciones realizadas específicamente para este espacio— como al comisariado —ciclos de exposiciones con periodicidad anual. En esta ocasión, y a lo largo de 2016, la crítica de arte y comisaria Chus Martínez Domínguez presenta el ciclo ‘PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto’.

Tomando como punto de partida las circunstancias y realidades problemáticas que se producen en la interacción entre las artistas y el sistema del arte, este ciclo plantea, a través de cuatro proyectos específicos, diferentes cuestiones de la teoría y la práctica artística, concretando las investigaciones, conceptos y poéticas sobre las que giran los trabajos de cada una de las participantes.

Un programa articulado en las propuestas de Mónica Cabo (Oviedo, 1978), Pascuala Campos de Michelena/Ana Gallego Palacios (Jaén, 1938/Cáceres, 1975), Xisela Franco (Vigo, 1978) y Elena Blasco (Madrid, 1950), creadoras de distintas generaciones procedentes de las artes visuales, la arquitectura y el audiovisual, que tejerán relatos y acciones particulares en torno a la representación, la identidad, la política y el territorio, desde una perspectiva no exenta de humor y crítica, de subversión y memoria. Apenas algunas cuestiones de un largo discurso sobre el trabajo de las artistas que siempre parece dispuesto, o impuesto, en un estadio inacabado, en construcción y reivindicado.

El Anexo del MARCO se convierte en metáfora idónea de los espacios en los que demasiadas veces operan las creadoras; en los márgenes, en la resistencia, en los recovecos del sistema. Este proyecto, sin embargo, quiere volver a preguntar e insistir en esos lugares, transformarlos en relatos guionizados por las propias artistas, enfrentándose a ellos como un escenario en el que proponer nuevas realidades, reaccionando frente a aquellas circunstancias que las limitan, condicionan y vulneran. Reflexiones transversales en forma de acciones desde una actualidad en la que la cuestión de género sigue siendo problemática.

 

Mónica Cabo

There Will Be a Sea Battle Tomorrow

Monicacabo2

Mónica Cabo se fija en la normalidad. No en cualquiera; en aquella que resulta peligrosa por su planteamiento. La artista sospecha de los modos en los que codificamos, agrupamos y valoramos la vida. La suya y la del resto. Paradoja sistemática con la que aproximarnos a la realidad, siempre escudriñándola para reducir cualquier forma de incertidumbre; etiquetando nuestros deseos, comportamientos y rutinas. Una relación de compartimentos estancos favorecidos por una escenografía que a la artista le resulta tan problemática como determinante y atractiva de cara a la activación del arte.

Sus obras logran alcanzar al espectador. Lo introducen en un juego subversivo, para forzarlo a encarar sus conflictos lejos de la coherencia de su experiencia en el mundo, desembocando en una nueva perturbación. El proyecto específico para el MARCO propone una tesis estructurada alrededor de cuestiones coincidentes en trabajos anteriores —integradores de experiencias políticas y sociales, lúdicas, sexuales e identitarias— que, sin embargo, obligan a interpretarlas ahora desde un lugar complementario.

There Will Be a Sea Battle Tomorrow toma su título de una proposición de Aristóteles sobre el futuro contingente: “mañana habrá una batalla naval/mañana no habrá una batalla naval” a partir del cual, la artista crea un sugerente paisaje alrededor de la idea de posibilidad. De este modo, la ilusión se vuelve a colar en su trabajo como concepto, pero en esta ocasión más próxima a la fatalidad. El Anexo se anega de necesidad pero nada en él es necesario. Articulan el espacio cuatro piezas que existen en una eventualidad que actúa fuera, contra y desde cada objeto. La escultura, una bicicleta ensimismada en su duplicidad especular; el vídeo con la escena de un secador colgado de su cable que golpea de lado a lado cuando se activa; el andamio, instalado sobre pequeñas peanas de madera, sirve de cuerpo para colgar un pañuelo de tela.

Cuatro obras con las que logra crear un presente accidental que increpa al futuro. ¿Ciertamente éste tendrá lugar? La respuesta parece angustiosamente lejana, abstracta en el circunstancial aislamiento de las representaciones; golpeando en el ilógico cuerpo de la bicicleta, en la repetición del imprevisible secador, en la erótica del pañuelo, en la inactividad del andamio, con el fin de desencadenar una serie de asociaciones en confrontación. Ser inquietantes, imperfectos, simbólicamente negros, irónicos con el propio espacio. El relato se asimila desde la certeza y la simulación, quizás entendido como metáfora del sistema del arte. También de la propia artista autorretratada en el inquietante vídeo Self Portrait (2013); trasponiendo su propio cuerpo colgado de un hilo, en riesgo.

La exposición alterna momentos de dinamismo y de quietud que sitúan al público en un estado de ansiedad y de extrañeza frente a lo anómalo/desconocido, con la inestabilidad y la tensión propias de una acción que no existe más allá del propio gesto en que se realiza: igual que acontece con el sexo, con el género, con una discusión, con el acto creativo. Mide estructuras ambiguas e imprevisibles. Piezas que añaden un cierto humor a situaciones cotidianas, que se ensayan y se representan para revelar la conexión de mundos distanciados, en las que la cuestión de género sigue siendo el telón de fondo como metáfora política de cualquier práctica generada fuera de la línea marcada como “normal”.

Esta muestra en el MARCO será su sexta exposición individual. En la primera de ellas, Ridy tu pley (Sala Alterarte, 2006) Mónica Cabo hizo una declaración de intenciones, advirtiendo que estaba preparada para jugar. Por suerte, desde entonces no ha dejado de hacerlo. Ha contribuido de manera excepcional a desarrollar un discurso activo y renovado en las artes visuales desde la perspectiva de género, tomando prestados los símbolos y procedimientos de la teoría queer. Situada desde y frente a lo que está en el margen, en los bordes de lo legitimado, de lo correcto, de lo bueno y de lo homogéneo. De la singularidad y talento de su trabajo es testigo esta muestra.

Chus Martínez Domínguez

Sobre la artista

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, Mónica Cabo (Oviedo, 1978) vive y trabaja en Barcelona. Ha recibido varios premios y reconocimientos como la Beca Taller de creación Fabra i Coat, San Andreu Contemporani, Barcelona (2013); 1º Premio de Artes Plásticas del Principado de Asturias (2012); y Bolsa San Martín Pinario para la producción de obra artística, Xunta de Galicia (2005).

Entre sus exposiciones y proyectos individuales destacan: Crossover (Sala Borrón, Oviedo, 2013); A Justine (Espacio In situ, Fundación Granell, Santiago de Compostela, 2009); Una pieza para tu mundo… (Sala LAI. Gijón, 2008); Safe Word (DF Galería de arte contemporáneo, Santiago de Compostela, 2007); Ridy tu pley (Sala Alterarte, Campus de Ourense, Universidad de Vigo, 2006).

Entre 2005 y 2016 participó en varias muestras colectivas en centros e instituciones como Museo Provincial de Lugo, Sant Andreu Contemporani (Barcelona), MUSAC (León), Fundación Luis Seoane (A Coruña), Blissland Gallery (Berlín), Sala Espacio AV (Murcia), MACUF (A Coruña), Espacio Menosuno (Madrid), Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), DF Galería (Santiago de Compostela), Museum Kloster Asbach (Alemania), Museo Miquel Casablancas (Barcelona).

 

PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto

Programación y calendario

Mónica Cabo

29 abril – 26 junio 2016

Pascuala Campos de Michelena/Ana Gallego Palacios

8 julio – 11 septiembre 2016

Xisela Franco

23 septiembre – 20 noviembre 2016

Elena Blasco

2 diciembre 2016 – 26 febrero 2017

Sobre la comisaria

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, Chus Martínez Domínguez (Tui, 1976) es especialista en artes visuales contemporáneas. En su actividad profesional destaca su labor como crítica de arte, siendo colaboradora habitual del suplemento cultural Babelia del diario El País y de la revista Tempos Novos, además de haber colaborado en otras publicaciones especializadas gallegas y estatales, como ArtNotes, Arte y Parte y Artecontexto. Es autora de textos y ensayos de investigación en el ámbito de la creación contemporánea y de la mujer en el sistema del arte, participando en diferentes proyectos de investigación, catálogos y ensayos de instituciones públicas e privadas como el Centro Galego de Arte Contemporánea, Consello da Cultura Galega, Museo Barjola de Gijón, Diputación de Ourense, Diputación de Lugo, Universidad de Vigo, Universidad de Santiago o Universidad de A Coruña. Ejerce como comisaria independiente de exposiciones, experiencia que tuvo como resultado muestras en el CGAC, Auditorio de Galicia, Sala Alterarte y Casa da Parra, entre otras. Destaca su labor como coordinadora del espacio www.espazodocumental.net (CGAC, 2008), un sitio web pionero dedicado a artistas gallegos y editora de la publicación homónima que dio como resultado espazodocumental.net. Pertenece desde 2012 a la Sección de Creación y Artes Visuales Contemporáneas do Consello da Cultura Galega, en Santiago de Compostela.

 

MUSICA: BACHAR MAR KHALIFE. BALCOON

 

CONTRAPORTADA:  KSENIA KAMIKAZA. DD1

Rosa Pérez   13.may.2016 11:02    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios