Arquitecturas del diseño.
viernes 30.sep.2016 por Rosa Pérez 0 Comentarios
PROGRAMA 03.10.16
PORTADA: OLAFUR ARNALDS. WEEK ONE. ARBAKKINN
Ólafur Arnalds explora la vibrante vida artística de sus compatriotas en un fascinante retrato audiovisual de su país de origen.
Los islandeses constituyen una de las naciones con más músicos en el globo, con una de las tasas más altas de conjuntos orquestales per cápita en el mundo. Island Songs, el nuevo trabajo del innovador y brillante compositor Ólafur Arnalds (ganador del premio BAFTA por Broadchurch) junto al director Baldvin Z (BBC’s Trapped, Life in a Fishbowl) explora la vibrante vida artística de sus compatriotas en un retrato audiovisual de su país de origen.
A lo largo de siete semanas, Arnalds viajará por siete lugares muy diferentes de Islandia – una por semana – para grabar una serie de nuevas composiciones. En cada lugar Arnalds estará colaborando con artistas locales de la ciudad para crear y llevar a cabo una nueva canción.
Cada artista tiene su propia historia que contar y de manera individual de contribuir al proyecto. Ellos provienen de diferentes ámbitos musicales en sus lugares de origen, que van desde un vocalista de una banda de rock de fama mundial a un organista de la iglesia en un pueblo de 100 habitantes, haciendo de éste un proyecto diverso y en constante evolución. Cada semana, Arnalds publicará una pista de audio y vídeo. Estas serán distribuidas a través de Apple Music, Deezer y Vevo/YouTube.
Siempre quiero hacer que todo suene perfecto, pero también sé que la perfección no significa necesariamente que sea de buena música. Por lo que estos proyectos surgieron de una
Además, el viaje será una crónica dirigida por el director de cine Baldvin Z. El período de 7 semanas dará como resultado una película de una hora de música, incluyendo conversaciones que exploran la música, la historia y la identidad de los colaboradores, para crear un poderoso retrato musical de su tierra nativa.
Arnalds hace hincapié en que el proyecto tiene como objetivo centrarse en la asombrosa creatividad de los habitantes de Islandia y no en el sublime paisaje sublime de su tierra natal.
“Sí, Islandia es preciosa, hay un montón de películas que ya han demostrado que lo es”, dice el compositor. “Creo que es mucho más interesante tener en cuenta la dureza de las condiciones, y cómo nos afecta a los artistas … me gustaría explorar esa energía musical.”
Arnalds es reconocido por su estilo musical, que sugestivamente mezcla elementos del ambient, la música clásica y los sonidos electrónicos. Island Songs tiene sus raíces en el enorme éxito de sus dos proyectos anteriores, Found Songs (2009) y Living Room Music (2011).
Los nombres de cada uno de los colaboradores de Island Songs serán revelados durante la semana de su participación, compartido a través de las redes sociales y en el nuevo sitio web dedicado al álbum. Durante las siete semanas de rodaje y grabación, Island Songs se convertirá en un proyecto interactivo en tiempo real en las redes sociales. Los seguidores de Arnalds serán capaces de seguirlo a través de Snapchats, Instagram y tweets.
La película se dará a conocer en octubre el año 2016 y coincidirá con el lanzamiento del disco físico, en CD y vinilo. Todo el material será lanzado por Mercury Classics/Universal Music.
Musica: COLECTIVO PEZ. KRETIAR
Madrid, 15 de septiembre de 2016. - PROYECTOR /FESTIVAL, llegará a Madrid del 5 al 9 de octubre, con una duración más intensiva y distribuida por 12 sedes de mayor envergadura y aforo, repartida por cinco zonas. Este año continúa con su intención de ser un punto de crecimiento y conocimiento del videoarte. Por eso es su novena edición aprovecha la visita de los artistas presentes para realizar talleres dirigidos a alumnos con o sin conocimiento del medio.
De esta manera ofrecerá un workshop que se impartirá durante tres mañanas y dos master class de tres horas de duración cada una.
El programador creativo y diseñador interactivo, Oussama Mubarak, impartirá el workshop De espectador a actor: diseño para una participación colectiva con smartphones, el 5, 6 y 7 de octubre de 11 a 14 horas.
Federico Daza, artista multimedia, realizador audiovisual y gestor cultural de Bogotá guiará la master class Las Máquinas del Tiempo y el lenguaje de la Video Narración en Directo el 6 de octubre de 11 a 14 horas.
Con el mismo horario pero el viernes 7 el artista y catedrático en la Facultad de Bellas Artes de La universidad del País Vasco, Josu Rekalde, ofrecerá la master class De la visualidad como evidencia a la percepción expandida.
Ambas actividades tendrán lugar durante el desarrollo del festival en la Sala El Águila.
www.proyector.info
MUSICA: FRANCESCA FINI. DADALOOP
Musica: DANIEL LANOIS. TIME ON
ENTREVISTA PEPE BUITRAGO
La Fundación Pepe Buitrago tiene el placer de invitarle a la inauguración del Proyecto PROCESOS del Centro de Holografía y Artes, Dados Negros,
el sábado 1 de octubre a las 12.00 h. en Villanueva de los Infantes, calle Fuente Quintana,3.
Procesos contará con las obras de los artistas Antoni Abad, Bartolomé Ferrando y Truna. JOP, Joan Fontcuberta, Nerea Lekuona, Sofía Misma, Andrea Nacach y David Transhumante.
http://www.dadosnegros.com/
MUSICA: NIET. ANYBODY THERE
MUSICA: BELLA NEBULAE. CROSSING BORDERS
ENTREVISTA XABIER ERKIZIA.
Con este taller, Curtocircuíto quiere reivindicar el valor del sonido como un vehículo de lenguaje y expresión en sí mismo que, tradicionalmente, en el ámbito cinematográfico ha estado supeditado a la hegemonía de la imagen.
Sobre la música y los ruidos
Así titulaba Andrei Tarkovsky (o al menos así lo tradujeron al español) el único y breve capítulo que dedica a la parte sonora del cine en su ya clásico libro Esculpir en el tiempo. Un título claro, directo y certero como el texto que lo conforma, que habla también de una realidad propia del formato audiovisual. Aunque durante las últimas décadas el ámbito visual del cine ha evolucionado técnicamente de forma exponencial, el sonoro, más allá de multiplicar altavoces, parece seguir instalado en pautas de antaño. Estas reglas relativas al sonido, que van desde su separación en bandas (voces, música y sonidos) a su difusión prediseñada en altavoces, esconde sin embargo una realidad de valores. Unos valores que hablan de un lenguaje propio, regulado y calibrado técnicamente y –en parte gracias a ello– también narrativamente. Maestros como Hitchcock, Kubrick o Walter Murch jugaron con ese lenguaje, cambiaron las separaciones, expandieron los límites y repensaron los sonidos, hasta que sus novedades se convirtieron en regla. Nuestras formas de ver y escuchar parecen estar abocadas a repetirse cíclicamente.
“En el fondo yo tiendo a pensar que el mundo ya suena de por sí muy bien”.
Así reza una destacable frase del texto referido al sonido de Tarkovsky. Una frase clara, directa y certera, mucho más antigua que el propio cine.
Este taller propone una situación de análisis teórico-práctico del uso del sonido como herramienta narrativa en el lenguaje cinematográfico. A través del análisis de películas y de diferentes usos en obras audiovisuales (documental, ficción, animación), intentaremos comprender las claves de escucha que activamos a la hora de enfrentarnos a una obra audiovisual y las relaciones que establecemos con esta través de esas claves.
En una segunda parte del taller, los participantes realizarán ejercicios prácticos de grabación y edición. En el taller también se analizarán varios aspectos técnicos básicos de grabación, edición y masterización de sonido para obras audiovisuales.
Este taller está dirigido a personas con cierto conocimiento del medio audiovisual, bien sea desde ámbitos cercanos al documental, al periodismo o a disciplinas artísticas.
Para obtener más información sobre este taller puede escribir a [email protected]
MUSICA: XABIER ERKIZIA. EL ARTE DE LLEGAR TARDE.
Hábitat 3: Las arquitecturas del diseño. por Rosa Pérez
Una nueva enterga de Habitat que nos va a permitir entrer en la redacción virtual de More with less. Se trata de una revista en la red que publica trabajos de arquitectos, diseñadores y fotógrafos de todo el mundo. Hablamos con Jordi Iranzo y Angela Montagud.
También es momento de recordar los grandes nombres de la arquitectura. Profesionales que han dejado huella con edificios de referencia. Es ahí donde nos encontramos a Rafael Moneo.
Rafael Moneo nos ha dado la pista para dirigimos al Museo de Arte Romano de Mérida. En su edificio, realizado por este arquitecto, nos recibe Nova Barrero, conservadora con la que emprender un viaje a la ciudad de Emérita Augusta.
En Hábitat nos preguntamos ¿qué papel juegan para crear ambiente de terror elementos tan comunes en nuestras viviendas como las escaleras, las puertas o las ventanas, por ejemplo? Nos lo Carmen Pinedo, en su libro 'La arquitectura del miedo'.
Cerramos el capitulo con la música de James Brooks, Land Observations. Un proyecto que rememora las vías o calzadas romanas.
CONTRAPORTADA: OLAFUR ARNALDS. RADDIR
http://www.islandsongs.is