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The Influencers, Malomuymalo y neo ruinas

    viernes 7.oct.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 10.10.16

PORTADA : LEICHMETALL. Mit dem Bauch an die Wand

Leichmetall

Presentamos el proyecto de Dada-pop del dúo Leichmetall que consigue conjugar ritmo y poesía en su propuesta. Desde los comienzos Leichmetall ha sido una pieza de arte audiovisual, con sus letras ambiguas, sus voces a veces infantiles, combinadas con un electro pop inteligente, reforzado con su concepto visual de humanoides que nos recuerdan a Kraftwerk. 

La mayoria de las piezas han sido creadas por Marion Dimbath y su partener Anja Morell, completada por la interpretación de poemas de Rainer Maria Rilke .

Como en otras grabaciones de Leichmetall, estas dos multiinstrumentistas han utilizado una amplia gama de instrumentos y texturas sonoras que van de los sintetizadores al ukelele, el trombom, la tuba , trompetas o campanas. 

 Adelantamos dos piezas del  album „Mit dem Bauch an die Wand“ 

 

MUSICA:  Krisz Deak - Black Snake

Video:

 

 

 

 

ENTREVISTA: ELENA Y JULIAN. MALOMUYMALO

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La libertad para mí es no sentir miedo". Estas palabras de Nina Simone, reflejan muy bien el sentimiento femenino que caracteriza la música de las protagonistas de la exposición que presenta Malomuymalo: Women with Soul, una sorprendente serie de retratos de intérpretes musicales del mundo del soul.

Como en otras ocasiones lo fueron el cine o la literatura, la música soul interpretada por mujeres es en esta ocasión el objeto creativo del colectivo Malomuymalo cuya obra se caracteriza por su potente fuerza visual. 42 retratos de mujeres que han destacado en el mundo artístico por su voz y su carisma; como es el caso de Nina Simone, Minnie Riperton, Sharon Jones, Roberta Flack o Mary Wells, entre otras.

Con trazos directos y un gran dominio del color, Julián Vallejo consigue captar la esencia de estas mujeres que han luchado por hacer de la música su medio de vida y expresión.

La exposición, que se inaugurará el próximo 16 de septiembre en la galería ubicada en Louise Michel liburuak, Elcano, 27 – Bilbao, permanecerá hasta el 21 de octubre y podrá visitarse de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00 los sábados.

MALOMUYMALO se creó en el año 2000 como una plataforma artística cuyo objetivo es impulsar proyectos de diferentes áreas de creación: pintura, fotografía, literatura, diseño… buscando en todos ellos la colaboración con otras artistas y creadores.

Estrechamente relacionados con el mundo del arte, el diseño y la publicidad, Elena Ascarza y Julián Vallejo, los componentes de Malomuymalo, sienten un interés especial por la cultura nipona, el cine, la gastronomía y la música, tal y como puede comprobarse en esta última exposición que se llevará a cabo en Louise Michel Liburuak.

 

 

MUSICA: kraftwerk. radioactivity

 

MUSICA: Pretentious Punk - Vague Notion - Ninoosh Remix

 

ENTREVISTA: Bani Brusadin: 

INFLUENCERS

The Influencers es una aventura en los territorios menos conocidos del arte contemporáneo, la guerrilla de la comunicación y una nueva generación de activistas comprometidos con la exploración de las zonas oscuras de la tecnología.

Dirigido por los artistas Eva y Franco Mattes  y por el investigador independiente Bani Brusadin, en co-producción con el CCCB, The Influencers consiste en conferencias de expertos, presentaciones de proyectos, talleres, proyecciones y nuevos formatos.

El tema de esta decimosegunda edición, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en el CCCB, refleja la misma esquizofrenia de la sociedad en red.

Por un lado, la VISIBILIDAD EXTREMA: La nueva estética creada por imágenes pobres, filtros automáticos y datos en incesante circulación muestra que la red no es si no una inagotable máquina creativa, en la cual la colaboración, incluso involuntaria, es más importante que la originalidad. El resultado es ambiguo: ¿se trata de una colosal pérdida de tiempo a escala planetaria o se trata de los brotes, aún frágiles y sin forma, de nuevas culturas populares?


Por el otro, la EXTREMA INVISIBILIDAD: La sociedad en la red funciona gracias a una infraestructura capaz de capturar cada clic, cada rastro de identidades, cada gesto. Es una inmensa máquina planetaria que los gobiernos y unas pocas corporaciones utilizan secretamente para controlar a las personas y prever sus comportamientos.


El festival es una co-produción The Influencers / CCCB y recibe el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Colaboran:  Free Culture Forum (Barcelona), School of Making, Machines & Make-Believe (Berlín) y Creative Capital (Nueva York).

-KENNETH GOLDSMITH. Primer poeta laureado del MOMA, invitado por el presidente Obama a la Casa Blanca y escritor habitual sobre la cultura post-internet en la prensa norteamericana (como The New Yorker).
Goldsmith es el autor de decenas ensayos y de libros de poesía, que han sido definidos por el Publishers Weekly como unos de los trabajos de collage más exhaustivos y hermosos de la literatura contemporánea. También es autor de performances e instalaciones y fue fundador del célebre archivo de vídeos vanguardistas Ubuweb, on line y de libre acceso.

Los proyectos de Goldsmith a menudo generan controversia: como cuando, para una exposición en la Ciudad de México, pidió enviarles copias impresas en papel de cualquier página web. “¡Descargadlo todo!”, dijo Goldsmith, en un gesto a la vez absurdo, imposible y políticamente sensato ante el creciente control corporativo de la creatividad de las personas conectadas a escala global. Poco después, Goldsmith corrió el peligro de perder su puesto de trabajo en una prestigiosa universidad norteamericana por haber ofrecido una asignatura sobre “Perder el tiempo en Internet” que, según él, es una situación increíblemente fértil de máxima atención y máxima distracción que produce resultados inesperados. La clave es reconocer que, en el fondo, perder el tiempo en la red es un enorme experimento de colaboración colectiva.

 
-WILLIAM BINNEY es un matemático experto de sistema de criptografía, analista y descifrador de códigos que trabajó durante 30 años para la National Security Agency (NSA) del gobierno de Estados Unidos, llegando a ocupar el cargo de director técnico. En los años 90 lideró el desarrollo de ThinThread, un sistema de análisis de datos para la inteligencia estadounidense que no requería violar la ley y la privacidad de millones de ciudadanos inocentes.

En 2001 dimitió de su cargo por estar en contra de la política del gobierno y sus decisiones secretas, y empezó a denunciar públicamente el uso indebido e ilegal de las herramientas de análisis que él mismo había contribuido a crear, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de whistleblower (alertador, divulgador de secretos políticamente relevantes) de los últimos veinte años. Al parecer, las denuncias de Binney inspiraron al mismo Snowden y, de hecho, le llevaron a desarrollar una estrategia aún más segura para filtrar información creíble y poder así aguantar la presión psicológica, legal y mediática que las revelaciones provocarían.

También estará presente el artista neozelandés afincado en Berlín, SIMON DENNY. En estos últimos años, Denny se ha ocupado de las zonas nebulosas y de la rápida expansión de nuestra sociedad tecnológica: las criptomonedas y el protocolo blockchain; desde la ideología de una de los más grandes productores de electrónica de consumo, hasta el optimismo impregnado de capital riesgo de Silicon Valley; desde el estilo corporativo de las charlas TED, hasta el imaginario de los servicios de inteligencia de la era electrónica, reconstruido a través de los detalles de su diseño gráfico. Representó a Nueva Zelanda en la Bienal de Venecia (2015) y fue seleccionado para la reciente Bienal de Berlín (2016). Es uno de los artistas más ubicuos del momento.

Cabe destacar la presencia del artista, activista e investigador ZACH BLAS, que centra su trabajo en el derecho a la opacidad en una época de transparencia (asimétrica). Su proyecto Facial Weaponization Suite (traducible como “Herramientas de transformación de la cara en arma”) responde a las tecnologías de reconocimiento facial - y a las injusticias que derivan de su uso - creando unas máscaras colectivas. En talleres abiertos Blas recoge y agrega datos biométricos de decenas de personas distintas: el resultado son máscaras amorfas que ningún software de reconocimiento facial identificará como rostros humanos.
En The Influencers 2016 Zach Blas presentará su último proyecto, Contra Internet, por el cual en 2016 le ha sido otorgada la prestigiosa beca Creative Capital.

OTRAS ACTIVIDADES

Presentaciones de proyectos a cargo del colectivo GCC (Emiratos Àrabes Unidos) y Heather Dewey-Hagborg (Estados Unidos de Amèrica)

Talleres a cargo de Joana Moll (Catalunya), Gene Kogan (Estados Unidos de América) y Heather Dewey-Hagborg.

Proyecciones de "A Good American" (de Fritz Moser. Austria - EEUU, 2015), "The story of Technoviking" (de Matthias Fritsch, 2015) y  "Art of the Prank" (EEUU, 2016, con la presencia del protagonista Joey Skaggs)


Más información:
www.theinfluencers.org
facebook.com/theinfluencers
@the_influencers



FECHA: 20-22 Octubre
LUGAR: CCCB (C/Montalegre 5, Barcelona)
ENTRADA: Gratuita (excepto talleres)
 

MUSICA:  MATHEW DEAR. SUPPA

 

Musica: CHRA. LUMINISCENT

She makes noise

Festival SHE MAKES NOISE. LA CASA ENCENDIDA. MADRID

 La Casa Encendida presenta la

II edición del festival she makes noise

Del 20 al 23 de octubre, La Casa Encendida presenta la segunda edición de “she makes noise” y continúa con su apuesta por visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la música electrónica, la experimentación sonora y el cine más arriesgado

Más allá del activismo y el discurso de género, “she makes noise” se define por dar cita a algunos de los nombres más relevantes de la escena electrónica internacional, como la canadiense Kara-Lis Coverdale que, en el último año, ha actuado en el Intonal, MUTEK o Unsound. También Adda Kaleh, artista audiovisual, performer y gran revelación de la Red Bull Music Academy la pasada temporada. Son artistas que en la mayoría de los casos, actúan por primera vez en España

“she makes noise” contará con un total de seis actuaciones musicales que se mueven entre el ambient, el paisajismo sonoro, el noise, el techno, melodías darkness, deep house, tech y la presentación de artistas cuya puesta en escena va, en definitiva, más allá de lo estrictamente musical

Además, presenta un ciclo de cine con películas como Heart of a Dog, realizada por Laurie Anderson, que se verá por primera vez en Madrid, y actividades paralelas entre las que destaca un taller sobre diseño sonoro impartido por Agnès Pe

En esta edición, la imagen del festival presta especial atención al glitch más allá del hecho estético, concebido como un "error bello" pero que, en este caso, sucede para romper con los parámetros impuestos por la sociedad tradicional. Además, el festival incluye temáticas como el imaginario adolescente, el gender-fluid, la era post-internet o el arte tecnológico

“she makes noise” ha hecho crecer la baja estadística que daba la reconocida web female:pressure en su informe anual sobre la participación de artistas mujeres en festivales de música electrónica

Este festival multidisciplinar es único en el mundo y cuenta con la plataforma online con contenidos especializados shemakesnoise.tumblr.com. Es un proyecto de La Casa Encendida y Playtime Audiovisuales, comisariado por Natalia Piñuel

PROGRAMA

Jueves 20 de octubre

16 h – Torreón > Taller - Agnès Pe (4 horas)

21 h – Auditorio > Concierto - Kara-lis Coverdale aka K-LC

22 h – Auditorio > Concierto - Nikka + Alba G. Corral

Viernes 21 de octubre

16 h – Torreón > Taller - Agnès Pe (4 horas)

19 h – Cine > Sala Audiovisual - Sesión Jennifer Reeder

21 h – Patio > Concierto - Lanoche

22 h – Pato > Concierto - Adda Kaleh

Sábado 22 de octubre

19h – Cine > Sala Audiovisual - Sesión varias autoras

21h – Auditorio > Concierto - She Spread Sorrow

22h – Auditorio > Concierto - Christina “Chra” Nemec

Domingo 23 de octubre

19h – Cine > Sala Audiovisual – Heart of a dog – Laurie Anderson Festival “she makes noise”

Del 20 al 23 de octubre

Conciertos

Lugar: Auditorio

 

MUSICA. AGNES PE. MYTILIADE

 

En el programa de hoy de Hábitat abordamos la transformación de la estructura cultural como uno de los sucesos de mayor trascendencia para la arquitectura contemporánea local y nos acercamos a uno de los jóvenes estudios con sede en Navarra: Stepien y Barno

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Los cambios radicales del diseño de la ciudad, deja una secuela de espacios abandonados, infrautilizados y en claro deterioro. Una de las cuestiones planteada una y otra vez es la restauración, la necesidad de recuperación del patrimonio pensado como una intervención que permite renovar dando un nuevo valor a lo ya construido. Es ahí donde nos encontramos al arquitecto madrileño Santiago Fajardo.

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El pasado es importante para interpretar mejor nuestro presente. Por eso buscamos épocas donde los constructores imaginaban y proyectaban edificios que acumulan tiempo y sabiduría. Hoy ponemos rumbo a Aguilar de Campoo, en Palencia, para llegar a la Fundación Santa María La Real, Centro de Interpretación del Románico.

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La restauración como forma de preservar la riqueza patrimonial, como generadora de riqueza y salvaguarda del legado cultural. Por eso nos fijamos en la figura del arquitecto Antonio Lamela, que  ha contribuido a esa transformación la ampliación de la estación de Chamartín en Madrid, las diferentes ampliaciones y remodelaciones del Estadio Santiago Bernabeu, la nueva terminal del aeropuerto internacional de Varsovia o la T4

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Y de grandes proyectos pasamos a otros más pequeños, pero igual de interesantes. La especulación a gran escala, el trazado urbanístico mal interpretado es lo que denuncian desde Nación Rotonda, un proyecto presente en la Bienal de Venecia y fundado en 2013. Hablamos con uno de sus integrantes, Rafael Trapiello.

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Las relaciones entre arquitectura y música no son son puntuales. Uno de los Casos más emblemáticos de experimentación entre arquitectura moderna y música son los trabajos realizados por Le Corbusier y Iannis Xenakis. En este programa os proponemos al grupo alemán Einsturzende Neubauten que interpreta Stella Maris, canción que tiene implícito la especulación en las construcciones de baja calidad.

CONTRAPORTADA: LEICHMETALL.

Rosa Pérez    7.oct.2016 12:50    

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Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
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