Arte contemporáneo en Alicante
viernes 18.nov.2016 por Rosa Pérez 0 Comentarios
Programa 21.11.16
Vistamos el MUA
El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) constituye un proyecto pionero dentro del ámbito universitario español, por su innovadora concepción arquitectónica y su propuesta museográfica basada en la alternancia de exposiciones temporales de índole científica, artística y patrimonial.
Creado en 1999, el MUA se concibe como instrumento eficaz para proporcionar una formación integral al alumno, mediante iniciativas que contribuyan a potenciar su sensibilidad y faciliten un conocimiento más reflexivo de nuestra condición, sociedad e historia.
La principal misión que afronta el MUA es convertirse en un espacio de dinamización cultural, aprendizaje, encuentro y confrontación, que permita aproximar la innovación y experimentación propia de la esfera universitaria y del arte contemporáneo a toda la sociedad. En este sentido, el museo se constituye en socializador de conocimiento y vehículo de activación de la vida cultural de la comunidad.
Al margen de su colección museográfica, integrada por obras artísticas contemporáneas de creadores como Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, Arcadio Blasco, etc., el MUA acomete cada temporada una veintena de exposiciones temporales, entre muestras de arte contemporáneo, actividades de difusión de la investigación universitaria y proyectos institucionales en los que se involucra a toda la sociedad alicantina. Así el museo universitario se convierte en un espacio abierto de difusión cultural, donde confluyen el arte, la música, el cine, la arquitectura y la investigación en diferentes ámbitos.
El Museo es cada año un punto de encuentro para alumnos de diversas especialidades –Arquitectura, Educación, Turismo, Sociología, Publicidad, etc.–que aprovechan las instalaciones museísticas para realizar prácticas, participar en los talleres didácticos dirigidos a grupos escolares, conocer las posibilidades de los espacios museísticos como recursos turístico-patrimoniales, conectar los conocimientos impartidos en el aula con la vertiente más social de las exposiciones del museo, diseñar experiencias divulgativas o exponer el resultado de propuestas docentes y premios.
El MUA ha sido el marco en el que se han organizado cursos y talleres en torno a la conservación del arte contemporáneo, la representación del cuerpo en la contemporaneidad, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres desde la creación artística, o sobre herramientas de software y hardware libre para crear entornos interactivos en cualquier campo de conocimiento. De igual modo las instalaciones del museo son cada año escenario de diversos actos de índole académica o formativa, organizados desde distintas áreas universitarias. Actos de apertura o recepción de congresos y seminarios internacionales, entrega de títulos de licenciatura, mesas redondas, encuentros nacionales, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, jornadas formativas, foros de innovación, talleres tecnológicos o encuentros de rectores.
El MUA se ha convertido en un centro de referencia para la comunidad educativa de nuestro ámbito geográfico, que participa activamente en los talleres didácticos y visitas dinamizadas propuestas en torno a la colección permanente y las exposiciones temporales. Propiciar un acercamiento cognitivo y emotivo al objeto artístico y fomentar la participación, la creatividad, la experimentación y el respeto hacia cualquier manifestación artística, es el gran reto del Área Didáctica del MUA a la hora de diseñar una serie de actividades –comprensivas y expresivas– que consigan aproximar al público al arte contemporáneo..
También en el ámbito artístico, el MUA ha consolidado su posición como plataforma y altavoz para la reflexión artística, el diálogo y la investigación en torno a la creación plástica más reciente. El certamen Corpórea: Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad y las 6 ediciones de la convocatoria de artes plásticas Mulier, Mulieris, que recoge las inquietudes de hombres y mujeres artistas en torno al universo femenino, visibilizan el compromiso del MUA con la diversa y multidisciplinar creación artística contemporánea.
Una media de 20.000 personas visitan anualmente las instalaciones del MUA, de las que aproximadamente 8.000 participan en alguna de las actividades incluidas en los programas educativos diseñados.
Viajamos a Alicante movidos por la inauguración de la exposición “ Inestablos “ de Lidó Rico en el MUA (Museo Universidad de Alicante) que gira en torno al complicado mundo de las adicciones. Para el día de la inauguración, 18 de noviembre, Piccadilly ( Tomás Martinez) realizó una BRAIN SESSION, esto es, un proyecto audiovisual con un discurso basado en emisiones sonoras referentes a los distintos estados emocionales que se producen en el cerebro, para ello reccurren a sonidos de neuronas reales de ratas registrados por Kuei Y Tseng, neurofisiólogo de Chicago que es un conocido especialista en adicciones y colaborador del proyecto.
El evento forma parte de una programación que cuenta con un ciclo de conferencias que se presentan bajo el título de “ Arte, Comunicación y neurociencias “:
Día 28 de nov.: Juan G. Sandoval (conservador museo) sobre arte y alzheimer. Lugar Sede de la UA en al ciudad de Alicante, por la tarde
Día 29 de nov.: M. Carmen Carretón (profesora UA) sobre la imagen social de la epilepsia. Lugar Sede de la UA en al ciudad de Alicante, por la tarde
Día 30 de nov.: José A. Garcia del Castillo (profesor UMH), sobre medios de comunicación y adicciones. Lugar MUA, por la mañana
Día 30 de nov.: Nuria Alberquilla (psicóloga), sobre neuromarketing, Lugar MUA por la mañana
Día 30 de nov.: Jesús Segura (profesor UM y comisario de la exposición) . MUA por la tarde
Día 30 de nov.: Juan Manuel Manuel Zaragoza (profesor UMH y colaborador del CSIC), sobre las emociones. Lugar MUA por la tarde.
http://www.mua.ua.es
Semana Fotográfica de Alicante
http://www.auralgaleria.com/
‘Inmoderatus’, cuatro artistas en la Sala Lonja de Pescado de Alicante
La propuesta expositiva ‘Inmoderatus’, presentada en la Sala Lonja de Pescado de Alicante, aúna el trabajo de cuatro artistas que, en su planteamiento formal, podrían dictar mucho la una de la otra, sin embargo, todas presentan un desarrollo y andadura similares que cohesionan en perfecta armonía. En su práctica artística trazan una línea o mapa que las incorpora a un territorio común y las acerca.
Así Tonia Trujillo transita en su proyecto [te (IN-MOVILIZA] te)’, subtitulado ‘Cruzar la línea, acto subversivo colectivo’, abordando e indagando en el papel del arte como constructor y cuestionador de la conciencia social. La propuesta de Elisa Torreira, ‘Esperando la marea’, desarrolla un viaje exploratorio más allá de la superficie, aportando a la muestra una relación con el mapa emocional, sin obviar los límites construidos dentro y fuera del individuo por la naturaleza. A Isabel Cuadrado le interesa el espacio físico. En su obra ‘Traza’, utiliza como base creativa los recursos que son característicos de un museo etnográfico. Y Kae Newcomb nos propone en ‘The Wind Rises – El Viento Aumenta’, una mirada reflexiva a la devastación del medio ambiente y a las problemáticas que se derivan de ello.
El proyecto ‘Inmoderatus’, colectiva de los artistas Tonia Trujillo, Elisa Torreira, Isabel Cuadrado y Kae Newcomb, se presenta en la Sala Lonja del Pescado, de Alicante, hasta el 27 de noviembre de 2016.