« Club Alma, sensibilidad y Arte contemporáneo | Portada del Blog | Arte contemporáneo en Alicante »

Revisamos los 80´

    viernes 11.nov.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 14.11.16

 

 

Presentamos la obra del fotógrafo Alberto Salván Zulueta, Nos acercaremos al trabajo de Montse Rego, Entraremos de lleno en el mundo de Esplendor Geométrico de la mano del director Jose Ramon Da Cruz y conocemos la última propuesta del MACBA. Y escuchamos, entre otros, la nueva entrega del sello Manual Music.

PORTADA:  JULIANE WOLF. Far Away. SEASONS AUTUMM. MANUAL MUSIC COMP.

JULIANNE WOLF



Manual Music es un sello creado por el dj y productor holandés  Paul Hazendonk,  y como subsello de  Basic Beat record company- and record store . Tras el verano de 2005  en el que el sello obtuvo su primer reconocimiento internacional con la publicación de Robotfood  de Petter, han venido construyendo su reputación a base de seleccionar Buenos trabajos en el campo de la electrónica  y el tecno .

Actualmente Manual Music agrupa a tres sellos discográficos asi como el management de algunos de los artistas con los que trabaja de forma habitual. Publicando y cooperando con ellos en la disfribución digital de sus productos, abarcando prácticamente todos los géneros dentro de la electrónica.

Su ultimo trabajo es un recopilatorio de la serie Autuum, que agrupa trabajos de Fractal Architect, , Clameres, Jaramillo and Marc Hoffen o Juliane Wolf.

 

 

CAFÉ VIRTUAL: http://www.abandonedrealities.com/index.php?/uncommon-places-2013/

MUSICA:  VOLUTES. DANS LA NUIT

UNCOMON1

Hoy el café virtual de Fluido Rosa nos introduce en la obra de Alberto Salván Zulueta. Nacido en Madrid en 1979, trabaja en el mundo del diseño en su propio estudio:  Tres Tipos Gráficos.

MUSICA:  OLIVIA LOUVEL.BEAUTY SLEEP

Sus proyectos comienzan a cuajar en forma de sieres fotográficas en 2005 centrado en la imagen de Finlandia, después llegarían , coches y casas, Goethe,  retratos, y otras hasta llegar a Uncommon Places un trabajo desarrollado a lo largo de 2013.

MUSICA:  ALISU. SOLITARIA

UNCOMON2

Uncommen Places, es una serie fotográfica surge de la interpretación del libro homónimo deStephen Shore  que realizó en 1982. Un viaje en busca de los puntos emblemáticos fotografíados por Shore, con la peculiaridad de realizarlos a través del entorno virtual de Google street view.

MUSICA:  MIMICOF. RETCKON

Uncommon places muestra imágenes irreproducibles puesto que todos los elementos representados son efímeros y cambiantes y utiliza los mismos encuadres que utilizó en su día Shore proponiendo una paradoja de experiencias entre entornos virtuales  y reales.

MUSICA:  leonheart. Smash Up The Clocks


r

ENTREVISTA: MONTSE REGO.  

Fisionomia

La Fundación Eugenio Granell inaugura mañana jueves, 20 de octubre de 2016, a las 20:00 horas, la exposición “Fisionomía da sinrazón” de Montse Rego.

            La muestra es el resultado de la residencia que la artista tuvo en la Fundación Eugenio Granell desde el mes de marzo hasta el mes de octubre, una propuesta que continuará el año que viene con otros creadores representativos del arte contemporáneo gallego.

MONTSEREGO

            El proyecto expositivo parte de una reflexión y análisis fundada en el sistema nervioso entérico (o “segundo cerebro”), que influye en gran medida en los estados emocionales y los procesos nerviosos no racionales. Basándose en la relación directa entre el cerebro y el sistema digestivo, la artista crea las piezas que conforman la instalación “Fisionomía da sinrazón”, un conjunto de formas imaginarias que aluden a un sistema que procesa el miedo, la culpa, la esperanza… sin la mediación de la razón.

 

            Montse Rego (Lugo, 1969) se gradúa en la Escuela de Arte y Superior de Oficios Ramón Falcón de Lugo y en la Escuela de Arte y Superior de Oficios  Mestre Mateo de Santiago de Compostela. A lo largo de su trayectoria, estuvo ligada con instituciones de prestigio como Galería Trinta, CGAC, MARCO, etc. Su interés por el trabajo de la materia, el objeto y el concepto está presente en el uso de los diferentes formatos que utiliza: escultura, acción, video, fotografía e incluso elaboración de joyas y complementos de moda. La artista juega con el significado y con la representación, buscando la participación del espectador para estimular las sensaciones y reacciones del público.

            La exposición se podrá visitar hasta el 29 de enero.

MUSICA: ARANDEL. SECTION 7. APOLLINE D´AX REMIX

 

MUSICA: ESPLENDOR GEOMETRICO. CRIBA MECANICA

ENTREVISTA: Jose Ramón Da Cruz.  Geometrias del Esplendor. Documental. 

 

 

 

MUSICA : ESPLENDOR GEOMETRICO. KAKAZAHARRA

INDICATIVO

MUSICA: BONOBO: KERALA.

 

ENTREVISTA : TERESA GRANDAS

Gelatina Dura. Historias escamoteadas de los 80

GELATINA1

El 22 de agosto de 1979, el editorial del periódico El País titulado «La reforma, la ruptura y los símbolos» reflexionaba sobre los primeros años tras el fin de la dictadura y el tránsito «pacífico y gradual» hacia una monarquía parlamentaria, conducido por «políticos profesionales del anterior sistema, que adquirieron sus destrezas y capacidades sirviendo pragmáticamente a un poder que negaba, en la teoría y en la práctica, las libertades y derechos de nuestra actual democracia constitucional». Sobre el precio «moral y pecuniario» que dicho proceso tuvo que pagar, el armazón institucional sobre el que se sustentó todavía colea y aún hoy en día es difícil, incluso molesto en algunos sectores, reivindicar el derecho a la restitución de la memoria histórica e incluso hablar de los costes y problemas que planteó al país la transición.

El relato oficial de los años ochenta abogó por una instauración de la democracia que priorizó la necesidad a la razón, y que consolidaría una mirada que privilegió el futuro antes que el análisis del pasado reciente. La construcción oficial del país obvió precisamente cualquier consideración crítica sobre esa filiación con el poder franquista y se proyectó más en el olvido y la desmemoria. Los partidos políticos utilizaron la cultura como una forma de mediación de gran potencial. La cultura entendida como acto celebratorio, festivo, que tendría en la movida madrileña y la movida gallega los mejores ejemplos, no dejó de ser una forma instrumentalizada que ofreció la imagen de un país con una juventud activa, dinámica, a la moda; de un país que había superado una etapa gris y que miraba al futuro con propuestas creativas, con una aparente energía renovadora. Se estructuraría una narrativa oficial con visos de circo mediático. Si hasta el momento el país se había caracterizado por la carestía de instituciones culturales que promovieran el arte y la creación contemporánea, este vacío se intentó compensar a través de becas para la creación, espacios para el arte joven, un equipamiento de gran envergadura como el MNCARS, la creación de la feria de arte ARCO, festivales y todo tipo de acontecimientos. En Barcelona, este momento prefiguró la transformación urbanística de la ciudad a partir de su proclamación como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, y se recuperó la idea de crear el museo de arte contemporáneo con la creación del Consorcio formado por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fundación MACBA.

Este proyecto se articula entre 1977 y 1992, y aborda una serie de acontecimientos históricos de orden social y político, al tiempo que presenta el trabajo de algunos grupos, activistas culturales y artistas que disienten de estas corrientes generalizadas y que entroncan con unas actitudes que, en la década anterior, habían constituido las líneas de refutación, ironía y cuestionamiento político. Si en los setenta el underground se había movido en los márgenes de la clandestinidad y la censura, ya en los ochenta la escena underground se mueve en la reformulación crítica de las propias prácticas culturales. A través de publicaciones, revistas, cómics, ejercicios antiartísticos, etc., ponen un acento ácido a la imagen de regeneración democrática del país, cuestionan la voluntad de los partidos políticos de «pasar página» y olvidar el periodo anterior a la dictadura, sin el necesario proceso de análisis de las responsabilidades políticas y las consecuencias sociales.

Comisaria: Teresa Grandas

 

MUSICA: MATTHEW DEAR. THERE WAS A BUTTON

 

MUSICA: DIOLYNOIRE. Compulsively Pleasing

 

 

CONTRAPORTADA : FRACTAL ARQUITECT. MONOLITH. SEASONS AUTUUM. MANUAL MUSIC COMPILATION

Rosa Pérez   11.nov.2016 09:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios