II ENCUENTRO AVLAB 2017 GRSM
viernes 24.mar.2017 por Rosa Pérez 0 Comentarios
PROGRAMA 27.03.17
Programa dedicado integramente a la segunda jornada de los Encuentros AVLAB, organizados por el Grupo de Resistencia Sonora de Madrid, en Medialab Prado.
PORTADA: NAThan fake. Degreelessness.
Once años han pasado desde que vio la luz su primera grabación en Border Community, la titulada ‘Drowning in a Sea of Love’, que le convirtieron en uno de los artistas más principales del mapa electrónico. Tras cinco años de silencio, regresa con nuevo material, esta vez bajo el manto de Ninja Tune y titulado Provicende.
El colectivo GRUPO DE RESISTENCIA SONORA DE MADRID nació con la intención de trabajar a favor de la difusión cultural de músicas avanzadas, englobando en este término todas aquellas propuestas sonoras que aporten diferenciación, innovación, puntos de ruptura, filosofías y técnicas de trabajo alejadas (o mutadas) de los flujos de producción musical habitual. Dando gran importancia al proceso de creación, donde la tecnología y los procesos vanguardistas se adaptan no sólo a la parte técnica sino también a la parte compositiva, el resultado de este tipo de creaciones aporta un nuevo enfoque diferenciador, rupturista y aperturista del trabajo sonoro.
Para ello se creo un ciclo que durante tres meses ha mostrado diferentres propuestas, acogidas en el Medialab Prado bajo la etiqueta de Encuentros AVLab, una fórmula que permite acceder a estas propuestas sonoras, a veces dificiles de entender, pero que son mostradas de forma pedagógica por los propios creadores.
El pasado 25 de febrero el GRS reunió tres propuestas bien distintas. Primero la de Juan Antonio Lleó.
Compositor y artista multimedia, especializado en música electroacústica, arte por ordenador y proyectos ACT (Arte, Ciencia y Tecnología).
Sus obras musicales se han presentado en conciertos, festivales, emisiones de radio, televisión e internet en diversas partes del mundo, se han editado en publicaciones de discos, videos, películas, multimedia, etc,
En arte por ordenador, ha presentado diversas exposiciones individuales y ha participado en varias exposiciones colectivas (Salón Digital de Nueva York, CAB (Centro de Arte Caja Burgos), entre otros.
La jornada continuó con la presentación de Olaf Ladouse
Olaf Ladousse es un constructor nato, dibujante, ingeniero, diseñador y luthier. Tiene un largo recorrido a sus espaldas como dibujante e ilustrador, sus dibujos aparecen en diversas publicaciones de libros, discos y prensa. La música es una parte importante del desarrollo de su trabajo más experimental con un sinfín de conciertos por todo el mundo con su grupo de música Los Caballos de Düsseldorf (LCDD). También es editor del fanzine Qué Suerte, que reúne a los mejores ilustradores internacionales del momento.Así se presentó en los Encuentros AVLab.
Para finalizar la segunda jornada del ciclo Encuentros AVLab organizada por el GRS de Madrid, el dúo formado por Marianela León y Mario Bastián presentaron una performance que combina música y danza butoh.
Marianela León y Mario Bastian vienen trabajando conjuntamente desde el año 2013. Sus trabajos no solo se limitan a poner en común sus propios lenguajes expresivos como pueden ser la danza, la improvisación libre, la música experimental o el media art, sino que investigan sobre territorios donde el cuerpo como sujeto político es el punto de partida. Desde el terreno de la representación al de la filosofía en torno a un cuerpo en disputa.
Por cierto, la última acaba de celebrarse este pasado sábado de la que esperamos ofreceros también un resumen próximamente donde se ha podido ver entre otros a Poupeés Electrique.
MUSICA: POUPEES ELECTRIQUES. END OF DIVERSION
La larga trayectoria de Poupées Électriques ha estado marcada por un vasto recorrido de experiencias, colaboradores, composiciones, conciertos… Formados en 2004 por Carlos A. y Paco F. (posteriormente como MicroPlex) bajo un concepto experimental de conjunción de las últimas tecnologías musicales con la recuperación de los artilugios más ancestrales de la música del siglo XX (intonarumori, theremin).
A través de sus diversos trabajos y espectáculos han desarrollado un lenguaje de expresión particular y en continua evolución, moviéndose libremente por la experimentación sonora, la música industrial, las composiciones rítmicas, la atonalidad…, a lo largo de más de una treintena de actuaciones y varias incursiones en cine y en diversas campañas.
Ahora Poupées Électriques abren una nueva etapa, bajo un nuevo concepto, una nueva formación y nuevas apuestas…
CONTRAPORTADA : NATHAN FAKE. HOURS DAYS MONTHS SEASONS.