Ren Hang, Momo y Frankey & Sandrino
viernes 17.mar.2017 por Rosa Pérez 0 Comentarios
PROGRAMA 20.03.17
PORTADA: FRANKEY & SANDRINO. WEGA.
Los dj´s y productores Frankey & Sandrino han protagonizado algunos de los momentos más épicos de la electrónica de baile.
Ambos han estado activs en la escena electrónica, de forma individual desde hace más de una década. Sandrino como abanderado del house y Frankey como músico que ha militado en diferentes experiencias musicales y publicado varios albumes en el Mercado.
Tras su encuentro en el Butan club en 2010, el dúo germano no han dejado de colaborar
El pasado 10 de febrero pusieron en circulación su nuevo material en un ep titulado Wega EP.
Café virtual: http://www.tryffelgrisen.com/artists/ren-hang?view=slider#37
MUSICA: BADUM REMIX 1.
El fotógrafo chino Ren Hang, es conocido por sus desnudos que exploran los límites de la curiosidad y el tabú. Con composiciones muy elaboradas, sin embargo sus procesos de trabajo nunca fueron excesivamente planificados.
Nacido en Beiging, el poeta y fotógrafo chino conocido por sus imágenes eróticas fue encarcelado más de una vez por su arte. Ren Hang comenzó a interesarse por la fotografía cuando, aburrido de sus clases de la universidad, en la que estudiaba publicidad, formó un grupo de buenos amigos con los que comenzó a experimentar y descubrirse a sí mismo como artista.
MUSICA: badum remix 4
La obra, provocativa y explícita, de Re Hang, representó la libertad artística en su máxima expresión. Prisionero de una depresión con la cual tuvo que batallar durante toda su vida y que alcanzó a documentar en su propia página web
Polémico, transgresor y sin miedo, el fotógrafo Ren Hang fue uno de los artistas más reconocidos de la última década por desafiar el concepto de tabú.
MUSICA: Badum remix 5
Durante los últimos años, Ren Hang desafió las nociones de la sexualidad en China con imágenes provocativas, que eran consideradas pornográficas en su país, representando los cuerpos humanos en la naturaleza y en poses poco comunes, llenas de tensión y dramatismo. Aunque no se le considera un artista político como Ai Weiwei y Cheng Li, el gobierno chino lo mantenía censurado por tratar temas polémicos como la desnudez, el género y la homosexualidad. Aunque no evitó su éxito internacional.
El pasado 24 de febrero se quitó la vida con apenas 29 años.
MUSICA: 11. Evian Christ. Salt carrousel
ENTREVISTA: Laura Calvarro, codirectora de Delimbo Gallery. Sevilla.
MOMO, ARTISTA RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE POR ELABORAR GRANDES MURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS, INAUGURA ESTE JUEVES A LAS 21H. SU EXPOSICIÓN "WILDERNESS" EN DELIMBO GALLERY
El artista norteamericano MOMO trabaja con herramientas caseras, investigando técnicas de albañilería y adaptándolas a su propio modus operandi para elaborar, diseñar y organizar murales en el espacio público. Gracias al reconocimiento internacional de su obra ha recorrido medio mundo, trabajando y viviendo en ciudades como Nueva Orleans, Granada o Nueva York, donde en la actualidad mantiene tanto su estudio como residencia.
Sobre su trabajo con estética reconocible de inmediato, vibrante y no representacionalista, el comisario de arte urbano de la Tate Modern, Rafael Schacter, afirma: “Diluye los límites entre lo digital y lo abstracto, entre la precisión y la practicidad, creando un proceso perfectamente imperfecto en el que se basa tanto su trabajo de estudio como su producción para espacios públicos: dos facetas de su obra en continua retroalimentación”.
Petit Palace Hoteles, en su compromiso con los creadores y con el arte de vanguardia, participa en el proyecto como principal patrocinador a través de su programa de apoyo a la cultura, #Impulsarte by Petit Palace Hoteles.
De entre las obras de MOMO, podemos destacar su primera monografía, "03 a.m.-06 a.m.;", publicada por Rojo en 2008; su segundo libro, “In 74 pieces", editado por Studio Cromie en 2012; la instalación inmersiva "Butt Joints (juntas a tope)" en la May Gallery de Nueva Orleans; el mural de 61 metros de largo entre el puente de Brooklyn y el de Manhattan en Dumbo, Brooklyn, encargado por New York DOT; el mural de 80 metros de ancho, realizado en 2015 en el vestíbulo de la Torre John Hancock en Boston; el mural de 80 metros de altura en el centro de Filadelfia o la doble fachada de 5 pisos en Manhattan, producida por la Art Production Fund NY.
" hasta el 30 de Mayo de 2017
MUSICA: Florian Kruse & Hendrik Burkhard Pres. RAISE YOUR GLASS. TheGround.
MUSICA: Lotic. Heterocetera
Loc: Hasta el 2 de abril se presenta la exposición Hecho en Roma. El resultado de las Becas de la Real academia de España en Roma. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, presenta los trabajos de los becados 2015-2016. Os invitamos a hacer una visita guiada junto a Manuel Blanco, arquitecto y comisario de la muestra que en esta ocasión se extiende por el edificio inundado los espacios con un amplio catálogo de propuestas artísticas de distintas disciplinas artísticas.
ENTREVISTA: Manuel Blanco, y la artista Gabriela Bettini,
Exposición HECHO EN ROMA. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calle Alcalá, 13. Madrid
Hasta el 2 de abril
La muestra, comisariada por Manuel Blanco, recoge una selección de los trabajos
realizados por los siguientes artistas e investigadores, becados todos ellos en la Academia
de España en Roma durante el periodo 2015--‐‑2016: Susana Arenillas (fotografía), Fátima
Bethencourt (arte), Gabriela Bettini (arte), Antonio Blanco Tejero (música), Andrés Catalán
(poesía), Jorge Conde (arte), Alberto Díaz López (cine), Benjamín Domínguez Gómez
(restauración), María Elena Cuenca (música), Jaime Ferrer Fores (arquitectura), Jaime
González y Manuela Pedrón (comisariado), Iñaki Gracenea Zapirain (artes plásticas), José
Guerrero Sánchez (fotografía), Ulises Juárez Polanco (literatura), Martín López Lam
(cómic), Jesús Madriñán Fernández (arte), Inés Molina Fuentes (arte e ilusionismo), Clara
Montoya Vozmediano (escultura), David Muñoz López (cine), Julia Ramírez Blanco
(historia del arte), Rafael R. Villalobos (artes escénicas), Josep Tornero Sanchís (arte), Juan
Zamora González (arte).
Un año más, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, RABASF, acoge la exposición de los artistas e investigadores que disfrutaron de las becas que otorga la
Academia de España en Roma. En esta ocasión, la exposición se articula bajo la mirada de su comisario Manuel Blanco, quien por primera vez ha querido sacar algunos de los trabajos fuera de las salas de Calcografía Nacional e introducir al visitante en el universo de la producción romana desde que éste accede a la RABASF.
Hecho en Roma no es una exposición colectiva sino el resultado de una convivencia en uno de los centros de creación de mayor excelencia que existen. Las estancias en la Academia de Roma permiten a sus becados gozar de un ambiente único para el desarrollo de sus trabajos en una ciudad inspiradora y meta del Grand Tour para los amantes de las artes. La convivencia entre artistas e investigadores de distintas disciplinas es uno de los puntos más enriquecedores que viven los becarios, formando un microcosmos compuesto por formatos, géneros y recorridos vitales distintos. Roma significa para los becarios algo más que una estancia, se trata de un proceso vital que marcará para siempre sus trayectorias.
La muestra se compone de las obras emblemáticas realizadas en Roma de cada uno de sus
24 becarios. A las disciplinas tradicionales de la Academia – pintura, escultura, música,
arquitectura, literatura, poesía y restauración – este año se unen otras como el cine, el
comisariado, el cómic, la fotografía o el ilusionismo. Aun así, el comisario ha querido
otorgarles a todas el mismo valor y por ello serán expuestas bajo un formato común.
Hecho en Roma cuenta con un catálogo escrito por Manuel Blanco, quien describe sus
impresiones y analiza los procesos creativos de cada uno de los becarios. Un texto
imprescindible para adentrarse en la obra de artistas e investigadores y para conocer de cerca
lo realizado en Roma.
Manuel Blanco Lage, Doctor Arquitecto, es Catedrático del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue comisario del Pabellón de España en la X Biennale di Architettura di Venecia 2006, donde presentó España [f] Nosotras, las Ciudades. Ha comisariado y diseñado numerosas exposiciones concebidas como instalaciones, entre las que se encuentra la serie sobre Campo Baeza en MAXXI de Roma, GalleryMa de Tokyo, BasilicaPalladiana de Vicenza, Basilica Bizantina de Santa Irene, Urban Center of New York, Mies Van der Rohe’s Crown Hall, IIT Chicago.
GABRIELA BETTINI.
Artista visual, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Fine Arts por la University of East London (Beca de la Fundación La Caixa y British Council para estudios de posgrado en el Reino Unido).
Entre sus últimas exposiciones individuales se incluyen “Paisajes de excepción” (Galería Silvestre, Madrid, 2016), “Larga distancia” (Galería Silvestre, Tarragona, 2015) y “La casa roja” (Galería Mundo Nuevo, Buenos Aires, 2013; La Fresh Gallery, Madrid, 2013). Ha participado en exposiciones colectivas en Europa y Sudamérica y en la Muestra de Arte INJUVE (2005). Obtuvo una beca del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Residencia URRA, 2010) y el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2007).
Desarrolla su trabajo mediante el dibujo, la pintura y el vídeo. En sus últimos proyectos se ha centrado en las dimensiones sociales, históricas y culturales del paisaje y en revisar la relación que entablan determinados lugares con la memoria que albergan.
MUSICA: CLAPTONE. THE DRUMS
MUSICA . Niet. Nonsense Yessense. Can you feel it ep
ENTREVISTA: MAU MONLEON , comisaria de la exposición WOMEN IN WORK . Dona, art i treball en la globalització. Universidad Politécnica de Valencia. Hasta el 19 de mayo.
Artistes PARTICIPANTS
Xoán Anleo
Ursula Biemann
Claudia Brenlla
Brigada de Propaganda Feminista
Mar Caldas
Maribel Doménech
Marga Ferrer
Xisela Franco
Yolanda Franco
Julia Galán
Guerrilla Girls
Núria Güell
Valentina Paz Henríquez
Yolanda Herranz
Ideadestroyingmuros
INVASORIX
Anja Krakowski
Cristina Lobaiza
Eva Máñez
José Juan Martínez
Las mitocondria
Mau Monleón
Olga Olivera-Tabeni
Pau Orts
Pedro Ortuño
Alba Pascual Benlloch
Uqui Permui
Javier Pistani
Precarias a la deriva
María Ruido
La reparadora de sueños
Mar Reykjavik
Salomé Rodríguez
Dionisio Sánchez
Danka Stepan
Anna Maria Staiano
Magui Suárez
María Zárraga
Washas del Sistema
Faith Wilding
Más de 40 artistas y colectivos reflexionan sobre la situación laboral desde un punto de vista de género en la globalización. Para ello se ha contado con la visión de artistas consolidadas como la suiza Ursula Biemann, las norteamericanas Faith Wilding o Guerrilla Girls, así como con artistas nacionales de reconocido prestigio como la artista catalana Nuria Güell, la artista de Bilbao Marisa González, o las valencianas María Zárraga o Maribel Doménech, entre otras, así como con colectivos emergentes internacionales y nacionales como el mexicano Invasorix o el colectivo Ideadestroyingmuros & Anna Maria Staiano. Tiene especial relevancia la selección de obra gráfica de los colectivos chilenos Washas del Sistema y Brigada de Propaganda Feminista.
La globalización no ha sido capaz de superar la antigua ordenación de las esferas socio-económicas definidas por la división sexual del trabajo productivo y reproductivo. Muy al contrario, si bien la mujer se ha incorporado al mercado laboral productivo de forma masiva, no ha dejado de realizar las tareas reproductivas invisibles (el trabajo de cuidados que permite la reproducción de la vida).
Las mujeres acceden al mercado laboral de forma asimétrica respecto a los varones debido principalmente al “impuesto reproductivo”, como observa Rosa Cobo en su análisis sobre la globalización y las nuevas servidumbres de las mujeres. Otros problemas son el aumento del trabajo gratuito, la brecha salarial y la segregación del mercado global de trabajo, así como la feminización de la pobreza.
La exposición Women in Work. Mujer, arte y trabajo en la globalización ofrece una revisión de algunas prácticas artísticas que desde los años 1990 en España y a nivel internacional han abarcado y abarcan esta temática. La mayoría de los proyectos expuestos (instalaciones, videoinstalaciones, fotografías, vídeos, videodocumentales, performances y obra gráfica) tienen un carácter feminista, y es por ello que están realizados tanto por hombres como por mujeres, superando el lugar común de que únicamente las mujeres están interesadas en estas cuestiones.
El referente y precedente fundamental de nuestra propuesta es la exposición Women and Work (1975), del colectivo británico Hackney Flashers, donde se reconocía la contribución invisible de las mujeres a la economía en el hogar y fuera de él.
La actual exposición parte del momento de la disolución de este colectivo en 1980, y se estructura, atendiendo a cuestiones temáticas y conceptuales, en cinco grandes bloques programáticos:
Los y las artistas dentro de los circuitos de género en la era global que utilizan la crítica feminista y/o que proponen algunas subversiones de la economía. Coordinación del bloque realizada por Mau Monleón.
El ciclo de vídeo Working, cuya tensión se instala principalmente en torno a la crítica al monopolio machista de la cultura. Este ciclo se encuentra coordinado por Mau Monleón, Dionisio Sánchez y Valentina Paz Henríquez.
El ciclo de vídeo Feminismos, mujer y trabajo en Galicia coordinado por Anxela Caramés (originalmente comisariado para la exposición Alén dos xéneros/Más allá de los géneros. Prácticas artísticas en Galicia), cuyo carácter monográfico aporta la visión concreta de las mujeres trabajadoras gallegas en el ámbito español.
El ciclo de vídeo de carácter documental Nuestro orgullo, nuestra lucha, acerca de las mujeres trabajadoras peruanas y sus diferentes luchas, coordinado por Valentina Paz Henríquez.
Por último, la selección de gráfica feminista Mujer no me gusta cuando callas: movimiento estudiantil y lucha feminista en Chile, realizada por el Núcleo de estudios sobre gráfica política y movimiento estudiantil en Chile, y coordinada por Carolina Olmedo Carrasco y Javiera Manzi.
Dentro de estos cinco bloques se abarcan diversas problemáticas, que podemos agrupar en torno a distintos ejes temáticos.
El afianzamiento de la economía globalizada poscolonial que produce nuevas servidumbres domésticas, entre las que se encuentran, por ejemplo, las mujeres migrantes filipinas tiradas en las calles (Marisa González, Ursula Biemann, Julia Navarro); la deslocalización donde las industrias estadounidenses montan sus equipos electrónicos y digitales que produce una sexualización de las regiones fronterizas a través de la división del trabajo de género y que incluye la prostitución, la expresión de deseos femeninos en la industria del entretenimiento y la violencia sexual en la esfera pública, así como el tráfico de mujeres y las transacciones transfronterizas (Ursula Biemann); la migración de las mujeres vinculadas a las economías ilícitas y a la implementación de nuevas tecnologías, el paro, la precariedad laboral y la explotación de las mujeres (Precarias a la deriva, María Zárraga, Ursula Biemann); la explotación sexual infantil dentro de la creciente industria del turismo sexual y también la división sexual del trabajo transmigratorio (Nuria Güell).
Los nuevos trabajos surgidos a raíz de las tecnologías de la comunicación como el de teleoperadoras, la influencia de las TIC y de la robótica en la vida de las mujeres (Faith Wilding, Mar Reykjavik); el techo de cristal, la brecha laboral y los roles adquiridos (Maribel Doménech, Mar Caldas, Julia Galán, María Zárraga, José Juan Martínez, La reparadora de sueños, Anna Maria Staiano & Ideadestroyingmuros).
La reivindicación así como la crítica hacia diversos trabajos manuales donde las mujeres han desarrollado un papel importante y sustentador de las economías familiares, como son el trabajo con el tejido, el esparto, las mujeres que trabajan en la economía sumergida como chaqueteras, o el trabajo en el campo de las mujeres rurales (Marga Ferrer, Xisela Franco, Pedro Ortuño, Eva Máñez, Maribel Doménech, Olga Olivera-Tabeni, Yolanda Franco & Magui Suárez); el simbolismo de la bata como prenda de trabajo que acompañó a nuestras madres durante décadas (Claudia Brenlla); o el avance y la pérdida de los derechos laborales en la industria textil (Anja Krakowski).
La crisis de los cuidados, las maternidades globalizadas, el trabajo emocional y las nuevas crisis migratorias de jóvenes mujeres graduadas e incluso doctoras de España y de toda Europa; el trabajo doméstico frente al trabajo productivo, los límites entre lo personal-doméstico y lo público-político (Yolanda Herranz, Las mitocondria, Julia Navarro, Olga Olivera-Tabeni).
La crítica a la dominación masculina de la cultura, del lenguaje y del imaginario colectivo; la propia cuestión de las trabajadoras del arte que cobra de nuevo relevancia hacia finales de los años 1980 y que en la década posterior y hasta hoy en día se ha ocupado extensamente de la demografía artística, así como de los patrones y estadísticas de empleo y representatividad frente a los hombres. Dentro de ello los Big Data y el carácter machista de buscadores como Google (Guerrilla Girls, Valentina Paz Henríquez & Mau Monleón & Dionisio Sánchez, Maribel Domenéch, INVASORIX, Pau Orts & Dionisio Sánchez, R. S. y P. A.).
El reconocimiento del trabajo silenciado de las mujeres tanto en el ámbito privado como en el público, la educación silenciada, los trabajos emocionales en la transmisión oral de la cultura (Javier Pistani & Cristina Lobaiza); de lo íntimo a lo público: los relatos privados de mujeres de distintas generaciones que hacen visible la estructura histórica desde la República al cambio socialista en España (Uqui Permui & Xoán Anleo); el pensamiento transformador de género, el trabajo positivo de cambio a través de la creación como metáfora (Danka Stepan); al mismo tiempo que la reflexión sobre el trabajo como producción frente al outsourcing, al just in time, a la hiperflexibilidad o al biotrabajo; la redefinición del trabajo a partir de la propia experiencia de la autora como trabajadora cultural (María Ruido).
MUSICA: Olivia Louvel. The four Marys. Data Regina.
CONTRAPORTADA: FRANKEY & SANDRINO. POLLOUX.