LILIANA PORTER, DONNA HUANCA, SANTIAGO MORILLA y JANE WEAVER
viernes 7.abr.2017 por Rosa Pérez 0 Comentarios
PROGRAMA 10.04.17
PORTADA: JANE WEAVER. MODERN KOSMOLOGY. MODERN KOSMOLOGY
Jane Louise Weaver, es una cantante inglesa y guitarrista que formó parte de las bandas Kill Laura y Misty Dixon, además de aparecer en la portada del álbum Have You Fed the Fish? de Badly Drawn Boy, participar en el tema Silver Chord, de Coldplay, además de tener seis albumes en el mercado en su carrera en solitario.
El sexto álbum de estudio de Jane Weaver, revela a una artista genuina de pop experimental con total control en la composición, letras y arreglos de las canciones. Modern Kosmology, es un disco lleno de imágenes. Con una discografía que abarca tres décadas, ha utilizado maquinaria vintage para autogestionar un producto que promueve un diálogo entre lo analógico y lo digital.
CAFÉ VIRTUAL: http://www.howardgreenberg.com/artists/louis-faurer?view=slider#2
MUSICA: WE´VE GOT ENEMIES. SKYLINE
Louis Faurer NACIDO EN 1916 en el seno de una familia inmigrante de la frontera ruso-polaca, pasó sus primeros años en el sur de Philadelphia. Tras graduarse pasó algunos veranos hacienda caricaturas, pintando cartels o haciendo postales, durante los veranos en Atlantic City, como freelance, antes de comprarse su primera cámara. Un Kodadk Vollenda de 35mm.
MUSICA: JULIA KENT. HELLEBORE APERITIES.
Louis Faurer nunca studio fotografía, except un breve curso mientras estuvo en el servicio military donde ejerció como fotógrafo civil.
A finales de los años cuarenta Fuarer y algunos de sus colegas de Philadelphia abrió estudio en N. York. Como muchos de los fotógrafos de su generación Faurer comenzó a trabajar para revistas. A diferencia de sus compañeros de reportaje fotográfico, que seguían carreras en publicaciones como la revista Life, Faurer gravitó hacia la fotografía de moda. En 1947, se uniria a Harper's Bazaar, donde también estaba otro recién llegado inmigrante de Suiza,Robert Frank, los dos inmediatamente iniciaron una amistad que duraría cincuenta años.
Faurer fue un miembro clave de la Escuela de Nueva York de fotógrafos de la calle , muy activa de los años 1930 a 1950. Diane Arbus, Robert Frank y William Klein, fotógrafos que eligieron la vida urbana como tema, preferían cámaras de 35 mm y rechazaron los estilos documentales tradicionales.
MUSICA: BIG & RUTH. THE HOW OF IT SPED
Durante la década de 1950, comenzó a centrarse más en reportajes para revistas como Glamour, Charm, y Seventeen, Vogue y Mademoiselle. Momento en el que creó la mayoría de sus fotografías de moda en el estudio. A finales de los sesena se trasladó a Europa, volvió a Estados Unidos e intentó retratar las calles de nuevo, pero todo había cambiado. Falleció en 2001.
El Centro José guerrero de Granada acaba de inaugurar una exposició que brinda la oportunidad de contemplar por primera vez en España las fotografías de Louis Faurer. Ofrece una oportunidad única para descubrir a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, cuya visión poética, a la vez documental y vanguardista, es una importante contribución al conocimiento de la vida urbana en la Norteamérica de posguerra y al desarrollo del lenguaje fotográfico.
Surgido en el apogeo de la Generación Beat. Sus imágenes, relacionadas con las del cine negro, hallaron particularmente en Times Square y Union Square un microcosmos ante el que puso su cámara para realizar un examen consciente de la actividad diaria y el comportamiento urbano moderno.
Se podrá ver hasta el 25 de junio.
MUSICA: SUNAO INAMI. DECREASES
Entrevista: LILIANA PORTER
RNE FLUIDO ROSA - Outlook Web App
www.artium.org
MUSICA: BLACK MASS. 07. HIVE MIND
MUSICA: CARL CRAIG ORQUESTRA.
Entrevista: DONNA HUANCA.
Del 24 de febrero al 29 de abril. Galería Travesía cuatro. Madrid.
Travesía Cuatro presenta LENGUA DE BARTOLINA SISA, primera exposición de la artista Donna Huanca en España. En esta ocasión, explora el territorio del cuerpo en su doble condición de superficie y materia, elementos complementarios de los que se sirve para construir una arquitectura de movimiento y presencia.
La obra de Donna Huanca utiliza una cosmética que tiene mucho de pintura gestual y funciona como instrumento para la transformación. En sus performances, intérpretes pintados de la cabeza a los pies se desplazan inmersos en un estado de trance siguiendo una coreografía glacial. Huanca recurre a formas estéticas como el camuflaje, la simulación y la fusión en una poética que vincula pintura, escultura y performance; una puesta en escena para representar un ensayo sobre la fragmentación de la identidad.
Las esculturas totémicas de Huanca combinan materiales que destacan por sus cualidades táctiles, tejidos de fibra natural y sintética, así como artefactos culturales que pierden su función original y son recolocados para crear una nueva composición descontextualizada.
Partiendo del cuerpo y su armadura como materiales abstractos, Huanca revela la naturaleza atávica del traje en su relación con el cuerpo como forma inmanente de trasmisión cultural.
LENGUA DE BARTOLINA SISA da continuidad a una línea estética que ha caracterizado la obra de la artista en los últimos años. La exposición se inaugurará próximo el 24 de febrero coincidiendo con la próxima edición de la feria ARCOmadrid.
me atas a la cola de tu caballo blanco rompes mi cuerpo
con tu corona de plumas
soy amayra pero pintada blanca con ojos verdes
me pinto la piel
para olvidar como me violaste
Donna Huanca (Chicago, 1980), estudió en el Städelschule, Frankfurt, y en la Escuela de Pintura y Escultura de Skowhegan, Estados Unidos. Ha recibido las becas DAAD Artista Frankfurt y Fulbright de investigación. Recientes exposiciones incluyen Ice Chrysocolla, Cabaret der Künstler – Zunfthaus Voltaire, Manifesta 11, Zurich; Wild Style: Exhibition of Figurative Art, Peres Projects, Berlin; Sade Room (formerly reclusive), MoMA PS1 en Nueva York; Poly Styrene's Braces, comisariada por Anne Barlow, Art in General, en Nueva York; in collaboration with kim?, Contemporary Art Centre, Riga, LV; Streams of Warm Impermanence, en la David Roberts Art Foundation y Scar Cymbals en la Colección Zabludowicz, en Londres.
MUSICA: INFINÉ 10. RONE_RONE BORA VOCAL.
MUSICA : NARCOLEPTICA. GNITSALREVE
ENTREVISTA: SANTIAGO MORILLA.
del proyecto colectivo PEEP SHOW (3-30 de abril) comisariado por Jordi Pallarés que se inicia esta semana en ARTS SANTA MÓNICA, en el cual participa con el proyecto DERIVAS BABILÓNICAS (10-16 de abril).
DERIVAS BABILÓNICAS quiere reflexionar sobre la importancia de la exposición pública como motor transformador del espacio de la ciudadanía. Un proyecto que repiensa el modelo de ciudad y cuestiona el equilibrio de convivencia en el espacio público en un momento en que resulta necesario reconquistarlo respecto a sus funciones más básicas.