PHARMAKON, MISHA BIES GOLAS, MIRIAM VEGA O RUTH QUIRCE y músicas del LEV 2017
viernes 21.abr.2017 por Rosa Pérez 0 Comentarios
PROGRAMA 24.04.17
PORTADA: PHARMAKON. TRANSMISSION. CONTACT
La fecha de lanzamiento de Contact, marca el décimo aniversario del proyecto de Margaret Chardiet, Pharmakon. Mientras trabajaba en su último disco, comenzó a evaluar el proyecto como un todo. Aunque el contenido de cada pieza ha sido muy diferente y específico, la pregunta omnipresente, que los ha subrayado a todos, es lo que significa ser humano. Su último álbum, Bestial Burden, se centró en la desconexión entre la mente y el cuerpo, mirando al ser humano como una conciencia aislada atascada dentro de un vaso podrido. Para Contact, quería mirar al otro lado del espectro - los momentos en que nuestra mente puede salir y trascender nuestros cuerpos.
Debido a que un álbum es en sí mismo un objeto, ella luchó con la forma de transmitir la trascendencia de lo físico, a través de un medio físico. Comenzó a estudiar estados de trance y equiparar sus actuaciones en vivo a ellos. En los estados de trance, la música y el cuerpo se utilizan para trascender la forma física y hacer contacto con alguna fuerza exterior. En el ambiente en vivo, utilizó el sonido y su cuerpo para crear un intercambio de energía y hacer contacto con fuerzas externas - la humanidad, la empatía, la audiencia. Este intercambio de energía / empatía siempre ha estado en el corazón de las actuaciones de Pharmakon, pero ella sentía que en los registros, no se estaba traduciendo. Eran declaraciones unilaterales y planas en vez de conversaciones. Decidió estructurar las composiciones en las cuatro etapas del trance: preparación, inicio, clímax y resolución. Al utilizar estas etapas como un biorritmo para el álbum, lo anima e inculca la intención de la comunión en la música.
MUSICA: infine10: BACHAR MAR KHALIFÉ. YA NAS
ENTREVISTA Hiuwai Chu .
El MACBA inaugura Akram Zaatari. Contra la fotografia. Historia anotada de l’Arab Image Foundation
Los archivos de la Arab Image Foundation en Beirut, Líbano, contienen una plétora de material fotográfico procedente de Oriente Medio, el norte de África y la diáspora árabe. Creada y desarrollada por artistas preocupados por la preservación fotográfica, la AIF surgió como un centro dedicado al estudio de la fotografía y las prácticas del coleccionismo, la preservación y la divulgación de imágenes. La colección inicial de la AIF fue el resultado de la investigación generada por proyectos artísticos, que desembocó en un nuevo tipo de institución y una aproximación diferente al patrimonio fotográfico. Desde entonces el archivo ha ido aumentando hasta incluir una gran diversidad de colecciones, que van desde instantáneas familiares hasta composiciones de estudio de carácter formal.
Más allá de mostrar un amplio espectro de representaciones visuales del mundo árabe, los artistas que constituyeron o recurrieron a la colección de la AIF plantearon cuestiones radicales referidas a los documentos fotográficos y su función en nuestro tiempo. Los proyectos comportaban la escritura de historias sobre la práctica de la gente corriente, pequeños eventos y acontecimientos sociales en general, y generaron nuevos discursos en relación con el medio.
Lejos de ofrecer un relato histórico de la AIF, esta exposición presenta la perspectiva de un artista, que es fundamental para entender la práctica de la organización. A través de Akram Zaatari, miembro fundador de la AIF que tuvo un papel clave en su desarrollo, la exposición reflexiona sobre los veinte años de historia de la AIF y las múltiples condiciones de la fotografía, como documento, objeto, valor material, estética y memoria. El expansivo trabajo de Zaatari sobre fotografía y coleccionismo adopta una perspectiva arqueológica: excava en el pasado, hace aflorar nuevas narrativas y las resitúa en la contemporaneidad.
La exposición analizará la AIF tomando en consideración su carácter dual: por un lado, como archivo de prácticas fotográficas y de coleccionismo y, por el otro, como una iniciativa liderada por artistas que dejó una huella visible en el paisaje artístico de la época. Señalará los momentos significativos en su historia y los debates críticos generados a lo largo de su evolución, y se presentarán antiguos proyectos y nuevas producciones vinculadas a su colección.
Con motivo de la muestra, se publicará un catálogo con un ensayo de Mark Westmoreland sobre la práctica artística de Akram Zaatari y su relación con la AIF, una conversación entre Chad Elias y Akram Zaatari, y una selección de fichas comentadas e ilustradas de materiales del archivo de la AIF, por Ian B. Larson. El libro también incluye una selección de la nueva producción del artista.
Exposición organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el National Museum of Modern and Contemporary Art, Korea.
Comisarios: Hiuwai Chu y Bartomeu Marí
*Crédito de la foto: Akram Zaatari, Safety Film, 2017. Close-up of a 35mm negative by Antranick Bakerdjian, Jerusalem, 1950s. Courtesy of the artist.
MUSICA: SOUP AND SKIN. NAWAL JAMAR.
MUSICA: JANE WEAVER. VALLEY
El cuerpo expuesto. Miriam Vega. FUNDACION EVARISTO VALLE. Gijón
El Cuerpo expuesto es la primera exposición de la artista multidisciplinar leonesa Miriam Vega, realizada ya en el Centro Leonés de Arte en 2015 con extraordinario éxito de público y repercusión mediática.
La muestra, comisariada por Araceli Corbo, Responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación en MUSAC, se compone por 31 fotografías de gran formato que configuran cuatro espacios diferenciados, El cuerpo. Un molde incierto; Acción poética. La desfragmentación del cuerpo; Todo transgrede debajo de la piel. [Un órgano textual] y Recoger los pliegues de un recuerdo. [Muda de piel]. Complementa la exposición un audiovisual y una instalación en la que el espectador podrá participar.
A lo largo de la exposición, se realizarán diversas visitas guiadas en las que los espectadores tendrán la oportunidad de comunicarse con la artista a través de videoconferencia.
Mirian Vega (León, 1980) inicia su formación en Artes Escénicas a la vez que trabaja como educadora artística y teatral colaborando en diferentes proyectos y colectivos dentro de las artes vivas. En 2012 comienza su formación autodidacta a través de la cámara. Dentro de su trabajo multidisciplinar utiliza la fotografía experimental, el video, la performance y la escritura para investigar conceptos como identidad, género y bio-políticas del cuerpo. Documenta el proceso de búsqueda para indagar en la percepción de como el cuerpo se desarrolla y resuelve a través de su estructura más frágil.
La exposición podrá visitarse hasta el 18 de junio.
MUSICA: NATHAN FAKE. HOURS DAYS MONTHS SEASONS
ESPECIAL MUSICAS LEV.
MUSICA: BYETONE. MORNING.
Abrimos aquí un capitulo dedicado a la música del LEV, el laboratorio de electrónica visual se celebra del 27 al 30 de este mes de abril y a pocos días del evento, que como en años anteriores estaremos haciendo un seguimiento exhaustivo, os adelantamos algunas de las propuestas sonoras. Ya hablamos hace unas semanas con los responsables de este festival que se celebra en Gijón y que siempre sorprende por la selección de los artistas participantes.
Hemos comenzado este recorrido con Byetone, el alias de Olaf Bender, que junto a Carsten Nicolai es el fundador del sello Raster-noton además de responsable de diseño gráfico del mismo.
Actualmente Bender trabaja en su nuevo larga duración, “Universal Music”, que se publicará a finales de 2017.
En su actuación en el L.E.V. colaborará con Markus Heckmann, de la compañía canadiense de software Derivative/TouchDesigner, en un set audiovisual especial, e inédito, en el que interpretará en directo su material más reciente. Continuamos con otro de los directos audiovisuales que nos propone la edición de 2017 del LEV.
MUSICA: AMMNESIA. SCANNER.
Podremos ver a Amnesia junto a Bill Kouligas La combinación entre ambos artistas ha dado como resultado Lexachast, un proyecto colaborativo que tuvo su debut como un website con imágenes generativas programadas para transmitir imágenes capturadas aleatoriamente en la red en tiempo real. Las imágenes fueron descritas por The Guardian como “imágenes aparentemente al azar –desde pájaros patinando a selfies surrealistas– que llegan a ser aterradores por el significado dislocado”.
El proyecto ha mutado a una espectacular performance audiovisual en directo de la que podremos disfrutar en el L.E.V.
Sin duda uno de los momentos más sugerentes de esta edición será la presentación de Kara Lis Coverdale.
MUSICA: Kara-Lis Coverdale and LXV — Disney
Considerada “una de las más emocionantes jóvenes compositoras de Norte América” y una “exploradora única del universo electrónico”, Kara-Lis Coverdale es una voz ferozmente independiente en el contexto de la música contemporánea y que defiende el aprovechamiento omnívoro del sonido.
Kara crea arreglos coloridos y densos que desdibujan la línea entre lo humano y lo divino con una brillantez única para la melodía, la armonía y los matices sonoros.
Después de un primer lanzamiento en 2014 basado en piezas compuestas para voz procesada con las que reivindicaba el uso la voz natural en plena era digital, Kara-Lis edita su obra maestra Aftertouches (Sacred Phrases, 2015), considerado mejor disco del año por The Quietus, The Wire, y NPR, y también su álbum Sirens (Umor Rex, 2015) junto a LXV.
Kara también es conocida por sus colaboraciones con Tim Hecker (Virgins, y Love Streams) y su trabajo en la producción producción para How To Dress Well y ha actuado en prestigiosas instituciones y festivales de todo el mundo, entre ellas Barbican y el Theatre du Chatelet in Paris.
En LEV estará presentando una nueva versión de su aclamado directo audiovisual junto a un viejo conocido del Festival, MFO aka Marcel Weber.
MUSICA: Factory Floor "Wave" - DFA RECORDS
Factory Floor (Nik Void y Gabriel Gurnsey) regresó en 2016 con 25 25, su segundo álbum para DFA, un esperado regreso después de su aclamado debut en 2013.
25 25 es el producto de tres años de actividad musical intensiva: conciertos, colaboraciones artísticas, nuevas composiciones y la reconfiguración de los límites de su sonido. Así, inspirada por un número cada vez mayor de sus explosivos directos, la música de la pareja se convirtió gradualmente en su actual encarnación en vivo: un pulso que invita al baile en la pista con tintes ultra minimalistas plagado de referencias noise y al postpunk
De sus colaboraciones con artistas como Chris Carter y Cosey Fanni Tutti de Throbbing Gristle / Chris y Cosey, Perc, Optimo, New Order y Simon Fisher Turner surgen las características más inconfundibles del sonido de Factory Floor: una repetición hipnótica de intensidad afilada. 25 25 recoge el deseo de capturar la energía cruda de esas actuaciones y el resultado es una mezcla entre las melodías, la hipnotizante percusión y su fragmentada voz. Todo ello caracteriza la siguiente etapa vital de uno de los grupos más inquietos, influyentes y exploratorios del Reino Unido.
MUSICA: Hauschka - Familiar Things Disappear
Volker Bertelmann – alias Hauschka cada vez trabaja más como compositor de bandas sonoras: ha puesto música a varios documentales y películas, entre ellas Lion, junto a Dustin O’Halloran, trabajo con el que ambos han conseguido una nominación al Oscar a la mejor Banda Sonora. Su nuevo álbum, What If se presenta como una obra que quiere explorar nuevos sonidos, experimentar nuevos enfoques .
Bertelmann explica que quería un disco más radical, donde el piano lírico desapareciera y el protagonismo lo tuvieran sonidos que le fascinan, como el ruido y los elementos electrónicos.
MUSICA: JOHN BELTRAN. EVERYTHING AT ONCE
Beltran es un maestro de la música Ambient vinculado al nacimiento de la escena Detroit junto a artistas Carl Craig y Derrick May. A persar de que han pasado más de 25 años, desde sus inicios y de que la tecnología digital se ha vuelto mucho más accesible, ahora John se vale de sintetizadores modulares para seguir evolucionando su sonido característico y llevarlo un paso más allá. En Everything at Once, su nuevo disco, nos propone un viaje por sensaciones, emociones y algunos de los sonidos más cristalinos y espaciales de toda su carrera.
En esta edición del L.E.V. Oscar Sol combinará sus trabajos visuales con la música de John Beltrán. Se trata de una colaboración única del artista español que ha sido comisariada exclusivamente por el Festival para la ocasión.
MUSICA: POUPEES ELECTRIQUES. END OF DIVERSION.
ENTREVISTA: Misha Bies Golas .
EXHIBICIONES Y PROYECTOS: MISHA BIES GOLAS.
la Exposición que se abrió el miércoles 19 de abril a las 22 horas en Appleton Square (Lisboa) bajo el título de Recordo. Recordo es fruto de la colaboración entre DIDAC (Santiago de Compostela) y Appleton Square, comisariado por David Barro y que podrá verse hasta el 11 de mayo. A partir de junio este proyecto viajará a Santiago de Compostela donde se presentará en la sede de DIDAC.
Además, me gustaría compartir con vosotras y vosotros otros dos proyectos en los que participo y que podéis visitar actualmente.
Por una parte, mi instalación Cuadro de costumbres 2 forma parte de la exposición Apuntes para una psiquiatría destructiva, un proyecto de Alfredo Aracil que puede verse en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 21 de mayo.
Por último, participo en el proyecto Muro Dochán que desarrolla Juan de Nieves en la librería Chan da Pólvora (Santiago de Compostela) con un trabajo titulado Polos pelos i outros sinais. Además de presentarse con un formato expositivo, se ha materializado como una edición limitada a 50 copias que pueden adquirirse allí.
MUSICA: FLORIAN KRUSE & HENDRIK BURKHARD PRESS. RAISE YOUR GLASS.
EXPOSICIÓN THE BEST PLACE TO BE. RUTH QUIRCE. GALERÍA BLANCA SOTO. MADRID