Bowie, Manu Arregui, Mariña Núñez, Fluxus y Giovanni Lami
viernes 26.may.2017 por Rosa Pérez 0 Comentarios
PROGRAMA 29.05.17
PORTADA: FLUXUS. TASAWUF.
Fluxus nos enseñan el Arte de la Guerra
Fluxus, es el proyecto que conjuga música experimental y ruidismo de dos artistas de la escena industrial española, como son Mauri Ibañez Sangés y Pedro Peñas Robles aka HIV +,
Su segundo álbum, titulado Art Of War, llega tras tres años después del lanzamiento de Mental Illness, primer encuentro en torno a las enfermedades mentales y su traslación a la música. Ahora vuelven con un trabajo que pone el acento en el "totalitarismo islamico que quiere apoderarse del mundo usando de la violencia y del terrorismo" . Tema de plena actualidad al que le han puesto banda sonora. Una vez más demuestran la estrecha colaboración entre ambos artistas y la buena sintonía y acoplamiento sonoro. Mientras Mauri se encarga de la música, los ritmos, la mezcla y la producción en general; Pedro aporta el concepto, las voces, los samples árabes y los paisajes exóticos..
Art Of War gustará a los amantes de la música de gente como Muslimgauze, Pan Sonic, Sleeparchive, Byetone o Atom TM.
http://www.mauridj.com/fluxus-art-of-war-cd/
MUSICA : Bowie. Wishful beginnings. Outside
http://www.davidbowieis.es
El Museu del Disseny de Barcelona será el único centro a nivel estatal que albergará "David Bowie is", la exitosa e innovadora exposición organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres (V&A). La muestra ya ha recibido más de 1 millón y medio de visitas en su gira mundial.
Más de 300 objetos se exhiben de forma conjunta por primera vez en Barcelona: letras de canciones manuscritas, trajes originales, artículos de moda, fotografías, películas, vídeos musicales, escenografías, instrumentos del propio Bowie y portadas de álbumes.
En el marco de la exposición de Barcelona, varios lugares de la ciudad acogerán un gran número de actividades relacionadas con el icónico artista británico: desde la Bowie Opening Party (el 25 de mayo en la Sala Razzmatazz), hasta el extraordinario concierto sinfónico de la OBC del 13 de julio en L'Auditori, con 65 músicos sobre el escenario, así como una serie de películas que mostrarán todas las facetas del legendario artista.
También tendrán lugar las charlas Bowie Talks en la UPF Barcelona School of Management, un ciclo de conferencias centradas en Bowie que contarán con la participación de destacadas personalidades relacionadas con el artista, entre ellas el carismático diseñador de moda Kansai Yamamoto, el documentalista de la BBC Francis Whately y el fotógrafo oficial de varios de sus tours mundiales, Denis O'Regan, entre otros.
Esta retrospectiva sobre David Bowie supone una experiencia audiovisual completa gracias al uso de la tecnología multimedia del nivel más avanzado.
El V&A disfrutó de un acceso sin precedentes al "David Bowie Archive", con el fin de comisariar la primera retrospectiva internacional sobre la extraordinaria carrera de David Bowie, uno de los artistas más vanguardistas e influyentes de su generación.
“David Bowie is” explora los procesos creativos de David Bowie como músico innovador e icono cultural, para lo que realiza un recorrido por su estilo cambiante y reinvención constante durante cinco décadas.
La exposición también se centra en el trabajo colaborativo de Bowie con artistas y diseñadores, y demuestra cómo su obra influyó y recibió la influencia de movimientos más amplios en los ámbitos del arte, el diseño, la música y el teatro.
Victoria Broackes y Geoffrey Marsh -comisarios del V&A- seleccionaron más de 300 objetos, reunidos por vez primera en esta retrospectiva, entre ellos letras de canciones manuscritas, trajes originales, artículos de moda, fotografías, películas, vídeos musicales, escenografías, instrumentos del propio Bowie y portadas de álbumes.
Desde su concepción en el V&A en 2013, la exitosa exposición “David Bowie is” ha recorrido el mundo en una gira que la ha llevado a nueve ciudades en países como Canadá, Australia, Brasil o Japón.
Más de 1 millón y medio de personas han visitado hasta el momento “David Bowie is”, haciendo de ella la muestra más visitada en los 164 años de historia del V&A.
MUSICA. BOWIE. BLACKSTAR
MUSICA: CARL CRAIG. SANDSTROM
ENTREVISTA: MANU ARREGUI.
Chelsea; amanecer
Del 27 de mayo al 22 de julio de 2017
Esta exposición, el cuarto proyecto individual de MANU ARREGUI en la galería Espacio Mínimo, reúne las últimas producciones del artista: Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado (2014-17) que se muestra por primera vez en su versión instalativa, la presentación en primicia de la videoinstalación Chelsea; amanecer (2017) y la escultura Dating App (2017). Estos tres trabajos, concebidos de forma independiente, generan un diálogo en torno a las construcciones identitarias en una sociedad hipercapitalista en la que la misoginia y la homofobia siguen condicionando los modos de convivencia y representación.
Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado es una instalación construida a partir de dos vídeos y una serie de gráficos con los que se investigan los códigos y connotaciones vinculadas a la gestualidad, tomando como motivo los movimientos amanerados del cuerpo. Unos ademanes que, ejecutados por un varón, resultan censurables desde la hegemonía heteropatriarcal, pero también, en otros entornos presumiblemente concienciados como es el del colectivo gay. Como consecuencia, el artista convierte estos gestos “impropios” e “inútiles” en activadores del derecho a disentir, señalando la marginalización de algunos individuos frente a la sociedad por sus imperativos sexistas de masculinización.
Este creador santanderino está especializado en el modelado digital en tres dimensiones, asociado a los videojuegos y a la industria del entretenimiento. Pertenece a una nueva generación de artistas que considera esta manifestación como un instrumento de cambio social. Para Arregui, el arte comparte espacio con esferas tan diversas como el cine, la publicidad, la moda o la música popular.
En los últimos años has estado incidiendo en la transmisión de conocimiento dentro del arte contemporáneo y la preocupación por el movimiento, la gestualización de los cuerpos. La danza forma parte de tu imaginario.
http://www.espaciominimo.es/arregui-manu/
MUSICA : MIMICOF. OPAL. MOON SYNC
MUSICA : PHARMAKON. NAKEDNESS OF NEED
ENTREVISTA : MARINA NUÑEZ. LA MUJER BARBUDA. GALERIA PILAR SERRA. MADRID. Hasta 26 de junio.
Marina Núñez expone por primera vez en la galería Pilar Serra. Tras una dilatada trayectoria que comienza en la década de los noventa, su esencia es la pintura que va adaptándose y trasladándose a otros soportes como la fotografía, el vídeo, el lápiz digital, creando un universo propio en el que lo simbólico y lo imaginario están siempre presentes, dando lugar a personajes deformados, monstruosos, cambiantes, y en el que la mujer aparece como ser mutante,.
Hace un año fue protagonista de una retrospectiva presentada en Alcalá 31 en el que llevaba a plantearnos la identidad femenina y su relación con la locura, la histeria, la muerte…
Ahora nos propone un tema tabú, la nueva exposición de Marina Nuñez nos muestra su visión sobre La Mujer Barbuda.
En este caso la artista nos presenta un tema tabú, que la sociedad trata de ignorar, el “error” que la naturaleza a veces comete al dotar en un momento dado a ciertas mujeres de un vello facial abundante, recordemos la famosa pintura de José de Ribera, en el Museo del Prado, “La mujer barbuda” (1631) en el que Magdalena Ventura amamanta a su tercer hijo, en presencia de su marido; las mujeres con barba son rechazadas, asustan porque lo diferente siempre ha sido combatido por una parte de la gente que teme la diversidad. ¿Por qué la artista ha escogido este tema ? En el siguiente texto nos da las claves: “El vello facial es uno de los caracteres sexuales secundarios, y las mujeres barbudas, con sus características fenotípicas inesperadas, que complican el rigor de las clasificaciones anatómicas, nos sitúan ante un panorama estimulante. Las representaciones de mujeres barbudas pueden ser intentos naturalistas de corte científico de representar errores o singularidades de la naturaleza, o tener pretensiones simbólicas moralizantes contra el deslizamiento de género o las conductas sexuales inapropiadas, o apelar a una lujuria asociada a los irrefrenables instintos de una mujer-bestia a medio camino entre lo animal y lo humano, o plantear desafíos tipo drag king a la programaciones de género y las certezas identitarias. Esta última opción, se trate de biología o de disfraces, es la que esta exposición plantea. Porque las monstruas hirsutas, contaminadas de otredad, amplían nuestros horizontes respecto a la rigidez de la dicotomía masculino/femenino, por extensión cuestionan la firme imposición social a que escojamos una sola y prefijada identidad (de género, sexual) para toda la vida. Siete mujeres barbudas dibujan con pelo en su rostro y cuerpo sus circunstancias o deseos. Líneas fractales, manchas del test de Rorschach, un bordado de flores, dibujos celtas tipo tattoo, palabras que definen lo monstruoso pero también lo maravilloso y admirable, pestañas y cejas que enmarcan la mirada, o unas manos acariciantes, crecen en mujeres que nos miran serenas, conscientes de que son extraordinarias. En la otra serie de la exposición, el rostro de tres mujeres es definido tan solo por ese vello facial que dibuja sus ojos y bocas, como si el cabello, que tanto se asocia a la belleza femenina, fuese su único atributo. Podrían parecer ciegas y mudas, pero de esos orificios surgen mechones vitales y elocuentes.”
POST, TRANS. MARINA NÚÑEZ. Galería RocioSantaCruz<. Barcelona del 25 mayo al 29 julio. Comisaria: Gloria Picazo.
Post se refiere a después de, Trans nos remite al otro lado de. Post-humanismo y Trans-humanismo son términos muy utilizados enla actualidad, parecen opuestos pero a menudo vienen a significar lo mismo: una superación de la condición humana como se entendió hasta ahora. La exposición oscila entre lo genérico de ambos prefijos, pensando en el cuerpo humano y en su identidad.
MUSICA : KARA-LIS COVERDALE AND LXV. DISNEY
El festival Ensems de Valencia que se celebra dentro del Festival de Música Contemporánea, propone una selección de artistas bien diversos , dentro del campo de la experimentación. La semana pasada traíamos a Clara de Asis, una artista española afincada en Francia.
Italia es uno de los países que cuenta al menos con un museo dedicado al arte sonoro en Roma. La escena italiana tiene una importante presencia internacional. De echo Luigi russolo fue pionero en este género.
Hoy traemos a Giovanni Lami (Ravenna, Italia, 1978) es un artista y músico sonoro que trabaja dentro de los límites del paisaje sonoro y de la ecología del sonido. El universo infinito del sonido es tan largo y ancho como las posibilidades visuales disponibles mediante imágenes, trabajando en grabaciones de campo y procesamiento de señales en tiempo real (analógico o digital); El universo infinito de sonidos que tenemos todos los días a nuestro alrededor y su manipulación es la base del modus operandi de Lami, relacionado hoy con el estudio de superficies resonantes en el campo y el límite o interferencias de cada materia que utilizó para grabar o reproducir un registro sonoro.
Giovanni Lami, una de las figuras emergentes del panorama experimental italiano, y en Valencia presentó Bias un proyecto a partir de la manipulación y creación en tiempo real de loops con un magnetofón Nagra.
Artista en Residencia en:
Hotel Pupik (Austria, 2015)
Festival de Cine de Khora / Syros (Grecia, 2015)
CONCIERTO Giovanni lami. FESTIVAL ENSEMS. VALENCIA.
CONTRAPORTADA: FLUXUS. ISTAMBUL