Especial LEV en Verano (II)
viernes 13.jul.2018 por Rosa Pérez 0 Comentarios
PROGRAMA 16.07.18
El laboratorio de electrónia visual consigue sorprendernos en cada una de sus ediciones y en la de 2018 no fue menos. Hoy traemos en primer lugar a NSDOS.
KIRIKOO Des, conocido como NSDos, estudió danza y fue por pura necesidad el comenzar a explorar en el sonido que se adaptara a su concepto de movimiento.
-
NSDOS no emplea las herramientas tecnológicas y softwares convencionales, prefiere crear sus propios medios: instrumentos futuristas hechos construidos a partir viejos convertidores de audio, emuladores de Gameboy, piezas de metal desmanteladas y soldadas dando forma a máquinas surrealistas.
El parisino, se declara gran admirador del movimiento Dadá y entre sus influencias se encuentran artistas icónicos como Christian Marclay, Stelarc o Donna Haraway, que le provocaron la necesidad de experimentar los límites del cuerpo, los objetos y el sonido.
Tras varios trabajos publicados, su ultimo álbum, Intuition, supone la culminación de su visión orgánica de la música. Viajó a ALASKA para crear y grabar su disco. Inspirado por las estaciones meteorológicas y de acuerdo con el principio de «bioretroalimentación», NSDOS estudió los movimientos de la naturaleza, convertidos en datos antes de traducirlos en sonidos, texturas y ritmos. El álbum viene acompañado con una serie de 5 videos que detallan el proceso creativo del artista.
Esta fue la propuesta de NSDOS, el techno hackers más importante de su generación, ya que NSDOS no crea, regenera y transmuta la música. Su trayectoria creativa es empírica, a veces orgánica, instalando sensores en insectos, su público, árboles y todo lo que se encuentra en su camino, para transcribir su movimiento en sonidos.
Continuamos en este especial de FR, en radio 3 con una nueva entrega del festival LEV en Verano, una forma de refrescarnos con sonidos capturados en primavera.
Ahora le toca el turno a Balago. No son muchos los representantes de nuestro país que estén presentes en esta cita anual del LABORATORIO DE ELECTRÓNICA VISUAL, pero en esta ocasión le tocó el turno a Balago. Unos veteranos en sorprender a su audiencia, con 17 años a sus espaldas, su último trabajo El demá, nos introduce en el universo balago - El ambient, el encuentro entre programación electrónica y obsesión analógica, la religión o la filosofía…-, que redefine el rumbo del grupo.
Podriamos hablar casi de una banda sonora de un hipotético mañana marcado por la alienación, la soledad, la desolación, la misantropía y el fracaso del ser humano, El demà está más influido por las tesis de Aldous Huxley, J.G. Ballard, Charles Darwin, Philip K. Dick o Arthur Schopenhauer que por el último grito surgido de la escena electrónica. El demá podría definirse como el disco más pesimista y desencantado hasta el momento de Balago,pero también el más sugerente y emocional.Comprobadlo por vosotros mismos.
El retorno tras cinco años de silencio, y llegaron a Gijón para presentar El demà un disco que transmite todas estas sensaciones de desasosiego, derrota e inquietud a ritmo de dark ambient, neoclásica, electrónica cósmica y contemporánea
Os dejamos con música de un excelente Mica VAinio uno de los pioneros de la electrónica de Finlandia, desgraciadamente fallecido el pasado 2017. Con esta pieza Konstellaaatio, os invitamos a mirar al cielo y a que nos volvamos a encontrar la próxima semana.