« Arte género y transgénero. | Portada del Blog | WOS FESTIVAL. Santiago de Compostela »

Ecología,ecofeminismo, pueblos y arte

    viernes 31.ago.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

PROGRAMA  03.09.18

 

PORTADA: SECRET OF ELEMENTS. FAREWELL. ODESEA.

SecretOfElements-1-cAnastasiaMusinova-720x480

Johann Pätzold (también conocido como el Secreto de los Elementos SECRET OF ELEMENTS) . Ahora viene su muy prometedora segunda obra, titulada "Odesea. Con su música anterior, el joven compositor del norte de Alemania expresó sus inspiraciones a partir de sus experiencias como activista en el Mediterráneo durante la crisis de refugiados." Odesea "ha servido para reenfocar su universo musical en su propio lenguaje sónico. Por supuesto, el mar y las melodías vagabundas que caracterizaron a "Monumentum" continúan alimentando el balanceo de las piezas de "Odesea", pero esta vez en lugar de mirar hacia afuera, Secret of Elements se basa en recuerdos de la infancia , donde el órgano juega un papel central.

Pätzold creció en la pequeña ciudad de Gnoien en Mecklenburg, Alemania, hasta la edad de 7 años. La iglesia de la ciudad alberga un órgano Lütkemüller 1859, que todavía se encuentra en su estado original en la actualidad. Para componer las piezas de su nuevo mini-álbum, el artista tuvo acceso a este instrumento de su infancia. Antes de comenzar a trabajar en sus grabaciones, pasó dos días a solas con el instrumento. Se sentía como un mecánico trabajando su máquina. Oprimidos por pistones y muelles, sudando bajo humos sofocantes, aturdidos por los engranajes ruidosos, como si fuera necesario exorcizar el poder singular del órgano.

La música de Secret of Elements es un sutil reflejo de sensibles fantasías melancólicas y frágiles momentos de esperanza que provocan escalofríos, bajo la influencia del órgano, y nunca se rompen. Con las cinco pistas de "Odesea", Pätzold logra ofrecer una atmósfera enfocada, mágica y poderosa, que está impregnada de la energía vital de su autor.

 

GRIP FACE. BLACK RUBBISH IS THE FUTURE.

Si no sabes que hay una isla de residuos plásticos flotando en el Pacífico, que supera cuatro veces el tamaño de nuestro país, es que acabas de aterrizar en La Tierra. El artista mallorquín Grip Face envía un mensaje de alerta ante tan devastador efecto contaminante causado por el hombre civilizado.

“Nos encontramos en un momento crítico y las predicciones no son positivas, pero tenemos todo en nuestras manos para tomar las riendas de un cambio necesario.”

 

 

MUSICA: THE BEST IS YET TO COME.

 

MUSICA: CHRISTINA WANTZOU. DOORWAY

WOS-2018-logo-web-1



WOS Festival x SON Estrella Galicia es un encuentro de carácter anual que defiende una visión amplia de la cultura de vanguardia. Con la música como motor principal pero con una decidida vocación multidisciplinar, el festival promueve, a partir de un contexto íntimo, la búsqueda y difusión de nuevas propuestas artísticas y culturales desde el riesgo y la exploración. El programa, desarrollado a lo largo de cinco días, presenta conciertos, arte sonoro, cine, performance, coloquios y charlas enmarcados en una decena de espacios excepcionales y emblemáticos en el corazón del casco urbano e histórico de Santiago de Compostela. En 2018 celebra su quinta edición.

Algunos de los nombres que han pasado por WOS incluyen a Raime, Roly Porter & MFO, Vessel, Silver Apples, Fluzo, The Soft Moon, Michael Rother plays Neu!, Robert Henke: Lumière III, Beak>, Demdike Stare, Greg Fox, Samuel Kerridge, Tolouse Low Trax, Julia Kent, Oren Ambarchi, Guy Marc Hinant, Nuria Sotelo, Javier Martín, K-X-P o Lucrecia Dalt entre otros.

MUSICA LAUREL HALO. JELLY

 

MUSICA THE ALLEGORIST. ASTEROID. TEMPLES.

Logo_cabecera_negro_FAR

Os invitamos a conocer la próxima convocatoria del Foro de Arte Relacional FAR 03 Ecofeminismos, que se celebrará del 14 al 16 de septiembre en el Centro de Naturaleza Cañada Verde. Jornachuelos (Córdoba)

FAR, UN MANIFIESTO DEL PRESENTE.

Amigxs artistas, teóricxs y ciudadanxs del mundo:

El término Arte público parece anticuado. No digamos ya el de Vanguardia transformadora. Su significado hace referencia a algo que ya no tiene interés para nosotros. Es más, después de habernos pasado unos años locos dando ambientillo por las calles de un pueblo, donde sus gentes nos paraban por las calles para preguntarnos: “¿Esto qué significa? ¿Esto qué reivindica?…”; ya estamos familiarizados con ese entorno de ambientes construidos desde lo comunitario y lo social, con el que hemos recibido el apoyo y patrocinio de muchas instituciones y una buena parte de la sociedad y ciudadanía. Por ello, ha llegado el momento de certificar oficialmente su defunción. Hemos decidido independizarnos.

Atrás quedaron los paseos pintados de rosa en protesta por las injusticias globales asociadas al mundo. Los rituales ficticios en apoyo a la creación contemporánea y las desigualdades sociales. Las instalaciones y situaciones generadas en el lugar para dar voz a la memoria y cartografiar mentalmente un territorio. La disparatada idea de lanzar torre abajo unas pelotas de playa gigantes, o de subir caminando a esa misma azotea unas grandes nubes de plástico rellenas de helio. Entre tantas cosas más.

Y por mucho que su energía ética y política nunca ha dejado –ni dejará– de circular por nuestras venas artísticas, prometimos mantenernos alejados, y no dejarnos llevar por una nostalgia reaccionaria por la mera recuperación de la misma. A no dejarnos vencer por la conclusión de que las nuevas utopías y los diseños visionarios de transformación desde la esfera pública eran ingenuos y habíamos fracasado.

Nos hemos divertido como nunca. Y comprometidos con la creación de nuevas situaciones, ambientes, equipos, amigos y redes, partiendo del arte relacional y la conversación situada, no tenemos miedo de actualizar una nueva propuesta, crítica, proactiva y transformadora, deconstructiva y constructiva con las prácticas y conocimientos heredados, que genere nuevas necesidades de experimentación y modos de relacionarnos.

Debemos considerar el Arte relacional una práctica artística situada, que requiere de un público colaborador y participativo. Y FAR como un lugar interactivo de construcción colectiva, de intercambio social y de saberes compartidos. Donde resulta necesario centrar la atención en las prácticas de vida y de trabajo relacionadas con el arte y la cultura. En los afectos, en las sensibilidades, en los sueños, en el amor por lo que se hace.

Porque todo proceso artístico que aspire a una transformación política o social en equilibrio con la realidad de su entorno, ha de venir forzosamente acompañado por estéticas y formas del sentir enraizadas en lo cultural. En los resultantes y significados de la esfera de las relaciones humanos.

Desde que FAR entró en nuestro día a día, ha pasado de ser un sueño común a situarse como un ente orgánico e invisible que nos ‘gobierna’, nos empuja a ‘hacer’ desde lo desconocido, y nos invita a ‘hablar’ como práctica artística y estética. HABLAR para hacer. HABLAR como punto de partida. HABLAR de lo que conocemos y lo que nos preocupa. HABLAR desde la diferencia. HABLAR desde el lugar. HABLAR con pensamiento crítico. HABLAR como un modelo de aprendizaje compartido, ético y eficaz. En definitiva… HABLAR de los síntomas, retos y posibilidades de la creación y la cultura contemporánea, para ‘hacer’ lo que todos los que estamos aquí hoy seguramente ‘soñamos’: alcanzar un equilibrio conciliador y transformador con las políticas culturales y la realidad social del ‘presente’.

Aunque seguro existen otras definiciones más específicas y teóricas, esta es la idea de la que partimos el Equipo FAR para hablar de la suma ‘arte relacional + sostenibilidad cultural’. La repetimos: Hablar ‘todos juntos’ de los síntomas, retos y posibilidades de la creación y la cultura contemporánea, como práctica estética y situada, para alcanzar un equilibrio conciliador y transformador con las políticas culturales y la realidad social del ‘presente’.

Esta idea del presente nos gusta.

Artistas, teóricxs y ciudadanxs del mundo. Hablad, del presente, no tenéis nada que perder. Excepto el equilibrio.

http://www.foroarterelacional.com

 

MUSICA: AMELIE LENS. FOLLOW

MUSICA: DIE WILDE JAGD. STANGENTANZ.

Ruta_234-1

La Ruta 234 es un proyecto de Pueblos en Arte, una plataforma de artistas con sede en Torralba de Ribota que trabaja desde hace cuatro años en diferentes proyectos artísticos con el objetivo de reactivar territorios afectados por la despoblación.

La Ruta 234 es un camino, es una comunidad de pueblos que se comunican a través de una carretera apenas transitada. Tomamos esta realidad como punto de partida para crear una serie de experiencias a través del arte que inspiren preguntas sobre la realidad que se vive en este territorio, su pasado y su futuro. Las diferentes producciones artísticas que se están realizando en torno a esta carretera, compondrán un mapa de conexiones y vivencias que van a ir evolucionando y que pueden servir como base para iniciar nuevos modos de habitar espacios.

“Nos interesa el hecho de que este recorrido pueda formar parte de nuevo, tanto de los discursos artísticos como de los destinos turísticos. El viaje como forma de aprendizaje y crecimiento personal pasa por llegar hasta los lugares más escondidos, y esta carretera es sin duda uno de ellos. Salvando las distancias, el viaje por la Ruta 234 tal vez pueda ser igualmente revelador que aquellos que se realizaban por la Ruta 66 allá por los años 60”.

“La ruta comprende una de las zonas más despobladas de Europa que, por sus características, se puede recorrer a gusto del visitante escogiendo los destinos y tiempos a disfrutar. El contenido del viaje que proponemos testimonia, entre otras cosas, hechos, vivencias, tradiciones, costumbres, hábitos, valores, modos de vida y desarrollos económicos, sociales, políticos y estéticos propios de una comunidad y útiles para el conocimiento de nuestra propia identidad.

Este recorrido será narrado y vivido por artistas de diferentes disciplinas, además, realizaremos actividades en distintos puntos de la carretera destinadas a los habitantes de los pueblos y al público más atrevido”.

Más información 
[email protected] 
www.pueblosenarte.com

 

Muretes

MURETES DE ARTE /MURETS D'ART es un ambicioso proyecto cultural transfronterizo ideado por la escultora Sandrine Reynaud e inspirado en el arte y la estética del paisaje. La iniciativa pone en relación a través de un itinerario la región Rhône-Alpes en Francia y la Sierra de Guara en Aragón con un elemento unificador: los muretes de piedra seca.

Las asociaciones Muretes de Arte (España) – Murets d’Art (Francia) impulsan el proyecto desde sus respectivos países. Actualmente está prevista una primera fase de actuaciones con un calendario plurianual a cinco años (2016-2021), donde cada año se realizará al menos una intervención artística en los muretes de un municipio (o conjunto de municipios), en complicidad siempre con la población local, para crear un nuevo recorrido artístico.
 
Sin embargo el proyecto de Muretes de Arte / Murets d’Art para conectar los Alpes con los Pirineos es mucho más ambicioso: está programado un calendario para el periodo 2019-2021 que permitirá que el recorrido llegue a otras comarcas con baja densidad de población (Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza) y se irá extendiendo paralelamente por Francia.
 
CONTRAPORTADA: SECRET OF ELEMENTS. FONDER. ODESSEA

Rosa Pérez   31.ago.2018 10:45    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios