Avelino Sala (artista),Antonio Labella (Historiador), Javier Peña (Concéntrico) y Paula García-Masedo. Qluster y Northwest
viernes 1.feb.2019 por Rosa Pérez 0 Comentarios
PROGRAMA 04.02.19
DISCO PORTADA: QLUSTER. TATUM. ELEMENTE
ELEMENTE, es el séptimo labum de la tercera reencarnación del proyecto Kluster/Cluster. Utilizando instrumentos analógicos, Hans Joachim Roedelius, Onnen Rock y Armin Metz han grabado ocho piezas hipnóticas y de sublime belleza.
MUSICA: DHYS. WE THE PEOPLE.
Esta es la marcha de los refugiados, los esclavizados y los encarcelados. Unidos para destruir fronteras y prisiones, para anunciar un mundo nuevo y más justo.
ENTREVISTA: Avelino Sala.
EXPOSICIÓN: Action Painting. Hasta el 18 de Mayo
Galería ADN Platform
web: www.adngaleria.com
Censura líquida: Las nuevas maneras para la represión, la castración y el anatema
Estamos inmersos en un cambio de paradigma. Cada vez menos periódicos se imprimen enrotativas, nuestros teléfonos y ordenadores son canales permanentes de recepción y difusión de contenidos, la prensa, la radio y la televisión ya no poseen esa credibilidad ni ese monopolio que ha sido perturbado y usurpado por Internet, la mayoría de loslibros y publicaciones han pasado a ser un archivo digital que puede leerse desde la pantalla del móvil y enviarse de manera inmediata a cualquier lugar del mundo, la red virtual es capaz de albergar todas las noticias, la mentira, la verdad y la posverdad, confundiendo certezas con emociones(1), mientras nosotros, completamente desbordados, nos convertimos en productores y consumidores de la desmesura en medio de la vorágine, en cómplices necesarios y alienados de este flujo inabarcable. La desmaterialización, la instantaneidad y la globalización en la transmisión de las noticias, ideas y opiniones, parece ponernos en el camino adecuado para alcanzar un alto desarrollo de nuestras libertades individuales y colectivas, una democratización primermundista delconocimiento y de la información con estética de igualdad y aspecto de progreso, un flujo tan imparable e inconmensurable que impide cualquier tipo de control, aunque sólo sea por su mero exceso. Pero eso, quizás, apenas sea una apariencia(2). Es cierto que es más difícil controlar lo inmaterial porque lo físico nunca escapa de su carácter corpóreo, porque para limitar lo tangible basta la barrera, la valla, el escudo, el borrado, el tachado, el fuego, la reescritura o la repintada. Sin embargo, en un mundo desmaterializado, el control ya no puede ser simplemente físico, por eso la censura ha tenido que mutar, que transformarse en algo tan fluido como lo fiscalizado. Ahora, la junta de interventores no son unos señores que visten de gris y se reúnen cada lunes, ya no es una comisión ni un ente, no es una estancia física ni un departamento gubernamental, la nueva censura es líquida y se nos inocula de manera sibilina en nuestros actos y en nuestro cerebro, sin apenas percibirlo, la nueva censura es autocensura, algoritmos,velocidad, homogenización, superficialidad, exclusión y poscensura, la nueva censura es invisible y despersonalizada(3).
En cualquier conflicto, en cualquier batalla, los recursos sin dueño son aprovechados por todos los bandos, y el poder, desdesu posición privilegiada, siempre los emplea con los mejores resultados. Avelino Sala lleva tiempo dejando en evidencia estas (infra)estructuras de ese poder dominante y globalizado, sus métodos de control, sus tácticas de manipulación, su obscena y oculta desproporción. Y lo hace desde un arte de acción, de demolición, conflictivo y beligerante, un arte tan frontal como sutil, tan físico como inteligente. Action Painting es un proyecto extenso que procura este desvelamiento a partir de la creación contemporánea, apelando a la pintura y a la pintada, enfrentándose a la facción material de la represión, a la más notoria, a los símbolos flagrantes de un poder que se ejerce desde las fuerzas del orden al servicio de la violencia institucional, de los escudos antidisturbios, de las pelotas de goma, de los uniformes, de los cascos y de las porras, una coacción que nos llega desde ese miedo que sirve para ocultar las otras armas, los otros resortes a los que se enfrenta el artista (4), mucho más profundos, mucho más peligrosos, aquellos que esconden las tácticas sibilinas de estados y corporaciones, de aquellos que permanecen camuflados para destruir nuestra libertad, de aquellos que nos tienen sometidos sin saberlo, unos métodos escritos con tinta invisible que no se perciben si no intermedia la performance de esta pintura de acción, de esta lucha desproporcionada del creador contra la nueva censura, contra la represión, contra la manipulación, contra el anatema, contra la purga sutil (5).
El escudo antidisturbios es un objeto construido con la pretensión de ser invisible, un policarbonato transparente que no quiere ser visto a la vez que permite a su portador observar y vigilar a través de él, un dispositivo que parece de mera defensa cuando en realidad es de respuesta inmediata y de control contundente. Avelino Sala comenzó a emplear estos escudos como soporte para sus intervenciones pictóricas con la serie Give me Shelter en 2016, cuyo título ya anticipa una fricción entre significados contrarios, entre el poder coactivo del escudo y el concepto de refugio. En ella ya deja clara su voluntad de visibilizar y modificar la semántica de estos elementos intimidatorios gracias a la pintura lanzada sobre ellos con la vehemencia propia del opositor, el insurgente, el rebelde, el manifestante, el encapuchado, que entra en contraposición directa con los emblemas de poder, los logos, las banderas o las siglas, que están impresos en su superficie. Los escudos sonp uestos en evidencia por una acción artística que tiene tanto de poética como de violenta y que ahonda en una investigación, ya clásica en el arte político, que se refiere a la contradicción ambigua entre protección y vigilancia, entreconfianza y coacción, que se da entre los cuerpos de seguridad de cualquier estado y sus propios ciudadanos. Una intervención plástica y conceptual que descubre que, tras la función aparente de los escudos, se esconden las letras que dan forma a la censura. Hace apenas unos meses, en septiembre del año pasado, estas intervenciones realizadas en el espacio acotado, reflexivo y (des)controlado del estudio de Sala, se produjeron en la calle, precisamente en Barcelona, en una acciónde la organización Arran. La realidad se servía de nuevo de una creación artística para tratar de conseguir sus fines, en este caso, el colectivo independentista catalán empleaba el recurso ideado por Avelino Sala con el mismo objetivo que lo usa el artista: hacer visibles los elementos casi imperceptibles del control y de la represión estatal.
La poesía desnuda a la censura y el contexto físico es trascendido por lo virtual como nuevo campo de batalla. En esa desmaterialización, las imágenes digitales de las acciones de Avelino Sala, son tanto o más efectivas que la propia acción. En la erade la hiperconexión instantánea y de la transmisión viralizada de contenidos indiscriminados (6), los videos y las fotografías de esos escudos sepultados de pintura consiguen convertirse en iconos que representan la lucha del antivirus y del resistente: la del combate constante de la cultura y de la creación contra todo aquello que se oponga a la libertad de actuación y de pensamiento. Lo que vemos, lo que no vemos y lo que nos dejan ver, son las nuevas señalizaciones semafóricas que estructuran nuestra navegación por esa Red masiva donde todos estamos siendo permanentemente controlados, y que, Avelino Sala, propone también como zona de conflicto, partiendo de aquella utopía de un Internet de la emancipación absoluta, hasta llegar a la realidad distópica deun dispositivo censado y censurado hasta la extenuación, que penetra, incluso, en nuestro hogar, en ese lugar que debería ser nuestro último reducto de protección e intimidad y que, sin embargo, se ha convertido en la jaula de cristal desde la que nos exhibimos (7). Es por eso que las piezas de Avelino Sala apelan, fluctuando otra vez entre contrarios, a las tácticas clásicas de camuflaje militar, a la confusión de la mancha orgánica dentro de una misma gama de colores, a la oposición desde el ingenio y lafineza, a la ocultación de las verdaderas intenciones, para conseguir penetrar en las líneas enemigas y procurar, primero la defensa, y luego, la detonación de esa censura líquida que nos inutiliza y que, a toda costa, debemos impedir que nos someta.
Fermamdo Gomez de la Cuesta, comisario de la exposición.
MUSICA : SOUP AND SKIN. SURROUNDED. FROM GAS TO SOLID.
MUSICA: BEAT LOVE. CONNECTION BRIDGE.
En un local del Centro comercial Los Arcos de Sevilla, se presenta la primera exposición colectiva de arte contemporáneo #pasajes. Una exposición que se traslada fuera del contexto tradicional del arte contemporáneo para aprovechar el continente y añadirlo al discurso de la exposición. Gracias a la colaboración entre el Centro Comercial Los Arcos y el comisario Antonio Labella, se ha organizado una exhibición fresca y dinámica para que un número determinado de artistas muestren sus obras recientes relacionadas con el eje de la exhibición.
La exposición colectiva #pasajes se inspira en la inconclusa obra del filósofo Walter Benjamin El libro de los pasajes. Si en la obra el filósofo tomó los, en su momento, novedosos pasajes del París del XIX, que eran unas galerías comerciales cubiertas, como metáfora de una nueva modernidad fragmentada; en esta exhibición se presentan los centros comerciales como la actualización de estos pasajes y como metáfora del actual relato de la modernidad global. La más evidente diferencia entre ambas épocas se advierte en que en nuestra actualidad no hay una sola capital de la modernidad visible, sino un grupo de espacios comerciales idénticos repartidos por todo el mundo y es en la suma de todos ellos, donde se constituye una poli-capital transfronteriza.
En la sala expositiva se va a superponer una estructura a los restos de la antigua tienda para exhibir las obras de los creadores. La estructura va a permitir a los visitantes leer en todo momento el contexto en el que se encuentran mientras disfrutan de las propuestas de los artistas.
La exposición ha invitado a diferentes artistas que incluyen en sus trabajos conceptos relacionados con aspectos de la modernidad global. Los formatos pasan por la pintura, la escultura, la fotografía, el video o la experimentación sonora y visual. Para articular el modelo expositivo se han relacionado los diferentes discursos desglosándolos y agrupándolos en conceptos complejos abiertos, como lo es el hashtag (#). Conceptos como #Hibridez, #desorden, #sincretismo #contingencia #heterogeneidad #Global #transfronterizo #fragmento… con estos conceptos se ha generado un mapa que une las narrativas de estos artistas.
MUSICA: SILNAYE. ROBOTS EYES GIRL. SIRENAS WILLKOMMEN
MUSICA: JANSKI. PALPENTES.
ENTREVISTA: JAVIER PEÑA
Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño,
celebra su 5º edición del 26 de abril al 1 de mayo de 2019. En esta edición se proponen 14 instalaciones de
equipos de arquitectura y diseño de diferentes países. Como novedad, Concéntrico establece
una colaboración con la Métropole de Rouen Normandie y la bienal de arte monumental
organizada por esta, La Forêt Monumentale, para comisariar una intervención urbana en la ciudad
de Rouen en septiembre de 2019.
Concéntrico 05 propone 14 instalaciones de equipos de arquitectura y diseño de diferentes países como Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Finlandia y España.
Como novedad en esta edición, Concéntrico establece una colaboración con la Métropole de Rouen Normandie (Francia) y la bienal de arte monumental organizada por esta, La Forêt Monumentale, para comisariar una intervención urbana en la ciudad de Rouen en septiembre de 2019.
Entre las actividades de esta edición, se realizará una exposición en la Sala del Ayuntamiento de Logroño que lleva a cabo, por primera vez, un recorrido por el conjunto de intervenciones realizadas por arquitectos y artistas en el Pabelllón de la Fundación Mies van der Rohe
MUSICA: CATERINA BARBIERI. SOTRS
MUSICA: DONNA REGINA. QUATRE SEMTEMBRE.
EXPOSICIÓN. ALL CARS ARE PAINTED IN ASSEMBLY LINES. PAULA GARCÍA-MASEDO. TWIN GALLERY. MADRID
Paula García-Masedo presenta en Twin Gallery la exposición individual "All cars painted in assembly lines", una muestra en la que el protagonista vuelve a ser el automóvil –la artista reflexiona en torno a los modos de producción y consumo que este objeto industrial plantea– pero en este trabajo la investigación se concentra en torno a la pintura automotriz. Su trabajo se inicia desde la exposición como vehículode relato, trabajando entre el comisariado y la práctica artística, partiendo en muchas ocasiones de objetos existentes, a menudo usados, y del texto; y se desarrolla desde los ámbitos de la arquitectura, el diseño y la cultura material.
MUSICA : DIE WILDE JAGD. STANGENTAZ
Musica: NORTHWEST. LONDON
CONTRAPORTADA: QLUSTER. XYMELAN. ELEMENTE