« Avelino Sala (artista),Antonio Labella (Historiador), Javier Peña (Concéntrico) y Paula García-Masedo. Qluster y Northwest | Portada del Blog | TRANSDICIPLINA A/V13 »

Drawing Room, Madatac, Madrid Design, Hara Alonso

    jueves 14.feb.2019    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 18.02.19

 

MUSICA PORTADA:  HARA ALONSO. Whirling green.  PIANOÏSE

HARAALONSO

Hara reside en Estocolmo y forma parte del programa COPECO que une artistas de toda Europa para realizar trabajos conjuntos en diversas ciudades, también participa de otros proyectos musicales y didácticos como la escuela de música rural de la provincia de León. Ha     sido una de las artistas de cartel  en el Festival Keroxen, tanto en Lanzarote como en Santa Cruz de Tenerife y es precisamente en el sello discográfico del festival donde ha encontrado acomodo para lanzar un álbum en el que el piano se mezcla con la electrónica más sugerente y sutil, donde el ruido se transforma en ritmo y melodía. En palabras de la propia Hara, “un juego entre lo armónico y lo atonal, lo rítmico y lo textural”. Pianoïse propone la escucha de seis piezas que apuestan por la música experimental sensible y cálida.

 

MUSICA:  LANARK ARTEFACT. VOICES NEAR DE HYPOCENTRE

ENT. MONICA ALVAREZ DE CAREAGA. - directora Drawing Room Madrid y Drawing Room Lisboa

Drawing-room-2019

 

DRAWING ROOM.

DRAWING ROOM MADRID, que tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo en el Palacio de Santa Bárbara, poniendo el foco principal en esta ocasión en el coleccionismo de dibujo y obra sobre papel. Esta nueva cita pondrá en diálogo la creación contemporánea con la arquitectura palaciega de esta céntrica sede, y reunirá a una veintena de galerías procedentes de Bélgica, Argentina, Japón, Portugal y España, seleccionadas por un comité de expertos.

Una cuarentena de artistas, con una elevada presencia de mujeres, constituye una nueva y emocionante panorámica de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo internacional. "Drawing Room prueba que la práctica del dibujo actual es muy activa e híbrida y que se mezcla con otras disciplinas. En ese sentido la propuesta de Drawing Room es un fiel reflejo del estado actual de esta práctica", señala Mónica Álvarez Careaga, directora de la feria.

Entre las nuevas incorporaciones de galerías se encuentran Yoko Uhoda Gallery, procedente de Lieja (Bélgica), Granada, de Buenos Aires (Argentina), y las españolas Artizar, de Santa Cruz de Tenerife, La Carbonería, de Huesca, La Casa Amarilla, de Zaragoza, y Ogami Press, de Madrid. Tres galerías portuguesas, que participaron en la edición lisboeta de Drawing Room, celebrada el pasado octubre en la capital portuguesa, tendrán presencia también en Madrid: Fonseca Macedo Arte Contemporânea, de Ponta Delgada, Monumental y Módulo, ambas de Lisboa.

De las galerías participantes, seis expondrán proyectos individuales de sus artistas: Clara Sánchez Sala (ATM + Addaya) Luna Bengoechea (Galería Lucía Mendoza) Edgar Plans (Galería Granada) Rubén Tortosa (Galería Set) José Loureiro (Fonseca Macedo Arte Contemporânea) y Mizuho Koyama (Kitai Gallery).

Una de las novedades de esta cuarta edición lo constituye el estreno de un programa propio de coleccionistas, coordinado con las galerías participantes. Así, se realizarán diferentes acciones para impulsar el coleccionismo de dibujo contemporáneo, entre las que destacan las visitas privadas y guiadas, a las exposiciones Guillaume Bruère; Dibujos en el museo, en el Museo Lázaro Galdiano, de la mano de Amparo López, comisaria de la exposición, y conservadora del museo e Ignacio Uriarte X, Y, Z, en el Museo ABC, guiada por el propio artista. El programa se completa con recorridos por la feria en compañía de la directora, uno de los cuales tendrá lugar antes de la inauguración profesional de la misma, y un desayuno en la sede de la feria, sólo para invitados VIP.
 

Un feria en dos sedes

En 2018 DRAWING ROOM ha seguido consolidando su posicionamiento como plataforma comercial del dibujo contemporáneo dentro de la península ibérica. Tras los buenos resultados de las tres primeras ediciones en Madrid y la gran acogida del contexto artístico portugués de la edición de DRAWING ROOM LISBOA del pasado mes de octubre, la feria crece desdoblándose en dos citas anuales: una en Madrid, en febrero y otra en Lisboa, en octubre.

Ambas convocatorias reunirán en total una cuarentena de galerías. Gracias a este crecimiento, la feria ha construido a lo largo de estos años una importante red que conecta ya a más de 90 galerías de arte de 18 países diferentes y a más de 240 artistas en torno a la práctica del dibujo contemporáneo, su difusión, valoración y comercialización. DRAWING ROOM se convierte así en una feria referente en este sector del mercado del arte que constituyó en 2017 el 24 % de las ventas.

Premio Nuevo Talento Drawing Room / El Corte Inglés  y publicación 'Papeleo'

Además, con motivo de DRAWING ROOM MADRID, instituciones, empresas y entidades privadas volverán a apoyar la creación artística. Este año se inugura el Premio Nuevo Talento Drawing Room / El Corte Inglés, destinado a apoyar el desarrollo de la carrera de un artista en el tránsito desde la condición de joven creador a profesional. Dotado con 2.000 €, el Premio distinguirá a un artista nacido después de 1980, con una obra representada en la feria que muestre una nueva aproximación al dibujo contemporáneo.

La cuarta edición cuenta también con el último número de Papeleo, Cuadernos de Darwing Room, la publicación dedicada al dibujo contemporáneo que edita la feria con la vocación de servir de observatorio de la práctica dibujística en los artistas actuales. Este nuevo volumen está concebido como un cadáver exquisito, compuesto por la obra de 25 artistas portugueses seleccionados por la comisaria portuguesa María do Mar Fazenda.

Selección de los proyectos y comité curatorial

La selección de los artistas sigue siendo una de las señas de identidad de DRAWING ROOM, la feria liderada por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, que proyecta un poderoso foco sobre el dibujo durante la semana de ARCO Madrid, posibilitando una aproximación detenida a la obra de arte y a los artistas. DRAWING ROOM es una feria de galerías, pero la calidad de los proyectos artísticos que se presenta es determinante para participar.

Para ello el festival cuenta con la inestimable ayuda de un Comité Curatorial integrado por Elsy Lahner, conservadora de arte contemporáneo en Albertina Museum (Viena), Inmaculada Corcho, directora Museo ABC (Madrid), las comisarias Mercedes Estarellas (Mallorca), Simona Gavioli (Bolonia) y Susana Sanz (Pekín), la consultora artística Ivânia de Mendonça Gallo (Lisboa) y el galerista de Santander Juan González de Riancho. A ellos se une en esta edición la coleccionista madrileña Bárbara de Rueda.

La propuesta de DRAWING ROOM para la semana más importante del mercado del arte español cuenta con 40 artistas entre los que destacan: Alberto Corazón, Almudena Lobera, Altea Grau, Ana Romaozinho, Bárbara Assis Pacheco, Beatriz Ros, Begoña Morea Roy, Clara Sánchez Sala, Cristina Ramírez, Daniel Verbis, Edgar Plans, Fernando Martín Godoy, Hans Lemmen, Irene González, Javier Aquilué, Joao Gomes Gago, John Franzen, José Loureiro, Kirsten Hutsch, Lourenço de Castro, Luna Bengoechea, Marco Alom, Marco Moreira, Mark Hosking, Marta Barrenechea, Mizuho Koyama, Nuria Riaza, Pablo Capitán del Río, Paula Sanz Caballero, Pedro Calhau, Pedro Luis Cembranos, Pierre Ardouvin, Rubén Tortosa, Sara Quintero, Sergio Porlán, Sergio Sanz, Simón Zabell, Teo González y Victoria Maldonado.

En la cuarta edición de DRAWING ROOM Madrid se pondrá de manifiesto el diálogo que surge entre las nuevas generaciones de artistas que han adoptado el dibujo como un médium propio y los ya consagrados maestros, que han conseguido dotarle de una indiscutible autonomía y un lenguaje universal propio.

DRAWING ROOM MADRID es un evento pionero en la valoración y comercialización del dibujo en nuestro país y la única feria ibérica especializada en dibujo contemporáneo, constituyendo una ocasión única para descubrir al público la riqueza de esta práctica transgeneracional.

 

http://drawingroom.es/

 

MUSICA: DONNA REGINA. ROYAL BLUE

 

 

MUSICA : SILNAYE. MARIANA UND VALENTINA

 

MADRID DESIGN ENT. ALVARO MATIAS. 

LOGO-MDF-19

 

Madrid Design Festival, que se celebrará en Madrid, del 1  al 28 de febrero.

Madrid Design Festival es un festival internacional que tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional. La cita anual se celebra durante el mes de febrero y abarca todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, hibridando todas ellas en un  formato contemporáneo e innovador.

Madrid Design Festival es un proyecto de largo recorrido que está presente en toda la ciudad, convirtiéndose en la mejor herramienta de democratización del diseño y transmitiendo la importancia de una disciplina que transforma a diario nuestras vidas. Un lenguaje capaz de generar metodologías, cambiar mentalidades, alterar positivamente nuestro entorno y, sobre todo, de rediseñar el mundo.

FINSA-noticia-web-e1549387243336

El festival es una cita cargada de ambiciosas propuestas que colocan al diseño en el calendario cultural de la ciudad, atrayendo a una audiencia nacional e internacional a sus actividades expositivas y formativas repartidas por toda la capital.

Madrid Design Festival propone para ello un programa transversal que permite mostrar propuestas de diseñadores de referencia y apostar a su vez por los jóvenes profesionales.

El festival trabaja por convertir cada mes de febrero a la ciudad de Madrid en una fiesta del diseño, abriendo la temporada en la que la ciudad se transforma en un espacio puntero en los campos del diseño y la creación, con citas de referencia.



http://madriddesignfestival.com

 

MUSICA:  HYPERSUNDAY.

 

MUSICA: BROMO. 0.0. TRACES OF EROSION

 

Madatac-portada-1024x601

ENT. IURY LEGG. MADATAC 

 

En la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes, el 23 de febrero a las 20h.

 

MADATAC trae a Madrid al referente mundial y pionero de la nueva música electrónica en fusión con el arte y la ciencia,

Ryoji Ikeda

 

  • El artista visual y compositor japonés capaz de leer las infinitas relaciones entre arte y tecnología y materializar de manera fascinante el sonido de la información y la información del sonido, por primera vez en Madrid con su último trabajo: Supercodex. Un directo audiovisual que se mueve entre lo experimental y el Techno abstracto en una intensa experiencia sensorial única e hipnótica en el universo binario de los números y las imágenes

 

  • Supercodex es un concierto audiovisual que toma su título del álbum homónimo, con el que el exponente de la vertiente más radical de la editorial alemana Raster-Noton y uno de los que mejor representan el caos matemático definido por glitch minimalista completa la trilogía iniciada en Dataplex y Test Pattern

 

  • Orquestar sonido, imágenes, materiales, fenómenos físicos y nociones matemáticas… En Supercodex construye, mediante diversos fragmentos, un flujo que aúna las dimensiones visual y auditiva, y revela, entre códigos y cálculos, un corazón latente adentrándose en un mundo de belleza desconocida, así como la esencia aritmética y computacional del sonido

 

  • La Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC), ofrecerá también los conciertos audiovisuales de Frank Vigroux y Antoine Schmitt y de Bromo, y llegará a su X edición del 14 al 24 de febrero para convertir a Cineteca Madrid en el escenario de más de un centenar de obras de video arte y new media art, y diversas instalaciones, así como un programa de videoarte dirigido al público infantil

 

  • Además, el 13 de febrero MADATAC X se inaugurará oficialmente en el NH Collection Eurobuilding con una propuesta que permite una nueva manera de ver videoarte dentro de una de las instalaciones arquitectónicas más sorprendentes del mundo, la mayor pantalla LED abovedada de Europa (300 metros cuadrados)

 

 

Hay quien le define como el Mozart de la performance digital electrónica y de la música audiovisual actual. Y lo cierto es que es uno de los compositores más innovadores de la escena contemporánea y uno de los exponentes más radicales del universo matemático de la editorial alemana Raster-Noton, además del referente mundial y el pionero de la nueva música electrónica minimalista integrada con otras artes y la ciencia.

 

El artista visual y músico japonés Ryoji Ikeda (1966, Gibu) formará parte de la programación de la X Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC), para ofrecer un concierto audiovisual único en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes (CBA) el 23 de febrero (20h.). Gracias a la Muestra, por primera vez en Madrid se podrá ver y escuchar Supercodex, un concierto audiovisual que toma su título del álbum homónimo y completa la trilogía iniciada en Dataplex (2005) y Test Pattern (2008) para concluir de manera extrema los resultados de una compleja investigación sobre la relación dual entre el sonido digital y su traducción a datos informáticos. Porque, después de casi 20 años de investigación, 8 álbumes, publicaciones y un mayor número de instalaciones ambientales y actuaciones en directo donde su video arte sonoro se convierte en una experiencia perceptiva, si algo define a este músico inusual es su capacidad y profundidad para leer las infinitas relaciones entre arte y tecnología y para crear una matemática del sonido a partir de principios aritméticos que permitan modificar logaritmos de manera expresiva, elaborando representaciones visuales y sonoras de la información que contienen.

 

 

Ikeda actúa y expone en los museos más importantes del mundo, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Museo de arte de Singapur, Ars Electronica Center Linz, Elektra Festival Montreal, Sonar Barcelona, Aichi Triennale Nagoya, Palazzo Grassi Venecia,

Barbican Center Londres, DHC/Art Montreal, MoMA Nueva York, Metropolitan Museum of New York, Experimento Kyoto, etc.

 

 

Sesión doble: Bromo y Frank Vigroux y Antoine Schmitt

 

Además, el concierto audiovisual de Ikeda estará precedido por el día 16 por un concierto con sesión doble 16. A las 21h., Bromo, el proyecto integrado por Paloma Peñarrubia, creativa insaciable de reconocida incursión en la música electrónica experimental y la composición para medios audiovisuales y escénicos, y el artista multimedia Azael Ferrer, que presentarán en MADATAC Traces of erosion. Ambos protagonizan un espectáculo audiovisual de arte digital que aglutina referencias al cine documental social, medioambiental y político, y que refleja aspectos relevantes de las migraciones y sus consecuentes erosiones. Más allá de la propia experiencia artística, su trabajo posee un lenguaje propio gracias a la utilización de música, documentos sonoros, textos o imágenes.

 

Y a las 22h., la unión del artista sonoro Franck Vigroux y el artista visual Antoine Schmitt, quinta colaboración en su trabajo, que estrenarán en Madrid A/V Chronostasis. Una ilusión cerebral que involucra a las neuronas que se ocupan de la predicción inmediata del futuro y de la escucha de la música. Y es que, aunque el tiempo en Chronostasis parezca detenerse, su carácter elástico posibilita el regreso al punto de partida. Una performance que pretende arrastrar esta lógica hasta el extremo de sus posibilidades: dilatar al máximo un momento catastrófico. El presente se congela y se difracta interminablemente, y el pasado y el futuro dejan de existir. La música de Vigroux se distingue no sólo por su enfoque único del sonido, sino también por el hecho de que incorpora nuevos medios y artes escénicas en sus obras. Los discos de Vigroux han sido publicados en varios sellos como DAC Records, Leaf, Cosmo Rhythmatic, Monotype, Radio France y ahora Erototox Decodings. Vigroux dirige y diseña performances audiovisuales transdisciplinares junto a artistas visuales de la talla de Kurt d'Haeseleer o del premiado Antoine Schmitt, heredero del arte cinético y del arte cibernético, que, alimentado por la ciencia ficción metafísica, se interroga sin cesar sobre las interacciones dinámicas y conceptuales entre la naturaleza humana y la naturaleza de la realidad. Venta de entradas: http://www.circulobellasartes.com/eventos/franck-vigroux-chronostasis/

Este año, MADATAC en Cineteca Madrid

 

Conciertos que se enmarcarán en la X edición de MADATAC, que, del 14 al 24 de febrero y bajo el título de “Post Digital Star”, convertirá a Cineteca Madrid en el escenario de más de un centenar de obras de videoarte y new media art de artistas de diferentes países, y diversas instalaciones, así como un programa de videoarte dirigido al público infantil. Si durante unos días el espectador quiere vivir una experiencia diferente y única, es el momento. La muestra, referente en España de la cultura digital y el arte más experimental, exhibirá lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y lleno de belleza que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo. MADATAC X se inaugurará oficialmente el 13 de febrero en el NH Collection Eurobuilding con una propuesta que permite una nueva manera de ver videoarte dentro de una de las instalaciones arquitectónicas más sorprendentes del mundo, la mayor pantalla LED abovedada de Europa (300 metros cuadrados). Todo un espectáculo de luz, sonido envolvente y video en una pantalla curva semitransparente donde se proyectarán piezas de arte generativo, collages, técnicas de glitch art o animación, en un devenir caleidoscópico que hipnotizará al espectador.

 

Desde una perspectiva interdisciplinar, y fusionando el mundo de la técnica con el de la imaginación, MADATAC desafía, pues, las narrativas cinemáticas convencionales ofreciendo el arte audiovisual más transformador, en una apuesta por el riesgo y la belleza. A MADATAC han estado también vinculadas figuras como Abbas Kiarostami, Bill Viola, Brian Eno, y su propósito es difundir el arte de los nuevos medios y el videoarte inédito, el más inclasificable y visionario, aquel que propicia el arte de ver lo que a simple vista pasa desapercibido. No en vano MADATAC ha sido reconocida por un Jurado Internacional en Bruselas para recibir la distinción EFFE 2015-2016 y 2017-2018 por la calidad artística de la Muestra y tener un significativo impacto a nivel local, nacional e internacional.

RIOJIIKEDA

MUSICA: RYOJI IKEDA. DATA MATRIX

 

INDICATIVO +

MUSICA: GREG WILSOM ANIVERSARIO XOYO LONDON REMIX.

Greg_Wilson_C2TE

A_MAL_GAM. (         )

 

 

L'art Danse Club se hace internacional

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por tercer año consecutivo regresan las noches de baile after-ARCO organizadas por NuBel y el colectivo  a_mal_gam_a. El restaurante del edificio Nouvel del Reina Sofía vuelve a acoger L’art Danse Club, cuatro citas con la música de baile, durante la celebración de la feria ARCO.

Del miércoles 27 de febrero al sábado 2 de marzo entre las 23 y las 2:30h. NuBel se transformará en un punto de encuentro clave para el sector artístico de la ciudad en su semana más relevante del año. Abriendo el foco de su programación, L’art Danse Club acogerá esta vez a Greg Wilson (Credit to the Edit / UK), su primer invitado internacional, para elevar la experiencia en la que el mundo del arte y el ocio de calidad se abrazan en un clima de hedonismo y liberación.

Emplazado en el centro de arte más visitado de España y con una original apuesta gastronómica, NuBel se consolida como la sede ideal para albergar L’art Danse Club, las veladas comisariadas por la célula creativa responsable de Avalovara, club de escucha y DANCE CAVE. Un fantástico sistema de sonido Void Acoustics y su espectacular cúpula roja ponen la guinda para hacer de este espacio el emplazamiento soñado.

En su segundo año de vida a_mal_gam_a ha afianzado su posición comprometida con el ocio y la vanguardia, tanto en sus citas periódicas como en sus actuaciones en el MACBA barcelonés o en los Veranos de la Villa. Bajo esa perspectiva, Diskoan y Jose Salas, vuelven a las tareas de dirección creativa y programación musical de L’art Danse Club en NuBel, siendo además los dj’s residentes del ciclo.

 

 

 

MUSICA: JOACHIM SPIETH.  TRAILS

 

CONTRAPORTADA: HARA ALONSO. GETTING THERE. PIANOÏSE

Rosa Pérez   14.feb.2019 11:28    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios