« PINK RIOT FEST | Portada del Blog | LABELLE, CHILLIDA LEKU, BUSCANDO COMISARIO, MADRID PHOTO FEST Y ELECTRONICA EN ABRIL »

SACO: Hackedepicciotto y El Sonido del Arte + Guillaume Bruère en el Lázaro Galdiano.

    viernes 22.mar.2019    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 25.03.19

 



PORTADA: TEST DEPARTMENT. Debris. DISTURBANCE.

Textdepartment.disturbance

En un mundo ideal, Disturbance, el nuevo álbum de los pioneros industriales Test Dept, no existiría. No tendría que hacerlo. Gran Bretaña no estaría dividida por la xenofobia. Las comunidades de la clase trabajadora no estarían bajo asedio. El capitalismo no habría creado una crisis de cambio climático que está empujando al planeta hacia un borde peligroso. Y los ideales del Thacherismo, en los que Graham Cunnington y Paul Jamrozy pasaron los primeros años de Test Dept con furia no estarían tan aterradoramente en la actualidad política.

Test dept

En 1981, Cunnington, Jamrozy y toda una suerte de talentosos artistas de diferentes disciplinas y orígenes formaron Test Dept, forjando un nuevo sonido incendiario en New Cross que los convirtió en héroes clandestinos, haciendo que el gobierno británico vigilara al grupo. 37 años después, en Disturbance, ese sonido es tan incendiario como siempre.

https://testdept.org.uk/

 

SACO 

 

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) celebraró  su quinta edición del 8 al 17 de marzo. La programación de 2019 incluiyó dos colaboraciones especiales con Oviedo Filarmonía: la B.S.O. en vivo de El mago de Oz y el espectáculo Musicando cine. El certamen,  en esta su quinta edición propone un diálogo permanente entre el cine, las imagens y la música”.

El mago de Oz es uno de las pocas películas considerados Memoria del Mundo por la Unesco, además de ser considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, además del tercer mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute. 

LaSema es la sección más joven de SACO y en la edición de 2019 estrenaró un espectáculo que une cine y música: Musicando cine. Oviedo Filarmonía, dirigida por Rubén Diez, protagoniza este programa que compagina imágenes de películas como Los siete magníficos o Un monstruo viene a verme con sus bandas sonoras

 

La esencia de SACO surge del interés en tender puentes entre la creación audiovisual y otras artes, emulsionando dentro de su sección laMESTA, danza contemporánea, diseño de sonido, artes plásticas, músicas de vanguardia, videoarte y grandes clásicos de la historia del cine.

 

 

CROSSROADS 

Película + música
--
Hackedepicciotto son Alexander Hacke y Danielle de Picciotto. Ella es artista, co-fundadora del Love Parade y colaboradora del Ocean Club. Y él es fundador y bajista de Einstürzende Neubauten. Sus conciertos son, por decirlo suavemente, intensos. Danielle se ha especializado en instrumentos inusuales como la zanfona, el autoarpa y el laúd, además de tocar el violín y el piano.
Alexander es el maestro del bajo, la guitarra y la batería. Juntos crean paisajes sonoros hermosos, existencialistas, acústicos, que rugen y vibran simultáneamente dejando a sus
audiencias agitadas pero llenas de alegría.
Para Crossroads, De Picciotto ha realizado una película muda llena de imágenes de su peregrinaje por medio mundo, creando un  collage de escenas filmadas que recorren diferentes paisajes, pintando e ilustrando experiencias y fotografiando episodios de su increíble viaje.


EL SONIDO DEL ARTE.

El sonido del arte

A través de la contemplación de una obra pictórica, el espectador se enfrenta a un diálogo con la propia obra, en silencio. Esta propuesta artística que
SACO estrena en su quinta edición se constituye en un diálogo entre el diseño de sonido cinematográfico realizado por Oscar de Ávila y José Tomé, y
el arte pictórico mediante la creación de una pieza sonora específica para cada una de las seis obras seleccionadas del Museo de Bellas Artes de Asturias, utilizando para su fin creativo todos los recursos sonoros que pueda plantear cada obra. Componen esta selección: Cristo muerto en la cruz, Francisco de Zurbarán; Interior de San Juan de Amandi, de Genaro Pérez Villamil; Las Carrayas. Rompientes en Ribadeo, de Dionisio Fierros; Transportando la uva. Jávea, de Joaquín Sorolla; Mosquetero con espada y amorcillo, de Picasso y El bosque maravilloso, de Equipo Crónica. Las piezas podrán ser escuchadas a través de los auriculares situados al lado de cada obra.

 

EXPOSICIÓN:

Untitled

Guillaume Bruére: dibujos en el museo. El Museo Lázaro Galdiano muestra desde el 7 de febrero y hasta el 5 de mayo este proyecto, una propuesta en la que por primera vez un artista de fuera de nuestras fronteras interpreta algunas de las obras maestras de la Colección de este museo. Una ocasión única para descubrir el universo creativo tanto del artista contemporáneo como del artista clásico, ya que las obras de Guillaume se exhiben junto a las originales de artistas como El Bosco, El Greco o Goya, recorriendo todas las plantas de la que fuera casa del coleccionista José Lázaro Galdiano y su mujer, Paula Florido.

Guillaume Bruère (Châtellereault, Francia, 1976) conocido como el “dibujante extremo” interpreta con dibujos una selección de las obras maestras del Museo Lázaro Galdiano que se exhiben junto a las originales, recorriendo todas las plantas del Museo. Son treinta y cinco los dibujos que se presentan en esta muestra y todos ellos fueron escogidos por la comisaria de la muestra y conservadora-jefe del Museo, Amparo López, de entre un conjunto de cincuenta obras.

 

El departamento de educación del Museo propone varias visitas guiadas para adultos, un taller para familias bajo el título de “Laboratorio de dibujos locos” y un maratón de dibujo que completan esta muestra y ahondan en el universo creativo del artista.

 

 

 

 

 

Rosa Pérez   22.mar.2019 10:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios