« LABELLE, CHILLIDA LEKU, BUSCANDO COMISARIO, MADRID PHOTO FEST Y ELECTRONICA EN ABRIL | Portada del Blog | FACBA y TEST, festivales para los nuevos creadores. OFFF Barcelona, diseño y creatividad Digital. Música de Stubbleman, Refectori, Esplendor Geomético... »

Julia Kent,+ ENCUENTRO: Arte Urbano y Tecnoesfera + CONGRESO: Cultura y Despoblación+ Francesco Tristano, Mecanica Popular,......

    jueves 4.abr.2019    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 08.04.19

 

PORTADA: JULIA KENT. TEMPORAL.

Juliatemporal

 

Gran parte de la música que comprende el álbum TEMPORAL de Julia Kent,  fue escrita originalmente para acompañar producciones de teatro y danza. "La inspiración inicial fue más externa que interna, ya que muchas de estas piezas comenzaron como una respuesta a un texto o un concepto coreográfico", explica Julia, "pero todas parecían provenir del mismo mundo emocional y tenía sentido para tejerlos juntos en un disco ".

Julia Kent es violonchelista y compositora canadiense, radicada en la ciudad de Nueva York, nacida en Vancouver, British Columbia. Ella ha actuado como miembro de Rasputina y con Antony and the Johnsons. Ella crea música usando cello en bucle, sonidos encontrados y electrónica.

Después de su  álbum anterior Asperities, la relación de Temporal con el mundo físico se manifiesta en un sonido más orgánico y humano. Las manipulaciones electrónicas son más sutiles, ya que Julia toma muestras de voces de una producción teatral y las procesa en texturas irreconocibles: fantasmas del material de origen. "Incluí las voces procesadas para reconocer la génesis de la música y también porque quería incorporar las voces de una manera que convirtiera la voz en textura y desdibujara las líneas entre los elementos sónicos".

Julia kent

Os recomiendo la lectura de la entrevista que Danielle de Picciotto realiza a Julia Kent a propósito de sus nuevas composiciones.

https://kaput-mag.com/stories_en/julia-kent-ito-learn-about-and-to-interact-with-technology_danielle-de-picciotto-friends-in-conversation-julia-kent/?fbclid=IwAR25CSFOkMdLIBekJ_fZY-gyLW7WA_ZvRtZj4yXyD_b18OVezufw6qQjtXY

 

MUSICA: OLAFUR ARNALDS. UNFOLD.

 

 SEMINARIO INTERNACIONAL "ARTE URBANO Y TECNOSFERA” (Interacciones del arte y los new media en el entorno urbano), que organizo junto con Anne Puech (de la Universidad Rennes 2, Francia), el 2 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

IMG_20190402_132645_389

Son cada vez más los artistas urbanos que usan New Media, y en concreto los Medios Locativos, como complemento y expansión interactiva que se sitúa en la intersección entre la calle y la red, haciendo salir la interacción de las superficies planas del espacio urbano para expandirla y resignificarla en la multi-dimensión del espacio de los datos. En este seminario internacional, planteamos un enfoque comparativo con especial atención a la interacción que los artistas desarrollan en el espacio híbrido de la ciudad, en el que el espacio virtual compuesto por los datos geolocalizados se ha extendido como una continuación del mundo físico en que se desarrolla la vida cotidiana y la misma práctica artística. Este seminario quiere posicionarse en intersección entre las prácticas del Arte Urbano, la Tecnosfera, y la práctica artística como Investigación. 

Organizado por Anne Puech y Santiago Morilla , participaron: 

JORDI PALLARÉS, (educador visual y comisario de arte urbano) http://www.jordip.com

ARAN,(grupo artístico y comisarial especializado en realidad aumentada) http://aran.live

DIEGO DÍAZ, (artista y docente especializado en arte de los nuevas medios) http://www.lalalab.org

PAU WAELDER (crítico de arte y comisario independiente especializado en arte y nuevos medios) http://pauwaelder.com/

 Mesa redonda Anne Puech + Bárbara Fluxá + Nacho Rodríguez + Ampparito

 

Entrevista a Clara Boj y Diego Díaz.

ClaraBojDiegoDiaz_baja-1024x575


Clara Boj y Diego Díaz trabajan juntos desde el año 2000. Sus proyectos involucran la noción del espacio público transformado por las nuevas tecnologías digitales, la ciudad híbrida.

Sus principales obras proponen nuevos dispositivos (tanto conceptuales como tecnológicos) que reformulan la percepción y la experiencia del entorno urbano. En este sentido trasladan sus propuestas directamente a la calle para provocar el encuentro entre los lugares físicos, los espacios digitales y la gente. En muchos de sus proyectos exploran la narrativa no linear utilizando dispositivos de geolocalización y otros recursos de los medios locativos para crear narrativas que combinan capas de información física y digital.

Su proyectos y obras han sido expuestos en festivales, museos y centros de arte con reconocido prestigio internacional como: Singarpore Art Museum (Singapore), Kiasma Museum (Helsinki), Daejeon Museum of Art (Corea del Sur), Kumu Art Museum (Tallin), ZKM (Karlsruhe), Ars Electroncia (Linz), Trasmediale (Berlín), File (Rio de Janeiro), ISEA (San José, California), Big Day Out (itinerante por Australia), Amber (Estambul), Exit Festival (itinerante por Francia) y nacionales como: La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), La Casa Encendida (Madrid), Ars Santa Mónica (Barcelona), Els Baluard (Palma de Mallorca), Bolit La Rambla (Girona), Sonar (Barcelona) entre otros.

Han disfrutado de residencias de creación e investigación en instituciones como Hangar en Barcelona, Interface Culture Lab en Linz (Austria), Symbiotic System Lab en Kyoto (Japón) y el Interaction and Entertainment Research Center en Singapur. Entre otras distinticiones han sido premiados con la Beca de Investigación Alfons Roig de la Diputación de Valencia en 2006 y con el Incentivo a la producción en la competición internacional Vida 13.2 Arte y Vida Artificial.

Clara y Diego combinan la creación y la investigación con la docencia. Actualmente Clara imparte clases en el grado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Diego imparte clases en el grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Jaume I de Castellón.

Actualmente desarrollan, junto a otros investigadores, el proyecto de investigación Reset Mar Menor: Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis, financiado por la Fundación Carasso en su convocatoria de Arte Ciudadano.

http://www.lalalab.org

 

 

MUSICA : LABELLE. SOUL INTROSPECTION

MUSICA : TOKI FUKO. OBLATION

 

LOGO-1-B-N

Territorio Goya, se constituye como laboratorio de ideas y proyectos que se propone avanzar en el desarrollo cultural y socioeconómico de la Comarca Campo de Belchite, y del conjunto de Aragón, mediante actuaciones colaborativas en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad, objetivo de esta Asociación sin ánimo de lucro.

Fundada en Zaragoza en 2018 la Asociación reúne, en estos momentos, a profesionales aragoneses pero también de otras comunidades, quienes, en su calidad de socios fundadores, han establecido distintos ejes de actuación que consideran necesarios para la revitalización del Territorio Goya. Presidida por el ingeniero Julio Martínez Calzón y encabezada por los alcaldes de Fuendetodos y Belchite forman parte de la Asociación profesionales de prestigio: artistas, docentes del ámbito universitario, autores, economistas, empresarios, comunicólogos, gestores culturales y expertos en territorio y despoblación así como en turismo patrimonial.

Cabecera-Q-rojo

GOYA COMO INSPIRACIÓN

La obra de Goya es un canto a la paz, a la concordia y al conocimiento. TerritorioGoya es una iniciativa que se inspira en estos valores y desea aunar esfuerzos, tanto públicos como privados, que contribuyan al desarrollo de la tierra que fue cuna del genio de Fuendetodos.

GOYA Y LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA EN FUENDETODOS Y BELCHITE

TERRITORIO GOYA es un proyecto que aspira a dinamizar nuevas apuestas como la creación, partiendo de la existencia del paralizado nuevo museo del grabado de Goya en Fuendetodos, convirtiéndolo en un centro de creación artística con proyección internacional sobre el espíritu de Goya, -más allá del grabado- y en el que la tecnología social ocupara un espacio preeminente capaz de proyectar actividades existentes y generar nuevas, contribuyendo a establecer esos puentes comunicativos, prácticos y productivos entre ambos universos, lo rural y lo urbano. También en Belchite y basándonos en su Pueblo viejo, -testimonio de los desastres de la guerra- proponemos la creación de un Centro de documentación, estudio e investigación sobre la memoria del lugar, y muy especialmente sobre la arquitectura y las experiencias de recuperación en los “territorios devastados”. Éstos dos proyectos contribuirían a atraer talento hacia la Comarca Campo de Belchite y el conjunto de Aragón, ofreciendo a la población rural ocasiones de encuentro y desarrollo colaborativo que favorezcan su revitalización y crecimiento.

PRINCIPALES EJES DE ACTUACIÓN DE TERRITORIO GOYA

A partir de este primer encuentro Territorio Goya, laboratorio de ideas y proyectos, seguirá avanzando en el estudio de las oportunidades existentes para conseguir la revitalización de la tierra de Goya, es decir, de la Comarca Campo de Belchite, siempre en estrecha relación con las interesantes iniciativas diversas existentes, tanto públicas como privadas, cuya actividad se enfoca a paliar los efectos lesivos de la despoblación. Algunas de las temáticas que se abordarán en encuentros sucesivos se refieren al acervo de la cultura heredada y su resignificación desde la cultura contemporánea, el arte contemporáneo en el medio rural y el acercamiento entre el artista y las poblaciones rurales, el derecho a la conectividad y la tecnología social, el diálogo entre el medio rural y el urbano, la construcción de una nueva autonomía para las poblaciones rurales, la nueva campesinidad, el rol de la mujer en las prácticas rurales, el entorno natural y su conservación…

Jornada “La España que se despuebla. Innovación y cultura como estrategia contra la despoblación”. 3 de abril. Madrid

La sede madrileña de Fundación Telefónica acogerá el próximo día 3 de abril una Jornada de reflexión y debate entre profesionales, representantes de entidades públicas y privadas, así como público interesado, para avanzar en la lucha contra la despoblación y el declive de amplias zonas del territorio español, entre ellas la Comarca Campo de Belchite en Aragón, cuna de Goya. En la Jornada intervienen el Presidente de Territorio Goya, Julio Martínez Calzón, junto a profesionales de las áreas que abarca el proyecto, investigadores y docentes de distintas universidades, así como escritores, periodistas, artistas y expertos en tecnología y conectividad. A partir de este primer encuentro Territorio Goya seguirá avanzando en la creación de una red de apoyo que estudie las oportunidades existentes para conseguir la revitalización de la tierra de Goya, es decir, la Comarca Campo de Belchite, siempre en estrecha relación con otras regiones e iniciativas diversas enfocadas a paliar los efectos lesivos de la despoblación .

http://territoriogoya.eu/

 

MUSICA:  LYDIA LUNCH. GHOSTS OF SPAIN

ENT. GERVASIO SANCHEZ.

 

LA EXPOSICIÓN: Gervasio-Samchez-1043-29-niv-RET-1024x683-1024x683

“Los ojos de la guerra”

Fechas Exposición: Del 29 de marzo al 2 de junio 2019.
Lugares:Teatro de Belchite y Pueblo Viejo (
i)

Conferencia de presentación:
“Memoria y Paz”:  Viernes 29 de marzo a las 19:30 h. en
 el Teatro de Belchite.

Coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española (1 de abril de 2019) el fotógrafo Gervasio Sánchez nos muestra una selección de sus fotografías tomadas en los Balcanes. Belchite y Sarajevo que simbolizan para Gervasio el calvario de los civiles, la única verdad incuestionable cuando todo se desmorona y los puentes de convivencia se destruyen. La exposición se completa con un vídeo y otras pequeñas imágenes, que nos muestran algunos de los otros conflictos que a lo largo de su carrera ha documentado (África, Europa, Sudamérica,…). La idea es reflexionar sobre los conflictos más actuales con el objetivo de recordar que las guerras no se acaban cuando dice Wikipedia y que sus consecuencias se sufren décadas después.
La exposición se presenta en diferentes espacios físicos de la antigua y la moderna Belchite. (Pueblo viejo y el teatro).

 

MUSICA: TEST. DEPT. FULL SPECTRUM DOMINANCE.

 

Sección video:

MUSICA: MONICA PICH. KARMA

 

Karma from monikapich on Vimeo.

MUSICA: FRANCESCO TRISTANO. LAZARO.

 

Segundo single de su próximo álbum Tokio Stories.

 

NOTICIAS:

MUSICA: MECANICA POPULAR . AVRAAMOV

18.05.2019
MECÁNICA POPULAR presentan 'Estridentismo' en Madrid


Mecánica Popular, el proyecto que Eugenio Muñoz y Luis Delgado llevan desarrollando 40 años, abre nuevo capítulo con la edición de 'Estridentismo' (Equilibrio, 2019), su cuarta referencia tras '¿Qué sucede con el tiempo?' (1984, Dro), 'Baku: 1922' (1984, Grabaciones Accidentales) y 'Neguentropía' (2010, Warner).

El sábado 18 de Mayo lo presentan en directo en Madrid, en la cuarta cita del 100% Psych SON Estrella Galicia, en la sala 0 del Palacio de la Prensa. Entradas ya a la venta.

 

CONTRAPORTADA: JULIA KENT. LAST HOUR STORY. TEMPORAL

 

 

Rosa Pérez    4.abr.2019 11:35    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios