Bienal de Venecia, White Lab, Caceres Abierto y Vanessa Wagner, Anna Stereopoulou y Death and Vanilla
viernes 10.may.2019 por Rosa Pérez 0 Comentarios
PROGRAMA 13.05.19
PORTADA:
VANESSA WAGNER. álbum INLAND. Baltä Ainava.
Descrita por el periódico Le Monde como una de las interpretes de piano más exquisita de su generación, Wanessa Wagner combina su repertorio clásico con creaciones contemporáneas. Nacida en Rennes, comenzó a tocar a los 7 años pero fue de la mano del productor mexicano Murcof como la conocimos en un disco fantástico. Seis años más tarde el dúo publicó Statea un álbum de interpretación de un repertorio minimalista que combinaba piano con texturas electrónicas. Ahora llega InLand, grabado en el Teatre Auditorium de Poitiers, el disco sale a la calle gracias de nuevo al sello francés Infiné.
El disco hace referencia a Imaginray Landscape de John Cage en el que adelantaba que la incorporación de la electrónica en la composición musical traería muy buenos frutos. En Inland, muestra un amplio repertorio que se mueve en el minimalismo y que da prioridad a compositores vivos. Un repertorio que cartografía un mapa en el que aparecen compositores americanos pero también franceses, belgas, alemanes y de otros lugares del mundo.Desde Moondog, pasando por Emilie Levienaise, Philip Glass, Michael Nyman Han Otte, o Meredith Moonk.
http://www.infine-music.com/artist/vanessa-wagner
MUSICA: COLLIN SELF. EMBLEM
PABELLÓN DE ESPAÑA
en la 58ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia
PERFORADO POR ITZIAR OKARIZ Y SERGIO PREGO
Comisariado por Peio Aguirre.
Con la participación de los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego.
Del 11 de mayo al 24 de noviembre 2019
PERFORADO POR ITZIAR OKARIZ Y SERGIO PREGO
Todo cuerpo en el interior de un espacio vacío genera una tensión con el lugar donde se inserta,
pues el volumen envolvente de la arquitectura nos devuelve la materialidad mínima del cuerpo.
El rasgo principal del arte de Itziar Okariz y Sergio Prego es un principio de inmanencia en esta
relación cuerpo-espacio. Partiendo de una economía de medios, realizan una obra austera y
contundente, compleja a través de la simplicidad. Sus obras se caracterizan por elaborar formas
e imágenes despojadas que participan de aquella voluntad de transgresión, de resistencia, que
Susan Sontag definiera como estilo radical.
El gesto y trazo principal en esta exposición consiste en abrir, ensanchar el espacio desde una
ocupación que en realidad es su contrario, una desocupación o vaciamiento. En su ensayo “La
estética del silencio” Sontag escribía que “el silencio no sólo existe en un mundo poblado de
palabras y otros sonidos, sino que además cualquier silencio dado disfruta de su identidad en
función de un tramo de tiempo perforado por el sonido.” Perforar es agujerear parcialmente
algo, una cosa, imagen o espacio, atravesándolo pero dejando entrever lo que había en primer
lugar, alterándolo en el acto de la perforación. Esta exposición de Sergio Prego e Itziar Okariz se
propone como una perforación – en un sentido metafórico y literal – a través de performance,
sonido, imagen, escultura y arquitectura.
El estado del cuerpo en nuestra sociedad tecnificada halla su contrapunto en acciones artísticas
que desvelan el lado disciplinar en la arquitectura, el urbanismo y los códigos normativos que
rigen el comportamiento. La obra realizada por estos dos artistas desde los años noventa
replantea la noción de la performatividad y la escultura, funcionando dentro de un régimen de
representación – como corresponde a nuestra era visual – donde la generación de signos es
ineludible. Cada uno a su manera, tanto Okariz como Prego trazan este vínculo entre la
subjetividad, la sexualidad y los entornos cada vez más construidos por el poder, o el biopoder
en una tradición artística que encuentra en la performance, el body art y el posminimalismo sus
precedentes históricos más inmediatos.
Peio Aguirre
En esta 58ª edición, que lleva por título May you live in interesting times, y está comisariada por
Ralph Rugoff, nuestro pabellón contará con el comisariado de Peio Aguirre. Su proyecto,
Perforado por, al que dan vida obras de los artistas vascos Itziar Okariz y Sergio Prego, fue
concebido específicamente para el espacio de Venecia y fue elegido entre otros proyectos por
un comité asesor presidido por el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y
contando con la conformidad de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID
y de Acción Cultural Española (AC/E).
MUSICA: KATATONIC SILENTIO. TUNDRA EMOTIONAL.
MUSICA: KIOKA. FLASHBACK.
WHITE LAB, EL NUEVO CONCEPTO QUE UNE ARTE Y OCIO, SE
ESTRENA EN LA CASTELLANA CON LA EXPOSICIÓN ENTRETRAZADAS
• White Lab, el nuevo concepto cultural de la Castellana que aúna arte,
arquitectura, organización de eventos y ‘coworking’ se estrena con la
exposición Entre-Trazadas. Este proyecto, comisariado por PAC y White
Lab, reivindica el arte femenino con nueve ilustradoras. Laura Agustí,
Coco Escribano y María Herreros, entre ellas.
• White Lab, un espacio experiencial que aspira a convertirse en el pulmón
cultural de La Castellana, es un concepto único en España. Se inspira en
los viajes por el mundo de sus impulsores: Ian Vila y Luis Balaguer, con el
apoyo de Tamara Kreisler. Este espacio multifuncional y polivalente se
distribuye en cuatro estancias.
• Detrás de White Lab están los arquitectos Luis Balaguer e Ian Vila,
creadores del estudio de arquitectura White Lab, y Tamara Kreisler,
prestigiosa galerista, que ejerce de directora asociada. Juntos han
reinventado el concepto de galería de arte y ha abierto Atrio y Stage
tanto a curadores como plataformas.
White Lab, el nuevo concepto cultural de la Castellana que
aúna arte, arquitectura, organización de eventos y ‘coworking’ se estrena con la
exposición Entre-Trazadas. Este proyecto, comisariado por PAC (Plataforma de Arte
Contemporáneo) y White Lab, reivindica el arte femenino con nueve ilustradoras
contemporáneas: Laura Agustí, Coco Escribano, María Herreros, María Hesse,
Rebeca Khamlichi, María Melero, Isa Muguruza, Beatriz Naranjalidad y Elena
Pancorbo.
La primera muestra de White Lab va más allá del arte. Busca también la reflexión
sobre la situación de la mujer en el mercado del arte moderno. Así, Entre-Trazadas
explora el universo creativo femenino a través de la ilustración. Esta exposición
muestra la ilustración, un medio de expresión moderno y actual, a través de la
acuarela, el pastel, lápices de colores, grafito y dibujo digital. Además, el mural de
bienvenida, de Khamlichi y Hesse, invita a quienes visitan a la exposición a formar
parte de él.
Así, este espacio experiencial es la evolución de White Lab Studio, el estudio de
arquitectura que Balaguer y Vila fundaron hace más de un año y que es la
continuación profesional de su trayectoria en China.
Para ser el espacio multifuncional y polivalente en el que varias disciplinas se
complementan, White Lab se ha dividido en cuatro secciones. La primera planta
está destinada al coworking y en ella pueden trabajar un máximo de 19 personas.
Aunque se dirigen a todo tipo de profesionales, Balaguer y Vila aseguran que los que
eligen White Lab como oficina se dedican, sobre todo, al mundo del diseño. Este
factor, unido al carácter abierto y revolucionario de WhiteLab, propicia una
retroalimentación entre todos los trabajadores y la aparición de sinergias entre los
miembros del coworking.
La segunda planta está conformada por tres estancias. Stage, la más grande (270
m2), es una galería de arte en la que se celebran también eventos. Con capacidad
de hasta para 230 personas, Stage se presenta como una sala novedosa, en la que a
la vez que se tiene lugar un encuentro se puede disfrutar de una exposición. White
Lab trabajará con agencias y empresas de eventos para la realización de encuentros
únicos y con personalidad.
Atrio, una estancia de 130 metros cuadrados, se ha consolidado como la galería de
arte principal. Su objetivo es convertirse en un punto cultural friendly, para que el
público ajeno al arte también pueda disfrutar de él.
“Somos un lugar de experimentación. Queremos que artistas jóvenes, con
menos oportunidades, puedan mostrar también su obra”, afirma Kreisler.
La sala más polifacética y descarada de White Lab es el Búnker. Ésta, con una
superficie de 150 metros cuadrados, cuenta con una cocina, por lo que en ella se
pueden realizar actividades como showcookings. Se trata del espacio más informal
de White Lab, pues además de fogones, tiene una mesa de billar, sofás y mesas. “El
Búnker es perfecto para organizar una cena, ver una película, jugar al fútbol o a las
cartas”, explica Balaguer. Además, esta habitación, que sirve de apoyo al coworking,
ha reservado unos metros para photo shootings.
https://www.facebook.com/whitelabmadrid/
MUSICA: BELIEF DEFECT. DELIVERANCE
MUSICA: DEATH AND VANILLA. LET´S NEVER LEAVE HERE.
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https://www.caceresabierto.com/
MUSICA: STTUBBLEMAN. BALADS TRAIN
MUSICA: ANNA STEREOPOULOU.
La artista griega Anna Stereopoulou y la madrileña niet! forman parte del primer concierto SONORAS, que se celebrará en Madrid el 15 de mayo en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano de Madrid entre las 19 y las 21h. La entrada es gratuita.
Anna Stereopoulou, viene a presentar su sexto álbum que se pone en circulación justo un día antes. Llevará como título PLANO. Forma parte de la banda sonora de un trabajo audiovisual y es también el resultado de un work-in progress, llamado "SYN".
La música del álbum consite en una sola pieza de 52´30" en los que la moderna música clásica se funde con la electrónica, la electro-acústica, el minimalismo o la música concreta. Anna estará de gira por nuestro país. ahí van sus fechas.
Live Presentations | May 2019 | Spain
• 14 May: «Los Conciertos de Radio 3»* TV/Radio Show | Madrid
• 15 May: «Lázaro Galdiano Museum»* [‘Sesión)Sonora’ network] | Madrid
• 17 May: «Círculo de Bellas Artes» | w/ David Mata @ MURMUR event | Madrid•
- 18 May: «Casino Antiguo de Castellón»* [‘Sesión)Sonora’ network] | Castellón
Por su parte niet! fusionará el dark ambient con la música electro, el tecno abstracto o el IDM (Intelligent Dance Music). Artista con sede en Madrid que comenzó a producir música electrónica a mediados de los ochenta, tras un largo periodo de inactividad, regresó en el 2013 como Hypersunday, dúo inicialmente formado junto al músico Héctor González y centrado en la composición de temas muy elaborados y enfocados al baile pero sin casarse con ningún género electrónico concreto. En 2018 editó Paradise su último álbum y es ahora cuando nace Niet!, su proyecto en solitario que le permite explorar otros terrenos dentro de la electrónica.
MUSICA: HYPERSUNDAY. LE JARDIN DES DELICES.
MUSICA: MECANICA POPULAR. AVRAAMOV.
CONTRAPORTADA: VANESSA WAGNER. RAMBLE ON CORTONA.