« (S8) Mostra Internacional Cinema Periférico y Paraiso | Portada del Blog | La Terraza Mágica, Beatriz Caravaggio, L´Estació y Richie Hawtin en A Summer Story »

Nueva etapa Museo Patio Herreriano, Francis Naranjo y Tagomago Fest

    viernes 14.jun.2019    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 17.06.19

 



PORTADA: MODERM STUDIES AND TOMMY PERMAN. SPECTRAL CANNON. 

Tommy-perman_new

Tommy Perman es diseñador, artista sonoro y arreglista- un hombre con un amor por el desmantelamiento de las cosas y su reutilización.

Un colaborador artístico desde hace mucho tiempo con Rob St. John de Modern Studies. Cuando Tommy escuchó las canciones en su álbum 'Welcome Strangers'de 2018,y aunque él las amaba, simplemente no pudo resistir la tentación de trabajar un poco de manipulación, reinterpretación, Disección, alargamiento y minimización

Tommy es un talento, si queréis podéis echar un vistazo a su sitio surfacepressure.net - está lleno de cosas hermosamente diseñadas. Formó parte del conglomerado creativo FOUND, pasó un tiempo en la Unidad de Terapia de Audio Aleatorio, por no mencionar su escultura de sonido galardonada con el premio BAFTA, Cybraphon.
En esta ocasión ha transformado el disco original en un conjunto de composiciones electrónicas modernas, Tommy y Modern Studies han hecho que "Welcome Strangers" suene como Brian Eno, John Carpenter o como si los nietos de Tangerine Dream estuvieran saliendo con el gemelo de Aphex Twin.

Por supuesto, la historia tiene un final feliz. "Emergent Slow Arcs" no se parece a nada; es un homenaje electrónico, una mística re-narración que tiene una vida propia, atravesando un arco previamente desconocido.

 

MUSICA: JULIA KENT. THROUGH THE WINDOW

El Museo Patio Herreriano presenta la exposición

“Una dimensión ulterior. Aproximaciones a la escultura contemporánea en España”

Unadimensionulterior_6

Una dimensión ulterior, que puede verse en cinco salas de las plantas segunda y tercera del Museo, toma aquella exposición como punto de partida para realizar un ejercicio similar, y pulsar el modo en que ha evolucionado la escultura en España hasta nuestros días. Incluye muchas de las obras que integraron la muestra de 2003 y otras realizadas en fechas recientes por creadores españoles de generaciones sucesivas. Si Cuatro dimensiones eludía la vehemencia de los grandes relatos, Una dimensión ulterior refuerza también el valor de las historias pequeñas. No es baladí que el título de esta muestra haya optado por el indeterminado “una” en vez del determinado “la”, pues, como sabemos, no hay ya cabida para lecturas unívocas de las prácticas artísticas de nuestro tiempo, y la que aquí se ofrece es sólo una de tantas posibles, si bien, admitimos, pretende ser un recorrido que trate de explicar con cierta solvencia algunas de las claves de la escultura de hoy.

 

Mucho ha cambiado el panorama artístico desde aquella muestra de 2003, y es posiblemente la escultura el campo en el que más visibles son las transformaciones sufridas. Afectada por el advenimiento de las tecnologías digitales, capaces no sólo de disolver las formas más rotundas sino también los discursos más férreamente consolidados, la escultura se configura hoy como un lenguaje de resistencia en la líquida realidad de nuestro tiempo. La exposición está articulada en torno a una serie de temas que pretenden arrojar luz sobre ciertas tendencias contemporáneas. Así, las dos salas de la tercera planta ponen el acento sobre problemáticas en torno a la forma y la antiforma mientras que las tres salas de la planta segunda aluden a asuntos como el extrañamiento que produce lo propio, la raíces vernáculas, las relaciones entre lenguaje, cuerpo y materia, la oposición entre el carácter orgánico de la naturaleza y su reverso mecánico o las tensiones entre el fragmento y el todo.

 

Una dimensión ulterior pone el foco, decíamos, en las historias pequeñas, pero éstas, acumuladas, bien pueden configurar otra mirada. Siguiendo el ejemplo del diálogo entre José Díaz y Ángeles Marco, la exposición pretende ofrecer alternativas a las lecturas dogmáticas, eludiendo los lugares comunes y las asociaciones más previsibles para proponer nuevos modelos historiográficos que reverdezcan el quehacer institucional en torno al arte realizado en nuestro país en las últimas décadas. 

http://museoph.org

MÚSICA: FRANCESCO TRISTANO. LÁZARO.

 

MUSICA: BALKAN TAKSIM. PANA CAND NU TE LUBEAM.

PARAISO FESTIVAL. 

OBRA PLÁSTICA

PLASTIC BEACH

PLASTIC BEACH | INSTALACIÓN
Plastic Beach es una instalación centrada en el uso del PVC , el polímero más extendido comercialmente, para lanzar una reflexión sobre el espíritu de consumo de la sociedad actual a través de una bóveda de 180 kg de plástico, la cantidad que una familia desperdiciaría en un año de media, realizada con colchonetas de playa. Servirá como zona de esparcimiento y relax, visibilizando que los polímeros se pueden usar de una forma más inteligente.

Estas colchonetas se mantendrán intactas en todo momento con el fin de recuperarlas y dotarlas de una nueva vida tras el festival. El material es PVC 100% libre de la presencia de ftalatos, lo que facilita su reciclaje y durabilidad. Así mismo, las bridas se desacoplarán sin dañarse, por lo que se consigue un pabellón completamente reutilizable.

Plastic Beach ha sido desarrollada por por Alberto Alonso, Sergio González, Enrique Mansilla y Maxi Martín del grupo de producción arquitectónica Terrario Arquitectura, formado por estudiantes y arquitectos recién titulados de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (UPM). DENTRO | PERFORMANCE
Realizada en colaboración con La Juan Gallery, el proyecto seleccionado en la categoría de arte vivo es Dentro, una performance que sucede bajo una escultura hinchable para plantear nuevas experiencias entre el espacio, el cuerpo y la convivencia.

Los performers repiensan el espacio, su relación con él y la forma de habitarlo, de modo que el sujeto se convierten en objeto y su cuerpo en territorio de significados, con el objetivo de trascender los límites de su propio yo y construir un yo colectivo.
Su analogía con el espacio natural aborda distintas maneras de vincularse con el entorno. Dentro nos lleva a imágenes urbanas e intimistas que nos desplazan a la pasividad y la indiferencia como receptores. Aglomeración, interacción, mutación, inclusión y dialogo son algunos de los conceptos que subyacen en esta obra acompañada de climas lumínicos.

Dentro ha sido desarrollada por la artista argentina Melisa Zulberti, bailarina de danza contemporánea, artista visual y creadora de instalaciones performáticas en continua búsqueda de interconexiones entre varios lenguajes.

 

MÚSICA: PEGGY GOU. STARRING NIGHT.

 

MÚSICA: JANE WAVER. ELEMENT.

 

LA FUNDACIÓN FRANCIS NARANJO ABRIRÁ EL 7 DE AGOSTO.

FRANCISNARANJO

Esta nueva institución, impulsada por el Ayuntamiento de Santa María de Guía, se sustenta en la obra y en la trayectoria de este artista, nacido en 1961 en este municipio del Norte de Gran Canaria.

Francis Naranjo es un artista multidisciplinar que cruza los límites artísticos explorando en una constante investigación y experimentación, que centra su proceso en la indagación de las relaciones entre la condición humana y factores socializables del sistema imperante. Desde 1985 colabora con él Carmen Caballero, también natural de Guía.

Su obra se ha presentado en lugares como el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (Santiago de Chile), el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (Cuba), el Kulturprojekt Röda Sten (Suecia), el Museo Nacional de Bolivia (La Paz, el Haus der Kulturen der Welt (Berlín), el Museo de Arte Contemporáneo de Paraná (Brasil), el Palais de Tokyo (París), el Barbican Arts Centre (Londres), el Pompidou (París), el Center of Contemporary Art of Tel Aviv (Israel), el MAC-Museo de Arte Contemporáneo (Chile), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (Madrid), entre otros.

La Fundación nace como un centro de arte contemporáneo para la exposición, difusión, meditación artística, investigación y producción de nuevas piezas.

Entre sus objetivos fundacionales figuran muestras monográficas de Naranjo, asociadas a planes de mediación para acercar su arte al público general; fomentar la relación entre el archipiélago y Latinoamérica como territorios próximos debido a sus procesos históricos e idiosincracia cultural a través de exposiciones y actividades paralelas; recuperar y poner en valor la memoria histórica y colectiva de Guía, con un énfasis especial en la cultura popular, las prácticas artísticas, los procesos históricos y territoriales desde una perspectiva contemporánea; y fomentar y divulgar en la comarca Norte medios contemporáneos de producción artística como alternativas de expresión creativa, incluso desde las artes aplicadas y los oficios artísticos, como la cerámica o el textil.

Albergará un espacio dedicado al arte impreso, para catálogos de arte contemporánea, crítica, teoría, poesía contemporánea, entre otras actividades.

Con esta iniciativa se busca albergar más expresiones de arte contemporáneo a la Fundación de las que el propio espacio y el tiempo permitan, y proporcionar un espacio de consulta y estímulos creativos para los visitantes de la Fundación y habitantes del municipio interesados en el arte.

MÚSICA: MECÁNICA POPULAR. AVRAAMOV.

MÚSICA: POUPEES ELECTRIQUES. DISRUPTION

TAGOMAGOV

 

 

MÚSICA: SONAE. MAJORITY VOTE

MÚSICA: VANESA WAGNER. STRUGGLER FOR PLEASURE

ARENAS1 ARENAS2

Arenas Movedizas es un proyecto de intervenciones artísticas en espacios no convencionales que nació en el año 2002, en la ciudad de Gijón, impulsado por la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y comisariado por el colectivo Fium.

Desde sus comienzos el proyecto pretende generar un espacio de reflexión, experimentación y creación, mediante la práctica artística, que propicie un debate comunicativo y vivo con el espectador y su entorno.

En esta nueva edición, la número 17, seguimos interesados en los procesos y técnicas relacionados con la creación audiovisual, entornos digitales y los nuevos formatos.

Permaneced atentos, del 18 al 23 de junio nos espera una nueva edición.
 
MÚSICA: HYPERSUNDAY. BEATING B.
 
CONTRAPORTADA:  MODERM STUDIES AND TOMMY PEMMAN. EDGELAND DUET
 

 

Rosa Pérez   14.jun.2019 10:12    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios