« NACHO ROMÁN, PALOMA POLO, ISIDRO LÓPEZ APARICIO Y DAVID DUYOS en Néxodos. | Portada del Blog | SESION SONORA , con Rosa Pérez »

Especial Etno-electrónica: Etnosur + Arabstazy

    jueves 8.ago.2019    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 12.07.19

Hoy os proponemos un programa especial en el que vamos a rescatar un concierto que hemos visto hace unas semanas en el festival Etnosur, que se celebra en Alcalá la Real, en Jaén y que forma parte de ese ciclo de festivales que pone a Jaén en el epicentro de la música en nuestro país. Las músicas que nos llevan por los sonidos del mundo. Y precisamente también en portada os traemos otros proyecto sumamente atractivo. Se trata del álbum UNDER FRUSTRATION RECOP. (INFINE)
El sello Infiné lleva trabajando con el colectivo Arabstazy, desde que editaran en el primer volumen una pieza de una de las artistas del sello Deena Abdelwahed. Fue un disco en el que se mezclaban unos bajos poderosos, la experimentación y la música árabe con un denomidador comun: La Frustración.

Ahora se lanza el volumen 2, con diez piezas exclusivas realizadas por una generación de productores electrónicos destrozados por la guerra, la inestabilidad o la opresión política. Con este nuevo lanzamiento, Arabstazy permite al oyente deambular entre los países chiítas, shaabi o stambali, con nuevos sonidos místicos reservados para ceremonias de trance y rituales ancestrales. El colectivo, por lo tanto, ha expandido en el Volumen 2 los límites del proyecto a artistas con sede en los Estados Unidos.

Incluyendo temas inéditos de Dj Haram, Hello Psychaleppo, Okydoki y muchos otros. Comisariada por Arabstazy, producida por Shouka, publicada por InFiné. Los beneficios de la compilación serán donados a la ONG Basmeh & Zeitooneh.

A2648500681_10

 

PORTADA: RAFAEL ARAGON. STAS-IK VARIOD VARIDO. UNDER FRUSTRATION RECOP. VOL 2

 

Stazy es la abreviatura de éxtasis, dice Mettani, fundador del colectivo Arabstazy.
El colectivo Arabstazy de Túnez, es una plataforma artística multidisciplinaria dedicada a la interconexión entre patrimonio, identidad, cultura y artes digitales en el mundo árabe, vuelve con el segundo de tres volúmenes de la serie de compilación "Under Frustration" que será lanzada por InFiné / Shouka el 13 de Septiembre,
El proyecto "Under Frustration" hace un balance de la escena electrónica árabe contemporánea y destaca su asombrosa diversidad, al deconstruir clichés occidentales que todavía están fantaseando acerca de una cultura
mundo árabe homogéneo En un contexto de desilusión posrevolucionaria, esta ambiciosa trilogía se establece como un manifiesto de una nueva ola subterránea futurista que tiene como objetivo elevar la voz árabe, una vez más.

CARTEL-ETNOSUR-HORIZONTAL-1024x576

el Festival Etnosur, nos invitó a conocer dos propuestas de mujeres Finlandesas que partiendo de la tradición incorporan la modernidad de forma totalmente natural.

En ese viaje por los sonidos del mundo que nos propuso Etnosur, nos permitió acercarnos a la cultura finlandesa, con canciones que hablan de frio, de nieve, de paisaje desolados, en plena plaza del ayuntamiento de Alcalá la Real, abarrotada de gente y cercana a los 40 grados. Esos son algunos de los contrastes de este festival.

Así nos encontramos con Tuuletar y Maija Kauhanen. Dos formaciones unidas expresamente para este festival, aunque la primera parte la protagonizó
la compositora y mulltiinstrumentista finesa Malija Kauhanen que es conocida como “one-woman-band” con una voz extraordinaria y que va jugando con percusiones y una especie de lira nórdica, con la que da repaso a canciones tradicionales. Ella sola logró crear un ambiente de alto voltaje artístico, para poner en bandeja la entrada en acción del cuarteto a capela Tuuletar

CONCIERTO MAIJA KAUHANEN.

Tuuletar-y-maija-1024x722

Maija Kauhanen y su introducción a la música tradicional Finlandesa, en la primera parte del concierto ofrecido en la plaza del ayuntamiento de Alcalá la Real en Jaén, transitando entre seres míticos, canticos tradicionales y la incorporación de bases ritmicas.
El concierto continuó,con una puesta en escena simple pero contundente, y tras media hora aparecieron Tuuletar, con unas voces que combinan la tradición nórdica con el rap y el hip-hop, haciendo invocaciones ancestrales
Continuamos escuchando a Tuuletar concierto registrado en su presentación en Etnosur.

Realmente sus músicas están basadas en los cantos primigenios de la región de Corelia, que pega Finlandia con una parte de Rusia, pero estas cuatro tipas además le dan un puntazo moderno y bailongo, a veces, de un voltaje artístico estratosférico. Mezclan con mucho talento la música finesa con otras del mundo, dentro de un género conocido como Vocal Folk Hop.

CONCIERTO: TUULETAR + MAIJA KAUHANEN.

 

 

67622465_2250294908353315_3399218589012590592_n

 

TUULETAR , divinidad del viento en la mitología filandesa, es un cuarteto vocal cuyo virtuosismo consiste en mezclar sus composiciones tradicionales, en las que la voz ya hemos visto es fundamental junto a texturas como ritmos y cajas de ritmos generadas con la garganta cercanas al hip hop, y son capaces de crear climax tribales tan divertidos como los que hemos podido disfrutar en este concierto registrado en la última edición del Festival Etnosur.

 

L.e.v._matadero


EL L.E.V. FESTIVAL ACABA DE DESVELAR LOS PRIMEROS NOMBRES DE SU PRIMERA EDICIÓN EN MATADERO MADRID


El Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) no deja de explorar la vanguardia de la creatividad digitaL Y LO HACE a través de los diferentes proyectos y propuestas de creación audiovisual que se desarrollarán por primera vez en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid tras 13 ediciones en Gijón.

L.E.V. Matadero,ofrecerá entre el 17 y 20 de octubre de 2019 espectáculos audiovisuales, performances, instalaciones, experiencias sonoras y proyectos que hibridan en el ámbito de la composición audiovisual para dar vida a nuevas narrativas y formatos. El evento ocupará casi por completo el Centro de Creación Contemporánea, con actividades en la Nave 16, Nave 0, Plaza Matadero, Cineteca Madrid y el Taller.

En su primera edición en Matadero, el L.E.V. presentará una nueva sección dedicada a las experiencias inmersivas: Vortex (VRTX), un evento dedicado a los nuevos formatos de composición digital y los mundos virtuales.
Y La Nave 16 estará equipada con Soundscape, que permitirá escuchar y sentir de una forma única todas las propuestas que tendrán lugar en este espacio.

Albergará proyectos de artistas internacionales cuyos trabajos avanzan en la creación sonora electrónica, algunos de ellos preparados en exclusiva para el sistema de sonido inmersivo. Es el caso de Morton Subotnick que, acompañado de Alec Empire y Lillevan, revisitará su Silver Apples of the Moon; Francisco López, reconocido internacionalmente por sus performances inmersivas en la oscuridad; Aisha Devi, con su nuevo trabajo; y el directo de Djrum entre otros.

686x431-djrum-lev-festival-matadero-efacafeazggmog



Sex forma parte del último de Djrum, el británico lanzó su disco en 2018, Portait with Firewood, quizás el trabajo más personal hasta la fecha. En este disco vuelve a demostrar su background como conocedor del jazz así como su formación como pianista pero introduciendo todo eso en una coctelera cuyo resultado es un explosivo dificil de clasificar. Estará en la primera edición del LEV, que se celebrará del 17 al 20 de octubre en Madrid.

MÚSICA: DJRUM. SEX.

 

CONTRAPORTADA: MISS MACHINE. DESIRE. UNDER FRUSTRATION. RECOP. VOL 2

Rosa Pérez    8.ago.2019 09:54    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios