« Oslobiennalen e Intersección, Arte Audiovisual Contemporáneo de Coruña | Portada del Blog | II CONGRESO INTERNACIONAL ARTES Y DIVERSIDAD. MURCIA »

BLANCA SOTO, MUSEO PATIO HERRERIANO, EACC Y THE WRONG

    jueves 31.oct.2019    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 04.11.19

 

PORTADA: MARIUK. ECHO. IF YOU EVER GET LOST

MARIUK

Mariuca es la mitad de Northwest, un dúo con sede en Londres que ya hemos mostrado en estas páginas. 
Mariuca, lanza su primer proyecto en solitario, un  LP como Mariuk, del que ella es  la escritora, productora, ingeniera, intérprete y mezcladora.
Este disco es el reflejo de los últimos dos años en los que, como mucha gente hoy en día, ha intentado conocerse a mi misma mientras navega las turbulentas aguas de las redes sociales, la industria de la música como productora de música independiente y sus propios problemas personales. El álbum es bastante ecléctico. Cada tema transita, con personalidad propia,por territorios bien distintos, y eso es de agradecer, evitando caer en la monotonía o en presentar una serie de composiciones lineales. Se llama "If You Ever Get Lost" y para no perderos aquí os presentamos una par de piezas.

El disco se presenta con un videoclip de, The Sword. sgún comenta la propia Mariuca, sobre esta pieza "Mi intención con esta canción era intentar mezclar música coral tipo medieval con un acercamiento más duro y casi punk al sonido electrónico. La canción también presenta algunos de los poemas escritos y leídos por la poetisa lituana Anele Juodaityte. Comprobadlo vosotros mismos.

 

 

 

EUSTEN ASKE. DINÁMICA DE LÍMITES. IMANOL MARRODÁN. GALERÍA BLANCA SOTO. MADRID. Hasta el 14 de diciembre de 2019.

Blancasas


El Investigador, y creador Imanol Marrodám, propone una exploración sobre las líneas fundamentales del proyecto personal del autor cuyo objetivo es evidenciar y difundir los posibles usos, utilidades y aplicaciones del pensamiento creativo contemporáneo (arte)

El arte, la creación contemporánea se mueve bajo un contexto de pura simulación y representación. Un escenario “estético” de “ficción” que debilita y anula cualquier intencionalidad de uso práctico y útil para el interés de la base social, neutralizando, aislando y desarmando cualquier contenido ideológico progresista aplicable en un marco o escenario real.

Dichas investigaciones realizadas dentro del marco de la creación pertenecen a lo que se vendría en llamar “alto conocimiento”.

El conocimiento es “recolectado” por una élite para una mayor comprensión y entendimiento del contexto presente e histórico. Es un instrumento de anticipación, prevención, manipulación y aplicación que interviene de forma sustancial y relevante en la configuración actual y futura de nuestra cotidianidad.

Es uno de los pilares básicos fundamentales que contribuye a configurar nuestra estructura social política y económica.

Dentro del marco de este proyecto expositivo se myestran, entre otros trabajos: Nieve de la cima del Anboto, Butter-Fly y la presentación de la última publicación en formato libro-objeto REVBELART.

 

MUSICA: XARVS. TO CHAT WITH UNKNOW PEOPLE

 

MUSICA: NACHO ROMAN. ALOUETTE.

 

MUSEO PATIO HERRERIANO. NUEVAS EXPOSICIONES. Entrevista con Javier Hontoria.

Garciaprieto

JAVIER GARCÍA PRIETO
Un pintar indómito
Del 30 de octubre de 2019 al 16 de febrero de 2020
Sala 8

Revisando el extenso material que tras de sí dejó Javier García Prieto (Valladolid 1954-2019), no tardamos en comprender que uno de los conceptos en torno a los que debía girar este proyecto expositivo era su actitud ante el hecho artístico y el modo tan personal, tan visceral, de aproximarse a la pintura.

García Prieto trabajaba en series y las dejaba siempre abiertas, volviendo a ellas reiteradamente, llevado por una concepción de la libertad insólita, como quien trabaja sin puerto visible al que arribar, sin cuentas que dar a nadie; cuanta nadería que evitar así, se diría. Esto fue lo que nos guió a elegir este título para la exposición, Un pintar indómito, como quien asume un quehacer incontrolable, ajeno a los parámetros que rigen habitualmente la práctica artística, tan controlada, tan estratégica, tan pendiente. A García Prieto se le aparecía en la mirilla un tiesto de su patio de Velliza y a él dedicaba el tiempo que hiciera falta, fíjense que objeto tan banal, y de este motivo tan prosaico sacó lo mejor de sí. De esa imagen de tiestos, como de sus otras series, realizó un conjunto que hoy celebramos en la selección del Patio Herreriano y en la del Museo de la Universidad como uno de las cotas más altas de su legado.

La exposición está concebida como un conjunto de temas a los que García Prieto se acercó con una reiteración casi obsesiva. Para el Patio Herreriano se ha seleccionado un número importante de papeles de un mismo formato y, por lo general, de un mismo grosor, algo que nos es baladí, pues tendía a verter grandes capas de pintura sobre el soporte, siempre sobre una base horizontal, así pintaba él. Se acercó a tan variados asuntos desde perspectivas múltiples, aunque los mirara siempre desde un mismo punto. Eso es, creemos, lo que implica ser artista: la capacidad de estar dándole vueltas y más vueltas a una misma idea, de buscarle siempre el envés a las cosas. Hemos seleccionado tiestos y más tiestos, hojas y hojas, raros rostros, bosques que dibujaba en continuidad como una misma obra y chozos tras chozos, unos tras otros pertinazmente… Hemos querido constatar cómo pueden verse mil caras en una sola, siempre desde una radical frontalidad. Por otro, en la sala del MUVa se han seleccionado sus trabajos, también obsesivos, sobre chozos, cabañas de piedra, refugio para pastores. Lo que fuera su aportación en la última muestra y el origen del proyecto con el Museo de la Universidad durante el último año. También se acogen sus obras sobre tela con los mismos temas que en sus series: hojas, flores, cabañas, bosques, rostros de mirada y extraños gestos. Obras de más tamaño en las que concentraba algunos de sus obsesiones también con óleo como el papel, en este caso sobre tela, magnificadas en su tamaño ya aturdido de sus obsesiones plásticas.

SUSANA SOLANO. acta (dos)

Susanasolano

Del 26 de octubre de 2019 al 9 de febrero de 2020
Capilla, Sala 3, Sala 4, Sala 5 y Sala 9

Si algo esperamos de toda obra escultórica, sobre todo desde que desaparecieran el pedestal y las soflamas a la que éste daba sustento, es que ocupe un espacio. Desde finales de los años setenta, a la idea de ocupar, de llenar un lugar, Susana Solano ha sumado la voluntad de producirlo, de crearlo, desde el incesante ejercicio de ampliación de horizontes físicos y conceptuales a los que ha emplazado el descomunal cuerpo de obra que ha realizado en las últimas cinco décadas y en el que continúa inmersa todavía hoy.

Acta (dos) es una exposición producida por el Institut Valenciá d’Art Moderno (IVAM), que tras su paso este verano por Valencia recala ahora en Valladolid adaptándose a los espacios del Museo Patio Herreriano y a las piezas de Susana Solano pertenecientes a la Colección Arte Contemporáneo. Son varias las razones por las que la exposición organizada por el IVAM, que llevaba por título Acta, despertaba poderosamente el interés del Patio Herreriano. Susana Solano es una de las artistas mejor representadas en la Colección, con obra muy relevante de los años ochenta. La muestra valenciana se ocupó fundamentalmente de la obra realizada en las últimas dos décadas, lo que no impidió la inclusión de obras emblemáticas realizadas con anterioridad, y en ella jugaron también un papel importante los proyectos de escultura pública que durante años ha realizado la artista.

Acta (dos) está comisariada por Ramón Escrivá, Conservador del IVAM y responsable de la muestra en Valencia, y Javier Hontoria, Director del Museo Patio Herreriano. A la obra que formó parte de la exposición valenciana se incorpora aquí una mirada complementaria que satisface nuestra voluntad de revisar y reverdecer las obras de la Colección Arte Contemporáneo.

La muestra está dividida en diferentes climas que se desprenden de la gran variedad de materiales que ha utilizado Susana Solano en este casi medio siglo de trabajo. El hierro, el mimbre, el aluminio, el yeso, el plomo…

La exposición puede verse en las salas 3, 4 y 5 de la segunda planta del Museo y también en la Capilla y en la sala 9. En la capilla se exhibirán las célebres piezas de mimbre que la artista realizó en Madeira en torno al cambio de siglo, un conjunto de obras que fueron expuestas en el Monasterio de Silos en una exposición organizada por el Museo Reina Sofía.

Exposición producida por el IVAM Institut Valencià d’Art Modern y el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español


UNFINISHED. Sesiones de Experimentación
Jueves 3 de octubre. Patio de Novicios. 20:30 h Oscilaciones + Los Sara Fontán
Viernes 18 de octubre. Patio de Novicios 20:30 h Nacho Román + Pepo Galán
Jueves 14 de noviembre. Claustro 20:30 h Ainara Legardon
Jueves 12 de diciembre. Salón de actos 20:30 h Combray + Frieda’s still in love

https://museoph.org/

 

MUSICA: LOS SARA FONTAN. KINXI

 

MUSICA:  CARLA FILIPE (Extracto de la performance en el EACC)

Este jueves 31 de octubre se inauguró en el EACC -Espai d'Art Contemporani de Castelló- la exposición INSISTIR EN LO MISMO. VOLVER SOBRE UNA PRESENCIA SUGERIDA, que se abrirá junto con la performance "The works comes through by Rhytmic Theory" de la artista Carla Filipe.

Carlafilipe

INSISTIR EN LO MISMO vuelve sobre UNA PRESENCIA SUGERIDA, una exposición presentada en diciembre de 2018 dentro del proyecto iNSPiTE OF en la ciudad de Oporto. Si en aquella ocasión el formato se acercaba al ensayo visual, INSISTIR EN LO MISMO pretende abordar desde la exposición un viejo interés por la cuestión de la impermanencia, por los rastros de una presencia que parece haberse evaporado, pero que sin embargo late de algún modo en una serie de piezas que ocuparán el EACC.

Partimos de nuevo de la sensación de que algo ha abandonado el lugar instantes antes de nuestra llegada, dejando como testigo de ello huellas casi imperceptibles, un calor que todavía se siente y la alteraciónde las formas que unas manos pueden practicar sobre cualquier elemento sobre el que ejerzan presión. De lo que habla INSISTIR EN LO MISMO. VOLVER A UNA PRESENCIA SUGERIDA es quizás del empeño por seguir dejando constancia de nuestro paso por el mundo. Aun cuando los medios de producción modernos han intentado relegar al ostracismo las particularidades, procurando una uniformización que limite cualquier gesto afectivo sobre lo manufacturado, de lo que se trata es de enriquecer el mundo mediante la diferencia, y así actúa esta exposición, como una atmósfera a medio camino entre lo que las manos hacen y lo que las manos reciben. Los trabajos de Kasper Akhøj, Berta Cáccamo, Alejandro Cesarco, Rui Chafes, Marguerite Duras,Claudia Fernández, Carla Filipe, Fernanda Gomes, Rubén Grilo, Julio Jara,Carlos Maciá, Jordi Mitjá y Xoan Torres vuelven sobre todas estas cuestiones. Unos lo hacen directamente a partir de la relación de la obra y sus procesos con las manos que las ejecutan y a las cuales buscan adaptarse. Otros a cuestiones afectivas o al deseo de dejar constancia del paso de otros por este lugar. VOLVER A UNA PRESENCIA SUGERIDA pretende retomar el deseo de entrar en una exposición acariciada, que nos devuelva ese calor de las manos como fuerza de trabajo, pero también como extremidades que se estrechan al otro en tiempos en que el frío parece habernos invadido.

MUSICA: CARLA FILIPE (Extracto presentación en EACC)

 

MUSICA: BENDIK GISKE. ADJUST.

Thewrong2

THE WRONG BIENNALE. Bienal de Arte Digital. Entrevista: David Quiles Guilló.

The Wrong Epicentre es una exposición colectiva de arte digital Es la exposición de la embajada principal para la próxima edición del bienal de arte digital The Wrong que abre el 1 de noviembre, 2o19 y presenta +4oo obras de arte de 132 artistas internacionales expuestas simultáneamente en routers y pantallas en las embajadas: + 2o: instituciones y municipios de la Comunitat Valenciana (España) que cada uno alberga una parte de la exposición. Todas juntas hacen the Wrong Epicentre. ubicaciones: las embajadas en la Comunitat Valenciana (España): Alcoi, Aldaia, Alicante, Almenara, Benetusser, Benicarló, Castelló, Chelva, El Campello, Elche, Les Coves De Vinromà, Macastre, Orihuela, Paterna, Potries, Sant Joan d’Alacant, Sant Mateu, València, Vallada, Vilafamés, Villanueva de Castellón artistas: 132 obras de arte: 4oo+ página web principal: https://epicentre.thewrong.org/

 

MUSICA: RECSUND. BUDDHA . GEOMETRY BRAIN TOY.

NOVEDADES:

MÚSICA: PROKSIMA. ETAT SECOND.

 

 

MUSICA: INTERESTELAR. DMT

MUSICA: CARLES VIARNES. MIRA GESTORUM

MUSICA. MARTA DE PASCALIS. QUITRATTUE

 

CONTRAPORTADA: MARIUK. IF YOU EVER GET LOST AGAIN.

 

 

CONTRAPORTADA: MARIUK. IF YOU EVER GET LOST AGAIN.

Rosa Pérez   31.oct.2019 10:02    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios