« PILAR ALBARRACIN, ISIDRO BLASCO, MIGUEL A. RUIZ , SHE MAKES NOISE y adelanto LEV MADRID | Portada del Blog | Recuerdos de Verano, Aalbers, A_MAL_GA_MA y Nara is Neus. »

Martina Bertoni, Festival Flora, LEV Matadero, Intersección, Coruña y Alberto de las Heras.

    viernes 11.oct.2019    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 14.10.19

 

PORTADA: MARTINA BERTONI. THE GREEN EP. THE BROOKEN LIFE OF MUSHROOMS.

Martinabertoni A2344540284_10

Este EP, es el resultado de su residencia en Turín, Italia, en el mes de Mayo de 2019. Está basado en la idea de crear un mapa sonoro de Royal Horse Staples, uno de los centros neurálgicos de la ciudad.

Martina Bertonia, deconstruye paisaje sonoros a través de su cello.  Con base en Berlín, esta compositora e interprete comenzó a relacionarse con su instrumento, el cello muy joven . Interesada por la diversidad de la música, sus propuestas siempre tienen ese componente de amalgama referencial. Ha trabajado realizando bandas sonoras para cine experimental, ha compuesto piezas de música clásica y sobre todo ha experimentado en campos muy diversos, siempre decontruyendo su relación con su instrumento, aplicando técnicas novedosas o incorporando la electrónica.

BERTONI

En 2018 editó su primer EP, en la primavera de 2019 lanzó su primer álbum y ahora anda preparando su nuevo álbum del que nos adelanta esta pieza, ELEVATE.

https://martinabertoni.com/

MUSICA: MARTINA BERTONI. ELEVATE.

 

MUSICA: ANA BEJAR. THE SHIP SONG.

Cartel_flora

FLORA Festival Internacional de las Flores celebra su tercera edición del 18 al 27 de octubre de 2019. Por tercer año consecutivo la ciudad de Córdoba se convierte durante 10 días en foco de atención internacional y objeto de deseo para aficionados y expertos en instalaciones florales.

Tras dos ediciones que suman más de 600.000 visitas, FLORA vuelve a seleccionar a algunos de los más destacados artistas de instalaciones florales del mundo, que durante los meses previos visitan la ciudad y se inspiran en sus patios para la creación de una obra site-specific. El resultado estará abierto al público a partir del 18 de octubre.

Este año, la temática de las instalaciones nos lleva de la mano a nuevos lugares: “El viaje”. FLORA invita a los artistas de su tercera edición a que viajen y hagan viajar a los que visiten sus instalaciones florales. Los patios de Córdoba se convierten así, de la mano de FLORA y de los mejores artistas florales del mundo, en puerta de entrada hacia nuevos lugares y miradas.

Un jurado internacional seleccionará las dos mejores instalaciones de FLORA 2019, que recibirán un primer premio dotado con 25.000 € y un segundo premio de 10.000 €. Además se concederá -al final del festival- un Premio del Público a la instalación mejor valorada por los visitantes.

FLORA es una propuesta internacional (solo un artista español participa en cada edición) y, como tal, se convierte cada octubre en el mejor escaparate del mundo para conocer las tendencias en instalaciones florales. Los autores seleccionados para participar en FLORA destacan no solo por su calidad y reconocimiento internacional, sino por proyectar una mirada artística sobre lo floral, más allá de lo meramente decorativo o festivo.

Los artistas reinterpretan los patios cordobeses desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diferentes, ofreciendo una mirada inédita sobre nuestro patrimonio. FLORA propone así un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición e innovación que se ha convertido ya en cita obligada de la agenda cultural española.

Si Córdoba -sus patios, sus fiestas populares, su estética, la familiaridad de sus habitantes con plantas y flores- se ha convertido en “la ciudad de las flores”, FLORA supone un nuevo paso, el más internacional, en su destino a convertirse en lugar de referencia para todo aquel interesado en la cultura de flor.

Se reúnen artistas internacionales cada año, en esta nueva edición (la tercera) serán 5 artistas de 5 países diferentes los que participaran creando instalaciones florales efímeras en algunos de los patios más icónicos de la ciudad. Los artistas son: Flor Motion, Lisa Waud, Mary Lennox, PHKA y Thierry Bouthemy.
https://festivalflora.com

 

MUSICA: DVDV.00018 CHANGE

 

MUSICA: RECSUND. BUDDHA. GEOMETRY BRAIN TOY

TWITTER_LEV_MATADER02019

 

 

MUSICA:

 

Nace L.E.V. Matadero, un nuevo festival de electrónica para Madrid. El Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V) es una plataforma pionera en Europa, especializada en la producción y divulgación de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales que, desde hace más de 13 años, hace converger la sinergia natural entre imagen y sonido. Tras su trayectoria en Gijón, L.E.V. extiende su campo de acción y se celebrará, por primera vez, en Madrid con propuestas y contenido diferentes.

Entre el 17 y el 20 de octubre de 2019, el festival explorará la vanguardia de la creatividad digital contemporánea en Matadero Madrid, donde presentará una programación con experiencias únicas a través de diferentes proyectos y propuestas de creación audiovisual.

MÚSICA:  Hidden Jayeem - The Last Of Us

 

MÚSICA: GERALD VDH. AGAINST THE CURRET

 

INTERSECCIÓN. DEL 24 AL 27 DE OCTUBRE. A CORUÑA.

Frame-de-Transfiguración-de-Carla-Andrade-640x360

INTERSECCIÓN es una propuesta que pretende generar un espacio de visualización de obras de arte audiovisual contemporáneo elaboradas por artistas-cineastas al margen de la industria cinematográfica tradicional, que manejan tanto códigos estéticos como procesos de creación completamente transgresores. También es un punto de encuentro, un espacio de pensamiento actual para producir conocimiento y sinergias entre artistas, investigadoras, comisarias, críticas, programadoras, instituciones y todos aquellos agentes involucrados, así como el público general. Éste último podrá conocer cada propuesta de un modo sencillo y accesible, gracias a la presencia de las autoras y otras profesionales, con quienes podrán comentar las piezas, realizar preguntas y solucionar cualquier tipo de duda o inquietud durante los amplios coloquios previstos.

INTERSECCIÓN propone una programación de absoluta vanguardia formado por obras invisibles que nunca llegan a canales de exhibición populares, sino que tan sólo se muestran en encuentros internacionales específicos como la Documenta de Kassel o la Mostra de Venecia, museos como el MoMA, el Pompidou o la Tate Modern, festivales como la Berlinale, el IFF Rotterdam, o el FID Marseille, así como galerías y otros centros de arte
PROGRAMA:
RETROSPECTIVA DE IGNACIO PARDO
En INTERSECCIÓN podremos ver diversas videoinstalaciones del artista, en el marco de la exposición titulada EXHUMACIÓN. En ella, revisaremos su trabajo instalativo desde sus primeras obras hasta las más recientes, alguna de ellas realizada ex profeso para este evento. Además, se mostrarán todas sus piezas de videoarte en una sesión comentada por el propio autor.
ARTE AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO GALLEGO
Queremos ofrecer una sesión dedicada a reflexionar acerca del arte audiovisual contemporáneo gallego creado tanto por artistas jóvenes, como por otras con una carrera consolidada. Para ello, contaremos con ocho piezas recientes: cinco estrenos mundiales y un estreno español.
Con la presencia de Edu Valiña, Noa Castro, David Catá, Ruth Montiel Arias, Claudio Pato, Carme Nogueira,Santiago Talavera y Edu Fernández.

FUSO, FESTIVAL INVITADO
El festival de videoarte portugués FUSO, Anual de Videoarte Internacional de Lisboa, cumple 10 años este 2018. Para celebrarlo, están llevando a cabo una itinerancia internacional que comenzó en Brasil y continuará por Europa, siendo INTERSECCIÓN su única parada en España.
Fundado en 2009, FUSO es el único festival de videoarte en Lisboa. Presenta piezas de vídeo confrontando lenguajes históricos con otros más contemporáneos, que cruzan el vídeo, la performance y el cine.
- Sesión histórica: Retrospectiva de Ernesto de Sousa.Con la presencia de Isabel Alves
- Sesión Reload: Comisariada por Marta Mestre, con obras de Raquel Schefer. Bruno Ramos, José Carlos Teixeira, Leal e Veileby, Rui Mourão, João Leitão y Salomé Lamas. Con la presencia de Jean-François Chougnet, Director Artístico de FUSO.

PARK LANES, DE KEVIN JEROME EVERSON. 480 MIN. ESTRENO EN ESPAÑA
Park Lanes es una película que muestra la rutina cotidiana de una fábrica de Virginia dedicada a la producción de suministros para boleras. Es un trabajo extenso, de ocho horas de duración, vivido a tiempo real. El título se refiere al nombre de la bolera de Mansfield, Ohio, frecuentada por el cineasta y
su familia. Estreno mundial: IFF Rotterdam,

MÚSICA: SUSAN DRONE. RAZOR EDGE. LOOMS

 

MÚSICA: VALEDA. ARTE AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO.

EXPOSICIÓN: "Dark Times, Golden Era" del dibujante bilbaíno afincado en Madrid Alberto de las Heras,  para 451, un nuevo espacio galerístico en la ciudad de Oviedo  . La exposición se inauguró dentro de la programación de la Noche Blanca de Oviedo, pero estará expuesta y abierta al público en horario comercial hasta el 17 de noviembre, 

70387778_397421784275518_7427963356662337723_n

El presente es esclavo del pasado. En el continuo temporal de la humanidad, esa delgada e irrisoria línea de sucesos que nos ata al principio de los tiempos, solo el análisis y la ficción tienen el poder liberador de emplazarnos en otro lugar. Frente a los hechos, su libre interpretación y las nuevas ideas que ésta pueda generar por fuerza despliegan otra realidad probable, a veces incluso posible. Con la capacidad de resultar equivalentemente veraz.

Alberto de las Heras (Bilbao, 1973) lleva décadas rescatando detalles del pasado, no precisamente los más relevantes y casi todos vinculados a cierta cotidianidad subyacente, para reescribir la conciencia del presente. Por la vía de una implacable sátira. Si en exposiciones anteriores (Germania, 2013) acudió a los albores del ascenso del nazismo para suscribir esa terrible banalidad del mal retratada por Hannah Arednt, donde cualquier vecino se puede convertir en verdugo con solo empujarle levemente a serlo; o utilizó los mitos medievales de la brujería (en Witches in da House of Meat, su primera exposición, de 2008) para retratar el pavor masculino actual ante el, en aquel entonces, aún incipiente retorno del feminismo, ahora en Dark Times, Golden Era establece un certero paralelismo entre el comienzo de la cultura de masas tal y como hoy la comprendemos, y lo que esa cultura ha terminado imponiendo como rastro evidente de su omnívora capacidad de propaganda.

70388194_173525613771111_4226499822879986517_n

Alberto de las Heras, desde esa incómoda posición de ser a la vez uno de los mejores y menos conocidos dibujantes de su generación, actúa en cierto modo como una de esas procesadoras industriales de alimentos: de manera mecánica, irreflexiva, intuitiva en la cantidad y calidad de sus ingredientes; segura en el sabor y textura de los resultados. Toma narrativas cercanas, más o menos conocidas, desde aspectos de la cultura popular o de masas a teorías filosóficas y político-sociales casi convertidas en clichés de nuestro tiempo, o al menos asumidas con mayor o menor acierto, y las somete a sucintos juegos de yuxtaposición, o a procesos de confusión de textos, a veces utilizando la sincronía, otras el anacronismo, para componer una reflexión sutil, generalmente cabal en su fondo y descabellada en su forma, siempre cargada de sarcasmo e intoxicada por su propia ideología, sobre el tiempo presente. Que no es otro que aquel que las decisiones del pasado han permitido que sea.

En Dark Times, Golden Era el artista escoge, de forma aparentemente azarosa, escenas de distintas películas, la mayoría relativas al periodo de la Edad de Oro del cine americano, desde finales del cine mudo hasta principios de los años cincuenta, cuando la resaca de la II Guerra Mundial terminó de rematar la ingenuidad en el mundo. Elige también algunos de sus rostros míticos: grandes divas de una época irrepetible o personajes de animación convertidos hoy en iconos corporativos. Amplía el margen hacia arriba y hacia abajo: retazos del cine y la televisión de autor anteriores y posteriores, a los que añade gotas de la ritualidad secretista de la magia negra, también de esa otra ritualidad que nos lleva del aquelarre a la discoteca; de la ya centenaria cultura de la celebridad y la imagen, hoy omnipresente; del imperialismo económico y cultural capitalista; de los inicios de una psiquiatría de las pulsiones sexuales aún ni dirimida ni derrotada y la interposición de unas nuevas teorías sobre la identidad -individual, colectiva y de género- en las que pueda vislumbrarse al menos un reducto para la libertad y la crítica. Todo a través de juegos estéticos referenciales en un espectro ilimitado o, mejor, limitado a sus intereses personales: las tradiciones de la pintura romántica y neoclásica, o de la ilustración de finales del siglo XIX hasta los años cuarenta del XX, por citar algunos.

En la elaboración de este melting pot (que tiene mucho también de meeting point) con materiales tan dispares, aflora una desesperada visión opaca de la realidad: la inasible sensación de que el hoy es tan fantasmagórico -en el sentido de mera ilusión- como lo fue el ayer. Y de que la humanidad difícilmente puede ser redimida a través de sus más difundidos discursos. El artista lo intenta a través del humor, consciente de la decadencia actual de las libertades. Al que esgrime como arma en una era, la que vivimos, que puede parecer dorada, pero que oculta los mismos y eternos tiempos oscuros de nuestra historia pasada.

Guillermo Espinosa.  Comisario.

 

MÚSICA: HAUNT. ABRAZAR

 

CONTRAPORTADA: MARTINA BERTONI. VISIBLE CRACKS. THE GREEN EP.

 

 

 

 

Rosa Pérez   11.oct.2019 09:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios