« II CONGRESO INTERNACIONAL ARTES Y DIVERSIDAD. MURCIA | Portada del Blog | MEM BAT EXTRAVAGANZA. (URBANBAT + MEM) »

Inma Prieto, Elena del Rivero, Mario Gutierrez Cru, Olga Diego y Javier Díez Ena

    viernes 15.nov.2019    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 18.11.19

 



PORTADA: THEREMONIAL II. JAVIER DÍEZ ENA..

BEAT078LP_CU (1)

Theremonial II es un viaje alrededor de un planeta de sonidos, que configura el paisaje sonoro de Javier Díez Ena, thereminista, y músico electrónico que ha formado de diversos proyectos sonoros y que desde hace algún tiempo transita en solitario generando composiciones con el Theremin.
El Theremin, cumple un siglo y ese disco es un homenaje a un instrumento que nació como sistema de seguridad, y que en la interpretación de Díez Ena se expande hasta llegar a crear texturas insospechadas. Con Theremonial II, continúa la saga iniciada en su anterior disco Theremonial editado en 2017 y de nuevo ha utilizado este instrumento como única fuente sonora, adoptando todos los roles musicales asociados a una banda: ritmo, bajo, melodía y armonía.

www.javierdiezena.com

 

MUSICA: BELIEF DEFECT. DELIVERANCE

 

ENT. IMMA PRIETO, NUEVA DIRECTORA DE ES BALUARD. 

952415

La Fundació Es Baluard ha presentado a la nueva directora de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Imma Prieto. Este procedimiento se ha desarrollado con la voluntad de seguir las buenas prácticas en los museos y centros de arte, lo que ha determinado que sea un jurado independiente de expertos quien ha elegido el mejor proyecto para el museo.

La Comisión de Valoración de este proceso, convocado el pasado 21 de marzo por la Fundació Es Baluard y que recibió un total de 24 candidaturas, ha sido formada por Ferran Barenblit, director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona MACBA, Rosa Ferré, directora Artística de Matadero Madrid, Karin Ohlenschläger, directora de Actividades de Laboral, el artista Daniel García Andújar, la comisaria independiente Neus Cortés, la gestora cultural especializada en arte contemporáneo Eva Mulet y el comisario independiente y ex director del Irish Museum of Modern Art, Enrique Juncosa.

En el primer acto público desde la reconstitución del Patronato de la Fundació Es Baluard y la renovación de sus miembros el pasado día 1 de octubre, la nueva presidenta del Patronato, Catalina Cladera, ha apuntado que "ahora también estrenamos un nuevo ciclo en el museo, liderado por Imma Prieto, una cara nueva al frente de este proyecto coral, generador de cultura y que ha conseguido conectar con los mallorquines y mallorquinas y con el ámbito artístico internacional".

La directora Imma Prieto ha defendido que hay que pensar el museo "como un espacio abierto al servicio de la ciudad, entendido como generador de conocimiento y capaz de activar el espíritu crítico". En este sentido, ha explicado que entre los principales objetivos se encuentran la excepcionalidad y la internacionalización del museo.

En cuanto a su proyecto museístico, Prieto ha señalado que la primera línea de investigación para Es Baluard, titulada "Colección. Archivo y Memoria visual", se concibe como una forma de "relacionar los fondos del museo y diferentes archivos con teorías culturales de nuestra contemporaneidad, que construirá una red historiográfica con instituciones culturales y asociaciones de las Illes Balears, reescribiendo el relato de la propia Colección".

La segunda línea, "Ciudad. Arte y Comunidades", se propone establecer un vínculo entre imagen, urbanismo, sociedad y teorías de la cultura. De este modo, se pretende "cartografiar la pluralidad de realidades visuales y sociales a partir de representaciones urbanas, flujos de población y el turismo, entendiendo la ciudad como un organismo vivo en constante transformación".

Finalmente, la nueva directora del museo ha expresado que "Imaginarios y visualidades", la tercera línea del proyecto, se constituye desde la "reinserción de los imaginarios en procesos donde se cruzan saberes artísticos y sociales, definiendo imaginarios que abarcan desde la teoría hasta la práctica". De este modo, el objetivo es "acercarse a las problemáticas sociales y narrativas históricas pensando en el futuro".

Imma Prieto entra en sustitución de Nekane Aramburu (marzo de 2013 - marzo de 2019)

Prieto es comisaria independiente, escritora y profesora de arte contemporáneo y nuevos medios en la EU-Eram de la Universitat de Girona. Como comisaria ha desarrollado proyectos de exposición en el ámbito internacional y nacional como TEMP Art Space (Nueva York), Palazzo Ca'Tron (Venecia), Muca (Roma), Biennal del Istmo Centreamericano (Guatemala) y en el MNAC Museu Nacional d’Art de Catalunya, Fundació Miró, Fàbrica de Creació Fabra i Coats, La Virreina Centre de la Imatge, Fundació Vilacasas, Arts Santa Mònica, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Artium Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, entre otros.

Colabora en diferentes catálogos, libros de investigación y escribe con regularidad en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y en las plataformas digitales A*Desk y Campo de Relámpagos. Ha sido manager del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive 2008-2012), formado por la Universitat de Girona, la Universidad de Oxford y la residencia de artistas Glaugair de Berlin.

Por otra parte, también colabora con otros grupos de investigación internacional como Émergence del arte vidéo en Europe (1960-1980), formado por la Université Paris 8. Su práctica profesional se desarrolla a partir de un diálogo entre comisariado, investigación y escritura. El año 2017 realizó su primer documental 'Eco de Primera Mort' y en 2018 le otorgaron el Premio Internacional a la crítica de Arte GAC.

 

MÚSICA: MINJI KIM. HIPPO

MÚSICA: M59_SG_ETROPOLIS

ENT. ELENA DEL RIVERO.

Elena-Rivero-muestra-exposicion-Madrid_EDIIMA20191113_0630_4

EXPOSICIÓN: El archivo del polvo, de la artista Elena del Rivero. NAVES MATADERO-Centro Internacional de Artes Vivas .

Acudimos a la presentación de la exposición El archivo del polvo, de Elena del Rivero, en la que también se encontraba el comisario de la instalación, Mateo Feijóo.

La exposición presenta una escenografía contemporánea de la tragedia a partir del trabajo de Elena del Rivero tras los atentados del 11S. Una reflexión sobre la guerra, el polvo y las migraciones a partir de las piezas que la artista elaboró cuando su estudio se vio afectado tras el colapso de la Torre Sur. Del Rivero limpió todos los objetos de polvo y contaminación producida por el atentado y desde allí documentó con una cámara de vídeo las labores de limpieza de la zona y su cotidianidad.

 

La instalación incluye la pieza Chant, ya vista en Washington y Nueva York y por primera vez en Madrid. El resto de materiales presentados son inéditos hasta el momento.

Elena y manuel

Elena del Rivero junto a Mateo Feijóo.

 

La inauguración tendrá lugar el mismo día 13 a las 20:30h. y contará con la performance de la Premio Nacional de Danza, Mónica Valenciano que inspirándose en el trabajo de Elena del Rivero ha creado La luna llena en la cicatriz, en la que participarán la propia Elena del Rivero y la historiadora del arte María José Balsach.

La artista española Elena del Rivero vive y trabaja en Nueva York desde hace treinta años. Su trabajo se reparte por numerosas colecciones españolas como la del Museo Reina Sofía (Madrid), la Fundación La Caixa (Barcelona) y Fundación Caja-Burgos (Burgos), o americanas como la del Metropolitan Museum (NY), MOMA (NY) y National Gallery of Art (Washington DC).

 

MUSICA:SIGNAL DELUXE. SKYLINER FRONTIER

MÚSICA: MARIUK. ECHO

Cancionesparaunarevolucion_21.11.2019-31.01.2020

PROYECTOR en Tabacalera.promoción del arte

 

Entrevistas a Mario Gutierrez Cru y Olga Diego.


Canciones para una Revolución ocupará Tabacalera. Promoción del Arte del 22 de Noviembre al 26 de Enero.


La muestra está inspirada en el mítico documental anti-franquista Canciones para después de una guerra en la que Basilio Martín Patino se jugaba su vida poniendo imágenes y sonido en y a una España donde la libertad se debatía con la constante censura.

PROYECTOR ocupará las estancias Estudios y La Fragua de Tabacalera. Promoción del Arte para iniciar una conversación sobre la doble censura que recorre nuestra época, la que recae sobre el individuo por expresarse en las redes y la que indirectamente se sufre a través del silencio administrativo acomodado.

PROYECTOR os ofrece pequeñas píldoras, unas somníferas otras revulsivas, que invitan, cada una a su modo, a posicionarnos, a levantarnos, a reaccionar. Creemos que todos nosotros debemos encontrar nuevas maneras de enfrentarnos a nuestro tiempo.

Es por eso que durante estos casi dos meses, no solo se tendrá la oportunidad de visitar la exposición, que contará con 12 obras de dentro y fuera de nuestras fronteras, sino que también habrá la posibilidad de un encuentro con los propios artistas, y del 13 al 16 de Enero ofrecemos un taller a cargo del colectivo DEMOCRACIA.

Tabacalera-1

Exposición y Encuentro de artistas:
El viernes 22 de noviembre a las 19:30h se inaugura Canciones para una revolución y qué mejor manera de empezar que con un Encuentro de Artistas, impulsado por LAP (Laboratorios Arte PROYECTOR) donde podremos charlar con los artistas Elke Andreas Boon, Sergio Cáceres, Andrés Denegri, Olga Diego, Rubén Martín de Lucas y María Ruido en la sala IDEAS de Tabacalera. Promoción del Arte. El encuentro será moderado por Jesús Carrillo, y da voz a los artistas para que sean ellos, de primera mano, los que presenten sus obras

Desde entonces y hasta el 26 de Enero, las puertas de Estudios y La Fragua estarán abiertas para todo aquel que quiera alzar su voz. En Estudios los artistas Olga Diego (foto 1), Elke Andreas Boon, Katherinne Fiedler, João Tabarra (foto 2), Jaume Pitarch, Patxi Araújo y Sergio Cáceres nos acercarán a las revoluciones y al sentimiento revolucionario con sutileza, una reflexión abierta y profunda a través de la poesía, la ironía o la metáfora. Por otro lado, en La Fragua se reflexionará entorno a los conceptos de revolución, patria y nación de la mano de los artistas Rubén Martín de Lucas, María Ruido, Bárbara Fluxá, Núria Güell y Andrés Denegri.

 

MÚSICA: NORBAK. HARA

MÚSICA: SUSAN DRONE. RAZOR EDGE.

ENT. OSCAR GARCIA, autor de Dios Salve el Arte Contemporáneo.

Dios salve 

Dios salve el arte contemporáneo, que está a la venta desde el pasado día 22, nos invita a un viaje a través de los siete pecados capitales: la avaricia, la gula, la ira, la pereza, la lujuria, la envidia y la soberbia, de la mano de varios de los artistas más importantes (e irreverentes) de nuestro tiempo: Damien Hirst, Jeff Koons, Anish Kapoor, Fernando Botero, Mu Boyan, Erwin Wurm, Ángela de la Cruz, Marina Abramovic ́, Regina José Galindo, Robert Rauschenberg, Tracey Emin, Wilfredo Prieto, Robert Mapplethorpe, Takashi Murakami, Deborah de Robertis, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Muelle, Shepard Fairey «OBEY» y Banksy.

 

MÚSICA: SHANGAI RESTORATION PROJECT. TACTILE SONIC GLIDE.

 

MÚSICA: JAVIER DIEZ ENA. NISEI HULA. THEREMIN II

 

Rosa Pérez   15.nov.2019 08:21    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios