« ESPECIAL LEV MATADERO MADRID | Portada del Blog | THE RYDER PROJECT, JUAN PABLO RODRIGUEZ FRADE, MADRID DESIGN FEST Y SONORAS VALENCIA »

IGNASI ABALLI, CARLOS MACIÁ, ANA LAURA ALÁEZ, COLECTIVOS OFFMOTHERS Y CONSONNI Y NORTHWEST

    viernes 17.ene.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 20.01.20

 



PORTADA:

NORTHWEST. BEFORE THE SPELL. II

Hace 4 años, nació Norhtwest. Poco después de habernos mudado a Inglaterra para perseguir nuestro sueño de hacer música, tras haber vendido casi todas nuestras pertenencias y dejado nuestros trabajos en España, subimos una canción a internet llamada Reflection sin tener ni idea de lo que nos depararía el futuro. En estos cuatro años han pasado muchas cosas: hemos girado varias veces por toda Europa, organizado un festival en Londres, lanzado 10 videoclips, dibujado 570 ilustraciones a mano para hacer un homenaje a algunas de nuestras películas favoritas, generado unas cuantas piezas de video-arte, colaborado con diseñadores de moda, fotógrafos, directores de cine, bailarines/as… Hemos reflexionado y cuestionado el modo en el que se lanza y se promociona la música hoy en día y, como experimento, escrito a mano y mandado 450 postales por todo el mundo a todos los que nos habéis apoyado en esta locura.
Hoy queremos celebrarlo como sólo sabemos hacerlo: haciendo más arte y música. Así que hoy hemos decidido lanzar la segunda parte de nuestro disco debut. Si, hay un segundo LP. Queríamos que fuera una sorpresa (aunque algunos de vosotros ya lo sabíais). Nuestro primer disco es oficialmente un disco doble. La primera parte (I) ya la conocisteis algunos en 2018 (cuando mandamos las postales) y otros a principios de este año (cuando lo lanzamos oficialmente en internet). Hemos trabajado muy duro en este disco doble. Como ya sabéis, es un trabajo completamente autoeditado y autoproducido. Hemos experimentado mucho y hecho cosas que creemos que nunca se han hecho en el mundo de la música pop como en canciones como Before The Spell (donde pedimos a un clarinetista que improvisara en base a unas notas y luego cogimos todas esas grabaciones y las cortamos, pegamos, editamos… y fuimos creando una canción poco a poco mientras improvisábamos las líneas de voz) o Pyramid (donde por un feliz accidente creamos una polirritmia con forma piramidal). Para acompañar el lanzamiento de este LP, hemos decidido subir un video que hemos creado para una de nuestras canciones favoritas del disco: Winterland. Aquí lo tenéis:

 

 

MÚSICA:NACHAP & FERNANDO LAGRECA. AUTUM GLINTS

IGNASI ABALLI

ENREVISTA IGNASI ABALLI. 


IGNASI ABALLI, SIN IMAGEN Del 29 noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020.
Blueproject Foundation C/Princesa, 57. Barcelona

La Blueproject Foundation presenta sin imagen, un proyecto site-specific del artista catalán Ignasi Aballí para la sala Il Salotto, que se podrá ver del 29 de noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020.
En la exposición sin imagen, Ignasi Aballí juega con la palabra y el concepto de imagen, entre lo definido y lo inexpresable.
La propuesta site-specific que se instalará en la sala Il Salotto es de carácter conceptual y experiencial y se podrá ver hasta el 12 de abril de 2020.
Ignasi Aballí expone por primera vez en una exposición individual en la Blueproject Foundation. La inauguración tendrá lugar el 29 de noviembre a las 19h y contará con la presencia del artista. En esta ocasión, Aballí reflexiona sobre la presencia y el alcance de una imagen (como una obra de arte), a partir de palabras y su significado. Un planteamiento compartido por la fundación, que se resuelve con este encargo realizado al artista, de trabajar específicamente con la dimensión espacial de la sala.
sin imagen se compone básicamente de dos elementos diferenciados pero a la vez completamente relacionados. Por un lado, una intervención arquitectónica que altera la percepción del espacio expositivo y su recorrido, sin dejar de estar completamente integrada en el mismo; por otro, puntuando ese recorrido y sobre las paredes, palabras que, situadas a la altura de los ojos, se revelan ante la mirada del observador y explican por qué en su lugar no se presenta una obra.
Las nuevas paredes construidas no están dispuestas perpendicularmente a las paredes que delimitan la sala, sino que muestran un desplazamiento tangencial hacia parejas de columnas distribuidas por el espacio, que experimenta así una nueva configuración arquitectónica. Cada pared puede ser entendida como un plano, un espacio dispuesto a acoger una imagen, una obra, y el artista cambia esta visualización por una palabra cuyo significado problematiza la relación entre lo visible y lo imaginario. Palabras en lugar de una imagen que se ofrecen como alternativa a una ausencia, a la falta de algo que ver. Las palabras sustituyen a supuestas obras ausentes, pero no son ellas mismas una nueva obra: su sentido en la instalación es el de advertencia y explicación, como un texto de sala expandido.
En la trayectoria de Ignasi Aballí, la utilización de palabras -como texto y como imagen- es frecuente. La relación que la palabra y su significado establecen con el soporte ha sido ampliamente explorada en diferentes obras. Una serie de lienzos pintados de un color sobre el que se superpone su descripción o las diferentes denominaciones de un color escritas encima de la pintura servirían de ejemplo. En otros casos, los listados de palabras -normalmente recortadas de periódicos, dispuestas en un determinado orden (alfabético, numérico, repetitivo…) o clasificadas según diferentes criterios- también están muy presentes en su manera de entender o descifrar el mundo que le rodea, cuestionando la estructura lingüística del conocimiento. Como diría Foucault en Las palabras y las cosas, “Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar.”
En la propuesta site-specific de carácter conceptual que presenta en la Blueproject Foundation, Ignasi Aballí sigue esta línea de trabajos de base textual, pero aquí se desplaza a una dimensión espacial y juntas provocan un colapso entre palabra e imagen, entre lo definido y lo inexpresable. Adentrarse en el espacio de la instalación es como recorrer los meandros de la memoria, buscar el rastro de imágenes difusas o que no existen, en lo que podríamos considerar como una escenografía de la ausencia.
Abandonada, ausente, escondida, imperceptible, transparente, inaceptable, inimaginable, impensable, desconocida, invisible, no vista, inexistente, descartada, efímera, inaccesible, anulada, rechazada, eliminada, tapada, censurada, robada, inmaterial, secreta, suprimida, son palabras, todas ellas, sin imagen.

 

MÚSICA: PECHBLENDE. AND I AM THE ARROW

 

MÚSICA: AMAS. LAURANCE´S WAY.

 

ENTREVISTA CARLOS MACIÁ.

Carlos (1)

DEL 31 DE OCTUBRE DE 2019 AL 16 DE FEBRERO DE 2020 - EACC

EXPOSICIÓN

INSISTIR EN LO MISMO. VOLVER SOBRE UNA PRESENCIA SUGERIDA

INSISTIR EN LO MISMO vuelve sobre UNA PRESENCIA SUGERIDA, una exposición presentada en diciembre de 2018 dentro del proyecto iN SPiTE OF en la ciudad de Oporto. Si en aquella ocasión el formato se acercaba al ensayo visual, INSISTIR EN LO MISMO pretende abordar desde la exposición un viejo interés por la cuestión de la impermanencia, por los rastros de una presencia que parece haberse evaporado, pero que sin embargo late de algún modo en una serie de piezas que ocuparán el EACC.
 
Partimos de nuevo de la sensación de que algo ha abandonado el lugar instantes antes de nuestra llegada, dejando como testigo de ello huellas casi imperceptibles, un calor que todavía se siente y la alteración de las formas que unas manos pueden practicar sobre cualquier elemento sobre el que ejerzan presión. De lo que habla INSISTIR EN LO MISMO. VOLVER A UNA PRESENCIA SUGERIDA es quizás del empeño por seguir dejando constancia de nuestro paso por el mundo. Aun cuando los medios de producción modernos han intentado relegar al ostracismo las particularidades, procurando una uniformización que limite cualquier gesto afectivo sobre lo manufacturado, de lo que se trata es de enriquecer el mundo mediante la diferencia, y así actúa esta exposición, como una atmósfera a medio camino entre lo que las manos hacen y lo que las manos reciben.
 
Los trabajos de Kasper Akhøj, Berta Cáccamo, Alejandro Cesarco, Rui Chafes, Marguerite Duras, Claudia Fernández, Carla Filipe, Fernanda Gomes, Rubén Grilo, Julio Jara, Carlos Maciá, Jordi Mitjá y Xoan Torres vuelven sobre todas estas cuestiones. Unos lo hacen directamente a partir de la relación de la obra y sus procesos con las manos que las ejecutan y a las cuales buscan adaptarse. Otros a cuestiones afectivas o al deseo de dejar constancia del paso de otros por este lugar. VOLVER A UNA PRESENCIA SUGERIDA pretende retomar el deseo de entrar en una exposición acariciada, que nos devuelva ese calor de las manos como fuerza de trabajo, pero también como extremidades que se estrechan al otro en tiempos en que el frío parece habernos invadido.
 
 
COMISARIO Ángel Calvo Ulloa

ARTISTAS Kasper Akhøj, Berta Cáccamo, Alejandro Cesarco, Rui Chafes, Marguerite Duras, Claudia Fernández, Carla Filipe, Fernanda Gomes, Rubén Grilo, Julio Jara, Carlos Maciá, Jordi Mitjá y Xoan Torres
 
MÚSICA: SIGNAL DELUXE. SKYLINER FRONTIER
 
 
ENTREVISTA: SUSANA CARRO.
 
Susana-carro

ENT.SUSANA CARRO. 
EXPOSICIÓN DOSIS MÍNIMAS. COLECTIVO OFFMOTHERS. MUSEO BARJOLA. GIJÓN.

OFFMOTHERS

Algunas mujeres deciden en pleno verano irse de camping porque piensan en las vacaciones como si fueran un manantial sin límites por los cuatro costados. Así se inicia el relato con el que COLECTIVO OFFMOTHERS presenta su nueva propuesta de colaboración artística galardonada con el III Premio Museo Barjola. Desde la certeza de que la vida se expresa mejor a través de la metáfora que de los silogismos aristotélicos, el colectivo abandona su discurso más didáctico para emprender un proyecto que apela a la intuición: se ofrecen signos que, como una partitura, encontrarán intérpretes virtuosos o interpretaciones confusas. La partitura a interpretar: Dosis mínimas; un proyecto interdisciplinar que constituye la sexta propuesta que el Colectivo presenta al público. No está de más recordar que Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Gema Ramos, Eugenia Tejón y yo misma, Susana Carro, empezamos nuestra andadura como COLECTIVO OFFMOTHERS en el año 2014 con la vocación de problematizar la maternidad en tanto conflicto político y de género. Si bien nuestra formación interdisciplinar nos permitió fundamentar estas cuestiones desde la Filosofía y la Sociología, el instrumento para expresarlas no fue el rigor del concepto sino el poder de seducción y de convocatoria del arte.

Pájaros en la cabeza (marzo de 2016), Acordamos un viaje perfecto (septiembre del 2016), Animales domésticos (septiembre del 2017), Casa Tomada (mayo del 2018) e Incendios (marzo de 2019) son los títulos de los proyectos anteriores: piezas con las que reflexionar sobre la ambivalencia emocional de la maternidad, sobre la dificultad para aunar el hecho de ser madre y mantener un proyecto propio, sobre el ámbito del hogar como espacio para la domesticación de las mujeres, piezas para la reivindicación de la casa como espacio propio y, en definitiva, para constatar el abismo entre la maternidad como experiencia y la maternidad como institución. ¿Miradas de madres sobre la maternidad?; sí, pero también mucho mas, pues el COLECTIVO OFFMOTHERS lo hace desde una perspectiva de género y los estudios de género son siempre análisis que involucran a mujeres, a hombres y a su particular modo de interactuar en sociedad. Precisamente a las consecuencias de esa particular interacción en materia de crianza es a donde pretende conducirnos Dosis mínimas. El poder que la ideología patriarcal concede al hombre y los valores tradicionales que asocian mujer y ámbito doméstico, conducen a una vivencia de la maternidad como extenuación: mujeres agotadas por el peso de una doble jornada laboral y con sentimiento de culpabilidad por no atender bien ni el ámbito tradicionalmente asignado, el privado, ni el ámbito público recientemente conquistado.

MÚSICA: SUSAN DRONE. RAZOR EDGE
 
ENT. ANA LAURA ALÁEZ.
 

ENT. ANA LAURA ALAEZ 

Ana-laura-kkBC-U501225417345RkF-624x385@El Correo


Exposición: TODOS LOS CONCIERTOS, TODAS LAS NOCHES, TODO VACÍO. Ana Laura Aláez. Del 8 NOVIEMBRE 2019 - 26 ENERO 2020 CA2M. MÓSTOLES.

COMISARIA BEA ESPEJO

Hablar de la obra de Ana Laura Aláez es adentrarse en el paraíso artificial de las apariencias. Un mundo donde los cánones son invertidos, las identidades son poliédricas y la ambigüedad es un valor. La obra que viene realizando desde principios de los noventa siempre ha deambulado entre realidades y ficciones, el cuerpo y sus representaciones, los objetos y el comportamiento frente a ellos. El suyo es un trabajo alegórico que más que inventar imágenes las confisca, testigo de un momento histórico en el que el arte rompía con los discursos lineales, la idea de progreso y buscaba esos recorridos oblicuos a través de la historia del arte. En un contexto como el vasco, donde el arte tiene una fuerte impronta de la tradición escultórica heredada por Oteiza, Ana Laura siempre ha reivindicado la diferencia como belleza.


Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío reúne algunos de los últimos trabajos de Ana Laura Aláez en diálogo con otros del inicio de su trayectoria. La exposición se propone como un giro al origen, ir al punto de partida para trabajar entre las fisuras de los temas que han acompañado su trabajo en los últimos veinte años: el cuerpo como peana, la peana como escultura, la escultura como canción, la noche como material, la identidad como conflicto, la impostura como posibilidad. La idea es indagar en la búsqueda de representarse como lenguaje, eje de su trabajo en todo este tiempo. En esta ocasión, el proyecto busca hablar desde un lugar elusivo, evitando las alusiones directas, un espacio ruidoso que no tiene que ver tanto con el sonido como con una rebelión calmada. Como traslada entre líneas el título de la exposición, título a su vez de uno de sus trabajos menos conocidos, un lugar contundente y evanescente a la vez.

 

MÚSICA: EDITH ALONSO. NADIE TE ESPERA.

 

Entrevista: María Mur. Colectivo Consonni

Mariamur

24 de enero de 2020. Azkuna Zentroa. Bilbao. 19h.

Llega el punto final de la residencia de la editorial consonni, colectivo residente en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao durante 2018-2019, donde hemos creado la emisora #consonniradioconAz y a lo largo de dos años hemos experimentando con la palabra y la escucha radiofónica, difundiendo cultura crítica.

Queremos celebrar este cierre con un encuentro de creadoras para poner en diálogo el arte contemporáneo y la literatura, con los feminismos como hoja de ruta y la radio como trasmisor. En este Radio Show Live de despedida en el Auditorio de Alhóndiga Bilbao, nos centramos en tres obras literarias clave, como punto de partida para seguir imaginando juntas. Por un lado, dos novelas escritas en los setenta: Mujer al borde del tiempo de Marge Piercy y Yo veo / Tú significas de Lucy R. Lippard. Por otro, el ensayo Seguir con el problema de Donna J. Haraway.

Trabajos empoderadores en los que se experimenta con el lenguaje, de la mano de tres autoras de larga trayectoria en el activismo feminista. Piercy, Lippard y Haraway nos instan a tener una mirada crítica sobre el mundo que vivimos e imaginar otros escenarios mejores. Para abrir el apetito, introducirnos las obras literarias y hablar de literatura especulativa y experimental, contamos con una suculenta mesa redonda moderada por Teresa López-Pellisa en la que participan Haizea Barcenilla, Helen Torres y Arrate Hidalgo.

El plato fuerte del evento lo ponen tres referenciales artistas como Idoia Zabaleta, Mursego y María Arnal a las que hemos invitado para que interpreten desde las artes en vivo y la música estos libros convirtiendo la palabra en cuerpo, en acción y en sonido. Mujeres creadoras de diferentes disciplinas y generaciones se cruzan: Mursego y Lucy Lippard; Idoia Zabaleta y Marge Piercy y María Arnal y Donna Haraway. Los textos de unas sirven de fuente de inspiración para las otras. Zabaleta, Arnal y Mursego realizan su personal interpretación de cada trabajo literario. Las palabras escritas toman cuerpo sobre el escenario.

https://www.consonni.org

 

CONTRAPORTADA:

MÚSICA: NORTHWEST. WINTERLAND. II


 

Rosa Pérez   17.ene.2020 11:10    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios