« IGNASI ABALLI, CARLOS MACIÁ, ANA LAURA ALÁEZ, COLECTIVOS OFFMOTHERS Y CONSONNI Y NORTHWEST | Portada del Blog | Mujer, feminismos y electrónica: SONORAS III. Electric Indigo y Monika Werkstatt »

THE RYDER PROJECT, JUAN PABLO RODRIGUEZ FRADE, MADRID DESIGN FEST Y SONORAS VALENCIA

    viernes 24.ene.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 27.01.20

 

PORTADA: JUAN BELDA BIT BAND. PLASTIC ISLANDS. Del álbum No Encuentro la tónica.

Juan-Belda

El canario Juan Belda es uno de los músicos más versátiles e inquietos de la escena musical española de las últimas décadas. Músico formado en el jazz y la electrónica, Belda debuta en 1982 con el dúo Arte Moderno, dúo fundado con Javier Segura. El disco Ninette en Nueva York forma parte del legado canario al canon musical de los años de la movida. Posteriormente, Belda ha trabajado en multitud de proyectos de todo tipo, a veces relacionados con el mundo del arte y las instalaciones, además de los exclusivamente musicales. No hay género ni disciplina musical con la que Belda no haya experimentado, ya que a lo largo de su trayectoria artística ha compuesto música para cine, series de televisión, teatro y ballets. En su currículo cabe destacar también la creación, a finales de los noventa, del trío Waxbeat, formado junto a Patricia Kraus y Juan Gómez

Desde 2007 sus discos vienen firmados junto a la Bit band, formación musical que le acompaña en sus experimentos sonoros y con los que ha registrado ya cuatro álbumes. El último de ellos, No encuentro la tónica, fusiona jazz, electrónica, rock y experimentación en una nueva aventura sonora donde cada tema pertenece a una fuente de inspiración propia. En él cobran forma sonora experiencias personales de Belda en sus conciertos alrededor del mundo (“My Names is Giro Shirato”, “Nihon”), piezas que provienen de antiguos proyectos artísticos (“Plastic Islands”), referencias al cine (“El rey de la comedia”) y disquisiciones filosóficas que a veces no están exentas de humor, como el tema que da título al álbum.

Además de los miembros habituales de la Bit Band (el guitarra Epi Llorente, el bajista Enrico Barbaro, el clarinetista Pelayo Arrizabalaga y el batería Juanjo Ortí), en No encuentro la tónica colaboran músicos de la talla de Javier Colis (ex Mil Dolores Pequeños), Jorge Pardo o Pedro Barceló, además del ex Oviformia Sci Luis Prosper, que interpreta y escribe el texto de “Prosper’s Own”.

 

 

 

MÚSICA:NORTHWEST. THE DAY

ENT. THE RYDER PROJECT. MADRID.

The ryder 1

Siguiendo con uno de los objetivos que The Ryder se marcó en su desembarco en Madrid el pasado octubre, la artista española residente en Londres Saelia Aparicio expone por primera vez en una galería madrileña.

 

Saelia-Aparicio-2

Saelia Aparicio (1982) terminó un máster en escultura en The Royal College of Art en 2015. Su trabajo multidisciplinar habita en las ideas de lo orgánico, estableciendo analogías entre los mecanismos sociales y corporales. El cuerpo se convierte en una fuente maleable de asombro y horror para la artista. Su práctica abraca desde grandes murales de pared a esculturas en los que a menudo son protagonistas los “objet trouvés” y el cristal soplado. El humor, una estética inspirada en los cómics y la animación albergam la preocupación del impacto sobre el cuerpo humano de la vida cotidiana, el medio ambiente, las enfermedades y el paso del tiempo. En 2019, Aparicio ganó el premio Generaciones, uno de los más prestigiosos galardones que se otorgan en Europa a jóvenes artistas. En 2019 también, recibió la comisión de The Serpentine Gallery de realizar la película “Green Shoots” para un simposio dentro de su proyecto de investigación sobre ecología titulado “The Shape of a circle in the mind of the fish with plants” (La forma de un círculo en la mente de un pez con plantas).

Saelia-Aparicio-9

Aparicio presenta, con el comisariado de Rafa Barber Cortell, la exposición Planta, alzado, raíz, en la que la artista, ha creado un eco-sistema de personajes y situaciones a través de las cuales se filtra en el ideario colectivo para presentar cuerpos híbridos construidos de materiales llenos de carga semántica, en lo humano y lo no humano. Desde especies botánicas invasoras como la Fallopia Japónica que destruye cimientos o la Budeja que se crece en las grietas de los edificios, pasando por la crisis climática o los problemas de la vivienda, la obra de Aparicio navega por este presente a base de susurros, sin grandes declaraciones, sino hablando a través de los materiales, de los objetos que construye, de sus formas, generando en el espectador un deseo de imaginar con ella y pensar otros futuros juntos.

 

https://theryderprojects.com/?lang=es

MUSICA:MARTA DE PASCALIS. QUITRATUE.

 

MUSICA: MERCEDES PEON. DEIXAAS.

FOTO-GENÉRICA-SONORAS-1

SONORAS III

Festival música electrónica i experimentació sonora

Fecha: 31 de enero y 1 de febrero de 2020

Hora: 

  • 31 enero, de 20:00 a 23:30 horas
  • 1 de febrero, de 17:30 a 23:30 horas

Lugar: Centre de Carme. Sala Refectorio y Claustro Renacentista

Organiza: SONORAS, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Centre del Carme Cultura Contemporànea

SONORAS es el primer festival de música electrónica del año que se instala en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Se celebrará los próximos 31 de enero y 1 de febrero en compañía de destacadas creadoras del ámbito de la experimentación musical con la intención de alcanzar al gran público al que contagiar su compromiso con la comunidad creativa femenina.

En esta edición SONORAS invita a mujeres que han impulsado plataformas y colectivos de apoyo y visibilización de productoras de música electrónica como es el caso de la alemana Gudrun Gut, que reúne a mujeres creadoras y productoras bajo el nombre Monika Werkstatt. Además el festival cuenta con las artistas Electric Indigo, nombre artístico de la austríaca Susanne Kirchmayr, productora, techno dj y creadora de la plataforma female: pressure. Susana López aka Susan Drone,  compositora experimental y artista visual. Rosa Pérez, experta en arte y música, directora y presentadora del programa de RNE Fluido Rosa sobre música y arte contemporáneo. Slvj, fundadora en la década de 2010 Abismal, uno de los proyectos de música electrónica pioneros en términos de género, horizontalidad y uso de espacios. Y, Maguette Dieng, dj de origen senegalés, sus sesiones que se pueden escuchar en su programa Black Noise,  en radio Primavera Sound.

El cartel se completa con la artista multidisciplinar austríaca Katharina Ernst que une la composición abstracta y la interpretación polirítmica. Donna Maya, artista sonora afincada en Berlín que entiende sus composiciones audiovisuales como una contribución política para el cambio social. Mercedes Peón, artista española de amplio reconocimiento a nivel internacional que no ha renunciado a la raíz y la tradición con la que arrancó su carrera.  También la dramaturga española Violeta Gil, reconocida por su faceta decreadora y performer y por ser una de las fundadoras de la compañía de teatro La tristura. Y, Catalina Isis, polifacética artista de la escena independiente valenciana, vinculada principalmente al mundo de la música como dj.

SONORAS también acoge un espacio didáctico desde el que propone dos talleres la mañana del sábado 1 de febrero, uno a cargo del afamado inventor de instrumentos Yuri Landman en el que se hackeará un teléfono antiguo y otro impartido por Donna Maya en el que explicará la historia y el funcionamiento del theremin.

MÚSICA: ELECTRIC INDIGO. FERRUM.

 

musica: lafawndah. joseph.
ENT. JUAN PABLO RODRIGUEZ FRADE. Arquitecto y autor del libro Manual de Museografía.

Arquitecto y Premio Nacional 1995 de Restauración y conservación de Bienes Culturales por la Rehabilitación del Palacio de Carlos V como Museo de la Alhambra. Entre sus proyectos más destacados cabe citar el Museo Arqueológico Nacional, El Museo de Málaga y el Museo de Historia de Madrid.  Ganador del concurso de nuevos accesos del Museo Nacional Centro Reina Sofía. 

 

MANUAL 2


MUSICA: ELECTRIC DJINN MIST. SHE´S EXCITED REMIX.

 

MUSICA: BELIEF DEFECT. DELIVERANCE

ENT. ALVARO MATIAS
MADRID DESIGN FESTIVAL. MADRID

 

Madrid-Design-Festival-2020_01

MUSICA: DEENA ABDELWAHED. A SCREAM IN THE CONSCIOUSNES

 

CONTRAPORTADA: JUAN BELDA BIT BAND. LUPITA EN EL DESIERTO.

Rosa Pérez   24.ene.2020 09:57    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios